CABA: Inquilinos Agrupados presentó denuncia contra inmobiliarias porteñas en Defensa del Consumidor

12.11.2017

Difundimos:

PRESENTAMOS UNA DENUNCIA CONTRA INMOBILIARIAS PORTEÑAS EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Desde la Asociación Civil Inquilinos Agrupados presentamos esta mañana una denuncia contra tres inmobiliarias porteñas por incumplimiento de la Ley 5115, que establece que los avisos que promuevan operaciones inmobiliarias por cualquier medio gráfico o informático deberán informar si la vivienda es accesible para personas con discapacidades físicas.

La normativa establece, además, que la autoridad de aplicación es la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor. Desde que se sancionó la ley, en octubre de 2014, hasta la actualidad, no hubo una sola inmobiliaria de la Ciudad de Buenos Aires que la cumpla. En tanto, la autoridad de aplicación no implementó ningún mecanismo de control.

La denuncia, ingresada en Defensa del Consumidor con el número de expediente 25941258/17, está dirigida contra Goldstein Propiedades SRL, Brick Propiedades y Servicios y Grupo Mega Red Inmobiliaria y adjunta como pruebas, capturas de pantalla de publicaciones realizadas por las respectivas inmobiliarias en medios informáticos, donde no se hace referencia a la accesibilidad para personas con discapacidades físicas.

Cabe destacar que, en relación a este tema, presentamos hace algunos meses un 104 (pedido de acceso a la información pública) dirigido a Defensa del Consumidor, en el cual preguntamos qué mecanismos implementaron para controlar el cumplimiento de la Ley 5115. Nos respondieron que no podían controlar el cumplimiento de la Ley, ya que desconocían cuál era el símbolo de accesibilidad (silla de ruedas).

Si bien esta denuncia está dirigida contra tres inmobiliarias, el incumplimiento de la Ley se hace extensiva a todas las inmobiliarias de la Ciudad. Es muy sencillo ingresar a un portal de alquiler y venta de viviendas y constatar que ningún aviso incluye información sobre la accesibilidad de las mismas.

Todos sabemos lo difícil que es alquilar en la Ciudad de Buenos Aires. Pero esta situación se hace mucho más compleja si quien pretende alquilar es una persona con discapacidad, si es jubilado, si es extranjero, si es madre soltera, etc. Ante este panorama, los inquilinos no tenemos más opción que avanzar en nuestra organización, denunciar, proponer y llevar al Gobierno a la necesidad de implementar políticas que faciliten el acceso a la vivienda.

EDIFICIO PROPIO PARA LA ESCUELA DE TEATRO NINÍ MARSHALL

8.11.2017

Difundimos y nos sumamos a la convocatoria de la escuela.

Los docentes de la Escuela de Teatro Niní Marshall queremos comunicar que, en el día de la fecha, la Sra. Directora del Área Artística, Helena Alderoqui, informó a nuestra comunidad la intención del Ministerio de Educación de mudar al CENS Nro. 64 al edificio de la Escuela de Teatro sito en Oliden 1245, y pronto a ser entregado a esta comunidad. Este CENS funciona en el turno mañana de la sede de Pieres 258, donde también actual y provisoriamente funciona la Escuela de Teatro.
Dicha intención, sobre la cual la comunidad educativa inquirió reiteradamente al Área durante los cinco años en los que se llevaron adelante las mesas de trabajo en pos de conseguir un edificio propio para la Escuela de Teatro, y que fue negada sistemáticamente por el Área, coarta los proyectos de crecimiento de nuestra escuela a los que tanto la dirección del Área Artística como la de Superior se comprometieron durante todo este tiempo, vale decir, la apertura del profesorado y la apertura de nuevos cursos del bachiller y de la tecnicatura.
Cabe aclarar que no es la primera vez que recortan espacios asignados a nuestra escuela, ya que en el año 2014 se destinó una parte considerable de la planta baja del edificio a la construcción de un jardín de infantes y se cortó el acceso a la casa del casero y a un patio interno, con lo que el Ministerio de Educación de CABA sistemáticamente incumplió con los acuerdos establecidos con nuestra comunidad, obstaculizando el crecimiento y el futuro de esta escuela y su comunidad educativa.
Por estos motivos, expresamos nuestro rechazo total a compartir el edificio asignado a la Escuela de Teatro en Oliden 1245 con cualquier institución que limite el uso de los espacios y los turnos necesarios para nuestro funcionamiento actual y futuro y exigimos a las autoridades del Ministerio que garanticen que ambas instituciones, la Escuela de Teatro y el CENS, cuenten con su lugar propio para mejorar las condiciones edilicias y educativas de los y las estudiantes de la escuela pública.

Reclamo de vecinos por la construcciones de torres en La Boca

8.11.2017

Este martes por la tarde se llevó adelante la Audiencia Pública en la Legislatura porteña por el proyecto que prevé la construcción de torres en el barrio de La Boca. Vecinos y vecinas de la zona expresaron su descontento. 

Este martes por la tarde, en la Legislatura porteña, se llevó adelante la Audiencia Pública por el proyecto de “Catalinas Sur II”, en el marco del descontento de un numeroso grupo de vecinos de la zona. Se trata de un convenio entre el Poder Ejecutivo porteño y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que fue aprobado en primera lectura y tiene como propósito rezonificar un terreno en el barrio de La Boca y construir edificios con una altura de hasta 75 metros sobre la avenida Brasil y las calles Gualeguay y Caboto. En total, se podrán desarrollar unos 150.000 metros cuadrados de construcción. 

A lo largo de la jornada, los más de 200 vecinos expresaron y presentaron diversas problemáticas a partir de las consecuencias que, entienden, generaría la construcción de dichas las torres en La Boca. "La decisión de este proyecto se tomó a espaldas de los vecinos y sus necesidades. Nosotros queremos mantener la identidad de nuestro barrio y no ser la continuación de Puerto Madero", sostuvo una vecina.

También estuvieron presentes miembros de la comisión directiva del Darling Tennis Club que, con casi 100 años de existencia y 750 socios, podría perder una parte de sus tierras. 

Por su parte, la comunera del Frente para la Victoria, Victoria Colombo, que acompaña a los vecinos, expresó: "El Gobierno de la Ciudad avanza con la privatización de terrenos públicos. Yo acompañé a los vecinos en el armado de su proyecto pero lamentablemente no fue tenido en cuenta porque el oficialismo privilegia el negocio de unos pocos especuladores inmobiliarios". Y agregó: "Es de suma importancia que el Gobierno de la Ciudad atienda los temas más importantes que tenemos en la comuna: el acceso a la vivienda, a la salud y a la educación."

Por otro lado, ningún comunero del oficalismo acompaño a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que presentaron el proyecto durante la tarde en la Legislatura porteña.

IMPORTANTE RECHAZO AL OPERATIVO APRENDER

8.11.2017

Con los primeros datos de un significativo relevamiento realizado por Ademys -y gracias al aporte de muchxs docentes de los distintos distritos- podemos afirmar una tendencia que ubica el rechazo a las evaluaciones externas y estandarizadas cercano al 50%.

En el área primaria hay escuelas donde el rechazo de docentes y de las familias fue completo, con un 100% de ausentismo y distritos como el 5º donde el rechazo llegó al 75%. Asimismo, tal como sucedió en el 2016, en las escuelas medias los estudiantes han rechazado masivamente el Operativo Aprender mediante el ausentismo o tachando y escribiendo leyendas en los formularios, en el área artística el rechazo se ubica en el 90%.

Este enorme rechazo se dio pese a la complicidad de las conducciones de Ctera y Ute, que se negaron a convocar a una acción nacional unificada que frenara la implementación del Operativo.

Ademys fue el único sindicato en CABA que organizó activamente el boicot al operativo y formó parte del rechazo junto a todo el sindicalismo combativo docente a nivel nacional, que llamó a una jornada de lucha con paros y boicot en Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, los Suteba Multicolores y la oposición docente, que en todo el país salió a defender la escuela pública.

En el marco de un avance muy fuerte de parte del gobierno con la reforma del Plan Maestro, las evaluaciones externas y el ataque constante a los y las docentes y a la escuela pública, la jornada de hoy anuncia que hay un rechazo importante por parte de la docencia y de la comunidad educativa a las políticas de ajuste en educación y el avance privatizador.

Tras la muerte de un joven en Lugano, los vecinos exigen acceso a la salud

6.11.2017

Por La Retaguardia

Se llamaba Martín Firma Paz y vivía en el barrio de Lugano I y II, que tiene más de 80.000 habitantes y una ley desde 2005 que impulsó la construcción de un hospital, que hoy apenas es otra salita como las que ya existían. El hecho ocurrió en una de las salas más antiguas, el Cesac Nº3, que tenía las puertas cerradas. En el programa radial La Retaguardia, Fernando Tebele dialogó con Melody Firma Paz, hermana de Martín, que murió tras una sobredosis.

 

"A mi hermano de 29 años lo encontraron inconsciente en mi casa que es a unos 50 metros de la salita, en Lugano I y II. Lo bajaron, pero el personal de seguridad de la salita cerró la puerta y no lo atendió. Mi mamá le hizo RCP y la ayudó la Prefectura cuando vio que ella estaba cansada, con eso y con respiración boca a boca se lo re estabilizó. Tenía pulso y latidos", detalló Firma Paz; sin embargo, no alcanzó por la demora de la guardia del Hospital Santojanni. "La ambulancia tardó más de media hora y él murió en ella yendo al Santojanni, que está a más de media hora de Lugano I y II. Mi hermano estaba con una depresión y era adicto, tomó una droga que no conocía, una droga nueva. Los famosos pitutos, que yo me enteré ahora que existen, es codeína. Le bajó la frecuencia cardíaca y respiratoria y le causó somnolencia, que es uno de los efectos adversos. Cuando se durmió, se descompensó", relató la joven. "Se había enganchado en la droga en el último tiempo, era muy depresivo, muy sentimental, extrañaba mucho a su hija. A veces conseguía laburo y a veces recaía. La adicción es una enfermedad, como la diabetes, la hipertensión, así lo dice la OMS. Pero está la idea de que no, si se droga, dejalo. Un drogadicto menos. El drogadicto está enfermo, es una patología, hay que entenderlo. Necesita ayuda. No hay ayuda del Estado. Muchos delincuentes son adictos que roban en la desesperación por querer seguir consumiendo", explicó sobre la problemática de las adicciones. "La salita estaba con las puertas abiertas. No le encuentro explicación a la respuesta que dieron. En una movilización que hicimos en la salita, habló el director del Santojanni (Federico Charabora), que es jefe de los CeSAC (Centros de Salud y Acción Comunitaria) que hay en su área. Nos pidió disculpas porque el sábado no había médicos porque habían dado parte de enfermo. El domingo hubo médicos y hubo ambulancias. Nosotros queremos una explicación y que no haya más Martín", comentó Firma Paz.

El jueves por la mañana, realizaron otra movilización desde la salita al Santojanni y vienen sosteniendo reuniones con autoridades del gobierno de la Ciudad y de la Comuna 9. Como puede verse en el Acta Acuerdo, firmada el miércoles, compromete al gobierno a mantener el CeSAC Nº3 abierto las 24 horas y con una ambulancia para una emergencia que requiera un traslado a un hospital de mayor complejidad.

Renuncias

Luego de la muerte de Martín Firma Paz, y como consecuencia de las movilizaciones, renunció el Jefe de la guardia del Santojanni en la noche del sábado. En un diálogo posterior con La Retaguardia, Melody aseguró que: "El director del Santojanni se comprometió a iniciar un sumario administrativo al que ya le están dando curso en el Ministerio de salud con el número 24966832. El jefe de guardia del día sábado el doctor Rojas presentó su renuncia y tomó su cargo el doctor Alonso, a quien se le inicia un sumario también por no cumplir sus funciones. El mismo director reconoce que actuaron mal en no atender a mi hermano a no prestarle asistencia ni el SAME, ni los médicos, ni el hospital".
El próximo lunes 6, los vecinos se reunirán una vez más en la salita. Exigen solo que haya guardia permanente y una ambulancia. Parece mucho. Tendrán que insistir.

Esta página ha sido visitada
735167 veces