Víctor Hugo, Echarri, Boudou, Zaffaroni, Zanini y Peñafort recibieron el Premio Jorge Morresi en la Legislatura Porteña

27.3.2018

Pablo Gennaro "Debemos aprender del ejemplo de estos compañeros que hoy premiamos"

La Junta Interna de ATE Legislatura entregó por tercer año consecutivo la distinción "Jorge Morresi" a personalidades destacadas en la defensa de los Derechos Humanos. Los premiados de este año fueron Víctor Hugo Morales, Pablo Echarri, Amado Boudou, Eugenio Zaffaroni, Hugo Yasky, Leopoldo Moreau, Iris Avellaneda, Susana Reyes, Graciana Peñafort y Marcelo "nono" Frondizi.

 

A su vez, recibieron una mención especial los referentes Carlos "Chino" Zanini, Alejandro "Coco" Garfagnini, Roberto Baradely la artista Mary Ablin.

La ceremonia contó con la presencia de los legisladoresCarlos Tomada, Mariano Recalde, Victoria Montenegro, Javier Andrade, Lorena Pokoik, Leandro Santoro; y con los diputados nacionales Hugo Yasky y Leopoldo Moreau. 

A su vez, formaron parte del acto Lita Boitano (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas),Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora) y Manolo Sueiro (Sec. Adj. ATE Capital). 

El Delegado General de ATE Legislatura Pablo Gennaro cerró la actividad agradeciendo a todos los presentes y expresando que "el legado de nuestros compañeros que dedicaron su vida a la lucha por la vigencia de los Derechos Humanos, como Jorge Morresi, sigue más vivo que nunca" y agregó: "En momentos tan duros como el que nos toca vivir donde un nuevo gobierno neoliberal nos empuja hacia la pobreza y exclusión, debemos aprender del ejemplo de estos compañeros que hoy premiamos. Todos ellos han sostenido las banderas de la Justicia y los Derechos Humanos incluso en situaciones de enorme exposición personal"

¿De cuánto es la oferta salarial del GCBA a los docentes?

26.3.2018

La oferta salarial efectuada el 22 de marzo fue de 8 % en marzo, 4 % en agosto y 3 % en octubre. Eso suma 15 % a cobrar recién en noviembre del 2018. Según el IPC de la Ciudad, la inflación de enero y febrero fue de 4,2 %. Si agregamos la escalada del dólar con los aumentos que conlleva y una inflación mayorista superior al 10 %*, lo que sucederá es que en abril, cuando cobremos la primera cuota del aumento, ya estaremos por debajo de la inflación 2018. Recién 5 meses después podremos cobrar… un 4% más.

En realidad, la oferta salarial es menor al 15%. Es decir, si se anualiza la oferta (que es en tres cómodas cuotas), el aumento es menor: sólo en noviembre y diciembre se cobrará el 15 %. Por otro lado, porque hay parte del sueldo (las asignaciones familiares, por ejemplo) que no tiene ningún aumento (ver abajo).

Algunos sindicatos están haciendo circular que la oferta es de 18,5 % para justificar su "aceptación". Para hacerlo, se valen de incluir en la oferta actual un ítem llamado "Suma NR Pt 13 APD/2017" que venimos cobrando desde... noviembre del 2017. Esa cifra obviamente pertenece a la paritaria 2017 que, en tres cuotas, cerró en 21,5 %. Justamente, el año pasado se perdió no menos de 4,6 % de sueldo: con un "acuerdo" salarial del 21,5 % en tres cuotas y una inflación de entre el 26,1 % y el 26,5 %.

De hecho, en los anexos del acta salarial elaborado por el GCBA, figura el ejemplo del cargo de maestro de grado (JS y JC) donde se detallan las cuotas de 8 %, 4 % y 3 %. Por lo tanto afirmar que la oferta es del 18,5 % es ser más oficialista que el propio gobierno.

Maxi, el sanguchero de Once: la historia que conmovió a todos

23.3.2018

Por Revista El Abasto

En las redes sociales se hizo viral la foto de Maxi, un joven sanguchero que trabaja en la vía pública de Once. La policía de la Ciudad le decomisó la mercadería en Perón al 2500. Le labró un acta por infringir el artículo 83 del Código Contravencional porteño (artículo 83). Anoticiados del hecho, muchas personas lo buscaron en redes sociales para brindarle ayuda y comprarle mercadería.

La historia de la imagen inicia en la ONG Buenos Vecinos Balvanera. Fueron quienes difundieron la foto original. Suelen hacerlo con otros tantos hechos similares que ocurren todos los días en el barrio.

Sin embargo, algo de esa foto trascendió. La imagen del joven cabizbajo mirando cómo le labran la contravención. Saber que le incautaron hasta la cesta. Todos estos aspectos volvieron a la imagen icónica.

En redes sociales, además de repudiar la incautación, lo buscaron para comprarle mercadería y ayudarlo económicamente. Finalmente Maxi contestó los mensajes y dejó su contacto para que le hagan pedidos: 11-3085-5211.

Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, hay 17 incautaciones diarias. Esto implica que la historia de Maxi se replica 17 veces por día en la zona de Once.

Además, fuentes de este ministerio precisaron que entre septiembre y noviembre se secuestraron 18.000 elementos destinados a la venta en la vía pública.

La policía de la Ciudad y agentes de Ambiente y Espacio Público, tras la expulsión de los manteros de la avenida Pueyrredón, reforzaron los controles. Por eso hay tantos decomisos.

En este punto entra en debate hasta dónde es legítimo y ético dejar sin su fuente de trabajo a una persona en estas condiciones, tal como le ocurrió a Maxi y les sucede a 17 personas todos los días.

J.C.

Medios vecinales acuden a la justicia en defensa de sus derechos

22.3.2018

Cincuenta y ocho Medios Vecinales presentaron una acción de amparo colectivo, luego que Máximo Merchensky, Subsecretario de Comunicación Social, rebajara 17 % de la pauta publicitaria poniendo en riesgo su sustentabilidad.

A través de la Resolución N° 813/2018 se rebajó 17% el valor de la pauta publicitaria que les corresponde a los medios vecinales de acuerdo con la Ley N° 2587, con una década de vigencia, y que tiene como objeto regular la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales con el Gobierno de la Ciudad. Actualmente 269 medios vecinales porteños reciben 5 de cada 100 pesos que el Gobierno de la Ciudad invierte en materia de publicidad.

Con el objetivo de reducir el presupuesto, el Subsecretario Merchensky avasalla la sustentabilidad de los Medios Vecinales con descuentos ilegales e inconstitucionales. 

La causa, que cuenta con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad, quedó radicada en el Juzgado de 1ª Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 11, caratulada Serres, Luis Alberto Y OTROS C/ GCABA S/AMPARO - OTROS", Expte. N° A1899-2018/0. 

En la demanda se sostuvo que la Resolución N° 813/2018: 

1) Viola la Ley N° 2.587 que regula la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales de Comunicación Social y su Decreto Reglamentario Decreto N° 333/2009. 
2) Lesiona los derechos culturales reconocidos en el art. N° 32 de la Constitución de la Ciudad y en la Ley N° 2.176. La protección de los Medios Vecinales y su sustentabilidad económica garantizada por la Ley N° 2.587 tiene por objeto proteger también otros derechos culturales de los habitantes de la Ciudad, como el derecho a la democracia cultural, el derecho de acceso a la diversidad y pluralidad de opiniones, el derecho a la protección y difusión de la identidad pluralista y la historia de la ciudad, el derecho a la superación de las barreras comunicacionales, el derecho a la libertad de prensa y expresión en su faz colectiva, etc. 
3) Los legisladores de la Ciudad quisieron otorgar certidumbre a los Medios Vecinales, eliminar la discrecionalidad por parte del GCBA y garantizar la actualización permanente de los montos de acuerdo con las fluctuaciones del mercado. La Resolución N° 813/2018 destruye estos derechos. 
4) La Resolución N° 813/2018 constituye una violación flagrante del principio de no regresividad en materia de derechos humanos al modificar el sistema tarifario de pautas institucionales para los Medios Vecinales reduciendo los montos percibidos afectando la permanencia de la labor de cada uno de ellos y su sustentabilidad. Esto es un retroceso de los derechos adquiridos por los Medios Vecinales hace más de 10 años.

Mataderos: un efectivo policial de la Ciudad entró a una escuela y requisó a un niño de 8 años

23.3.2018

El hecho de violencia institucional ocurrió en la escuela primaria N°19 del Distrito 20. El uniformado interrogó e intimidó a un alumno de tercer grado por un supuesto robo. 

La Asociación de Docentes Ademys realizó una denuncia sobre un hecho de violencia institucional ocurrido en la escuela primaria N°19 del Distrito 20, en Los Perales, Mataderos. Un efectivo policial de la Ciudad ingresó a la institución educativa por autorización de directivos escolares para resolver una supuesta situación de robo entre niños de tercer grado. De esta manera, el agente de la fuerza de seguridad intimidó e interrogó a un alumno. 

Tras la situación, se les notificó a los padres el accionar de las autoridades de la escuela. Por su parte, desde la organización gremial manifestaron en sus redes sociales que se trató de “un claro caso de ataque a los derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes”. En este mismo sentido, profundizaron: “No es manera de proceder, ni con ese pibe de 8 años ni con ninguno.” Además, exigieron  “a las autoridades correspondientes el esclarecimiento del caso y las medidas que sean necesarias para con las/os responsables del ingreso policial a la escuela y de la requisa sobre el niño.”

En este marco, la secretaria de prensa de Ademys, Mariana Scayola, reflexionó en declaraciones al portal Cosecha Roja que “para algunos pibes, la escuela es casi el único lugar donde no sufren este tipo de este tipo de atropellamiento”.

Esta página ha sido visitada
veces