Subte: campaña mentirosa de la empresa contra los trabajadores

1.10.2022

Mario Hernandez

El martes pasado por la noche violentaron una boletería de la estación Ángel Gallardo de la línea B del subterráneo, por casualidad ningún trabajador recibió heridas. Esta violencia contra los trabajadores es parte de una campaña de mentiras que la empresa Emova viene realizando hace días por los altoparlantes, endilgando a un supuesto conflicto gremial inexistente de las demoras en las formaciones.

Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, así lo denunciaba: “No hay medida de fuerza en la línea B. Emova está buscando enfrentar a trabajadores que viajan en subte con trabajadores del subte. Las demoras y la falta de mantenimiento son responsabilidad de la empresa, tenemos entre 8 y 12 trenes habilitados cuando deberían ser mínimo 22”.
Para desmentir este anuncio por parte de la concesionaria de subterráneos, hoy Emova y antes Metrovías, desde el sindicato se vienen sacando comunicados de prensa que ningún medio levanta, mientras la empresa sigue con las mentiras para enfrentar pasajeros con trabajadores y ocultar la falta de inversión en el mantenimiento de las formaciones y en especial en la desasbestización que se reclama hace años.
Recordemos que varias formaciones y en especial en los talleres se manipula material con asbesto, un componente cancerígeno. Entre el personal del subte se cuentan por decenas los trabajadores afectados en sus vías respiratorias por este material, que en tres casos llevaron al fallecimiento de los afectados.
La semana pasada los trabajadores de la línea B tuvieron que realizar una medida de fuerza luego de que un trabajador que se negaba a manipular material contaminante en los talleres Rancagua fuera agredido por un supervisor de la empresa. Y hoy intentan buscar que este mismo amedrentamiento sea de parte de pasajeros llevando la bronca por el mal funcionamiento del subte contra los propios trabajadores.
Una vez más Sbase y el gobierno de Larreta actúan en complicidad con la empresa en contra de los trabajadores y sus reclamos, en este caso particular, con el grave hecho de generar enfrentamientos entre pasajeros y trabajadores.

Violentan a trabajadores del subte que se niegan a manipular asbesto

El martes 20 se conoció la agresión sufrida por un trabajador de parte de un supervisor de la empresa Emova. El motivo de la agresión fue la imposición hacia un trabajador, que se negaba a manipular material con asbesto, en los talleres Rancagua.
Ante el hecho los trabajadores de la Línea B realizaron un paro.
El asbesto es un material cancerígeno ya reconocido como peligroso por la empresa y el Gobierno porteño, a partir de la investigación y denuncia realizada por los trabajadores y su sindicato. Sin embargo, siguen denunciando que al día de hoy existen constantes presiones sobre los trabajadores para que sigan manipulando este tipo de material completamente dañino para la salud, que en estos años provocó afecciones respiratorias de distinta gravedad en 67 trabajadores y el fallecimiento de 3.
La legisladora del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, presentó de forma inmediata un proyecto para repudiar el accionar de la empresa Emova y llevar solidaridad con el histórico reclamo de los trabajadores y la preocupación por el lento o casi nulo plan de desasbestización con el cual se comprometieron la empresa y el Gobierno de Larreta. Así lo decía Alejandrina: “Es grave que violenten a los trabajadores del subte por negarse a manipular material que contenga asbesto. Desde un comienzo, allá en el 2018, fuimos parte y acompañamos el reclamo de desasbestización total del subte. Sin embargo, la empresa Emova y el Gobierno porteño tardaron años en reconocer la gravedad del manejo de este material y hoy siguen sin cumplir el 100% del plan que se comprometieron en beneficio de la salud de trabajadores y usuarios”.

CABA: Tras negarlo, admiten que los trenes españoles usados de la línea B tienen asbesto

Fuentes oficiales admitieron el hallazgo de piezas con asbesto en los trenes CAF 6000 de la línea B. Su presencia había sido negada años atrás. Los trenes fueron adquiridos con posterioridad a la prohibición de importar asbesto.
Los trenes CAF 6000 de la línea B, adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid, se convirtieron en la séptima flota de la red de Subte con presencia confirmada de asbesto entre sus componentes.
Según confirmaron fuentes oficiales, el material cancerígeno fue detectado, tras la realización de diversos estudios, en juntas, arandelas y fusibles.
Esto obligó a que las formaciones fueran incluidas en el plan de desasbestización de la flota. Los primeros trenes ya han sido descontaminados por operarios de la empresa especializada Borg Argentina en un sector especialmente acondicionado del Taller Rancagua.
En marzo de 2018, inspectores del Metro de Madrid habían encontrado piezas con asbesto en un disyuntor de una de las formaciones CAF 6000 que no fueron vendidas a Buenos Aires y que continuaron operando en la línea 9 de la capital española. En aquel entonces, se aseguró que esos componentes no eran de fábrica, sino una reposición posterior.
Al conocerse la noticia, desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) habían negado enfáticamente que los CAF 6000 adquiridos para el Subte tuvieran piezas con asbesto, llegándose incluso a anunciar la conformación de una comisión para “reconfirmar que no había presencia de asbesto” en los coches.
El hallazgo de asbesto en los CAF 6000 es un tema particularmente sensible. Por un lado, porque expone la contradicción de la empresa estatal porteña y vuelve a poner bajo la lupa la operación de compra de la problemática flota, que a casi nueve años de su adquisición no ha sido puesta en marcha en su totalidad.
Por otra parte, porque si bien los trenes fueron fabricados entre 1998 y 1999 -con anterioridad a la prohibición del asbesto en España, que data del 2001-, su venta al Subte se concretó en 2013, cuando ese material ya se encontraba prohibido no sólo allí sino también en la Argentina.
Además, los CAF 6000 no son la única flota con asbesto que SBASE adquirió con posterioridad a la prohibición de la importación del material: en la misma categoría entran también los CAF 5000 (también ex Metro de Madrid), que ya fueron radiados, y los Nagoya 5000 (ex Metro de Nagoya), que serán reincorporados una vez avanzados los trabajos de desasbestización.
Distinto es el caso de las otras flotas de la red en las que también se encontró el peligroso material, como los CAF-GEE, Nagoya 250/300/1200, Fiat Materfer y Mitsubishi, cuya adquisición data de antes de la prohibición. Las primeras dos de ellas ya han sido retiradas de servicio en forma definitiva, mientras que las dos restantes fueron incluidas en los planes de desasbestización.
Más allá de la desasbestización de los Mitsubishi, los Fiat Materfer y los CAF 6000, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) retomó recientemente su campaña para exigir la compra de nuevos trenes cero kilómetro y así reemplazar las flotas con presencia de amianto.
La adquisición de 25 nuevos trenes para la línea B -que permitirían reemplazar tanto a los Mitsubishi como a los CAF 6000- es mencionada como uno de los proyectos a futuro por SBASE. La propuesta viene siendo evaluada desde 2018 y registró tímidos avances en marzo de 2020. Sin embargo, el proyecto se frenó con la pandemia y si bien sigue siendo mencionado en el Presupuesto, no tiene financiamiento asegurado ni fecha prevista para su concreción.
En octubre de 2019, SBASE demandó al Metro de Madrid ante la Justicia española por la venta de los trenes CAF 5000 contaminados con asbesto, que se realizó en violación de las leyes españolas, europeas y argentinas, exigiendo una indemnización superior a los 16 millones de dólares.
La empresa porteña aseguró entonces que realizó la adquisición de buena fe y que el Metro de Madrid debería haberse asegurado de cumplir con las normativas españolas que prohibían la presencia del mineral en los trenes. Además, SBASE desestimó el argumento de que la presencia de piezas con asbesto estaba indicada en los manuales de los trenes, al afirmar que dichos documentos contaban con más de 30 años de antigüedad al momento de entregados y se asumió, por lo tanto, que los madrileños realizaban la venta conforme a las exigencias legales vigentes en ese momento (2011).

Informe del Banco Mundial sobre la desinversión en el subte

Según un informe del BM, uno de cada 3 automovilistas y motociclistas podrían usar el subte en lugar de su medio de viaje habitual, pero la falta de inversión lo dificulta. Los datos analizan la oferta y la demanda de transporte en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco de la pospandemia y recolecta información desde 2000 hasta principios de 2022.
El documento resalta que frente a otros tipos de transporte, el subte fue “el único que experimentó un aumento relativamente constante en los últimos veinte años antes de la pandemia”, pues incorporó un 35% más de pasajeros que a principios de siglo. Ese crecimiento se observa en las líneas B y D, que en 2019 transportaban 104 millones de pasajeros cada una.
El estudio fue redactado por Federico Poore, periodista especializado en temas urbanos y Magíster en Economía Urbana. Allí advierte que la Ley 317/1999, que encargó la construcción de la Línea H, recién entró en pleno funcionamiento en 2019, veinte años después.
Asimismo, relata el BM, en 2001 se promulgó la Ley 670, que autorizó las construcciones de la Lías F, G e I a partir de ese año, pero los procesos de licitación ni siquiera han comenzado. “Buenos Aires debió haber encarado hace tiempo la construcción de nuevas líneas. El problema es que estas demoras posiblemente hayan vuelto obsoletos algunos de los tramos planificados por la ley. Una de las primeras cosas que deberían hacerse es un buen estudio de demanda de transporte que refleje los cambios en la movilidad de los últimos años”, opina Poore.
Por ahora, hay pocas novedades en CABA. Solo se sabe que la empresa de la Ciudad que tiene a su cargo la administración de la red de subtes, dio de baja la licitación para los estudios de la Línea F y anunció que serán realizados por personal propio. Su presidente, Mauro Alabuenas, recalcó que el tramo prioritario es el que une Constitución con la Plaza Rodríguez Peña “ya que coincide con la zona densamente poblada, permitiría combinar con todas las líneas excepto la H y ayudaría a descongestionar la Línea C”.
El desarrollo de ese tramo beneficiaría a 213.000 personas, parte de la población residente en ese margen de Recoleta, y se calcula una demanda diaria entre 270.000/300.000 pasajeros.
“La construcción de otros tramos o líneas ya planificadas ayudarían a llevar el servicio a barrios que hoy no tienen como Paternal, Agronomía, Barracas, Pompeya o Villa del Parque, cuyos habitantes podrían beneficiarse, ante todo, de un menor tiempo de viaje en trayectos desde y hacia el área central”, agregó Poore. De esta manera, podría desacelerarse la creciente congestión en CABA a raíz del “aumento de la motorización y los límites de expansión de las carreteras”, alerta el documento.
Para el BM, “el 47% de todos los viajes en auto/moto con origen y destino en CABA duran menos de 20’. Si mejorás frecuencias y alcance del subte podés empezar a competir con el mundo privado individual y resolver problemas de congestión, contaminación y hasta de salud”, relata el especialista urbano.
La dilación de la construcción de la red subterránea encuentra una explicación en el metrobus. “En el discurso oficial y extra oficial, el metrobus funciona como reemplazo del subte, obviamente porque es una herramienta más fácil y barata. Es erróneo no entenderlas como dos políticas complementarias, porque la capacidad de movilidad de un subterráneo es mucho mayor a la de un metrobus, pero creen que el subte no les daría suficiente rédito político”, explica el especialista en Sociología Económica y Ciudades, Fernando Bercovich.
El BM también resalta que el subte fue el medio “más afectado por la pandemia y el que menos se ha recuperado”. El descenso del número de pasajeros “ha agravado aún más la insostenibilidad financiera del sistema de transporte público y plantea algunas cuestiones difíciles para su futuro”, vinculadas al retraso en el aumento de las tarifas, mayores costos de las operaciones de servicios y, por tanto, una recuperación de costos “muy baja”.
El subsidio para subtes representa U$S 0,48 por viaje, lo que para Poore hace de este medio “uno de los transportes más asequibles del mundo”, pero con bajo nivel de amortización de costos. O se aumenta el pasaje, o se incentiva el uso del subte para distribuir los costos operativos entre una masa mayor. El GCBA eligió aumentar un 40% el pasaje para fines de setiembre.
Por otro lado, detalla el organismo que ningún plan de ampliación subterránea incluye la extensión más allá de los límites de la CABA. Dato notable si se considera que el AMBA representa el 40% de la población argentina y el 50% de su PBI.
La frecuencia también es uno de los puntos nodales en el estudio del BM. Al respecto señala: “no cambió mucho en los últimos años pre-pandémicos (2016-19), con la excepción de la Línea H, que mejoró significativamente su nivel de servicio en 2016”, detalla el informe. De todos modos, menciona que las velocidades comerciales de todas las líneas son bajas porque el material rodante es anticuado, la distancia entre estaciones es corta y la congestión en varias líneas que genera obliga a que los vehículos deban esperar más de 30 segundos en varias estaciones. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se había comprometido a una frecuencia de tres minutos o menos en hora pico para 2017. Aún no se cumplió.

Fuentes: www.enelsubte.com, La Izquierda Diario, Tiempo Argentino

Una pareja de energúmenos atacó con un cuchillo a padres y estudiantes en la toma del colegio Lengüitas

1.10.2022

Pasó este jueves cerca de las 21:30. Una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a provocar a las madres, padres y alumnos presentes.

Una pareja atacó a un grupo de padres y estudiantes de la escuela Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como «Lengüitas«. Con un cuchillo, amenazaron a los alumnos por sostener la toma de la escuela, que junto con otros colegios porteños cumplen hoy su quinto día de reclamos por la falta de presupuesto para viandas y mejoras generales en las condiciones edilicias.
En este caso, la violenta situación tuvo lugar en la escuela «Lengüitas«. “Vivimos una situación bastante fea. Dos provocadores vinieron y estaban con un cuchillo. Agarraron a una mamá de los pelos. La tiraron del cordón. Escupieron a una alumna”, relató una madre de la institución anoche.
Según se pudo reconstruir, alrededor de las 21.30 una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a agredir y provocar a los padres y alumnos presentes. Después de que una madre de la escuela comenzó a filmar la situación, la agresora, supuesta vecina de la zona, atacó a la madre y cayeron al suelo.
En ese momento de la cartera de la supuesta vecina cayó un cuchillo que más tarde diría que se lo regalaron como souvenir en un restaurante. Aseguró que se acercó a la escuela a hablar porque “se rompe el alma trabajando” y que los violentos son los padres y estudiantes presentes.
Sin embargo, en un video se la puede ver tratando a las estudiantes como “boludas” y diciéndoles que vayan a estudiar porque ella “les paga el colegio”. No es lo mismo que lo que le dijo a los medios: “Me acerqué y una menor me escupió. Y una mujer me agarró de los pelos. Mi amigo me sacó de encima a esa persona. Quise tener un intercambio, pero no se puede”.
Tras lo sucedido, se pidió la presencia de la Policía para retener a los atacantes y se inició una investigación en el juzgado de la zona. “Por suerte somos muchos padres, los chicos están todos adentro y tranquilos”, añadieron además los adultos presentes en la toma.

El comunicado de la escuela tras el ataque

En un comunicado emitido desde el Colegio se exigió frenar con las actitudes de hostigamiento a estudiantes y padres y madres. “No estigmaticen, no agredan en ninguna de sus formas a ningún miembro de esta nuestra comunidad educativa”, señalaron después de debatir la continuidad de la protesta.
Y se añadió: “Los distintos actores institucionales: autoridades, los 4 niveles educativos, estudiantes, docentes, padres y miembros de cooperadora estamos trabajando en conjunto para encontrar una solución a este conflicto. Las agresiones solo nos dividen más y no construyen ningún tipo de vínculo sano y solo dificultan el camino hacia la solución”.

La educación en CABA: “Acuña cree que la escuela es como una empresa”

30.9.2022

Por La Retaguardia

El anuncio de Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad, sobre la capacitación docente los días sábados generó la respuesta gremial. Ante el fuerte rechazo docente y el anuncio del paro, la ministra no dudó en hablar en los medios tradicionales atacando a la docencia. Dijo que es una “movida política” y que no recibirán el “puntaje” quienes no realicen la capacitación.

En el marco del paro docente del jueves 22, se realizaron “semaforazos” y movilizaciones en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar el avasallamiento de los derechos de los y las docentes y el vaciamiento de la escuela pública por parte del Gobierno porteño. Además, por los problemas edilicios, las viandas y otros reclamos estudiantiles, hay más de 10 escuelas tomadas y otras realizando pernoctadas en los colegios.
Testimonio de Mariano Garrido delegado de Ademys de la escuela 7 del D.E 13:
“Fue una jornada de altísimo acatamiento, hay un nivel de mucho cansancio y bronca en las escuelas por todas las medidas de avallas amiento que se vienen tomando desde el Gobierno de la Ciudad, y en este caso el detonante, pero no así la única causa de este paro que fue muy contundente, fue esta medida que nos saca espacios de capacitación en servicio que tenemos como trabajadoras y trabajadores. Además de la pretensión del gobierno que trabajemos los días sábados en jornadas de reflexión o capacitación que antes teníamos dentro de nuestro horario de trabajo. Ahora, este no es el único punto, nosotros como movimiento docente venimos reclamando por distintas cuestiones: el salario que sigue estando muy por debajo de la inflación, por el vaciamiento de la obra social que está en quiebra literalmente, la falta de jardines de infantes y vacantes en general en el sistema educativo, el vaciamiento en educación especial, los problemas que hay en salud con la aplicación ‘MIA’ que dificulta la posibilidad de justificar días por enfermedad. Y por muchas otras cuestiones que hacen a la política de vaciamiento a la escuela pública y que usan como slogan la recuperación de días de clase y que cada día importa, sin embargo hay miles de pibes y pibas que no tienen vacante que para ellos evidentemente no les importa tanto”.

Testimonio de Tamara Amendola, docente de Historia:
“Estamos reclamando también para que esa capacitación sea real y que coincida con lo que necesitamos en la escuela. Además la tarea docente no se limita a la clase, muchas veces usamos los sábados o domingos para capacitarnos aparte, corregir, preparar clase o material que va a servir para la semana. También hay otras cuestiones que tienen que ver con los cambios que hubo en el estatuto, y que la mayoría de los docentes no estuvimos de acuerdo. Ellos dijeron que hicieron como un sondeo que cuales eran los cambios que considerábamos necesarios, y que en realidad eso vino a significar la reforma laboral del estatuto inconsulta y hecha por legisladores que son básicamente administradores de empresas. Otro tema también fundamental es el de la obra social, donde no están habiendo lugares de atención, hay recortes por todos lados, compañeros y compañeras que no pueden atender a sus familiares o a sus hijos por no tener el servicio de pediatría. Por otro lado, están las escuelas que se caen a pedazos y que te dicen que esta va a ser la escuela del futuro, y termina siendo un aula con una pantalla. Los pisos están levantados, hay aulas sin pintar, sin vidrios en las ventanas, con computadoras que no funcionan, sin conectividad o deficiente. Acuña, desde que está como ministra, cree que la escuela es como una empresa”.

Testimonio de otras docentes del D.E 13:
“Otro reclamo es el vaciamiento de la obra social ObsBa, donde nos quitan los prestadores y no tenemos atención médica o guardas pediátricas para nuestros hijos o hijas. Se suman las faltas de vacantes y las malas condiciones edilicias. Faltan jardines en inicial y en primaria. Los cambios inconsultos de la modalidad de jornada simple a completa, el hecho de creer que darles más horas no significa calidad educativa. Sufrimos maltrato laboral a raíz de la aplicación ‘MIA’, cuando nos dan un día para presentar el certificado para una suplencia que tenemos que gestionar nosotros mismos. Ellos se toman hasta 15 días para aprobar esto o no. Denunciamos persecución mediante mails a docentes y estudiantes por algunas decisiones particulares en Media, como tomar o no las escuelas en apoyo a nuestros reclamos. No está habiendo actos públicos por el Área Socioeducativa, del programa ‘Maestro + Maestro’, y de otros programas más que creemos son indispensables para la alfabetización de sectores vulnerables. Hace 4 meses que no hay actos públicos, y tampoco dan respuesta de porqué no. También suceden los de las multas por decreto tras renunciar a un cargo, que tienen que ver con las reformas que se hicieron en el estatuto docente, quedando abajo en los listados, perdiendo así el año laboral”.

Desde la toma del colegio Lengüitas denuncian agresiones de parte de desconocidos

30.9.2022

Las y los estudiantes piden un freno a la violencia. El jueves 29 de septiembre, en el contexto de la toma de la institución, durante la noche, sufrieron un ataque por parte de dos personas ajenas a la escuela.

En los últimos días se incrementaron las tomas en los secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. En la escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg (el Lengüitas), las y los alumnos junto a madres y padres que acompañaban a los mismos, sufrieron un ataque por parte de dos personas ajenas a la escuela el día jueves 29 de septiembre por la noche, en el contexto de la toma de la institución.
Durante la noche de ayer fue convocada una asamblea. Allí, las y los alumnos iban a votar por la continuación, o no, de la toma del colegio. Sin embargo, fue suspendida ante hechos de violencia que los estudiantes que pernoctaron en las instalaciones denunciaron en las redes sociales.
El informe dice que, durante la noche, tanto los padres y madres que se encontraban acompañando la toma, como una estudiante que salió en busca de comida, fueron agredidos física y verbalmente por una pareja de adultos que se encontraba en la puerta del colegio filmando sin el consentimiento de nadie.
También se informa que, durante el altercado, a la señora que se encontraba filmando y agrediendo a las y los alumnos, se le cayó de su cartera un cuchillo de gran tamaño, siendo este separado de la persona por las y los padres acompañantes.
En dicho comunicado expresan el repudio a estos hechos de violencia y manifiestan que es necesario que frenen con la misma, ya que se encuentran expuestos en el día a día a insultos y a todo tipo de amedrentamientos por parte de los medios de comunicación, que alimentan a través de sus discursos de odio, como también lo hacen el gobierno de la Ciudad, en palabras de Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña, a que esto continúe y se profundice.
La legisladora Alejandrina Barry y el diputado Nicolás del Caño, ambos del PTS/FIT-U, se solidarizaron con las y los estudiantes y hacen responsables de esta escalada de violencia al gobierno de la Ciudad por sus discursos de odio que dan lugar e incentivan a la violencia que sufren las y los chicos, quienes ejercen el derecho a visibilizar sus reclamos, los cuales no son pocos y sí, muy importantes.

Trabajadores del Garrahan paran por salarios y movilizan al Ministerio de Salud

29.9.2022

El día de hoy, hacen efectiva la medida votada en la última asamblea cientos de trabajadores del hospital Garrahan. En la movilización al Ministerio de Salud confluirán con los residentes de CABA que votaron sumarse a la medida para fortalecer la pelea en unidad.

En el marco de un creciente conflicto en los hospitales del AMBA, cientos de médicos, residentes, enfermeras, camilleros, técnicos, administrativos del Hospital Garrahan realizan un paro y movilizan al Ministerio de Salud en reclamo de sus condiciones laborales. Allí van a confluir con residentes de CABA que vienen movilizándose hace semanas enfrentando el ajuste en salud llevado a cabo por el gobierno de Larreta.
En el transcurso de la marcha, pasaron por donde están realizando el acampe las organizaciones sociales, e inmediatamente empezaron todos a cantar “unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, de jode”
A septiembre un salario inicial de enfermeros, camilleros y administrativos del Garrahan rondó los 90.000 pesos. Por eso exigen una recomposición urgente del sueldo, que sea igual a una canasta básica familiar calculada por ATE Indec (192.000 pesos) y un aumento del 80% en una cuota.
El lunes la dirección del hospital difundió un comunicado donde asegura que hay una “recomposición salarial” este año. Sin embargo la realidad es otra, la inflación viene degradando fuertemente los ingresos de las y los trabajadores de la salud pública, ya sucedió durante el macrismo y continuó bajo el gobierno del Frente de Todos. Una situación que atraviesa la gran mayoría de la sociedad, cómo se ve en las familias que llevan a sus hijos a atenderse al hospital, en el conflicto de los trabajadores del neumático o los reclamos de los movimientos sociales.
Desde hace varias semanas, también crecen las renuncias del personal a causa de la sobre exigencia y de los bajos sueldos que perciben, donde cumplen un rol central la dirección de ATE Nacional y UPCN negociando paritarias a la baja. Todo en el marco de un creciente ajuste en las partidas de salud que viene aplicando el Gobierno Nacional de Massa, Alberto y Cristina a pedido del FMI.
También exigen una mejora de sus condiciones laborales y de atención, que incluye el reclamo de la implementación de un régimen de insalubridad para todo el personal, con una jornada laboral de 6 horas y la necesidad de contratación de personal, dada la alta demanda que sobrecargan los servicios del hospital.

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