Habló la madre del joven baleado por el policía Chocobar: “No es un héroe y no defendió a nadie. Es un asesino”

2.2.2018

Ivonne Kukoc negó que su hijo fuese quien apuñaló al turista norteamericano en La Boca y dijo que el joven de 18 años fue quien se quiso escapar con la cámara de fotos. También señaló que el segundo y mortal balazo fue disparado cuando su hijo ya había caído herido en una pierna.

Tras el polémico encuentro de Mauricio Macri con el policía Luis Chocobar, en el que el mandatario expresó su apoyo al efectivo procesado por exceso en la legítima defensa, la madre del joven baleado por el efectivo manifestó que su hijo fue muerto por la espalda y que no fue quien acuchilló al turista en La Boca.

“Me cansé de escuchar mentiras”, dijo Ivonne Kukoc sobre el episodio. “Mi hijo fue el que le sacó la cámara al turista, pero no fue el que lo apuñaló”, añadió. El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre en La Boca, cuando Pablo Kukoc y un cómplice asaltaron en la calle al turista norteamericano Frak Joseph Wolek. Le robaron una cámara de fotos y el hombre quedó tirado en la calle con diez heridas de arma blanca. El policía de Avellaneda Luis Chocobar, que estaba de civil, los corrió. El cómplice escapó y luego fue detenido, mientras que Kukoc recibió dos disparos: uno le destrozó el fémur, el otro le perforó el intestino delgado, el hígado y el colon. Murió tras cinco días de agonía.

Chocobar fue procesado por el juez Enrique Velázquez y embargado en 400 mil pesos, cosa que el macrismo repudió y completó con la audiencia que el Presidente le concedió en la Rosada al oficial.

Ivonne Kukoc afirmó que Chocobar “hubiese sido héroe si hubiese intervenido antes del hecho y no apuñalaban al turista. Apareció después que pasó todo. Yo no veo que haya sido legítima defensa”.

La mujer contó que luego del robo, en el que ratificó que el cómplice, de apellido Pereyra, fue quien acuchilló a Wolek, los dos se fueron caminando y los cruzaron dos muchacho en una moto. Uno de ellos, de nombre Ángel, era amigo de Kukoc. Le pidieron la cámara “para devolverla”. En ese momento entró en escena Chocobar. “Ahí, cuando Pablo le está entregando la cámara, siente disparos y sale corriendo. Lo ven al policía, que no sabían que era policía porque en ningún momento dijo ‘¡alto! soy policía’, como él dice que dijo”, señaló la mujer.

Según la narración de la madre del joven asesinado, su hijo salió corriendo y recibió el primer impacto en bala en una pierna. “Ahí Pablo cae, no sé por qué siguió disparando”, apuntó la mujer. Además afirmó que el segundo y mortal disparo “fue hecho a menos de siete metros” y “mucho más arriba de la cintura que lo que dicen”.

La madre negó que Chocobar hubiera perseguido al delincuente. “Pienso que es el policía que estaba llegando a donde estaba él. Porque alguien gordito, pesado, no lo puede correr. Pablo es una liebre, flaquito, rapidísimo. No lo hubiese alcanzado ni ahí. La gente dice que Chocobar lo iba corriendo. Mentira”.

Por último, dijo que su hijo “no es un ladrón que salía a robar todos los días”, pero “tenía una causa” por el robo de un celular. “Era un chico normal, pero se tiró para el lado de la calle”, describió.

Macri recibió al policía procesado por homicidio por matar por la espalda a un asaltante en La Boca

2.2.2018

El presidente Macri recibió en la Rosada a Luis Chocobar, policía de Avellaneda, quien el 8 de diciembre mató a un joven que acababa de apuñalar a un turista. El disparo mortal fue por la espalda. Participaron Bullrich y Ritondo.

Mauricio Macri realizó hoy un acto que no tiene antecedentes en democracia. Como presidente de la Nación recibió a un policía procesado por “excesos en la legítima defensa”. Se trata del policía Luis Chocobar, quien intervino, vestido de civil, tras el asalto a un turista norteamericano, y le disparó por la espalda a uno de los agresores, mientras huía.

Chocobar llegó vestido con su uniforme a la Casa Rosada y subió al despacho presidencial, donde Macri lo recibió junto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par bonaerense, Cristian Ritondo. Allí reconoció su “valentía”, y se fotografió con el procesado, foto que, poco después, subió a las redes sociales. “Quería ofrecerle todo mi apoyo, decirle que lo acompañamos y que confiamos en que la Justicia en otra instancia lo liberará de todo cargo, reconociendo su valentía”, señaló el jefe de Estado, quien remarcó que el policía “defendió al turista en La Boca”.

El hecho ocurrió el 8 de diciembre pasado, en la esquina de Olavarría y Garibaldi, La Boca, cuando Chocobar, miembro de la policía local de Avellaneda, vio cómo dos hombres apuñalaban a Frank Josepk Wolek para robarle. Chocobar dio la voz de alto y los dos asaltantes escaparon. Wolek fue internado, y recibió el alta 20 días después del robo, tras permanecer internado en terapia intensiva en el mismo centro de salud luego de ser operado de urgencia por haber sufrido lesiones en la aurícula izquierda y en el ventrículo derecho, un puntazo en cada pulmón y otras seis heridas.

Uno de los ladrones fue detenido por dos peatones desarmados a los 100 metros. El otro, Pablo Kukoc, de 18 años, fue perseguido unos 300 metros por Chocobar y recibió dos disparos, uno en una pierna y le rompió el fémur, y otro que le alcanzó el colon, el hígado y el intestino delgado y resultó el disparo mortal.

Ese segundo disparo, innecesario, fue el que derivó en el procesamiento de Chocobar ya que impactó por la espalda.

Intervino el juez nacional de menores 1, Enrique Gustavo Velázquez, quien procesó a Chocobar por homicidio con exceso en la legítima defensa y lo embargó por 400 mil pesos.

Ayer, después de la reunión, Macri tuiteó: “Hoy recibí a Luis Chocobar en la Casa Rosada. Quería ofrecerle todo mi apoyo, decirle que lo acompañamos y que confiamos en que la Justicia en otra instancia lo liberará de todo cargo, reconociendo su valentía”. Con otra instancia se refería a una próxima apelación ante la Cámara con la intención de dar vuelta el procesamiento.

En simultáneo, también desde su cuenta de Twitter, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decía que “Junto al Presidente @mauriciomacri recibimos al policía Luis Chocobar que salvó a un turista de la muerte. Actuó en cumplimiento de su deber de Policía y así debe ser interpretado. Queremos defender a los Policías que cuidan a la gente y no que terminen acusados o presos”.

Las baterías gubernamentales siguieron disparando sobre la red: el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, tuiteó que “Nos sorprende. Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida cumpliendo con su compromiso de servir y proteger y terminó embargado. Tendrá nuestro apoyo para que triunfe la justicia.”

El encuentro del primer mandatario con el policía procesado se dio a exactos seis meses de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en Chubut durante un operativo represivo de Gendarmería Nacional, que el Gobierno siempre reivindicó.

Cuando los funcionarios tomaron contacto con el periodismo, Bullrich sostuvo que “nosotros lo vamos a ayudar en la defensa legal, tanto nosotros como la provincia de Buenos Aires. Hemos tomado contacto con el juez para analizar los contactos”.

Una periodista allí presente entonces le preguntó: “¿No se trata de una presión del poder político sobre el judicial?”.

“No -contestó Bullrich. Porque lo que vamos a dar es una defensa legal, que es poner abogados para que den un punto de vista alternativo al que tuvo el juez. Y también hay una cámara. Lo importante es que damos vuelta la realidad (sic). Hemos dado vuelta lo que pasaba acá, los victimarios parecían las víctimas, en nuestro Gobierno hemos revertido esto, tanto en las fuerzas y como en la sociedad”.

También el policía cuestionado aportó información. “Me siento un poco decepcionado de la Justicia, la verdad me está cagando la vida y no logro entender el motivo por el cual quieren sacarme esa cantidad de plata con la que no cuento porque soy un trabajador”, dijo Chocobar.

La polémica se desató porque a las declaraciones oficiales le respondieron especialistas y público. La abogada del Cepoc y autora de Masacre en el Pabellón Séptimo, Claudia Cesaroni, sostuvo mientras concurría a los actos de memoria por cumplirse seis meses de la muerte de Santiago Maldonado, tuiteó que “Hace 6 meses el Estado provocó la muerte de Santiago Maldonado, y en vez de tuitear sobre eso, tenemos que andar recordando que un policía que asesina por la espalda y a una persona que huye, no es un héroe, sino el autor de un delito gravísimo, un homicidio calificado”. Y también, “Quiero recordar, con toda humildad, que en nuestro país no existe la pena de muerte. Y si alguien supuestamente roba a otra persona, incluso si la lástima, debe ser detenida y si corresponde, condenada. No asesinada, y menos por la espalda cuando está huyendo. ¿Se entiende?”.

El periodista Juan Amorín tuiteó “Hace seis meses que la familia de #SantiagoMaldonado espera que Macri los reciba y les prometa que aclarará su muerte en medio de una represión ilegal de Gendarmería. Pero es más importante recibir a un poli procesado por el homicidio de un delincuente al que mató por la espalda.

También Pablo Duggan envió desde su cuenta que “Hay muchos periodistas defendiendo a Chocobar. Les pregunto, ¿está bien matar a un chorro por la espalda cuando está en fuga? Según la ley no. Ojo con lo que defendemos a veces. Chocobar quiso ayudar, pero cometió una ilegalidad.”

Y el periodista Sebastián Lacunza tuiteó “La irresponsabilidad del gobierno al apoyar a Chocobar, en medio del proceso y con indicios de que mató a una persona abusando de su arma, la pagarán mañana chicos pobres que caerán víctimas del gatillo fácil, en casos con menos atención mediática”.

Y la legisladora porteña Andrea Conde: “Es macabro ver a @PatoBullrich y al presidente pasar sobre la justicia y felicitar a Chocobar, investigado x matar a un ciudadano. No nos sorprenda q cada vez haya más gatillo fácil si esta conducta es aplaudida x el propio gobierno. Lamentable.”

Desde la cuenta @fedebillie se sostiene: “El presidente habla de la ‘valentía’ de Chocobar cuando la reconstrucción judicial concluyó que le disparó por la espalda al sospechoso. Se da de narices hasta con las reglas del western.”

El 20 de febrero comenzará el juicio por el asesinato de Nehuen Rodríguez

1.2.2018

Por Colectivo Justicia X Nehuen

El joven de 18 años falleció al ser atropellado por un patrullero de la entonces Policía Metropolitana, el 15 de diciembre del 2014. Se trata de la tercera vez que se asigna una fecha para el comienzo de las audiencias, ya que el inicio del juicio fue suspendido en dos oportunidades previas.

El martes 20 de febrero comenzará el juicio oral y público por el asesinato de Nehuen Rodríguez, el joven de 18 años que falleció al ser atropellado por un patrullero de la entonces Policía Metropolitana. Se trata de la tercera vez que se asigna una fecha para el comienzo de las audiencias, ya que el inicio del juicio fue suspendido en dos oportunidades previas, dilatando la búsqueda de justicia por parte de la familia, vecinxs y organizaciones del barrio de La Boca.  

El 15 de diciembre de 2014 Nehuen se dirigía en su moto a Parque Patricios para festejar el ascenso de su querido Huracán. En la intersección de Brandsen y la Avenida Ramón Carrillo, fue atropellado por una camioneta de la fuerza de seguridad porteña, que era manejada por el oficial Daniel Germán Castgnasso, que cruzó el semáforo en rojo y superaba la máxima permitida. Además, no contaba con las balizas correspondientes encendidas.

El joven falleció en el acto a pesar de tener puesto el correspondiente casco. Tras muchas trabas en el proceso judicial, muchas de ellas propiciadas por la Policía Metropolitana, fuerza que entorpece la investigación y dificulta las pruebas para su correspondiente desarrollo, se llega a la instancia de juicio oral y público para avanzar hacia una sentencia firme en este caso de violencia institucional.

Desde las 9: 00 horas, mientras se desarrolle la audiencia, se llevará a cabo frente a los tribunales de Talcahuano 550 una radio abierta y actividades recreativas en la que participarán vecinxs, familiares de casos de violencia institucional y gatillo fácil y organizaciones sociales y políticas para concientizar acerca del incremento de casos de violencia policial en la Ciudad de Buenos Aires y el país en general.

Hoy más que nunca exigimos: ¡Justicia por Nehuen!

¡Basta de violencia institucional!

Pronunciamiento del Espacio de Trabajadorxs Sociales de la Salud de la C.A.B.A ante la actual coyuntura

1.2.2018

Lxs trabajdorxs y la población en general nos encontramos ante una situación de ajuste y represión que se profundiza día a día.

Son cotidianos los despidos masivos -3 mil solo en el mes de diciembre-, aumentos en los servicios básicos, el transporte, el costo de la canasta familiar... son constantes que signan el deterioro de las condiciones materiales de vida de quienes vivimos de nuestro trabajo, con condiciones de trabajo precarizadas y salarios por debajo de los procesos inflacionarios.

Como trabajadorxs del estado sabemos que son firmes los avances del gobierno en materia de desmantelamiento y cierre de instituciones y programas que desde el ámbito de lo público atienden la salud, educación y asistencia de la población.

El sistema público de salud está siendo especialmente atacado, en el Hospital Posadas despidieron a más de 100 trabajadorxs, algunxs con más de 15 años de antigüedad. El estado como empleador se presenta con su cara más bárbara, naturalizando escenas de maltrato y abuso patronal en las que lxs laburantes se encuentran sin planillas de asistencia como forma de notificación de sus despidos, se utiliza a las fuerzas de seguridad como respuesta a los pedidos de diálogo de lxs trabajadorxs y se reprime ferozmente cualquier expresión de la protesta social.

Estamos convencidxs de que los despidos y la pretensión de la modificación de nuestro convenio colectivo de trabajo son condición para el ajuste y la implementación de políticas regresivas en materia de salud pública. 
Con el desmantelamiento de los hospitales y sus servicios profundizan el vaciamiento más literal del sistema público de salud, avanzando con firmeza en la reforma sanitaria y la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que no es más que una pantalla del proceso de privatización y reducción de lo público. Cientos de compañerxs temen por la continuidad de sus puestos de trabajo, siendo constantes las amenazas de cierre de servicios, traslados de hospitales y reducción de espacios de atención a la población.

A la coyuntura del ámbito de la salud, se suma la preocupante situación de nuestras 10 compañeras trabajadoras sociales de la Secretaria de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad en la Villa 31 -en Retiro-, despedidas descaradamente, los miles de despidos en el sector privado, la preocupante situación de lxs trabajadorxs metalúrgicos y de Fabricaciones Militares de Azul, donde el pueblo resiste y se moviliza en lucha por la reincorporación. Asimismo, mediante un DNU, el Gobierno deroga la paritaria docente, conocida por su carácter de paritaria testigo para un conjunto significativo de lxs trabajadorxs, apostando a bajar los estándares mínimos para las negociaciones salariales.
En este contexto la gobernadora Vidal impulsa una campaña de desafiliación de lxs trabajadorxs de sus sindicatos, ofreciendo obscenamente facilidades a tales fines, en un plan extorsivo y de opresión.

Nuestro patrón, el macrismo, sabe que lxs trabajadorxs organizadxs, unidxs, en las calles, los hospitales, las fábricas, las escuelas, las plazas, nuestros lugares de trabajo, ofreceremos resistencia y lucha hasta vencer.
No vamos a permitir la modificación de nuestro convenio colectivo de trabajo, una modificación que persigue crear condiciones de mayor flexibilización laboral y precarización de nuestras condiciones de trabajo. 
Desde nuestro Espacio de Trabajadorxs Sociales de la Salud de la C.A.B.A nos solidarizamos con todxs lxs trabajadorxs en conflicto, exigimos la reincorporación inmediata de todxs lxs despedidxs, repudiamos la represión de las fuerzas de seguridad del estado y la persecución gremial.

Estamos convencidxs de que lxs trabajadorxs tenemos la fuerza y la capacidad de lucha necesarias para frenar el ajuste y dar la pelea contra las medidas del macrismo. Hemos terminado un 2017 en las calles, reclamando lo que es justo para el pueblo, defendiendo los derechos conquistados por lxs trabajadorxs. Sumándose así a las distintas expresiones de la lucha popular contra el 2x1 para los genocidas, los reclamos de justicia por Julio López, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, la lucha feminista, las acciones populares que lograron la libertad de los compañeros Arakaki y Dimas, todas las movilizaciones y protestas contra el ajuste, la represión y los despidos. En nuestro gremio en particular logramos a fuerza de organización y lucha frenar el avance del gobierno de la ciudad sobre el salario y los puestos de trabajo de 19 compañeras elegidas para nuestra representación gremial.

Nuestros gremios son la herramienta sindical más poderosa que tenemos para la defensa de nuestros derechos, porque representan nuestra capacidad de encuentro, de unión, de construcción colectiva, de organización y lucha.

¡Convocamos a todxs nuestrxs compañerxs a que encuentren en la Asociación un lugar de participación, resistencia y lucha!

 

¡NO a la reforma sanitaria /Cobertura Universal de Salud (CUS)!

¡Basta de despidos! ¡Reincorporación de todxs lxs trabajadorxs!

¡No a la criminalización de la protesta social! ¡Libertad a todxs lxs presxs políticos!

¡Basta de represión!

¡No a la reforma del convenio colectivo de trabajo!

¡Apertura de paritarias ya!

¡No a la persecución gremial!

¡Unidad de lxs trabajadorxs!

 

Espacio de Trabajadorxs Sociales de la Salud de la C.A.B.A

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires demuele escuelas en la villa 31 y las traslada a un galpón de Dietrich

31.1.2017

Mientras los vecinos y vecinas de la villa 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se movilizaban y el juez citaba a los padres y madres de los y las alumnos para encontrar una solución, las topadoras avanzaban para convertir en escombros las escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria del barrio. Denuncian negociados inmobiliarios que tocan al ministro de transporte nacional, Guillermo Dietrich.

Con la excusa de la construcción de un polo educativo (al cual los y las vecinas no se oponen), trasladarían a los y las niñas a una zona alejada unas 30 cuadras y a un galpón ubicado en Avenida R. Castillo 1720, abandonado y propiedad de la familia del ministro de transporte que tiene serios problemas edilicios y cuyo alquiler costaría 552.000 pesos por mes en su primer año y 712.000 en el segundo. Además 120 niños y niñas perderían su vacante ya que dicho espacio no podría albergar la misma cantidad de estudiantes.

A pesar que la comunidad educativa de la villa 31 movilizó en varias oportunidades y advirtió que esto podía suceder, igualmente las escuelas inicial 5, Primaria 25 “Bandera Argentina”, y Secundaria 6 “Padre Mugica”, ya no existen y quedaron reducidos a escombros.

Esta página ha sido visitada
veces