El Frente Celeste y Blanca irrumpe en el escenario electoral de ATE Capital para desafiar la hegemonía de Catalano

22.6.2019

A menos de dos meses de las elecciones nacionales en la Asociación Trabajadores del Estado, se terminó de configurar el escenario porteño. En la seccional Ciudad de Buenos Aires Daniel Catalano líder de la facción Verde y Blanca, ya tiene quien le compita.

Luego de su presentación oficial en el Club Ferrocarril Oeste, el Frente de Unidad Germán Abdala oficializó su lista Celeste y Blanca para las próximas elecciones del 7 de agosto. El espacio se posiciona como el gran competidor inesperado para el entorno del actual secretario General porteño, Daniel «Tanito» Catalano.

El Estado viene siendo desfinanciado desde el inicio de la gestión macrista y sus trabajadores, en el mejor de los casos, han tenido que resignar la capacidad de compra de su salario a cambio de mantener su puesto de trabajo. Los estatales arrastran un retraso salarial durante toda la gestión del PRO, que se vio agravada con los últimos acuerdos entre UPCN con el gobierno. La furia de los empleados públicos tuvo su pico con el último entendimiento salarial: un 28% en 5 cuotas.

Este es el escenario en el que irrumpe el Frente que lleva al secretario general de CTA Autónoma Capital y referente de ATE-SEGEMAR Pablo Spataro a la cabeza de la lista Celeste y Blanca. Será acompañado por Carina Maloberti del SENASA y Leandro Castro de la Superintendencia de Salud.

El valor agregado, y también inesperado para todos los actores del sector, que tiene este nuevo agrupamiento que le disputará la hegemonía a Catalano en la Ciudad, es la presencia de ex militantes de la Verde y Blanca en sus filas descontentos con los últimos años de gestión en el territorio federal.

Ante la OIT, Daer denunció las detenciones a los trabajadores del Laboratorio Craveri

20.6.2019

El referente de la CGT Héctor Daer denunció ante la Organización Internacional del Trabajo la situación que atraviesa el Laboratorio Craveri luego del despido de 45 de sus trabajadores y la detención de 9 delegados. Además, existió una actitud represiva por parte de las fuerzas de seguridad, con detenciones a representantes sindicales.

Por eso Daer indicó en el foro internacional que «hemos sufrido el atropello de que una patrulla policial ingrese al laboratorio Craveri, donde se realizaba una asamblea en la que los trabajadores estaban debatiendo qué hacer ante el despido de 45 compañeros y se llevaron detenidos a 6 delegados de base. Hecho que volvió a repetirse con otro delegado y otros dos compañeros hace 5 días».

«Hemos presentado la denuncia ante la OIT para que se estudie e investigue esta situación, este hecho inédito que no sucedía en la Argentina desde la triste, y no tan lejana, historia de los años 70, cuando sufrimos y padecimos una dictadura muy grave», sostuvo Daer.

La firma decidió despedir, sin previo aviso, en abril último a 45 trabajadores y luego comenzaron las detenciones que los operarios calificaron de «arbitrarias», con el objetivo de «amedrentarlos». Por ejemplo, Carlos Sinzer, delegado gremial, participaba de una asamblea en las puertas del laboratorio por la reincorporación de sus compañeros y fue detenido.

En dialogo con el programa La Gota, por Radio Argentina AM 570, comentó que existe «un fuerte estado de intimidación en el ámbito laboral» dentro de lo que él considera un plan de «precarización a futuro», justificado en que los perfiles de los despedidos «tienen buenas categorías, mucha antigüedad y el 70% son mujeres». Esto es lo que lleva a pensar que «se busca licuar salarios a la baja», disparó el referente sindical.

Hospital Garrahan: peligran vacantes en el jardín maternal

20.6.2019

El jardín maternal “Quiero Mimos” que funciona dentro del hospital, no acepta a niños lactantes por no contar con dichas salas, como así tampoco se construyeron las instalaciones necesarias, prometidas por los directivos del hospital.

El Hospital Garrahan cuenta con un Jardín maternal para que las madres puedan llevar a sus hijes, pero por retrasos de los Directivos del Hospital que no empezaron obras que están pedidas desde hace años para su ampliación, no dejan que ingresen más niñes. Es así que los que están se encuentran en salas reducidas con muchos chicos, faltando espacio y personal.

Está claro que las prioridades de las autoridades del hospital responden a las del Gobierno y del FMI, las que no son la inversión en salario, personal o la ampliación de salas para que puedan ingresar les hijes lactantes de les trabajadores.

Esto no es novedad, también pasa por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires. De un total de 65.787 alumnos que en 2019 solicitaron vacante en el nivel inicial a través del sistema de inscripción online, sólo fueron asignadas 26.108, es decir, apenas el 39,69% del total de las reclamadas. En este nivel quedaron 11.883 chicos en lista de espera.

Dicha situación genera que las y los trabajadores deban buscar instituciones fuera del hospital. Un reciente estudio de Unicef, indica que sólo 4 de 100 niños ingresa a sala de 2 años, lo que deja fuera de la educación formal a miles de niños ó en su defecto, algunas pocas familias pagan guarderías que rondan entre los $10.000 y $15.000 pesos mensuales. Un disparate para los trabajadores del hospital, en su 80% compuesto por mujeres, que sus jornadas laborales comprenden entre las 7 y las 21 horas, casi imposible contar con guarderías abiertas en ésos horarios; a la vez que día a día ven depreciados sus salarios por la creciente inflación y por el aumento de las tarifas de los servicios esenciales.

Claro que la prioridad máxima para este gobierno y para el que venga, es que se priorice los pagos de deuda contraída con el FMI. Ni la salud ni la educación son prioridades ni para el macrismo, cualquier variante del PJ o de la UCR. En lugar de destinar fondos a la construcción de jardines maternales, de refaccionar escuelas y de evitar plagas como ratas, como recientemente ocurrió en una escuela de Caballito.

Igualmente, desde principios de este año, las trabajadoras del hospital se encuentran organizadas por las condiciones del jardín “Quiero Mimos”. Por la apertura de la sala de lactarios, por la efectivización de las obras de ampliación de parte del Consejo de Administración de la mano de José Kambourián, que a la fecha son inexistentes y por la reapertura de la sala de 3 años, que fue cerrada en el año 2014. El jardín recibió el apoyo del colectivo de mujeres “Ni Una Menos”, como así también de la comisión de mujeres de la gráfica MadyGraf, quienes lograron construir una juegoteca para que asistan todos los hijos de quienes allí trabajan.

Para visibilizar su reclamo, que es la inclusión de sus hijos en guarderías en condiciones adecuadas acorde a sus edades y necesidades de cuidado y así poder continuar con sus actividades laborales, las trabajadoras hicieron circular un petitorio como forma de adhesión al pedido de vacantes. Ya que la dirección del hospital desoye su reclamo, en consonancia con la desfinanciación y profundización de las condiciones de salud y educación, que promueve Cambiemos y la oposición peronista.

Callejerazo y Homenaje a Alejandro Cabrera Britos, nuestro querido «Topo»

19.6.2019

Este sábado 22, desde el mediodía, CABA, en Diagonal Norte y Florida se llevará a cabo un #Callejerazo en repudio al Código contravencional y la política represiva de Larreta hacia las y los trabajadores de la Ciudad, y fundamentalmente se hará un gran Homenaje a Alejandro Cabrera Britos. “El Topo” fue un referente y luchador por los derechos de los músicos y artistas en general. Lamentablemente hace unas semanas falleció en un accidente automovilístico, pero para mantener en alto sus banderas, artistas, músicas y músicos callejeros, organizaciones, familiares, víctimas de casos de gatillo fácil, bandas en la que el tocaba como: Pezones Cardozo, Jamaicaderos y organizaciones de derechos humanos, recordar a «El Topo» y denunciarán la represión callejera sufrida todos estos años, porque el arte callejero NO es delito, y trabajar es un derecho. Por eso decimos #AbajoElCódigoContravencionalDeLarreta

 

En medio de una avanzada contra la población trabajadora en nuestro país, Larreta se suma a la política de Bullrich que con doctrina Chocobar mediante, el asesinato de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, no duda en colocar la “supervalla” y un operativo represivo exultante contra los trabajadores que se manifestaron en el último paro general del 29 de mayo ya que las políticas de ajuste contra la población solo pasan con represión.

En la Ciudad la aprobación del código represivo de Larreta le dio un marco “legal” a la represión sobre trabajadores callejeros, la contravención ante medidas de lucha de los estudiantes o el desarrollo de multas a la actividad política. En el caso de los artistas si bien la movilización de más de 10.000 artistas logró reformar el punto referido a ruidos molestos, este año ya nos hemos encontrado con denuncias de artistas que siguen siendo perseguidos, se han elaborado multas por el uso de “amplificación” de sonido en la vía pública, esto requiere de una respuesta contundente de parte de los artistas y trabajadores callejeros que debemos frenar esta avanzada.

El control del espacio público por parte de la policía de Larreta viene además a garantizar el negocio privado en el espacio público, a Larreta no le importa proteger el espacio público sino que le interesa poder reservarlo para negociados.

Por todas estas razones seamos miles este sábado y vamos por una gran movilización para exigir la derogación de código represivo.

El Callejerazo es por todos y todas, porque algunos pocos aún insisten en que el arte callejero es delito, porque aún persiguen a los artistas en las calles. Por eso salimos a gritan una vez más que ¡¡¡EL ARTE CALLEJERO NO ES DELITO!!!

Error de carga: Larreta confiscó el sueldo a miles de trabajadores municipales

19.6.2019

Unos 20 mil empleados del Gobierno porteño cobraron solo una parte de su sueldo y otros ni siquiera un peso. Desde la Ciudad hablan de errores en la carga de datos. El sindicato de municipales, cómplice, hace silencio.

Un sinnúmero de denuncias de trabajadoras y trabajadores del Gobierno o de la Ciudad se conocieron esta semana que dan cuenta de una confiscación total o parcial de sus haberes en el mes de junio.

Según pudo saber este medio, varias personas fueron al cajero a retirar sus haberes y se encontraron con menos o nadad de dinero en el mismo. El sueldo había desaparecido o nunca fue acreditado.

Según se calcula, hay alrededor de 20 mil perjudicados y desde el gobierno porteño califican como «un error en la carga de datos», según afirmaron al medio Infonews fuentes de la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos.

La situación, además, es angustiante por el hecho de que no solo miles de empleados no cobraron lo que deberían haber cobrado, sino que además no hubo ni siquiera parches para al menos paliar lo sucedido. Cada uno de los afectados debe concurrir a su lugar de trabajo como si hubiera pasado, a riesgo de ser suspendidos y que el vía crucis laboral empeore aún más.

Si bien no en todos los casos se les descontó a los trabajadores el sueldo completo, sí sucedió de forma masiva el recorte en el monto final cobrado. En todos los casos no fueron menos de dos mil o tres mil pesos, lo que en la enorme mayoría de los empleados significa entre el 10 y el 20 por ciento del sueldo de bolsillo.

Mientras tanto, en el Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) impera el silencio. La situación es coincidente con la buena relación que mantiene con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y con el PRO-Cambiemos en general. No se ha presentado una sola nota ni hecho el más mínimo reclamo formal por lo sucedido a más del 15% de la planta laboral del distrito. Lo que en cualquier otro gremio hubiera sido una causa más que justificada de alguna medida de fuerza, en la Ciudad el secuestro de los salarios parece haber pasado desapercibido para el gremio que es comandado con mano de hierro por el eterno Amadeo Genta, quien dirige Sutecba desde 1983. 36 años de poder ininterrumpido.

El virtual robo a los empleados porteños en un primer momento iba a ser extendido durante tiempo indefinido, ya que en las distintas dependencias públicas circuló el dato de que antes de la devolución del dinero iba a realizarse una auditoría caso por caso para determinar el porqué de los descuentos. La medida hubiera sido letal para quienes no cobraron, debido a que analizar caso por caso un desastre que abarcó a al menos 20 mil personas y hubiera resultado interminable.

Esta semana, en tanto, trascendió (no de forma oficial, ya que con los afectados por el hecho no habló nadie con responsabilidad directa) que finalmente la decisión de auditar fue dejada de lado y lo descontado será depositado no antes de fin de mes. En el medio, vale remarcar, la Ciudad habrá ganado una cuantiosa suma en intereses del dinero que sigue guardado en las arcas del Banco Ciudad.

Esta página ha sido visitada
veces