Emotivo homenaje a Kevin y Marielle Franco en la Legislatura

8.9.2018

Rosa D’Alesio

A cinco años del asesinato de Kevin Molina, emotivo homenaje junto a Mónica Benicio compañera de Marielle Franco militante del PSOL brasilero, ejecutada el 14 de marzo de este año.

Kevin tenía tan solo nueve años cuando fue asesinado en la villa Zabaleta y Marielle Franco, una militante de izquierda que denunciaba los crímenes en las favelas, hace seis meses fue asesinada. Ayer la legisladora Andrea Conde (Unidad Ciudadana) organizó un homenaje en la legislatura. Estuvieron presente la legisladora Myriam Bregman (PTS-FIT) y Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana); Mónica Benício, compañera de Mariel Franco; María Claudia Albornoz, referente de la organización La Garganta Poderosa y Roxana, mamá de Kevin.

Marielle Franco era concejala de la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Fue asesinada el 14 de marzo de este año. Marielle era una militante de la izquierda (del PSOL), luchadora por los derechos de la mujer, de negras y negros, de la comunidad sexodiversa, y en particular, luchaba contra la violencia policial en las favelas cariocas, de donde provenía. Hizo fuertes denuncias contra la actuación de la policía militar y estaba por asumir la presidencia de la comisión que investigaría la intervención del Ejército dictada por el presidente golpista Michel Temer a la ciudad de Rio, a la que se opuso abiertamente.

La militancia de Marielle enfrentando la militarización de las favelas con el consiguiente control social ejercido por un Estado casi policíaco, es lo que llevó al crimen de Estado que acabó con su vida.

Mientras que Kevin Molina, un niño de 9 años fue asesinado producto de un enfrentamiento entre bandas con la “zona liberada” a cargo de la Prefectura. Ocurrió en la mañana del 7 de septiembre de 2013, durante un tiroteo en la villa Zavaleta, barrio de Barraca. Según las pericias que se realizaron con posterioridad, hubo un total de 105 disparos, uno de los cuales atravesó una ventana e impactó en la cabeza de Kevin Molina, que estaba escondido en su casa, debajo de una mesa.

El gatillo fácil y la complicidad de las fuerzas de seguridad con las mafias organizadas están a la vista. Sin la cobertura de prefectos, gendarmes y policía estas bandas no podrían actuar.

A seis meses del asesinato de Marielle Franco, su compañera Monica Benício, viajó a Buenos Aires para dar una serie de charlas y entrevistarse con distintas organizaciones sociales y políticas. Mónica es arquitecta, nació en la favela de Mare, en Río de Janeiro. A partir del asesinato de su compañera, comenzó a militar por los derechos LGTB y contra la represión, y a eso se debe su viaje a la Argentina. Mónica transformó su dolor en lucha.

La mamá de Kevin, presente en la legislatura, luego del crimen de su hijo se acercó a La Poderosa, para acompañar la lucha contra la represión estatal.
Comenzó el homenaje a Kevin pasando una síntesis del documental “Ni un pibe menos”, del director Antonio Manco.

 

Andrea Conde “la Prefectura fue responsable por liberar la zona”

 

Luego tomó la palabra la legisladora Andrea Conde (Unidad Ciudadana) quién dijo que el crimen de Kevin “estuvo mucho tiempo sin salir a la luz porque los medios hegemónicos no hablaron del tema, hasta que se pudo visibilizar. Pero hay también una Justicia patriarcal, que tampoco hace justicia por estos casos”. Además señaló lo que desde 2013 viene denunciando La Poderosa sobre el crimen de Kevin “la Prefectura fue responsable por liberar la zona”.

Además agregó datos elaborados por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) que el 82 % de los casos de violencia institucional suceden en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, y agregó que es también en la zona sur donde hay mayores dificultades para el acceso a la educación, a la salud y a la vivienda. Finalizó saludando la presencia de Monica, para conocer más sobre cómo está la situación en Brasil, y anunció que se le entregaría un diploma a los realizadores del documental “Ni un pibe menos”.

 

Victoria Montenegro “le arrebatan la vida a quienes luchan”

 

Por su parte la legisladora Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana) sostuvo “conocemos la violencia institucional que ocurre en nuestros barrios. Sabemos cómo estigmatizan a nuestras pibas, a nuestros pibes”. Agregó que el gatillo fácil ahora se convirtió en una política de Estado y por último mencionó el crimen de Marielle “le arrebatan la vida a quienes luchan”.

 

Myriam Bregman “violencia institucional hubo siempre, porque es intrínseca al Estado capitalista

 

A su turno la legisladora Myriam Bregman (PTS-FIT) dijo “saludo a esta mesa de mujeres” y destacó que las cifras “del gatillo fácil asustan”. Subrayo que “violencia institucional hubo siempre, porque es intrínseca al Estado capitalista. Un Estado que en última instancia se basa en la violencia ejercida por sus Fuerzas Armadas y sus fuerzas de seguridad. Eso se expresa esquemáticamente de dos maneras. En las tareas de control social, que cumplen las fuerzas de seguridad y la represión directa en algunas oportunidades”.

Bregman también denunció que esta violencia institucional se ve en los barrios populares “para que se acepte las condiciones duras de vida, se imponen con la fuerzas de seguridad”, y agregó “hay un salto en toda Latinoamérica de esta violencia, de esta represión y que desde Estados Unidos hay una presión muy grande que se viene ejerciendo desde hace años, pero que ha encontrado mucho eco en los gobiernos del golpista Temer y de Mauricio Macri en Argentina, donde pretenden volver a involucrar a las Fuerzas Armadas en la represión interna”.
Señaló que el discurso de la ministra de Seguridad muestra que se preparan para una represión mayor “Patricia Bullrich a veces habla de los terroristas de la RAM, ahora habla de guerra de guerrilla que se prepara para saquear supermercados. Puede parecer ridículo lo que dice, pero está preparando las condiciones necesarias, con la excusa de la guerrilla, del terrorismo, o del narcotráfico. El discurso es para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en la represión interna”.

Finalizó mencionando a Kevin y a Marielle “esa sonrisa, eso ojos brillantes, son los ojos de tantos niños. Por eso tenemos que terminar con el capitalismo que somete a la niñez a esas vidas, que no son las condiciones que un niño, una niña se merecen.
Por la compañera Marielle Franco, una compañera de izquierda, luchadora por los derechos humanos, de las mujeres, también tenemos que redoblar esta pelea. No solo en Argentina, sino en toda América Latina. Para terminar tenemos que decir ¡ni un pibe menos! ¡Y Marielle, presente!

 

Mónica Benício “A nuestro muertos ni un minuto de silencio, toda la vida de lucha en el presente”

 

Mónica agradeció la posibilidad de estar presente en este acto y dijo que los crímenes de Kevin y Marielle muestran el contexto “el Estado Brasilero es responsable. Nuestros gobiernos tienen las manos manchadas de sangre. Han cometido un genocidio, contra los negros, contra las personas que viven en las favelas, contra los que pertenecen a los colectivos LGTB, contra las mujeres” y añadió que eventos como este son fundamentales “para decirles a los gobiernos paren con estos asesinatos, y finalizó con una frase que convirtieron en lema en las marchas “a nuestro muertos ni un minuto de silencio, toda la vida de lucha en el presente”.

 

María Claudia “La ciudad está vigilada con cámaras de seguridad ¿por qué en las comisarías no hay cámaras de seguridad?”

 

María Claudia Albornoz, referente de la organización La Garganta Poderosa sostuvo “organizamos esta bronca. Hicimos un montón de cosas a partir de la muerte de Kevin” y agrega “mucha gente dice que los que viven en las villas ‘son vulnerables’. No, somos vulnerados. Y ahí tenemos que empezar a desarmar posiciones que son profundamente ideológicas, que entendemos después que pasó el desastre. Pero lo entendemos porque estamos juntas y juntos”. Además contó que los vecinos se organizan para controlar a las fuerzas de seguridad que desfilan por los barrios. “La ciudad está vigilada con cámaras de seguridad ¿por qué en las comisarías no hay cámaras de seguridad?” se preguntó Claudia y sostuvo que “allí se cometen apremios ilegales y los casos de gatillo fácil que quedan en la impunidad”. Además contó que La Poderosa realizó una encuesta con los casos de violencia institucional y los presentaron ante el comité de la ONU.

 

Roxana “los villeros, los pobres tenemos que luchar y transformar nuestro dolor en lucha, y nuestra lucha en fuerza. Así día a día”

 

Roxana, mamá de Kevin “hoy me van a entregar este diploma, en un día tan especial. Hoy se cumplen cinco años de su asesinato. Yo estoy muy agradecida a La Poderosa, que si no fuera por ellos el caso de mi hijo jamás hubiera salido de nuestros barrios. Hubiera sido una muerte más, un negrito más”. Y además afirmó que “los villeros, los pobres tenemos que luchar y transformar nuestro dolor en lucha, y nuestra lucha en fuerza. Así día a día”. Finalizó remarcando que “no hay que dejarse pisotear por aquellos que piensa que nuestra realidad no tiene que salir de nuestros barrios”.

UniCABA: "No somos chicos, ministra Acuña"

6.9.2018

Por Ignacio Amoroso

Ignacio Amoroso es graduado y consejero del IES Nº 1 "Dra. Alicia Moreau de Justo". En esta columna responde a las declaraciones de la titular de la cartera de Educación porteña, Soledad Acuña. 

El martes 4 de septiembre, luego de una nueva y numerosa marcha, y a continuación del acto correspondiente, los estudiantes y docentes convocados de los 29 institutos de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la CET (Coordinadora de estudiantes terciarios) y el CESGE (Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal), procedieron a la instalación de una carpa educativa en la puerta de la legislatura en donde se realizarán durante toda la semana diferentes actividades de visibilización del conflicto y en repudio de un nuevo proyecto inconsulto, presentado por el oficialismo, que ahora pregona la coexistencia entre los institutos y una UniCABA que, de todos modos, evaluará y determinará su suerte en el corto plazo.

Frente a estos hechos, la ministra de educación porteña Soledad Acuña afirmó ante el diario Clarín que el nuevo proyecto “es el resultado de haber discutido con especialistas, entre ellos los de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) esta propuesta que volvemos a hacer a toda la comunidad. En estos diez meses solo recibimos rechazos, ni una sola propuesta”, y agregó: “Los chicos normalmente se quejan y los adultos traemos propuestas. Hace 10 meses que sólo escucho chicos quejándose. Si no les gusta la evaluación que se propone en el proyecto, que hagan otra propuesta”.

Hacia 1999, Alejandra Brigin y Pablo Pineau, escriben un artículo donde aportan al debate sobre las transformaciones que la formación docente necesita una perspectiva interesante vinculada a las relaciones de poder y a la producción de sujetos en las instituciones formadoras**

De esta manera, dichos pedagogos sostienen que la historia de los Institutos de profesorado estuvo ligada a la forma escolar de la cultura normalista, en cuanto a la organización del espacio, el uso del tiempo, a la disciplina, a las prácticas de evaluación, etc. A diferencia de lo que fue ocurriendo en las aulas universitarias, sobre todo luego del movimiento reformista iniciado en 1918, la formación docente fue asimilando crecientemente a la cultura escolarizada cristalizando la posición de minoridad de los estudiantes ante el resto de la institución: “La continuidad de la forma escolar desconoció la adultez de los alumnos, aunque ya la hubieran adquirido en los planos jurídico y político”. La feminización de la profesión docente estimuló también esta infantilización.

La configuración histórica de nuestros profesorados ha contribuido a la construcción de un sujeto pedagógico que se sabe mayor de edad, pero se posiciona en cuanto a reglas y estructuras burocráticas cotidianas como un alumno de la escuela para la que es formado. Esta situación, que continuó con la posterior tercerización de los profesados, tiene una incidencia directa en el futuro desempeño profesional docente. Un alumno sin saberes, sin experiencias, sin autonomía, sin derechos, es probable que tienda a reproducir estas mismas prácticas y formas de vincularse con otros al momento de ser docente.

La experiencia de organización y movilización que viene atravesando a los 29 institutos de formación docente desde el anuncio en noviembre pasado de la decisión de crear una universidad para la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires, tensiona su propia trayectoria histórica y la encuentra irrumpiendo el espacio público. Es que, a diferencia de lo que sucede en las universidades, los institutos formadores carecen de una fuerte tradición de participación política, aunque no así de espacios y mecanismos para que los estudiantes y docentes construyan su propia identidad con relativa autonomía.

Sin la epopeya de los claustros universitarios, y sin la masividad y repercusión que acompaña a cada lucha que allí se emprende, con numerosas asambleas, clases públicas, semaforazos, escraches, presencia y discusión en la legislatura porteña semana tras semana, y marchas nutridas como la del día de ayer, ratifican el rechazo de la comunidad educativa de los profesorados a un proyecto que viene a cuestionar su experiencia, su trayectoria como formadora de docentes y psicopedagogos, y pone en duda su continuidad en nombre de una racionalidad y de una jerarquización de la profesión que poco tiene que ver con las políticas de vaciamiento y de desprestigio de sus trabajadores que son llevadas adelante desde que los autores de este proyecto ocupan sus cargos.

La infantilización a la que recurre la ministra, al referirse al rechazo sostenido de la comunidad educativa de los 29 institutos de formación docente al proyecto de creación de la universidad docente, tiene la intención de inscribir esta lucha en el proceso de escolarización antes mencionado, minimizando sus efectos, deslegitimando sus reclamos, y acallando las voces de sus protagonistas, voces siempre dispuestas a debatir y a pensar propuestas de mejoramiento en condiciones mínimas de escucha y reconocimiento.

Con esta grave descalificación, pronunciada por la autoridad educativa máxima de la jurisdicción, lo que no repara el actual gobierno es que con esta decisión de no retroceder con una propuesta que desconoce la identidad y trayectoria de cada uno de los institutos que se propone clausurar, ha suscitado un hecho político inédito: la construcción de un movimiento estudiantil y docente en el ámbito de la formación docente, organizado frente a este conflicto, como nunca antes había ocurrido en estos establecimientos, y que es orgullo de todos los que forman parte. Jóvenes y adultos, personas autónomas que estudian y enseñan día a día en estas casas de estudio, que portan saberes, experiencias, inquietudes, que mayoritariamente trabajan, que no están dispuestos a renunciar a sus derechos ni al uso de su voz, que aman sus instituciones y que seguirán luchando con todas sus fuerzas por defenderlas. Tomen nota.

A pesar de la represión, lxs vecinxs de la Villa 31 y 31 Bis realizaron un gran corte para ser escuchados por la solicitud de reurbanización

4.9.2018

Lxs vecinxs del barrio Padre Carlos Múgica (Villa 31 y 31 Bis) realizaron un gran corte en la Av. Libertador cerca de las 19 horas del día de ayer (lunes 3 de septiembre), en repudio al dictamen de ley propuesto por la Secretaría de Integración Social y Urbana (organismo encargado de re-urbanizar la villa 31 y 31 Bis) que pretende re-urbanizar el barrio sin contemplar la voz y participación sus propios habitantes. Al hacer esta medida un fuerte cordón de policía lxs rodeo empujandolxs y tirándoles gas pimienta en lo que fue una represión que pudo ser resistida por vecinxs que se mantuvieron firmes en el corte. En este corte es importante mencionar que también había varias familias con niñxs, siendo una manifestación en la que lo único que estaban haciendo lxs vecinxs es defender sus derechos a una vivienda y reurbanización digna que tome en cuenta sus opiniones y decisiones.

Por otra parte respecto al dictamen y el rol de la Secretaría de Integración Social y Urbanza, lxs vecinxs además cuestionan la falta de control de las obras, y piden que no haya desalojos tal como está planteado en la ley que ellxs mismxs habían armado, la Ley 3343, y que el gobierno incumplió tras un protocolo que permite realizar este tipo de acción sin el consenso de lxs vecinxs tal como ya lo habían hecho a fines de febrero con una familia que fue intimidada y desalojada con represión por no querer aceptar las condiciones de las nuevas viviendas que se siguen construyendo en el sector de Cristo Obrero.

 

COMUNICADO DEL FOL: REPUDIAMOS LA REPRESIÓN A VECINAS Y VECINOS DE LA VILLA 31 Y 31 BIS

 

Hoy, lunes 3 de Septiembre, cientos de familias fueron reprimidas por efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad, mientras realizaban una protesta pacífica expresándose contra el dictamen que la Secretaría de Integración Social y Urbana (a cargo de Diego Fernández) pretende aprobar sin aprobación popular.

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), como vecinas/os e integrantes de la Mesa de Urbanización Participativa y Rotativa, nos solidarizamos con todas/os nuestras/os compañeros/as que hoy han sufrido el ataque de las fuerzas represivas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Nos oponemos al dictamen porque pretende llevar adelante una urbanización de reglas poco claras y sin consenso. Ya en agosto logramos frenarlo con lucha y organización, y nuevamente Larreta y Fernández arremeten contra la voluntad popular.

Dicho dictamen no especifica cuestiones clave como el valor de la tierra, qué pasa con aquellas ampliaciones que con mucho esfuerzo y recursos propios pudimos realizar.

Lo que sí ha explicitado es que las organizaciones sociales, comedores, centros culturales, etc debemos pagar un derecho de uso sobre nuestros espacios, aún así hayan sido adquiridos años atrás. Además de hacer el trabajo que un estado privatizador y despiadado no hace, tenemos que tributarle.

Cabe destacar que el gobierno insiste en aprobar un protocolo que les autorice los desalojos forzosos para aquellos vecinos que no acepten voluntariamente las relocalizaciones.

¿Será por el valor de nuestras tierras que el gobierno está tan apurado en avanzar a toda costa con una “urbanización” a su medida? ¿Para quién trabaja? ¿Qué intereses persigue? Parece que intereses muy alejado de las necesidades populares.

Nuestros barrios son parte del rompecabezas de un modelo de ciudad para unos pocos, para los ahora poderosos. Así lo demuestra también el código urbanístico que el PRO y sus aliados quieren aprobar este jueves en la Legislatura Porteña. Sin ningún reaseguro del derecho a la vivienda digna, frente a la voracidad del mercado inmobiliario.

Sin embargo, ya les demostramos y les vamos a seguir demostrando, que con la lucha, la organización y la unidad, logramos nuestro objetivo, que no es otro que vivir dignamente.

¡ No a la represión !

¡ Abajo el dictamen de la Secretaría de Fernández !

Por un proceso de reurbanización real y participativo

FOL Frente de Organizaciones en Lucha

La Policía de Larreta reprime a cartoneros

4.9.2018

Primero nos sacan el trabajo, y como nos organizamos para poder trabajar, nos reprimen. ¡Basta de perseguir y criminalizar a los laburantes, Larreta!

“La Policía reprimió a nuestros compañeros de la Cooperativa de recuperadores urbanos El Ceibo, cuando se estaban manifestando frente a la Comisaria 25 por la detención ilegal a dos integrantes de su organización.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sigue el camino que le pide el presidente Macri, ajustando y reprimiendo a los que menos tienen.
¡Basta de represión y la criminalización de la protesta!
¡Nos tocan a uno, nos tocan a todos!”

Un informe sanitario alerta sobre los niveles cancerígenos por exposición al asbesto en el subte

3.9.2018

Por Nicolás Romero

La fundación Soberanía Sanitaria alertó en un informe sobre la mortalidad que genera la exposición al asbesto, material que se encuentra en los vagones de los trenes adquiridos por el gobierno porteño. El asbesto se volvió un problema visible cuando fue detectado en vagones comprados por Macri al metro de Madrid.

Mientras continúa por vía judicial el conflicto en torno a la presencia de asbesto en los subtes porteños, un material cancerígeno cuyo uso está prohibido en el país desde 2001, y del que ni el gobierno porteño ni Metrovías se hacen cargo, la fundación Soberanía Sanitaria alertó, a través de un informe, que la mortalidad por exposición a esta fibra mineral viene aumentando desde hace al menos 36 años, que es el tiempo promedio de latencia entre la exposición a la sustancia y el desarrollo de la enfermedad, convirtiéndola en un relevante problema de salud pública. El sanitarista y presidente de la fundación Soberanía Sanitaria, Nicolás Kreplak, explicó que “el problema del asbesto, a diferencia de otros cancerígenos como el cigarrillo, que si se deja de fumar, con los años, las posibilidades de contraer una enfermedad disminuyen o se igualan a las del no fumador, el asbesto que se introduce en las vías respiratorias nunca se metaboliza y siempre es cancerígeno”, y remarcó que el Gobierno de la Ciudad “debería motorizar la investigación en los vagones de subte y no acallar la situación como lo está haciendo”.

El informe de la fundación detalla que según un estudio reciente, entre 1980 y 2013, se identificaron 3.259 defunciones por mesotelioma en el país. En 1980 se identificaron 64 defunciones, número que se triplicó llegando a 177 en 2013. La mortalidad entre los hombres pasó de 4,1 por cada millón de habitantes en 1980 a 7,5 en 2013; y entre las mujeres, de 2,5 a 3,9 en el mismo período. La diferencia parece resultar de la mayor prevalencia de exposición ocupacional al asbesto entre los hombres, que en mayor proporción estuvieron expuestos muchos años antes de ocurrida la defunción.

Kreplak explicó a este diario que “al tener un tiempo de latencia muy largo el desarrollo de las enfermedades se hace difícil el diagnóstico, por eso se utiliza como indicador la mortalidad por mesotelioma”. El largo período de incubación también explica el aumento de las estadísticas actuales, “las muertes van aumentando porque son acumuladas. Lo que vemos son el resultado de los años de exposición a la sustancia, que aparece 30 años después”, señaló el sanitarista.

El asbesto se volvió un problema visible cuando a principio de año se detectó el material en los vagones CAF 5000, que circularon entre el año  2013 y parte del 2017, que había comprado Mauricio Macri, cuando era jefe de gobierno porteño, al Metro de Madrid, donde estalló un escándalo por casos de cáncer de trabajadores expuestos a la sustancia.

En julio pasado, el asbesto volvió al centro de la escena local cuando un estudio reveló que otras formaciones también tenían piezas con asbesto. El titular de Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, en diálogo con PáginaI12 resumió la situación actual: “tenemos certeza de que hay asbesto en los CAF 5000, la chatarra cancerígena que compró Macri, quien tenía que saber porque los manuales dicen que tienen asbesto. De los 36 que había, diez están fuera de servicio en el taller Rancagua de la B, el resto los destruyeron”. “Además, mandamos a hacer un estudio unilateral a la Universidad del Sur y se detectó asbesto en los coches Nagoya de la Línea C, en las General Electric de la E y en las Mitsubishi de la B y D”.

Un mes después, los metrodelegados denunciaron que Metrovías y Sbase querían destruir las pruebas del amianto en los trenes, y se opusieron a un operativo que intentó sacar con destino incierto los vagones del taller.

Pianelli afirmó que “lo primero que tienen que hacer es reconocer que tienen asbesto; segundo, los trabajadores tienen que tener un examen anual de salud riguroso por parte de la ART para saber si algún trabajador tiene asbestosis y, en tercer lugar, hay que desamiantar”, y remarcó que “Madrid lo está haciendo, Chile también. Va a llevar varios años reemplazar todo, pero es necesario una política seria para eso. Algo difícil si la comisión que se acordó con el Gobierno de la Ciudad, Metrovías, Sbase y el Sindicato de Supervisores está paralizada. La causa está judicializada”, explicó, cautelar de por medio para que no desaparezcan los trenes con amianto y se los pueda analizar.

En tanto Kreplak, ex viceministro de Salud de la Nación, remarcó que “muchas veces se consideran estas enfermedades como propias del trabajo y pasan desapercibidas. Pero los trabajos son peligros para la salud cuando  se hace lo que no corresponde, como comprar trenes con asbesto cuando está prohibido”, remarcó que “es necesario desasbestizar, dar protección adecuada a los trabajadores expuestos”, y sostuvo que “la idea es poder hacer un rastreo de instituciones públicas como se hizo en España, un  catastro para sabe dónde está el asbesto”.

Esta página ha sido visitada
veces