Llega “Estatuas Bajo las Estrellas” al taller de esculturas de la Ciudad

18.4.2024

Este sábado el taller de Monumentos y Obras de Arte (MOA), ubicado en Av. Berro Adolfo 3880, en el barrio de Palermo, abrirá sus puertas para que los vecinos y vecinas puedan conocer en detalle los trabajos de restauración que se realizan en la Ciudad. Con entrada libre y gratuita, el evento se suspende por lluvia.

En conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos que se celebra hoy jueves 18 de abril, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realizará este sábado de 19 a 23 horas el evento “Estatuas Bajo las Estrellas” edición 2024.

“Invitamos a los vecinos a participar de la tercera edición de este evento cultural que cada vez reúne a más personas interesadas en conocer cómo mantenemos y conservamos nuestro patrimonio artístico. Desde las 19 horas en adelante podrán recorrer el Patio de Esculturas, sus talleres, hablar con los restauradores, escuchar buena música y disfrutar de propuestas gastronómicas de la mano de las ferias de la Ciudad. Será una noche muy especial de encuentro en el espacio público”, expresó Ignacio Baistrocchi, ministro de la cartera.

Además, habrá performances de estatuas vivientes y espectáculos de música en vivo en dos escenarios distintos. Las presentaciones musicales incluyen jazz, rock y funky con Django Sessions; Willie Roots y Lucho Pellegrini; Todo Aparenta Normal; mientras que el cierre estará a cargo de la Débora Dixon Band.

El MOA -también conocido como “el Hospital de las Estatuas”- es el taller más importante de la Ciudad, que se encarga de preservar y restaurar esculturas centenarias que se encuentran deterioradas; ya sea por el paso del tiempo o por vandalismo.

En la Ciudad de Buenos Aires hay más de dos mil monumentos entre estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos. Para realizar los trabajos, se trasladan las piezas deterioradas hasta los talleres del MOA; las más pequeñas, como los bustos, frisos o jarrones, son tratadas dentro de los talleres, pero otras, de mayores dimensiones, son restauradas al aire libre. Algunos monumentos, debido a su gran tamaño, no pueden ser trasladados y son tratados en el lugar donde están emplazados. Cuando se trata de obras de gran valor cultural, éstas son reemplazadas por réplicas mientras que las originales son conservadas en el Patio de Esculturas del MOA, generando así una suerte de “museo a cielo abierto”.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana finalizó en 2023 la restauración integral del exterior e interior de El Tambito. El objetivo del proyecto fue, por un lado, conservar el patrimonio y la identidad del edificio y por el otro, recuperar el material original de la fachada.

Ubicado dentro del Parque 3 de Febrero, El Tambito es el único edificio del circuito tanguero de Buenos Aires que queda en pie, con más de 140 años de antigüedad. Originalmente se usaba, durante el día, para vender leche a quienes paseaban por la zona. De noche, se bailaba tango o se escuchaba tocar orquestas. Cambió de nombre varias veces, pero fue bautizado como “El Tambito” haciendo alusión a su uso original.

Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción y limitan el encendido de luces

17.4.2024

Por el ajuste en las partidas presupuestarias del Gobierno nacional, la UBA dejará de encender la calefacción de sus facultades en invierno y limitará el uso de luz eléctrica. Javier Milei recortó en un 80% el presupuesto para gastos de funcionamiento de la UBA. Si bien la institución sigue transfiriendo los mismos recursos que en 2023, la inflación hizo que ese dinero solo permite que pueda tener sus puertas abiertas hasta junio.

Para intentar sobrevivir al ajuste, el Secretario de Hacienda de la UBA, Matías Ruiz, envió una resolución que contiene medidas de restricción del funcionamiento para ahorrar en servicios públicos. Entre las medidas dispuestas se encuentra: “La no utilización de los servicios de acondicionamiento de aire (frío-calor) en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios”. Por eso, las facultades no podrán utilizar, por ejemplo, calefacción en invierno. Tampoco habrá iluminación en las aulas y espacios comunes que tengan luz natural y se encenderán antes del comienzo de las clases y se apagarán media hora después de concluidas.

La Resolución N° 322/2024 es del 10 de abril y se explica “por una reducción del 26% en términos nominales y del 80% en términos reales (respecto del presupuesto devengado 2023) del presupuesto de gastos de funcionamiento asignado para este año a la Universidad para las funciones de educación, salud, ciencia y técnica y hospitales universitarios ($26.152 millones en 2023 contra $19.461 millones en 2024, incluyendo la actualización del 70% desde el mes de marzo)”, señalan en la nota que enviaron a todas las facultades.

El caso de la Facultad de Medicina

A pocos días de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) declarara la “emergencia económica” en las universidades públicas por la crisis presupuestaria, en medio del contexto inflacionario y los fuertes aumentos en las tarifas energéticas, los docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA atraviesan el ciclo universitario -con riesgo de no superar el mes de mayo- en penumbras. Además, convocan a un abrazo solidario al Hospital de Clínicas para mañana jueves.

La casa de altos estudios ubicada en Paraguay 2155 fue una de las primeras en acatar a “las pautas para afrontar la emergencia presupuestaria” establecidas el lunes pasado por la Secretaría de Hacienda de la UBA, y el cuerpo docente y estudiantil, el primero en sufrir las consecuencias del ajuste. Las principales medidas solicitadas para ahorrar costos implican el recorte del suministro eléctrico y el gas en las áreas comunes.

En las últimas horas, en las redes sociales, se hicieron virales algunos videos de alumnos de la Facultad de Medicina caminando por pasillos en completa oscuridad, o realizando largas filas para tomar el único ascensor habilitado para subir los más de 15 pisos del edificio.

“Ante la millonaria factura de luz que llegó y que no se puede pagar, la Facultad de Medicina (UBA) decidió cortar el suministro eléctrico de todas las áreas comunes y limitar el uso de los ascensores solamente a personas con movilidad reducida. El edificio tiene 16 pisos”, sostuvo una usuaria en la red social X.

De acuerdo con el comunicado de las autoridades de la FMED, tuvieron que tomar una serie de medidas en función de “mitigar el crecimiento inercial del gasto, que desencadenaría en la imposibilidad de poder afrontar los compromisos asumidos por la Universidad”.

Una de las decisiones adoptadas fue la de la “no utilización” de los aires acondicionados. Los únicos espacios con el permiso para hacerlo son “los hospitales universitarios para la atención de pacientes” y donde sea necesario el acondicionamiento “para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica”.

También se dispuso el “apagado de la iluminación en aulas y oficinas iluminadas naturalmente” y “en espacios comunes de circulación durante el período diurno”. Los ascensores podrán ser utilizados sólo por “personas con movilidad reducida y casos de asistencia o emergencia”. Además, a pocos meses para el inicio del invierno, las autoridades establecieron el recorte en la calefacción central del edificio.

En respuesta al brutal ajuste del gobierno de Javier Milei, las universidades nacionales convocan a una movilización para el martes próximo desde el Congreso hacia la Casa Rosada a partir de las 15 horas. En tanto, en el marco de la emergencia presupuestaria, la Facultad de Medicina convocó a realizar un “abrazo solidario al Hospital de Clínicas” para mañana jueves a las 10 horas.

“Debido a la falta de actualización en el presupuesto destinado a las universidades nacionales no solo las facultades se encuentran en riesgo, también los hospitales universitarios y la obra social de la universidad están al borde del cierre”, indicaron, y agregaron: “Es por eso que convocamos a la comunidad a comprometerse y adherirse a esta muestra de apoyo a nuestro sistema educativo y de salud”.

CABA: peligra el Circuito Cultural Barracas

16.4.2024

El Circuito Cultural Barracas es un proyecto de teatro comunitario. “Un ámbito de trabajo colectivo para imaginar y producir ideas, valores y prácticas que sean puentes entre las diferentes realidades, generaciones y espacios geográficos de nuestra comunidad”, según cuentan en su página web y ahora peligra su existencia gracias a los recortes y ajustes aplicados por el Gobierno nacional a la cultura.

Corina Buzquiazo, una de las actrices que integra este proyecto, aseguró que “es un momento muy difícil, muy complicado para el teatro comunitario, en particular para nosotros”.

En este espacio, actualmente están presentando la obra “El casamiento de Anita y Mirko”, el cual según la actriz, “es un gran éxito con entradas agotadas”. “Es fantástico porque ves que hay una necesidad en la comunidad de abrazar estos espacios”, dijo.

Volviendo a la difícil situación del proyecto, la artista señaló que están en tratativas para renovar el contrato de alquiler del espacio, aunque le aumentaron “casi el doble” y “es una cifra muy difícil, porque como ahora no existen los apoyos ni subsidios”.

El Circuito Cultural Barracas es una iniciativa que nació hace 28 años y en el que están involucrados más de 200 vecinos y vecinas, con y sin experiencia actoral, además que 70 de ellos forman parte de “El casamiento de Anita y Mirko”, no obstante, si bien estos no cobran, sí que lo hacen el equipo técnico y pedagógico. Estos últimos son los que realizan los cursos que están destinados a todas las edades.

“Es un milagro que esta sala, que este proyecto sigue adelante. Esta semana cumplimos 28 años y se hace difícil sostenerlo”, cerró la actriz.

Villa Urquiza: dos presos se fugaron de una comisaría del barrio

15.4.2024

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa sin dar respuesta a una problemática que continúa y suma nuevos capítulos. En esta oportunidad, dos presos se escaparon de una comisaría en el barrio porteño de Villa Urquiza y se acumula el cuarto episodio en 15 días.

Los detenidos se fugaron por la noche de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad y son buscados de forma intensa. Según precisaron en el primer informe oficial, habrían limado los barrotes y escapado por una ventana. Las fuerzas de seguridad dieron cuenta de la situación en el conteo matutino.

Uno de ellos fue identificado como Héctor Fernando Montoro, de 37 años, que fue detenido por el delito de robo y estaba con prisión preventiva en la Comisaría ubicada en la calle Juramento al 4.367.

El otro detenido se llama Javier Mauricio García, de 35 años, quien fue capturado por “portación de arma de fuego de uso civil” y que estaba a la espera de situación procesal.

Se trata de la cuarta fuga de presos en la Ciudad en los 15 días. La primera ocurrió el domingo de Pascuas en la Alcaidía Número 1 de la Policía de la Ciudad que está ubicada en la calle Perú al 1.000, barrio porteño de San Telmo. El lunes 1° de abril, horas después de la huida de casi una decena de ladrones en San Telmo, dos delincuentes se escaparon de la alcaldía 3º del barrio de Balvanera después de cortar la reja de uno de los calabozos.

Una semana después del primer caso, se dio a conocer que otros cuatro presos se fugaron de la Comisaría Vecinal 6 B de la Policía de la Ciudad localizada en Caballito, dos de los cuales fueron recapturados.

La fuga de presos desató un conflicto interno entre la dirigencia de la Ciudad, con Jorge Macri a la cabeza, y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, ya que el alcalde porteño argumentó que las comisarías albergan más detenidos de los que deben y la responsabilidad recae en la gestión de la ex titular del PRO.

Subte: denuncian que a las líneas C y D les falta un 40% de formaciones en las hora pico

12.4.2024

Las seis líneas de subte tienen déficit de material rodante y en algunas jornadas llegan a circular con la mitad de los coches necesarios. Las líneas C y D son las más comprometidas: tienen un faltante de formaciones que llega al 40% en hora pico.

El malestar y las quejas por el servicio de subtes se multiplica. La Línea D reabrió en marzo tras dos meses cerrada y, a pesar de la publicidad del Gobierno de la Ciudad, la frecuencia es muy inferior a la deseada.

Salvo la Línea H, todas las demás tienen déficit. En el ambiente de los subtes se llama “máxima” al momento en que circula la mayor cantidad de trenes en simultáneo. Ese momento, lógicamente, se produce en las horas pico, entre las 9 y las 10 de la mañana y entre las 17 y 19 horas.

La cantidad de trenes necesarios para cubrir la demanda en horas pico con una frecuencia aceptable depende de la extensión de cada línea, de la cantidad de estaciones y de la cantidad de pasajeros.

Además, todas las líneas deberían tener 3 formaciones de “reserva”: una para cubrir las revisiones generales, otra para las periódicas y otra por si ocurre una avería. La realidad es muy diferente: de las 6 líneas que circulan por la Ciudad, solo una cuenta con la cantidad de formaciones necesarias.

La Línea A tiene 10,8 kilómetros de extensión y 18 estaciones. Circulan trenes CNR fabricados en China. Debería tener 18 formaciones durante la máxima, pero solo cuenta con entre 13 y 15 trenes.

La Línea B transporta casi 145 mil pasajeros por día y es la más utilizada de todo el sistema. Sus trenes recorren 11,8 kilómetros y cubren 17 estaciones. La flota está compuesta por trenes Mitsubishi comprados hace casi 30 años a Japón. Se trata de coches que llegaron con décadas de uso.

Durante la segunda gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, el gobierno adquirió 6 formaciones del CAF 5000 en España, pero los trenes estaban tan deteriorados que nunca llegaron a circular. Más tarde el estado adquirió otras seis formaciones del CAF 6000, de las cuales circulan cuatro. Se suman a los once Mitsubishi que hoy funcionan, un total de 15 formaciones para una máxima en hora pico que requiere 16 formaciones.

“Lo ideal sería contar con 24 formaciones, pero la realidad está muy lejos”, explicó una fuente del sector a La Política Online. Recordó que en 1996 la B llegó a tener 29 formaciones de Mitsubishi en condiciones de funcionar, y que en esa época la B tenía 4 estaciones menos.

La C es otra línea catastrófica en términos de necesidad: la máxima debería ser de 15 formaciones, pero solamente tiene 9 formaciones en condiciones de circular. Eso hace que no pueda disponer de ninguna otra para casos de emergencia. “Es un círculo vicioso. Si no tenés trenes para hacer mantenimiento, la flota se te empieza a ‘gastar’ más rápido. Fatigás a los trenes que tenés operativos y tenés averías cada vez más seguido”, explicó un especialista.

La Línea D recorre 10,6 kilómetros y cubre 16 estaciones con trenes Alstom 100 y Alstom 300. El viernes pasado circularon 13 formaciones, pero la máxima de la línea debería darse con 22. Ese déficit sumado al cambio de señales, ocasiona esperas mucho más largas de las deseables y la furia de los pasajeros.

La Línea E, el patito feo del sistema de subterráneos cuenta con 11,9 km de extensión y 16 estaciones, que son cubiertos por trenes Alstom y Fiat descartados de la línea D. Debería haber 14 en funcionamiento durante la máxima, pero solo hay entre 9 y 10 formaciones para circular.

La situación se volvió tan caótica que, para combatir el malhumor de los pasajeros, la empresa concesionaria comenzó a pasar audios en las estaciones culpando a medidas sindicales por las demoras. Eso le valió a Emova una denuncia en la Secretaría de Trabajo.

“Por más publicidad que hagan, si no compras material rodante, el servicio se cae”, dijo un especialista en transporte respecto de la última campaña del Gobierno porteño.

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