Jorge Macri celebró que el subte sumará nuevos medios de pago

23.08.2024

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, informó este viernes que “en los próximos meses” modificarán el sistema de molinetes en el distrito para que los usuarios puedan abonar el pasaje del subte con nuevos medios de pago.

“En campaña dije que en mi gestión ibas a poder pagar el Subte con distintos medios de pago. Por eso, vamos a estar cambiando el sistema de molinetes para que en los próximos meses puedas pagar con tarjetas de débito o crédito, SUBE y también con tu celular si tiene tecnología NFC”, destacó el alcalde local.

De esa manera, en la CABA se alinean con una propuesta del Gobierno nacional, ya que en reiteradas oportunidades desde la gestión libertaria habilitaron el debate sobre la posibilidad de abrir nuevos medios de pago en los transportes públicos.

Cabe recordar que los incrementos en el cuadro tarifario llevaron el valor del pasaje de $125 a $574 a mediados de mayo y a $650 a fines de ese mismo mes. Se trata de uno de los mayores incrementos en la historia de la red, cuya implementación aún no ha terminado: resta aplicar un último tramo, que llevará la tarifa a $757.

De esa manera, a raíz de los valores impuestos por el GCBA, la cantidad de pasajeros pagos transportados en junio pasado -último mes disponible, pero que ya refleja de lleno el impacto del aumento- disminuyó en casi cinco millones de pasajeros en comparación con el mes anterior.

El primer trimestre también había mostrado una reducción respecto de igual período de 2023, aunque en este caso la caída está vinculada al cierre total de la línea D por la realización de obras de señalamiento.

En abril, con la tarifa del subte aún sin aumentar y muy por debajo de las de colectivos -que habían sufrido un fuerte incremento en el verano- la cifra se recupera y es mayor a la de los últimos dos años para ese mismo mes. Pero la evolución no se sostiene: tras la aplicación del primer tramo del aumento en mayo comenzó una disminución que se agudiza fuertemente en junio, tras la entrada en vigencia del segundo aumento.

Coparticipación: Luis Caputo faltó a la reunión con Jorge Macri y no hubo acuerdo

22.08.2024

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, mantuvo una reunión hoy con funcionarios del Ministerio de Economía, sin la presencia de Luis Caputo. Macri aseguró que no se llegó a un acuerdo para que el Gobierno transfiera la totalidad de la coparticipación y cumpla con el fallo de la Corte Suprema.

Tras el encuentro, Macri expresó: “Tuvimos una reunión, yo la considero una reunión relevante e importante para las instituciones de la República. Yo agradezco la convocatoria de la Corte para tratar de encontrar una solución a este conflicto que tenemos con Nación, pero no hubo acuerdo. Nosotros seguimos reclamando que el gobierno nacional cumpla con la cautelar”.

En declaraciones a la prensa, Jorge Macri reveló que, en la reunión, “cada parte expuso sus posturas, pero desgraciadamente no tuvimos acuerdo. Son varias las discusiones. Nación decidió a partir de la primera semana de agosto empezar a pagar de manera discrecional. Para nosotros eso no es cumplir con el fallo de la Corte”.

Y agregó: “La Corte le ordena al Gobierno Nacional cumplir con el 2,95 y además por goteo. Eso no se está cumpliendo y no es un dato menor porque para nosotros en una República…cumplir con los fallos, con las órdenes de la Corte, es central. Hacia el espíritu de la República, de independencia de poderes”.

La Ciudad le reclama a la Nación que le pague por goteo diario un 2,95% de coparticipación federal. El sustento del reclamo se basa en la acción cautelar que la Corte emitió en diciembre de 2022 en favor de Uspallata para revertir una decisión del expresidente, Alberto Fernández.

Cabe mencionar que no será el primer encuentro entre ambos, ya que Macri y Caputo se reunieron por última vez en julio y, pese a anunciar un principio de acuerdo, desde Nación no cumplieron con los pagos actualizados de los fondos coparticipables.

En vez de comenzar en agosto con el goteo diario del 2,95% por coparticipación, el Ministerio de Economía, a través del Banco Nación, le giró a Uspallata $$20 mil millones por semana. De forma discrecional, Nación le envía cada viernes a Jorge Macri una transferencia por ese monto.

Desde diciembre de 2022 hasta ahora, por incumplir el fallo, el Estado central acumula una deuda mil millonaria. Según los cálculos del Gabinete de Jorge Macri, esa suma alcanza los 4 mil millones de dólares.

El GCBA aumentó los controles vehiculares en las cercanías a las escuelas y avenidas

21.08.2024

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, supervisó en el barrio de Palermo distintos operativos de control y prevención de tránsito. Durante las últimas jornadas, desde la gestión local anunciaron el incremento de estos procesos en la vía pública, más precisamente en cercanías a escuelas y avenidas.

Según señalaron desde el Gobierno de la Ciudad, en lo que va del año ya se hicieron 357 controles móviles de control de alcoholemia, drogas, velocidad máxima y documentación.

“Estos operativos brindan respuestas inmediatas, intentan saturar distintas zonas y lo importante es que cada treinta minutos cambian de lugar para evitar que quienes están fuera de la ley enseguida se enteren de dónde están los controles”, dijo Jorge Macri, acompañado del ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz.

Por otra parte, hicieron eje en la incorporación de los 1000 policías que fueron destinados a tareas de calle. Estos efectivos que previamente cumplían tareas administrativas, se distribuirán en las principales avenidas, como la 9 de Julio, donde se incorporarán 100 binomios a lo largo de toda la traza y 200 en centros comerciales a cielo abierto.

En consecuencia, se suman a los 18.000 que ya venían patrullando las calles de la Ciudad. Con este incremento, 7 de cada 10 policías de la Ciudad están en las calles cumpliendo tareas de seguridad ciudadana, sobre un total de 26.000 efectivos.

“Tenemos policías, los móviles que permiten ordenar el lugar de frenada de los autos que se van a controlar y dos motos en caso de que algún vehículo se dé a la fuga, no acepte ser detenido o haya que moverse rápido hacia otro lugar”, detalló el Jefe de Gobierno.

Flores: vecinos realizarán un ruidazo para denunciar una cárcel ilegal en el barrio

20.08.2024

En un predio bajo la autopista 25 de Mayo, en el barrio de Flores, funciona una “minicárcel” ilegal donde el Ejecutivo porteño mantiene a más de 50 detenidos en un inmueble cuya construcción comenzó en 2018 pero quedó frenada sin finalizar. Hace más de un mes que los vecinos y vecinas del barrio buscan respuestas a los problemas que la “Alcaidía 7” causa en la vida cotidiana y la seguridad de la zona, y denuncian que la obra que la Ciudad instaló en lugar de la Comisaría Comunal que había prometido hace más de 6 años, no se alinea con el código urbanístico de CABA.

Luego de varias reuniones y acciones de protesta, este jueves convocaron a un “ruidazo” y abrazo al predio, ubicado en Rivera Indarte al 800, en rechazo a la Alcaldía y en reclamo a la instalación de la comisaría que el Gobierno porteño había anunciado.

El sábado pasado las y los vecinos autoconvocados de Flores se reunieron y decidieron movilizarse el próximo jueves. Hace semanas que los residentes del barrio se reúnen en asambleas cada vez más multitudinarias, donde discuten y proponen alternativas para abordar institucionalmente los problemas que genera la “minicárcel”.

En este último encuentro, uno de los puntos fundamentales que se plantearon fue la legalidad y la aprobación de esta alcaidía en un barrio residencial con zonificación U3. Los vecinos y vecinas destacaron que, según el código de planeamiento urbano y la ley de construcción en los bajoautopista, no está permitido construir una alcaidía en las zonas U3, por lo que dudan de que este predio esté habilitado para realizar las tareas que se están llevando adelante en la actualidad.

“La alcaldía la abrieron entre gallos y medianoche. No parece haber habido ningún tipo de evaluación de viabilidad, riesgo ni impacto ambiental. Parece que simplemente vieron el predio vacío y abrieron una alcaidía, cuya identificación es un cartel tipeado con computadora e impreso pegado con cinta scotch”, contó una vecina de Flores.

Además, los vecinos y vecinas denuncian que cuando consultaron con funcionarios porteños sobre la legalidad y habilitación del predio, estos respondieron que “el proceso de habilitación no es el mismo para el Gobierno que para los vecinos”. Sobre esto la vecina cuestionó: “Para abrir un negocio acá la cantidad de requisitos es infinita, pero si sos la Ciudad y decidís resolver un problema que no atendiste por años, habilitás una minicárcel en pleno barrio residencial y no te importa el código”. Debido a esto, las y los vecinos autoconvocados llamaron al Gobierno de la Ciudad y a la Junta Comunal 7 a “revisar el Código de Planeamiento Urbano para no dejar a los vecinos contribuyentes abandonados”.

Este problema tiene ya larga data en el barrio. “No somos un barrio privilegiado por la gestión, acá la inseguridad es moneda corriente. Casi todos los pasajes tienen alarmas vecinales, cuya instalación, al igual que la factura de luz que conlleva, la pagamos los vecinos. Y a eso sumale que en la medida de lo posible, las casas cuentan con alarmas privadas y cámaras”, narró la vecina.

Frente al fuerte problema de inseguridad que se vive en Flores, a mediados de 2018 el Gobierno de la Ciudad, en ese momento bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, había anunciado la realización de diferentes obras reclamadas por los vecinos, entre ellas la creación de una Comisaria Comunal sobre la calle Membrillar y la Autopista 25 de Mayo, que funcionaría como anexo de la Comisaría 38. De cara a las elecciones de 2019, las obras se iniciaron rápidamente a los pocos meses del anuncio, pero una vez reelecto Rodríguez Larreta la construcción frenó sus actividades. Recién a inicios del 2023 se reanudaron las obras, pero de todas formas el edificio quedó sin terminar.

“No podemos precisar en qué momento empezaron a trasladar detenidos porque nunca se nos comunicó nada”, denunció otra vecina. Y agregó: “Lo supimos por un funcionario de seguridad que empezó en diciembre. Algunos vecinos ya habían empezado a ver qué estaba pasando, pero tuvimos que ir averiguando. La información la tuvimos sobre todo por los informes de la procuración penitenciaria”.

A las preocupaciones generales sobre la instalación de la alcaldía, se suma el hecho de que diversos informes oficiales indican que hay unas 50 personas detenidas en un lugar que tiene capacidad para 30 y en un predio que está en obra. “De la situación de los detenidos no tenemos información”, afirmó un vecino. ⁠”⁠El predio está en obra y no se implementaron medidas para reforzar la seguridad. Desde el Gobierno de la Ciudad aseguran que está todo controlado y monitoreado, pero desde afuera vemos chapas, no se ve nada que indique que se haya reforzado la seguridad ni en el predio y ni en el barrio”, sumó.

Según los vecinos y vecinas, la Alcaidía 7 genera mucha preocupación y no aporta a reducir la inseguridad en la zona porque, “entre otras cosas, los oficiales de la Policía de la Ciudad son destinados a cuidar a los detenidos en lugar de hacer las tareas para las que fueron formados”.

En este contexto, se suma además la preocupación por el riesgo de fuga que genera la detención de personas en una obra sin terminar. La crisis de sobrepoblación de las comisarías y alcaidías en CABA viene ya desde el año pasado, pero este año ganó la mirada de la agenda pública cuando a principios de abril se produjeron cuatro fugas en sólo la primera quincena del mes. Esta situación llevó a fuertes cruces entre la gestión porteña y el Ministerio de Seguridad de Nación ya que la gran mayoría de los presos en la Ciudad pertenecen a procesos llevados adelante por los fueros federales y nacionales, por lo que la Ciudad reclama a Nación que se lleve a los detenidos al Servicio Penitenciario Federal. Este cruce terminó cuando anunciaron la creación de los polémicos módulos carcelarios en distintos barrios.

Los vecinos y vecinas de Flores se organizaron y llevaron adelante su reclamo a través de diferentes vías. Así, además del ruidazo planeado para el próximo jueves, profundizarán el reclamo administrativo que iniciaron hace varias semanas, harán seguimiento del pedido de informe a través de la Legislatura porteña, buscarán que las comisiones de Seguridad y Planeamiento Urbano hagan una revisión exhaustiva y se expresen sobre la instalación de la Alcaidía 7 y reclamarán a la Junta Comunal 7 para que tome las acciones necesarias. “No a la Alcaidía, Sí a la Comisaría”, es la consigna con la cual los vecinos y vecinas continúan reuniéndose y demandando por soluciones “que prioricen la seguridad y el bienestar del barrio”.

CABA: la empresa IRSA planea decenas de nuevas torres

19.08.2024

Los proyectos de la empresa IRSA incluyen al menos cinco desarrollos inmobiliarios con torres, centros comerciales y lugares de esparcimiento bajo el dominio del sector privado; en barrios como el Abasto, Caballito, Saavedra, La Boca y San Nicolás. La mayoría de estos barrios, atestados de torres, sufren a diario el colapso de servicios esenciales como el agua y el suministro eléctrico.

“La idea es que se puedan comercializar a un costo similar del metro cuadrado de Puerto Madero. Nuestro objetivo es apuntar a la clase media y media alta, y que pueda comprar con crédito hipotecario”, dijo el titular de IRSA Eduardo Elsztain en la Expo Real Estate que se realizó en Puerto Madero. Esta iniciativa va en contra de la modificación del código urbanístico que propone el propio jefe de Gobierno Jorge Macri, tras la lucha de miles de vecinos y vecinas.

Uno de los emprendimientos que más rechazos supo conseguir es el que IRSA pretende levantar en la ex Ciudad Deportiva de Boca. Lo llaman Ramblas del Plata, pero básicamente son decenas de torres con alrededor de 6400 departamentos, locales, oficinas, centros comerciales, un hotel de lujo y un paseo peatonal costero, levantados sobre un total de 72 hectáreas.

“El modelo de desarrollo que viene proponiendo el PRO es este, ya no queda prácticamente suelo urbano por extraer en el norte, y ahora continúan por el sur usando nuestros barrios y recursos como plataforma de negocios”, explica Natalia Quinto, integrante de la multisectorial La Boca Resiste y Propone. En ese sentido, Quinto considera que alcanza “solo con escuchar las últimas declaraciones o ver la propuesta por el código urbano para el sur, ahí nos damos cuenta que van a avanzar en negocios, sin ninguna planificación ni contemplación sobre las necesidades de la población a la que dicen representar”.

Si bien la crisis habitacional afecta a toda la Ciudad, el barrio de La Boca, en particular, se encuentra en emergencia habitacional y urbanística declarada por la Ley 2240 aprobada en 2006. “Desde hace mucho tiempo desde el Ministerio Público de la Defensa acompañamos los reclamos de las organizaciones del barrio para que esta ley de emergencia se cumpla. Y sin embargo, vemos que se priorizan determinados desarrollos inmobiliarios de lujo y no hay ninguna política pública de vivienda social”, señala Ramiro Dos Santos Freire, Defensor oficial a cargo de la unidad de Barrios populares del Ministerio público de la Defensa.

Freire afirma que en la Ciudad no existen políticas públicas, de alquiler social ni de créditos. “Hay una Ley que es la 341 de créditos del Instituto de la Vivienda y eso está totalmente desfinanciado, no se da ningún crédito para los sectores populares, pero tampoco para los sectores medios como para paliar todo este déficit habitacional”, termina.

Otro de los megaproyectos inmobiliarios de IRSA apunta al barrio de Saavedra, más precisamente en las inmediaciones del Dot Baires Shopping, de espaldas al barrio Mitre, uno de los más castigados por el avance de diferentes desarrollos inmobiliarios.

“Sabemos lo que significan esas torres para el barrio Mitre. En el año 2013 ese barrio sufrió la inundación más grave de su historia, donde hubo víctimas fatales, a partir de la construcción del DOT. El Shopping se había comprometido a hacer que sus aguas vayan a un canal que descarga en el río del lado de Vicente López, pero nunca lo hizo”, recuerda José Olivo, miembro del Consejo Consultivo Comunal 12 del barrio Saavedra.

El referente social señala que van a seguir luchando por mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores que viven en el barrio Mitre y advirtió sobre las nuevas dificultades que generarán más torres en el lugar. “No es lo mismo edificios de gran altura a las casas que hoy están ahí. Si hoy con casas bajas, donde hay una vivienda donde cohabitan 8 personas tenemos muchos problemas, imagínese lo que va a pasar si en el mismo espacio quieren poner torres donde van a vivir al menos 70 personas, hará que sigan colapsados cada vez más los servicios, las cloacas”.

En Caballito, uno de los barrios más saturados de edificios, IRSA planea construir un complejo de tres enormes torres en la manzana rodeada por las calles Colpayo, Felipe Vallese, Méndez de Andes y Rojas. Una obra que el PRO mantiene vigente tras años de disputa, y que los vecinos y vecinas lograron frenar mediante distintos recursos legales, sumados a la inoperancia de la constructora.

“Nos preguntamos cómo será esta nueva instancia que promete Elsztain. Se sigue hablando de las tres torres, nos remitimos al Código de Edificación, mejor dicho, a los Códigos, ya que el que suplantó al vigente cuando empezó la obra fue suspendido por la Justicia por no haberse contemplado los reclamos de los ciudadanos”, destaca el arquitecto Rodolfo Fernández, integrante de S.O.S. Caballito. “Esperamos que, atendiendo a la posición expresada por el Jefe de Gobierno, no se dé lugar a ningún acuerdo urbanístico que apele a la gran superficie del terreno para justificar torres, desconociendo las características propias de ese sector del barrio, que ya fue demasiado castigado por otros dos mastodontes cercanos”, concluye.

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