Gatillo fácil de Lucas González: “La única manera de aliviar tanto dolor es con verdadera justicia”

7.12.2022

Por Juan Borges

Se inicia el juicio finalmente en marzo de 2023…
Mario González: Finalmente llego la fecha para el juicio. Tendrá fecha inicial el día 16 de marzo de 2023. Mis sensaciones son de muchísimo dolor, tristeza, bronca, impotencia. El deseo más grande es obtener la condena ejemplar que se merecen los culpables. Ahí considero que se haría verdadera justicia. Sería la única manera de calmar tanto dolor. Nuestra familia sufrió una pérdida irreparable.

¿Considera a un año del crimen de Lucas que se realizó bien la investigación?
Mario González: Consideramos que sí. Gracias a la labor de nuestro abogado Gregorio Dalbón y al fiscal Lionel Gómez Barbella que intervino en la causa con suma responsabilidad y compromiso para con el caso y más aún con la familia. Ambos realizaron una tarea intachable. Gracias a ellos se llegó a esta instancia. Estamos muy agradecidos.

¿En total son 14 los acusados? ¿Está conforme con eso?
Mario González: Eran 16 acusados en principio, pero el juez dejó a las dos mujeres policías que participaron libres por falta de mérito. Los 14 que hoy siguen en prisión preventiva van a ser juzgados. Pero las dos mujeres policías fueron las culpables de manipular el arma de plástico en el baúl del vehículo donde los chicos viajaban. Es una pena que no sean juzgadas por complicidad.

¿Cuáles fueron los motivos para tanto ensañamiento con Lucas y los demás jóvenes?
Mario González: El motivo no lo entiendo, el accionar tampoco. Me gustaría saber porque tanta bronca hacia 4 niños de 17 años que volvían de entrenar. Tal vez porque eran morochos y humildes. A mi hijo hasta me lo quemaron con cigarrillo y él estaba con vida en ese momento. No tuvieron piedad con Lucas y mi familia no los perdona. No sé si estarán arrepentidos, pero deseo que la justicia y Dios se encarguen de que paguen lo que hicieron.

¿Qué expectativas tienen sobre el juicio?
MG: Nosotros solo queremos justicia por Lucas y por los chicos sobrevivientes. La única arma de mi hijo era su botinero y sus ganas de jugar al futbol. Cada mañana nos íbamos juntos a tomar el colectivo, a entrenar y yo a trabajar. Éramos muy compañeros. Se esforzaba mucho para llegar a ser un jugador de futbol. Lucas descansará en paz y nosotros tendremos un alivio al corazón porque hemos peleado durante todo este tiempo para demostrarles a ellos y a toda la argentina quien era mi hijo. Nos costó mucho criarlo a él y a sus hermanos, sin embargo, seguimos de pie con respeto y humildad.

Teatro Colón. Abajo el telón, arriba los reclamos

7.12.2022

Por Facundo Abraham

Las y los trabajadores de uno de los teatros más importantes del país, están reclamando por un salario justo y condiciones laborales.

Desde la semana pasada, en los saludos finales de la ópera Tosca, el Coro Estable y la Orquesta Estable del Teatro Colón irrumpieron con carteles con un reclamo salarial al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También los trabajadores escenotécnicos vienen organizándose por demandas salariales y contra la precarización laboral, por concursos, jubilaciones; sufrieron ataques a su organización sindical por parte del mismo sindicato.
Conversamos con uno de los cantantes, trabajadores del teatro, que nos comentaba: “No se puede más, el sueldo está en niveles bajísimos históricos, se hace muy difícil la supervivencia, como a cualquier trabajador de la Argentina. Estamos abajo de los 200 mil pesos, mucha gente con familia, que alquila, que es imposible vivir”. Sin embargo, lo salarial no es lo único. “Desde el 2015 que las condiciones laborales son horribles. Muchos compañeros aún no son conscientes del objetivo de la dirección de vaciar los cuerpos estables del teatro y que sea para cualquier espectáculo y no tenga que ver con las temporadas de ópera, ballet y música académica”.
En el sector artístico y cultural la precarización laboral es moneda corriente. Acerca de los carteles que se vieron en la ópera, nos comentaban: “La bandera es el salario, pero las condiciones son malísimas hace muchísimos años, insufribles desde el 2016, que gana Macri y empieza a destruir la economía. Desde el 2018 con la crisis hace que eso cada vez se profundice, y la pandemia no mejoró la situación. La voluntad del gobierno de la ciudad es destruir el salario para que los cuerpos estables se vayan vaciando naturalmente”.
“Después de ya tiempo que venimos arrastrando este problema desde antes de la pandemia, y después de agotar instancias. (…) les dijimos claramente que la gente se iba a enterar de los sueldos miserables que se cobra en el Colón”, nos comentaba otro trabajador, cantante del teatro acerca de cómo surgió la acción.
Los y las trabajadoras se fueron organizando y está planteado la coordinación con cada uno de los cuerpos artísticos. Al respecto, decían: “El reclamo está unificado, nos reunimos en la rotonda de los bailarines, con las orquestas, la filarmónica y también el ballet. Para todas las funciones vamos a sacar carteles y banderas”.
El conflicto continúa, ofrecieron un mísero 8% de aumento que los y las trabajadoras del Teatro rechazaron y siguen en estado de alerta para definir las próximas acciones a seguir.
Por otro lado, el cuerpo escenotécnico también viene organizándose contra de la precarización laboral y para que la inflación no se coma los magros salarios. En este proceso sufrieron ataques a su organización sindical.
La única salida es la unidad entre todos los sectores, efectivos y contratados, sector artístico y técnico; para poder enfrentar a la conducción del Sindicato Único de Trabajadores Estatales de la Ciudad de BA (SUTECBA) que en vez de defender a los trabajadores se ponen al servicio del Gobierno de la Ciudad, por el reconocimiento de los delegados sindicales y por un salario y condiciones laborales dignas.
No nos olvidemos, que la cultura este año derrotó el apagón cultural luego de meses de organización y movilizaciones en las calles. Además vimos un importante triunfo de la salud y la lucha del neumático que marcó un camino posible para ganar.
La unidad de las y los trabajadores hace la fuerza, es necesaria la coordinación de los sectores en lucha.

Los trabajadores del Teatro Colón resisten la intervención

6.12.2022

Por Lucho Lucero

Luego de un intento de la dirección del teatro y el Consejo Directivo del SUTECBA de atacar la organización democrática de los trabajadores, la movilización los obligó a retroceder.

Tras largas negociaciones con las autoridades del Teatro Colón, los trabajadores recibieron la noticia de que el consejo directivo de SUTECBA (Sindicato Único de Trabajadores Estatales de la Ciudad de Buenos Aires), dirigido por Amadeo Genta y Alejandro Amor, se pone al servicio del gobierno de la ciudad: ya que el 1° de diciembre decidió desconocer unilateralmente a los delegados gremiales y nombrar un interventor a pedido de Jorge Rey, funcionario de Larreta.
La reacción de los trabajadores fue automática, a partir de éste hecho, durante los días transcurridos, se llevaron adelante habladas en el escenario y pasillos en distintos turnos para preparar una asamblea que se efectuó con amplia participación del cuerpo escenotécnico este martes 6 de diciembre.
Antes de la realización de la asamblea, el consejo directivo de SUTECBA retrocedió en su intervención, designando a la delegación gremial cómo delgados sub-paritarios, poniendo en evidencia que la coordinación entre la mesa de representantes, la mesa de jefes y la delegación gremial tienen la fuerza para hacer oír su voz y hacer pesar la voluntad de los trabajadores.
En la asamblea se debatió y se preparó la continuidad de las negociaciones para hacer efectivas las demandas. También se habló sobre la importancia de avanzar en la unidad entre los distintos cuerpos: artísticos, administración, técnicos y servicios auxiliares.
El día miércoles 7 se espera poder avanzar en la firma de un acta compromiso que dé solución inmediata a los retiros y poner un plazo de cuatro meses para los concursos, la equiparación salarial de los contratados con la última categoría de planta y seguir con el resto de las discusiones durante el 2023.
Cabe destacar que desde el retorno pos pandemia los trabajadores vienen llevando adelante un proceso de organización democrático, poniendo en pie la mesa de representantes votados en cada sector, que junto a delegados llevan adelante las negociaciones con las autoridades del teatro para abordar las demandas de recomposición salarial, la exigencia de la realización de concursos postergados, retiros voluntarios para un puñado de trabajadores con larga trayectoria en la institución, por la equiparación salarial de los contratados y la exigencia de la planta transitoria para sectores que luego del cierre del 2010 fueron disueltos y nunca restituidos en la estructura orgánica del teatro. Ésta fue construida luego de meses de trabajo tras el conflicto que estalló a principios de año por el despido escandaloso de contratados y por el maltrato laboral en el sector de sastrería.

Gatillo fácil de Lucas González: “La única manera de aliviar tanto dolor es con verdadera justicia”

5.12.2022

Por Juan Borges

Se inicia el juicio finalmente en marzo de 2023…
Mario González: Finalmente llego la fecha para el juicio. Tendrá fecha inicial el día 16 de marzo de 2023. Mis sensaciones son de muchísimo dolor, tristeza, bronca, impotencia. El deseo más grande es obtener la condena ejemplar que se merecen los culpables. Ahí considero que se haría verdadera justicia. Sería la única manera de calmar tanto dolor. Nuestra familia sufrió una pérdida irreparable.

¿Considera a un año del crimen de Lucas que se realizó bien la investigación?
Mario González: Consideramos que sí. Gracias a la labor de nuestro abogado Gregorio Dalbón y al fiscal Lionel Gómez Barbella que intervino en la causa con suma responsabilidad y compromiso para con el caso y más aún con la familia. Ambos realizaron una tarea intachable. Gracias a ellos se llegó a esta instancia. Estamos muy agradecidos.

¿En total son 14 los acusados? ¿Está conforme con eso?
Mario González: Eran 16 acusados en principio, pero el juez dejó a las dos mujeres policías que participaron libres por falta de mérito. Los 14 que hoy siguen en prisión preventiva van a ser juzgados. Pero las dos mujeres policías fueron las culpables de manipular el arma de plástico en el baúl del vehículo donde los chicos viajaban. Es una pena que no sean juzgadas por complicidad.

¿Cuáles fueron los motivos para tanto ensañamiento con Lucas y los demás jóvenes?
Mario González: El motivo no lo entiendo, el accionar tampoco. Me gustaría saber porque tanta bronca hacia 4 niños de 17 años que volvían de entrenar. Tal vez porque eran morochos y humildes. A mi hijo hasta me lo quemaron con cigarrillo y él estaba con vida en ese momento. No tuvieron piedad con Lucas y mi familia no los perdona. No sé si estarán arrepentidos, pero deseo que la justicia y Dios se encarguen de que paguen lo que hicieron.

¿Qué expectativas tienen sobre el juicio?
MG: Nosotros solo queremos justicia por Lucas y por los chicos sobrevivientes. La única arma de mi hijo era su botinero y sus ganas de jugar al futbol. Cada mañana nos íbamos juntos a tomar el colectivo, a entrenar y yo a trabajar. Éramos muy compañeros. Se esforzaba mucho para llegar a ser un jugador de futbol. Lucas descansará en paz y nosotros tendremos un alivio al corazón porque hemos peleado durante todo este tiempo para demostrarles a ellos y a toda la argentina quien era mi hijo. Nos costó mucho criarlo a él y a sus hermanos, sin embargo, seguimos de pie con respeto y humildad.

La Justicia porteña se quedó con la causa por corrupción en la obra social de la Ciudad ObSBA

1.12.2022

Por Pablo Maradei

El fiscal de la Ciudad pidió que la causa que investiga supuestos hechos de «administración fraudulenta» en la obra social de la Ciudad (ObSBA) queden en la Justicia porteña y le fue concedido. Esto sucede bajo la mirada atenta de Horacio Rodríguez Larreta que se postula como precandidato a la presidencia por Juntos por el Cambio y no necesita escándalos por corrupción.

El Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ) resolvió que la causa por «defraudación por administración fraudulenta de la Obra Social de Empleados Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA)» debe quedar en la Justicia local y no en la Nacional. El TSJ dio, de esta manera, lugar al pedido que había hecho el fiscal general adjunto de la Ciudad.
Luego de más de un año de frenada la causa por las declaraciones mutuas de incompetencia del juzgado porteño número 17 y del 42 de carácter nacional, el TSJ instó a que las causas se unifiquen en el 17 y se arranque con el proceso judicial bajo jurisdicción de CABA, que seguramente incluirá una auditoría general sobre los balances y el estado de situación financiera de la ObSBA.
Carlos Elías, quien es afiliado de Sutecba y busca competirle la conducción del gremio a Amadeo Genta por la agrupación Celeste, había presentado la causa ante los tribunales nacionales. Como querellante quiere saber cuál es la deuda y probar que se vació la obra social, que se estima que tiene una deuda de 7.000 millones de pesos.
En detalle el TSJ resolvió:
1. «Declarar la competencia del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas n° 17».
2. «Mandar que se registre, se notifique al Fiscal General y se remita este incidente al juzgado declarado competente».
3. «Hágase saber lo resuelto al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 42.
4. Desde que se inició esta causa hubo cuatro cambios de Directorio. Entre los ribetes que se abren en esta causa escandalosa de corrupción está la política: aunque la obra social la maneja el gremio, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es parte del Directorio. Que salte este problema en plena carrera electoral de Horacio Rodríguez Larreta no es muy beneficioso. Por eso la resolución del TSJ es auspiciosa para el candidato.
5. Parte de eso lo explica la nota que recientemente publicó InfoGremiales respecto al estado de situación de la ObSBA desde que este mes asumió su presidencia Alejandro Amor, quien es el secretario adjunto del gremio y quien dejó su banca de la Legislatura porteña.

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