Trabajadores de Vittal acampan en las puertas de la empresa contra los despidos

10.7.2018

Maxi Martínez

Luego de un plan de despidos por goteo que lleva adelante la empresa de servicios de salud desde hace ya un año, los trabajadores luchan por sus puestos de trabajo.

Se trata de la empresa privada de servicios de salud VITTAL S.A, ubicada en Chacharita, en las calles Álvarez Thomas y Zapala. El fin de semana del 1° de julio la empresa les comunicó a 20 trabajadores que pasaban a estar desvinculados de la empresa. Una patronal que viene realizando despidos a cuentagotas desde hace casi un año hasta estos días, donde con los últimos despedidos sumarían ya 60 los trabajadores y trabajadoras que han perdido su fuente laboral.

Ante estos ataques los trabajadores decidieron instalar una carpa en la puerta de la empresa para pelear por la reincorporación de todos los despedidos.

Esteban, uno de los delegados, nos decía que: “se nos está haciendo difícil porque el dueño de Vittal es íntimo amigo del ministro de trabajo, Jorge Triaca, por lo cual creemos que siente que tiene una cobertura política para realizar estos ataques. La empresa acá lo que busca es tercerizar la parte de ambulancias, lo cual significa la precarización de los compañeros que trabajan en esos móviles. Desde que comenzó el ajuste en la empresa ya tenemos a más de 60 compañeros afuera y la verdad se nos está haciendo muy difícil pelearla, creemos que la empresa tiene una cobertura mediática porque hemos llamado a todos los medios y no ha venido ninguno a cubrir nuestra lucha, nos mantienen aislados. Nosotros no vamos a bajar los brazos, vamos a pelearla hasta el final y vamos a tratar de reincorporar a todos los despedidos. El jueves 5 de este mes, hicimos una movilización importante al Ministerio de Trabajo a la que vinieron muchos delegados de otros establecimientos, hablamos con los referentes en el gremio de Sanidad y nos dieron su apoyo para instalar la carpa y hacer una olla popular”.

Sandra, también despedida y con 13 años de antigüedad, explicó que “esto que nos está sucediendo a nosotros le puede pasar a cualquiera, estamos viviendo una situación política en el país que apunta a que todos suframos el ajuste que está proponiendo el Fondo Monetario, esto ya lo vivimos, no es la primera vez que sucede. Los trabajadores tenemos que unirnos para evitar que sigan avanzando contra nosotros. De a poco los trabajadores vamos encontrándonos en la lucha, porque lo que nos pasa ahora a nosotros en Vittal, pasa también en otros lugares, como pasó la semana pasada en la Fundación Favaloro, donde nosotros estuvimos ahí apoyando la lucha de los despedidos y sin que pase mucho tiempo nos encontramos ante la misma situación. Los trabajadores tenemos que tomar conciencia, unirnos y tirar todos para el mismo lado”.

Nueva jornada de protesta contra la reforma de Larreta que pretende criminalizar las actividades de la calle y prohibir el arte callejero

10.7.2018

Por Sebastian Polischuk

Este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se trató el Proyecto de reforma del Código Contravencional el cual pretende prohibir el arte en las calles al considerarlo como “ruidos molestos”, criminalizando a la gran cantidad de trabajadorxs y artistas crean y fomentan la cultura popular viviendo muchxs de ellxs de la misma. Pero también la reforma de este Código impulsada desde el macrismo dirigido por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, iría por más, y afectaría también a lxs vendedorxs ambulantes, cuida coches, prostitutas, entre otrxs y a toda la actividad en la calle según denunciaron desde Músicxs Organizados.

Tanto a lxs artistas callejerxs, como a lxs vendedorxs ambulantes y a todxs lxs afectados con esta reforma se les impondría multas, quita de material e instrumentos, además de detenerlxs, y aumentar de por sí el maltrato que sufren por parte de la Policía de la Ciudad, afectando sobre todo a las mujeres tal como siguieron argumentando desde Músicxs Organizadxs y de por sí lxs numerosxs artistas, y agrupaciones como no solo Músicxs Organizadxs, sino también: Frente de Artistas Ambulatorios Organizado (FAAO), Circo Abierto, Payasos con memoria, La Estrella Mochilera, Actores en Movimiento, Hablemos de Violencia Sin Carpa, Cirqueras Organizadas, E.D.P, Trabajadores de la Cultura Ambulante  (T.C.A), Unión De Artistas Independientes (U.D.A.I), Colectivo Cultural Parque Chacabuco, CTEP, ATE, Vendedorxs Ambulantes de Once, FIERAS-Trabajadorxs de Espacios Culturales Autogestivos, Frente de Artesanos y Artistas en Lucha, entre tantas otras.

En la jornada de hoy mientras afuera de la legislatura se manifestaba en una gran caravana de artistas que contaron con el apoyo de agrupaciones sociales, partidos políticos y bandas reconocidas como La Delio Valdez, adentro de la Legislatura el proyecto de reforma se empezó a tratar bajo argumentos fascistas y de poca fundamentación por parte de lxs asesorxs lxs diputadxs macristas, mientras que a las organizaciones representantes del arte callejero, de vendedorxs ambulantes, entre otras, se les dio muy poco tiempo para defenderse.

Por estos motivos todxs estos grupos de lxs artistas, vendedorxs ambulantes, artesanxs, cuida coche, entre otrxs pretenden seguir manifestándose todos los martes frente a la Legislatura hasta que se elimine este grave proyecto y se deje de criminalizar a lxs sectorxs populares.

Asamblea abierta de artistas callejeros frente a la Legislatura porteña

8.7.2018

Por Agustín Pisani

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta busca cambiar el vigente Código Contravencional para otorgar una mayor libertad de acción a las fuerzas policiales contra los artistas callejeros. Entrevista a Alejandro Cabrera Britos de FAAO (Frente de Artistas Ambulantes Organizados).

Todas las alertas están encendidas ya que el gobierno porteño envió un proyecto de ley a la Legislatura para modificar el actual Código Contravencional. Estos cambios implican que las fuerzas policiales tengan un mayor poder de acción (léase capacidad represora) sobre los artistas callejeros. En este momento las modificaciones están tratándose en comisiones. 

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta intenta modificar el actual Código Contravencional para así dar una mayor libertad de acción a las fuerzas policiales contra los artistas callejeros.

El proyecto les nomenclado como 1664-J-18 y desarrolla sus argumentos sobre la penalización de "ruidos molestos". Aquí es donde entra en peligro la actividad artística ambulante o callejera. 

Hoy por hoy la policía necesita una denuncia privada con nombre y apellido para intervenir, lo que se quiere lograr es que las fuerzas de seguridad ya no necesiten esa llave y pueden accionar con mayor libertad.
Rodríguez Larreta,  buesca entonces mayor libertad, pero no para los artistas sino para la policía.

Distintas organizaciones se unieron frente a esta posible modificación en la ley.

 

Entrevistamos a Alejandro Cabrera Britos en vísperas a la manifestación frente a la Legislatura porteña.

Alejandro Cabrera Britos: La gravedad de estas modificaciones, de hacerse concretas, son la plena imposibilidad de la actividad artística callejera en la Ciudad, ya que se impondrían hasta arrestos para artistas callejerxs. Se animan a presentarlo en un proyecto donde quieren "llevarnos puestos" a todas las personas que desarrollamos una actividad en el espacio público. El proyecto es para arrasar el espacio público, han tanteado a parte de la opinión pública y ven que es ahora el momento. 
Las modificaciones para nosotrxs son muy graves y su contenido roza con lo absurdo, a saber: serían válidas las denuncias anónimas (se multiplicaría la "industria" de las falsas denuncias), por otro lado se le devolverá a la policía "todas las facultades" para accionar contra artistas callejerxs (secuestro de instrumentos y elementos de trabajo, detenciones, armado de causas y represión y, por último, se impondrían hasta 5 días de arresto para artistas callejerxs. Estos son los puntos más sobresalientes.

La convocatoria a la Legislatura porteña es crucial por dos efectos: Hacia adentro, el 3/7 se va a tratar el Código procesal penal donde van a decidir si solamente la policía nos va a reprimir o si inspectores de espacio público y parapoliciales van a poder hacerlo.  Además, el 10/7 se va a tratar la reforma específica del Código contravencional. Ambos tratamientos se llevarán a cabo en la Comisión de justicia y en las afueras se organizará un estado asambleario para llegar al 10/7 con agenda de actividades artísticas.

 

Comunicado de FAAO:

A todxs lxs artístas callejerxs y al público en general:
Con motivo de las actividades a realizarse los días 3 y 10/7 en la puerta de la Legislatura Porteña, para rechazar la reforma del Código contravencional que intentan legitimar, les pedimos a quienes asistan a las actividades, sostener que las mismas sean ABSOLUTAMENTE PACIFICAS.
No respondamos provocaciones ni generemos ninguna situación de violencia.
Ellos están esperando y buscando (y posiblemente) intentando generar un motivo para ponernos a la opinión pública en contra, y poder aprobar con rapidez la reforma del código en cuestión.
Defendamos el derecho al arte callejero con arte, con unión, con acciones y propuestas para frenar esta avanzada, que intenta dejar sin arte callejero a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Alejandro Cabrera Britos. Presidente FAAO (Frente de Artistas Ambulantes Organizados).

Por otra parte y en este mismo sentido otros frentes organizados que también forman parte de la protesta en contra de las modificaciones. Tal es el caso de Músicos Organizados.

 

Comunicado de Músicos Organizados 

Nueva avanzada del Gobierno de la Ciudad contra los artistas callejeros

Defendamos nuestro derecho a trabajar y a expresarnos

 

Mediante una reforma del Código Contravencional que pretende aprobar el Gobierno de la Ciudad, se reforzaría el accionar de las fuerzas represivas contra los artistas callejeros. Es una medida más del plan de guerra llevado adelante por el Estado contra los trabajadores, de la mano del acuerdo con el FMI.

A la precaria situación que vivimos los artistas, se le suma la ofensiva del gobierno para cercenar aún más los lugares donde poder trabajar y ejercer un mayor control sobre la calle y el espacio público.

Los ataques a los manteros y la persecución y arresto de músicos y artistas callejeros en todo el país es moneda corriente y el gobierno pretende recrudecer esta política aprobando esta reaccionaria reforma.

Para el Gobierno del Ciudad, la música y el arte en la calle es “ruido molesto” y, como tal, debe de ser erradicado. La Ley 1664 que busca reformar el artículo 85 del Código Contravencional dice: “Quien perturba el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia excedan la normal tolerancia, será sancionado/a con uno a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a un mil ($ 1000) pesos. Cuando el origen de los ruidos provengan de la vía pública la sanción será de dos (2) a diez (10) días de trabajo de utilidad pública, multa de cuatrocientos ($400) a dos mil ($ 2000) pesos o arresto de uno (1) a cinco (5) días."

A partir de esta modificación del Código las denuncias pueden ser anónimas lo que es directamente darle vía libre a las fuerzas represivas para arremeter a su antojo contra los artistas que nos encontremos trabajando en plazas, peatonales o cualquier lugar público.

Como dice en su artículo 20: “La autoridad preventora lleva adelante la aprehensión con el objeto de hacer cesar la contravención, para ello ejerce la coacción directa en la medida necesaria para hacer cesar la conducta de flagrante contravención”. Es decir, vamos a una criminalización de la cultura y a la represión lisa y llana de los artistas callejeros y el impedimento de ejercer nuestro derecho a trabajar.

Ante este cuadro de ataque a nuestras libertades de expresión y trabajo es que tenemos que tomar el ejemplo de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que conquistó su media sanción con un millón de personas en las calles. Tenemos que movilizar muy fuertemente para defender nuestro derecho a trabajar y a expresarnos.

Llamamos a movilizar el próximo martes 3 de julio a las 14 hs a la Legislatura Porteña mientras se trate esta reforma. Solo con el camino de la movilización popular es que podemos defender nuestro derecho a trabajar y expresarnos.

Músicos Organizados

Hospital Garrahan: guardia colapsada y familias que aguardan en los pasillos

6.7.2018

El gigante de pediatría se encuentra con sus instalaciones desbordadas de pacientes. Avanza la crisis y con ella las enfermedades, aunque no aumenta el presupuesto para la salud.

Una de las consecuencias que trae el invierno es el brote de las enfermedades, en particular, en los más pequeños. Pero la guardia del Garrahan no estaría preparada para soportar a la cantidad de niños que pasan a diario por ella, llegando incluso a que los familiares esperen en los pasillos con reposeras.

Hace dos meses fue inaugurada la Unidad de Contención Estacional (UCE) para evitar los brotes de bronquiolitis, con tan sólo 40 camas, donde se atienden niños desde los 0 a los 12 años y diversos diagnósticos. Estos varían entre convulsiones, crisis asmáticas, piel escaldada por estafilococo e IRAB (insuficiencia respiratoria aguda baja). Es decir, distintas enfermedades y rangos etarios conviven en el mismo espacio.

Recientemente, el Observatorio de la Deuda Social Argentina que funciona con la UCA, elaboró un informe donde arroja cifras alarmantes respecto a la niñez en el país: el 48,1 % de la misma se encuentra en situación pobreza y más de la mitad del total de los niños accede a la salud mediante los hospitales públicos. Ante la crisis que atraviesa el pueblo trabajador, el Garrahan continuará recibiendo a los miles de niños y niñas que sufren enfermedades, pero sin contar con la ampliación de camas o contratación de más personal para poder realizar una atención sin desgastar al trabajador de la salud con jornadas aun más extenuantes.

El gobierno de Cambiemos pretende pagar la deuda que contrajo con el FMI, a costa de ajustar en los servicios esenciales como lo es la salud. El año comenzó con más de 100 despidos en el Hospital Posadas; con el proyecto “Complejo Hospitalario Sur”, para traspasar 4 hospitales (Udaondo, IREP, Ferrer y Curie) a las inmediaciones del hospital Muñiz, con el fin de vender esos 4 edificios profundizando la precarización laboral y avanzando en los recortes. Hace una semana la gobernadora Vidal intentó recortar un 42% del presupuesto destinado al hospital El Cruce de Florencio Varela, aunque tuvo que retroceder por el masivo repudio a esta medida.

En el Hospital Garrahan, hubo despidos a trabajadores con más de 20 años de antigüedad e inclusive una de las despedidas está embarazada y ya anunciaron que van a seguir apretando a los trabajadores. Los enfermeros franqueros sufrieron ajustes y aprietes ante la imposición de las autoridades de trabajar 4 días seguidos por 14 horas, cuando por ley como máximo son 3 días.

Como si fuera poco, el ex jefe de recursos humanos del Hospital Posadas, Ignacio Leonardi, tendría una relación estrecha con las autoridades del hospital. Sería el elegido por Macri ya que por supuesto, para el gobierno tiene un currículum intachable de saber a ciencia cierta cómo despedir a trabajadores con años de antigüedad, a embarazadas, a especialistas médicos. Un perfil perfecto para “achicar gastos” y ser fiel al FMI.

A estos ataques, los trabajadores del hospital los combaten con organización. En la última asamblea se votó que el próximo martes 10 de julio, se realice un acto y conferencia de prensa en la puerta del Garrahan junto a otros hospitales, en defensa de la salud pública, contra los despidos y recortes presupuestarios.

El masivo repudio contra el achique de presupuesto en el Hospital del Cruce, la fuerte movilización que se realizó en las calles y que en Diputados se apruebe la ley del derecho al aborto y pase a Senado, son ejemplos que nos muestran cuál es el camino, hay que enfrentar el plan de ajuste y despidos del gobierno. Quedó demostrado que con un paro sólo no alcanza, necesitamos un plan de lucha que termine en una gran huelga general hasta derrotar estas políticas de pobreza.

Desde la Agrupación Marrón Clasista del Hospital Garrahan, repudiamos este brutal ataque en la salud, siendo junto a la educación, uno de los sectores más devastados por el ajuste. Peleamos por un sistema único de salud, público, gratuito y universal.

Es importante que no se pague la deuda y que los 65 millones de dólares destinados al pago de la misma se utilicen para aumentar 29 veces el presupuesto de salud y construir 2270 hospitales de alta complejidad. Se deben destinar todos los recursos para resolver los problemas de estructura edilicia, insumos básicos, aparatología, recurso humano y salarios. Por eso también proponemos la anulación del tarifazo en los servicios esenciales, como así también la nacionalización del servicio público de salud bajo control de los trabajadores y usuarios.

Taxistas realizaron una nueva protesta contra Uber

5.7.2018

Se manifiestan en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con sus vehículos y una gran cantidad de banderas.

 

 
   

Decenas de taxistas, la mayoría con banderas, protagonizaron este jueves una ruidosa protesta frente al Superior Tribunal de Justicia (TJS) porteño para protestar por un fallo por el que se anuló el bloque de la aplicación de autos utilizados como remises Uber.
Con fuegos artificiales y banderas amarillas y negras, los taxistas con sus unidades bloquearon la calle Cerrito, a la altura de Viamonte, por lo que se produjo un importante caos de tránsito en la zona del microcentro.
La protesta arrancó alrededor de las 11:00 y se prolongó hasta las 13:00.
Días atrás, por un fallo del TJS porteño se revocó el bloqueo de la aplicación que había sido ordenado por la Cámara de Apelaciones

Esta página ha sido visitada
veces