AMBA: sigue el lockout de las empresas del transporte que chantajean por más beneficios

23.8.2022

El Gobierno cede y se comprometió a seguir pagando una deuda de subsidios, pero las empresas que amasan millones y no invierten en el servicio quieren más y toman medidas de fuerza.

Las cámaras empresarias del servicio de autotransporte de pasajeros ratificaron en la tarde de este martes que continuarán con el lock out que complica la vida de millones de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde hace semanas, los colectivos circulan con servicios reducidos durante el día y no circulan en el horario nocturno.
De esta forma las patronales chantajean para exigir más subsidios y la suba de tarifas, mientras quienes tienen que viajar todos los días sufren largas esperas y complicaciones para ir desde sus casas al trabajo y viceversa.
Según denunció el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), las líneas del AMBA recibieron más de 96 millones de pesos en 2021, lo que representaba casi el 78 % del total de los subsidios destinados al transporte público de pasajeros. A comienzos del 2022, el gobierno nacional aumentó un 40 % la asignación para el Fondo Compensador del autotransporte urbano y suburbano de pasajeros.
En medio de la enorme crisis social y económica que vivimos producto del acuerdo con el FMI, ya consiguieron un tarifazo que aplicó el Gobierno del 40 % a comienzos de agosto, que significó un ataque al bolsillo del pueblo trabajador que viaja en transporte público cotidianamente. Pero esto no les alcanza.
La decisión de las empresas de continuar con el lock out para exigir más subsidios y tarifas más altas se sostiene, pese al compromiso asumido este martes por el Ministerio de Transporte de continuar realizando los pagos semana a semana para reducir la deuda existente por subsidios. Como ya demostró desde que asumió el Frente de Todos, el Gobierno cede a cualquier exigencia de los empresarios y les permite hacer cualquier cosa con las tarifas, a pesar de que han ganado millones y jamás invirtieron un peso en el mejoramiento de los servicios.
La respuesta fue dada a conocer en la tarde de este martes tras la reunión celebrada en la sede de la cartera, en la que se intentó encontrar una salida al lockout patronal que desde el viernes pasado mantiene paralizado durante las noches el funcionamiento de 100 líneas de colectivos de un total de alrededor de 400 que circulan por el AMBA y que, durante el día, desde las 5, circulan con frecuencias reducidas.
Las cámaras empresarias del sector en el AMBA anunciaron que continuarán con la medida de fuerza en lo que resta de la jornada y la madrugada del miércoles, y que, este miércoles, en caso de recibir parte del pago adeudado por el Estado, de acuerdo a la promesa oficial, “estudiarán” los nuevos pasos que podrían dar para obtener una respuesta a su reclamo.
Como se ve, las medidas de fuerza de los poderosos son toleradas, mientras que cuando la clase trabajadora o las organizaciones sociales emprenden una acción para defender sus derechos, son demonizados por el Gobierno, la oposición de derecha y los principales medios de comunicación.

El Gobierno solo amenaza con multas a las empresas

Las autoridades del Ministerio de Transporte ratificaron que se aplicarán multas a las empresas que no cumplan con los servicios. El labrado de las actas de infracción se concretó durante el fin de semana, cuando 160 líneas llevaron adelante un cese total de los servicios nocturnos. La supervisión estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Fuentes de la CNRT precisaron que los controles se efectivizaron en los centros de trasbordo Retiro, Constitución, Pacífico (Plaza Italia) y Liniers, donde se labraron 51 actas de comprobación por incumplimiento de servicio. Esto no les hace ni “bu” a los empresarios que saben que con un Gobierno que cede consiguen lo que quieren al final de la puja, a pesar de las amenazas oficiales.
La CNRT considera que, si los servicios del transporte urbano no se prestan durante 5 días consecutivos o 10 días alternados en el término de un año, el organismo estará en condiciones de considerar que el operador desestimó la continuidad del servicio, por lo que sería pasible de perder la concesión del mismo.
Esta es la tercera semana en la que el servicio de colectivos del área Metropolitana de Buenos Aires se ve afectado. El monto que reclaman los empresarios, de acuerdo a lo manifestado oportunamente, ronda los 17 mil millones de pesos.
En ese marco, este martes se realizó una transferencia que debe estar acreditada este miércoles con parte de la deuda.
“El Ministerio continúa con el compromiso asumido de continuar abonando la deuda y seguirá manteniendo el diálogo con las Cámaras Empresarias”, a las que le piden que “levanten la medida y normalicen los servicios en pos de los pasajeros”, dijeron a Télam fuentes de la cartera nacional.
No obstante, los transportistas anticiparon que, pese a que la reunión se desarrolló en un marco “cordial”, recién cuando mañana estén acreditados los fondos, “analizarán los pasos a seguir” y ratificaron que “por hoy” se mantiene el mismo esquema de los días anteriores, es decir que no habrá servicio nocturno entre las 22 y las 5 de este miércoles y durante el resto del día los servicios circularán reducidos, con el cronograma de un día sábado.

La reunión

La reunión de este martes, que tuvo como sede al Ministerio de Transporte, comenzó poco después de las 11.30, encabezada por el ministro Alexis Guerrera y con la participación del secretario de Transporte, Diego Giuliano; del secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; el subsecretario de Política Económica y Financiera, Carlos Vittor; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), José Arteaga. y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.
En tanto, estuvieron representantes de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutpba).
Tras poco más de dos horas de deliberaciones, los empresarios se retiraron de la sede de la calle Hipólito Yrigoyen sin efectuar declaraciones y anticipando que trasladarían a las empresas lo manifestado por las autoridades del Ministerio.
Posteriormente anunciaron que la medida se mantendría.

Cristina Kirchner denunció la represión de la Policía de la Ciudad a los miles de militantes que se acercaron a su casa

22.8.2022

Mientras miles de militantes se acercaron a la casa de Cristina Kirchner para brindarle su apoyo -tras el pedido de condena del fiscal Diego Luciani- y otros pocos también se agruparon en el cruce de las calles de Juncal y Uruguay, pero para insultar a la vicepresidenta, la Policía de la Ciudad decidió reprimir con gases lacrimógenos la movilización de los simpatizantes del Frente de Todos e incluso arrestar a un diputado provincial.

Así lo denunció la propia CFK, quien comentó que la fuerza de seguridad que responde al gobierno porteño cargó contra los «ciudadanos y ciudadanos que se acercaron a Juncal y Uruguay como muestra de apoyo frente a los insultos de un grupo de energúmenos macristas».
«Jamás, ningún militante ni simpatizante de nuestro espacio político ha ido al domicilio de ningún dirigente macrista a insultarlos. Ni a la casa de Macri, ni a la de Rodríguez Larreta, ni a la de Bullrich o Vidal», añadió Cristina Kirchner en un hilo de Twitter
Y completó: «Son muy, pero muy violentos… y cuando son menos, la policía de Rodríguez Larreta se suma a la agresión contra mi persona. Nunca fueron ni serán democráticos».

“Los chicos vienen con mucha hambre”: la triste realidad de las escuelas de Barracas

20.8.2022

Reproducimos la entrevista realizada por el periodista Agustín López Paunero del medio Big Bang a Federico Puy, maestro y delegado de UTE, y miembros de la comunidad educativa.

El lunes pasado, una nena de 11 años murió de hambre en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico de Argentina. Su fallecimiento se dio luego de haberse descompensado en la Escuela 11 del barrio porteño de Barracas. Ella fue al Hospital Penna con su familia, porque no llegó la ambulancia del SAME durante la hora que esperaron. A las pocas horas murió. Ahora que ya no está, a la comunidad educativa local le pesa y le duele, porque desde hace años venían denunciando la situación que atravesaba y reclamando un refuerzo alimentario.
El caso podría transformarse en el ejemplo perfecto de lo que viven las familias que están en una situación de marginalidad y extrema pobreza, a sólo unos pocos kilómetros del poder político. Pero, en vez de eso, es negado porque refleja el desamparo nutricional que atraviesan quienes menos tienen, que para acceder a una vianda, deben pasar por un sin fin de trámites burocráticos.
“Esto es una situación que vivimos absolutamente todos los días, porque el nivel de hambre y de pobreza que hay en estos barrios, como en tantos otros de la Ciudad y la Provincia, es muy grande”, explicó a BigBang el docente Federico Puy, delegado del gremio UTE, y añadió que, desde hace seis años, fueron los profesores quienes se encargaron de comprar el calzado de la niña, para que ella pudiera concurrir a clases.
Puy mostró la vianda para que quienes no viven esta realidad tengan la magnitud de la precariedad que significa esa porción de alimento. Son dos fetas de fiambre (paleta y queso) de poca calidad entre un pan francés mediano, ni más ni menos. ¿Y el refuerzo tan polémico que le negaron a la chica fallecida? “Es simplemente un yogurcito más, como si eso fuera suficiente para paliar la situación de hambre y de miseria que está viviendo la familia de conjunto”, detalló el profesor de la Escuela Normal 5.
“Muchas veces tenemos que partir la vianda en dos o en tres porque los chicos vienen sin comer. Cuando nosotros decimos que con hambre no se puede estudiar, no es un lema o algo vacío, sino que realmente los chicos vienen sin almorzar”, denunció Puy.
La pregunta que ronda en el aire cuando la docencia detalla su rol en estas situaciones de indigencia es una sola: ¿y qué espacio queda para educar? “En nuestra escuela, la parte pedagógica pasó a un segundo plano, que es lo que tendríamos que estar discutiendo constantemente: en cómo avanzar en el proceso de enseñanza, pero estamos cada vez más cumpliendo un rol de contención social”, precisó el maestro.
“En todo el Distrito Quinto (el de Barracas) hay solamente 15 psicólogos, psicólogas y trabajadores sociales para toda la comunidad educativa. No tenemos ni siquiera las herramientas necesarias para poder ayudar y contener la cantidad de problemas familiares, sociales, económicos que se presentan”, describió.
El relato que presenta el docente se condice con lo que las madres que se acercan a buscar a sus hijos. Romina López, una de ellas, contó que solicitó una vianda para su hija en diciembre de 2021 y que todavía no tuvo respuesta por parte de las autoridades.
“Hay demasiada burocracia, esa es la verdad. Cuando el gobierno quiere hace las cosas como corresponden, y cuando no quiere no lo hace. Y en un caso tan especial como cuando alguien está solicitando una tarjeta o una ayuda del Estado, si no termina el trámite, hay que fijarse por qué no lo hace”, reclamó la vecina.
Su testimonio también es solidario y empático con la familia que acaba de perder una hija. “Tengo mucha indignación porque el Gobierno porteño no se hizo cargo, se escudó en que los papás no habían terminado el trámite para poder darle la ayuda”, protestó.
El lunes a las 17 marcharán hacia la Jefatura de Gobierno
La decisión fue tomada por la Escuela 11 y enseguida comenzó a conseguir adhesiones de otros colegios de toda la ciudad y del Conurbano bonaerense. El delegado de UTE aseguró que va a ser una convocatoria muy grande “porque el Gobierno de la Ciudad ya está lanzando una campaña para intentar convertir a la pobre víctima en un chivo expiatorio de que habrían hecho todo bien”.
“Un gobierno que se gasta millones en un torneo del asado, o en la publicidad, pero que no cumple el fallo de alimentación, que hemos presentado con (la diputada nacional MC) Myriam Bregman y (la legisladora porteña) Alejandrina Barry, para cambiar este sándwich y que no haya ningún tipo de trámite para cualquier familia que pida el refuerzo alimentario”, agregó a su reclamo Puy.
Por otra parte, Puy afirma que no le atribuye la responsabilidad de lo sucedido únicamente a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, también apunta contra la administración nacional por la grave situación social y que “el ajuste de Alberto (Fernández), de (Sergio) Massa y de Cristina (Kirchner), ya es muy grande”.
“UNICEF dice que hay más de un millón de niños y adolescentes que han dejado un plato de comida de los cuatro que deberían tener por día”, argumentó. “Vamos a poner un lema que es Con la escuela sola no alcanza, y queremos presentar un plan de organización novedoso para la Ciudad, que son asambleas en común con las familias, organizarnos en conjunto y movilizarnos todos, porque realmente la situación social está muy difícil”.

La 21-24 en primera persona

“El barrio está muy conmocionado porque era una nena que conocían. Nos re chocó porque hay muchos que pasan por estos casos, pero ver una nena tan joven que fallece por este tipo de situaciones, al barrio lo conmovió un montón”, aseguró Gabriela Méndez, vecina de la Villa 21-24 y catequista de la parroquia Caacupé, donde también participaba la niña que murió.
“No tengo mucho conocimiento sobre la vida personal de la nena, pero sé que estaban evaluando cómo era que venía, porque ya se le veía medio decaída, y como que quisieron intervenir, pero se fue un poquito de las manos y no se pudo llegar a tiempo, y lastimosamente falleció”, relató ante BigBang la joven.
Ahora, junto a la parroquia, participarán de la movilización del lunes, la cual ya se están encargando de difundir entre toda la comunidad local.
Ha muerto una niña por el hambre en la Argentina. La mejor forma de buscar una forma de hacer justicia es que no muera ninguna niña ni ningún niño más en el país.

Presentan Ley para eliminar las trabas burocráticas del refuerzo alimentario en escuelas porteñas

18.8.2022

La legisladora Alejandrina Barry del FIT acompañada por la diputada Myriam Bregman presentaron proyecto de ley en la Legislatura porteña para que el Programa de Alimentación Escolar se aplique ante simple solicitud de las familias y docentes. “Hay que eliminar las trabas burocráticas, no puede volver a suceder que una alumna fallezca con desnutrición y ante sucesivas alertas de sus docentes” advirtió Barry.

Este jueves se presentó en la Legislatura porteña un proyecto de Ley sobre la obligatoriedad y de entrega inmediata sorteando los trámites burocráticos de los refuerzos alimentarios del Programa de Alimentación Escolar de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo fue presentado por la legisladora Alejandrina Barry y acompañada por la diputada nacional por la Ciudad, Myriam Bregman, ambas del Frente de Izquierda.
La motivación del mismo parte del lamentable fallecimiento de una alumna que sufría desnutrición y las sucesivas denuncias y advertencias vertidas por las docentes de su escuela Nro. 11 de Barracas que no llegaron a tiempo por trabas y falta de intervención urgente de parte de las autoridades del ministerio de educación porteño, como denuncian las propias maestras.
Alejandrina Barry se refirió al proyecto “Es una necesidad urgente tratar este proyecto que elimine todas las trabas burocráticas que existen en el Programa de Alimentación Escolar y obliga una pronta respuesta de las demás instancias interdisciplinarias, dependientes de otros ministerios. Nuestra intención no es otra que dar respuesta a una de las denuncias centrales que dieron las maestras de la niña que falleció con desnutrición y que a pesar de las sucesivas denuncias el Estado nunca llegó”.
Junto a esto ambas diputadas pidieron la interpelación a la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, que aún no dio explicaciones sobre este brutal caso. Myriam Bregman daba cuenta de los terribles hechos vividos en la escuela de Barracas “es un caso que refleja el conjunto de derechos vulnerados a la niña. Sus docentes relataron cómo el viernes pasado se descompensó en la escuela y tras una hora de esperar a la ambulancia del SAME que nunca llegó, fue retirada del establecimiento. El lunes ingresó al hospital Penna, donde ya nada pudo hacerse”.
Estos proyectos que surgen a partir de este terrible hecho son parte de varios otros proyectos e incluso amparos judiciales con fallos favorables que impulsaron ambas diputadas y aún no tienen ninguna respuesta favorable de parte del Gobierno porteño.

Paro total en jardín infantil tras el fallecimiento de niña por desnutrición

18.8.2022

Docentes expresaron su dolor en una emotiva nota a las familias. La noticia se conoció en vísperas de la jornada de movilizaciones que se desarrolla este miércoles en todo el país.

Se profundiza la conmoción por el fallecimiento de una niña de apenas 11 años por malnutrición. En una emotiva nota, cargada de bronca, docentes y promotoras de los derechos de la niñez de un Jardín del distrito escolar 18, en el oeste de la Ciudad de Buenos Aires, informaron a las familias su adhesión al paro.
“Familias:
Ayer habíamos tomado la decisión de sostener el acto en conmemoración a San Martín, a pesar del paro que había sido convocado para continuar con nuestra lucha docente. Pero a última hora del día, se sumó al reclamo la triste y gravísima noticia del fallecimiento de una niña alumna de la escuela 11 DE 5, una noticia reflejo de las infancias vulneradas de derechos. Hoy no podemos celebrar, no podemos pasar de largo este reclamo, por eso sí adherimos al paro, y nuestra adhesión tiene un fuerte motivo, la desprotección de todos los organismos del Estado, encargados de actuar en tiempo y forma, garantizando la salud, el cuidado y la integridad de esta niña y de tantos/as otros/as.
Por este motivo, ante la sensibilización como docentes, promotoras de derechos para las infancias, pedimos urgente la intervención y acción de los organizamos estatales para garantizar los derechos, la salud y la calidad de vida para nuestros/as alumnos/as.”
La triste noticia había sido dada a conocer por docentes de la escuela donde asistía a la niña, en vísperas de la jornada de movilización que se desarrolla este miércoles en todo el país.

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