Fuerzas de seguridad impidieron a la colectividad boliviana celebrar el Día de los Muertos

14.11.2017

Noelia Carrazana

Muchas familias bolivianas, beben, comen y bailan en el cementerio, llevan en sus bolsos las famosas tantawuawuas, panes dulces en formas de animales o de rostros humanos y se quedan varias horas compartiendo un momento ameno al lado de la tumba de su ser querido. Este año, la crónica clásica que sucedía cada 2 de noviembre en el Cementerio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires fue reprimida por la policía y por la Gendarmería Nacional que, bajo la orden de las autoridades superiores, irrumpieron en la puerta y adyacencias para generar miedo y discriminación a las personas que iban llegando a honrar a sus familiares. 

 

“Estaba el tránsito cortado en cuatro cuadras a la redonda, varios policías requisando y decomisando  los alimentos o gaseosas de los dolientes, dentro del cementerio por lo menos había 500 policías de la Ciudad”, indicó con asombro Carlos Brigo, quien como fotógrafo hace 3 años va a retratar dicha celebración. A él como fotógrafo también le impidieron realizar su trabajo con normalidad, ya que dos policías lo sacaron del brazo del cementerio aduciendo que el director no lo había autorizado.

El Régimen Jurídico que entró en vigencia en el año 2014, en materia mortuoria en los Cementerios, autoriza en su artículo 9 a “toda manifestación y expresión de pueblos originarios de carácter ceremonial comunitario, en relación a sus difuntos, los días 1 y 2 de noviembre de cada año”. Es decir que esta Celebración está reconocida por una Ley de la Legislatura Porteña.

A modo de excusa las autoridades adujeron que esto “es una tradición boliviana”, de esta forma extranjerizan y generan que la sociedad tenga una sola mirada occidental y europea de lo que es la Argentina. Guillermo Mamani, periodista que asistió a las reuniones que llamaron los funcionarios donde no hubo acuerdo con la Colectividad indicó otro de los argumentos que dieron fue que los ciudadanos bolivianos o sus hijos argentinos  “como viven en otro país se tienen que adaptar a las reglas de este país”, desconociendo así la libertad individual de las personas de manifestar su cultura.

Según la tradición de los pueblos aborígenes de América, el 1 de noviembre, los espíritus ajayus (espiritus) vuelven al mundo de los vivos y, un día más tarde, retornan al más allá, razón por la que se los saluda con todos los alimentos y bebidas que les gustaba en vida.

“Al papa Calixto le gustaba el cafecito con singani (bebida blanca del departamento de Tarija, Bolivia), también las bananas y la arvejada (plato típico de huevo y papas fritas con arvejas cocidas)”, dice Elida, una mujer que hace 10 años comenzó a armar su “mesa de muertos” en el hogar familiar y, donde gracias a revalorizar su cultura, el día 30 de octubre, se junta con sus hijas y nietos pequeños para amasar los pancitos dulces –actividad esperada durante todo el año por la familia.

Esta forma de saludar a los deudos de las familias bolivianas es la misma que la de las familias en el norte argentino, donde también se escuchan las zampoñas (instrumento andino de viento) y tambores, o incluso se invita a una banda de  mariachis, si ese era el gusto musical preferido del muerto al que se recuerda.

Los dolientes forman toda una parafernalia alrededor de la llegada de las almas: elaboran escaleras de pan, para que el espíritu no tenga dificultad en retornar del mundo terrenal al celestial, o caballos, para que el viaje le sea leve.

 

No hay lugar para las Costumbres diferentes 

 

Existen diferencias en la Ciudad de Buenos Aires al momento de autorizar estas festividades de colectividades o de grupos étnicos diversos, recordemos que la celebración de San Patricio, incluso tiene como auspiciantes a grandes marcas de bebidas, y, todos los años, recibe el visto bueno de los organismos encargados de dar autorización, aunque, recurrentemente, queda el espacio donde se realiza lleno de disturbios, basura y quejas de los vecinos.

Este año tampoco autorizó al Colectivo “Cultura Alerta” para realizar,  por primera vez, la celebración del Día de Los Muertos en el coqueto Barrio de San Telmo. Otro momento de tensión que se vivió entre el Gobierno PRO y la Colectividad Boliviana fue, aproximadamente, hace un mes, cuando casi se deja sin poder bailar a 17.000 bailarines de Fraternidades que, desde hace 9 años, vienen mostrándose en una imponente fiesta que va desde Av. de Mayo hasta plaza de Mayo.

En aquel momento, intervino la embajada boliviana, y la respuesta que se recibió por parte de las autoridades argentinas fue que no se tenían los fondos suficientes para el armado de las instalaciones en la vía pública, como baños químicos y vallas, por lo que las organizaciones bolivianas tuvieron que pedir la colaboración de $ 50  a cada bailarín.

CABA: beneficios a empresarios, recortes en vivienda y alto endeudamiento

14.11.2017

PRESUPUESTO 2018

Pablo Anino y Guadalupe Bravo

 

En estos días el macrismo defiende su proyecto de Presupuesto 2018 en la Legislatura porteña.

 

Los recursos totales que espera recaudar la Ciudad en 2018 ascienden a $ 222.382 millones, lo cual implica un aumento del 20 %.

El sistema tributario de la Ciudad sigue el mismo patrón regresivo que el nacional. Hacia el año próximo el esquema de ingresos evolucionará en función de las dudosas previsiones de crecimiento económico e inflación nacionales.

La mayor recaudación provendrá de los ingresos brutos que las empresas vuelcan sobre los precios que pagan los consumidores: el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (ISIB) contribuirá el 55 % de los ingresos totales en 2018 (es decir de ingresos propios más los enviados por Nación).

El Gobierno de la Ciudad acordó con el Nacional una reducción de las alícuotas del ISIB para industriales radicados en otras jurisdicciones: pasarán de un rango de entre 3 % y 4 % actualmente, a bajar al 2 % en 2018, 1,5 % en 2019 y 1 % en 2010.

Además, el Presupuesto establece ampliar la exención del ISIB de $24 millones a $75 millones a las micro y pequeñas empresas industriales, permitiendo incluso una exención total.

Por estos cambios, según Ambito Financiero, durante 2018 la Ciudad dejará de recaudar por el ISIB $ 3.800 millones en beneficio de las empresas.

No sólo eso. El presupuesto estima además una pérdida de recursos tributarios en concepto de ISIB de por lo menos $ 1.600 millones debido a la promoción de actividades económicas (Distrito Tecnológico, Distrito Audiovisual, entre otros) y a la Ley de Mecenazgo.

En la recaudación le siguen al ISIB los recursos obtenidos por Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) con el 8 % y por patentes de vehículos con el 5 %. El Impuesto de Sellos aportará el 9%. Luego existen otras imposiciones menores.

Por último, la Coparticipación Federal brindará el 23 % del total de ingresos. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se viene beneficiado por los envíos de recursos nacionales que pasaron de explicar el 10 % de los ingresos totales en 2015 al 23 % que aportarán en 2018.

El ABL tendrá un tope de incremento de hasta el 23,4 %, es decir más de 11 puntos porcentuales por encima de la inflación que estima el oficialismo para 2018.

En una Ciudad copada por los negocios financieros, servicios empresarios, inmobiliarios, el comercio en shoppings e hipermercados, los impuestos que gravan el consumo popular son la principal fuente de ingreso mientras la gran propiedad inmueble paga como cualquier vecino el ABL.

 

Bajos salarios, vaciamiento y recorte en vivienda

 

La estimación del gobierno porteño en concepto de gasto público para 2018 asciende a la cifra de $ 222.382 millones, en tanto que el gasto primario es proyectado en $212.396 millones.

La remuneración de personal, es decir los recursos dedicados a la paga de trabajadores y trabajadoras estatales porteños, para 2018 representa el 46,3 % del gasto primario total, y el promedio de aumento previsto será de apenas el 13,6 %, lo cual solo puede leerse de manera positiva si se cree en la ficción de pauta inflacionaria que establece el presupuesto del 12 %.

Cierto es que en las paritarias de los últimos años el oficialismo porteño utilizó la pauta del Presupuesto como base para comenzar la negociación, que finalmente resulta en un aumento salarial mayor. No obstante, esa práctica busca bajar las expectativas y fue erosionando el poder adquisitivo del empleo público.

En una breve desagregación del gasto por funcionalidad se observa la siguiente asignación: 52,9 % para servicios sociales; 15,6 % para seguridad; 14,3 % destinados a servicios económicos, tales como los subsidios al Subte; 12.5 % para el funcionamiento de la administración gubernamental; y 4,7 % se llevará el pago de los intereses de la deuda pública.

Los últimos días trabajadoras y trabajadores de ATE de Promoción Social de la ciudad difundieron un video que denuncia el vaciamiento del área con altísimas transferencias al sector privado para gastos corrientes. Mientras quedan desamparados chicas y chicos, adolescentes mujeres víctimas de violencia y se reduce el personal.

Los recursos destinados a educación representan el 18,4 % del gasto total, y comprende un incremento de $ 4.698 millones respecto a 2017, es decir, apenas un 12,94%. Por su parte, el gasto en salud para 2018 representará el 15,7 % del total, con una suba del 13 %, que alcanza los $ 4004,9 millones.

Al igual que con la suba de salarios, los incrementos en educación y salud se ubican muy cerca de la ficcional pauta inflacionaria proyectada por el Gobierno Nacional.

Es decir, que podrían erosionarse en términos reales frente a una inflación que bien podría ser muy superior a las metas del Banco Central para 2018.

Como es recurrente en las prioridades del macrismo porteño, no está la atención del déficit de vivienda como una preocupación. En el primer semestre de 2017, se observa una notable sub ejecución en relación a los fondos destinados a vivienda, agua potable y alcantarillado.

Para el año 2018 directamente se prevé una caída: habrá $ 1.660 millones menos para vivienda y de $ 159 menos para agua potable y alcantarillado. Es decir, un brutal recorte del 15 %.

Hacia el año próximo, excepto por obras en la urbanización de la Villa 31 de Retiro, el oficialismo no prevé el desarrollo de infraestructuras significativas para los sectores más vulnerables de la Ciudad. La prioridad será el Paseo del Bajo.

El legislador porteño del PTS en el Frente de Izquierda, Patricio Del Corro, denunció que el “macrismo entrega el suelo porteño para los grandes desarrollos inmobiliarios al mismo tiempo que vacía los programas sociales”.

 

Escalada de endeudamiento

 

Si bien las cuentas públicas de la Ciudad tienen superávit primario y equilibrio financiero, además que el oficialismo porteño cuenta con mejores indicadores de deuda que el nacional, el uso del crédito público está en escalada en consonancia con el festival de deuda pública del país: para el año que viene la ciudad tomará deuda por unos $ 17.000 millones.

Pero las condiciones de financiamiento de la Ciudad no son autónomas de la grave escalada de endeudamiento nacional. Días atrás, Standard & Poors colocó a la Argentina entre los cinco países del mundo más vulnerables frente a posibles subas de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En 2017, con $ 6.583 millones, los intereses de deuda de la Ciudad representan casi el 3,6 % del presupuesto. Para 2018, ese gasto crecerá un exorbitante 58 %, pasando a ser $ 10.406 millones y casi el 5 % del total del presupuesto.

De este modo, los intereses de la deuda pública crecen en términos absolutos más que el incremento de los desembolsos destinados a promoción y acción social. También superan el alza del presupuesto de cultura.

Así, el gobierno porteño va construyendo su propia vulnerabilidad a cambios en las condiciones mundiales de endeudamiento.

ATE advierte: "Frente a los despidos, vamos a convertir a los ministerios en una trinchera"

14.11.2017

Así lo señaló el titular de ATE - Capital, Daniel Catalano, sobre los rumores que indican que el macrismo podría echar 20.000 trabajadores entre fin de año y 2018. 

“Frente a los despidos, vamos a paralizar el Estado y a convertir a los ministerios en una trinchera. El Ministro sabe que esto es lo que pasaría. Ahora hay que aprender a resistir”, aseguró Daniel Catalano, titular de ATE Capital, en relación a los movimientos y rumores en torno al despido de 20 mil trabajadores entre fin de año y 2018. 

"No estamos dispuestos a volver a nuestras casas sin laburo. El ministro (Andrés) Ibarra sabe que se va a enfrentar a un colectivo de trabajadores que no va a abandonar sus puestos de trabajo pese a que tengamos el telegrama de despido en la casa", siguió Catalano. En 2015, ni bien asumió Mauricio Macri, Cambiemos desplazó a 12.000 personas de la administración pública. "No vamos a repetir otra situación así", analizó el dirigente sindical. 

"Él (por Ibarra) no tiene ningún problema en dejar a trabajadores sin laburo. Vienen del sector privado y no lo sufren, no lo padecen, para ellos somos un número", precisó Catalano. Los primeros movimientos de ajuste comenzaron en los últimos días en ACUMAR, ANSES y PAMI. Corren riesgo casi 2.000 puestos en esas dependencias.

Además, el sindicalista adelantó que ATE-Capital está preparando una marcha al Congreso para rechazar los despidos y la reforma laboral propuesta por el macrismo. "Están generando una angustia muy grande en la gente", describió. "Hay mucha firmeza de nuestra parte, no vamos a volver a pasar la del 2015", cerró. 

E.T. 27: basta de persecución política

14.11.2017

Ademys acompañó a una importante delegación de padres, docentes y alumnos que se concentró en la puerta de la Técnica 27 en repudio al intento de sanción a una alumna del Centro de Estudiantes a quien acusan de grabar y difundir vídeo en redes en el que un miembro de la conducción irrumpe para impedir una Asamblea en la que se discutía la Reforma en Educación. 

El día de hoy estaba convocado el Consejo de Convivencia para concretar una sanción pero no se llevó a cabo por "falta de quórum". Simultáneamente los alumnos realizaron una Asamblea que decidió un corte en el entre turno y declaró el estado de Asamblea permanente hasta conseguir que la conducción revea la medida. 
Posteriormente Ademys se reunió con las autoridades de la escuela y expresaron su posición contraria a cualquier tipo de regimentación de los Centros de Estudiantes. Del mismo modo acercaron su solidaridad a los/las estudiantes de la Técnica 27 que pusieron en pie un Centro de Estudiantes que se organiza contra la Reforma anti-educativa.

Persecución política a estudiante secundaria por organizarse contra la reforma educativa

12.11.2017

Quieren sancionar a Daniela Macarigni estudiante de la Escuela Técnica N°27 y militante de la Juventud del PTS por organizarse contra la reforma educativa. El colegio está ubicado en Monte Castro, CABA.

Representantes del centro de estudiantes de la escuela Técnica Nº27 vienen siendo atacados directamente por las autoridades de la institución, ¿el motivo? La organización. No solo quieren avanzar sobre la sanción de Daniela, sino que también sancionaron a la presidenta del centro de estudiantes.

Este lunes, cientos de estudiantes, docentes, padres, y representantes de organizaciones políticas y gremiales, se van a hacer presentes en la puerta de la escuela para manifestar la solidaridad y acompañar a las estudiantes.

 

Los hechos

 

El día miércoles, en la escuela se estaba llevando adelante una asamblea de estudiantes, que era transmitida en vivo por la página del centro en Instagram, cuando la Vicerrectora de la institución irrumpió en la asamblea. No conforme con intentar limitar el espacio de discusión y organización política propia de los estudiantes, las autoridades comenzaron una cruzada directamente con la alumna que estaba filmando la asamblea, con la ridícula acusación de "haber utilizado la imagen de las autoridades de la escuela sin permiso". Planteó completamente falso, viendo que nadie fue al despacho de la Vice Rectora a filmarla, sino que, por el contrario, ella se acercó al espacio en el que se estaba transmitiendo EN VIVO.

Daniela, la alumna implicada, militante de la juventud del PTS en el Frente de Izquierda se refirió al caso y dijo: “Queremos exigir que termine la persecución política en la técnica 27 y en los colegios. Todo esto comenzó desde el momento en que los estudiantes tomamos parte sobre nuestra educación, cuestionando la reforma estudiantil, en la cual con el argumento de capacitarnos con las prácticas profesionalizantes nos convierten en mano de obra barata al servicio de las empresas y la cual está completamente ligada con la reforma laboral. Como estudiantes no vamos a permitir que sigamos siendo los conejillos de indias de sus reformas, y mucho menos que se llenen los bolsillos con nuestra educación y a costa de nuestras espaldas como trabajadores. Pueden intentar amedrentar y castigarme por involucrarme en mi educación, por querer hacer valer mis derechos, pero nunca me van a callar y tampoco a mis compañeros. Por esto los invito a todos el lunes a las 8 en Virgilio y Baigorria a que se hagan presentes para dar la pelea por algo que es nuestro e intentan arrebatarnos con su autoritarismo y sus castigos ejemplificadores.”

Sin embargo, los estudiantes decidieron eliminar el vídeo de las redes sociales. Pero eso no alcanzó para que las autoridades, evidentemente dispuestas a llevar hasta el final un castigo disciplinario, intentaran sancionar a la alumna que transmitía. Las autoridades decidieron impulsar una reunión del Consejo de Convivencia para este lunes a las 08:30.

 

Consejo de Convivencia

 

Este espacio, que se organiza con docentes, padres, alumnos, representantes del Centro de estudiantes y las autoridades del colegio, tiene un carácter únicamente consultivo. Es decir, que por más que haya opiniones diferentes entre el conjunto de los participantes y las autoridades, quienes tienen la última palabra y la decisión final son: las autoridades. O sea, los mismos que están impulsando la sanción.

En la cita con los padres de la alumna atacada, las autoridades plantearon la posibilidad de darle el pase de turno o colegio, es decir expulsión.

Las asambleas que se organizaron posteriormente para poder informar y discutir qué medidas realizar contra el ataque de las autoridades, intentaron boicotear, sin éxito. Los estudiantes se quedaron discutiendo y votaron movilizarse y organizar una sentada este lunes. Mientras que los directivos intentaron limitarlas diciendo que iban a pasar faltas a todos los que no estén en el curso, argumento que no hizo mella y los estudiantes se mantuvieron firmes. Además, el director, intentó mediante amenazas al estilo “yo soy el que les firma el título” amedrentar a representantes del centro de estudiantes, dichos que constan en un acta que propusieron elaborar las representantes.

 

Sin límites

 

No conformes con la enorme campaña contra los estudiantes, las autoridades insisten en avanzar en sancionar a la presidenta del centro de estudiantes. ¿Los motivos? "Organizar asambleas no autorizadas e incitar a los chicos a que salgan de clase". Increíble pero real. Al mejor recurso retórico empresarial, las autoridades de la escuela plantean una sanción concretamente por impulsar asambleas.

Los estudiantes vienen organizando contra este atropello de las autoridades que utilizan argumentos increíbles para poder golpear a la organización de los pibes. ¿Que tendrá que ver esta situación con la enorme pelea que dieron los estudiantes este año contra la reforma educativa que quiere implementar el gobierno? ¿Es necesaria ahora una línea más dura de las autoridades para boicotear cualquier tipo de organización que pueda cuestionarlos?

Todo indicaría que sí. Que lo que hay de fondo en todo esto es la necesidad que tiene el gobierno en impulsar la reforma educativa que va de la mano de la reforma laboral que están preparando para golpear a los trabajadores.

Es necesario un gran repudio a los manejos que vienen teniendo las autoridades de esa escuela para con el desarrollo político de los estudiantes. Que recordamos existe una ley de Centros de Estudiantes de escuelas secundarias que habilita a los alumnos a la auto organización de sus propios espacios.

El movimiento estudiantil tiene que mostrar una fuerza arrolladora que esté dispuesta a frenar cada uno de los atropellos que quieran cometer contra la libertad de organizarse. En tiempos donde la juventud viene siendo vapuleada por campañas aberrantes en los medios de comunicación, como se vio el manejo que tuvieron con la desaparición de Santiago Maldonado, resulta indispensable que nos organicemos para que no avancen sobre las libertades básicas, como el derecho a la protesta, o la organización política.

Cientos de estudiantes resolvieron movilizarse el lunes para frenar el consejo de convivencia. Es crucial que organizaciones de derechos humanos, sociales, y políticas se hagan presentes para acompañar esta pelea que están dando los estudiantes secundarios.

Esta página ha sido visitada
735170 veces