Ataque de la policía de Larreta contra vendedores senegaleses

1.2.2019

Ayer al mediodía en el Barrio porteño de Flores, la Policía de la Ciudad conducida por Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, amedrentaron y golpearon brutalmente a un vendedor de origen senegalés. La víctima Ousmane Siège, sufrió una fractura en su brazo producto de la golpiza policial. Durante la tarde del lunes también resultaron fracturados otros dos senegaleses, Thapa Beye y Assane Dioop. Por ANRed

 

El barrio porteño de Flores parece ser el epicentro de la violencia policial contra vendedores ambulantes migrantes. En reiteradas ocasiones, los operativos de la Policía de la Ciudad conducida por Horario Rodríguez Larreta, culminan con personas gravemente lesionadas.

El lunes al mediodía, Ousmane Siège de origen senegalés y vendedor ambulante, recibió una golpiza por parte de agentes policiales, que le produjeron una fractura en su brazo.

Frente a los ojos de las personas que pasaban por el lugar, el joven quedo tendido en el piso, sin que nadie lo ayudara ni llamara a una ambulancia.

El lunes por la tarde, otros dos vendedores senegaleses resultaron fracturados: Thapa Beye y Assane Dioop.

 

No es un hecho aislado es violencia sistemática

 

“Flores es el lugar que más vendedores hay y hoy está militarizado. Hay alrededor de 200 efectivos en las calles para salir a lastimar a los compañeros. Ya no les interesa prohibir la venta, ahora salen a golpear y detener para armar causas judiciales”, describió Omar Guaraz, dirigente de la agrupación Vendedores Libres

En el mes de abril de 2018, en un descomunal operativo policial que involucró  a unos 300 agentes, “golpearon, esposaron y detuvieron”  a 28 senegaleses, cuatro peruanos y dos argentinos (en el caso de los argentinos fueron detenidos por defender a los senegaleses). Los detenidos fueron trasladados a la comisaría 50ª y a la alcaidía de la seccional 13ª. Cuando fueron llevados a los calabozos “los mantuvieron esposados y precintados, y durante muchas horas se los privó de agua, comida y acceso a los sanitarios”.

En ese entones  la agrupación Xango (defensora de los derechos humanos de afroargentinos y migrantes africanos), calificó el accionar policial de “racista, xenófobo y violatorio de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.

La escena se repite no solo en el barrio de Flores, también se han denunciado agresiones similares en el Conurbano Bonaerense y en la Ciudad de La Plata. Bajo la excusa de desalojar “manteros” la policía agrede sistemáticamente a trabajadores ambulantes de origen senegalés.

El trasfondo de la marcha atrás de Rodríguez Larreta y el cierre de las escuelas nocturnas

1.2.2019

Por Martín Suárez

El Ministerio de Educación publicó una resolución que deja sin efecto la medida de que 14 establecimientos no comenzaran el ciclo lectivo 2019. La ministra Acuña había defendido enfáticamente la decisión que ahora quedó sin efecto por de orden del alcalde, quien se vio afectado por el repudio social.

 

Mediante la Resolución N° 1169/MEIGC/19, el Ministerio de Educación informó que se creó una mesa de trabajo representativa de los diferentes actores de la cartera, para el desarrollo de los lineamientos generales. Esto deja sin efectivo la polémica Resolución 4055/18, que habilitaba el cierre de escuelas nocturnas.

“La situación era insostenible”, dijo una fuente del gobierno de la ciudad a este diario. “No podíamos seguir adelante con esta decisión ya que nunca fue una disposición directa de Horacio”, arremete el funcionario oficialista sugiriendo que Soledad Acuña tomó sola la decisión de cerrar las escuelas nocturnas sin consultar a sus superiores. Más allá de este aparente alejamiento del gobierno respecto a la Ministra de Educación, la derogación de la Resolución 4055 significa un gran triunfo de toda la comunidad educativa que hizo lo imposible para volver a foja cero el cierre de escuelas.

Solo hay felicidad en el sector luego de ser notificada de la marcha atrás de la Resolución 4055: “Esto es el triunfo de las maestras y maestros movilizados”, dijo el Secretario General de ADEMYS, Jorge Adaro, en diálogo con Tiempo. Por su parte el titular de UTE, Eduardo López, manifestó: “Siento orgullo de la comunidad educativa que defiende la educación pública, vergüenza de los funcionarios que tenemos que cierran escuelas. Esta ciudad es una ciudad con corazón grande con gobernantes con corazón muy chico. Ahora vamos por la UniCABA”.

 

¿Por qué retrocedió el gobierno con el cierre de escuelas?

 

Desde la cartera de educación reconocieron que el tema estuvo mal manejado desde el comienzo. La comunidad educativa supo adelantarse a la agenda del gobierno, al instalar rápidamente cuál era la intención de fondo de la Resolución 4055: el cierre progresivo de los comerciales nocturnos al impedir la inscripción a los primeros años.

A diferencia de la campaña mediática que el ejecutivo porteño desarrolló para que UniCABA sea aceptada en parte de la sociedad, esta vez no ocurrió lo mismo. El viernes 14 de diciembre, a las pocas horas de ser publicada la Resolución 4055/18, los gremios docentes junto a su equipo de abogados confirmaron que bajo la fachada de “actualizar” los programas educativos en los comerciales había un ajuste directo que ponía en riesgo no solo la estabilidad laboral de alrededor de 1.600 docentes, sino la continuidad de las escuelas vespertinas y el acceso a la educación pública y gratuita de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Varios abogados especialistas en la materia habían adelantado a Tiempo que se venía una catarata de amparos legales para suspender el cierre de escuelas, porque la Resolución era inviable por donde se la mire. El gobierno conocía los fundamentos legales en los cuales se iban a apoyar estos amparos y, paulatinamente, fueron instalando el latiguillo “en la Ciudad no cerramos escuelas, las abrimos”. El último manotazo de ahogado que impartió desde la cartera educativa fue una serie de videos y flyers donde la propia Ministra Soledad Acuña explicaba muy superficialmente esta idea del no cierre.

En el mismo sentido, otra fuente del riñón de Horacio Rodríguez Larreta admitió que cada uno de los repudios sociales que recibió el Jefe de la Ciudad molestó y mucho al mandatario, y eso hizo que acelerara la caída de la Resolución 4055/18. Después de esta victoria de la comunidad educativa, ¿cuál será el futuro de Soledad Acuña? Esa es una de las preguntas que tendrá respuesta en las próximas horas.

Contra los tarifazos

31.1.2019

 

El día de ayer, 30 de Enero de 2019, integrantes de Asamblea Ciudadana se reunieron con Legisladores de la Ciudad para solicitarle la convocatoria a una sesión Extraordinaria con la finalidad de tratar la Emergencia Tarifaria y la Emergencia de la Infraestructura de la prestación del servicio de electricidad frente a los tarifazos impagables acompañados por cortes masivos del servicio que se están sucediendo en la ciudad.

La Asamblea Ciudadana empezaba a convertir en realidad una de las demandas concretas planteadas en los cinco Ruidazos realizados en toda la ciudad durante los últimos viernes seguidos.

 

Se denunció la situación de angustia vivida por muchísimos habitantes de la ciudad a causa de tarifas impagables y se señaló el peligro de vida y de afectación a la salud que generan los cortes tanto por mala prestación cómo por falta de pago debido a incapacidad económica de las familias.

Frente a esta demanda los bloques de Unidad Ciudadana, el Bloque Peronista, el Bloque de Autodeterminación y Libertad, los legisladores de Izquierda Socialista, el Partido Obrero y PTS, expresaron su compromiso de firmar e impulsar la convocatoria para realizar la Sesión Extraordinaria. Los bloques que fueron invitados pero no estuvieron presentes fueron los del Pro, Coalición Cívica, Evolución, el Partido Socialista, Mejor Ciudad y Gen.

Se acordó pedir la sesión apenas se consiga el número de legisladores necesario para solicitarla formalmente, de ser posible para el jueves próximo, dada la urgencia que reviste la situación.

Larreta salió a hacer marketing y los docentes piden que destine ese dinero a mantener las escuelas abiertas

29.2.2019

Utilizando la base de datos de datos de la Ciudad, Larreta salió a hacer marketing sobre la educación. Desde el gremio docente UTE, le piden que destine ese presupuesto a no cerrar las escuelas nocturnas.

 

La pelea entre los docentes y el Gobierno porteño por el cierre de las escuelas nocturnas está lejos de terminar. Es que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta no da marcha atrás con la decisión y encima empezó una agresiva campaña publicitaria para distraer el foco de atención.

“Hace pocos días desde la Unión de Trabajadores de la Educación, respondimos a la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, quien en una entrevista periodística intentaba confundir a la opinión pública negando con palabras la acción de gobierno que a través de la Resolución 4055/2018 cierra 14 escuelas comerciales nocturnas y varios cursos de otras secundarias”, explicaron desde el gremio mayoritario docentes de la Ciudad.

En un comunicado de prensa, la organización señaló que “Evidentemente no le basta a la Ministra para instalar sus mentiras el uso de los medios masivos tradicionales. No le alcanzan pese a la profusa difusión que estos medios otorgan a las voces oficiales y, que salvo excepciones, no tenemos quienes cuestionamos al actual gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Seguramente por eso el ejecutivo porteño recurrió este 24 de enero al uso político de bases de datos para asegurarse el envío masivo de correos electrónicos y mensajes de texto a celulares para discutir con aquellos que venimos denunciando el cierre de escuelas”, agregaron los conducidos por Eduardo López y confederados en Ctera.

“El contenido del video con muchos cortes de edición que Soledad Acuña y su ministerio difunden con desesperación no aporta nada nuevo. Insiste en negar lo que la misma resolución que lleva su firma dispuso sin medias tintas: que en 2019 no se abrirán los primeros años de las 14 escuelas en cuestión”, confirman los maestros y añaden que “por eso no es posible inscribirse a esos establecimientos”.

“Si el gobierno dedicara el presupuesto que destina a contratar los servicios de envío masivo de mensajes con información falsa a construir escuelas, la ciudad que gobierna Rodríguez Larreta no tendría los conflictos educativos que tiene”, dispararon.

Apertura del Festival Internacional de Buenos Aires: Relato de la bailarina Catalina Briski

28.1.2019

Por Catalina Briski

El 23 de Enero se realizó la apertura de la 12 edición del Festival Internacional de Buenos Aires, en el Anfiteatro del Parque Centenario. La joven bailarina Catalina Briski, directora de “El refugio de los Invisibles”, estuvo presente en la inauguración, y luego de intercambiar con sus pares colegas sobre lo visto, olido y sobreactuado, escribió una serie de reflexiones y sentimientos, con ánimo y bronca ante el bochornoso despliegue de las artes traficadas como objetos-mercancías. Catalina, con una crítica punzante, suma su voz a la desobediencia, al sentir de much@s artistas, que como ella, no están dispuestos a ceder.

 

Las aperturas del FIBA quizás sean los escenarios donde el snobismo cubre toda posible vulnerabilidad. Donde la pobreza y la carencia, son defecto. Donde hay que simular lo simulado para pertenecer a algo que parece bello, pero en el fondo esconde el peor hambre, que es la falta de empatía. Cierta ansiedad de ponerle color a algo que es oscuro, porque es negocio. Sin ocio, sin goce, todo color es máscara. Ahí estamos, los que estuvimos metidos en la sala de ensayo tratando de ser cuerpos más sensibles. Nos encontramos, por la inercia capitalista, sumergidos en una escena donde las miradas sólo especulan un posible contacto, para un posible trabajo; por una posible gira europea, para un posible cachet en euros. Algunos abrazos de reencuentros de colegas, calmaban mi ansiedad. Y entramos al Anfiteatro del Parque Centenario, para ver la obra de Tim Robbins, “The New Colossus”. Sin repares, pésima obra. Lo mejor de la obra fue un gato que paseaba por encima del techo del escenario, donde todes podíamos proyectar las ganas de mostrar el mismo desinterés que el gato mostraba con su interrupción sin pedir permiso. Vimos un Disney o una Cris Morena de los refugiados. Una mirada simplista. Con un siniestro final que reivindica a la Estatua de Libertad como la “madre de los refugiados” cuando hoy encarcelan a niñes mexicanes en jaulas.

Nos hemos criado con su cine, con su perversa forma de instalar esa binaria moralina de buenos y malos, de yankis vs árabes, de ganadores y perdedores. Ese fanatismo por la rostridad y los premios. Ese mundo elitista, que a veces se sube a escenarios para oponerse a un nombre propio, es el más funcional a la máquina que sostiene el status quo. La conclusión de la obra fue: “Todos somos inmigrantes” (parece que las mujeres no). “Es como el nadie menos”, me dijo una compañera. El peligro de no entender lo que es el imperio, lo que es ser oprimido u opresor. Tim Robbins no tuvo mejor idea que preguntarnos de dónde venimos, con ese tono de autoayuda, de soberbia, de animador de shows. Y por suerte se escuchó un grito compañero: “¡Pueblos Originarios!”, que alivió mi vena del cuello y me calmó la taquicardia ante tanta impotencia. Acompañamos gritando con mi compañero, “¡Maduro presidente!”.

La tibieza progresista yanki, que muy alejada está de cualquier movimiento revolucionario, les da letra al macrista careta, que mientras dice que va a hablar de feminismo no usa lenguaje inclusivo y se codea con hombres hijos de padres millonarios. Cócteles, brunch, speching, couching y una identidad que muere, se vende por dos mangos o por un prestigio en forma de foto o selfie que le llena los bolsillos a Instagram y Facebook.

Hace rato venimos queriendo ver fuego, “que arda”, hace mucho que preferimos, o decimos que preferimos quemarnos, que seguir sosteniendo esto. Pero no. Obedecemos. Obedecemos y callamos. Algunes por miedo a quedarse sin trabajo y otres (muches) por guitita y amiguismo. La tibieza deja a entrar a todes, la tibieza no lastima, ni quema, ni congela, parece perfecta… la tibieza. Parece más pacífica, parece lograr acuerdos. La tibieza es el posmodernismo que no ofrece resistencia. La tibieza es para bebés. No importa el FIBA. No importa que le paguen cinco mil mangos a una obra. No importa que estén precarizados les compas. No importa que gasten fortunas en traer a un ganador de un Oscar. No importa que gasten plata pública en comida para llenar panzas llenas. No importa que hablen de cómo los artistas tenemos que convertirnos en mercenarios. No importa. “Ya fueeee. Si el FIBA va a seguir…..”. La desidia de los artistas del teatro independiente porteño. Se aburrieron de hablar del genocidio del capitalismo.

Que ardan los supuestos y las especulaciones. Descolonicemos el inconsciente. Que nuestras obras y nuestras palabras sigan siendo reflejo de nuestros deseos y afectos. Que el silencio sea de reflexión y no de opresión. Que arda el contacto de nuestros cuerpos en los escenarios de lucha. Que haya trabajo para todes les trabajadores de la cultura! Que arda la comodidad y las sonrisas sujetadas para poder pertenecer. Que ardan los cuerpos llenos de entusiasmo. Que ardan los atajos. Desobediencia es resistir.

………….

*Catalina Briski nació en Argentina. Es bailarina, actriz, directora y docente. Actualmente dirige “El refugio de los Insivibles”, una obra de danza-teatro que aborda desde lo poético, lo siniestro y lo absurdo, la temática de les refugiados en el mundo. 

Esta página ha sido visitada
veces