Presentación de Travestis, mujeres transexuales y tribunales: hacer justicia en la CABA

18.5.2018

El pasado jueves, en la Feria Internacional del Libro, se presentó el libro “Travestis, mujeres transexuales y tribunales: hacer justicia en la Ciudad de Buenos Aires”.

 

El libro fue editado por Jusbaires y realizado por el Observatorio de Género en la Justicia. El panel estuvo integrado por la Presidenta del Consejo Marcela I. Basterra, la Directora del Observatorio Diana Maffía, el coordinador de la obra Blas Radi y Mario Pechemy Alba Rueda y Florencia Guimaraes, quienes también colaboraron en su realización.

Marcela I. Basterra abrió la mesa y prologó el libro. Diana Maffía comenzó su exposición recordando la labor de Lohana Berkins y definió al texto editado por Jusbaires como “un gran homenaje a ella”. Hizo referencia a la figura del travesticidio y la relevancia de trabajar sobre figuras específicas para “mejorar las condiciones propias de cada uno de los grupos que son discriminados por su género”.

Blas Radi también disertó: "el resultado que hoy presentamos contribuye a dilucidar muchas de las formas de injusticia que hacen a la experiencia regular de las travestis, mujeres transexuales, con las instituciones en general y con el sistema de administración de justicia en particular”, dijo. Para finalizar exigió justicia por el joven Joe Lemonge.

Elena Liberatori envió un texto que fue leído en la jornada. En el mismo retoma un un concepto: "muerte lenta". Éste será utilizado para un caso sobre el que tiene que dictar sentencia.

Florencia Guimaraes, fotógrafa y activista travesti de la Corriente Nacional Lohana Berkins, quien escribió el apartado “Necropolíticas” también recordó la consigna #JusticaPorDianaSacayan

Marcha contra Monsanto-Bayer / Mayo 19, 13.30, monumento a San Martín

18.5.2018

Nosotros, habitantes de Argentina, preocupados y ocupados en la emergencia socioambiental, resultado del modelo de producción tóxico industrial impuesto desde hace más de dos décadas en nuestros territorios, articulados y con plena conciencia de que la mejor forma de dar batalla y modificar este modelo es unidos, invitamos a todas las personas a acoplarse a las voces del mundo que este 19 de mayo nos manifestaremos para decir Fuera Monsanto/Bayer.

Este 19 de Mayo, en ciudades de todo el mundo se desarrollará una nueva Marcha Mundial contra Monsanto, la corporación fusionada con Bayer.
En la Ciudad de Buenos Aires, nos reuniremos a partir de las 13.30 hs. en el Monumento a San Martín de la Plaza San Martín.
Esta Marcha es algo mucho más grande que una manifestación contra una empresa, y nuestros reclamos abarcan una realidad tan amplia que no cabe en un solo nombre. Más allá de la consigna internacional que invita a manifestarse contra Monsanto, ésta es sólo una de las tantas multinacionales, que por su historial, sirve para hacer referencia a un modelo de muerte asegurada.
El modelo agroindustrial, controla a escala mundial que cultivamos y de qué forma, por ende también controla qué comemos, cuándo y a qué precio; influenciando principalmente nuestra cultura, formas de vida, soberanía alimentaria y economía. Este modelo de agricultura tóxica está conformado por empresas como Monsanto, Bayer, Syngenta, ChemChina, Dow, DuPont y Basf, siendo éstas las más grandes y poderosas, pretendiendo aumentar la monopolización mundial de la “alimentación”, desde la semilla hasta tu mesa a través de nefastas fusiones. Continúan empresas más pequeñas, pero no menos perjudiciales, que pueden ser extranjeras o nacionales, como Agrofina, Atanor, Tecnomyl, Rinder, Agro/max, Agrosuma, Arysta entre muchas otras. Siguen en la lista las empresas productoras de “alimentos” procesados, y finalmente los distribuidores minoristas, los formadores de precios, los supermercados como Carrefour, Disco, Coto. Y allí nos posicionamos nosotrxs, frente a toda esta cadena perfectamente articulada, en la góndola del supermercado creyendo que estamos decidiendo lo que consumimos.
Hace 22 años llegaba a Argentina el primer evento transgénico, la soja RR, de la mano de Monsanto, desde ese entonces los cultivos de transgénicos y el uso de agrotóxicos han crecido de manera desmedida.  Alrededor del 80% del área cultivable de argentina se utiliza para monocultivos transgénicos, y 423 millones de litros de agrotóxicos son esparcidos directamente sobre 17 millones de personas cada año.
Cientos de estudios científicos garantizan que estas sustancias provocan elevada mortalidad en peces, ponen a las abejas en peligro de extinción, nacimientos de niñxs con malformaciones, abortos espontáneos, infertilidad, leucemia, enfermedades renales, lupus, problemas neurológicos, afecciones respiratorias severas, obesidad, dermatitis, y otras tantas enfermedades entre las que se destaca el cáncer. En áreas rurales la tasa de cáncer llega a cuadriplicar la media nacional.
Pero no es sólo un problema que afecta a personas que viven en la región agrícola del país, sino que afecta de manera indirecta y más paulatina a todas las personas que lo habitamos. Ingerimos estos químicos en cada uno de nuestros alimentos, ya que siendo o no de semillas transgénicas, la totalidad de los cultivos utilizan altísimas dosis de agrotóxicos. Tenemos contacto con ellos también, con cada producto que contiene algodón (toallitas, tampones, pañales, gasas, etc.). Estas pequeñas dosis que ingerimos a diario se van acumulando en nuestro organismo, que no está preparado para metabolizarlos y eliminarlos.
Pese a los comprobados efectos sobre la salud y la tierra, la frontera agrícola continúa expandiéndose, provocando desmontes, desplazamiento de pueblos originarios y campesinos, pérdida de biodiversidad, alta mortalidad de peces y abejas, contaminación genética, desertificación del suelo e inundaciones.
Por todo esto, ésta sin dudas es también una manifestación que denuncia a los gobiernos de turno, a ministros, senadorxs y diputadxs, que sin importar de qué partido sean, se han encargado de legislar en pos del crecimiento de este modelo; a los organismos de control, que hacen oídos sordos a la realidad; a las Universidades Nacionales que firman convenios con las peores corporaciones, formando profesionales moldeados por las empresas y a disposición de ellas; y a los medios de comunicación masivos, quienes auspiciados por las corporaciones genocidas, son cómplices y partícipes necesarios de la desinformación y silenciamiento.
Exigimos la renuncia de Lino Barañao, Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva desde el año 2007, de Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Luis Miguel Etchevehere, Ministro de Agroindustria, el Subsecretario de Minería de Argentina, Mario Capello por sus declaraciones ridículas y desesperadas en defensa de distintas actividades contaminantes, ademas de sus accionares diarios que aseguran la continuad de los desastres sanitarios y ambientales.

Nos manifestamos también en contra de la modificación de la Ley de Semillas, contra la ley de agrotóxicos y contra los tratados de libre comercio.
Sumamos también nuestro reclamo contra la Incineración de residuos, la Energía Nuclear, Megaminería, el Fracking, las Megarrepresas, los rellenos de humedales y todas las actividades de carácter extractivista que se realizan en nuestro territorio. Sabemos que éstas son saqueadoras y contaminantes, que generan terribles consecuencias y que más allá del discurso de las corporaciones y sus cómplices, no son sinónimo de progreso.
Nos manifestamos porque somos lxs originarixs expulsadxs de nuestras tierras.
Nos manifestamos porque somos lxs campesinxs que perdieron la batalla contra el gran terrateniente, y también lxs que resisten apostando por la agroecología.
Nos manifestamos porque somos lxs docentes de escuelas rurales que lidiamos con las fumigaciones constantes sobre nuestrxs chicxs.
Nos manifestamos porque somos la mujer que comienza a sospechar que su tercer aborto espontáneo tiene que ver con las fumigaciones.
Nos manifestamos porque somos Nicolás Arevalo, que se fue con 4 años de vida a soñar que lxs adultxs hagamos un mundo mejor para niñxs como él.
Nos manifestamos porque somos Andrés Carrasco, somos la ciencia digna, que no quiere ser injuriada por el poder de las corporaciones.
Nos manifestamos porque somos lxs vecinxs que cada año sufren las inundaciones a causa de un suelo cada vez menos absorbente.
Nos manifestamos porque somos la sed de un agua pura, de un agua que no esté contaminada con sus venenos.
Nos manifestamos porque somos el monte nativo cada vez más amenazado.
Nos manifestamos porque somos, porque estamos, porque podemos, nos manifestamos porque es nuestra obligación ser parte de la solución, por nosotrxs y las generaciones que vendrán.

Marcha Mundial contra Monsanto en CABA
Fb: https://www.facebook.com/Marcha-mundial-contra-Monsanto-Buenos-Aires-1730967603813848/

Nehuen presente: un barrio homenajeando

17.5.2018

Por Colectivo de Medios de Comunicación Popular*    

La familia, junto a amigas/os y organizaciones sociales y políticas de La Boca realizaron una caravana “Nehuen Presente” e instalaron  una obra  en recuerdo de Neuhen Rodríguez, joven asesinado en 2014 por la entonces Policía Metropolitana. 

 

En una de las primeras tardes frías de este 2018, el barrio de La Boca rindió homenaje a un vecino que le fue arrebatado: Neuhen Rodríguez. El joven de 18 años fue asesinado por la entonces Policía Metropolitana cuando se dirigía con su motocicleta a celebrar el ascenso de su amado Club Atlético Huracán en la madrugada del 15 de diciembre de 2014. 

Roxana Cainzos, mamá de Nehuen, empezó, como acostumbra, agradeciendo “ante todo agradecerle a cada uno de ustedes que nos ha acompañado en este homenaje para Nehuen, mi hijo, que se estarían cumpliendo tres años y medio del asesinato  por parte de la entonces policía metropolitana”. Y explicó el por qué de la caravana “intentamos adueñarnos de lo territorial, de nuestro espacio, de La Boca, esta es la entrada, es algo significativo para todos nosotros”. Adueñarse del territorio para plantar la imagen de Nehuen como bandera. 

 

Ni un pibe, ni una piba menos

 

El 15 de diciembre de 2014 Nehuen Rodríguez estaba feliz. Huracán había regresado a la primera división, luego de golear a Atlético de Tucumán en Mendoza. Nehuen salió a festejar. En su motito, con su casco. De La Boca a Parque Patricios. Agarró la calle Brandsen para doblar en Ramón Carrillo, un móvil de la entonces policía metropolitana, que circulaba a mayor velocidad que la permitida, con sirenas apagadas en plena noche, cruzó la intersección de Ramón Carrillo y Brandsen en rojo, y allí embistió a Nehuen, que murió casi en el acto. La policía metropolitana, responsable de la muerte del joven, estuvo en la escena durante las primeras seis horas, a los integrantes del móvil policial, Germán Castagnasso (que conducía) y José Daniel Soria Barba, no se les sacó muestras de sangre hasta mucho tiempo después. 

La llegada al juicio oral y público, donde Germán Castagnasso fue imputado y condenado a tres años de prisión en suspenso como responsable de “homicidio culposo agravado “, estuvo plagada de trabas, suspensiones, esperas a las que el poder judicial somete a las víctimas, a las que el colectivo “Justicia x Nehuen” respondió con formas diversas y novedosas de organización con el objetivo de mantener a Nehuen en la memoria de todos y todas. La caravana que se realizó sigue ese itinerario. 
En el colectivo que se conformó, como tantos que se forman a lo largo y ancho del país para gritar que dejen de matar a los pibes, Roxy oficia de referencia (no sólo de lucha, sino de una forma de vida) de vecinos/as, organizaciones, compañeros/as de Nehuen (que recién había terminado la secundaria), artistas, quemeros, medios de comunicación popular, niños/as, y tantos y tantas otras. 

 

Nehuen Presente

 

Una amplia convocatoria acompañó a Roxana Cainzos, su madre, y a familiares y amigas/os de Nehuen. La presencia de niños/as y jóvenes es tal vez algo a destacar. Incluso Roxy lo piensa y lo dice “estoy totalmente satisfecha que en el caso de mi hijo, muchas compañeras de él han entrado a militar, en distintos espacios, y ves que es una cosa hermosa, que es un avance, a partir de la desgracia que tuvimos que vivir, pudieron encontrar un camino que es la lucha y la organización”.

La obra la realizó Diego Castro, herrero y  vecino del barrio de La Boca, que lo recuerda a Nehuen con la camiseta quemera  “yo me lo acuerdo de verlo en el barrio con la camiseta de Huracán, y saludarlo por eso, somos tan poquitos los hinchas de Huracán”. Una inmensa estructura de hierro  con la cara de Nehuen, con su camiseta de Huracán, y la inscripción “Nehuen Presente” quedó plantada en la plazoleta  de entrada al barrio de La Boca, frente al Parque Lezama, en la intersección de Almirante Brown y Martín García. 

"Yo creo que no podría dormir si no luchara por mi hijo, porque es un pedazo de nuestra vida, de nuestra alma, siempre va a estar  con nosotros, siempre vamos a gritar y pedir justicia, lucha por sus vidas que nos han arrebatado” sostuvo Roxy. Y terminó llamando a luchar por todos los pibes “tenemos que seguir luchando por esta justicia social, por nuestros pibes que nos están arrebatando, cada día es peor, cada día es un caso nuevo. Tenemos que empezar así, tomando lo territorial, para nuestros hijos, para nuestros pibes del barrio, en su mismo barrio, para que estas cosas paren de suceder o por lo menos empecemos a dar la lucha que se merecen, porque son jóvenes, son vidas, son sueños, son muchas cosas que estamos perdiendo. No es para quedarnos de brazos cruzados, hay madres que luchan hace 41 años, por sus hijos muertos, desaparecidos, torturados  y nosotras intentamos hacer ese camino, de a poco, para algún día tener la justicia deseada, o al menos gritar por nuestros hijos que ya no tienen voz, es tan importante”.

En La Boca hay una banda, La Rondola Trompejolica, que a Roxy le gusta mucho, y, piensa, a Nehuen le gustarían también sus trompetas.  Desde el comienzo acompaña la lucha de justicia por Nehuen, y que cerraron esta caravana, que insiste en recordar y homenajear también desde la alegría. 

En tiempos donde se profundiza la violencia institucional y desde el Estado se instalan discursos legitimadores del accionar de las fuerzas represivas, fue sumamente importante recordar y visibilizar las historias de nuestros pibes y pibas asesinadas. La unidad como ejemplo de acción, y el empuje de Roxy como motor de este poderoso colectivo que volvió a gritar: ¡Yo sabía, yo sabía / que a Nehuen / lo mató la policía / asesina! 

 

*FM La Caterva, FM Riachuelo, Radio Gráfica, La Retaguardia, Agencia Paco Urondo, Sur Capitalino

Se agudiza la crisis: Inquilinos rescinden contratos imposibilitados de pagar

17.5.2018

Lo peor no pasó. Una asociación de inquilinos alertó sobre el impacto de la suba del dólar en el precio de los alquileres y advirtió sobre el fenómeno, hasta ahora oculto, del aumento de las consultas para rescindir los contratos, porque “la gente no puede seguir pagando”.

“En nuestro local de atención a inquilinos somos testigos de un fenómeno invisible para la sociedad. Los inquilinos ya no se acercan a consultar por arreglos, cortes de gas o devolución de depósitos; necesitan saber cómo rescindir su contrato, porque ya no lo pueden pagar”, explicó Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados.

Según Muñoz, se trata de jóvenes que vuelven a la casa de sus padres, familias que se mudan a departamentos más chicos o más alejados, jubilados que se van a vivir a un hotel o a una pensión.

“En el mejor de los casos no tienen deudas y solo necesitan conocer los aspectos formales de una rescisión anticipada. Otros ya recibieron intimaciones de pago por carta documento y en el peor de los casos, ya les iniciaron el juicio de desalojo”, señaló.

Según el especialista, en este escenario la fuerte suba del dólar que se vivió por estos días viene a empeorar sensiblemente las cosas.

“Ahora los inquilinos sumamos un motivo más de preocupación: el dólar viene en ascenso e impacta de lleno en los precios que pagamos. La ecuación se repite: los alquileres aumentan varios puntos por encima de la inflación y nuestros ingresos varios puntos por debajo. A medida que el mercado inmobiliario gana rentabilidad, nosotros perdemos poder adquisitivo”, señaló.

“El dólar cerró el lunes a $ 24,67, un 20% más caro que hace un mes. En un país donde las viviendas están cotizadas en dólares, un alza en el tipo de cambio tiene un efecto directo en el mercado de alquileres”, consideró.

Para Muñoz, “tal como venimos denunciando desde hace tiempo el precio de los alquileres viene aumentando por encima de los índices de inflación y de variación salarial. Por ejemplo, en 2017 los alquileres aumentaron un 33%, ocho puntos porcentuales por encima del 24,8% de inflación”.

El especialista explicó que en ese contexto el inquilino tiene que hacer frente a otros gastos derivados del uso de la vivienda que también resultan indexados por la suba del dólar como expensas, que se suman al aumento en las tarifas de agua, luz y gas.

Así, la cantidad de inquilinos en situación de imposibilidad de afrontar los gastos derivados del alquiler aumenta día a día y consecuentemente la cantidad de inmuebles vacíos.

El Dr. Oscar Trotta fue desplazado de su cargo en el Garrahan

16.5.2018

Dejó el siguiente mensaje:

“No se me informa por qué.

No se me acusa de nada.
Es verdad que no tengo el perfil que define a los funcionarios del actual gobierno.

Mi patrimonio personal no me permite pertenecer a ese selecto grupo.

Pero estoy seguro que mi “peor” referencia, para este gobierno, es haber salido de mi despacho para llevar la asistencia médica, la vacunación y los programas de promotores sociosanitarios, a los que menos tienen, a las villas y los barrios; acercarme a las Abuelas o defender públicamente el presupuesto para el Garrahan.

Lo voy a seguir haciendo junto a mis compañeros.
Solo me han sacado el cargo. Poca cosa.
Me quedo con lo mejor de este lugar que me toca abandonar.

Sueños de niños dolientes hechos realidad por manos mágicas y bondadosas.
Artesanos de milagros que abrazan a los retoños sufrientes de esta tierra.
Me quedo con el amor que calma el grito silencioso del niño que padece.

Me quedo con la ternura de aquellos que caminan por los pasillos del hospital junto a los invisibles.
Me quedo con los ojos negros y la sonrisa linda del ángel que envuelve entre sus manos a los náufragos de una sociedad que les da la espalda.

Me sacan atributos y mandatos, pero me quedo con lo mejor.

Me quedo con los abrazos de los compañeros trabajadores a los que no logré darles todo lo que se merecen y con la convicción de que vamos a volver mejores.

Eso no me lo pueden sacar.”

Esta página ha sido visitada
veces