Familiares de víctimas de Cromañón ante la vuelta de Callejeros: “No en nuestro nombre”

12.6.2018

El 21 de septiembre de 2006, en Córdoba, volvió Callejeros. Este año se repetirá.

Sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas de la Masacre de Cromañon repudiaron la vuelta de la banda Callejeros. “No les diremos ‘asesinos’, pero sí irresponsables – remarcaron – Traicionaron de muchas maneras a su propio público. Uno de sus argumentos fue que habían sido “engañados” por empresarios inescrupulosos. Ahora, en la vuelta de algunos integrantes al escenario, lo hacen de la mano del empresario Palazzo, quien estuvo en el ojo del huracán por la muerte de Ismael Sosa, de 24 años, durante un recital producido por este empresario cordobés. Fueron sus vínculos con la política, como los tenía Chabán (Aníbal Ibarra y sus secuaces), los que permitieron a Palazzo no sólo realizar decenas de recitales con habilitaciones provisorias en la ciudad de Córdoba sino también alzarse con leyes que incrementaron sus ingresos. Los ex Callejeros no pueden volver a aducir que “fueron engañados”. Sabían en Cromañón, y saben ahora, con quiénes, por qué y cómo se juntan. Lo lamentamos profundamente por su público. Exigimos que, cuando toquen, no lo hagan en nuestro nombre ni de las víctimas de la masacre”.

 

Difundimos comunicado:

 

Ante la vuelta a los escenarios de ex “Callejeros”: NO en nuestro nombre

Justicia por la Masacre de Cromañón

Documento de sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas

 

En breve, ex integrantes de Callejeros volverán a tocar. No es nuestra intención impedirlo, pero sí aportar reflexiones a su público potencial y hacer memoria junto a nuestro pueblo. Pedimos que NO nombren a nuestros chicos y chicas, ni individual, ni colectivamente. El homenaje a quienes no están no es un recital comercial, sino la lucha por justicia. NO son “invisibles”, los recordamos cotidianamente y por ellxs luchamos.

Ocurrido el hecho más terrible –y evitable- para nuestras vidas, donde perdimos lo más preciado – 194 personas – y quedaron heridas difíciles de saldar en miles de sobrevivientes y familiares, dedicamos gran parte de nuestras energías a luchar por memoria, verdad y justicia, logrando junto a las organizaciones que nos acompañaron, la justa destitución del ex jefe de Gobierno, Ibarra y la concreción de juicios penales donde fueron castigados algunos de los responsables (entre ellos Chabán, su mano derecha, funcionarios políticos y el dueño del boliche, Levy). En esa conjunción de responsabilidades, el grupo Callejeros tuvo un lugar.

No les diremos “asesinos”, pero sí les decimos irresponsables. Y sí afirmamos que traicionaron de muchas maneras a su propio público, como quedó evidenciado en numerosos testimonios (tanto de la causa penal como de medios de comunicación):

– Conocían el boliche y sus condiciones dado que ya habían tocado anteriormente. Esto incluye saber de la puerta cerrada con candado, trampa mortal para las víctimas, que NO estuvo sólo esa noche, sino en la recorrida previa que todo grupo realiza para ver el lugar.

NO eran ya una bandita de barrio sino que manejaban marca, merchandising, control de entradas y de la seguridad, que ponían ellos; por tanto, tenían responsabilidades empresariales.

– Volvieron a tocar en Cromañón, un local clase C, donde los inspectores estaban “untados” para mirar hacia otro lado, para evitar controles sobre la pirotecnia y otras irregularidades, ya que se enorgullecían una y otra vez de la “fiesta de bengalas”. Ya en la actuación en Excursionistas se descubrió el bolso de artefactos pirotécnicos en el backstage y se impuso una multa a la banda. Por eso, Fontanet dijo en Obras, que “cuando estemos en otro lugar, (ya) vamos a poder hacer todo lo que queramos”. Las bengalas fueron ingresadas el 30 de diciembre por sus familiares y amigos. Incluso, habían promocionado esos conciertos como “festival de bengalas”.

Estaban a cargo de la venta de entradas, cuya cantidad superó ampliamente la capacidad del local (1031 según habilitación), priorizando el negocio antes que la posibilidad de respirar de sus propios seguidores. Sólo en la venta anticipada hubo 3000 entradas vendidas. Sumadas a la venta en el lugar. ¡En el recital, Chabán repitió varias veces que había 6.000 personas!

Sabían que en ocasión anterior (25 de diciembre), mientras tocaba otra banda, se había producido un incendio de menor magnitud en el mismo local que logró terminar sin víctimas fatales. Una clave: la interrupción del recital por parte de la banda, así como la cantidad de público mucho menor.

Al menos Fontanet, fue cómplice de las coimas que se pagaron a corruptos policías federales para que miraran para otro lado. Junto a Argañaraz (ex mánager) anotaban el pago de coimas en un cuaderno, como “gastos de producción”.

Hasta aquí algunos de los numerosos hechos que quedaron desnudados durante las audiencias del Juicio Cromañón.

En el post Cromañón, la banda se dedicó a victimizarse, olvidando quiénes fueron las verdaderas víctimas y damnificados, y jamás acompañaron los reclamos contra funcionarios y contra el empresario Chabán.

En ocasiones, han participado de marchas donde exigíamos CARCEL A IBARRA Y CHABAN, pero con su cartel propio: BASTA DE CULPAR A CALLEJEROS. Es decir, hacían una marcha contra familiares y sobrevivientes en lucha, dentro de nuestra propia marcha.

En el post Cromañón, llegaron a echar la culpa a sus propias víctimas, centrando en el uso de las bengalas que ellos mismos entraron y promovieron, en un nivel de cinismo incomparable.

En el post Cromañon, no podemos dejar de preguntarnos acerca de los constantes privilegios y facilidades de que ha gozado Fontanet en la cárcel (inclusive los cursos – desvinculados de la música – que han permitido su libertad recientemente) tan alejados de las condiciones que sufren muchos presos pobres, sin recursos, sin costosos abogados (como el del caso Dalmasso, defensor también de Fontanet en Córdoba). Condiciones de las cuales gozan quienes están cerca del poder. No podemos dejar de notar la terrible disparidad de sus condiciones de detención, frente a las que provocaron la muerte evitable, el 2 de marzo de 2017, de 7 jóvenes internos hacinados y maltratados en la comisaría de Pergamino.

En el post Cromañón, jamás hicieron un acto de autocrítica, sino que se presentaron como víctimas de “… oscuras adversidades que tragan realidades” contra “corrientes perversas que intentaron e intentan sin descanso adoctrinar razones”.Estas declaraciones, ¿se refieren a los familiares, sobrevivientes y amigos en lucha? Si, se refieren a quienes desde nuestro infinito dolor, tuvimos que levantarnos y luchar incansablemente por memoria, verdad y justicia.

En el post Cromañón, Fontanet se refirió al femicida Vázquez, ex baterista del grupo, como alguien que “está pasando un mal momento”. Otra vez se oculta la ausencia irreparable de la víctima Wanda Taddei, asesinada por Vázquez, quemado su cuerpo el 10 de febrero de 2010.

En el post Cromañón, uno de los argumentos de los integrantes de la banda, fue que habían sido “engañados” por empresarios inescrupulosos. Ahora, en la vuelta de algunos integrantes al escenario, lo hacen de la mano del empresario Palazzo. ¿Quién es Palazzo, llamado tristemente en Córdoba, “el nuevo Chabán”? A muy poco de leer, nos enteramos que Palazzo estuvo en el ojo del huracán por la muerte de Ismael Sosa, de 24 años, durante un recital producido por este empresario cordobés.

Además, sabemos de los vínculos de su familia con el genocida Luciano Benjamín Menéndez. Para lograr la vuelta de los ex Callejeros, Palazzo contó con el apoyo de Luis Juez, por entonces intendente de la ciudad de Córdoba, y del gobernador y precandidato a presidente José Manuel de la Sota, dos acérrimos enemigos políticos que en esto fue en lo único que coincidieron. Fueron sus vínculos con la política, como los tenía Chabán (Aníbal Ibarra y sus secuaces), los que permitieron a Palazzo no sólo realizar decenas de recitales con habilitaciones provisorias en la ciudad de Córdoba, ante protestas de los vecinos, sino también alzarse con leyes que incrementaron sus ingresos.

Fueron las leyes provinciales Nº 10.036 y 10.037, aprobadas por la Legislatura a fines del 2011, controlada por el delasotismo, mediante la cual se eximió del pago de los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos a todos aquellos espectáculos que incorporen artistas locales. Cosa que Palazzo hace pero no les paga un peso.

A ello se le añadió, a mediados del 2012, la controvertida concesión del edificio La Plaza de la Música, mediante una iniciativa privada presentada por el propio Palazzo, y donde hoy el empresario, con su nueva productora, Nueva Era Producciones, hace sus recitales y tiene sus radios.

Los ex Callejeros no pueden decir – esta vez – que NO conocen a Palazzo, no pueden volver a aducir que “fueron engañados”. Sabían, en Cromañón, y saben ahora, con quiénes, por qué y cómo se juntan. Lo lamentamos profundamente por su público. Lo lamentamos por la desmemoria. Exigimos que, cuando toquen, no lo hagan en nuestro nombre ni de las víctimas de la masacre. No con nuestras zapatillas, no nombrando a las víctimas que, por corruptos e irresponsables, contribuyeron a crear.

La música no mata. La corrupción sí.

Lxs pibes de Cromañón presentes ahora y siempre.

 

Firmamos:

Articulación de grupos: Sobrevivientes, familiares y amigos autoconvocados, grupo Que No Se Repita, y grupo Memoria y Justicia por Nuestros Pibes.

Tomas de secundarios

11.6.2018

Por Vivian Palmbaum

Las y los estudiantes,  del movimiento de secundarios,  han decidido impulsar asambleas y tomas de escuelas, para visibilizar la necesidad de aprobación el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en diputados junto a la implementación de la ESI y un protocolo anti-violencia de género. Mientras tanto entre las sombras el poder conservador mueve sus hilos para evitarlo. 

El pasado viernes por la tarde se conoció la noticia que las y los pibes de las escuelas secundarias,  de la Ciudad,  decidieron iniciar un proceso de asambleas y tomas de escuelas secundarias con el fin de pronunciarse públicamente por la necesidad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Al mismo tiempo reclaman la aplicación de las normativas vigentes sobre la Educación Sexual Integral y la aplicación de un protocolo contra la violencia de género en las escuelas. Mientras tanto en algunas escuelas secundarias directivos han decidido suspender las clases el próximo lunes para impedir las asambleas estudiantiles, mientras desde el Ministerio amenazan con aplicar el protocolo anti tomas. Esto ocurre en consonancia con una fuerte avanzada del poder conservador para impedir que se apruebe en diputados el proyecto de ley.

 

Por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

 

“Les estudiantes de colegios secundarios somos un sector protagonista en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. No estamos dispuestas a que decidan sobre nuestros cuerpos. El embarazo adolescente no deseado crece todos los días en nuestras aulas y la respuesta que nos dan es la penalización y clandestinidad del aborto o la maternidad obligatoria. Y aún si quisiéramos llevar a término estos embarazos, las escuelas no están preparadas para garantizar el cuidado de nuestros hijes y la continuidad de nuestra cursada”. Así comienza el comunicado de la Coordinadora de Estudiantes de Base, CEB, que nuclea a las y los alumnos de las escuelas secundarias de la Ciudad. Una organización que se viene movilizando y que también es parte del enorme movimiento verde que expresa la necesidad que se apruebe la Ley.

Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, organizados y como parte de la CEB, decidieron,  luego de una asamblea y debate,  iniciar la toma de la escuela como modo de visibilizar la necesidad de la Ley.  A la vez exigen que se cumpla la implementación de la Educación Sexual Integral, ESI, y que se concrete la implementación de un protocolo contra la violencia de género en el ámbito educativo. Entrevistamos a Malena, delegada estudiantil y referente de la CEB del Yrurtia.

 

¿Cómo y porque surge la iniciativa de las tomas de las escuelas en la CABA?

 

La iniciativa de las tomas surge en el movimiento secundarios a partir de la necesidad de visibilizar todo el debate que está habiendo y la posición que tomamos como movimiento secundario respecto de la Ley de Aborto Legal Seguro y Gratuito.

En el comunicado emitido por el Centro de Estudiantes las y los estudiantes expresan: “Desde hace mucho tiempo nos pusimos los pañuelos verdes en las mochilas, y asumimos el compromiso de dar dentro de nuestras escuelas las respuestas que no nos da el gobierno”.

 

¿Cuáles son las reivindicaciones que intentan visibilizar?

 

La aprobación de la Ley de #AbortoLegal y la permanencia del artículo que nos permite como cuerpos gestantes de entre 13 y 16 años poder abortar sin la necesidad de nuestros tutores. También el protocolo contra violencia de género ya que son un montón las pibas que están cursando con sus abusadores y violadores dentro de las mismas aulas y no pueden tener una cursada con regularidad y dentro del colegio no hay ninguna herramienta que las ampare en ese sentido y el Ministerio tampoco está dando mucha respuesta. De hecho se suponía que a fines de mayo iba a estar bajada, y todavía no está, la aplicación real de la Educación Sexual Integral que es una ley vigente desde el 2006 y hoy todavía no se está aplicando y casi no tenemos docentes capacitados, en educación sexual integral, por lo cual se siguen perpetrando todas las formas de relacionarse machistas que nos enseñan.

 

¿Por qué les parece importante la Ley?

 

Nos parece importante la ley porque se nos niega a los cuerpos gestantes la decisión de tener o no tener un hijo o hija. En segundo lugar es una cuestión de salud ya que no estamos discutiendo si está bien el aborto o está mal el aborto, sino que es algo que sucede, que los cuerpos gestantes hacen, y hoy lo tienen que hacer de una forma clandestina y por lo tanto nos parece algo de salud pública y que el estado nos tiene que garantizar poder decidir sobre nuestros cuerpos y poder llevarlo de una manera segura. NO queremos que el Estado ni la Iglesia decidan sobre nuestros cuerpos.

 

¿Por qué es necesaria la implementación de un protocolo contra la violencia de género en los colegios?

 

Con el protocolo pretendemos tener una herramienta que permita a nuestras compañeras cursar libremente sin tener que estar compartiendo el espacio con sus abusadores y con sus violadores, ya que no pueden mantener el día a día en un mismo espacio y por eso es fundamental la Ley de Educación Sexual Integral que es lo primero para poder erradicar el machismo de nuestra sociedad. Si primero no nos enseñan a cuidarnos entre nosotras (os) y dejar de reproducir todas estas prácticas machistas y la cultura de la violación, en la cual estamos inmersas e inmersos desde que nacemos, no vamos a poder nunca romper con esta cadena. Así que en primer lugar si la Ley de Educación Sexual hoy estaría aplicada no necesitaríamos un protocolo ya.

 

En tanto el movimiento estudiantil ha decidido impulsar asambleas en todas las escuelas secundarias, frente a la necesidad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y que no se altere su articulado, quienes dirigen estas instituciones escolares han decidido coartar cualquier iniciativa. Así sucedió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano cuya dirección decidió sorpresivamente y de manera imprevista una desinfección y suspensión de clases. Una situación que intenta cercenar la palabra de las y los más jóvenes que necesitan hablar de lo que naturalmente atraviesa sus cuerpos. Las y los jóvenes de los secundarios han entendido perfectamente la consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Así además lo expresan en un reciente comunicado de las y los estudiantes del Yrurtia que han decidido debatir en el ámbito asambleario de la toma, sobre la ESI y el protocolo, frente a la ausencia reiterada del Estado que les niega las herramientas necesarias, tal como lo expresan en un comunicado.

Mientras tanto los poderes más conservadores avanzan con las mismas armas de siempre: presiones,  amenazas y discursos moralizantes para evitar que se apruebe el proyecto que,  el próximo miércoles,  se vota en el recinto y que podría encaminarse a impartir un poco de justicia social.

Es una cuestión de salud pública, tal como expresan las alumnas no estamos discutiendo si está bien el aborto o está mal el aborto, sino que es algo que sucede, y de manera clandestina… NO queremos que el estado ni la iglesia decida sobre nuestros cuerpos”. 

Golpean e incautan mercadería a ambulante senegalés

11.6.2018

Nuevamente atacan a la comunidad senegalesa. Está vez ocurrió en el centro de La Plata. En la puerta de la Legislatura, avenida 7 y calle 51, frente a plaza San Martín. Cerca de las 12 del mediodía, tres camionetas,  pertenecientes a la Municipalidad de La Plata, Control Urbano y la Policía Local, escoltadas aproximadamente de ocho motos policiales también de la Local increpan a un joven senegalés en su puesto de venta ambulante.

 

Este hecho que se vivió hoy en la ciudad de La Plata, no es aislado, ya la semana pasada en el barrio de Flores en la Ciudad de Bueno Aires, Kane Serigne Dam terminó hospitalizado por la fuerte golpiza por parte de la policía de la ciudad. Estos hechos dan cuenta de la persecución y violencia que sufre la comunidad senegalesa.

Cerca del mediodía,“los efectivos policiales bajan de las camionetas, la situación es rápida, ya sabían el procedimiento, los de las motos los cubren a 30 metros, se acercan al puesto del joven y comienzan a levantarle la mercadería. El joven defiende su puesto de trabajo, trata de impedir que le saquen lo poco que tiene. Grita desesperado, pedía ayuda”. Relataron vecinos que presenciaron el hecho.

El joven africano no logró evitar que la mercadería sea incautada, secuestrada por las fuerzas policiales y municipales. Más de diez efectivos se le lanzan con violencia, para llevarse la mercadería que tenía. Ante la resistencia, lo golpearon, e intentan meterlo de prepo en un patrullero que estaba en marcha, en movimiento y con la puerta trasera derecha abierta.

La respuesta de la gente fue inmediata, más de 20 personas que transitaban por el centro platense defendieron al joven evitando que lo lleven detenido. El rechazo al accionar de la policía logró que el joven no pase la noche en la comisaría.

“En vez de defender a los laburantes defienden a los de arriba”,  “dejen trabajar a la gente”, eran los gritos que los transeúntes le gritaban a las fuerzas policiales. El joven quedó herido. Apoyado sobre las rejas de la Legislatura, llorando, de impotencia, de bronca. La policía y los funcionarios municipales se van,“todo sucedió rápido, muy rápido, cinco diez minutos”. Se van escoltados por las motos, el operativo continúa por otras calles de la ciudad. Quedan las personas brindando ayuda, conteniéndolo. Otros jóvenes ambulantes de su comunidad llegan para darle apoyo.

La ministra Bullrich contra las organizaciones populares /Represión y caza de brujas

9.6.2018

Acusó a la PROCUVIN de estar cooptada por la Garganta Poderosa

A dos semanas de la violenta intervención de la Prefectura Naval en la villa 21, que terminó con el secuestro de una vecina, el abuso contra su hermana y la detención de su cuñado y un fotógrafo de La Garganta Poderosa,  la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a realizar una defensa abierta del accionar de las fuerzas de seguridad, acusó a la organización villera de montar una “coartada” contra la Prefectura y apuntó contra la Procuración de Violencia Institucional (PROCUVIN). “Tanto nos callaron, tanto nos mintieron y tanto nos mataron, que un día decidimos poner todas estas gargantas al servicio de nuestra verdad”, contestó La Garganta en una carta pública tras la conferencia de prensa de la funcionaria y solicitó la renuncia de la ministra.

La versión dada por Bullrich se basó en un video entregado a la cartera de Seguridad por el Gobierno de la Ciudad, en el que se mostraban imágenes de lo ocurrido el sábado por la noche en un coche de la línea 70. “Hoy venimos a mostrarles cómo se origina este hecho y cómo cae la coartada de esa agrupación”, acusó la ministra en referencia a La Poderosa, y describió que el prefecto Ronaldo García fue “hostigado e incluso, al bajar del colectivo, lo siguieron insultando y fue rodeado por seis personas que lo atacaron”. Más adelante indicó que “unas 40 personas se congregaron allí, arrojando botellas y otros elementos, para imposibilitar la actuación del personal de Prefectura que había acudido en apoyo”.

La situación relatada por Bullrich es opuesta a la contada por los vecinos a este diario hace dos semanas, cuando aseguraron que un retén de la Prefectura subió al colectivo y “empezó a bardear” a dos adolescentes del barrio, y que siguieron haciéndolo una vez que bajaron del colectivo, lo que provocó que los vecinos salieran a la calle en los alrededores de la Casa de la Cultura, sobre la calle Iriarte al 3500, frente a la casa de Iván Navarro, el adolescente de La Poderosa, querellante en el juicio que se lleva adelante contra los 6 prefectos que en 2016 lo torturaron junto con Ezequiel Villanueva.

La versión de la ministra se detiene ahí, a pesar de que la convocatoria a la conferencia de prensa llamaba a “desenmascarar el relato falso” de la organización villera. La denuncia de La Poderosa por lo ocurrido esa noche fue más amplia e incluía el operativo que se desató luego, y el uso de las balas de goma que pegaron contra la casa de la familia de Iván, quien esta semana debía declarar en el juicio contra los prefectos, y abarcaba el ingreso a la casa de Maru, madre de una de las adolescentes, su secuestro por el lapso de una hora; los abusos cometidos contra “Jesi”, hermana de “Maru”, y las detenciones de Juan Pablo Mónaco —cuñado de Maru— y Roque Azcurraire, fotógrafo de La Poderosa, que intentó registrar el violento operativo de la Prefectura. Los dos hombres estuvieron detenidos hasta el lunes pasado, acusados de “tentativa de hurto”, a pesar de que los prefectos ingresaron a las patadas a su casa. La acusación fue velozmente desestimada por la jueza Karina Rodríguez.

Bullrich no pudo responder durante la conferencia de prensa sobre los disparos contra la casa de Iván, a quien confundió con otra persona, y aseguró que “la Prefectura no entró a ninguna casa”, cuando el operativo del sábado pasado terminó violentamente dentro de la casa del fotógrafo de la revista villera. Los periodistas presentes también consultaron a Bullrich sobre los abusos denunciados por Jesi — “me apretaron el cuello, me patearon las piernas y me dieron con sus palos, hasta que uno me puso contra la pared, manoseándome las tetas”, relató—, pero la ministra esquivó la pregunta: “Estamos hablando de otro tema”, dijo.

“Señora, con todo respeto, acá, entre nosotros, ¡se nota mucho! Desde siempre, nuestras villas padecieron todo tipo de avasallamientos policiales, históricamente cubiertos por ese manto de silenciamiento que defendieron a sangre y fuego, pero se acabó”, repudió La Garganta en una carta pública tras la conferencia. La organización villera le recordó a Bullrich que “tiene procesados a 6 prefectos con prisión preventiva, por las torturas a Iván y a Ezequiel, dos compañeros con el coraje suficiente como para sentarla en el banquillo por primera vez” y que “nunca publicó un comunicado para explicar ninguno de los asesinatos perpetrados por sus subordinados, cada 23 horas”, en referencia a una declaración de la ministra en la que había calificado los informes de Correpi como una “mentira”.

La convocatoria a la conferencia de prensa había sido calificada como una “grave amenaza” en un comunicado conjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de la Argentina (AReCIA), organizaciones que, con el respaldo de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), volvieron a denunciar la “puesta en escena sin antecedentes que busca estigmatizar y desacreditar a la revista villera”.

El CELS, por su parte, alertó sobre el mensaje de “amedrentamiento” que Bullrich envió durante la conferencia de prensa contra la Procuvin al acusar al organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal de estar cooptado por La Garganta Poderosa. “Esto no busca otra cosa que atacar y tratar de disciplinar a la instancia de investigación especializada del MPF”, advirtió el organismo de derechos humanos, y agregó que “el Poder Ejecutivo Nacional elige el camino de respaldar el accionar violento de las fuerzas, como ocurrió de manera reiterada en otros casos graves de violencia institucional, como en la muerte de Rafael Nahuel, también responsabilidad de la Prefectura Nacional Argentina”.

TOMAMOS LOS COLEGIOS POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

9.6.2018

 Les estudiantes de colegios secundarios somos un sector protagonista en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. No estamos dispuestas a que decidan sobre nuestros cuerpos. El embarazo adolescente no deseado crece todos los días en nuestras aulas y la respuesta que nos dan es la penalización y clandestinidad del aborto o la maternidad obligatoria. Y aún si quisiéramos llevar a término estos embarazos, las escuelas no están preparadas para garantizar el cuidado de nuestros hijes y la continuidad de nuestra cursada.

Desde hace mucho tiempo nos pusimos los pañuelos verdes en las mochilas, y asumimos el compromiso de dar dentro de nuestras escuelas las respuestas que no nos da el gobierno. Hemos realizado jornadas de capacitación en ESI, hemos discutido con la comunidad educativa la aplicación de protocolos frente a casos de violencia de género y discriminación sexual, y hemos acompañado a aquellas personas que han decidido abortar para que puedan hacerlo de la manera más segura posible. Todo esto lo hacemos de manera autogestiva y organizándonos, entendiendo que nunca vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando a que las respuestas bajen de un Estado que no se hace cargo de nosotres. Tanto la enseñanza de Educación Sexual Integral, como la aplicación del protocolo en todas las escuelas son reclamos que nuestro movimiento exige en las calles desde hace años. Pero por parte de la Ministra de Educación Soledad Acuña sólo hemos obtenido promesas incumplidas. Mientras tanto, crece el número de compañeres que abandonan sus estudios por estas problemáticas.

Aprovecharemos la instancia de las tomas para continuar con las actividades y debates de cara a las discusiones que se darán a partir del miércoles 13 en el Congreso, tanto en el Rogelio Yrurtia, que está tomado desde hoy, como en todos los colegios que se plieguen a esta medida.

-ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA
-Implementación del protocolo contra la violencia de género en los colegios
-Aplicación de la ley de Educación Sexual Integral.

Esta página ha sido visitada
veces