Condenan al gobierno porteño a indemnizar a un camarógrafo herido en la represión del Borda

30.10.2018

Por Néstor Espósito

Un tribunal de la Ciudad de Buenos Aires ordenó reparar económicamente a un trabajador de prensa que sufrió heridas causadas por efectivos de la Policía Metropolitana en un violento operativo de 2013.

Un tribunal de la Ciudad de Buenos Aires condenó al gobierno porteño a indemnizar a un trabajador de prensa por las lesiones que le causaron efectivos de la Policía Metropolitana durante la represión contra médicos, enfermeros, pacientes y periodistas en el Hospital Borda, en 2013. Pese a que el hoy presidente Mauricio Macri (entonces jefe de Gobierno) y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (en aquella época ministra de Desarrollo Social), fueron sobreseídos, el gobierno que ambos encabezaban resultó condenado en al menos ese caso a reparar económicamente las lesiones y los trastornos que sufrió uno de los múltiples heridos en aquel bochornoso episodio.

La víctima de la represión fue el camarógrafo del canal de noticias C5N Mario Javier Ricci. Su cuerpo quedó tapizado de balazos de goma; uno de sus brazos, dolorido, hinchado y amoratado, comenzó a expulsar perdigones varios días después de haber recibido los impactos. Hoy padece una incapacidad del diez por ciento de su capacidad obrera.

El 26 de abril del 2013, agentes de la Policía Metropolitana reprimieron a trabajadores del hospital psiquiátrico, delegados gremiales, periodistas y pacientes que se oponían a la demolición de un taller donde trabajaban enfermos mentales.

Aquel episodio causó heridas a 32 personas, entre ellos el camarógrafo Ricci. Pero tres años más tarde, el 25 de agosto de 2016, cuando Macri ya era presidente y Vidal gobernadora, ambos fueron sobreseídos, al igual que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular del Consejo de Administración del Garrahan, Graciela Reybaud, y el ex juez, ex embajador argentino en Uruguay y actual diputado oficialista Guillermo Montenegro. Todos eran funcionarios del Gobierno porteño. El querellante Guillermo Rolando Puerta, otra víctima de la represión, apeló los sobreseimientos, pero la decisión exculpatoria quedó firme. Sólo fueron procesados algunos integrantes de la Metropolitana, y por delitos de escasa relevancia penal.

Cerrada la posibilidad de sanción penal, varios de los heridos demandaron al Gobierno porteño ante los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires al gobierno porteño.

Y Ricci obtuvo una condena reparatoria, en un fallo firmado, entre otros, por el camarista Carlos Balbín, ex procurador general del Tesoro (jefe de los abogados del gobierno nacional) , desplazado de su cargo cuando se negó a avalar la maniobra que le perdonaba una multimillonaria deuda al Correo Argentino –regenteado por la familia Macri- con el Estado Nacional.

El fallo a favor del camarógrafo de C5N sostiene que el gobierno porteño incurrió en “incumplimiento a los deberes de asegurar la plena protección a la integridad física, psíquica y moral de las personas” que participaron, de una u otra forma, en el reclamo contra una decisión del gobierno vinculada con el hospital neuropsiquiátrico.

En ese sentido, el fallo sostiene que “si se ocasionan daños a quien se encuentra desempeñando la actividad periodística en ningún caso se puede justificar el perjuicio, o eximir de responsabilidad a quien lo causó”. En efecto, Ricci sufrió las lesiones por “disparos de un arma de fuego cargada con proyectiles de goma, encontrándose en el suelo, a una distancia menor a tres metros”.

La Policía Metropolitana, según el fallo (que suscribieron, además de Balbín, Mariana Díaz y Esteban Centanaro), no actuó como se esperaba de una fuerza de seguridad profesional. “Se trataba de la cobertura periodística de un conflicto entre autoridades públicas, pacientes y profesionales en un hospital dependiente de la CABA, por lo que válidamente podía asumirse que los protagonistas del enfrentamiento se comportarían de un modo adecuado”.

“Surge de estos autos el incumplimiento a los deberes de asegurar la plena protección a la integridad física, psíquica y moral de las personas; de utilizar la  fuerza en la medida estrictamente necesaria, proporcional y adecuada a la resistencia de los presuntos infractores; y de evitar todo tipo de actuación funcional que resulte abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral contra las personas”, añade la resolución.

Los camaristas defendieron con vehemencia la necesidad de cubrir periodísticamente esos acontecimientos no sólo como un derecho sino como una necesidad de la sociedad. “La profesión de periodista implica precisamente el buscar, recibir y difundir información. El ejercicio del periodismo por tanto, requiere que una persona se involucre en actividades que están definidas o encerradas en la libertad de expresión. El ejercicio profesional del periodismo no puede ser diferenciado de la libertad de expresión, por el contrario, ambas cosas están evidentemente imbricadas, pues el periodista profesional no es, ni puede ser, otra cosa que una persona que ha decidido ejercer la libertad de expresión de modo continuo, estable y remunerado”.

“La obligación de velar por la libertad de expresión impone contemplar con máximo rigor cualquier medida que pueda significar una ilegítima restricción al derecho de información”, resumió el fallo, citando doctrina nada menos que del difunto ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt.

Convocan a defender Asamblea de Villa Urquiza ante amenaza de desalojo

30.10.2018

Por Asamblea de Villa Urquiza

ASAMBLEA DE VILLA URQUIZA

POR INMINENTE DESALOJO CONVOCAMOS A TODXS ESTE MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2018 A LAS 7 AM

La Asamblea de Villa Urquiza convoca este miércoles 31a las 7am a todxslxs personas, a lxsvecinxs de Villa Urquiza, a todas lxscompañerxsafínes y todxslxs organizaciones políticas, sociales y culturales a dar su apoyo y estar presentes en nuestro espacio, en la ex pizzería ” La ideal” en Av. Triunvirato 4778 para resistir el desalojo que pretende hacer el estado.

El pasado 2 de Octubre la ADIF-SE y la AABE intentaron llevar a cabo un desalojo y hoy nos encontramos en vísperas de un nuevo intento por parte de dichos organismos. Este 31 a las 7 de la mañana llamamos a aunar nuestras voces en un solo grito.
¡ADIF-SE/ ABBE NO PASARAN!

 

Adhieren:

VECINOS POR EL 25 DE MAYO – Colectivo Barrial “El laberinto de Chas” – Observatorio por el Derecho a la Ciudad – Familiares de Florencia “La China” Cuellar – Agencia Para la Libertad – CORREPI – Caminando juntxs – Akracia Gral. Rodríguez – Burzaco Rosa espacio de acompañamiento pre y post aborto – Revista Macacha – Cirqueras Organizadas – Bianca Aquino – Cateriana Conventillo – Pablo Bergel – Laura Abriata – Patria Grande – Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares/Histórica – Libres del Sur – La Retaguardia – Vecinos Parque Cultural Estación Colegiales – Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE y el Care de González Catan – Centro Cultural Galpón 3 – Espantarrejas Radio – Paula Cainzos, Comunicadora y Docente feminista – Centro de Estudiantes Juan Pedro Esnaola – La Huerta de Saavedra – Coordinadora Antirrepresiva de Rosario – Asamblea de Vecinos del barrio República de la Sexta – La sexta resiste – Anarquistas sin tierra – El andencipolletti – Olla popular de plazoleta Luzuriaga – Vecinxs de la FLA -Colectiva Lohana Berkins – Campaña por la Absolución de Higui – Nuevo Encuentro – Corriente Política y Social La Colectiva – Mala Junta – Ahora Decido Yo – Acompañamientos Feministas de Abortos Seguros – La Sublevada – Mujeres, tortas, putos, travas y trans – Liga Socialista Revolucionaria – Consejerías Feministas La Hoguera (Pcia. de Buenos Aires) – Simona Poderosa – Seamos Libres – Somos La Oleada Feminista – Construcción Comunitaria de Salud – La Cámpora (Villa Urquiza-Coghlan) – Compromiso UNSAM – Estudiantes y docentes UNSAM – Frente de Artistas del Borda – Alejandro Cabrera Britos delegado ATE CTA Bs. As – Secretaría de Cultura – El desborde educativo – Mujeres Libres – Furia Feminista – Colectivo Autónomo de Derechos Humanos Zona Oeste.

#ESI: La marea verde lograría que la ley se aplique en todas las escuelas

30.10.2018

Por Lourdes Oliverio

La revolución de las pibas impuso, luego de 12 años de sancionada la Ley, un programa que garantizaría la aplicación de ESI a partir del 2019 en todas las escuelas de la Ciudad. Aseguran la participación de dos estudiantes por colegio como promotores. Continúa el debate por la separación de la Iglesia y el Estado.

 

Este año, fue el año de la marea verde, donde cientas de estudiantes secundarias se movilizaron, participaron de pañuelazos y tomaron los colegios al grito de: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.”

Mientras tanto la Iglesia también se organizó contra nuestro derecho. Son responsables junto a los dinosaurios del Senado, de que continúen muriendo mujeres por abortos clandestinos.

La Iglesia y los fachos se envalentonaron: El partido celeste lanzó campañas con la consigna: “#ConMisHijosNoTeMetas” entran a impedir que se dicté ESI en los colegios, dicen “perseguir aborteros hasta que no quede ni uno”, como pasó en La Plata, y organizan marchas contra la Educación Sexual Integral, para impedir que accedamos a nuestro derecho a decidir.

Sin embargo, la fuerza de la marea verde logró que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por fin tenga que dar una respuestaal reclamo que las pibas venimos exigiendo en los colegios desde hace años. La educación sexualno se aplica. Para ello desde el Ministerio de Educación decidieron crear un programa que coordine la aplicación de la ley en todas las escuelas públicas y niveles educativos. Se aplicaría a partir del 2019 en toda la Ciudad.

Esta respuesta contempla la necesidad de que seamos los y las estudiantes, las que en los colegios promocionemos y verifiquemos si se aplica o no la ESI, qué contenidos son de interés para los jóvenes; en coordinación con docentes, los centros de estudiantes y las comisiones de género tal como veníamos reclamando desde el movimiento secundario y propusimos desde el proyecto presentado por Myriam Bregman en la Legislatura Porteña junto a Patricio del Corro: “Plan de emergencia en educación sexual con perspectiva de géneros sin injerencia religiosa” elaborado en común con sectores de la comunidad educativa, junto a trabajadoras de la Educación y estudiantes de escuelas secundarias.

 

Iglesia y Estado, asunto separado

 

En el marco de esta conquista, no podemos dejar de señalar la necesidad de la inmediata Separación de la Iglesia y el Estado. Recientemente un debate en el Congreso puso de relieve lo que la izquierda y un sector del movimiento de mujeres venimos señalando hace años: la necesidad de modificar el artículo 5 de la Ley de Educación Sexual para que ninguna Iglesia, ni ninguna ONG o empresa, tengan injerencia en nuestra educación, como sucede actualmente.

La ley no puede seguir dejando lugar a que la Iglesia, que demostró ser uno de los principales enemigos de las pibas este año, entre en algún artículo de manera escondida y decida qué contenidos dar o no dar, que decida sobre nuestra educación, como pasa con la actual ley sancionada en 2006, bajo el gobierno kirchnerista.

Es necesario avanzar ya mismo en separar la Iglesia del Estadotal como lo señalamos en los proyectos presentados desde la banca de Nathalia Seligra y Nicolás Del Caño, para terminar con la injerencia religiosa dentro de los contenidos educativos y para terminar con los subsidios millonarios y las exenciones impositivas a dichas instituciones religiosas.

 

No nos calmamos nada

 

Las pibas nos tenemos que poner en pie con la fuerza que ya demostramos tener para ir por mucho más: contra los fachos y reaccionarios de la jerarquía de las Iglesias católica y evangélica, que pretenden arrebatarnos nuestros derechos, como pasa hoy en la Ciudad de Buenos Aires, donde la justicia volvió a atacar el acceso al aborto no punible. Por eso junto a Myriam Bregman presentamos un proyecto en la Legislatura porteña, para que el Estado garantice este derecho elemental.

Necesitamos redoblar las fuerzas para que la Iglesia y el Estado, sean asuntos separados. Si ellos se organizan para defender sus intereses, nosotras, las millones que fuimos este 8A en las calles, tenemos que volver a ser un tsunami que atraviese el Congreso este 14 de noviembre, cuando se vote el presupuesto de ajuste que quiere el FMI para el 2019, que ataca principalmente a las mujeres trabajadoras y jóvenes, que continúa destinando fondos millonarios a la Iglesia y al pago de la deuda, mientras recorta fuertemente en programas de educación sexual, de salud reproductiva y diversidad. Que ataca también el presupuesto para la educación pública, de la cual probablemente surjan más ataques a nuestras condiciones de vida y las de nuestras familias y docentes.

Nos dicen que nos calmemos. Nosotres decimos: Para que la marea verde vuelva a las calles, contra el ajuste, por la separación de la Iglesia del Estado, por la educación sexual, la anticoncepción gratuita, el aborto legal, y todos nuestros derechos, la lucha es ahora, y es confiando en la fuerza de nuestra organización, junto a las miles de pibas y pibes que este año nos organizamos en cada colegio, junto a les docentes y a toda la comunidad educativa.

Rodríguez Larreta amenaza con el cierre de cinco institutos técnicos porteños

29.10.2018

Por Gian Carpucci y Daniel Bologna

Durante la tarde del sábado 27 se llevó a cabo la asamblea organizada por la comunidad educativa frente al presunto cierre de los institutos de formación técnica N° 4, 9, 16, 22 Y 29.

De acuerdo a lo expresado por integrantes de los Institutos de Formación Técnica Superior N° 22 y 29, durante el mes de octubre los rectores y los secretarios académicos fueron citados en al Ministerio de Educación porteño, en donde Facundo Durand (de la Subsecretaría de Carrera Docente), anunció la “desactivación” de los institutos de formación técnica N° 4, 9, 16, 22 Y 29 a partir del 1 de enero de 2019.

Los IFTS desarrollan sus actividades en diversas áreas disciplinarias y tecnológicas con autonomía de gestión dentro de los lineamientos y disposiciones de la política educativa jurisdiccional. Hace ya casi 25 años que tienen como misión la formación de técnicos de nivel superior con las competencias y capacidades adecuadas a las demandas sociales y productivas brindando formación profesional en comercio, administración, tecnología informática, turismo, enfermería, bibliotecología, seguros, ceremonial, producción de indumentaria, telecomunicaciones, entre otras asignaturas.

El anuncio sucede en el mismo mes en el que la Cámara de Diputados de la Nación da media sanción al presupuesto 2019 que implica un recorte del 77 % para infraestructura escolar, del 39 % para formación docente y un 35 % menos para becas estudiantiles. Sin embargo, el dinero destinado al pago de intereses de la deuda externa aumenta en un 49 % y equivale a 2,6 veces el gasto en educación.

Este ataque a la educación pública se suma al que recibieron las escuelas medias con la “Secundaria del Futuro”, la amenaza de cierre de los 29 profesorados ante la inminencia de la Unicaba y el recorte de tres mil millones de pesos, disminución de becas y acuerdos paritarios a la baja en la universidad. La decisión del Gobierno nacional y del FMI para imponer su plan por la fuerza, como se vio en la represión del pasado miércoles 24 en las inmediaciones del Congreso, tiene que ser el motor para que el movimiento estudiantil empalme con todos los sectores en lucha este 14 de noviembre en donde termina de votarse el Presupuesto.

Entre las decenas de estudiantes, docentes y no docentes que participaron de la actividad, también se acercaron estudiantes de la agrupación anticapitalista En Clave Roja de la Universidad Tecnológica Nacional para brindar su apoyo y ponerse a disposición de las resoluciones que se decidan en asamblea. Entre ellas, la de participar de la movilización a la Legislatura porteña, este martes 30 de octubre a las 14 horas.

Los gremios docentes mayoritarios rechazaron la oferta de Rodríguez Larreta y vuelven al paro

29.10.2018

La Unión Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMyS) rechazaron la oferta salarial del gobierno porteño que eleva al 30% el aumento para todo el año y vuelven a la huelga.

 

El secretario de prensa de UTE, Mariano Denegris, señaló que la oferta fue rechazada porque “si los pronósticos de inflación para todo el año son del 40 al 50% no podemos aceptar una oferta del 30%”.

El sindicalista señaló que el gremio ratificó el plan de lucha de UTE que incluye un paro de 36 horas, a realizar en noviembre próximo.

La oferta salarial fue rechazada por los dos gremios mayoritarios del sistema educativo porteño, tras una reunión paritaria encabezada por la ministra de Educación del gobierno, Soledad Acuña.

El Ministerio adelantó la reunión de la Mesa Salarial, que integran los 17 sindicatos del sector y ofreció mejorar la propuesta realizada en la anterior reunión, llevando el incremento anual a octubre al 30% en lugar del 25%.

En un comunicado, UTE consideró que la propuesta salarial “no compensa la pérdida de poder adquisitivo de nuestros ingresos ni contempla una cláusula de activación automática” de acuerdo a la evolución del índice de precios que elabora el gobierno porteño.

El sindicato explicó que con la nueva oferta el salario mínimo de un maestro de jornada simple pasará a 18.487 pesos y significa un aumento de entre 700 y 900 pesos, según la antigüedad del docente y para los profesores una mejora de 35 y 45 pesos la hora cátedra y de entre 600 y 800 pesos para el preceptor.

El gremio consideró que la propuesta “tampoco contempla la pérdida que los trabajadores están teniendo mes a mes a lo largo del año, porque el Gobierno otorga los aumentos después de conocer el índice de inflación”.

Esta página ha sido visitada
veces