Estudiantes en la mira de Larreta

29.9.2022

Las familias de las y los estudiantes que participan de las tomas en los distintos colegios secundarios, denunciaron que ayer efectivos de la policía se presentaron de forma violenta en sus hogares, para dejar sentado que las acciones de sus hijos infringen el artículo 60 del Código Contravencional porteño.

Hablamos del tema con Marcela Perelman, coordinadora de investigación CELS: “Esto es la primera vez que ocurre en este nivel de despliegue. Esto toma otra escala en comparación con la persecución hacia la organización colectiva estudiantil que venía presentando el GCBA”. Las y los estudiantes, vienen reclamando por una mejora en las condiciones edilicias, viandas en pésimo estado, disconformidad con las prácticas de trabajo que propone la Ciudad.
Las tomas que comenzaron el pasado viernes y tomaron relevancia este lunes, se están realizando con ocupaciones pacíficas de las instituciones. Sobre esto añadió Marcela. “Se invoca una contravención que no se condice con la situación de la toma. Por otro lado, se está reportando otra situación de causas civiles por daños. Según nuestra percepción esto es muy forzado y tiene muy baja viabilidad pero son muy intimidantes” cerró Perelman.

Familias de estudiantes denuncian hostilidad e intimidación por parte de la Policía de la Ciudad

28.9.2022

La cruzada de la ministra Soledad Acuña contra la comunidad educativa de las escuelas tomadas por estudiantes incluye ahora a las fuerzas policiales.

De tarde, en algunos casos pasadas las 22, mientras millones de hogares estaban distraídos con el encuentro amistoso entre Argentina y Jamaica; la Policía de la Ciudad llegaba con las sirenas encendidas, golpeando las puertas violentamente, para dejar notificaciones a familias que envían a sus hijos a diferentes colegios que en las últimas horas fueron tomados. Hasta ahora los hechos se repitieron en hogares de estudiantes que asisten a la Escuela García Lorca, al Liceo 5 y al Lengüitas. Las familias decidieron no hablar de manera pública mientras dure el conflicto, pero aseguran que están aterrorizadas de este nuevo avance perpetrado por el Gobierno de la Ciudad. Este grave hecho se suma al amedrentamiento de la Policía de CABA a estudiantes que permanecen en las escuelas. En menos de tres horas, la policía de Larreta les exigió varias veces los documentos e información a alumnos y alumnas del Instituto Lenguas Vivas: “Es muy grave que el ejecutivo porteño envíe a las fuerzas de seguridad a hostigar a menores de edad”, denunció Amparo López, vocera del centro de Estudiantes.
En las últimas horas, la titular de la cartera educativa, Soledad Acuña, informó que a través de la Procuración General, “pedirá” a los padres del Mariano Acosta 1,5 millones de pesos por cada día que duró la toma del edifico escolar. Asimismo, demandaría 876.000 pesos diarios a padres y madres de estudiantes que tomaron el Colegio Moreno; $820.000 a familias de la escuela de Cerámica; y $554.000 a los del Liceo 5. El tarifario que hizo circular el ministerio de Educación se completa con 291 mil pesos a los de la Escuela Osvaldo Pugliese; $ 377.000 a la escuela Claudia Falcone y 374.000 al colegio Federico García Lorca. Según el ministerio de Educación, las cifras detalladas se lograron mediante “un informe técnico que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal de cada escuela”.
“El costo de las tomas lo pagan los chicos con días perdidos de clase y los ciudadanos que sostienen la educación pública con sus impuestos. Desde el @gcba impulsamos las denuncias penales y las demandas civiles a los adultos responsables de los estudiantes que participan”, señaló por twitter la ministra Acuña. “Son ellos quienes tendrán que asumir con su patrimonio el costo de los salarios por cada jornada escolar perdida. En la Ciudad queremos a nuestros estudiantes en las aulas y no estamos dispuestos a poner a cuenta de todos los ciudadanos el costo de escuelas cerradas a la fuerza”, agregó.
La comunidad educativa del Mariano Acosta realizará este miércoles a las 12:30 un “Gran Abrazo” al colegio “para decir NO a la persecución”. La jornada promete ser multitudinaria, con familias y estudiantes de todos los colegios secundarios que mantienen en vilo varios reclamos
Las familias coinciden que claramente la ministra está desbordada y que, con estas acciones, quiere desviar el foco de la discusión. “Busca culpables donde no los hay, ella es la única responsable de la educación de nuestros hijos y en sus 7 años al frente del ministerio, lo único que hizo fue provocar una crisis educativa en toda la Ciudad”, destacan familias de estudiantes que pernoctaron para evitar la toma y que no se suspenda el dictado de clases en el resto de los niveles. Aseguran que la ministra considera que todos los colegios están tomados y que no diferencia entre aquellos que se realizan otras medidas de protesta como el pernocte. En el Lengüitas, por ejemplo, Soledad Acuña dio la orden de suspender el dictado de clases del martes, ignorando que el colegio no estaba tomado.
Pese a este atropello institucional por parte de la ministra Acuña, la comunidad educativa se mantiene en su postura. Las y los estudiantes destacan que no hay que perder el eje de la protesta y recuerdan que el único responsable de esta situación es el ejecutivo porteño, en especial la titular de la cartera Educativa. En ese sentido refuerzan el llamado al diálogo, mejora en el presupuesto educativo, en especial en infraestructura y mantenimiento, la calidad y cantidad de las viandas, y las pasantías gratuitas y obligatorias que deben realizar los que cursan el último año de secundarios.
“No es con el Código Penal, ni las amenazas contra los golpeados presupuestos familiares que van a resolver los reclamos de larga data del movimiento estudiantil, sino gestionando políticamente estas demandas y abriendo espacios de diálogo y consenso con les adolescentes”, dice un texto de repudio que lleva las firmas de las Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida y Nora Cortiñas, junto a una extensa lista de referentes y organizaciones vinculadas a los derechos humanos. En el documento dejan plasmado el “repudio a la persecución del Gobierno de la Ciudad al movimiento estudiantil”, y aseguran que “el ejercicio de un derecho no puede constituirse en un delito, ni por parte de quienes ejercen ese derecho, que son les pibis, y menos aún, por parte de sus familias, ya que no hay norma legal que ampare semejante atropello”.
En el mismo sentido, el Colectivo de Familias x la Escuela Pública, señala: “En un contexto democrático, el derecho de lxs estudiantes a organizarse, manifestarse y ser escuchadxs debería ser la base a partir de la cual iniciar cualquier conversación”. Durante la jornada del martes, el bloque del Frente de Todos CABA, difundió un comunicado bajo el título: “Ministra, abandone la provocación y escuche”. En el documento desmintieron a la ministra Acuña que había manifestado que el kirchnerismo y la unión de Trabajadores de la Educación (UTE) distribuyeron manuales con instructivos para tomar colegios.

Alumnas de Lugano son obligadas a vestir zapatos cerrados de taco alto para poder realizar las pasantías

28.9.2022

Por Martín Suárez

Referentes educativos consideran que “es un claro ejemplo de discriminación” de humillación y de explotación laboral, contra alumnas de un sector de extrema vulnerabilidad.

Uno de los reclamos fuertes de las tomas de colegios porteños, apunta a las pasantías laborales gratuitas que, alrededor de 30 mil estudiantes, realizan en empresas privadas, ONG’s, firmas internacionales y organismos del Estado de la Ciudad. Estas son obligatorias para poder aprobar el último año del secundario. Desde que comenzaron a implementarse, algunas personas de la comunidad educativa, incluso funcionarios del PRO, cuestionaban a quienes se resistían a que los estudiantes trabajarán gratuitamente. La ministra Soledad Acuña maquilló la mano de obra gratuita con un nombre llamativo: “Prácticas laboral Obligatorias”, más conocidas como las ACAP (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores).
A esta situación se le suma un hecho grave que es la discriminación ejercida, por algunas empresas del sector privado, contra estudiantes de una comunidad educativa muy vulnerada. En las últimas horas se viralizó una publicación que denunciaba: “Estupor en escuela de Villa Lugano. La “pasantía” les ha sido designada en el Hotel Hyatt. Les exigen ZAPATO DE TACO NEGRO CERRADO. Las chicas no tienen, y los docentes se están organizados para conseguirles. Además de hacerles cruzar la ciudad, esa humillación”.
Tiempo pudo confirmar por varias fuentes: docentes, familiares y referentes sociales del barrio, que el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires, obliga a las alumnas a calzar zapatos de taco negro cerrado para poder ingresar al lugar y realizar las pasantías. Aunque la comunidad educativa manifestó que nadie está dispuesto a prestar testimonio (por el momento) sobre la situación por temor a represalias: “tenemos mucho miedo de que el ministerio de educación de la Ciudad tome algún tipo de medida en contra nuestra. Preferimos seguir pidiendo zapatos para que nuestras pibas puedan terminar con esa pasantía”, señalaron desde la comunidad educativa. Esta situación ocurrió en una escuela secundaria del distrito escolar 20 de Villa Lugano (que docentes prefieren no revelar) ubicada a pocos metros del Barrio popular San Pablo, del asentamiento Scapino, del Barrio Piedrabuena y a pocas cuadras del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.
“Este es un claro ejemplo de discriminación encabezado por el ministerio de educación porteño que permite esto, y que decidió que las pibas y pibes trabajen gratis y obligatoriamente para poder aprobar; y también por el Hotel Hyatt que de alguna manera humilla a las chicas con esta exigencia”, analiza en diálogo con TiempoIvana Otero, maestra y referente educativa de Villa Lugano, y secretaria de cultura del gremio docente Ademys.
La comunidad educativa asegura que el 99% del alumnado que asiste a esta escuela de Lugano, está en condiciones de extrema vulnerabilidad, y que no tienen los medios económicos para acceder a zapatos que rondan entre 5.000 y 17.000 pesos. “Hay un claro aprovechamiento por parte de estas empresas privadas, en este caso internacionales también, para utilizar mano de obra gratuita de menores que son obligados a trabajar para poder aprobar el último año”, agrega Otero.
Cabe recordar que si las y los estudiantes se niegan a realizar las pasantías de mano de obra gratuita, o las autodenominadas “prácticas laborales”, no aprueban el último año de cursada. “Esto pone a las alumnas de la escuela de Lugano en un lugar muy difícil: las humillan, las explotan y las discriminan. Si las chicas no consiguen esos calzados no pueden ingresar al Hyatt, si no lo hacen no pueden realizar la pasantía por lo tanto no aprueban el año. Por eso digo que es discriminatorio dado que las excluyen y no les permiten terminar sus estudios”, suma la referente educativa.
En el marco del desarrollo de las practicas obligatorias, de acuerdo a lo informado por la administración de Rodríguez Larreta, “el Gobierno porteño implementa las prácticas educativas en ámbitos laborales, obligatorias para todos los estudiantes del último año de secundaria. El plan se puso en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada”. Las prácticas educativas tienen una duración de 120 horas cátedras que se distribuyen a lo largo del año. “Les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo”, dice la información oficial.

Rock Indie en CABA: las bandas El sistema y Foco se presentan en vivo el próximo viernes 30 de septiembre

27.9.2022

Las bandas Sistema y Foco se presentan este viernes 30 de septiembre a las 20:30 h. Ambos proyectos se lanzan a una búsqueda de la canción suave en el espacio Roseti.

El Sistema es un proyecto performático musical creado para ejercer la experimentación con materiales sonoros y una estética post-capitalista aplicada al diseño de artes audiovisuales e indumentaria. Desde 2019 realizan presentaciones en vivo en diferentes formatos dentro de la escena indie de CABA y el conurbano.
El proyecto nace en 2019 con el lanzamiento de su EP homónimo compuesto por canciones frescas, desprolijas y reflexivas sobre el uso de tecnologías cotidianas y las nuevas dinámicas humanas. Fue producido en Monoblock Estudio y Las Gracias Audioestudio (Bs.As.). La identidad visual fue creada por Barbi S.A.
En 2020 producen y estrenan las sesiones “Set anarco digital” (con el apoyo de Xirgu UNTREF) y “La infinita demora”. Ambas vía streaming y disponibles aquí.
En 2021 vuelven a la escena con “Egoritmo” y “Bazar bondage” y durante 2022 lanzan “La infinita demora”, el primer álbum en vivo de El Sistema que contiene la remasterización del registro audiovisual realizado en diciembre de 2020: una reedición destinada a disociar el audio del video y concentrar la atención en el aspecto musical sin otras distracciones.
Este viernes se presentan en vivo en formación full banda integrada por Celeste Carrizo, Julio Martínez Lasarte, Wictoria Jupiter, Joan Britez y Pablo Alonso.

Toma de escuelas porteñas: «no podemos seguir estudiando en las condiciones que estamos»

27.9.2022

Estudiantes secundarios de las escuelas «Lengüitas», el Mariano Acosta, la Escuela de Cerámica, el Mariano Moreno y el Juan Ramón Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, iniciaron las tomas de los establecimientos educativos para reclamar contra las prácticas laborales obligatorias no rentadas. Además exigen a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, mejoras edilicias y la aprobación de la «Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas» ya que piden que con inmediatez se comiencen a «otorgar viandas dignas para todo nuestro alumnado».

La Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, el colegio Mariano Acosta y la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1 de la ciudad de Buenos Aires son algunos de los establecimientos educativos que iniciaron las tomas por sus estudiantes quienes reclaman a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, mejoras en viandas ya que señalan la mala calidad de los alimentos que se ofrecen en las meriendas y además exigen el cese de las prácticas laborales obligatorias y no rentadas en empresas privadas y dependencias públicas.
Ayer estudiantes del Mariano Moreno y Juan Ramón Fernández, también se se sumaron a las protestas, asi lo informaron sus centro de estudiantes.
“Somos alrededor de 850 alumnes y nos llegan alrededor de 120 viandas, que son muy pocas; no solo que faltan, sino que además son de mala calidad. No tienen ningún valor nutritivo, tienen un sanguchito de jamón y queso, muchas veces ni siquiera viene el jamón, con una barrita o una fruta, dependiendo del día” explicó Isabela Spátola coordinadora del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta en diálogo con el medio Cítrica.
Agregó «nosotres tenemos un modelo de educación con la comunidad educativa, dentro de esto entendemos que es muy importante estar organizades, luchando en conjunto y educándonos en condiciones dignas. Desde el Ministerio de Educación hacen reformas sin consultas, esto pasa muy seguido. Larreta y Acuña arreglan muchos proyectos por atrás mandándonos a trabajar para terminar la secundaria y mandando a docentes a hacer capacitaciones los días sábados. Esto en ningún momento pasó a ser discusión entre la comunidad educativa, sino que se arregló todo sin consultarnos y nos termina afectando a nosotres”.
Entre los principales reclamos, les alumnes afirman que «con hambre no se puede estudiar». Por eso exigen que se apruebe el proyecto de «Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas» y piden que con inmediatez se comiencen a «otorgar viandas dignas para todo nuestro alumnado», explicaron a Télam.
Por otro lado sostienen las consigna «No a las Acap (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores)», que consisten en prácticas laborales obligatorias para los alumnos del último nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires.
Además demandan al Estado mejoras en la infraestructura de las escuelas ya que mencionan las irregularidades y falta de inversión. «Hay un millón de cosas que están rotas, nuestro edificio es bastante viejo y necesita un montón de arreglos y nadie viene a resolverlo», señaló Catalina integrante del centro de estudiantes del Acosta en diálogo con Télam y agregó: «No podemos seguir estudiando en las condiciones; la educación pública en CABA está fracasando».
Finalmente les alumnes informaron que continuarán con las tomas hasta hoy por la mañana para luego realizar asambleas para decidir cómo continuar con sus luchas. Mañana estudiantes el Mariano Acosta harán un abrazo a la escuela con actividades convocando a las Coordinadoras de los centros de estudiantes.

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