Hoy será indagado Américo Balbuena, uno de “los Mil” buchones de la Policía Federal

23.11.2018

Por Gloria Pagés

A más de cinco años de haber sido de denunciado, fue citado para este jueves el oficial mayor de Inteligencia infiltrado en la Agencia Walsh durante once años.

Balbuena se hizo pasar por periodista de la Agencia Walsh hasta que en mayo de 2013 una interna policial sacó a la luz su condición de agente de Inteligencia de la Policía Federal Argentina, un buchón infiltrado en esa agencia de periodismo.

Durante once años, haciendo de “periodista”, entrevistaba a referentes sociales, políticos, sindicales, y de derechos humanos y conocía en detalle los movimientos de las organizaciones.

 

Mil espías ilegales amparados por el Estado

 

A raíz de la denuncia de los periodistas de la Agencia Walsh, acompañados por numerosas organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y el patrocinio legal de Myriam Bregman, se puso en evidencia que Balbuena no era un caso aislado.

La diputada de la Ciudad por el PTS-FIT, Myriam Bregman, junto con Matías Aufieri, ambos también abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) son querellantes en la causa contra Balbuena que tramita en el juzgado de Sergio Torres de Comodoro Py.

La tarea de Balbuena y los mil espías siempre estuvo amparada por decretos que reglamentaron la “Ley Orgánica del Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal Argentina” durante la dictadura Juan Carlos Onganía en 1967.

En enero de 2010 Marcelo Saín, entonces diputado de Nuevo Encuentro, denunció la existencia del Cuerpo de Informaciones de la PFA. Saín había dirigido la Policía de Seguridad Aeroportuaria y un día recibió un sobre anónimo en su domicilio con toda la información sobre la oficina de espías de la Federal.

Cuando en Página|12 hizo pública la denuncia contra “los intocables”, a Balbuena le quedaban todavía un par de años de trabajo secreto en La Walsh. Recién en mayo de 2013, y por otra filtración de datos surgida de la misma PFA, saltó la ficha de Balbuena y el escándalo se hizo incontenible.

 

Al espía lo investigan Gendarmería y los servicios

 

El Poder Judicial federal recurrió para sus allanamientos y pericias nada menos que a la Gendarmería Nacional, la misma fuerza que en ese momento, durante el gobierno de Cristina Kirchner, era protagonista del Proyecto X de infiltración y más tarde, comandada por el ex carapintada Sergio Berni se encargó de reprimir cuanta protesta hubo y fue el responsable del famoso “gendarme carancho”.

Berni tenía además un infiltrado propio entre los manifestantes, coronel de inteligencia retirado del Ejército, que además ordenaba a los gendarmes, durante los cortes en Panamericana, arrojarse bajo los autos para inventarles causas a los manifestantes y detenerlos. No es difícil imaginar el resultado de los allanamientos a cargo de Gendarmería: nulo

Actualmente, parte de la causa cayó en manos de la Agencia Federal de Interligencia (AFI), para que perite computadoras de la Federal e informe el accionar de Balbuena. “Imposible confiar en ningún miembro de las cloacas de inteligencia”, denuncia Myriam Bregman.

“Cuando la verdad salió a la luz, la Policía Federal le abrió un sumario interno a Balbuena donde no se investigó prácticamente nada, salvo a las organizaciones ya espiadas por Balbuena. Centenares de fojas con artículos periodísticos de nuestras denuncias del espionaje, como si quisieran dar el mensaje que sólo saben investigar a las organizaciones y que no dejarán de hacerlo”, señaló la abogada querellante a La Izquierda Diario.

 

Burla: el “periodismo” era un hobby para Balbuena

 

Fueron pasando los meses y por la insistencia de los abogados querellantes, la Federal aportó algunos datos, no menos extravagantes.

Así lo describe Bregman: “Balbuena y sus jefes aseguran que su labor ‘periodística y militante’ era un hobby paralelo del que la Federal no supo por más de una década, pese a que el hobby le implicaba a Balbuena firmar notas con su verdadera identidad, e ir a toda marcha o actividad que casualmente eran objeto de espionaje de la Federal. Es más, el Comisario Mayor Roque Luna, jefe más alto de Balbuena en la Superintendencia de Delitos Complejos, llegó a informar en la causa que el hobby de Balbuena y su tarea como ‘Pluma’ Federal no se contraponían, cuando su función en la PFA era analizar información tal como cortes de tránsito a causa de manifestaciones, reunida, por ejemplo, por el “periodista” Américo Balbuena en la Agencia Walsh”.

Lo más grotesco, pero que desnuda la impunidad con la que actúan los espías ilegales es que Balbuena incluso llegó a reclamar a la Federal adicionales salariales por su título de periodista, tarea prohibida por la ley orgánica para los espías de esa fuerza. Un dato importante que surge de la investigación realizada por los abogados del CeProDH es que este cuerpo ilegal y delictivo de espías y buchones, posee ciertas reglas como la que los diferencia de los espías de otras fuerzas: los “servicios” que se infiltran en organizaciones sociales y políticas pueden tener otros “empleos”, a excepción de agencias informativas, o medios periodísticos.

Para muestra del poder autónomo que detenta el cuerpo de los “Pluma” de la Federal, vale un botón: Balbuena estaba citado a declarar para el jueves pasado, pero pidió una prórroga hasta tanto lo releve el jefe de la Policía Federal de la obligación orgánica de guardar reserva sobre sus tareas. Tras cinco años, se comprueba la escasa voluntad estatal y de la Federal para que la verdad salga a la luz, al no haber removido aún ese límite para que Balbuena hable con libertad, lo cual obviamente implicaría a toda la institución.

Pero además, cualquier agente de otro órgano nacional de inteligencia, debe ser relevado de guardar secreto por el presidente de la Nación. La Federal, en cambio, según su ley orgánica, se autocontrola.

 

Pasan los gobierno y aparecen más espías

 

A pesar del escándalo y las evidencias, hasta el momento los otros 999 como Américo Balbuena siguen "trabajando" en las sombras, probablemente calificados por sus superiores como “locuaces y colaboradores”, tal como reza el legajo del inefable Américo, mientras al Ministerio de Seguridad cada día lo salpica una nueva denuncia por ataques a las libertades democráticas.

Un proyecto legislativo presentado en el Congreso de la Nación en 2013 por Nicolás del Caño y la propia Myriam Bregman para eliminar toda esa normativa que ampara el espionaje ilegal, planteaba la inmediata disolución del Cuerpo de Informaciones, y desde entonces es cajoneado tanto por el peronismo en todas sus variantes, como por el actual bloque oficialista de Cambiemos.

Vale recordar que tiempo antes de esta denuncia, ya Bregman junto a numerosas organizaciones habían denunciado el Proyecto X, poniendo al descubierto ante millones el sistema de inteligencia de otra fuerza federal como Gendarmería Nacional contra militantes y luchadores sociales de todo el país, bajo el amparo del Ministerio de Seguridad de la Nación durante el gobierno kirchnerista.

Estudiando este expediente, los abogados del CeProDH han logrado poner algo de luz pese a las esperables trabas e investigaciones internas “dibujadas” por la misma fuerza a la que responde Balbuena, que ha escondido mucho más de lo mostrado.

En una de las órdenes internas que disponían movimientos de Balbuena y otros espías, hallaron la confirmación de otra denuncia por espionaje estatal que hace más de dos años realizara el mismo organismo junto a la directiva del Suteba Tigre: el espía infiltrado e identificado en una asamblea de esa seccional docente durante la dura huelga de 2017, resulta ser oficial mayor de inteligencia, al igual que Balbuena, del nefasto Cuerpo de Informaciones de la Federal.

Es clara entonces, la continuidad del espionaje sistémico inherente a las fuerzas federales desde sus inicios, mantenido y utilizado durante los gobiernos kirchneristas, y continuado sin dudas por el macrismo. Sin ir más lejos, el jefe directo de Balbuena en la División Análisis del cuerpo de espías, Comisario Inspector Alejandro Oscar Sánchez que había sido mandado a investigar en el marco del caso Balbuena, fue ascendido en enero de 2017 por Patricia Bullrich a la Dirección Antiterrorista de la Federal.

Con aquellos nuevos datos, hallados en este expediente, la legisladora del PTS-FIT y los abogados del CeProDH esperan avanzar en el otro expediente federal en que se investiga también a paso muy lento la infiltración a los docentes. Aseguran que lograrán ponerle nombre propio a algunos más de “los Mil” federales que junto a Balbuena se entrometen a espiar a todo sector popular que protesta ante el Estado capitalista.

Encontraron muerto al periodista desaparecido Martín Licata

21.11.2018

Martín Licata, el trabajador de prensa de 27 años que era buscado desde el sábado pasado, cuando salió de su casa del barrio de Floresta y dejó de comunicarse con su familia, fue encontrado en un hotel transitorio del barrio de Flores con signos de ahorcamiento. La Justicia porteña llevaba adelante la búsqueda de paradero del joven en paralelo a otra causa en la que se investigaba el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, que había ingresado en la mañana del sábado al hotel ubicado en la calle Ramón Falcón acompañado por una mujer de unos 25 años.

Tras la desaparición del joven la familia presentó un hábeas corpus ante la Fiscalía número 5, a cargo de César Troncoso, que arrojó resultados negativos respecto del registro del joven en las dependencias públicas. Su hermana Mariel había precisado a través de Facebook que Martín “salió de casa a las 9 AM del sábado y desde entonces no tenemos noticias de él. Tiene 27 años, mide 1,85mts y llevaba puesta la camisa azul de la foto, un jean negro y zapatillas blancas”.

Mariel Licata contó además que “no sabemos adónde fue” y solo una vez alguien respondió uno de los tantos llamados que hizo su familia, y que poco después recibieron un SMS “preguntando por un nombre que no conocemos”. De acuerdo con el testimonio de su hermana, Martín tampoco recibió los mensajes de WhatsApp enviados por sus familiares.

El joven, que se desempeña en varios medios (La Batalla Cultural, Kontrainfo y Sudestada) en los que firmaba con el seudónimo Martín D’Amico, había recibido amenazas a través de Facebook y habría sido abordado hace unos meses por personas de civil. La familia temía que su desaparición estuviese vinculada a esos antecedentes por lo que había convocado a una conferencia de prensa para mañana a las 10 en la sede de la CTA-Capital y a una concentración Rivadavia y Mariano Acosta a las 18.30.

En paralelo, la Policía de la Ciudad investigaba la muerte de un hombre que fue hallado muerto maniatado y con signos de haber sido ahorcado en un albergue transitorio el mismo sábado en el barrio porteño de Flores. Según informaron voceros policiales a Télam, el cadáver fue encontrado por personal de limpieza que ingresó a la habitación esa tarde para efectuar las tareas correspondientes.

El conserje del albergue transitorio y otros testigos aseguraron a los efectivos de la Comisaría Vecinal 7 de la Policía de la Ciudad que el hombre había ingresado al hotel con una joven de 25 años a las 11.30 y que ella se había retirado sola alrededor de las 13.30.

Por este motivo, la mujer, que aún no había sido identificada y permanecía prófuga, era intensamente buscada por los policías porteños. En el lugar del hecho realizaron los peritajes correspondientes personal de la Unidad Criminalística Móvil y de Homicidios de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. En esa causa interviene la Fiscalía Criminal y Correccional 3, a cargo de Marcelo Daniel Roma.

Contra la precarización de la salud en la CABA

21.11.2018

Este miércoles 21 de noviembre se realizará una jornada nacional para rechazar la iniciativa del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que propone dejar fuera de la carrera profesional a enfermerxs y licenciadxs en bioimágenes e instrumentación quirúrgica.

En la Ciudad de Buenos Aires habrá una masiva movilización de Congreso a Plaza de Mayo, a partir de las 10, para rechazar las consecuencias de la sanción de la ley 6035/18, que modifica la Carrera Profesional.

Entre otros cambios, se dispone que lxs licenciadxs en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica dejen de ser profesionales para quedar enmarcados como empleadxs administrativxs. Esto implica menos derechos y menos salario.

Durante la marcha además se exigirá la restitución de la currícula de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson; no al cierre de los  maternales en hospitales públicos, y la reincorporación del cuerpo de Enfermería del Posadas.

La marcha en Buenos Aires será acompañada por paros y movilizaciones de gremios de la salud de otras provincias. El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE) realizará un paro general; el Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa (SITRASAP) hará una manifestación; la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) de San Luis levantará una carpa sanitaria en la Plaza Principal de la capital provincial, además de una panfleteada entre las 10 y las 14; el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) de Tucumán hará una marcha a las 19 junto a Escuela Universitaria de Enfermería y el Concejo Enfermería, desde Plaza Irigoyen hasta Plaza Independencia; el Sindicato de la Salud Pública (SISAP) de Chubut hará un cese de actividades con banderazo frente al Hospital de Trelew; la Asociación de Profesionales de la Salud (ASPROSA) de San Juan hará un abrazo a la Casa de Gobierno "en solidaridad con los profesionales afectados de CABA y para que el gobernador Sergio Uñac recategorice a los licenciados"; el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) de Santa Fe se movilizará en la capital provincial y en Rosario; y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba marchará a la Legislatura local desde las 10.

Los profesionales de la salud de la ciudad de Buenos Aires aseguran que la sanción de esta ley va en línea con el decreto que crea el “Complejo Hospitalario Sur”, que reúne en un solo predio (el del Hospital Muñiz) a los nosocomios de Gastroenterología Udaondo, el Oncológico María Curie, el de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica. “Se trata de políticas de ajuste, una reforma laboral encubierta y menos derechos para la población”, aseguran.

En el mismo sentido, Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), advirtió: “denunciamos que con esto quieren producir una segmentación y fragmentación del equipo de salud, con precarización laboral, salarios a la baja, es decir, cuestionamos el conjunto de la medida que se intenta imponer y la enmarcamos dentro del intento de imponer la Cobertura Universal de Salud (CUS) por parte del gobierno de Mauricio Macri junto al Banco Mundial, con su consiguiente privatización de la salud".

Victoria Montenegro: “Si fuera por Larreta, privatizarían hasta las veredas de la Ciudad”

19.11.2018

Por Josefina Figueroa

La legisladora porteña del bloque Unidad Ciudadana habló sobre cómo afecta la crisis económica a los vecinos de Ciudad de Buenos Aires. “Estamos muy preocupados por la seguridad, por el traspaso de la policía federal al ámbito de la Ciudad, por la violencia institucional, por los femicidios”, expresó.

 

¿Cómo afecta la crisis económica en la población porteña?

Victoria Montenegro:No somos la excepción al resto del país. Se ve en los locales de la Ciudad, en la pequeña y mediana empresa, en las políticas sociales, como en el resto de la población argentina.

 

La Ciudad parece en permanente crecimiento, ¿hay sectores más vulnerables que otros?

V.M: Hay que reconocerle al PRO que a partir del negocio con la obra pública muestran una ciudad en permanente movimiento pero tenemos  indicadores que revelan mucha desigualdad. Somos la segunda ciudad del país con tuberculosis después de Salta. Eso habla de una pobreza estructural que en los años que llevan de gestión no hay podido revertir porque no tienen políticas sociales con ese objetivo. Hay como una pantalla o vidriera que le muestra a la gente que hay cosas que mejoran. Por ejemplo, arreglan la fachada de un hospital pero adentro faltan enfermeros, no hay aparatología o faltan recursos. Es una ciudad que va perdiendo la presencia institucional en materia de salud, educación y trabajo.

 

¿Qué opina del acceso a la vivienda?

V.M: Estamos teniendo un problema grave porque esta gente está pensando una ciudad a cuarenta años donde los departamentos van a ser cada vez más chicos. En la Ciudad de Buenos Aires no hay problemas de falta de vivienda, lo que pasa es que no hay regulación. Tenemos alrededor de trescientas mil viviendas ociosas y no pagan impuestos. El problema de acceso a la vivienda es porque cada vez es más cara. La ciudad va a ser cada vez más cara y va a haber menos capacidad de acceso y circulación. Hay una decisión política de cambiar la ciudad de Buenos Aires para que solo vivan quienes pueden sostener un nivel de vida y el resto que haga lo que pueda.

 

¿Cómo describiría la gestión de Horacio Rodríguez Larreta?

V.M: Tiene la misma lógica que la gestión nacional. Conciben una ciudad donde cada vez se pueda concentrar más la riqueza. Si fuera por la gestión, privatizarían las veredas. Les molestan los vendedores y artistas callejeros, los edificios en desnivel. En definitiva, les molesta todo lo que no es perfecto. Les molesta y les interpela la identidad. Si nos ponemos a pensar, borraron la identidad de nuestros barrios con un cartel amarillo que dice BA. Quieren destruir esas raíces para imponer una línea de pensamiento que va por el 2x1, va por la UNICABA, va por los y las docentes, va por la salud pública. Va por todo lo que constituye la ciudad de Buenos Aires con una identidad diferente, progresista. Si vos los escuchás parecen progresistas pero si los ves, te das cuenta que son la misma derecha reaccionaria de siempre que avasalla derechos.

 

¿Cómo es legislar en la Ciudad siendo oposición y minoría?

V.M: Es muy difícil porque tienen la mayoría en todas las comisiones pero no por eso bajamos los brazos. La gestión tiene como objetivo vender y rematar hasta el último metro cuadrado que exista de espacio público en la ciudad de Buenos Aires para hacer negocios. También tienen prácticas muy perversas como presentar proyectos de reforma con perspectiva de género que en realidad venía a meter presos a los y las artistas callejeras y vendedores. Entonces, utilizan las banderas de las personas que luchan por ampliar derechos y después imponen su brutalidad. Así y todo, la gente confió y nos votó para que defendamos sus derechos. Lo que hacemos es pelear y tratar de que nuestros proyectos sean muy buenos para que por lo menos nos expliquen por qué no los tratan. Estamos muy preocupados por la seguridad, por el traspaso de la policía federal al ámbito de la Ciudad, por la violencia institucional, por los femicidios. Hay muchas situaciones que nos preocupan y trabajamos fuertemente para mejorarlas. Vemos el año próximo con optimismo porque somos militantes. Más allá de lo adverso del presente, creemos que con unidad vamos a poder dar una gran pelea. 

Allanamiento en La Cultura del Barrio

16.11.2018

Por Agustín Pisani

Durante la tarde del 15 de noviembre el Club Social y Deportivo La Cultura Del Barrio fue allanado. Entrevista a Bruno, profesor de Boxeo del club, donde cuenta qué fue lo que sucedió en Villa Crespo.

Durante la tarde del 15 de noviembre el Club Social y Deportivo La Cultura Del Barrio fue allanado. Accedo a conversar con un socio que practica boxeo y cuando le consulto por la insitución me destaca los valores sociales y humanos con los que el Club se desarrolla. Hace 8 meses que practica dicho deporte y es testigo presencial del importante trabajo social, cultural y deportivo que sucede en este espacio. Un club, en donde la cuota es accesible para todas y todos y en donde los prejuicios son señalados como primer enemigo. La búsqueda es de compañerismo igualdad y solidaridad. Esas son las banderas del club, donde también se dan charlas sobre feminismo o derechos humanos. Además abren sus puertas para muestras de arte y organizan ferias solidarias, entre tantas otras cosas. 

Bruno es profesor de Boxeo y es quien habló sobre lo sucedido

Bruno Prof. de Boxeo de La Cultura Del Barrio:A eso de las 15:00 pasa un socio del club y nos avisa que hay un operativo policial en el club y que habían forzado la puerta e ingresado al local. Al enterarnos acudimos al inmueble y nos permitieron ingresar sólo a uno de nosotros para acompañar el operativo y ver el material que estaban incautando.

Tenían una Orden Judicial. Demoraron aproximadamente 8 horas hasta que nos devolvieron la posesión del club, revisado por todos lados sin ningún detenido y sin encontrar nada de material que nos pueda culpar de algo, sólo bolsas y guantes con olor a humedad por haber sido usados esa misma mañana, en la clase de los jueves.

Lo preocupante es el operativo montado, generando una violencia e impunidad vividos sólo en tiempos no democráticos, sumado a la desinformación que los medios Hegemónicos de Comunicación muestran utilizando videografs y zócalos que tergiversan lo que realmente estaba sucediendo. La única finalidad de este Circo Montado desde el Estado Nacional y sus fuerzas represivas es correr de eje las políticas aplicadas en la actualidad y ensuciar a un CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO que genera día a día desde el barrio Salud e inclusión social, transformando realidades a través del deporte y la cultura. Ahí es en donde tendrían que estar presente el estad. Pero bueno, somos nosotres quienes estamos cumpliendo ese rol que creemos estratégico si realmente queremos modificar la realidad que nos atraviesa a todes.

Esta página ha sido visitada
veces