Pararán mañana hasta las 12, las líneas A y B por las sanciones de Metrovías a 70 empleados

15.5.2018

Los Metrodelegados resolvieron un paro de 12 horas en las líneas A y B en el caso de que la empresa Metrovías no retrotraiga hoy la determinación de suspender a más de 70 trabajadores que participan en las protestas.

El secretario de prensa del gremio, Enrique Rositto, confirmó que si la concesionaria “no da marcha atrás hoy con la decisión de suspender a más de 70 empleados -entre ellos delegados con fuero legal e integrantes del sindicato- habrá paro general de 12 horas el miércoles en las líneas A y B”.

Rositto confirmó también que luego de esa huelga de 12 horas en ambas líneas la protesta continuará entre las 12 y las 14 con la habilitación del libre paso por los molinetes en estaciones aun a determinar, según señaló.

El dirigente, informó que la decisión fue adoptada anoche en asamblea luego de las tres horas de paro realizadas en línea D.

En un contexto crítico, en medio de los protestas del gremio por reapertura de paritarias, la concesionaria Metrovías decidió suspender a más de 70 empleados por participar en las protestas en rechazo de la paritaria del 15,2 por ciento firmada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Incluso notificó pedidos de desafuero a representantes gremiales.

Los empleados de subterráneos rechazan la paritaria firmada entre el gremio de Roberto Fernández y la cartera laboral metropolitana y exigen participar en esas negociaciones.

Las suspensiones fueron decididas en el contexto de un fallo judicial a favor de más de 20 empleados que fueron absueltos de la imputación de levantar en su momento molinetes.

El juzgado penal, contravencional y de faltas número 7 de Buenos Aires absolvió a esos trabajadores, quienes habían sido acusados e imputados por aplicar la estrategia del “libre paso” de pasajeros en las líneas como medida de protesta contra la paritaria.

CABA: Escuela y Jardín sin luz ni agua

15.5.2018

Se trata de la Escuela 12 y del Jardín 1 del Distrito Escolar 19, en el barrio porteño de Bajo Flores, que desde hace cinco días que están sin luz ni agua.

Luego de la tormenta del jueves 10/5 a la noche, la escuela amaneció inundada y sin luz. Dado que la escuela ha sido construida en un pozo, cada vez que llueve y deja de funcionar la bomba, se inunda. 

Cuando esto sucede, los 800 chicos y chicas que asisten a esta escuela a estudiar, compartir la jornada con sus compañerxs y recibir tal vez la principal comida del día, deben volverse a sus casas. 

Edesur dice tomar el reclamo pero no da respuestas. El Gobierno de la Ciudad no proporciona el generador necesario para que la escuela pueda funcionar. 

En este momento no se está garantizando el derecho de los niños y niñas a la educación. 

La escuela se encuentra en estado de alerta para llevar a cabo acciones de reclamo en las próximas horas. 

Cambiemos también recorta en el Garrahan

15.5.2018

Familiares de niños que se atienden en el hospital denuncian que el Gobierno dejó de pagar los hoteles. Hace un tiempo ya les habían sacado la ayuda económica. Las familias deben poner dinero de su bolsillo pero ya no lo pueden sostener.

Familiares de niños que se atienden en el Hospital Garrahan denuncian que el gobierno nacional no les paga los hoteles, por lo que deberán cortar los tratamientos.

“Nos dijeron hace dos semanas atrás que el Gobierno no paga los hoteles desde el año pasado y que pidamos ayuda a cada provincia. Algunas provincias están ayudando pagando días y otras no, como es mi caso. El mismo Ministerio de Desarrollo ha llamado y han dicho que no hay presupuesto”, afirma Natalia Ossio.

Natalia es mamá de Renzo, un niño de 10 años que se encuentra en rehabilitación por una cirugía de reconstrucción de columna. Al igual que ella, diferentes familias luego de las operaciones deben acompañar en los procesos de recuperación a los niños que son pacientes ambulatorios y que por eso necesitan de manera urgente (entre otras cosas) el hospedaje para ellos y su familia.

El alojamiento lo estaba pagando el gobierno nacional y dejó de hacerlo, dejando a la deriva a las familias: “Se llenó de gente la Casa Garrahan, porque a muchas familias que sacaban de los hoteles las mandaban allí y los padres venían con la problemática al servicio social del hospital. Las autoridades siendo pacientes pediátricos tendrían que haber intervenido para que rápidamente se solucione esto”, explica Gustavo Lerer, delegado de ATE de Garrahan.

Además antes, las familias poseían “bonos” que fueron cortados hace ya algún tiempo. Eran ayudas económicas de 700 u 800 pesos para que las familias puedan solventar algunos gastos, mientras los niños eran atendidos en el Hospital. Hoy eso ya no existe: “No es solamente el hotel, tienen que pagar el colectivo o el taxi porque a veces están a quince cuadras, tienen que pagar la comida. Todo eso estaba garantizado y se pagaba. Argumentan un cambio en quien paga pero esto ya tendría que estar resuelto”, enfatiza Lerer.

El martes a las 8.30 las familias darán una conferencia de prensa para denunciar que ya no pueden sostener los gatos y deberán interrumpir los tratamientos y rehabilitaciones: “La conferencia es para que se arregle, para que nos paguen los hoteles, y poder seguir acompañando a nuestros hijos con su tratamiento porque ya no podemos aportar. Además no podemos irnos a otros hoteles más lejos porque puede pasar que tengamos que salir corriendo a la guardia”, explica Ossio.

Miércoles 16 Caravana Nehuén Presente en La Boca

15.5.2018

Difundimos convocatoria de Justicia x Nehuen:

ESTE MIÉRCOLES 16 DE MAYO A LAS 18:00 VENITE A LA CARAVANA ¡NEHUÉN PRESENTE!

Este miércoles 16 de mayo a las 18hs en La Boca marchamos desde Palos y Pinzón hasta Alte. Brown y Martín García.

Salimos desde la casa de Nehuén Rodríguez y marchamos en caravana hasta la entrada de La Boca para colocar e inaugurar una obra de arte en homenaje a Nehuen hecha por Herrero Artesanal, recuperando un espacio del barrio y recordando a nuestrxs pibxs.

La Rondola Trompejólica le pone música y fiesta a la inauguración. Mateamos entre vecinxs y visitantes ¡Si querés sumar alguna actividad a la Caravana mandanos un mensaje privado!

¡Frente a las políticas represivas nos organizamos!

¡NEHUÉN RODRÍGUEZ PRESENTE!

Fusilar por la espalda: una política del Estado macrista

12.5.2018

Por Santiago Asorey 

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, el testimonio de familiares de víctimas, docentes, abogados y abogadas en causas de violencia policial. 

El martes 8 de mayo, el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional se ve resignificado por un Poder Ejecutivo que a través de la doctrina Chocobar convirtió la ejecución por la espalda en una política de Estado. En los últimos tiempos, la multiplicación de los fusilamientos de los jóvenes Rafael Nahuel (Bariloche), Juan Pablo Kukoc (La Boca, CABA), Facundo Ferreira (Tucumán), Gonzalo Nahuel Sala (Lomas de Zamora) y Matías Rodríguez (Flores, CABA) expresan la concreción precisa de las palabras de la ministra Patricia Bullrich que había anticipado “nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden”. 

En este contexto, se hacen presentes las voces de los familiares de las víctimas y los docentes de los pibes en los barrios que exigen desesperadamente que el gobierno cese con la profundización represiva. El testimonio de “los profes” del joven de 16 años, Matías Rodríguez, asesinado por la espalda el miércoles 25 de abril en Flores. Además, se sumaron las voces de abogados, abogadas y madres de víctimas de violencia institucional para reflexionar sobre el sentido de la lucha contra el hostigamiento de las fuerzas de seguridad.

“Se tiene que poner en la agenda de discusión la eliminación de la pobreza. Cuando nosotros naturalizamos la pobreza estamos naturalizando diferencias enormes en las vidas de los pibes. Y naturalizamos que los pibes que nacen en la Villa 1.11.14, en la Villa 31 o en Fiorito, están condenados a un destino en el cual no pueden tener una vida plena. La violencia institucional no es sinónimo de exceso o de abuso. Es sinónimo de fusilamiento y de asesinato", reflexionó la docente de la Escuela 3 del 19 del Bajo Flores, Griselda Galarza.

En este mismo sentido, se expresaron otros docentes de la institución, como Juan Manuel Mauro, que es también secretario de la misma escuela y sostuvo: “Basta de fusilar a nuestros pibes, basta de estigmatizar a nuestros barrios, basta de criminalizar la protesta social”. Además, demandó “justicia por Matías Rodríguez y todos los pibes asesinados”. Por su parte, la docente y abogada Karina Valobras describió a la violencia institucional como “la violencia que ejerce el Estado cuando un funcionario te niega el ejercicio de un derecho. Esto comprende también lo que el Estado hace deliberadamente en contra de esos derechos, las cosas que no hace y debería hacer. Invertir en salud, educación, igualdad de géneros. Violencia institucional es también pretender garantizar la seguridad en las calles exclusivamente a través de la represión”.

Desde otra perspectiva la abogada Gabriela Carpineti destacó que la violencia institucional “es una forma de presencia del Estado que se contradice absolutamente con el Estado de Derecho”. En tanto el abogado Nahuel Berguier resaltó “el contexto de ajuste económico y cercenamiento de los derechos de las mayorías”. Además, de señalar que “el recrudecimiento” de la violencia policial expresa “el plan político que tiene esta derecha de Cambiemos en su relación con los sectores populares. Aumentar el hostigamiento, romper los tejidos de las organizaciones sociales en los barrios y la criminalización de la protesta”.

De igual forma se manifestó el abogado Matías Busso, quien definió a la violencia institucional como una forma de “estigmatización de un sector de la población que es sometido a la marginación”. También se expresó, Roxana Cainzos, la madre del joven Nehuen Rodríguez, asesinado por un patrullero de la Policía Metropolitana en diciembre del 2014, en el barrio de la Boca. “La policía hostiga y el Estado premia. Basta de matar los sueños de nuestros pibes”, sintetizó Cainzos.  Raquel Witis, madre de Mariano Witis, asesinado por la Policía Bonaerense en el año 2000, ofreció también su testimonio y enfatizó que “los agentes policiales no pueden torturar, golpear y disparar por la espalda. Todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y disentir con las políticas que se llevan adelante. El Estado es responsable y no puede reprimir porque no está de acuerdo con una manifestación”.

Esta página ha sido visitada
veces