Fernández y Lammens estuvieron con jóvenes y referentes de la cultura

6.8.2019

Los candidatos a presidente y a jefe de Gobierno por el Frente de Todos estuvieron reunidos con 1.500 personas en C Complejo Art Media de la calle Corrientes. Allí no solo reflexionaron sobre el estado actual de la cultural y la situación crítica que atraviesan los jóvenes, sino que tomaron responsabilidad de actuar para revertir en caso de ganar las elecciones.

Los candidatos a presidente Alberto Fernández y a Jefe de Gobierno Matías Lammens estuvieron reunidos con 1.500 jóvenes y representantes de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires en C Complejo Art Media de la calle Corrientes. Ellos fueron recibidos entre cánticos juveniles que alentaron la espera de los candidatos. 

Allí el ex jefe de gabinete se presentó como un hombre que posee debilidad por la juventud y deseó que esta “tiene que ser la conciencia crítica de la sociedad” y manifestó que los presentes deberán “salir a la calle si el día de mañana no cumplo lo que prometo porque lo último que quiero es una juventud domesticada. En mi también anida un rockero y esa vena nunca muere”. Ahí el candidato porteño intervino y aseguró que “debemos recuperar el orgullo de la Ciudad de Buenos Aires como faro cultural de América Latina y en esa tarea los centros culturales tienen un rol fundamental”. 

También se hizo presente el legislador porteño y ex ministro Carlos Tomada quien se abrazó fuertemente con el actor Gustavo Garzón. El ex funcionario expresó que reconoce el distrito donde Juntos por el Cambio pisa fuerte aunque “vamos a tener que contar bien los votos porque soy muy optimista con la amplitud de este frente”. Garzón sumó su voz y exclamó que no solo se hizo presente para visibilizar una vez más la problemática de los actores: “En este momento no puedo pensar solo en mi sector. Vine a poner mi granito de arena para que termine este gobierno que fue una pesadilla para el pueblo argentino y empecemos a pensar en la esperanza y en salir adelante después del triunfo”. 

El presidente de CASLA dio inició al acto. Expresó que si ganase las elecciones en octubre, trabajará sobre “las preocupaciones centrales de los jóvenes, que tienen que ver con el desempleo de ese grupo etario, que en el distrito duplica la media nacional, el acceso a la vivienda, la ampliación del boleto estudiantil y la igualdad de género”. Allí aprovechó y se refirió a Ofelia Fernández como “una de sus debilidades”. La precandidata a legisladora porteña por el Frente de Todos y referente juvenil manifestó que “tenemos que despertar de esta pesadilla para poder seguir soñando y los jóvenes tenemos que estar acá para romper las pelotas”. Ahí el candidato a presidente por la misma fuerza intervino: “Lo último que deseo de la juventud es que sea una juventud domesticada, no dejen que nadie los calle ni los haga resignarse a este presente, ustedes tienen que ir por el futuro, no por el presente”. Y respecto de la lucha del movimiento feminista destacó: “Las mujeres hicieron una transformación enorme en nuestra sociedad reclamando algo que todos deberíamos dar de inmediato, que es la igualdad. En el siglo XXI, algo tan obvio no tendría que ser siquiera materia de debate”.

Allí el candidato a presidente se refirió a la cultura como un espacio en donde llena el alma y ejemplificó las veces que esto impactó en su vida. “Fíjense que, para todos, algún momento de nuestra vida está asociado a una película, un tema musical o un libro. Si nosotros valoramos tanto la cultura y queremos preservarla, la tenemos que defender y cuidar e incentivar a los que la producen". También exclamó el maltrato que sufre esta área: “No hay dinero para la cultura, la ciencia y la tecnología, las becas de nuestros investigadores ni para nuestros docentes, pero hay un montón de dinero que se llevan los bancos cada día en intereses que el Estado nacional promueve. Lo mejor que nos está pasando es que de alguna manera se está cumpliendo aquella estrofa del tema de Vox Dei: todo concluye al fin, todo tiene un final, y está naciendo otro país donde todos tenemos un lugar”.

También Fernández hizo referencia a Lammens y a su recorrido como presidente de San Lorenzo: “Hacía mucho tiempo que venía hablando con Matías y él esquivaba la propuesta de acompañarme. Pero gracias a Dios, un día vio que ya éramos capaces de construir un espacio más amplio y así surgió este frente. Cuando Matías vio el amplio abanico que habíamos armado con Pino, con Mariano, con Ofelia, con Itaí y con Cristina dio el sí y mis primeras palabras son de agradecimiento”. También lo definió como un dirigente que va a dar mucho que hablar y como un “hijo de la educación pública en la que este gobierno no cree”.

Pese al fallo, las plataformas operan en la ilegalidad

6.8.2019

Luego del fallo que ordena suspender la actividad de las plataformas de delivery, los directivos de las firmas apelaron la medida. Las y los trabajadores exigen equipamiento y que se regularice su situación laboral. Esta madrugada falleció un repartidor en el barrio de Flores.

La semana pasada, el titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Roberto Gallardo, ordenó la suspensión de las plataformas Rappi, Globo y PedidosYa. A la vez que le ordenó al Gobierno porteño que «clausure toda plataforma virtual informática que actúe en el ámbito de la ciudad» relacionada con la «mensajería y/o reparto de sustancias alimenticias a domicilio, que no se encuentre registrada».

En el fallo, Gallardo le exige a las empresas que cumplan con las medidas de seguridad, al tiempo que intimó a las plataformas a que regularicen la situación laboral de las y los trabajadores de delivery, y a cumplir con el Código de Tránsito y Transporte (ley 5526).A su vez, realizó una declaración sumamente gráfica: «Qué diferencia hay entre esto y un taller clandestino”.

Tras la decisión, el que le salió al cruce fue el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: «Lo de Gallardo, cualquier cosa… sus fallos son más políticos. El tema es que después todas (las decisiones) se las apelamos y se las ganamos…».Y agregó: «Nosotros queremos defender las fuentes de trabajo».

Lo que no aclara Rodríguez Larreta es bajo qué condiciones pretende defender esas «fuentes de trabajo». Las y los trabajadores de las apps se encuentran en la más absoluta precariedad laboral: sin implementos de seguridad e higiene, sin cobertura médica ni ART y bajo una relación laboral no registrada: no tienen sueldos en blanco, cómo tampoco aportes previsionales, aguinaldo y vacaciones.

Tras el fallo, las plataformas de delivery anunciaron que apelarán la decisión del magistrado y proveyeron de cascos y folletería a sus empleados, a modo de adaptarse a las normas de seguridad vial. Por su parte, las organizaciones de trabajadores de las apps continúan reclamando que los directivos de las firmas regularicen y equipen a sus empleados, al tiempo que califican a la actual relación como «una estafa laboral».

En la madrugada de este martes falleció un trabajador de delivery en el barrio de Flores, tras ser embestido con su moto por una camioneta. Este caso se suma al del trabajador de Rappi, Ramiro Cayóla, quien falleció el pasado mes de abril.Mientras las empresas se niegan a acatar el fallo del juez Gallardo, miles de trabajadores y trabajadoras de las aplicaciones arriesgan su vida bajo el trabajo precario.

Las empresas de mensajería tienen que adecuarse a la ley o volvemos al siglo XVIII»

6.8.2019

El juez porteño Roberto Gallardo dijo hoy que Rappi, Glovo y Pedidos Ya «generan ocupación bajo una relación abusiva e ilegal y no quieren adecuarse a la ley», en respuesta a un comunicado en el que esas firmas aseguraron que el magistrado «busca suspender de modo arbitrario la fuente de ingresos de un gran número de personas».

 

«El derecho a trabajar tiene que ser ejercido en forma regular. Las empresas tienen que adecuarse a la ley o volvemos a principios del siglo XVIII», afirmó a Télam el juez Roberto Gallardo, quien insistió en que Rappi, Glovo y Pedidos Ya deben cumplir con el Código de Tránsito y Transporte (ley 5526) aprobado por la Legislatura porteña en 2016.

«Como la ley dice que las personas que trabajan realizado delivery lo hacen en relación de dependencia, las empresas quieren abstraerse de ese régimen y dicen que brindan un servicio informático, pero no se entiende entonces como ejercen logística, cobran comisiones sobre el transporte o realizan pagos», aseguró el juez.

En su sentencia definitiva dictada ayer, Gallardo ordenó al gobierno porteño clausurar toda plataforma virtual informática vinculada a la mensajería y reparto de alimentos que no esté registrada, realizar controles preventivos y decomisar mercaderías, el acatamiento de las empresas al Código de Tránsito y bloqueó los pagos con tarjetas de crédito.

Después de ese fallo en respuesta a una medida cautelar de Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (Asimm), Gallardo fue recusado ayer y el expediente pasó al juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N 15, a cargo de Víctor Trionfetti.

Por otro lado, la Cámara de Apelaciones deberá definir los recursos que tanto las empresas como el gobierno de la Ciudad adelantaron presentarán ante ese tribunal de alzada.

«Las empresas no enviaron al juzgado la lista del personal ni acreditaron que entreguen los elementos de seguridad para el trabajo (casco, material refractario para ser identificados de noche y la mochila sujeta al vehículo). Y tampoco que el personal está dotado de libreta sanitaria, lo que exige la ley», agregó el juez, para quien la situación «es realmente grave» y su fallo «trata de prevenir».

Como ejemplo, el titular del juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N 2, señaló que «un repartidor puede trasladar a un cliente raticida o insecticida en un frasco líquido, que va a poner en la misma caja que coloca una pizza en el viaje siguiente, pero si en el camino se derrama fosforado, la persona come la pizza y muere».

Gallardo ya había ordenado en abril pasado al gobierno porteño prohibir actividades hasta que se cumplieran las medidas de seguridad, fallo que fue confirmado el 12 de julio por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña.

Ese tribunal confirmó también otorgarles a las empresas 10 días para solicitar la habilitación para operar y su inscripción en el Registro único de Transporte en Motovehículo y/o Ciclorodados (Rutramyc).

Familiares de víctimas de la tragedia de Once repudiaron declaraciones de Vidal

5.8.2019

"Tras sus declaraciones, haciendo alusión al pasado y a la tragedia que nos arrancó a nuestros familiares, queremos repudiar profundamente tales expresiones", aseguraron en las redes sociales. 

 

En medio de la campaña, la gobernadora macrista María Eugenia Vidal hizo uso político de la tragedia de Once (ocurrida en 2012). "Para atrás es viajar en un tren sin frenos automáticos y que te pase la tragedia de Once", aseguró la mandataria. 

Desde las redes, familiares de víctimas del accidente ferroviario salieron con fuerza a repudiar a Vidal. "Tras sus declaraciones, haciendo alusión al pasado y a la tragedia que nos arrancó a nuestros familiares, queremos repudiar profundamente tales expresiones", tuitearon. 

"Tras lo sucedido la gobernadora se comunicó con nosotros para ofrecer sus disculpas. De todas maneras, rechazamos cualquier uso o intento de uso político de un hecho que nos destrozó la vida", aclararon. Para Vidal, en campaña vale todo. 

Larreta Glovo, Rappi y Pedidos Ya, contra el juez Gallardo

5.8.2019

El Jefe de Gobierno porteño cuestionó la decisión del juez Roberto Gallardo de prohibir la actividad de las plataformas hasta que «respeten los requisitos legales» de los trabajadores. Las plataformas anunciaron que apelarán y recusaron a Gallardo. Los trabajadores piden otras medidas.

El jefe de Gobierno porteño cuestionó la decisión judicial de suspender la actividad de las empresas de delivery Rappi, Pedidos Ya y Glovo y criticó al juez Roberto Gallardo por avalar la iniciativa. “Lo de Gallardo es cualquier cosa, sus fallos son más políticos”, soltó esta mañana Horacio Rodríguez Larreta. El viernes el magistrado prohibió la actividad de las plataformas hasta tanto “respeten íntegramente los requisitos legales y judiciales».

Por su parte, las plataformas de envíos también anunciaron que apelarán el fallo y, en línea con lo sostenido por Rodríguez Larreta, recusaron al magistrado.

En tanto, las entidades que nuclean a los trabajadores de las aplicaciones adelantaron que no apelarán la medida. Sin embargo, una de las asociaciones detalló que mantiene diferencias con el planteo del juez, dado que “el único efecto de estas medidas recae sobre los trabajadores”.

El Jefe de Gobierno sostuvo que “lo de Gallardo es cualquier cosa. El tema es que después todas (las resoluciones) se las apelamos y se las ganamos”. Las plataformas de repartos “están legalmente constituidas, pagan sus impuestos, son utilizadas por mucha gente y dan mucho trabajo, generan puestos laborales”, aseguró también Rodríguez Larreta en declaraciones.

A la vez, el Jefe de Gobierno dejó abierta la posibilidad de avanzar en la regulación de los repartidores que trabajan para las plataformas de envíos pero rechazó que esas irregularidades sean motivo para suspender la actividad.

“Una cosa es que trabajemos para ver cómo se regulan estas nuevas opciones que aparecen con la tecnología, pero otra es prohibirlo y dejar en la calle un tendal de gente, justo con la necesidad de trabajo que hay”, cuestionó el jefe de Gobierno, que además informó que el Ejecutivo porteño apelará la decisión judicial.

“La empresa espera poder seguir operativa y que se respete el derecho al trabajo para continuar invirtiendo y generando un impacto positivo en los miles de repartidores y comercios que se benefician a través de la plataforma», señaló un comunicado de Glovo. La firma añadió que «más de 7.000 repartidores generan ingresos a través de la aplicación».

La medida que Gallardo, titular del Juzgado de Feria en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 2, dispuso el viernes ordenó la inmediata «suspensión y bloqueo de las apps» de envíos, y el bloqueo del pago de esos servicios con tarjeta de crédito en la Ciudad de Buenos Aires.

Inicialmente, «los trabajadores recibieron la noticia como una medida que venía a protegerlos, pero en su aplicación (la medida) produjo mucho rechazo porque se quedan sin poder trabajar», señaló el asesor legal de la Asociación de Personal de Plataformas (APP), Juan Manuel Ottaviano.

“El único efecto de estas medidas recae sobre los trabajadores», añadió el abogado, quien detalló que “durante todo el fin de semana se hicieron operativos en contra de los repartidores, hubo mucho decomiso de mercadería que provocó miedo de los trabajadores”.

Por su parte, Marcelo Pariente, de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) que inició el reclamo legal contra las plataformas, aseguró que el objetivo es que «las plataformas se registren e inscriban como corresponden, en el marco regulatorio que tiene la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo».

De acuerdo con Pariente, luego de conocido el fallo de Gallardo, las plataformas «mandaron a través de redes sociales» mensajes advirtiendo que iban a «trabajar normalmente». Glovo, además, «avisó a los repartidores que si les confiscaban las cajas (de envíos) ellos se la reponían, esta vez sin costo».

Esta página ha sido visitada
veces