La Boca: olla popular a un año del conflicto en la fábrica Oropel

5.2.2019

Los trabajadores de la fábrica de plásticos Oropel de La Boca llevan un año reclamando por sus puestos de trabajo. Realizarán una olla popular este 5 de febrero a las 12 horas en Salvadores 1144, La Boca.

 

Este martes se cumple un año del conflicto en la fábrica de plásticos Oropel de La Boca. Los trabajadores no reciben su salario desde febrero de 2018 y están en proceso de conformación de una cooperativa. 

La FeTraES (Federación de Trabajadores por la Economía Social Limitada) y las organizaciones sociales y políticas del barrio convocan a una olla popular en apoyo a los trabajadores. La misma tendrá lugar el 5 de febrero a las 12:00 en Salvadores 1144, La Boca. 

Luego de muchos de meses de conflicto, los trabajadores con el acompañamiento de la FeTraES iniciaron el camino para conformar una cooperativa y poder continuar con la producción. Si bien están a la espera de la resolución de la jueza, los trabajadores pretenden cuanto antes recuperar sus puestos de trabajo. 

Luis Palmeiro, abogado defensor de los trabajadores, remarcó que "son 56 las personas organizadas dentro de la cooperativa. Es un número muy significativo para este tipo de gestiones, sobre todo en el ámbito de la Capital Federal". 

Gustavo Ureña, uno de los trabajadores que lleva más de 20 años en la fábrica, entiende que todo el proceso fue muy difícil y espera que sea un gran año para todos los trabajadores. Además, invita a toda la comunidad barrial a participar de la Olla Popular "porque se trata de una actividad que nos va a dar aliento y fuerzas para seguir".

San Telmo: Artesanos y artesanas de la calle Defensa resisten el desalojo

3.2.2019

Reproducimos

La Feria de Artesanxs de San Telmo está en conflicto

El tradicional paseo turístico que cada domingo funciona en el barrio de San Telmo en calle Defensa, como un emblema de identidad y cultura de nuestra ciudad, hoy está imposibilitado de funcionar, siendo desalojado por el gobierno de la ciudad en cuatro de sus más vitales cuadras, esto es resultado de la presión que han ejercido los sectores de la economía más poderosos de San Telmo, representado por los anticuarios.

Este proceso de disgregación arrebata el lugar de trabajo y la fuente de ingreso económico a cientos de artesanas y artesanos que hace años estamos construyendo un espacio de carácter cultural el cual cada año es visitado por cientos de miles de turistas de todo el mundo.

Para articular este proyecto, el Gobierno de la Ciudad acordó con la cúpula de la Cooperativa El Adoquín -integrada a la CTEP mediante el Movimiento Evita-, un pacto concertado a espaldas de la mayoría de sus integrantes, fuera de toda asamblea y participación horizontal. Este acuerdo admite el desalojo de las cuadras que van desde el número 800 al 1000 de la calle Defensa, y la reubicación de esas trabajadoras y trabajadores en la cuadra de Defensa al 700, donde ya existe otra feria que trabaja de forma activa desde hace al menos diez años.

De este modo, tanto el Gobierno de la Ciudad en conjunto con la cúpula de la cooperativa El Adoquín han comunicado que el acuerdo de esta reubicación implica también la legalización de sus feriantes en otro espacio, esto es visiblemente una maniobra antipopular, porque en realidad consiste en el atropello de una feria ya existente, y de esa forma intenta lograr una resolución del conflicto entre trabajadores de ambos espacios, una estrategia que tiene una explícita tendencia de manipulación para que terminemos todes les trabajadores enfrentados.

Ante esta situación, todes los integrantes de la feria de calle Defensa 800 al 1000 que no suscribimos a pasar por encima de otres compañeres para asegurarse un permiso y lugar de trabajo, nos encontramos resistiendo desde hace tres domingos, denunciando un pacto cargado de vicios clientelares que no respeta las más básicas normas de democracia, dignidad y convivencia.

Actualmente estamos imposibilitades de armar nuestros puestos debido a los operativos que nos envía la Fiscal Celsa Victoria Ramírez, desde la fiscalía 35, operativos que consisten en procedimientos de permanencia, control e intimidación por parte de patrullas y personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, apoyados por la Policía y cuerpos la Infantería de la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Cada domingo seguimos resistiendo, para que la calle defensa vuelva a ser un lugar de cultura y trabajo popular para todes les de abajo.

MOCHA: el bachi travesti-trans cuenta su historia

3.2.2019

Por Violeta Micheloni

En un país donde lo importante queda enterrado por lo urgente y la educación pública enfrenta problemas de toda índole, el Bachillerato Popular Travesti-Trans “Mocha Celis” existe y se revela como una fuente indispensable de justicia social. Se presenta los domingos de febrero, en el MALBA.

 

Mocha Celis era una travesti tucumana analfabeta que murió asesinada por la policía. En marzo del 2012 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con Alberto Sileoni a cargo del Ministerio de Educación, se inaugura, gracias a un inmenso trabajo de militantes como Lohanna Berkins y Diana Sacayán, el Bachillerato Popular Travesti-Trans “Mocha Celis” que lleva su nombre en memoria y homenaje. La Mocha es la primera institución de educación secundaria en el mundo con perspectiva de género. Años después, sus egresados presentan, a partir de una creación colectiva con la dirección de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi, el documental MOCHA.

La importancia evidente de un espacio como este desde la mirada de las políticas públicas y sociales se multiplica hasta el infinito a través del destacable documental que cuenta en primera persona el potencial de justicia social que encierra un lugar tan simple como una escuela.

Ganadora Premio del Jurado Competencia Internacional Festival Internacional LGBTTIQ Asterisco 2018 (y del mismo premio en el marco del festival Rio Festival de Gênero & Sexualidade no Cinema, Brasil 2018), presenta una nueva oportunidad de conocer la historia del Bachi y a sus protagonistas. Se proyectará los domingos de febrero en el MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415).

Cuando la norma es el silencio, hablar es disidencia. Cruzar la línea de sombra y salir a la luz. Romper las mordazas y reclamar la voz que nos fue negada para construir un discurso nuevo. Así lo representan en las primeras tomas del documental quienes integran el Bachi “Mocha Celis”. El cuadro se abre y la cámara nos presenta la institución, ubicada en el quinto piso de la Mutual Sentimiento, en Av. Federico Lacroze 4181. Entramos a una escuela y uno a uno conocemos a sus integrantes. Directivas, directivos, empleados, empleadas, docentes, preceptores y alumnas, alumnos (y otros géneros) forman una comunidad diversa que no excluye a nadie. Quizás sea el sol que entra por las ventanas, pero la sensación es que el respeto se respira en cada aula.

Una a una vamos conociendo experiencias que conmueven y permiten dimensionar las tremendas exclusiones vividas por el colectivo travesti-trans. Realidades cotidianas que experimentan, como tener que abandonar casas familiares, pueblos y ciudades; atravesar expulsiones de departamentos y alojamientos, sufrir la persecución policial sin resguardo legal alguno, padecer la condena social y el estigma que criminaliza cualquier forma de vida que puedan adoptar. Todas estas situaciones son narradas por quienes las vivieron, pero también representadas a través de reconstrucciones escénicas de modo que el espectador pueda ponerse en el lugar y, finalmente, entender.

Pero la experiencia narrada no es sólo la de las violencias experimentadas, sino también la de la vivencia transformadora que representa formar parte del Bachi. Ya sea como alumna/o o como docente, sus integrantes reflejan el enorme optimismo que surge de quienes toman parte en una práctica que puede cambiar la vida de muchas personas.  

Salimos de ver el documental MOCHA con la sensación de que todavía hay un inmenso camino que recorrer. La ley de Identidad de Género no brinda aún las herramientas necesarias para que personas travestis y trans puedan vivir en la sociedad sin la carga del estigma ni de la discriminación. La Ley de Cupo Laboral, como próximo paso a dar, puede representar una transformación, ya que habilitaría el ingreso al mundo laboral de un colectivo que en un 80% sólo puede dedicarse a la prostitución. Qué decir de la vida en las provincias donde el acceso a las políticas públicas es aún más restringido.

Si bien ya nos permitimos soñar con un futuro en el que el binarismo sea un sistema del pasado y el género deje de ser una institución social tan determinante, el Mocha Celis cumple una función inmensa para permitirnos soñar con ese futuro, pero también y sobre todo para reparar la injusticia vivida por quienes simplemente por expresar su identidad de género padecieron violencia y vulnerabilidad en carne propia.

 

MOCHANuestra lucha, Su vida, Mi derecho

Una creación colectiva del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis
dirigida por Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi.

Estreno

Febrero MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415)

Funciones todos los domingos de febrero: domingo 10, 17, 24 y 3/03, a las 18:00.

Ficha Técnica

MOCHA(Argentina, 2017) 61 minutos. Género: Documental Calificación: SAM13 Distribución: Neko Distribución Dirección Francisco Quiñones Cuartasy Rayan Hindi/ GuiónEstudiantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis / Compañía ProductoraGroncho / ProducciónRocío Pichirili / Dirección de Fotografía y Cámara Sandra Grossi y Ariel Contini/ Gaffer Michel Steinberg / Asistente de ProducciónJuan Manuel Mazzano /Dirección de arte, vestuario y maquillajeMaría Belén De La Vega / EdiciónRocio Caliri / Corrección de ColorLeandro Motta / MusicalizaciónTOYBOY/ Postproducciónde sonido Gino Gelsi / Diseño gráficoMartín Gorricho/ AnimaciónSantiago Bugni.

Enlaces

Facebookhttps://www.facebook.com/Mochadoc/
Instagramwww.instagram.com/mochadocumental
Twitter del Bachi Mocha Celiswww.twitter.com/bachitransmocha

"SÍ AL DEPORTE, NO AL ESTADIO ARENA"

2.2.2019

 

COMUNICADO

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE VILLA CRESPO

 

En Villa Crespo, el diario La Nación y la empresa de espectáculos AEG Worldwide están construyendo un Estadio para 16.000 personas en un predio cedido al Club Atlanta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la calle Humboldt entre Padilla y Camargo, en el que se planifica realizar espectáculos musicales todas las semanas del año. El movimiento de esta multitud sobre la calle Humboldt y otras calles periféricas al estadio, en un barrio tranquilo como el nuestro, traerá aparejado un sinfín de inconvenientes que van desde el caos de circulación y estacionamiento hasta el cambio absoluto de la fisonomía barrial.

Recientemente, vecinos de Agronomía y Balvanera lograron detener, con amplio apoyo político y ciudadano, la construcción de estadios idénticos a este sentando un precedente claro de que el perjuicio que provocan es evidente. Lo que es perjudicial para esos barrios lo es también para el nuestro.

Los vecinos autoconvocados de Villa Crespo reaccionamos ante este emprendimiento que tendrá  grave impacto en la vida cotidiana de los habitantes del barrio, y llevamos adelante una serie de acciones para impedir el deterioro de nuestra calidad de vida.

El día 31 de enero, después de diez meses de solicitar infructuosamente un interlocutor por parte del Estado, tuvimos una reunión con Facundo Carrillo, Secretario de Gestión Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue una conversación muy larga, en la que planteamos nuestra postura y expusimos nuestras preocupaciones. Carrillo se ofreció a ser nuestro interlocutor por parte del Gobierno. Convinimos con él líneas de trabajo y abrimos una línea de diálogo que continuará desarrollándose en breve.

El día viernes 1 de febrero nos reunimos en la Legislatura con legisladores de tres bloques: Marta Martínez, de AyL;  Marcelo Guouman, de Suma+; y Laura Marrone, de FIT. Todos nos dieron su apoyo, y acompañarán todas las iniciativas que llevemos adelante para defender la vida de barrio ante los perjuicios que trae la construcción del estadio. 

El próximo lunes 4 de febrero nos reuniremos con Gabriel Fuks, del área de medio ambiente y seguridad de la Defensoría del Pueblo. Tenemos expectativas puestas en esa reunión, y comunicaremos los resultados en breve.

Usurparon y lastimaron a vecinxs de la Mesa de Urbanización Participativa de la Villa 31 – 31 Bis que se oponen al proyecto de Larreta

1.2.2019

“¿Así que te gusta escrachar a Larreta? Vas a ser boleta”, le dijeron a la vecina que días atrás cuestionó ante el jefe de Gobierno el carácter expulsivo del proyecto del macrismo para la villa de Retiro. Otras tres personas fueron agredidas, todas integrantes de la Mesa de Urbanización Participativa.

 

“¿Así que te gusta escrachar a Larreta? Vas a ser boleta”. Así fue la amenaza que recibió Martha Mamani, vecina de la Villa 31 y 31 Bis (Barrio Padre Carlos Mugica), al ser atacada con golpes y cortes por parte de una patota que, según denuncian desde la  Mesa de Urbanización Participativa, está vinculada al PRO. Mamani es la mujer que días atrás increpó al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionándole el carácter expulsivo del proyecto de urbanización que impuso el oficialismo con su mayoría en la Legislatura porteña.

Desde la Mesa emitieron un comunicado denunciando que los agresores usurparon una vivienda de integrantes del grupo de Urbanización Participativa y que golpearon a sus dos propietarios, así como a dos vecinas que se acercaron a socorrerlos. Una de ellas fue Martha, tratada con especial saña por su escrache al jefe de Gobierno.

Todo ocurrió este miércoles en la Villa 31 y 31 Bis (Barrio Padre Carlos Mugica) Sector Bajo autopista. “Una patota tomó por la fuerza la casa ubicada en Manzana 102, casa 113, atacando a sus propietarios, Maura Sarmiento y Nicolás Alza, integrantes de la mesa de Urbanización Participativa”, denunciaron desde ese espacio. “Resultaron atacadas, además, dos vecinas que fueron a solidarizarse con los afectados, también integrantes de la Mesa de Urbanización Participativa: Martha Mamani y María Elena Buñon. A Martha le lastimaron la cara dejándole varios cortes, y la agresora, mientras la lastimaba, le recriminaba ser ella quien había escrachado al jefe de Gobierno, diciéndole: ‘¿Así que te gusta escrachar a Larreta? Vas a ser boleta’”.

Desde la Mesa informaron que fueron realizadas las correspondientes denuncias en la comisaría N° 15. “Hacemos responsable al gobierno por esta situación y por la integridad física de los vecinos. ¡Fuera las patotas PRO del barrio!”, exigieron.

Referentes de la oposición denunciaron la gravedad de este hecho, en un nuevo y más violento capítulo del amedrentamiento a quienes se vienen oponiendo a los planes del macrismo porteño sobre las tierras y viviendas de la Villa 31.

 

A continuación compartimos el comunicado:

 

Usurpan vivienda de vecinxs de la Mesa de Urbanización Participativa que se opusieron al proyecto de Larreta y la venta de la Villa 31

 

En el día de la fecha 30/01, en la Villa 31 y 31 Bis (Barrio Padre Carlos Mugica) Sector Bajo autopista, una patota tomó por la fuerza la casa ubicada en Mza. 102, casa 113 atacando a sus propietarios, Maura Sarmiento y Nicolás Alza, integrantes de la mesa de Urbanización Participativa.

Resultaron atacadas, además, dos vecinas que fueron a solidarizarse con los afectados, también integrantes de la Mesa de Urbanización Participativa: Martha Mamani y María Elena Buñon. A Martha le lastimaron la cara dejándole varios cortes, y la agresora, mientras la lastimaba, le recriminaba ser ella quién había escrachado al Jefe de gobierno diciéndole “Así que te gusta escrachar a Larreta, vas a ser boleta”.

Fueron realizadas las correspondientes denuncias del hecho en la comisaría N° 15 contra la consejera Aída Campo, responsable de la cooperativa de limpieza que depende del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y contra Anahí Espada Villareal perteneciente a esta cooperativa.

Hacemos responsable al gobierno por esta situación y por la integridad física de los vecinos.

¡Fuera las patotas PRO del barrio!

Adhieren
Partido Comunista Congreso Extraordinario – PCCE
La Cámpora – Frente de Villas de la Cámpora
El hormiguero
La Cueva
Sueños Bajitos
Barrios de Pie CABA
Centro murga los cachafaces de Colegiales
PJ Proyecto Justicialista
Partido Comunista
Polo Obrero
Partido Obrero
Kolina CABA
MILES
AulaVereda – La Casa de Clelia
Agrupación Docente “La Rayuela”
CTERA
Multisectorial contra el cierre de las escuelas nocturnas
Eduardo López- UTE
Delegados y docentes de UTE del distrito 1
Comunidad del cerámica 1
Mesa de tierras Rodrigo Bueno
Mesa de Tierras Villa 20 y ciudad oculta
Mesa Abierta por la Urbanización del Playón de Chacarita
FOL (Frente de Organizaciones en Lucha)
Biblioteca popular creando horizontes Educativos
Inquilinos agrupados
Tres banderas Capital
Asociación civil Detrás de Todo
Mutual Sentimiento
Marcos Chinchilla Acij

Ademys
CEPRODH
Mov. Resistencia Popular
Unidos y organizados
Homero Manzi
Gabriel Solano legislador por el Partido Obrero Frente de Izquierda
Paula Penacca / Javier Andrade / Lorena Pokoik / Mariano Recalde Legisladores por UNIDAD CIUDADANA
Alejandrina Barry – Directora Comisión Contra la Violencia Institucional Legislatura porteña
Myriam Bregman – diputada PTS/FIT
Patricio del Corro – diputado MC PTS/FIT CABA

Esta página ha sido visitada
veces