Accidente en el puerto de Dock Sud: vecinos se movilizaron a las puertas de Loginter

7.2.2023

Por Luciana Mena

Este lunes vecinos, trabajadores del barrio y representantes del Club Sportivo Dock Sud se movilizaron a las puertas de la empresa responsable del accidente ocurrido días atrás, que podría haber terminado en tragedia. La Izquierda Diario dialogó con los vecinos.

Una delegación de vecinos, trabajadores de la Cooperativa Puertos Argentinos Lda. y representantes del Club Sportivo Dock Sud se dirigieron en la mañana del lunes 6 a las puertas de Loginter SA, ante el miedo que genera la posibilidad de sufrir nuevos accidentes por la falta de medidas de seguridad por parte de esta empresa.
Ante esta situación Ricardo Nievas, secretario general del Sindicato de Obreros Empleados de Playas y Depósitos fiscales explicaba a este medio: “Nosotros denunciamos a esta empresa multinacional porque no solo incumple con lo que debe hacer, sino que también pone en riesgo a los trabajadores que están ahí, a quienes precariza con empresas tercerizadas. Ellos facturan en dólares todos los servicios que brindan y pagan sueldos miserables en pesos. Hoy nos auto convocamos incluso para señalar este problema que hay con Loginter y la falta de control del Consorcio de Gestión del puerto de Dock Sud, cuya presidenta es la señora Carla Monrabal, que no controla a las empresas, pero si está muy atenta a entregar concesiones a Exolgan entre gallos y medianoche, sin llamar a licitación”.
-Ante la conmoción por lo vivido días atrás, David vecino y trabajador utilero del club recordaba: “Esa mañana estábamos entregando la ropa a los jugadores y cuando terminamos justo de entregar empezaron a caer los caños sobre la avenida, que pegaron contra el paredón del vestuario; nosotros estábamos adentro y parecía que se venía todo abajo. Me asusté mucho, lo primero que atiné fue ir afuera porque es un horario al que entran muchos chicos”.
¿Cuántas personas había en el club en ese momento?
“Tenemos cinco categorías, que son más o menos 150 chicos de inferiores, más plantel profesional y aparte los empleados del club que entran y salen cada rato, unas 280 personas aproximadamente” contesta David. “Fue una casualidad. Si estaba la colonia hubiera sido más complicado, porque hay más chicos todavía. Calculá que en la colonia habrá 250 pibes, más los familiares, ellos llegan al mediodía, esto pasó a las ocho de la mañana, pero podía pasar en cualquier momento”, detalla. Y afirma con indignación: “Yo soy de acá del barrio y ya había pasado el día anterior, pero cayó para el lado de ellos, tipo once y media de la noche, es la segunda vez qué les pasa. Fue una locura”.
¿La empresa los atendió? ¿Qué respuesta les dieron?
“Sí, ingresamos el presidente del club de Dock Sud, un técnico en seguridad e higiene, y yo como representante del Sindicato de Depósitos y Playas Fiscales y representante de la cooperativa Puertos Argentinos”, relata Ricardo Nievas. “La empresa se comprometió a acomodar la estiba de caños de forma paralela a la avenida Debenedetti y no en forma trazante para la calle como estaba, en un plazo de 24 horas. Esa es una de las cosas que le pedimos. También que las estibas no sean tan altas, tienen concesionado todo el puerto y lo están utilizando para otras cosas y están descargando permanentemente barcos para las obras que está realizando el Gobierno Nacional, que además debería ejercer los controles y cuidar a los vecinos. Creo que la finalidad de un gobierno ‘nacional y popular’ es provocar la felicidad del pueblo con trabajo digno, cosa que no está haciendo”.
Al cierre de la entrevista, David aseguraba: “Nosotros vamos a estar mirando lo que hacen, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, esperemos que cumplan. Nosotros como vecinos le dijimos delante del presidente del club y del sindicato, que si no toman las medidas de seguridad necesarias, vamos a seguir haciendo la protesta y cortando la calle”.
En diálogo con La Izquierda Diario los presentes aseguraron que el accidente es solo la punta del iceberg de los graves problemas del puerto de Dock Sud, donde abundan los negocios entre el Estado nacional, el municipio al mando de Jorge Ferraresi y las empresas multinacionales. Quienes pagan los platos rotos son los vecinos, sufriendo accidentes evitables, la contaminación que provocan estas empresas y sobre todo sus trabajadores, quienes realizan jornadas extenuantes y sin medidas de seguridad básicas. La Izquierda Diario seguirá a disposición de visibilizar esta realidad y acompañar los reclamos de los vecinos y trabajadores de la zona.

Accidente en el puerto por poco no termina en tragedia

5.2.2023

El viernes 3 de febrero se desplomaron una serie de caños industriales destinados a la construcción del gasoducto Nestor Kirchner, que se encontraban en la dársena de cargas no contenerizadas a cargo de Loginter S.A, del puerto de Dock Sud. De casualidad el evento no terminó en tragedia. Una vez más, las patronales se lavan las manos y los trabajadores exponen su vida.

El día viernes 3 en la localidad de Dock Sud, ocurrió un accidente que podría haber terminado en tragedia. Sobre avenida Debenedetti a la altura del estadio del Club Sportivo Dock Sud, una serie de caños estibados de forma dudosa y sin muro de contención dentro del puerto se venció, rompió el muro que separa el puerto, de Avenida Debenedetti y terminó con toda la carga sobre la avenida.
Estos caños serán utilizados en la construcción del gasoducto Nestor Kirchner, un proyecto al que el Gobierno Nacional apuesta a avanzar para tratar de paliar la crisis por la falta de dólares, agravada por la necesidad de importar gas y es un regalo multimillonario para Paolo Rocca, CEO de Techint.
La construcción en tiempo récord de este gasoducto, que se proyecta para el invierno 2023, también implica la producción récord de caños y el trabajo sin descanso de miles de trabajadores, no solo en Siat, Techint, donde las jornadas son extenuantes, sino en toda la cadena de logística y distribución, donde entra el puerto de Dock Sud, las empresas concesionarias y sus trabajadores.
Si bien no se reportaron ni vecinos, ni trabajadores heridos, lo que queda de manifiesto es que las medidas de seguridad que emplea el puerto son insuficientes y que los negocios millonarios entre empresas, puertos y gobierno no reparan en prevenir accidentes.
Trabajadores del puerto afirman que el inconveniente se desencadenó debido a una maniobra del operario de la grúa al intentar mover la carga con una máquina que no era apta para ese tipo de cargas, “Paolini debería haber mandado una grúa con contrapeso, sabían el peso de los caños”, afirma uno de los trabajadores, haciendo referencia a la empresa encargada de proveer las grúas para maniobrar la carga.
No es novedad para los vecinos de la zona el nivel de vulnerabilidad que tienen al vivir tan cerca del puerto. Las calles aledañas no cuentan con la arquitectura adecuada para el tránsito de los camiones que salen cargados de caños que pesan entre 3700 y 5000 kilos cada uno. A eso se le suma las jornadas laborales extenuantes de trabajadores portuarios que llegan a trabajar hasta 24 horas ininterrumpidas con descansos de 1 hora cada 8 horas, expuestos a este tipo de situaciones.
El puerto de Dock Sud es uno de los dos responsables de descargar los materiales para la construcción del gasoducto antes mencionado. El pliego de licitación de éste, habla de un presupuesto de $220.584.329.956,23 para la construcción del mismo; inversión que no se traduce en mayores medidas de seguridad e higiene para los trabajadores encargados de maniobrar cargas de semejantes dimensiones, es que las vidas obreras no valen para los empresarios y el gobierno, lo que valen sus negocios.
Fernando Luna, trabajador de Shell y Lic. en Seguridad e Higiene aseguraba: “Ante estas situaciones quedan expuestas las condiciones de trabajo a las que las empresas someten a los trabajadores, precarización, tercerización, jornadas sin fin y una larga lista de etc. Es más urgente que nunca discutir que la planificación de la infraestructura nacional no esté pensada en función de las ganancias empresariales, sino en las necesidades de la población y sus trabajadores. La reducción de la jornada laboral es una necesidad urgente, para no dejar la vida trabajando, evitar accidentes y generar empleo, como así también la creación de comisiones mixtas de seguridad, para que los propios trabajadores puedan discutir y prevenir riesgos y desde ya, que los millones que se ahorrará el gobierno con esta obra, no se destinen al pago de la deuda con el FMI, sino para resolver la grave situación económica y social que viven millones, no nos cansamos de repetirlo, nuestras vidas, valen más que sus ganancias”.

CABA: denuncian que la mortalidad infantil es casi 10 veces mayor en el sur que en el norte de la ciudad

2.2.2023

Por Gustavo Sarmiento

Lo afirma el sanitarista y ex integrante del Consejo Administrativo del Garrahan, Oscar Trotta, tras conocerse los primeros datos oficiales. El Gobierno de la Ciudad habla de un “descenso histórico” de la mortalidad infantil, pero hay grandes distancias de un lado al otro de la avenida Rivadavia.

La Ciudad de Buenos Aires está partida en dos. Es algo que ocurre hace muchísimo tiempo, pero que se profundizó en la última década. Del lado norte de la avenida Rivadavia se vive una realidad, más próspera, con mejores ingresos e indicadores sociales. Del lado sur, la situación está atravesada por mayores vulnerabilidades sociales y desprotección estatal. La mortalidad infantil es un ejemplo.
“Los datos suministrados por el Gobierno de la Ciudad evidencian una profunda inequidad en la Ciudad de Buenos Aires entre la zona sur, donde viven los más pobres, y la zona norte”, plantea a Tiempo el pediatra y sanitarista Oscar Trotta, sobre primeras informaciones acerca de la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) que el Ejecutivo porteño difundió en medios amigos como Infobae.
Allí hablan de un “descenso histórico”, inédito para el distrito. Sin embargo omiten un factor: bajó muchísimo en barrios del norte, no así en el sur. Trotta remarca que, al mirar cómo varía la tasa de mortalidad infantil dentro del distrito, siempre de acuerdo con el domicilio materno, los valores más elevados (entre 6,6 y 7,5 fallecidos por cada 1000 nacidos vivos) se registran en las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal), 7 (Flores y Parque Chacabuco), 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda).
Las comunas con tasas más bajas (entre 0,8 y 1,9 fallecidos por cada 1000 habitantes) son la 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), 14 (Palermo) y 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar). Casi diez veces más de mortalidad infantil en el sur respecto al norte porteño.
Así lo graficó el especialista: en el sur hay 10 veces más posibilidades de que un niño fallezca durante el primer año de vida respecto a otro bebé nacido en la Comuna 11, al norte de Avenida Rivadavia.

Factores de la diferencia en la tasa de mortalidad infantil

La TMI se relaciona fuertemente con la prematurez, y la prematurez a su vez depende de los cuidados de la mujer embarazada, de las condiciones socioeconómicas de las familias y del nivel de instrucción de las madres, su alimentación y el cuidado durante la gestación.
Más que nada la alimentación de la madre y el cuidado durante la gestación.
“En la zona sur donde la población carece de recursos económicos para acceder a una buena calidad de vida y donde el Gobierno de la Ciudad debería centrar sus iniciativas, la ausencia de esas acciones produce una gran inequidad que se expresa en este y otros indicadores sanitarios, como por ejemplo la tasa de tuberculosis que en la zona sur triplica la tasa de las comunas de la zona norte”, resalta Trotta, integrante del Foro Popular de Salud que conduce el doctor Arnaldo Medina, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
“En 15 años de gobierno del pro en la ciudad, y particularmente en los dos últimos gobiernos de Rodríguez Larreta esa brecha de inequidad se profundizó”, acota el pediatra y docente universitario. Y concluye: “Estamos hablando de una ciudad con PBI cercano a los de ciudades europeas”.

Organizaciones sociales y políticas repudian al gobierno golpista de Perú frente a la embajada

1.2.2023

Desde las 11:00 horas de este miércoles, se concentran frente a la Embajada de Perú, en el barrio porteño de Recoleta.

Las organizaciones convocantes se solidarizan con el pueblo peruano, exigiendo el cese de la represión. Asimismo se pronuncian por “¡Fuera Dina Boluarte y el Congreso!”, en repudio al golpe institucional perpetrado contra el ex presidente Pedro Castillo, electo por el voto popular.
Junto a las delegaciones de organizaciones piqueteras, movimientos sociales y partidos de izquierda, se hizo presente el dirigente obrero neuquino, Raúl Godoy, en representación del PTS – Frente de Izquierda junto a otras compañeras y compañeros.

Metrodelegados levantaron el paro de subtes anunciado para esta noche

26.1.2023

Desde la AGTSyP explicaron en un comunicado de prensa que, ante la propuesta de la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad en el marco de una negociación paritaria, no tomaran la medida de autodefensa de paralización del servicio.

Los Metrodelegados levantaron el paro de subtes que habían anunciado como posible en caso de no lograr una respuesta satisfactoria por parte de la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de una negociación paritaria.
Luego de la reunión celebrada este jueves y, ante la propuesta realizada por el Gobierno porteño, decidieron no llevar adelante la medida de autodefensa.
En un comunicado informaron que el ofrecimiento será puesto en consideración del plenario de delegados.

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