Fusilamiento del “Paragüita”: Postergan primer juicio por gatillo fácil contra la Policía de la Ciudad

31.8.2018
 
Por CORREPI
 
Un día hábil antes de la fecha prevista para iniciar el juicio oral y público contra el policía de la Ciudad Adrián Otero por homicidio agravado por su condición de miembro de una fuerza de seguridad, el Tribunal Oral Criminal y Correccional nº 1 anunció su postergación hasta el 11 de septiembre debido a “cuestiones de agenda”.
 
En la mañana del sábado 15 de julio del año pasado, Christhian “Paragüita” Toledo, un joven trabajador vecino de la Villa 21-24, volvía a su casa con dos amigos, en el auto de uno de ellos. A partir de una simple discusión de tránsito, el policía de la Ciudad Adrián Otero comenzó a perseguirlos con su vehículo, mientras disparaba reiteradamente su arma reglamentaria contra los tres chicos. Uno de los disparos impactó en el tórax de Cristhian, a muy corta distancia, y le causó la muerte en forma casi inmediata. Dani y Carlitos salvaron su vida porque cuando el policía los obligó a descender del auto, al grito de que le daba lo mismo matar uno o tres, vecinos y comerciantes del barrio se agolparon a su alrededor y le impidieron actuar.
Como siempre, el policía argumentó que se tuvo que defender de un intento de robo, pero las pericias, testimonios e imágenes de las cámaras de seguridad desbarataron rápidamente esa versión. Los amigos de Paragüita, inicialmente acusados por robo, fueron liberados, y hoy son querellantes en la causa, junto a Leónidas Medina, la mamá del fallecido, acompañados por CORREPI.
El pasado mes de abril se fijó el 4 de septiembre para iniciar el debate, lo que generó gran expectativa popular y en los medios, ya que se trata del primer policía de la Ciudad que logramos llevar a juicio oral por un caso de gatillo fácil desde la creación de la fuerza, apenas cinco meses antes del fusilamiento de Paragüita. Vale señalar que, en los 20 meses de existencia de la Policía de la Ciudad, CORREPI registra que sus integrantes cometieron por lo menos 31 fusilamientos de gatillo fácil.
La intempestiva decisión del tribunal oral nos obliga a suspender las actividades previstas, como la conferencia de prensa que el lunes 3 íbamos a celebrar en la agencia de noticias Télam, que llevaremos a cabo, si no hay nuevas postergaciones, el lunes 10, a las 12:30. No nos toma por sorpresa la situación, ya que es muy frecuente que, cuando es inminente una instancia judicial que permite visibilizar las políticas represivas estatales, sobrevengan dilaciones, cambios de fecha sobre la hora y otras maniobras que favorecen la desinformación y la desmovilización.
Mientras nos reordenamos para estar con toda la fuerza de la lucha organizada en el Palacio de Justicia el próximo martes 11 de septiembre, exigiendo prisión perpetua para el policía de la Ciudad Adrián Otero, otra “cuestión de agenda” judicial nos obliga a trasladar la movilización y la denuncia a Lomas de Zamora. Allí, a partir del 3 de septiembre, el tribunal oral nº 10 juzgará, también por homicidio agravado, al agente de la policía Metropolitana –hoy diluida en la Policía de la Ciudad- David Alejandro Barrios, que el 15 de agosto de 2011 fusiló a Rodrigo Alfredo Romero, de 16 años, y Jesuán “Kevin” Ariel Marchioni, de 23, dentro de un colectivo de la línea 79 en Avellaneda. Fueron necesarios 7 años para llegar a este debate, inicialmente previsto para el inicio del año que viene, y ahora repentinamente adelantado. El policía Barrios fue, en su momento, el primer Metropolitano acusado por gatillo fácil, y, como sucedería años después con Chocobar, fue calurosamente defendido por el entonces ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y por el jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco.
Pueden postergar o adelantar audiencias, pero no se van a librar de nosotrxs en las calles.
El 3 de septiembre, desde las 8:30, estaremos exigiendo justicia por Kevin y Rodrigo y perpetua al policía Barrios en el TOC 10 de Lomas de Zamora, Camino Negro y Larroque, Banfield.
El 11 de septiembre, desde las 9:00, estaremos exigiendo justicia por Paragüita, Carlos y Dani y perpetua al policía Otero en el TOC 1 de la ciudad de Buenos Aires, Talcahuano 550.
¡Basta de gatillo fácil!
¡No a la “doctrina” Chocobar!
Contra la represión, ¡unidad, organización y lucha!

Desde hace un mes luchamos por una solución habitacional

30.8.2018

Quince familias estamos hace un mes sin solución habitacional luego de un incendio en su casa, mientras otras 25 tenemos ordenado un desalojo para el próximo 6/9. El sábado 1/9 desde las 12:30 realizaremos en Gallo y Corrientes una olla popular y jornada cultural.

El 28 de Julio un incendio dejó heridas y heridos, y hogares destruidos en un complejo de viviendas de la esquina de Gallo y Av. Corrientes. Quince familias quedamos en la calle, y hasta el día de hoy luchamos por el derecho a una vivienda digna. Además, otras 25 familias enfrentamos un inminente desalojo sin saber a dónde podremos ir después. Cabe destacar que en todo el grupo afectado hay muchos/as niños/as, ancianos/as y personas con capacidades diferentes.

Tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y Desarrollo Social, como el Gobierno Nacional a través de la Secretaria de niñez, adolescencia y familia (Senaf), sólo miran para otro lado ante nuestro legítimo reclamo por que se cumpla el derecho a una vivienda digna.

Pareciera ser que el PRO y sus aliados se interesan más en favorecer la especulación inmobiliaria y la expulsión de los sectores populares de la Ciudad, que de garantizar derechos. Los incendios y desalojos son cada vez más comunes en el barrio del Abasto, y ya cada vez nos hace acordar más a los incendios y expulsiones de conventillos en la Boca, con quien además compartimos una fuerte presión por el negocio del turismo. Irónicamente, mientras nosotras y nosotros estamos en la calle, tenemos alrededor decenas de casas vacías, esperando el mejor momento para ser convertidas en edificios.

Como si esto fuera poco, la “justicia”, que parece siempre hacer prevalecer el derecho a la propiedad privada por sobre el derecho a la vivienda, desconoce que hace 33 años que habitamos ahí de manera completamente pacífica. La Jueza María Victoria Pereira, del Juzgado Civil Nº 39, dictaminó que el 28/8 comienza a correr una orden de desalojo contra quienes aún estamos en el inmueble, dejándonos en riesgo de desalojo concreto a partir del 6/9. Sumado a esto, no se nos permite a quienes hemos sido expulsadas/os de hecho por el incendio, entrar para recuperar nuestras pertenencias (incluyendo documentos necesarios para tramitar ayudas).

Retomando las experiencias de lucha y organización por el derecho a una vivienda digna que se han dado en el barrio, como en Pasaje Zelaya o Carlos Gardel, nos mantendremos unidas y unidos hasta que cada una de nosotras y nosotros haya obtenido la solución que le corresponde, sin permitir desalojos que dejen niñas, niños, ancianos/as, discapacitadas/os, familias enteras en la calle.

Las familias afectadas por este incidente totalmente evitable, que sólo muestra la ausencia del estado en lo que a políticas de vivienda se refiere, no nos quedaremos de brazos cruzados. Seguiremos peleando por lo que nos corresponde, y para eso necesitamos la ayuda y el aguante de vecinas, vecinos, organizaciones sociales, políticas, culturales.

Por esto, las y los invitamos a compartir una Olla Popular y Jornada Cultural, este Sábado 1° de Septiembre, en Gallo y Corrientes, a partir de las 12.30hs.

¡EXIGIMOS UNA SOLUCIÓN HABITACIONAL QUE GARANTICE NUESTRO DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA! EL IVC, DESARROLLO SOCIAL Y LA SENAF DEBEN RESPONDER.

¡NO MÁS FAMILIAS EN LA CALLE!

¡NO AL DESALOJO!

NO a la política de la coexistencia, no al cierre gradual de nuestros profesorados

30.8.2018

Por Ademys

Este lunes 27 de agosto, se reunieron en la Legislatura porteña Maximiliano Ferraro (CC-ARI en Vamos Juntos, presidente de la Comisión de Educación) y representantes de muchos Institutos de Formación Docente, excepto aquellos l Educación Artística, que fueron excluidos en la convocatoria. Como resultado de dicha reunión, quedó expuesta y oficializada la política del gobierno porteño: avanzar con la creación de la UniCABA sin transferir, de momento, los terciarios existentes a su órbita. Esto es, la política de la “coexistencia” y competencia entre instituciones que formen docentes. Como expresan las rectoras y rectores, el estudiantado, y como venimos señalando desde Ademys, este proceso busca concretar gradualmente lo que la primera versión del proyecto pretendía en un solo paso: la disolución del sistema actual de formación docente, la pérdida de autonomía de los IFD (sometidos a una evaluación externa para acreditar sus títulos), y el más que probable cierre de institutos que pierdan matrícula.

 

La coexistencia es competencia: la supervivencia del “más apto”

 

La reunión llevada a cabo en la Legislatura contó con un acta, de la cual, en un primer análisis, surgen los siguientes elementos. Desde el oficialismo niegan la transferencia de instituciones. Se afirma explícitamente que habrá coexistencia entre los actuales IFD (desfinanciados, sin concursos docentes de titularización hace años, con un notorio deterioro edilicio) y una nueva institución, la UniCABA, que promete un “estatus universitario”. Ante la pregunta de los rectores y rectoras acerca de si los IFD existentes y la universidad que se crearía competirían por matrícula y brindarían carreras afines, el legislador no lo negó. El ejecutivo, mediante la voz del legislador Ferraro, habla de una “ley de formación docente” y de la creación de una universidad para CABA a tal fin. Se trata de un cambio de táctica, pero no de objetivos. La reforma en curso, en sintonía con la exigencia de organismos como el Banco Mundial, la OCDE o los lineamientos del G20 –próximo a reunirse en Mendoza- establecen una agenda de achicamiento de la oferta institucional (esto es el cierre de institutos), reorientación de contenidos y perfil docente a formar (el docente como “aplicador” y “facilitador”) y precarización laboral. La política de coexistencia es una manera relativamente maquillada de avanzar en este mismo sentido.

 

Un debate para pocos

 

El legislador Ferraro promete hacer público el borrador de ley recién para el 3 de septiembre. Esta misma promesa ya se había realizado hace alrededor de un mes, en una reunión mantenida entre Ferraro y representantes estudiantiles y el borrador aún no fue dado a conocer. Como sea, queda claro que su elaboración no pretende siquiera formalmente dar cuenta de la participación de quienes protagonizamos el día a día del sistema educativo. Sí fue debatido con un sector de “técnicos” y pedagogos que incluso siendo parte del elenco estable de las reformas neoliberales en educación, habían sostenido su malestar por el desaire de no haberlos convocado para elaborar el primer borrador sobre la UniCABA. Algunos intelectuales orgánicos de las distintas expresiones del arco político empresarial, reconocidos empleados de fundaciones, son Gustavo Iaies y Guillermina Tiramonti. También se mencionó entre éstos al exfuncionario Mariano Narodowski o la funcionaria actual Tamara Vinacur.
Como se ve, la pluralidad no es el fuerte de la gestión. La forma se subordina al contenido: se trata de una reforma contraria a los intereses de la inmensa mayoría.

 

La evaluación externa como instrumento de presión

 

Durante la reunión, y ante la preocupación de las y los representantes del CESGE ppor los procesos de presión sobre los IFD que la reforma contiene y que tienden instrumentarse mediante estándares de evaluación externos, Ferraro habló la CONEI (Comisión Nacional Evaluadora de las Instituciones). Éste sería el órgano que en todo el país fijaría estándares y aplicaría este control sobre los IFD. Los resultados del proceso de evaluación externo y adecuación (o no) a las imposiciones de la reforma pueden ir desde el riesgo de la acreditación u homologación de títulos hasta el cierre de cursos o instituciones (temor que manifestaron los propios rectores en esta reunión).

 

La (falsa) estabilidad laboral como herramienta de extorsión

 

Ferraro habló acerca de “respetar las situaciones de revista” del plantel docente. Esto no deja de implicar una gran inestabilidad laboral: existe en Ed. Superior una inmensa masa de docentes suplentes e interinos que no cuentan con estabilidad en sus cargos. Recordemos que la última titularización en terciarios se aplicó por ley en 2013, sobre quienes poseían cargo desde, al menos, 2012. Durante los últimos seis años, el estatuto, que prevé concursos anuales, no se cumplió en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras. Respecto de la estabilidad estatutaria, solo para los titulares, la formulación de “respetar las situaciones de revista” también puede ser ambigua: si un cargo docente se pierde, ya sea por cierre de curso, fusión de establecimientos, modificación de estructura, o bien por cambios de planes de estudio (véase Art. 21° del Estatuto Docente de CABA), él o la docente gozará, solamente, de un año con goce de haberes en disponibilidad.

 

Rechazar la UniCABA es defender la educación pública: no a la coexistencia y retiro del proyecto

 

Más allá del cambio de táctica, el gobierno se posiciona para intentar avanzar sobre los mismos núcleos presentes en su proyecto original. Ante la enorme resistencia desplegada, traza un itinerario para aplicar la reforma en distintas etapas. La carga de caballería, frontal, posterior al envalentonamiento por un triunfo electoral en la Ciudad, fue reemplazada por un ataque envolvente que buscará quebrar la sólida oposición de docentes y estudiantes. Se tratará de presionar a las instituciones mediante la acreditación y golpear, en primer lugar, a los institutos con menos matrícula.
Este nuevo proyecto, manejado con secretismo e igual de autoritario que el anterior, buscará que rija la ley de la selva entre las instituciones que forman docentes. El desafío es mantener e incluso ampliar los niveles de unidad y movilización para enfrentar a un gobierno al que acentuada la crisis económica también afecta en su imagen y credibilidad.
Frenar este proyecto autoritario y privatista no solo es necesario, sino totalmente posible.

 

Por ello este martes 04/09 a las 17hs. marchamos en el marco del un paro de terciarios. 
La movilización será de Palacio Pizzurno hasta la Legislatura.
NO a la UniCABA ni a la Coexistencia que busca la muerte lenta de nuestros 29 profesorados.

Rodríguez Larreta les saca raciones de alimentos a las escuelas de la Ciudad

30.8.2018

Desde el cuerpo de delegados de la escuela 13 del Bajo Flores, junto a la comunidad educativa, hacen pública denuncia: “El gobierno de Larreta ajusta los comedores escolares”.

Se reproduce el texto del comunicado del cuerpo de delegados y delegadas de la escuela 13 distrito escolar 11 sobre el estado de situación del servicio de comedores escolares titulado, “Con la comida de nuestrxs estudiantes no”.

“Cómo la docencia viene denunciando la política de ajuste del Gobierno nacional y del Gobierno de la CABA de Horacio Rodríguez Larreta se profundiza cada vez más de la mano de los lineamientos del FMI y se hace sentir fuertemente en las escuelas públicas. Al ajuste que deja al salario docente muy por debajo de la inflación estimada para el 2018 y muy por fuera de lo necesario para llegar a fin de mes se le suma las condiciones de infraestructura paupérrimas que, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal, se cobró la vida de dos trabajadores de la educación.

Este combo de ajuste se agranda macabramente con el retiro del pan de la mesa de los niños a lo que se le agrega la disminución de la cantidad de raciones de comida en las escuelas. Hay escuelas en las que el alimento ya no se elabora en el lugar y se lleva la comida desde afuera. Esto trae serios problemas porque en ocasiones la comida no llega a tiempo y se debe superponer en salones de comedor insuficientes a los estudiantes que comen un plato casi frío en condiciones de hacinamiento. Además, por medio de este mecanismo logran reducir la cantidad de personal de comedor que dicho sea de paso hay que recalcar que sufren una situación de precarización laboral profunda dado que las empresas concesionarias están tercerizadas. Para esto envían viandas en contenedores plásticos y ponen a niños de escolaridad primaria en modo de autoservicio.

RECHAZO MAYORITARIO A LA PRIVATIZACIÓN DEL JARDÍN ZOOLÓGICO EN LA AUDIENCIA PÚBLICA

30.8.2018

Hoy se realizó la audiencia pública correspondiente al tratamiento del Expte. N° 3086-J-2017, luego de su aprobación en primera lectura por la Legislatura porteña. Este propone la autorización de concesión de uso y explotación de edificios y nuevos espacios ubicados dentro del predio del Jardín  Zoológico "Eduardo Ladislao Holmberg".

En forma casi unánime las personas que hicieron uso de la palabra rechazaron el plan de privatización del GCBA y la dirección que está adoptando la transformación del Jardín Zoológico en cumplimiento de la Ley N° 5.752.               El 7 de diciembre de 2016, se aprobó la Ley N° 5.752 que dispuso la transformación progresiva del Jardín Zoológico con la finalidad de contribuir a la conservación de la biodiversidad, a la promoción de la educación ambiental, al fomento de la innovación para el desarrollo sustentable y a la concientización y recreación de la población por medio de la experiencia interactiva con los componentes de la naturaleza. El Plan de transformación hacia el "EcoParque" nunca fue elaborado.

Aún así, en los considerandos del referido expediente se hace referencia a la necesidad de dotar de las herramientas necesarias para avanzar con la progresiva transformación permitiendo financiar, a través de la participación privada, las inversiones y erogaciones necesarias para el nuevo EcoParque. ¿En la Ley N° 5.752 se olvidaron del presupuesto y de la "Sustentabilidad Económica?

¿Cuáles son las herramientas? La autorización al Poder Ejecutivo para concesionar y privatizar edificios. Se autoriza la privatización de 33.050 m2 en períodos de 20, 15 y 10 años.

El predio actual posee una superficie de 167.522 m2. Casi el 20% se privatizaría. El Decreto Nacional N° 437/1997 declaró monumento histórico nacional al "conjunto edilicio paisajístico - ambiental y artístico - ornamental conformado por el JARDIN ZOOLOGICO, ubicado entre las avenidas Gral. JUAN GREGORIO LAS HERAS, SARMIENTO, DEL LIBERTADOR Gral. SAN MARTIN y la calle REPUBLICA DE LA INDIA.

La Ley aprobada en primera lectura ordena que el Poder Ejecutivo deberá garantizar que previo a la concesión de los edificios se deriven, liberen o trasladen los ejemplares de la colección faunística que pudiesen estar alojados en estos. Toda la presión para deshacerse lo antes posible de los animales sin importar las consecuencias para avanzar con las privatizaciones.

Las intervenciones en la Audiencia Pública cuestionaron:

 

1)El incumplimiento de la Ley N° 123 de Evaluación de Impacto Ambiental con audiencia pública en relación al master plan del futuro EcoParque.

2)La ausencia de fundamentos atendibles para autorizar la privatización del 20% del Jardín Zoológico.

3)El mero interés del GCBA de entregar tierras públicas para negocios privados.

4)El incumplimiento de los principios y objetivos de la Ley N° 5.752.

5)La falta de voluntad del GCBA de proteger los edificios protegidos patrimonialmente con recursos propios.

6)La situación de maltrato y peligro de vida en la que se encuentran los animales del Jardín Zoológico.

7)La fragmentación de la política integral que establece la Ley N° 5.752 al incorporar empresas privadas en distintas concesiones.

Esta página ha sido visitada
veces