Búsqueda de información

6.6.2018

Profesoras de la Escuela Normal N° 6 iniciaron un proyecto de investigación acerca de la memoria de la este establecimiento sito en Güemes 3859, CABA. Están trabajando para armar el listado de los ex alumnos, docentes, preceptores y/o personal del Normal Nº 6 detenidos- desaparecidos y/o asesinados por el terrorismo de Estado.

“En estos momentos en los que se intenta borrar la identidad de los profesorados es que este proyecto cobra mayor importancia y nos invita a reconstruirla, recrearla y conocerla para continuar la lucha de aquellos que nos precedieron”, señalaron en su convocatoria.

En este momento necesitan completar el listado y realizar una semblanza de cada compañera para lo cual es sumamente importante que las ayuden a conectarse con familiares y compañeros/as.

Quienes quieran colaborar con datos, fotos y anécdotas por favor escribir a

Bibiana y Gisela, profesoras del Normal 6 a: memorianormal6@gmail.com

Los nombres confirmados hasta hoy son: Mariana Belli, Graciela Beretta, María Magdalena Beretta, Gloria Domínguez, Alicia Eguren, Laura Feldman, Estela Gache, Liliana Goldenberg , Silvana Parrile y Mónica Socolsky.

El carnaval de las detenciones

6.6.2018

Este miércoles 6 de junio, a partir de las 9, se llevará adelante en los Tribunales Federales de Comodoro Py una nueva audiencia en la causa iniciada a cuatro comunicadorxs por cubrir la represión ocurrida en la movilización a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado el 1° de septiembre. La RNMA junto a otras organizaciones realizarán en la puerta una radio abierta, con intervenciones artísticas.

La causa había sido cerrada, pero tras las jornadas de represión a las movilizaciones contra la reforma previsional del 14 y 18 de diciembre, el fiscal Germán Moldes decidió volver a perseguir a cuatro trabajadorxs de prensa presentando una apelación, en la que argumentó: “les tocó asistir disfrazados de fotógrafos, pero la mascarada resultó de muy baja calidad; tal vez en la próxima les toque el papel de Arlequín, Colombina o El Zorro”.

Es decir, el fiscal sostuvo que “habrían simulado su condición de trabajadores de prensa” pese a que se encontraron cámaras y hasta chalecos de prensa.

Al respecto, la abogada y referente de CORREPI, María del Carmen Verdú, afirmó: “Además de pedir la revocación desconociendo su carácter de trabajadores de prensa, a pesar que les secuestraron hasta el chaleco, Moldes avanza pidiendo que se haga una reforma también de las leyes para impedir la excarcelación de detenidos/as en el marco de movilizaciones”.

Para la Red Nacional de Medios Alternativos y otras organizaciones, como Correpi y Sipreba, que convocan a este “carnaval de detenciones” que se realizará frente a los Tribunales de Comodoro Py, mientras se lleva adelante la nueva audiencia, “la apelación del fiscal Moldés es contra lxs trabajadorxs de prensa pero también intenta criminalizar la protesta dado que en su fallo se avala el proyecto de Reforma del Código Procesal Penal, ya denunciado por organismos de derechos humanos.

Tras esta audiencia, lxs trabajadorxs de prensa marcharán contra los despidos, cierres de medios y el vaciamiento de los medios públicos.

Sólo el 1% de quienes asistieron a Expo Joven en 2017 obtuvo un empleo

6.6.2018

La feria de empleo, promocionada por el Gobierno porteño como modelo de inserción laboral para la juventud, terminó siendo un fiasco. De los 175.000 asistentes del 2017, sólo 2.000 obtuvieron un puesto de trabajo.

La semana pasada el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofreció una nueva edición de la Expo Empleo Joven, evento que se realizó por primera vez en 2012 y que desde entonces multiplicó casi 10 veces la concurrencia de jóvenes que buscan trabajo.

Pero las promesas parecen tener poco contacto con la realidad. Según un relevamiento realizado por el Centro de estudios Atenea, el año pasado de 175.000 jóvenes que pasaron por la feria, tan sólo 2.000 consiguieron un empleo, es decir, sólo 2,6% se fueron con trabajo.
La promoción del evento logró que hasta la fecha cada vez más jóvenes asistan a la cita. Mientras que en 2012 asistieron 24.000 jóvenes, en 2017 pasaron por la Feria más de 175.000 personas en busca de una de oportunidad laboral.
“Al indagar sobre la efectividad de esta política en la vinculación de jóvenes y empresas, encontramos magros resultados”, señalan desde Atenea.
Según declaraciones de los funcionarios a cargo, en 2016 asistieron 60.000 jóvenes y tan sólo se concretaron 1.575 oportunidades laborales de las 3.000 disponibles. Esto significa que sólo el 2,6% de los jóvenes que asistieron a la feria obtuvo un puesto de trabajo.
“En 2017 los resultados fueron aún peores. De 175.000 asistentes, tan sólo consiguieron empleo 2.000 jóvenes. Es decir, no más de 1 de cada 100 jóvenes se llevó algo más que una serie de folletos”, explicaron.

Facebook censuró a Revista Cítrica tras la publicación de la golpiza a vendedor senegalés por parte de la Policía porteña

6.6.2018

Por Revista Cítrica

El medio de comunicación cooperativo y autogestionado surgido tras el cierre del Diario Crítica de la Argentina, Revista Cítrica, fue literalmente censurado en la red social Facebook.

Si bien la fan page puede ser visitada por los lectores, los administradores están inhabilitados para generar nuevos contenidos informativos.

El mencionado medio gráfico y digital, que supo cubrir desde el inicio casos relevantes como la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel, también se dedica -entre otras problemáticas- a informar sobre los abusos de las fuerzas de seguridad. Principalmente, aquellos que, de manera sistemática, sufren a diario los trabajadores senegaleses, con diversas represiones que son invisibilizadas por los medios.

En ese sentido, en la tarde-noche de ayer, Cítrica publicó un posteo sobre la salvaje represión que sufrió un ciudadano senegalés en el barrio de Flores, a manos de la Policía de la Ciudad: se trató de Kane Serigne Dame, en la intersección de las calles Emilio Lamarca y Av. Avellaneda, barrio de Flores, Ciudad de Buenos Aires, a las cinco de la tarde.

Bajo el título “No es un hecho aislado, es una persecución”, Revista Cítrica denunció que a Kane Serigne Dame “lo interceptaron dos oficiales de la Policía de la Ciudad. Comenzaron a pegarle, e inmediatamente se sumó Infantería, que le dio dos garrotazos en la cabeza. Eran varios policías contra él, así que intentó defenderse. La respuesta fue aún peor: lo tiraron contra una vidriera y le siguieron pegando con palos y patadas”.

“Cortado en la cara y el brazo, le siguieron pegando. Y lo quisieron llevar directo a la comisaría 50 pero no fue posible por las heridas. Ahora, está detenido en el Hospital Álvarez, donde le realizarían una intervención quirúrgica porque tendría los tendones del brazo comprometidos”, explicaron en el posteo.

Desde Cítrica se informó que la publicación contaba con un video posteado entre los comentarios, que daba cuenta de la violenta golpiza que sufrió Kane Serigne Dame. Ese audiovisual fue prontamente censurado por Facebook.

Actualmente, la fan page de Revista Cítrica -perteneciente a la mencionada red social-, es plausible de ser visitada. Sin embargo, la publicación está parcialmente censurada -la imagen fue distorsionada- y los administradores de la cuenta están inhabilitados para realizar nuevas publicaciones. En este sentido, desde el medio autogestivo explicaron que continuarán informando desde su página web -www.revistacitrica.com- y desde su cuenta en la red social Twitter -@revistacitrica-.

WEBSITE: http://www.revistacitrica.com

FACEBOOK: https://www.facebook.com/citricarevista/

TWITTER: https://twitter.com/revistacitrica


AQUÍ SE REPRODUCE EL TEXTO DEL POSTEO

“No es un hecho aislado, es una persecución”

Una vez más, la Policía de la Ciudad, conducida por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a atacar salvajemente a los inmigrantes senegaleses, en un claro acto de racismo y xenofobia.

Hoy le tocó a Kane Serigne Dame, en Emilio Lamarca y Av. Avellaneda, en Flores, a las cinco de la tarde.

Iba caminando -ni siquiera estaba “cometiendo el delito de vender ropa en la calle”- cuando lo interceptaron dos oficiales de la Policía de la Ciudad. Comenzaron a pegarle, e inmediatamente se sumó Infantería, que le dio dos garrotazos en la cabeza. Eran varios policías contra él, así que intentó defenderse. La respuesta fue aún peor: lo tiraron contra una vidriera y le siguieron pegando con palos y patadas.

Cortado en la cara y el brazo, le siguieron pegando. Y lo quisieron llevar directo a la comisaría 50 pero no fue posible por las heridas. Ahora, está detenido en el Hospital Alvarez, donde le realizarían una intervención quirúrgica porque tendría los tendones del brazo comprometidos.

Lamentablemente, lo que hoy le pasó a Serigme es lo que viven prácticamente a diario muchos otros de sus compatriotas. Como hace unas semanas, una docente con sus hijas que paseaba por Flores le preguntó a la Policía por qué reprimían a los trabajadores senegaleses: terminó golpeada, torturada y detenida 26 horas. Lo venimos denunciando hace meses, porque pasa todos los días, en Constitución, en Flores y en otros centros comerciales de todo el país donde la policía persigue sistemáticamente a los trabajadores, y en particular a los senegaleses.

¿Cuántas veces lo leíste en Clarín o viste estas imágenes en TN? ¿No las tienen? Sí, pero los medios son cómplices de la persecución sistemática hacia laburantes a los que, si les sacan su mercadería, ese día no comen.

Familias que entre varias alquilan un cuarto de pensión, y que además lo pagan muchísimo más caro porque no tienen papeles. Y no porque no quieran. El Gobierno no se los da. Y después los persigue. Les roba la mercadería, los detiene y les arma causas, con un horizonte claro: que se vayan del país.

Hospital Garrahan: importante acto y movilización contra los despidos y la paritarias del 15%.

6.6.2018

Por Florencia Claramonte y Florencia Vargas 

Trabajadoras del Hospital Garrahan

El día miércoles se realizó importante movilización contra los despidos y contra la paritaria que Macri con el aval de UPCN firmó del 15% en 3 cuotas.

Se presentaron diferentes organizaciones sociales, sindicatos como ATE, la CICOP, La Asociación de Profesionales, delegaciones del Hospital Zubizarreta, Hospital Ferrer y sectores de despedidos como del Hospital Posadas y de Vialidad.

Gustavo Lerer, delegado general de la interna del Hospital Garrahan, señalaba “compañeros no sirve de nada hacer acciones en los distintos hospitales, acá y allá, tenemos que juntarnos todos y hacer algo en común por eso la semana que viene queremos hacer un corte con los hospitales de la zona Udaondo, Cenareso, todos juntos”.

Semanas atrás, el Consejo de Administración avaló dictámenes de la Gerencia de recursos humanos para que trabajadores quedaran cesantes de sus puestos de trabajo, siendo de planta permanente, aludiendo a que tenían faltas injustificadas, cuando la realidad es que sus certificados médicos fueron presentados.

Sergio es enfermero, viene de una larga trayectoria de lucha, en el 2005 fue delegado en la histórica lucha y es reconocido amplia y fuertemente por sus compañeros por siempre brindar la solidaridad con otros sectores. La otra compañera, Fanny, está embarazada y la dejan sin trabajo. Ellos como todos los trabajadores del Hospital somos un pilar elemental para sostener la salud pública de nuestros niños todos los días.

Como antesala lo vimos con el ataque a los trabajadores franqueros a los que les quisieron imponer trabajar un día más de lo que figura en su contrato de trabajo, que es de tres días de corrido 14 horas, en el feriado extra largo, cuando no era obligatorio. Por esto mismo planteamos la necesidad de la unidad con los sectores que están luchando.

Reproducimos completa la intervención de Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y parte del Centro de profesionales por los Derechos Humanos del PTS:

“Traigo la solidaridad de la banca de Myriam Bregman y Pato del Corro del PTS en el FIT para ponerla a disposición de la lucha, con Sergio, con Fanny con los compañeros del Posadas. Con los franqueros presentamos un pedido de informe en la legislatura de la ciudad que aún no respondieron.

Lo que pasa en en el Garrahan no es aislado tiene que ver con una ataque de conjunto a la salud pública como se puede ver en el Posadas, donde los primeros despedidos fueron activistas, delegados. Hay una política de persecución para poder pasar más despidos y recortes a la salud, en el marco del acuerdo del FMI.

Acá también se ve en el proyecto hospitalario con los 5 hospitales que quieren cerrar implicando pérdida de puestos de trabajo por eso en este momento plantear el no pago de la deuda externa es fundamental porque imagínense cuánta plata se podría destinar a salud, que salud podríamos tener con trabajadores bien pagos con una salud al servicio de los sectores populares si no se pagara esa ilegítima y fraudulenta deuda.

Esta página ha sido visitada
veces