Denuncian secuestro de vendedor senegalés por la Policía de la Ciudad

3.10.2018

Se trata de Mbagnick Thiam fue detenido en Argerich y Bogota del barrio de Flores en el mediodía de este miércoles 3 de octubre. Desde la agrupación Vendedores Libres afirmaron que durante horas agentes de la fuerza de seguridad lo buscaron por toda la zona el barrio y que Thiam se encontraba parado junto a varios senegaleses charlando, sin vender, cuando fue violentamente golpeado y aprehendido.

 

Reproducimos comunicado de Vendedores Libres:
 

Oficialmente los armadores de causas, funcionarios policiales, falsamente lo imputaron del delito de marcas y amenazas agravadas, la causa se tramita en el juzgado federal 8, (Juez Martínez de Giorgi) y Thiam irá a la Alcaldía 9 (ex comisaría 43), ubicada en Chivilicoy 453.
Un claro secuestro institucional, uno más de los centenares que la Policía de la Ciudad arma impunemente contra Vendedores.
(…) Advertimos al responsable del aparato terrorista Estatal Larreta que lo hacemos responsable del secuestro e integridad de Thiam.
Durante la jornada fueron detenidos muchos vendedores en idéntica situación, SECUESTRADOS.
*Recordamos que en pocos días esta asociación ilícita integrada por funcionarios públicos (llamada nueva policía de la ciudad) que cometen delitos, dirigidos por Rodríguez Larreta, podrá detener ciudadanos sin intervención judicial.

Larreta decretó una rebaja salarial del 10% para la docencia porteña en noviembre

3.10.2018

Hernán Cortiñas

Congresal Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Este martes, el ejecutivo porteño anunció que en noviembre la docencia cobrará un 25% de aumento con respecto a febrero, 10 puntos por la inflación en el mismo periodo. UTE y Ademys ya lo rechazaron, al igual que la docencia en las escuelas.

En la mañana del martes la ministra de educación, Soledad Acuña, reunió a los sindicatos docentes porteños para exponer lo que ya era una decisión tomada: reducir el salario docente por lo menos un 10% para el siguiente mes.

Técnicamente el ofrecimiento fue de 25% de aumento con respecto a febrero, pero en el mismo periodo se estima que la inflación será de por lo menos 35%, es decir que la docencia porteña perderá un 10% de poder adquisitivo en los hechos. De no mediar otros aumentos, a fin de año implicaría la perdida de otro 10% ya que la inflación anual se estima que estará entre un 40 y un 45 porciento.

Marilina Arias, docente y miembro de la comisión directiva de Ademys, remarcó "las mujeres, quienes somos sostenes de hogar, somos las que más sufrimos este ajuste. Es un insulto este aumento que implica $270 por cargo, cuando ya son impagables los servicios y la comida sale cada vez más. Encima siguen recortando en el servicio de los comedores escolares, sacando el pan y reemplazando la carne por lentejas, mientras cada vez llegan más chicos a nuestras escuelas con hambre".

Desde el Gobierno porteño argumentan que el mes que viene volverá a hacer una propuesta, pero la realidad marca que cada vez el salario se retrasa más con respecto a la inflación, eso sin tener en cuenta que la inflación en los productos de primera necesidad aumentó mucho más, como los alimentos, los servicios y el transporte. Sólo en octubre se espera que el gas aumente un 30% más, los lácteos un 20% y el transporte y las naftas un 10%.

Federico Puy, delegado y congresal por la marrón en UTE, señaló "Hay que enfrentar el presupuesto de ajuste en educación y el ataque a nuestro salario, quieren reducir a la mitad lo invertido en nuevos jardines y además una baja importante en infraestructura ¿Cuántas docentes mas tienen que morir como Sandra y Rubén para que arreglen las escuelas? La lucha es ahora, por eso este sábado 6 organizamos un encuentro porque queremos unir todas las luchas como la de UNICABA, con Astillero y el Hospital Posadas, todos los que estamos peleando contra este gobierno y los gobernadores peronistas".

Las conducciones sindicales de UTE y Ademys ya anticiparon que rechazaron el anuncio, en consonancia con las escuelas, en donde fue recibido con mucha bronca. Los sindicatos definirán medidas en las próximas semanas junto a otros sindicatos porteños.

Represión 2001: era policía, disparó balas de plomo y será sobreseído

3.10.2018

El estado de sitio que se vivió en diciembre de 2001 dejó un saldo de 39 muertes en todo el país. La semana pasada el fiscal general de la Cámara de Apelaciones resolvió aceptar el pedido de prescripción de Bernardo Guaira, policía acusado de disparar balas de plomo durante la represión.

El estado de sitio y la represión del 20 de diciembre de 2001 dejaron un saldo de 39 muertes en todo el país. Las 5 ocurridas en Capital Federal son las únicas con causas judiciales abiertas, y sólo dos de los responsables políticos vieron una sentencia después de 15 años.

El operativo policial fue juzgado por el Tribunal Oral Federal Nº 6, que en mayo de 2016 condenó a Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad Interior del gobierno de Fernando de la Rúa, y a Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal Argentina, por ordenar y dirigir la represión.

“La causa lamentablemente ya lleva 17 años de proceso. Va muy lento. Se están haciendo peritajes y hace mucho tiempo no había avances significativos”, explicó Federico Efron, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales, que lleva adelante la representación de los familiares de las víctimas del operativo.

Por su parte, desde el CELS también explicaron que una de las consecuencias del déficit de la investigación es que aún no se pudo determinar quiénes son los autores de los homicidios de Gastón Riva, Diego Lamagna, Carlos “Petete” Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto, y que por este motivo, la investigación judicial continúa abierta.

Uno de los acusados de haber disparado balas de plomo es el ex policía federal Bernardo Guaita. Declaró en 2003 y desde entonces la causa no avanzó. En noviembre del año pasado, la defensa planteó la prescripción y en julio de este año fue aceptada por el juez de primera instancia.

La fiscalía y el CELS, en representación de María Arena -compañera de Gastón Riva- y María Nieves Marino-mamá de Diego Lamagna- apelaron la decisión. Sin embargo, el 19 de septiembre, el fiscal general de la Cámara de Apelaciones, Germán Moldes, desistió de sostener la apelación.

“La verdad es que la situación de impunidad es bastante grave. Los familiares están muy preocupados y angustiados. Pero no están sorprendidos.Llevan 17 años recibiendo estas noticias y no dejan de estar muy enojados con nuestro sistema de justicia”, agregó Efron.

Desde el organismo manifestaron que la decisión del fiscal Moldes es un mensaje claro sobre cuál es la orientación que está teniendo la política de persecución penal en estos momentos. “Se cierra respecto a un policía que disparó armas de fuego en una protesta y se abre contra un grupo de manifestantes”.

La represión y la criminalización de la protesta existieron en la mayoría de los gobiernos. En las épocas que hubo menos fue porque había una decisión política de resolución de reclamos mediante un diálogo.

“En los últimos tres años, lo que estamos viendo es que la norma, la forma de responder, es con policía. Hay muchas situaciones de represión y detenciones al voleo. Cuando la policía decide avanzar se lleva a quien se lleva. No importa qué estaba haciendo la persona en ese momento, no importa si es un periodista o una persona que estaba manifestándose en paz, y lo estamos viendo prácticamente en todos los casos, y más que nunca estamos viendo un poder judicial que avala lo que hace la policía”, expresó el abogado.

Sobre la causa, resolvieron presentar un recurso de casación para pedir que se revoque el sobreseimiento por prescripción de Guaita. “Seguiremos hasta la Corte Suprema si hace falta, porque es importante que el Estado de una respuesta, y 17 años después la respuesta no puede ser sobreseer por prescripción. Tiene que ser avanzar hacia un juicio oral pronto. Sacando la sentencia del Tribunal Oral en 2016, todo lo demás es impunidad”, sostuvo Efron.

Nacional de Buenos Aires: tras la denuncia de las estudiantes, la UBA dijo que investigará

2.10.2018

En un breve comunicado, las autoridades de la Universidad Nacional de Buenos Aires indicaron que intervendrá la Dirección de Derechos Humanos de esta Universidad.

Este lunes se difundió ampliamente la denuncia por acoso que realizaron estudiantes secundarias del Colegio Nacional de Buenos Aires contra docentes, preceptores y las autoridades de esa institución.

Por la tarde se conoció la primera respuesta de las autoridades de la UBA. En un breve comunicado las autoridades de esa casa de estudios señalaron que se “se recurrirá a los mecanismos institucionales pertinentes, dándole intervención a la Dirección de Derechos Humanos de esta Universidad, que está a cargo de la implementación del Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”.

En el texto se indica, además, que las autoridades de esa casa de estudios no harán declaraciones por el momento.

También se conoció ayer la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que pidió la intervención de la Unidad Fiscal especializada en delitos contra las mujeres (UFEM) y de la Unidad Fiscal de Investigación de delitos contra la integridad sexual de niñas y niños (UFISEX).

Asimismo, este martes se conoció que el Regente de Estudios, el Regente general, el Regente del Turno Mañana y el subjefe del Departamento de Matemáticas pidieron ser trasladados a otras dependencias de la UBA en pos de facilitar la investigación.

“El Presupuesto de Larreta es un calco del que sellaron Macri y Dujovne con el FMI”

1.10.2018

El diputado de la Ciudad Gabriel Solano se refirió al proyecto de Presupuesto 2019 de CABA enviado por Rodríguez Larreta a la Legislatura

“El proyecto del oficialismo es un calco del que sellaron Macri y Dujovne con el FMI. Su propósito es redoblar un ajuste contra los trabajadores y vecinos mediante la imposición de rebajas de salarios a docentes y empleados públicos, y afectación a la salud y la educación pública, mientras se avanza en tarifazos como lo prueba el aumento del ABL en esta un 38%”.

“La Ciudad está siendo víctima de la política general del gobierno nacional. Por un lado, mediante el “Consenso Fiscal” sellado a fin del año pasado, Larreta admitió reducir el cobro de Ingresos Brutos a las empresas, cediendo más de 10.000 millones de pesos de recaudación. Por el otro, se le transfirió a la Ciudad gastos que corrían por cuenta de la Nación, como los subsidios al transporte y la tarifa social de gas y electricidad, lo que representa un gasto adicional de como mínimo 7.000 millones de pesos. Así, se desfinancia a la Ciudad quitándole ingresos mientras se le transfieren nuevos gastos”.

“La reducción de Ingresos Brutos a las empresas tendrá como contraparte un nuevo impuestazo contra la población. El aumento de ABL de hasta un 38%, cuando la pauta inflacionaria prevista y que será usada para las paritarias es del 23%, es una muestra de eso”.

“Este ajuste impactará en la obra pública, cuyo aumento del 17% está muy por debajo de la inflación prevista. Las obras que serán paralizadas son las socialmente más necesarias: la urbanización de villas que está paralizada, la infraestructura escolar que enfrenta una situación de emergencia y los centros de salud, muchos de los cuales están literalmente destruidos”.

“Los números globales del Presupuesto son un dibujo, empezando por el tipo de cambio previsto en $ 40.50 para el año que viene. Advertimos que se trata de una maniobra para reducir en el proyecto del Presupuesto el verdadero impacto del pago de los servicios de una deuda dolarizada y atada a la suba de la tasa de interés. Hace sólo semanas la Legislatura aprobó una ampliación del Presupuesto cuyo ítem más importante fue el pago de la deuda, como resultado de la devaluación y la suba de las tasas”.

Esta página ha sido visitada
veces