Multas en la Ciudad: casi $50.000 por mal estacionamiento y no usar cinturón

22.3.2024

Las multas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron un drástico aumento de 221,4% por la inflación y el notable aumento en el precio de los combustibles, que es el indicador que se utiliza para calcular el valor de las unidades fijas que determinan el costo de las infracciones. Desde este mes, las penalizaciones por sanciones comunes como el mal estacionamiento o no usar cinturón de seguridad alcanzan casi los 50.000 pesos.

Este ajuste, que entró en vigencia hace 15 días, se aplicó por la legislación que establece una actualización semestral del costo de las infracciones y que publica la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad. La base para la determinación del monto de las multas, la Unidad Fija (UF), se calcula sobre la base del valor medio del litro de nafta premium.

El salto se produjo por el impacto en la devaluación del peso de diciembre pasado que llevó a cabo el gobierno de Javier Milei, y los fuertes aumentos que se registró en toda la economía desde entonces. De esta manera, el precio de los combustibles se incrementaron en más del 100 por ciento, lo que redefinió el costo de las multas.

En concreto, la UF ajustó su valor de $146,66 a $471,39 en marzo, lo que se traduce en el mencionado aumento del 221,4 por ciento. Esta actualización ya está vigente independientemente del momento que se cometió la infracción.

Por lo tanto, las sanciones como conducir con auriculares, tener la VTV vencida o enviar mensajes de texto mientras se conduce, pueden alcanzar multas de hasta $92.278.

Las infracciones más graves tendrán un perjuicio económico mucho mayor. Por exceso de velocidad, se cobran multas que van desde los $32.997,30, cuando se da en calles de baja velocidad y no se supera en 20 km/h la máxima permitida, pero puede subir hasta $1.885.560 para cuando se superan en 20 km/h y van a más de 150 km/h. Además, se tiene en cuenta la reincidencia a la hora de aplicar la sanción.

En el caso que de los conductores que cruzan un semáforo en rojo deberán afrontar pagos que oscilan entre $94.179 y 707.085 pesos.

Otra falta recurrente es la de tapar la placa de la patente, que puede costar $471.390. Mientras que el giro en lugares prohibidos tiene una sanción de $47.139; y la invasión de ciclovías, de $32.997,3. Si el conductor infringe carriles exclusivos como el del Metrobús, lo que tendrá que pagar será el doble hasta 65.994,6 pesos.

Una de las multas onerosas es bloquear las rampas para discapacitados, que desde ahora se sanciona con $141.417; mientras que conducir sin la licencia cuesta $23.569.50; y hacerlo con el carnet vencido sale $70.708.50. En estos últimos casos, el valor se duplica si se trata de un conductor de transporte público.

Por último, evitar el cumplimiento del grabado de autopartes, un requisito para hacer la VTV, cuesta $70.708,50, y circular con vidrios polarizados más allá de lo permitido tiene una pena de 23.569,50 pesos.

El Gobierno porteño habilitó unidades de atención febriles para dengue en hospitales públicos

21.3.2024

Con el objetivo de responder a la creciente demanda de la comunidad, desde la Red de Hospitales del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad se fortalecieron los centros de atención de pacientes febriles no respiratorios en 18 hospitales públicos.

“Es muy importante aclarar que completamos una atención especial a quienes tienen síntoma febril. Armamos circuitos independientes en todos los hospitales como estábamos con el Covid. Se atiende de manera especial, buscamos que las guardias puedan seguir atendiendo de manera habitual”, explicó el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Estos circuitos están dedicados íntegramente a atender pacientes con sospecha de dengue y confirmados. De esta manera, la Guardia puede continuar atendiendo sus patologías habituales, y descomprimir su atención.

El protocolo consta de cuatro pasos. Cuando el paciente llega a la unidad de atención se realiza la admisión del mismo, con el empadronamiento. Luego pasa a una sala de espera, con médicos y enfermeros que contienen al paciente. Allí se realiza el examen clínico y, en caso de que se requiera, la hidratación local, ya que en estos casos es muy importante prestar atención a los posibles cuadros de deshidratación que se generan.

Luego se realizan los estudios de laboratorio: la extracción de sangre, para analizar los niveles de plaqueta y diagnosticar así el nivel de gravedad. Y dentro de las 48 horas se realiza una reevaluación de la persona.

Es muy importante recordar que si presentas síntomas como, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, sarpullido, náuseas y vómitos, en primera instancia no hay que automedicarse (a lo sumo solo paracetamol). Hay que mantenerse hidratado y luego sí consultar al médico.

Una vez que el paciente fue diagnosticado con dengue, debe estar atento a los siguientes síntomas, sobre todo una vez que disminuye la fiebre: sangrado en encías, nariz, vómitos, heces u orina con sangre; dolor abdominal intenso y continuo; somnolencia, mareos o desmayos, o por el contrario fuerte inquietud e irritabilidad; vómitos persistentes.

Los hospitales que cuentan con estas unidades febriles son: Piñero (Av. Varela 1301), Durand (Av. Díaz Vélez 5044), Rivadavia (Av. General Las Heras General 2670), Ramos Mejía (Gral. Urquiza 609), Fernández (Av. Cerviño 3356), Pirovano (Av. Monroe 3555), Enrique Tornú (Combatientes de Malvinas 3002), T. Álvarez (Dr. Juan F. Aranguren 2701), Cecilia Grierson (Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz 4402), Muñiz (Uspallata 2272), Argerich (Pi y Margall 750), Zubizarreta (Nueva York 3952), Santojanni (Pilar 950), Vélez Sarsfield (Pedro Calderón de la Barca 1550), Rehabilitación Respiratoria María Ferrer (Dr. Enrique Finochietto 849), Penna (Av. Almafuerte 406); y los pediátricos: Gutiérrez (Sánchez de Bustamante 1470) y Pedro de Elizalde (Manuel A. Montes de Oca 40).

AMBA: diluvia otra vez, y hay alerta naranja por fuertes tormentas

20.3.2024

Luego del intenso temporal que azotó a varios puntos del país en la tarde de ayer martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por tormentas fuertes para Buenos Aires y otras cuatro provincias: Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos. Asimismo, rige una advertencia de color amarillo para San Luis. El fenómeno se repite luego de una semana de intensas lluvias que dejaron inundaciones, incluso con víctimas fatales, como consecuencia de los destrozos derivados del temporal.

En este sentido, hoy a las 6.59 el SMN emitió un alerta naranja por tormentas fuertes para el sur de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, el norte de La Pampa y prácticamente la totalidad de Buenos Aires, por lo cual existe cierto grado de peligrosidad para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

“El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo e intensas ráfagas que podrían superar los 90 km/h, abundante caída de agua en cortos períodos, y frecuente actividad eléctrica. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, precisa el reporte del SMN para las provincias bajo alerta naranja.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las lluvias fuertes comenzaron pasadas las 6 de la mañana, con una intensa caída de agua y mucha actividad eléctrica. Videos filmados por vecinos de distintos barrios porteños y del conurbano bonaerense dan cuenta de la cortina de agua que se desarrolla en distintos puntos de Buenos Aires, con algunas calles anegadas e importantes demoras en el tránsito de vehículos.

Ante este escenario adverso, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se encuentra bajo alerta roja desde las 6.45, por lo cual muchos vuelos pueden sufrir retrasos, cancelaciones o desvíos. En este sentido, todas las actividades en plataforma fueron suspendidas hasta nuevo aviso, el personal y los pasajeros deben estar ubicados en un lugar seguro y los embarques deben continuar exclusivamente por manga. Asimismo, tampoco se puede cargar combustible en las aeronaves hasta que cesen las alertas.

Por su parte, el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires estuvo bajo alerta roja entre las 6.34 y las 7.49, según confirmaron fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000).

En estos casos, se recomienda que los ciudadanos permanezcan en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, alejado de artefactos eléctricos y evitando el uso de teléfonos con cable. Para quienes se encuentren transitando por las calles al momento del comienzo de la lluvia, sugieren que se mantengan en el interior del vehículo, dado que los automóviles ofrecen una excelente protección.

La lista de recomendaciones continúa: Evitar circular por calles inundadas o afectadas; si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico; en caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

La Boca: balearon a una niñera en el barrio cuando llevaba a los chicos a la escuela

19.3.2024

Una niñera fue baleada en el barrio porteño de La Boca mientras llevaba esta mañana a dos niños a la escuela, de 2 y 6 años, a través de los Senderos Seguros, en las calles Brown Menéndez y Victorica. El episodio ocurrió cerca de las 8:45. “Volví a nacer”, señaló.

“Sentí un ardor en la espalda, me di vuelta y el nene me preguntó qué pasó. Le dije que me picó un bichito, Una mamá que venía atrás me dijo que me sangraba mucho y llamó al SAME. Entré como pude y dejé a los nenes”, contó.

Tras recibir el impacto de bala, en principio desde una torre utilizando un silenciador, la mujer fue trasladada al Hospital Argerich. “Me dijeron que si creía en dios porque volví a nacer de vuelta porque si no pegaba en el omóplato iba directo al corazón”.

“Estoy dolorida, me duele mucho la espalda. La herida está abierta. Y la bala la tengo adentro, no se puede sacar”, contó. Por último, expresó preocupación por la situación que atraviesan los menores al ir al colegio: “No podemos dejar pasar esto porque puede volver a pasar y darle a uno de los chicos. Esto no puede quedar así”.

Argentinos Juniors quiere plantar 120 árboles para festejar su aniversario

18.3.2024

No es casualidad que Argentinos Juniors se autodenomine como “El Semillero del Mundo” por la cantidad de futbolistas de élite que nacieron en su cantera. Pero, más allá de la pelota, el Bicho es el centro social y deportivo del barrio de La Paternal. Y en busca de enriquecer el espacio verde del barrio, la dirigencia del club presentó un proyecto a la Comuna 15, buscando ser un semillero fuera de la cancha: con motivo del 120 aniversario del club, propone plantar 120 árboles en los alrededores del estadio Diego Armando Maradona.

El rol social es central en todos los clubes, en Argentinos la actividad social no se limita a lo que sucede adentro de la cancha Diego Armando Maradona cuando el Bicho juega de local. Bajo el lema “Argentinos es familia” el club propone distintos eventos a lo largo del año, como el “Diego Eterno”, para festejar el aniversario del Diez o la maratón de La Paternal, e invita a socios, socias, vecinos y vecinas a que participen.

Contemplando la importancia y pertenencia que Argentinos tiene con el barrio de La Paternal, el club busca retribuirle esto a través de la plantación de 120 árboles en el año de su 120 aniversario.

“Este 2024 es el año del 120 aniversario de la fundación de nuestro club, por este motivo, con la intención de seguir impulsando el rol social que cumple la institución en el barrio, el club presentará esta iniciativa en beneficio de los vecinos y las vecinas que han sufrido los destrozos de los mismos por los últimos temporales”, publicó en sus redes.

Usted es el visitante N°