“El Gobierno de la Ciudad avala a las empresas precarizadoras”

 

05.08.2019

Gabriel Solano, candidato a Jefe de Gobierno por el Frente de Izquierda Unidad que presentó en la Legislatura porteña un proyecto para la regularización de los trabajadores de Apps, se refirió a las declaraciones de Larreta en Radio Mitre de esta mañana que dijo que el fallo de Gallardo es cualquier cosa y defendió a las empresas precarizadoras como Glovo!, Rappi y PedidosYa.

 

 

“Larreta aplica un chantaje a la juventud que consiste en que si no aceptan las condiciones precarizadas que le imponen las empresas precarizadoras para quienes cada día trabajando en las que se juegan la vida, se quedan sin laburo.”

“Son compañías que ganan sobre la super-precarización laboral. Por ello tampoco permiten la libre organización de los trabajadores, que viven con temor a ser despedidos. Cuando algo cuestiona esas condiciones de trabajo, el propio Jefe de Gobierno los amedrenta y da su apoyo a las empresas precarizadoras. Curiosamente, quienes utilizan siempre la ´seguridad jurídica´ como pretexto, ahora llaman a las empresas a desacatar un fallo judicial.” 

“Es un ataque a los trabajadores inaceptable y muestra de cuerpo entero para quién gobierna Larreta y cuáles son sus planes para el conjunto de los trabajadores de la ciudad. Las empresas deben garantizarle las condiciones para trabajar. La Justicia debe ir contra las empresas, no contra los trabajadores, que deben garantizarse sus condiciones laborales, de seguridad por accidente y por robo, condiciones salariales, etc. y su pase a planta. Larreta se pone del lado de las empresas. Nosotros, del lado de los trabajadores. Hemos presentado una citación al subsecretario de Trabajo, Ezequiel Jarvis, para que comparezca sobre las acciones del Gobierno para garantizar la continuidad del trabajo y los derechos laborales”.

 

Padres y niños duermen dentro del Hospital Garrahan para conseguir un turno

2.8.2019

Por Florencia Vargas y Florencia Claramonte

El 1º de agosto se abrió la apertura de turnos y como cada vez hubo padres y sus hijos durmiendo en el hospital para conseguir uno. Las prioridades deben ser los niños y la salud pública y no el FMI.

Dos mil personas se acercaron ayer al Hospital Garrahan, algunos con sus hijos, frazadas, termos con agua caliente para aguantar el frío y hasta bolsas de pan. Se instalan en las sillas de la entrada del mismo para asegurarse el turno que seguramente será de acá a unos meses.

Esto pasa en la ciudad más rica el país, en la que las desigualdades son enormes.
La precariedad en la que se encuentran los centros de atención de salud primaria y la falta de hospitales de alta complejidad en todo el país genera un colapso en los pocos hospitales que atienden determinadas patologías además de lo que implica para atenderse, tener que vivir en otra provincia.

"Macri puso al Estado argentino y a sus trabajadores en una precariedad extrema"

1.8.2019

Por Gabriela Canteros

El secretario general de la CTA Autónoma Capital, Pablo Spataro, dialogó en el marco de las elecciones en el gremio ATE. 

En el marco de la campaña electoral en ATE Capital: ¿Cuáles son las principales problemáticas que se encontró a la hora de recorrer los espacios del Estado?

Pablo Spataro: Encontramos un Estado totalmente desmantelado y desarticulado a raíz de las políticas de despidos masivos, retiros voluntarios y jubilaciones compulsivas que viene aplicando el Gobierno de Mauricio Macri. En cuanto a los bienes y servicios que el Estado debe garantizar a la población, nos encontramos con un Estado completamente ausente. En primer lugar, debido a la desinversión decidida por el gobierno en áreas claves y reflejadas en el Presupuesto Nacional de este año, y luego por la subejecución de partidas en áreas importantes para el desarrollo de nuestro país. En el caso de algunos ministerios, la subejecución llega hasta el 70 u 80 % del presupuesto originalmente asignado. 

Hoy, el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras va a parar al pago de la deuda. Para dar una dimensión, por ejemplo, se destina sólo a intereses de deuda, 3,3 veces más que en Educación y Cultura, 5 veces más de lo que se invierte en Salud y 14 más de lo que se invierte en Ciencia y Técnica. Estas son las prioridades de Macri. Pero el impacto del desastre también se refleja en otras áreas de la producción como en la Industria con el 50% de su capacidad instalada ociosa y 15 mil PYMES cerradas. No es casualidad, esto fue planificado, por eso en el INTI hay 267 trabadores y trabajadoras despedidas y eliminaron programas fundamentales de apoyo a la industria nacional. Otro tanto ocurrió en el área de la Ciencia y Técnica y en el SENASA. Intentaron además eliminar a la Secretaría de Agricultura Familiar favoreciendo al sector agroexportador en detrimento de los pequeños y medianos chacareros, campesinos y las organizaciones populares que trabajan la tierra, sumado a los despidos de casi la mitad de los trabajadores de la secretaría.

Por todo esto creemos que la gestión de Macri ha puesto al Estado argentino y a sus trabajadores en una precariedad extrema. En gran medida, si hoy sobrevive algo del  funcionamiento del Estado es gracias al compromiso de los compañeros, con muchas dificultades pero con mucha convicción que nuestra tarea es poder ayudar al desarrollo de la sociedad y garantizar los derechos de muestro pueblo.

 

¿Qué significa estar al frente de un gremio en el marco de las políticas del macrismo?

PS: Es una gran responsabilidad, nosotros somos parte del movimiento popular y del movimiento sindical que ha decidido no subordinarse, no arrodillarse ante quienes gobiernan contra el pueblo, por eso hemos realizado más de 30 paros nacionales con gran acatamiento de los trabajadores y trabajadoras de la CTA Autónoma y junto con la CGT. Hemos sido parte de la resistencia que el pueblo trabajador ha construido durante la gestión macrista. Nos parece que toda la rica historia que existe en ATE, que transitó peleando en tiempos  oscuros de la dictadura militar y siendo un emblema contra la 1ra y 2da reforma del Estado, esa historia la estamos revalidando en este presente de lucha frente a la tercera reforma del Estado de Macri. Los y las estatales venimos resistiendo a los despidos en cada sector de trabajo y a la política de salarios de hambre a la que nos somete este gobierno. A nivel nacional ha despedido a 30 mil trabajadores y trabajadoras y se han sumado diez mil más de las provincias y municipios. Además, año a año los trabajadores del Estado hemos sufrido una política de ajuste de nuestro salario y hemos perdido poder adquisitivo y, en el 2018 con una inflación de más de 50% hemos perdido 25 puntos del salario. En este año, con su gremio amigo, el gobierno acordó una pauta salarial del 18 % a pagar en 3 cuotas, cuando la inflación ya superó el 23 %. 

 

Para los que no sepan: ¿Qué se vota el próximo 7 de agosto?

PS: El 7 de agosto se van a realizar las elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado en todo el país, hay más de 290.000 compañeros y compañeras en condiciones de votar, se va a elegir la conducción nacional en las 24 provincias y las respectivas conducciones en las 180 seccionales. Hay más de 7.600 cargos que se van a elegir. Llamamos a participar porque es muy importante para todos los compañeros y compañeras de nuestra querida ATE, porque es un gran aporte a la democracia sindical en este país, que se puedan elegir todas las autoridades por voto directo en cada sector de trabajo. En la Ciudad de Buenos Aires habrá cerca de 307 mesas y el padrón porteño es aproximadamente de 29.500 afiliados.

Se presentan 5 listas, nosotros somos parte del Frente de Unidad Germán Abdala con la lista Celeste y Blanca que ha podido reunir a más de 50 sectores de trabajo, una lista con paridad de género y que además expresa la diversidad política con corrientes de distinto signo que hay en nuestro sindicato. Esa es la gran riqueza que tenemos. Formamos una lista encabezada por muchos luchadores y luchadoras que han estado al frente de los conflictos en estos 4 años, del INTI, la Biblioteca Nacional y tantos otros sectores que han peleado contra este modelo de ajuste de Macri y creemos además que esta construcción es parte de la fuerza que este octubre va a terminar con esta etapa de neoliberalismo.

El Gobierno de la Ciudad intenta boicotear el acto por Santiago

1.8.2019

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia denuncian que el Gobierno de la Ciudad impide armar el escenario para el acto convocado hoy a las 17 horas en Plaza de Mayo.

Compartimos el comunicado del EMVyJ:

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD INTENTA BOICOTEAR EL ACTO POR SANTIAGO

El Gobierno de la ciudad no permite armar el escenario para realizar el acto de hoy, al cumplirse dos años del secuestro y asesinato de Santiago Maldonado.

Desde las 7 de la mañana las organizaciones de Derechos Humanos estamos esperando la aprobación de SANTILLI para poder armar el escenario, y cuando, a las 11:00, finalmente se aprueba la Directora de Espacios Públicos no permite el ingreso del material necesario para construirlo.

Denunciamos esta maniobra del gobierno de la Ciudad en connivencia con el gobierno nacional para impedir la realización de este acto convocado por la familia, amigos, organismos de derechos humanos desde hace más de un mes.

NO NOS PODRÁN CALLAR!

SANTIAGO MALDONADO PRESENTE!

HOY 17HS TODOS A PLAZA DE MAYO

JUSTICIA POR SANTIAGO

BASTA DE IMPUNIDAD

NO AL CIERRE DE LA CAUSA

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Estatales denuncian que los obligan a militar la campaña de Larreta

31.7.2019

Myriam Bregman y María del Carmen Verdú, se hacen eco de esta denuncia y advierten “Larreta se cree un patrón de estancia”. Escandalosamente, trabajadores de la ciudad, denuncian ser obligados bajo represalias, a militar la campaña de Larreta.

Las precandidatas a diputadas nacionales por el Frente de Izquierda - Unidad, Myriam Bregman y María del Carmen Verdú, advirtieron que empleadas y empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, son obligados por funcionarios a participar de volanteadas, timbreos, charlas con vecinos, call centers y actos políticos de campaña, bajo amenaza directa de despido.

"Según los testimonios recabados, ésta práctica es sistemática y está extendida en todo el Estado porteño. Lejos de lo que el gobierno de Cambiemos sostiene, la participación no es de carácter voluntario: a los trabajadores que se niegan a participar de la campaña de Juntos por el Cambio se les pide la renuncia", denunció Verdú.

Por su parte, Bregman señaló: "La dirección de los sectores obliga a anotarse en actividades electorales a empleados y si no lo hacen, se les asigna igualmente un día y horario para volantear. Larreta se cree un patrón de estancia".

Verdú, a su vez, explicó: "La amenaza de despido a quienes no acatan es directa, se aprovecha la condición de precariedad de las y los contratados para extorsionar con la continuidad del puesto".

La denuncia es también una muestra de las condiciones laborales existentes en la Ciudad, que se replican en todas las instancias estatales: "No forman parte de la planta permanente ni transitoria, pero cumplen las mismas tareas, se les exige fichaje biométrico y cumplen órdenes, muchas veces con un pago menor al de sus compañeros en planta permanente, sin goce de vacaciones y con un empleador que no se hace cargo de las cargas sociales. Así es que son completamente vulnerables ante las autoridades", denunció Bregman.

Las abogadas señalaron asimismo: "Lo cierto es que es una práctica ilegal, la ley Nº 25.164 establece la prohibición para los empleados y funcionarios públicos de “valerse directa o indirectamente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para fines ajenos a dicha función o para realizar proselitismo o acción política” (artículo 24 inciso “e”)".

Para finalizar, ambas precandidatas consideraron: "Esta situación representa también un desvío de los fondos públicos estatales para fines particulares de campaña política y se constituye como una práctica totalmente avasallante sobre los derechos y la libertad política de cualquier persona".

Estos son algunos de los detalles de actividades y testimonios denunciados por las y los trabajadores:

   Actos de campaña: Los trabajadores deben asistir a actos políticos de campaña, que en general son en lugares cerrados, donde también asisten Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. A veces cuentan con la participación de Mauricio Macri, como en el acto del 20 de julio en el Club 17 de Agosto (Av. Albarellos 2935, Villa Pueyrredón), donde varios testimonios dan cuenta de la participación forzosa de trabajadores de distintos sectores de la Ciudad: “Primero fuimos a repartir volantes y después nos llevaron al acto, nos dieron hamburguesas y Coca gratis, yo no pienso votar a Larreta, pero no puedo negarme porque si no pierdo el laburo.”

En su Twitter, el Vicejefe porteño, Diego Santilli remarca la presencia de "vecinos":

Con @mauriciomacri, @horaciorlarreta y el equipo de #JuntosPorElCambio, compartimos un encuentro con miles de vecinos comprometidos con el cambio. pic.twitter.com/E3kXb2icID

— Diego Santilli (@diegosantilli) July 20, 2019

   Volanteadas: Por estos días cualquiera que haya transitado la Ciudad de Buenos Aires seguramente se topó con uno de los puntos de volanteadas de Juntos por el Cambio en la Ciudad. Lla gran mayoría de las personas que están volanteando son trabajadores del Gobierno de la Ciudad que asisten a la actividad sabiendo que, de negarse, estaría en riesgo su fuente laboral. “Nosotras fuimos y te recibe alguien que sí parece del partido, te toma lista y te pregunta de dónde sos (por el lugar de trabajo), después te dan los volantes y te piden que vayas a repartirlos en determinadas calles. Excepto el que estaba tomando lista, el resto éramos empleados del Gobierno de distintas dependencias, no había militantes. En nuestro caso, caminamos un par de cuadras y los tiramos. Después hicimos tiempo y volvimos para entregar una planilla que te dan al principio.”

   Call Centers: El nicho preferido de Marcos Peña también cuenta con mano de obra estatal. En este caso, los trabajadores deben abandonar sus puestos de trabajo para ir a los call center de Cambiemos, dónde se les da un speech guionado con anterioridad y deben llamar a una lista de vecinos para informarles las obras hechas por la gestión cambiemita.

   Timbreo: Aunque es una práctica caída en desuso por parte del gobierno, varios trabajadores fueron puestos a tocar timbres en cuadrillas organizadas por los equipos de Larreta y Santilli. Su tarea consiste en charlar con vecinos y convencerlos de optar por la alternativa Juntos por el Cambio en la Ciudad.

   Charla con vecinos: Muchas de las charlas con vecinos que organizan los funcionarios gubernamentales están colmadas en su participación por trabajadores estatales. A algunos les han pedido que respondan preguntas de los vecinos y defiendan la gestión.

   Fiscalización partidaria: El gobierno obliga a los trabajadores a fiscalizar los domingos de elección para el partido gobernante: “En las elecciones de 2015 nos obligaron a todos, hubo dos pibes que se negaron y al mes siguientes los hicieron firmar la renuncia”.

Esta página ha sido visitada
veces