Trabajadores del subte fueron absueltos por levantar molinetes

12.5.2018

En el marco de la discusión por las paritarias, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de los trabajadores que habían sido señalados por manifestarse. 

El secretario general de los Metrodelegados, Roberto “Beto” Pianelli, se refirió al fallo que favoreció a los trabajadores del subte que se encontraban imputados por la Justicia de la Ciudad por llevar adelante una medida de acción gremial. En este marco, el dirigente gremial sostuvo: "Estamos satisfechos por el resultado de la Audiencia previa al juicio oral. Se absolvió a 20 compañeros y compañeras que participaban de una apertura de molinetes, un derecho amparado por la Constitución. Esto deja al descubierto la maniobra que trata de realizar el Gobierno de la Ciudad, que está muy preocupado por evitar las pérdidas económicas de Metrovías y por criminalizar el derecho de huelga e impedir que podamos defender el derecho a un salario digno".

Además, los metrodelegados emitieron un comunicado destacando que “en el marco de la apertura de molinetes en las distintas líneas de subte como medida de protesta por la firma de una paritaria del 13% interanual, más de veinte trabajdorxs fueron absueltos este lunes por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires, donde estaban imputados por llevar adelante esta medida de fuerza.”

Asimismo, el texto de prensa detalló que “la causa había sido iniciada ´de oficio´ por el fiscal de Cámara Martín Lapadú, quien actuó en connivencia permanente con SBASE y Metrovías. Juntos, imputaron a lxs trabajadorxs por llevar a cabo medidas de protesta amparadas por el derecho de huelga, como lo es la apertura de molinetes.”

“La maniobra no pudo ser sostenida en la audiencia, que fue celebrada en la misma semana que AGTSyP lleva a cabo medidas de fuerza en reclamando la continuidad de las negociaciones de paritarias”, concluyó el comunicado.

Denuncian desabastecimiento y rechazan traslado de un hospital oncológico

10.5.2018
 
Pacientes, familiares y médicos del Marie Curie se manifestaron en contra del traslado de la sede de Parque Centenario a Parque Patricios. “No se invierte en infraestructura, tecnología, ni reposición de los recursos humanos”, advirtieron.
 
Pacientes, familiares, médicos y técnicos del Hospital Oncológico Marie Curie, en Parque Centenario, cantaron hoy el Himno Nacional Argentino en el jardín de la institución para reclamar el arreglo del equipo gamma, clave para el diagnóstico de cáncer, y rechazar el traslado al Complejo Hospitalario Sur, en Parque Patricios.
Con el lema “no al desabastecimiento y al traslado del Hospital Oncológico Marie Curie”, centenares de personas se congregaron a las 10 en el jardín con escalinatas, y se extendieron hacia la Avenida Patricias Argentinas, donde llegaron con carteles de adhesión representantes de otras instituciones municipales, como el Hospital de Niños Juan Garrahan y el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.
Durante la protesta fue leído un documento elaborado por el personal sanitario, que convocó a “defender el patrimonio histórico y las historias de vida de los pacientes, en la nave insignia de la Ciudad en el ámbito municipal”.
“Lo vienen desabasteciendo, no se invierte en infraestructura, tecnología, ni reposición de los recursos humanos, cierran quirófanos y no contamos con un acelerador lineal para tratamientos radiantes (aunque ya está construido el bunker), soportamos políticas tendientes al ahogo para de esa manera justificar su traslado”, afirmaron.
María Rosa Rivas, paciente de patología mamaria desde hace tres años, contó a Télam que “el gobierno de la Ciudad quiere el traslado del Hospital Curie al Complejo Hospitalario Sur, que va a abarcar también al (de enfermedades infecciosas) Muñiz, (de gastroenterología) Udaondo, (de rehabilitación respiratoria) María Ferrer y el (de rehabilitación psicofísica) Irep”, en predios de Parque Patricios.
“El Curie es un hermoso hospital, con un personal extraordinario que se preocupa muchísimo por los pacientes, y lo están desabasteciendo, sólo funciona medio día y está colapsado en cuanto a turnos porque están lo están desmantelando para poder decir que lo trasladan a un lugar mejor”, dijo María Rosa, organizadora del abrazo.
La paciente consideró que “mejor que el Curie no hay, desde la parte humana a la profesional, desde la persona que nos recibe hasta el director, el médico que te operó y el enfermero que te atiende, donde te dan medicación y no te cobran un peso”.
“Por eso nos unimos para luchar por el Hospital, que es la segunda casa de todos los pacientes: para devolverle al personal algo de lo que se merece”, reivindicó.
El delegado Juan José Codeso, del área de Hemato oncología y representante del sindicato municipal Sutecba, informó que el plan de traslado de cuatro hospitales al predio del Muñiz “sale de Planificación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
“El problema actual es el desabastecimiento progresivo que tiende a un vaciamiento sistemático del hospital, por eso no contamos ni con el acelerador lineal, ni ampliación de quirófanos y red de energía, entonces, a medida que va pasando el tiempo, hay servicios que no podemos ofrecer a los pacientes y a los familiares”, describió.
Codeso precisó que “no funciona hace un año la cámara Gamma (útil en imágenes tomográficas para la evaluación oncológica), entonces hay que ir a un lugar privado que tiene convenio con el Gobierno de la Ciudad”.
“Pedimos a la ministra de Salud, al jefe de Gobierno, que inviertan en el Hospital con aparatología y recurso humano, porque está en condiciones edilicias para funcionar, es el tercer hospital en el mundo réplica del María Curie, y se puede ampliar”, enfatizó.
Codeso dijo que “el lunes próximo está convocada una reunión con los directores, jefes de departamentos y representantes gremiales”, para recabar información del plan.
El plan se conoció el 11 de abril pasado a través de una “Comunicación proyecto Complejo Hospitalario Sur” firmada por el subsecretario de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud porteño, Daniel Ferrante, dirigida a los cinco directores.
“A finales de 2017 el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta solicitó al Ministerio de Salud de la CABA evaluar la factibilidad” de un nuevo hospital de alta complejidad que formaría parte de la red pública de salud del Gobierno porteño, dice el texto.
La nota indica que “durante 2018 se iniciará el proceso de planificación para avanzar en su posible funcionamiento y definición del proyecto sanitario y arquitectónico”.
Los “aspectos estratégicos” propuestos son la integración de cinco hospitales en el predio del Hospital Muñiz, “manteniendo su identidad en forma de institutos de cada especialidad (y) la oferta de servicios de alta complejidad” de estos hospitales.
A fines del 2018 se evaluará la factibilidad sanitaria, arquitectónica y económica del proyecto y se decidirá seguir adelante o no. Si se avanza, durante 2019 será licitado, y a mediados de 2022 se hará la obra, con inicio de funcionamiento en 2023.

Cae el techo de una escuela en Lugano: denuncian pésimas condiciones edilicias

10.5.2018

Ivana Otero

Docente | Agrupación 9 de Abril

Ocurrió con la lluvia del día miércoles. Se desplomó parte del techo en una escuela. No es la primera vez que la comunidad educativa denuncia pésimas condiciones de infraestructura. Las voces de las familias y una exigencia al Gobierno.

La escuela 18 del distrito escolar 21, conocida como “la escuela granja” del barrio de Lugano, tuvo que agradecer que no haya ningún lesionado luego de las fuertes lluvias. Se derrumbó parte de un techo de un aula (supuestamente impermeabilizado), donde decenas de chicos asisten a diario con el objetivo de aprender.

La comunidad educativa no es la primera vez que denuncia problemas de infraestructura. El año pasado denunciaron cloacas tapadas, aulas sin techo y hay ratas. El gobierno de la Ciudad, luego de que se reclamara por diversas vías, y se hiciera visible la problemática con cortes de calle, comenzó la obra de una escuela para que pudiesen trasladarse. Sin embargo, como denuncia Elizabeth, madre de la escuela y docente del barrio “los tiempos de ellos no son los mismos que los nuestros, parece que falta un muerto para que se haga algo. No quiero que salga el sol, seque todo y se vuelva a la normalidad como si nada”.

No es casual que sea esta escuela la que pone en evidencia la política en educación del gobierno. De las 15 mil vacantes que se estima faltan, ya que el gobierno se ha negado a dar información actualizada a pesar del amparo presentado por el legislador Patricio del Corro del Frente de Izquierda, es la zona sur la más afectada. Así mismo, es el barrio que siente la amenaza de la posible ubicación de la quema de basura, gran foco de contaminación que afectará también a las futuras generaciones.

“Es realmente indignante, parece que hay plata para pagar a organismos internacionales, pero no para que los chicos de los barrios que más lo necesitan puedan estudiar”, agrega Ana madre de la escuela. Las familias ya empezaron a alzar la voz, ahora falta que el gobierno de la Ciudad responda al reclamo y no se tenga que lamentar ninguna víctima.

¿Qué dice el fallo que suspendió el tarifazo del subte?

9.5.2018

Eric Soñis y Lilen Reyes

CeProDH

Fue presentado por los diputados del PTS en el Frente de Izquierda, Bregman y del Corro, patrocinados por un equipo de abogados del CeProDh. El Gobierno de la Ciudad pretendía llevar la tarifa a $11 y a $12,50 en junio.

El aumento que pretendía el Gobierno elevaba la tarifa un 66%, calculada de forma irregular e incluyendo gastos propios de Metrovías, concesionaria del Subte.

En el marco de un extendido descontento popular contra los tarifazos en todo el país, el aumento del Subte se encuentra lejos de lo que invierte Metrovías pero cerca de lo que gana en subsidios. Y aún más lejos de las paritarias que en su mayoría cerraron en un magro 15%.

A minutos de iniciarse el paro que los trabajadores del subte dispusieron para el día de hoy, la jueza Patricia López Vergara resolvió suspender el aumento del subte que debía regir desde hoy. A la par, los trabajadores del subte reclaman por su salario y contra el tarifazo.

Metrovías recibe millones en subsidios del Estado mientras pretende aumentar irregularmente la tarifa, pero el servicio del subte cada vez es peor, afectando a miles de usuarios y trabajadores. Entonces: ¿qué hace la empresa con la plata que recibe?

Esta pregunta aún no tiene respuesta. La información sobre la explotación del subte sigue siendo ocultada por el Gobierno de la Ciudad y Metrovías. Es por eso que los legisladores Myriam Bregman y Patricio del Corro presentaron una acción de amparo para solicitar una auditoria publica integral sobre los costos, ganancias, subsidios y destino de lo que surge de la explotación del servicio del subte. Hasta tanto ello se ordene, se solicitó la suspensión del aumento dispuesto por el GCBA.

El Gobierno de la Ciudad, simula cumplir con los requisitos para aumentar la tarifa del subte y así hacer pasar un tarifazo que afecta a miles de trabajadores que circulan por la Ciudad todos los días. La audiencia pública, obligatoria para definir la tarifa, se transforma en una mera formalidad donde el Gobierno anuncia el tarifazo tras ocultar información del Subte, negando la participación real de usuarios y trabajadores. Recordemos que Dietrich anunció el aumento en enero, bastantes meses antes de la realización de la audiencia, transformándola en un engaño.

La justicia porteña ya había suspendido la audiencia fijada que tenía por fin aumentar la tarifa desde el 1 de abril, en virtud de las irregularidades y vicios comprobados.

El Gobierno logró su cometido y pasando por alto todas las exposiciones y denuncias recibidas en la audiencia, resolvió aumentar la tarifa. El cálculo utilizado resulta ilegitimo, la tarifa surge de dividir el “costo de prestación del servicio” por la “cantidad de pasajeros”. El “costo” que considera el Gobierno implica gastos que no corresponde pagar al usuario, entre ellos indemnizaciones a cargos jerárquicos por un futuro cambio de empresa concesionaria. Además la cantidad de pasajeros utilizada es menor al dato real emitido por la CNRT. Pero con este cálculo a gusto de los empresarios, se afecta el bolsillo de miles.

Además cabe destacar que los usuarios pagan dos veces, por un lado a través de sus impuestos que se transforman en los subsidios del Estado a Metrovías y luego en la tarifa.

La Auditoría General de la Ciudad, participó de la audiencia pública celebrada el 19 de abril y explico que el informe sobre el cálculo de la tarifa correspondía a ellos, pero SBASE solicitó la realización de aquel informe a un equipo de la Facultad de Ingeniera de la UBA a la que le pago la módica suma de $540.000, generando muchas dudas sobre su contenido y demostrando el derroche.

El Gobierno, se tomó el atrevimiento de solicitar que no sea suspendido el aumento del subte, alegando que ello afectaría en interés público generando un desfinanciamiento que tendrían que solucionar reacomodando partidas presupuestarias relativas a salud y educación. Tema aparte es el estado de aquellas cuestiones en la Ciudad más rica del país. Y del mismo modo explica que se vería afectado el servicio reduciéndose su frecuencia. Pero nada dice de afectar las ganancias de Metrovías que se lleva de a millones.

La jueza López Vergara, decidió que para determinar si el aumento ha seguido los parámetros de legalidad, razonabilidad y proporcionalidad necesita tener a la vista toda la información que respalda tal resolución de aumento. Reconoce que el Gobierno está en mejor posición porque es quien dispone de toda la información y documentación, y por ello ordenó que se remita al expediente, toda la información relativa a la explotación del subte. Hasta tanto ello ocurra, suspendió el aumento. Ello en un contexto de descontento con los tarifazos a nivel nacional y con una convocatoria para una manifestación el día miércoles en el centro político del país, algo que la justicia no puede desoír.

En su fallo reconoció que: “La entrada en vigencia de las nuevas tarifas podría causar un perjuicio de imposible reparación ulterior a los usuarios del servicio público de SUBTE, especialmente a aquellos que menos recursos tienen, que exceden los beneficiarios de la tarifa social. El incremento tarifario expulsaría a aquellos que no pueden afrontar el costo del pasaje so pena de disminuirse considerablemente su salario. Máxime en un contexto inflacionario generalizado en el cual el aumento de tarifas no resulta ajeno a los restantes servicios públicos lo que traduce una disminución del poder adquisitivo del colectivo de la sociedad que no resulta posible soslayar”.

Ante la idea de un choque de intereses entre el planteo del Gobierno de afectación al interés público que generaría el retraso en el aumento y los derechos y afectación a los usuarios y trabajadores por el aumento, consideró a esto último más importante y justificó la suspensión del incremento tarifario.

El transporte público es un derecho para los usuarios y no puede ser un negocio entre el Estado y una empresa, es inadmisible que se genere ganancia con un servicio público. El Subte tiene la capacidad de evitar la contaminación y accidentes que implica el transporte automotor, por lo que debería fomentarse su uso. En otras partes del mundo se considera la posibilidad de convertirlo en un servicio gratuito, pero la Ciudad va para el lado contrario, encareciendo el servicio y generando ganancias para la empresa concesionaria.

Abogados del Ceprodh junto a Myriam Bregman y Patricio Del Corro lograron frenar el tarifazo en la justicia, poniendo sus conocimientos y las bancas del PTS al servicio de los usuarios y trabajadores que sufren la peor parte porque sobre ellos se descarga el ajuste. Pero es necesario seguir esta la pelea en las calles, exigiendo que se anulen los aumentos y se estaticen los servicios, como el del subte, bajo control de trabajadores y usuarios.

LOS PROFESORADOS VUELVEN A MOVILIZARSE CONTRA LA UNICABA EN UNA MARCHA DE TODOS LOS SECTORES EDUCATIVOS

9.5.2018

Una movilización que este miércoles irá a las 17:00 desde el Ministerio de Educación Nacional hasta la Legislatura porteña, mostrará un amplio marco de gremios docentes y estudiantiles, así como organizaciones políticas en rechazo a las políticas educativas del gobierno de Cambiemos. La movilización terminará con un acto en la legislatura porteña a las 20Hs. El eje principal es el rechazo al proyecto de la UniCABA y el cierre de los profesorados porteños, pero también se reclamará contra el techo paritario del 15% para docentes de niveles medio y universitario, contra la reforma de la “escuela secundaria del futuro”, por un boleto educativo nacional y la plena aplicación de la ESI. Convocan a la movilización el CESGE, CET, FUBA, CEB, FUNA, UTE, Ademys, FEDUBA y AGD.

Mariano Romano, presidente del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González, referente de la CET y de La Martí, dijo: “luego de numerosas instancias como las marchas del 12/4 y el 24/4, las jornadas de clases públicas en la legislatura y un sinfín de actividades en los institutos, logramos poner en evidencia que el proyecto de la ministra Acuña no tiene ningún apoyo en la comunidad educativa. Con esta nueva movilización queremos resaltar que esta no es una lucha aislada, sino que se trata de la punta de lanza del conjunto de las luchas educativas que tanto docentes como estudiantes de secundarios, terciarios y universidades venimos desarrollando contra las políticas del macrismo. La unidad que se expresa en esta convocatoria es el camino que necesitamos profundizar para conquistar nuestras reivindicaciones”
Adrián Lutvak, presidente de la FUBA y referente de La Mella, dijo: “desde que asumió, Cambiemos demostró el poco interés que tiene en la construcción de una educación pública de calidad. La anunciada vuelta al FMI no puede significar otra cosa que más ajuste para la educación, como lo fue durante los ‘90. Por eso la universidad sale a la calle, no sólo en solidaridad con los terciarios, sino planteando nuestras reivindicaciones a 100 años de la reforma universitaria. Lamentamos que la FUA, presidida por Franja Morada-UCR le dé la espalda a estas luchas”
Iñaki García Ribas, presidente del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, referente de la CEB y de Lobo Suelto, dijo: “así como pasó con la UniCABA, el año pasado los secundarios nos desayunamos con el proyecto de la “secundaria del futuro”, una reforma educativa que profundiza la concepción mercantilista e individualista de la educación pública que promueve el PRO. Parece que es un método recurrente del gobierno imponer reformas inconsultas y que despiertan gran rechazo de la comunidad educativa. El miércoles los secundarios salimos a las calles para defender nuestro derecho a una educación pública masiva y de calidad.”

Esta página ha sido visitada
veces