Horror en Recoleta: Hallan muerto a un bebé en un contenedor

5.7.2018

Estaba con placenta y cordón umbilical adentro de una bolsa de nylon negra. Lo encontró un indigente que revolvía la basura en French y Laprida.

 
   

Un bebé con placenta y cordón umbilical fue hallado muerto por un hombre en situación de calle dentro de un contenedor de basura en el barrio porteño de Recoleta.


Fuentes policiales informaron que el hecho se produjo en la esquina de las calles French y Laprida, donde el indigente revisaba los residuos y encontró en una bolsa de nylon negra al pequeño recién nacido.
El hombre avisó enseguida a una vecina, quien corrió hasta el cuartel de bomberos ubicado a escasos 50 metros.
Un bombero raudamente acudió al lugar, intento hacerle RCP al bebé pero no respondió al estímulo, ya que estaba frío y rígido.
Se mantuvo comunicación telefónica con la Fiscalía de Instrucción número 6, a cargo de Eduardo Cubría, Secretaría Única de la doctora Utarroz, quien dispuso que se presentaran en el lugar efectivos de Policía Científica y que se trasladara el cuerpo hasta la Morgue para determinar si se puede extraer ADN de la placenta.

Cierre de un centro de salud porteño

5.7.2018

El Equipo de Salud del Centro de Atención Primaria de Salud (CESAC) Nº 28 de Villa Lugano (CABA) denuncia que las autoridades les informaron el cierre del mismo. De esta forma quedarían sin cubrir las tareas de salud escolar que realizan desde el año 1989 con la Comunidad Educativa del del Distrito Escolar Nº 21.

COMUNICADO

Desde el equipo de salud del Cesac Nº 28 comunicamos que el día 11/6/18 el Subsecretario de Salud se hizo presente para informarnos el cierre de nuestro Cesac, y que su personal quedaría absorbido por el Cesac Nº 3, quedando  las tareas de salud escolar que veníamos realizando desde 1989 con la Comunidad Educativa del Distrito Escolar N 21, sin un efector específico para tal fin.

Cabe destacar que nuestras actividades eran realizadas con docentes y alumnxs de 15 escuelas primarias, 14 escuelas de nivel inicial, 3 escuelas materno infantiles, 4 CPI y una escuela de recuperación, cuya matrícula aproximada es de 13.000 niñxs. Además era función del Cesac Nº 28 realizar el seguimiento epidemiológico de la comunidad de las escuelas secundarias y nocturnas, así como también de todos los niveles de las escuelas privadas del área.

Esta decisión tomada por las autoridades del Ministerio de Salud no ha sido consensuada con el equipo de trabajadorxs, ni con la comunidad a la que se brinda cobertura, dejándonos perplejos, con incertidumbre y con un nivel de angustia elevado. Estas sensaciones no sólo responden a la falta de definición actual de las funciones que desempeñamos y desarticulación de los proyectos interdisciplinarios e intersectoriales planificados; sino y sobre todo, porque implica el desmantelamiento de un centro de salud siendo reducida la oferta de salud a nivel regional y de la ciudad de Buenos Aires, especialmente en lo que respecta a Salud Escolar. Esta decisión del Ministerio tampoco responde a una necesidad sanitaria de la población del área. 

Actualmente nos encontramos a la espera de una reunión formal con la Secretaria de Atención Primaria de la Salud para solicitar la suspensión de esta medida. En este contexto nos es imprescindible visibilizar la vulneración de derechos de la que son víctimas los usuarios del Cesac y lxs trabajadores de salud del mismo.

 

Equipo de Salud, Cesac 28. Villa Lugano.

Modificación del Código Contravencional: una amenaza para nuestro arte callejero

3.7.2018

Lisandro López

Bajo un nuevo proyecto de ley y una reforma del Código Contravencional, se busca criminalizar la cultura.

El 12 de Junio por medio de un comunicado de parte de Alejandro Cabrera Britos, principal coordinador del F.A.A.O, (Frente de Artistas Ambulantes Organizados) se dio a conocer el proyecto de Ley 1664-J-18 propuesto ante la Comisión de Justicia de la Legislatura Porteña por Horacio Rodríguez Larreta, entre otros, que plantea una reforma del Código Contravencional y pacta un gravísimo ataque a nuestros artistas callejeros, trabajadores independientes y principales exponentes de la cultura en la calle.

En el mismo comunicado, Britos expresa las distintas cláusulas a modificarse como la contravención anónima, donde antes había un denunciante físico, lo que da lugar a la industria de falsas denuncias; la recuperación de “todas las facultades de accionar” por parte de la policía, lo que se traduce en más inversión en las fuerzas represivas contra los artistas callejeros; aumento de multas y detención de hasta 5 días por “ruidos molestos”.

Esta es una estrategia para deshacerse de los sectores independientes que no aportan con sus ingresos, como hemos visto con los conflictos de los vendedores ambulantes de Once o los Senegaleses en Flores que son perseguidos constantemente y muestran claramente el envalentonamiento de las fuerzas represivas en la Ciudad.

 

Exterminio del arte callejero: Los actores de la cultura se organizan

 

En un segundo comunicado del día 19 de Junio por parte del F.A.A.O. se dan a conocer los nombres de los autores del proyecto: Guadalupe Tagliaferri (Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat), Felipe Miguel (Jefe de Gabinete de Ministros), Miguel Ocampo (Ministro de Justicia y Seguridad). Frente a un avance arbitrario de la Comisión de Justicia se proponen asambleas abiertas, campañas en las redes sociales y manifestaciones en repudio a la reforma.

El pasado martes 26 de Junio, se dan conocer 2 fechas cruciales en las que el proyecto de reforma del Código Contravencional se hará presente en la Legislatura Porteña bajo conducción de la Comisión de Justicia. Una este Martes 3 de Julio a las 15:30 en la que se discutirá puntualmente la modificación del Código Procesal Penal y da lugar a pactar qué autoridad actúa y de qué manera frente a estas falsas denuncias ante el colectivo de artistas de CABA.

La segunda pactada para el martes 10 de Julio a la misma hora en la que se tratará la modificación del Código Contravencional siguiendo las pautas del proyecto 1664-J-18.
Ante este ataque del Estado hacia la cultura en conjunto económico y represivo, es imprescindible la unión con los sectores de trabajadoras/es que vienen resistiendo el ajuste. Los diversos colectivos de artistas callejeros de diferentes expresiones llama a convocar a los vecinos, amigos, espacios políticos y culturales a una vigilia con asambleas abiertas, intervenciones artísticas de toda clase de forma pacífica frente a la Legislatura (Perú 160) ambos días en los que dura las sesiones en repudio a la violencia contra los artistas que impulsan el arte independiente e itinerante.

El tango del que preferimos no hablar: niños, pobreza, drogas y violación de derechos

2.7.2018

Por Antena Negra TV

Otro episodio de violencia institucional ocurrió ayer por la noche en la estación Pueyrredón de la línea D de subtes de la Ciudad de Buenos Aires. Tras una pelea entre cuatro chicos de entre 10 y 12 años en situación de calle por una bolsa de poxiran, un oficial de la Policía de la Ciudad creyó que la mejor forma para contener a un grupo de menores que estaban en situación de consumo problemático era a macanazos, y comenzó a pegarles. “Se están muriendo de hambre y frío, entonces se drogan porque es más barato. Para lo único que les alcanza. Y la única respuesta que tiene el Estado para esto es pegarles”, relató Jazmín, que pudo filmar los videos de lo sucedido, que compartimos.

 

Lunes, 9 PM.

Hacen 8º en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuatro niños de entre 10 y 12 años estaban consumiendo poxyran en la estación Pueyrredón del subte D.Alguien al que los chicos llamaban “ciruja”, según lo que cuenta Jazmín, una de las pasajeras que pudo recopilar la historia, quiso sacarles la bolsa y se las derramó encima. Los chicos se enojaron y comenzaron a pelearse.

La pelea, y probablemente la vestimenta, el olor y la apariencia de los niños fue motivo para que la gente se alarmara y llame a la policía.

La situación no mejoró cuando la policía llegó. El oficial de la Policía de la Ciudad creyó que la mejor forma para contener a un grupo de menores que estaban en situación de consumo problemático era a macanazos y comenzó a pegarles.

Esto aumentó la violencia de los chicos. Uno de ellos le pegaba patadas a otro sin reparar en que el que estaba en el piso tenía encima los varios kilos del policía.

Al enterarse de esta situación, Santiago, docente de un colegio del Bajo Flores, llamó a la Guardia Permanente de Abogados del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que son “el organismo encargado y responsable de tomar las medidas de protección de derechos correspondiente a cada situación y de realizar la denuncia e investigación judicial pertinentes de ser necesario” (Res. 1956/2006 del Ministerio de Salud) de quienes lo único que obtuvo fue la declaración de que ellos “confiaban en que la policía iba a actuar bien”.

Además, Jazmín comentó que al decir que esa no era forma de tratar a niños y que estaban violando sus derechos otros pasajeros hicieron comentarios sobre el olor a pegamento que tenían y su aspecto como si esto justificara la ausencia de derechos.

Hace más de un año, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó a la nueva policía como un cuadro eficaz, técnico y “un nuevo paradigma en seguridad”. Sin embargo, en este último año lo que hemos visto son situaciones en que demuestran todo lo contrario.Por su parte, las instituciones del Estado, que deben velar por nuestros derechos, tampoco parecen funcionar correctamente.

Con este frío, los niños no sólo estaban muy desabrigados sino que también se los veía en un estado de desnutrición muy avanzado. “Se están muriendo de hambre y frío, entonces se drogan porque es más barato. Para lo único que les alcanza, y la única respuesta que tiene el Estado para esto es pegarles”, concluyó Jazmín.

Subte: se suman denuncias por material cancerígeno en los vagones

2.7.2018

Un nuevo estudio que llevaron a cabo metrodelegados y la Universidad Nacional del Sur, arrojó que en las líneas C y E hay piezas del subte con asbesto, la sustancia cancerígena que se halló hace meses en la línea B y por la cual debieron quitar vagones que estaban en circulación.

La sustancia esta en algunas piezas estructurales de los vagones, recientemente también fue hallada en los techos del vestuario del Premetro.

En el mes de febrero de este año dejaron de circular los trenes modelo “CAF 5000” de la Línea B del subte de Buenos Aires. Según informaron los propios trabajadores, nucleados en la AGTSyP, venían de fábrica con un componente eléctrico que contiene el asbesto, material cancerígeno.

Los trenes CAF 5000 fueron adquiridos en 2011 por la administración del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri. La compra fue aprobada por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) al Metro de Madrid. Esos coches comenzaron a circular en la línea B a mediados de 2013.

La utilización, comercialización e importación del asbesto está prohibida en la Argentina, a pesar de lo cual han traído estos trenes sin ningún control. Se sabe que en España ya hubo casos de trabajadores que se han enfermado por esta situación. Si bien gracias a nuestra denuncia hemos logrado que se sacaran los trenes CAF 5000 de circulación, ahora se supo también que en España se encontró asbesto en al menos un coche CAF 6000, modelo que en la Línea B de Buenos Aires sigue circulando.

Hoy se cumplieron tres meses de la suspensión del aumento de la tarifa del subte producto de la demanda iniciada por los diputados Myriam Bregman y Patricio del Corro, trabajadores del Subte Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo por la minoría de la AGTSyP, junto a abogados del CeProDH.

Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte) dijo que "estas nuevas denuncias son una muestra más de lo que nosotros venimos planteando hace mucho años. la presencia de materiales nocivos para la salud de trabajadores y usuarios, no sólo es asbesto es también el calor, el ruido, electromagnetismo, microondas etc. Sobre el amianto lo denunciamos hace un tiempo largo y a pesar que se comprobaron la presencia de este material no se ha avanzado en desamiantar y tampoco se comprobó si los trabajadores fuimos afectados".

Y agregó: "La empresa tiene que mandar a todos los trabajadores que estuvieron expuestos a realizarse los estudios que les correspondes. Debe hacerse un seguimiento en la salud. Para nosotros la actitud de la empresa y el Gobierno de la Ciudad es el de garantizar un buen negocio para Metrovías. Nosotros sufrimos la muerte de compañeros por la falta de mecanismos de seguridad en el trabajo".

A los empresarios y al Gobierno de cambiemos no les importa la vida de quienes día a día trabajan y viajan en el subte. Los verdaderos interesados en un servicio de calidad, con condiciones de salubridad y seguridad son los propios trabajadores. Por eso a ellos es a quien hay que apoyar.

Esta página ha sido visitada
veces