Coca Cola planta Alcorta vuelve a despedir a activistas sindicales

16.11.2018

Los directivos de la planta Alcorta, de la Coca Cola FEMSA, despidieron a 4 activistas sindicales y abrieron la puerta a los retiros voluntarios. Los despedidos son integrantes de la Lista Marrón, quienes fueran despedidos en el pasado y lograron su reincorporación a través de la lucha. Los trabajadores denuncian que los directivos buscan “eliminar un turno” para abaratar costos y “mantener la tasa de ganancia”. 

 

Las y los operarios de la planta Alcorta de la Coca Cola FEMSA denuncian que los directivos llevan adelante una política persecución al activismo y de despidos selectivos. En los últimos días, despidieron a cuatro activistas sindicales de la lista Marrón, al tiempo que abrieron los retiros voluntarios. Según el activismo, la empresa busca cerrar un turno de producción para bajar los costos y aumentar la productividad.

Consultado uno de los trabajadores manifestó: “La empresa quiere ir al hueso, estos despidos y estas persecuciones a quienes luchamos esconden otra cuestión: quieren ir a despidos masivos, porque necesitan reducir un turno frente a las baja de las ventas y aumentar la productividad de los trabajadores que quedan, y mantener la tasa de ganancia despidiendo a todo un turno de compañeros”.

La historia de lucha de las y los integrantes de la lista Marrón empieza en el año 2005, cuando comenzaron a organizarse para revertir el despido arbitrario de un trabajador. En el 2006, a raíz del traslado de otro operario, volvieron a la lucha y triunfaron. Algo parecido sucedió en 2015, cuando lograron la reinstalación de 8 activistas sindicales que fueran despedidos selectivamente por la dirección de la empresa.

Frente a una nueva embestida de la patronal, las y los trabajadores de la Coca Cola FEMSA vuelven a dar pelea. Advierten que no dejarán pasar los despidos al tiempo que encaran una práctica frentista para lograr el triunfo. “Creemos en la unidad de los trabajadores, de la Coca Cola, de la SIAM y de otros gremios y fabricas, no importando el gremio no importando la especialidad, sino unir a los trabajadores para dar una pelea en contra de los despidos”.

Denunciaron pruebas plantadas y brutalidad policial detenidos en la represión del 24/10

14.11.2018

La Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura porteña, que preside Myriam Bregman (PTS-FIT), funcionó esta semana con más de 15 personas detenidas en la represión desatada el día 24 de octubre cuando se trató el Presupuesto en el Congreso. Se hicieron presentes trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago, referentes de la organización barrial La Garganta Poderosa, Suteba Ensenada, ATE, entre otros, junto a organismos de derechos humanos.

 

Al abrir la audiencia, Bregman señaló: "esta Comisión ya la hemos abierto a los vendedores senegaleses perseguidos violentamente en la vía pública, a los estudiantes secundarios que sufrieron persecución policial en las escuelas por las tomas y ahora estamos recibiendo a los trabajadores que fueron perseguidos de manera direccionada por la policía. La represión a los compañeros y compañeras del Astillero Río Santiago como a los de La Poderosa tiene una razón: Astillero está en pie de lucha contra el gobierno que quiere ‘dinamitar’ su fuente de trabajo y los compañeros de la poderosa vienen de ganar el juicio donde demostraron que Prefectura aplicó torturas a Iván y Ezequiel, integrantes de esa organización".
Bregman denunció además que "las recientes medidas de la Legislatura de inhabilitar a los choferes de colectivos para trasladar manifestantes a la Capital es un nuevo atropello a la protesta".
Una delegación de trabajadores y trabajadoras del Astillero, entre ellos los miembros del Sindicato, llegaron desde La Plata junto a representantes de la conducción del Suteba Ensenada y delegados de ATE. Todos coincidieron al afirmar: "nos hicieron una emboscada, nos venían cercando por las calles laterales y nos reprimieron cuando ya estábamos desconcentrando”. Además denunciaron el maltrato policial una vez detenidos en la Comisaría 10 de Floresta. Uno de ellos manifestó: "se vio claramente en un video en el momento en que nos detenían cómo un policía tiraba una piedra contra la vidriera de un comercio para echarnos la culpa".
Por su parte, Nacho Levy de la Garganta Poderosa denunció: "los agentes que ejecutaron la represión le plantaron una barreta a un militante nuestro". Contó además “el calvario que sufrió un trabajador que no pertenece a ninguna organización, no participó de la marcha y viajaba a Flores para comprarse ropa, que fue detenido al salir del subte, brutalmente golpeado y luego perdió el trabajo”.
Entre los presentes en la reunión se encontraban Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, María del Carmen Verdú de Correpi, representantes del CELS, APDH, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Ceprodh, APEL, miembros de la directiva del Sipreba (periodistas), de UTE, ATE Capital, de la Junta Interna de ATE INDEC, y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Trabajadores de Buenos Aires Design resisten y denunciaron a Larreta

14.11.2018

Con cortes, piquetes y organización se oponen a la pérdida de las fuentes de trabajo de 1500 familias y exigen al Gobierno porteño que busque una alternativa de administración del lugar que permita la continuidad de los puestos laborales.

 

Los trabajadores del Buenos Aires Design de Recoleta siguen defendiendo sus puestos de trabajo tras la protesta de esta mañana, donde cortaron la avenida Del Libertador y Pueyrredón, retornarán los piquetes hasta que el Gobierno porteño ofrezca una alternativa que permita la continuidad de los puestos laborales de 1500 familias afectadas.

Adentro del complejo se vive un clima de tensión ante la falta de diálogo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que impida el cierre el próximo domingo, luego de 25 años de trabajo.

Muchos curiosos y turistas asisten al Hard Rock Café que funciona en el shopping para sacarse fotos y encuentran carteles de los empleados y se solidarizan en contra del cierre.

“Ahora nos dicen que van a cerrar el 18, que va a quedar tapiado, y son cientos de trabajadores que vamos a quedar en la calle”, protestan los trabajadores.

El ejecutivo porteño impulsó un proyecto de ley para una concesión por 20 años, enfocado en un desarrollo cultural, gastronómico y comercial del predio, y con un nuevo mecanismo de actualización de canon. La iniciativa fue aprobada en primera lectura por la Legislatura porteña en la sesión del 11 de octubre pasado, para que el Ejecutivo pueda llamar a una nueva concesión del lugar, que cuenta con unos 70 locales, por un plazo de 15 años, con chance de una extensión por cinco años más.

El proyecto del oficialismo planteaba un período de hasta 70 años y promovía la declaración de “innecesario” del predio con la incorporación de la figura del “derecho real de superficie”, incluida en el nuevo Código Civil y Comercial, como mecanismo alternativo al proceso de concesión.

Pero el debate en las comisiones legislativas, transformó la propuesta en una concesión, dejando fuera la idea del “derecho real de superficie”, y bajó considerablemente el plazo; así como también introdujo un artículo que posibilitaba la continuidad de los locales comerciales por un plazo de hasta 18 meses o hasta tanto se adjudicara la nueva concesión.

Los empelados y comerciantes reclamarán mañana nuevamente por sus fuentes de trabajo luego de que la desarrolladora inmobiliaria IRSA de Eduardo Elsztain no previera con un plan de contención el fin de la concesión del predio.

El gobierno de la Ciudad advirtió en reiteradas oportunidades acerca de la situación del tradicional centro comercial pero los ejecutivos de IRSA no atendieron la situación, por lo que el resultado ha sido el anuncio de cierre el próximo fin de semana de Buenos Aires Design.

Eduardo Elsztain está a la cabeza de la desarrolladora IRSA dueña de Alto Palermo, Abasto y Dot e inició Buenos Aires Design en 1993.

Barracas: dos personas resultaron heridas tras la caída de la mampostería de una escuela

13.11.2018

Sucedió el pasado lunes 12 de noviembre en la Escuela N° 15 "Maipú". Causó que dos personas terminaran hospitalizadas.

Dos personas resultaron heridas y debieron ser hospitalizadas tras la caída de la mampostería de la Escuela N° 15 "Maipú" ubicada en el barrio porteño de Barracas. 

La legisladora Paula Penacca denunció el hecho ocurrido el lunes 12 y expresó: "El Presupuesto en educación ya bajó 10 puntos desde que el PRO gobierna la Ciudad. Las escuelas se desmoronan".

Penacca había hecho un pedido de informe sobre la situación edilicia de la Escuela Técnica Maipú pero fue ignorado por el oficialismo.

Un comunicado difundido por Unidad Ciudadana Comuna 4 expresó: "La desidia y la falta de interés son propias de un modelo que excluye, que margina y que comprende a la educación pública como una variable de ajuste" y agregó: "Nos seguiremos organizando para visibilizar estas problemáticas y ponerle límites a una avanzada que pretende profundizar las políticas en contra de la educación pública y de calidad".

Quieren meter nuevamente preso a Luis D’Elía

13.11.2018

En una nueva muestra de lo que significa la “Justicia” al servicio del macrismo, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó este lunes su condena contra el dirigente social Luis D’Elía por la toma de la comisaría en el barrio de La Boca, en protesta por el asesinato del referente del Comedor Los Pibes, del barrio de La Boca.

 

Por dos a uno, se decidió “reducir” la condena a D’Elía: en vez de cuatro años a tres años y nueve meses de prisión. El hecho ocurrió hace catorce años: en 2004 cuando después del asesinato de Cisneros un grupo de vecinos y militantes entre los que estaba D’Elía  irrumpieron en la seccional policial para reclamar por el crimen de uno de sus compañeros y acusaron a los responsables de esta comisaría de proteger al asesino que era uno de los responsables de la venta de droga en el barrio.

 

Lito Borello se solidariza con D’Elía y repudia fallo de Casación

 

Esta mañana, Lito Borello, Sec. de DD HH de la CTEP quien transitó con D’Elía el juicio por protestar en la comisaría 24 tras el asesinato del Oso Cisneros, se solidarizó con el dirigente del MILES.

También denunció la política de amedrentamiento y persecución a la organización popular, que como ejemplo tiene nuevamente en el barrio y trabajando para la Comisaría a Juan Duarte, el asesino del Oso.

Esta página ha sido visitada
veces