La Justicia porteña se quedó con la causa por corrupción en la obra social de la Ciudad ObSBA

1.12.2022

Por Pablo Maradei

El fiscal de la Ciudad pidió que la causa que investiga supuestos hechos de «administración fraudulenta» en la obra social de la Ciudad (ObSBA) queden en la Justicia porteña y le fue concedido. Esto sucede bajo la mirada atenta de Horacio Rodríguez Larreta que se postula como precandidato a la presidencia por Juntos por el Cambio y no necesita escándalos por corrupción.

El Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ) resolvió que la causa por «defraudación por administración fraudulenta de la Obra Social de Empleados Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA)» debe quedar en la Justicia local y no en la Nacional. El TSJ dio, de esta manera, lugar al pedido que había hecho el fiscal general adjunto de la Ciudad.
Luego de más de un año de frenada la causa por las declaraciones mutuas de incompetencia del juzgado porteño número 17 y del 42 de carácter nacional, el TSJ instó a que las causas se unifiquen en el 17 y se arranque con el proceso judicial bajo jurisdicción de CABA, que seguramente incluirá una auditoría general sobre los balances y el estado de situación financiera de la ObSBA.
Carlos Elías, quien es afiliado de Sutecba y busca competirle la conducción del gremio a Amadeo Genta por la agrupación Celeste, había presentado la causa ante los tribunales nacionales. Como querellante quiere saber cuál es la deuda y probar que se vació la obra social, que se estima que tiene una deuda de 7.000 millones de pesos.
En detalle el TSJ resolvió:
1. «Declarar la competencia del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas n° 17».
2. «Mandar que se registre, se notifique al Fiscal General y se remita este incidente al juzgado declarado competente».
3. «Hágase saber lo resuelto al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 42.
4. Desde que se inició esta causa hubo cuatro cambios de Directorio. Entre los ribetes que se abren en esta causa escandalosa de corrupción está la política: aunque la obra social la maneja el gremio, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es parte del Directorio. Que salte este problema en plena carrera electoral de Horacio Rodríguez Larreta no es muy beneficioso. Por eso la resolución del TSJ es auspiciosa para el candidato.
5. Parte de eso lo explica la nota que recientemente publicó InfoGremiales respecto al estado de situación de la ObSBA desde que este mes asumió su presidencia Alejandro Amor, quien es el secretario adjunto del gremio y quien dejó su banca de la Legislatura porteña.

Continúan las protestas en el subte con apertura de molinetes y paro en la Línea B

1.12.2022

Este jueves, de 20:00 a 21:00 se liberará el acceso en la estación Juan Manuel de Rosas mientras que el servicio permanecerá interrumpido desde las 21hs. hasta el cierre del servicio. Las y los trabajadores y la AGTSyP demandan la reducción de la jornada laboral y un plan de desasbestización y, ante la falta de respuesta de la empresa Emova y el Gobierno porteño, ingresan a la tercera semana de lucha.

Este jueves, de 20:00 a 21:00 se liberará el acceso en la estación Juan Manuel de Rosas mientras que el servicio permanecerá interrumpido desde las 21hs. hasta el cierre del servicio en la Línea B del subte.
Las y los trabajadores y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) demandan la reducción de la jornada laboral, la contratación de personal faltante y la compra de trenes para suplantar a los que contienen asbesto. Ante la falta de respuesta de la empresa concesionaria Emova y el Gobierno porteño, ingresan a la tercera semana de lucha.
Este mineral, el asbesto, que está prohibido desde el 2001, ya afecto a más de 70 trabajadores y causó la muerte, como mínimo de otros 3, además de poner en riesgo a los millones de usuarios sobre los cuales no hay ningún control ni estadística.
A pesar de la insistencia de las y los trabajadores y la AGTSyP, no han conseguido aún de parte de Metrovias-Emova y el Gobierno de la Ciudad un plan integral de desabestización de la red.

Soledad Acuña anunció su precandidatura a Jefa de Gobierno

30.11.2022

Fue este miércoles en un acto junto a Horacio Rodríguez Larreta. De esta manera, la Ministra de educación que no hace mucho dijo que las y los docentes son unos fracasados se suma a Fernán Quirós quien la semana pasada ya había comunicado su intención de gobernar la Ciudad.

La ministra de educación porteña, Soledad Acuña, anunció este miércoles que será precandidata a Jefa de Gobierno en las próximas elecciones. Fue en un acto de relanzamiento del programa “Terminá la secundaria”, acompañada del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“En la Ciudad y el espacio político al que pertenezco estamos trabajando para tener la mejor opción para los vecinos para que siga gestionada por el PRO”, afirmó la funcionaria y completó: “ofrezco mi experiencia”.
Acuña se suma a Fernán Quirós quien la semana pasada ya había anunciado su intención de gobernar la Ciudad. La ministra dijo que hará todo lo posible para que Rodríguez Larreta sea presidente. La carrera electoral al interior de Juntos por el Cambio se inició en la CABA con los movimientos del actual Jefe de Gobierno.
La titular de la cartera educativa quien no hace mucho dijo que las y los docentes son unos fracasados viene de perseguir a estudiantes que tomaron escuelas ante la falta de respuestas de su propio gobierno en relación a las prácticas obligatorias y viandas. También denunció a padres y madres.

Desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karhanyan: “Creo que su desaparición estuvo vinculada a algo que pasó en su trabajo”

29.11.2022

Por Juan Borges

Agustín Cuasian, amigo del joven agente de la Policía de Ciudad Arshak Karhanyan desaparecido en febrero del 2019, habló sobre el pedido de Justicia y la falta de avances en la investigación.

¿En qué instancia se encuentra la investigación por la desaparición de Arshak?
Agustín Cuasian: La investigación permanece estancada y sigue caratulada como averiguación y se siguen buscando los posibles motivos de la desaparición, tanto si se fue por sus medios como la posibilidad de otras líneas. Concretamente no hay avances en ese aspecto.
¿Usted qué cree que sucedió?
A.C.: Ya habiendo pasado el tiempo y con todo lo que se habló hasta el momento yo creo que está vinculado con lo sucedido en su trabajo en la división de exposiciones. Antes de ser trasladado a la comisaria 7 hubo algo allí que sucedió con sus compañeros o sus superiores. Eso motivo que algo pasara cuando el compañero suyo lo fue a visitar a su casa, algo le transmitió y no le quedó más opción que salir corriendo e irse.
La secretaria de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante…
A.C.: Actualmente son ellos los que tienen la representación de la familia y ellos tienen todos los datos de cómo está la causa actualmente. Considero que la familia está bastante conforme sobre la intervención de la secretaria. Esperan respuestas y el pronto esclarecimiento.
¿Podría contarnos un poco como era la personalidad de Arshak?
A.C.: Era una persona excelente, ojalá hubiera más personas como el en el mundo porque les haría muy bien a todos. Es un hombre sumamente inteligente, aplicado, dedicado, comprometido con sus causas justas.
También es una persona con ideales de amistad y familia muy sólidos colocándolos por encima de todo lo demás como valores. Tiene un fuerte sentimiento de la amistad, es la persona que primero esta cuando estás pasando un mal momento. Personalmente lo extraño mucho porque somos grandes amigos, pasamos momentos muy buenos, pero también difíciles juntos. Me hace mucha falta para transitar momentos difíciles que a veces debo transitar.
Espero que finalmente la investigación llegue a buen puerto. No quiero perder la esperanza en la justicia. Arshak siempre fue una persona de bien, muy recta y considero que no se merece estar desaparecido como lo está. Su familia está pasando un mal momento por toda esta situación y tampoco se lo merecen. Arshak es un policía de la Ciudad y no les dieron muchas explicaciones a sus familiares, siempre esquivaron dar respuestas.

Un testimonio sobre el punk desde el barrio de La Boca, en Buenos Aires: “No somos raras, somos pocas”

28.11.2022

Por Martina Noailles

A los 17 años armó su primera banda de punk formada íntegramente por mujeres y desde ahí no paró. Cancionista, artista, feminista, Paula Maffia volvió a La Boca en los últimos meses de la pandemia. Ya había habitado el barrio quince años atrás en una casona-centro cultural al que bautizó la Casa Mostra.

Nació en Buenos Aires en el otoño de 1983, con la brisa de la primavera democrática. Se dedica a la música desde hace más de veinte años. Fundó bandas icónicas como Las Taradas, una orquesta de señoritas que rememora canciones de las décadas del 40 y 50 con impronta feminista. Canta, toca, escribe, dibuja, actúa y hoy dedica gran parte de su día (y de su noche) a maternar a Marino en su casa de La Boca.
– Quizás en el barrio hay quienes no te conocen, ¿nos contás quién sos?
– Soy ante todo una cancionista. Quizás algunos me conozcan como cantante, artista, docente o escritora, así que dejo que otros me pongan el mote. Hace más de 20 años que me dedico a la música, más específicamente a hacer canciones, pero también a patear la escena de la música independiente.
– ¿Estudiaste música?
– A los 15 años tenía unas ganas locas de estudiar música, pero no lograba que mis viejos me esponsorearan. Ellos tenían otros intereses para mí, como que estudiara idioma. Me enteré que existía algo llamado conservatorio y que dependía de la municipalidad, agarré a mi mejor amiga y le dije acompañame. Me anoté, di el examen de ingreso y quedé. Lo tomé como una caricia del destino.
– Y enseguida armaste tu primera banda…
– En el conservatorio yo era la más chica, me admitieron excepcionalmente en el curso de adultos donde de pronto me encontré con gente que flasheaba con la música como yo. Gente de otro palo, de veintipico para arriba, que laburaba y vivía sola. El conservatorio me dio el entendimiento de que la música es mucho más de lo que te enseña una institución. Y la certeza de que yo no iba a ser ni una instrumentista ni una concertista, sino que necesitaba tener ese conocimiento para apropiármelo. A los dos acordes que aprendí en el piano agarré la guitarra. Y ahí encontré una gran libertad y la posibilidad de componer canciones a mi estilo. A los 16 ya tenía un puñado de canciones e inmediatamente me puse a armar mi propia banda con mis propias canciones. Punk por su puesto. Garage punk. Tuvo varias formaciones, pero la principal fuimos todas chicas. Se llamaba Acéfala. Fue una premonición: un año y medio después llegaba el 2001.
– Por entonces no había muchas bandas de mujeres…
– Estaba Pasto a las fieras y había músicas como Andrea Álvarez o Érica García, pero tocaban con tipos. Era raro ser una chica y dedicarse a la música, especialmente al rock, al punk, especialmente ser música, no solo cantante o corista. Había algo muy poderoso, encontrabas una trinchera de experiencias con congéneres. Era casi patriótico armar una banda de chicas, estabas fundando un género y demostrando la empiria pura de que se podía; que no somos raras, simplemente somos pocas.
– Mucho después llegó la ley de cupos de mujeres y disidencias para espectáculos musicales, ¿cómo analizás ese proceso?
– La música es una disciplina que, hasta el día de hoy, sigue más entetada por la industria que otras disciplinas artísticas: está más encadenada, más genuflexa al mercado. Por lo tanto, hasta que no se volvió moda que hubiera bandas de mujeres, la industria se encargó de no promoverlas. El cupo de mujeres y disidencias aparece traccionado por lo que fue la marea verde y, a su vez, la marea fue traccionada por el 8M, el Ni una menos y el enorme laburo de la campaña por el aborto. Fue todo ese impulso que nos pintó de verde a todes e hizo que un montón de paisanas sueltas que nos consideramos músicas a lo largo y ancho del país dijéramos tenemos un fenómeno en común y es que no nos dan pelota en los festivales, no existimos, siempre es el festival del huevo.
– Te traigo al barrio, ¿por qué La Boca?
– En 2007 apareció la oportunidad de comprar una casa en Brin entre Olavarría y Lamadrid. Originariamente había sido una panadería que abastecía a todo el barrio. La bautizamos La Casa Mostra. Era una posibilidad de vivir en banda, tener una sala de ensayo, una de grabación, un pequeño estudio de radio y la casa tenía las dimensiones para hacer todo eso. Fueron años muy hermosos. Nunca me sentí más bienvenida en un lugar, los vecinos me recibieron con un amor muy grande, el hecho de que fuéramos músicos, jóvenes, que invirtiéramos vida en el barrio. La frase que me decían todos era ‘Paulita, vos no sabes lo que era el barrio antes, era una fiesta’. Con una nostalgia y un orgullo muy grandes. Pero del otro lado había una realidad cruel, chiquitos en la esquina enflaquecidos, con los ojos hundidos hasta la médula de paco. Tremendo. Les bajábamos unos vasos de coca cola y unos sánguches, pibes hermosos que de repente eran casi espectros. Eso convivía en el barrio.
– ¿Y pudieron conectar con otres artistas del barrio?
– La casa hizo mucha movida, muchas fiestas. Estábamos muy metidos en el ambiente del garaje y del punk. Hacíamos base en La justa medida, de Tony, los muchachos camioneros paraban ahí y había un show de tango, y de repente nosotros que veníamos del punk nos poníamos a zapar tango con los viejitos que estaban ahí tocando el bandoneón. También estaba la casa de Marie, a donde íbamos a las primeras fechas de cumbia queer. Era en plena época post Cromañon, entonces la casa se volvió trinchera.
– Y ahora volviste… ¿cómo encontraste el barrio después de 15 años?
– Volví este año, embarazada. Encontré luz, espacio, calidez y barrio. También, un plan inmobiliario macabro para barrer a la gente a como dé lugar. En medio de esa gentrificación aparece Molina Ciudad. No me imagino qué tipo de persona tiene un Mustang descapotable en avenida Patricios, es una forma de ostentación. Y lamentablemente son esas inversiones las que hacen que se ilumine una avenida o que te arreglen una vereda, algo que merece el barrio pero que está postergado hasta que llega la elite. Pero yo siento que La Boca resiste. A diferencia de otros barrios, La Boca tiene aguante, por eso quiso ser República independiente, tiene orgullo propio, folcklore, viene de aquella inmigración tana y española dura como el alcornoque e ingeniosa. Y toda una identidad.

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