Protesta contra el cierre de los Institutos Superiores de Educación por parte del gobierno de Larreta

12.4.2018

Hoy 12 de abril los 29 Institutos de Educación Superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llevaron a cabo distintos tipos de protestas, como una movilización desde el Palacio Pizzurno hasta la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, además de clases públicas como pasó con el Normal Nº5.

El pasado miércoles 22 de noviembre, el gobierno porteño de Larreta anunció por los medios masivos de comunicación el proyecto de Universidad de formación docente en la Ciudad. Luego del mismo se informó de manera informal a los 29 profesorados que ejercen esta función, la pronta implementación del proyecto.

A partir de ahí las autoridades de los institutos exigieron conocer el escrito, pero los representantes del gobierno en la cartera de educación niegan todavía tenerlo para compartirlo.

Según la comunidad educativa, las consecuencias de esta propuesta principalmente implican:

  1. La DESAPARICIÓN de los actuales 29 institutos de formación docente.
  2. La imposición completamente autoritaria y anti democrática del proyecto.
  3. La falsa jerarquización del rol docente.

Por eso es queexigen tal como lo hicieron estas protestas sucedidas el día de hoy:

  1. El público conocimiento del proyecto.
  2. La evaluación y consulta para la realización de las reformas con los representantes de los institutos de formación docente.
  3. Extender los plazos y permitir a los institutos continuar con su labor, hasta resolver la situación.

El programa Arte en Barrios suma actividades para todas las edades

12.4.2018 

Stop Motion, Fotoperiodismo, Historietas y Producción Musical, Cinemóvil, Festival de Cultura Urbana, entre otras, son algunas de las propuestas y talleres que se suman a una amplia variedad de espectáculos y actividades  para niños,  jóvenes, adultos y la tercera edad.

Arte en Barrios es un programa que se realiza en conjunto entre el Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría de Integración Social y Urbana, y el Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el mes de abril, el programa continúa con sus propuestas culturales en 20 zonas vulnerables de la Ciudad. Las actividades incluyen eventos, espectáculos musicales y teatrales, cine móvil, juegos y talleres itinerantes gratuitos al aire libre para todas las edades.

Dentro de los talleres artísticos 2018 se destacan una amplia gama de propuestas vinculadas a la música y el baile. Continuarán los talleres anuales de la Escuela de Percusión con Señas a cargo de Santiago Vázquez, el Taller de canto “Divos y Divas”, y los talleres de Danzas Rítmicas y Urbanas, Tango y Danzas y Expresiones Afroperuanas. Además los más jóvenes podrán sumergirse en el universo de la mezcla musical en el taller de DJ – Scratch y aprender herramientas tecnológicas y estrategias de Introducción a la producción musical.

Se destacan también actividades relacionadas al cine, la fotografía, el teatro y la literatura como los talleres de Stop Motion, Fotoperiodismo con celular, el Taller Montaje “Derechos Torcidos” a cargo de Carlos Gianni y Rubén Segal con alumnos entre 6to y 7mo grado y el Taller de Encuentros de Cine “Formación, Creación y pasión”. Además el universo de la obra deShakespeare llegará a los barrios en una propuesta transversal ideada por Juan Ignacio Fernández que incluye a los talleres de  Stop Motion, Rap y literatura y  Cine. Además un Taller de Radio Teatro en donde se trabajará con textos del autor y un Taller de historietas shakespeareanas.

Los talleres de la Escuela Integral de Diseño continuarán a lo largo del año con propuestas comoEncuadernación Artesanal, Serigrafía, Tintes Naturales,  el taller de creación colectiva de Macro Joyería- Proyecto Reinas y el Taller de objetos textiles de las creadoras de “Carro”.

Durante 2018, el programa Arte en Barrios presentará también una gran variedad de espectáculos. Cinemóvil, ciclo de cine itinerante, ofrecerá desde el 28 de abril películas para toda la familia, nacionales e internacionales todos los sábados en los diferentes barrios.  El programa realiza además un trabajo de ida y vuelta con los Festivales de la Ciudad, extendiendo sus sedes a todos los barrios con los que trabaja el programa, pero también identificando artistas para incluir en la programación de los festivales. En el marco del BAFICI, entre el 13 y el 22 de abril se realizarán diez proyecciones del ciclo Baficito en diez sedes distintas en conjunto con diferentes talleres. Además por primera vez Arte en Barrios  realizará un Festival de Cultura Urbana en el que se nuclearán artistas de distintas disciplinas vinculadas a la cultura urbana, todos ellos provenientes de los barrios vulnerables de la ciudad. Como novedad de 2018 se presenta también  ¿Te gusta? ¡Venite!, un formato que se acerca a los barrios con una muestra de las actividades culturales que ofrece el GCBA.  A partir del 5 de mayo los vecinos podrán disfrutar de muestras de todos los festivales de la ciudad, y de espectáculos de artistas de los diferentes barrios junto con artistas consagrados. Los espectáculos serán también acompañados por talleres de diversas disciplinas en formato express.

Dentro del programa Arte en Barrios se realizan también una gran variedad de salidas culturales. Por un lado, salidas motivacionales junto a los alumnos que asisten a los diversos talleres, con el objetivo de inspirar y motivar la creación artística. Por otro lado, se busca llegar a un amplio número de vecinos, trabajando en la formación de nuevos públicos culturales, que no hayan tenido antes un acercamiento previo con el arte. El objetivo es despertar el interés y el hábito de ir a teatros, shows, museos y a los Festivales que forman parte de la oferta cultural de la Ciudad de Buenos Aires garantizando así la igualdad de oportunidades en el acceso a los públicos al arte y la cultura.

La formación de nuevos públicos no se reduce a una visita guiada o un espectáculo; implica un proceso de conocer diferentes disciplinas culturales, abrir las puertas de numerosas instituciones artísticas, para que el siguiente paso sea que las personas adquieran el hábito de acercarse a estos espacios.

Durante 2018 dentro del programa se harán 500 salidas culturales a espacios como el Teatro Colón, Mamba, Complejo Teatral Buenos Aires, Fundación PROA, el Museo Nacional de Bellas Artes, La Usina Del Arte, Festivales De La Ciudad, El Congreso De La Nación, Centro Cultural Konex, Luna Park, y el Teatro Gran Rex.

El objetivo principal  de Arte en Barrios es garantizar el acceso universal a la cultura, acercando la oferta cultural a diferentes barrios y zonas como el Playón de Chacarita; Barrio Saldías; Barrio 31; Rodrigo Bueno; Lamadrid; Zavaleta; 21-24 en Barracas; Barrio Juan XXIII; 1-11-14; Barrio Rivadavia II; Los Piletones; Fátima; Barrio Cildañez; Villa 20 de Lugano; Ciudad Oculta, Barrio Piedrabuena, Carrillo, Complejo Padre Mugica, Soldati y Lugano I y II.

UniCABA: un proyecto de demolición educativa

10.4.2018

Por Sebastián Enricci

 El Gobierno de Larreta presentó un proyecto para crear la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires (UniCABA) lo que provocará el cierre de 29 institutos de formación docente. El jueves 12 de abril a las 17 horas, docentes y estudiantes se movilizarán desde el Palacio Pizzurno en defensa de la continuidad de los institutos.

A seis meses de cumplirse el centenario de la Reforma Universitaria de 1918 que logró la democratización y el carácter científico en los claustros académicos, el gobierno de la Ciudad impulsa un proyecto de ley inconsulto con la comunidad educativa local. Cambiemos presentó una norma que impone la creación de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA) que, según el texto presentado, tendrá como objetivo elevar la calidad académica en la formación de los futuros docentes.

Los 29 Institutos de Enseñanza Superior existentes con más de un siglo de prestigio en la formación docente, cuentan con autonomía académica e institucional, autarquía económica financiera y administrativa que le confiere la Ley Nacional 24.521. De aprobarse la creación de la UniCABA en la Legislatura porteña, inexorablemente desaparecerán estos centros pedagógicos y con ellos carreras específicas. La medida atenta contra la diversidad académica, la validez de los títulos, los actuales consejos directivos, la continuidad de los actuales estudiantes y la continuidad laboral tanto del personal docente como del no docente.

El Estado porteño deserta en su responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal y gratuita en todos los niveles y modalidades como lo indica el artículo 24º de la Constitución de la Ciudad. Además, sin motivos específicos, el proyecto viola el artículo 31º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, Titulo VI, Capitulo 2 que expresa: "La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida", atribuyendo esta decisión al Poder Ejecutivo local.

Si se analiza desde una perspectiva específicamente económica se debe tener en cuenta que el producto geográfico bruto de CABA en 2017 fue de 159 mil millones de dólares (según datos del Fondo Monetario Internacional). El Gobierno de la Ciudad dispuso por presupuesto para el 2018 en toda el área educativa la suma de 2 millones de dólares. De ese monto se destina para el nivel de Enseñanza Superior Docente solamente 100 mil dólares, lo que representa el 4.9% del total del presupuesto educativo. 

Resulta al menos incomprensible que se desprendan de 29 institutos para crear una sola universidad que, a simple vista, va a deteriorar una herramienta fundamental como es la educación. Sería adecuado y acorde con sus obligaciones, que el Estado porteño creara la UniCABA como un aporte más al sistema educativo local en su conjunto y que no sea utilizada como un medio para eliminar lo ya existente.

¿Serán capaces los miembros de la Legislatura (cualquiera sea fu filiación político partidaria), la comunidad educativa (docentes y no docentes) y en última instancia los alumnos (futuros educadores) de entregar al más feroz neoliberalismo la Enseñanza Superior Docente? ¿Claudicarán sin luchar por sus derechos los profesores al permitir un retroceso de 144 años que dañará gratuitamente su vocación, que degradará la formación docente y que la someterá subrepticiamente a la flexibilización laboral?

Para finalizar conviene recordar un extracto del Manifiesto Liminar redactado por alumnos y docentes, punta de partida de la Reforma Universitaria, cuyo espíritu regó a toda la enseñanza latinoamericana: "No podemos dejar librada nuestra suerte a la tiranía de una secta religiosa, ni al juego de intereses egoístas".

La visita de Rajoy a Buenos Aires puede coincidir con el desmantelamiento del centenario Centro Gallego de Buenos Aires

10.4.2018

La sociedad gallega se moviliza por el inminente desmantelamiento del Centro Gallego de Buenos Aires, una institución centenaria y  representativa de la emigración. Una importante  deuda contraída entre otros con el propio Estado argentino puede obligar al cierre o venta del edificio ubicado sobre la  avenida Belgrano en el centro porteño.

Para evitar esta situación, el Parlamento Gallego, las centrales sindicales, las 3 universidades gallegas y personalidades de la cultura gallega solicitan una mediación efectiva de los gobiernos de España y de Argentina para salvar y hacer sostenible el emblemático Centro Gallego de Buenos Aires, mediante un llamado a concurso internacional abierto y transparente para la gestión económica y sanitaria del Centro Hospitalario que garantice los puestos de trabajo, la atención de calidad para los socios mutualistas y la preservación del patrimonio histórico, cultural y edilicio.

 

MANIFIESTO POR LA DEFENSA Y EL PORVENIR DEL CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES

 

El Centro Gallego de Buenos Aires, entidad emblemática de la diáspora gallega en el mundo, que tuvo en su centenaria vida institucional una actuación consecuente de defensa y promoción social, cultural y económica de la Galicia territorial y de la emigración porteña, hoy requiere de la ciudadanía gallega una posición firme de defensa ante lo peligro de su desaparición.

Atendiendo a lo anterior, los gallegos y gallegas queremos hacer un llamamiento a la sociedad y a nuestros representantes políticos (Xunta de Galicia, Parlamento Gallego, Real Academia Gallega, Consello da Cultura Gallega, las Universidades Gallegas y otras instituciones y colectivos sociales y culturales de Galicia y de la diáspora) con el objetivo de destacar la trascendental importancia que supone el hecho de conservar unido todo el patrimonio inmobiliario, artístico y cultural que conforma el Centro Gallego de Buenos Aires.

En la defensa de este enorme acervo material e inmaterial común a los gallegos y gallegas de aquí y de allí, queremos y debemos ser respetuosos con las leyes argentinas que protegen sus bienes artísticos y culturales, con la colectividad gallega del mundo que conforma una Galicia universal ajena a colindantes artificiales y, al mismo tiempo, con las decisiones soberanas de las agrupaciones del Centro Gallego que trabajan a destajo en la resolución de este conflicto que compromete seriamente la prestación médica de calidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Del mismo modo, respetamos nuestro sentir sobre la tradición mutualista, cultural, solidaria, galleguista y republicana que durante la larga noche del franquismo supo mantener encendida la luz de la palabra, de la razón, de la democracia, de la convivencia y de hermandad con Galicia, nuestra Tierra Madre.

Esa enorme tradición comunitaria de trabajo, que brindamos a la cultura del país de acogida, es enteramente nuestra, enteramente gallega, y se manifiesta en el patrimonio que queremos proteger y proyectar con orgullo hacia el futuro.

Por todo esto, los gallegos y gallegas demandamos de la Xunta de Galicia y mismo del Gobierno Español –a través del Ministerio de Asuntos Exteriores– actuaciones concretas ante el Gobierno Argentino encaminadas a solucionar definitivamente el gravísimo problema por el que atraviesa la centenaria institución. Reclamamos, en primer lugar, voluntad política para preservar y garantizar la atención médica de calidad de los actuales socios y socias y la protección del patrimonio artístico, documental, bibliográfico, editorial... y solicitamos esfuerzos para consensuar una solución que impida la demolición y la especulación inmobiliaria de un predio que debe seguir siendo referente de Galicia en Buenos Aires.

La simbología del edificio y la función sanitaria, social y cultural del actual Centro Gallego ofrece muchas y muy variadas posibilidades para que la Galicia del siglo XXI siga siendo una de las identidades que conforman la capital porteña, la grande cosmópole –como le llamó Otero Pedrayo– que acogió a millares de gallegos y gallegas, orgullo de nuestra estirpe en el mundo, símbolo histórico de la galleguidad universal, corazón de Galicia y sangre nutricio de la República Argentina.

Rianxo, 29 de enero de 2018

(En el 132 aniversario del nacimiento de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao)

 

ADHIEREN:

Parlamento de Galicia, Presidente Miguel Ángel Santalices

Francisco López “Chesqui”, Secretario Xeral do Partido Galeguista

Víctor Freixanes, Presidente da Real Academia Galega

Ramón Villares, Presidente do Consello da Cultura Galega

Juan Viaño Rey, Reitor da Universidade de Santiago de Compostela

Salustiano Mato de la Iglesia, Reitor da Universidade de Vigo

Julio Abal de Alonso, Reitor da Universidade da Coruña

Grupo do PP no Parlamento Galego, Portavoz Pedro Puy Fraga

Grupo de En Marea no Parlamento Galego, Portavoz Luis Villares Naveira

Grupo do PSOE no Parlamento Galego, Portavoz Xoaquín Fernández Leiciaga

Grupo do BNG no Parlamento Galego, Portavoz Ana Pontón Mondelo

Confederación Intersindical Galega, Secretario Xeral Paulo Carril

Unión Xeral de traballadores Galicia, Secretario Xeral José Antonio Gómez

Comisións Obreiras Galicia, Secretario Xeral Ramón Sarmiento

Deputación Provincial de Ourense, Presidente José Manuel Baltar

Carmel Silva, Presidenta da Deputación Provincial de Pontevedra

José María Vila Alén, Presidente do Centro Galicia de Bos Aires

Diego A. Martínez Duro, Pte. da Federación de Asociaciones Gallegas da Rep. Arxentina

Lorena Lores Doural, Sec. Xeral da Federación de Asociaciones Gallegas da Rep. Arxentina

Carlos X. Rodríguez Brandeiro, Director do Instituto Arxentino Galego Santiago Apóstol de Bos Aires

Beatriz Lagoa, Presidenta do Centro de Betanzos de Bos Aires

Carlos Fernández, Fundación Xeito Novo de Cultura Galega de Bos Aires

Xesús Alonso Montero, ex Presidente da Real Academia Galega

Xosé Luís Méndez Ferrín, ex Presidente da Real Academia Galega      

Manuel Rivas, Escritor

Luís González Tosar, Escritor

Suso de Toro, Escritor

Caetano Díaz, Xornalista

María Xosé Porteiro, Xornalista

Padroado do Museo do Pobo Galego, Presidente Justo Beramendi González

Fundación Penzol, Director Francisco Domínguez Martínez

Fundación Castelao, Presidente Xosé Carlos Mella Villar

Fundación Rosalía de Castro, Presidente Anxo Angueira

Fundación Eduardo Blanco Amor, Director Luis González Tosar

Fundación Manuel Curros Enríquez, Secretario Antonio Piñeiro

Fundación Alexandre Bóveda, Vicepresidente Valentín García Bóveda

Fundación Vicente Risco, Presidente Luis Martínez - Risco

Fundación Otero Pedrayo, Director Juan Luis Saco Cid

Antonio Dieter Moure, ex Presidente da Confederación de Empresarios de Galicia

Xesús Manuel Suárez García, Médico

Mª Teresa Táboas Veleiro, Arquitecta

Inma López Silva, Escritora

Xosé Estévez Rodríguez, Historiador

Xavier Vence Deza, Docente

Olegario Sotelo Blanco, Editor

F. Xabier González Sotelo, Escritor

Afonso Vázquez Monxardín, Docente

Xosé Ramón Pena, Escritor

Acisclo Manzano, Escultor

Siro López Lorenzo, Caricaturista

José Angel Rodríguez (Gogue), Caricaturista

Lito Prado Rodríguez, Educador Social

Xan Leira, Director de cinema  

Cortes de calle simultáneos: Los secundarios continúan la lucha

9.4.2018

En varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires, las y los estudiantes secundarios cortaron la calle dando continuidad a la lucha iniciada el año pasado contra la reforma “Secundaria del Futuro”, por la real aplicación de la Ley de Educación Sexual y por un protocolo para casos de violencia de género en las escuelas.

En simultánea, cientos de estudiantes realizaron cortes en los cruces de Nazca y Rivadavia, López de Vega y Beiro y Montes de Oca y Suarez. En el centro de Flores, Revista Venceremos charló con Malena, referente de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) y estudiante del Colegio Yrurtia sobre las razones de los cortes, se hicieron cortes simultáneas en contra de la reforma anti educativa que plantea poner a las y los estudiantes a disposición de las empresas como mano de obra gratuita; exigimos un protocolo contra la violencia de género, ya que la violencia machista se vive cada día más en las escuelas, haciéndose urgente una respuesta para nuestras compañeras; por una real aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral que está sancionada desde el 2006 y aún así, no hay una integración real al programa educativo que tenemos; y contra el protocolo antitomas2.

Las reivindicaciones estudiantiles abarcan también otros reclamos y luchas presentes en nuestro pueblo, Malena nos decía al respecto, también reclamamos por la aborto seguro, legal y gratuito, ya que el movimiento secundario ve importante de sumarse a este reclamo para que todas las personas gestantes puedan tener la decisión de tener un hijo o no tenerlo, es una cuestión de salud pública porque son miles las personas gestantes que mueren en abortos clandestinos y contra la UniCABA que trae el cierre de los terciarios”.

Durante el corte de Nazca y Rivadavia, la policía intimidó mediante amenaza judicial a los estudiantes, así lo contaba la referente estudiantil, en el corte habremos sido doscientos pibes y pibas, habrá durado dos horas y media; en un momento tuvimos problemas con la policía que nos dijeron que si cortabamos toda la calle iban a tomar acciones legales“. “Esto se llevó a una asamblea y se decidió que a pesar de las amenazas íbamos a cortar la calle entera, lo cual demuestra que no tenemos miedo de salir a luchar por más que la policía nos amenace”.

Esta página ha sido visitada
veces