Guantes en la Isla Maciel como excusa para abordar temáticas sociales de fondo

10.8.2022

Por Santiago Núñez

La iniciativa Boxeo Popular, a cargo del club La Cultura del Barrio y la agrupación Acción Antifascista, enseña pugilismo a jóvenes como acercamiento a las vulnerabilidades del barrio.

“Sin prejuicios ni discriminación, otra forma de hacer deporte es posible”. Con ese lema como bandera se nutre una historia de boxeo, inclusión y militancia. Tejer lazos. Generar alternativas. Construir identidad de clase. Pelear en conjunto con los más jóvenes y los niños no solamente para acceder al esparcimiento sino también para abrir las puertas a luchas sociales más grandes. Una escuela de boxeo busca subir al ring a las problemáticas que los pibes de la Isla Maciel tienen todos los días. Y ganarles por nocaut.
“Se genera un espacio en donde los pibes y las pibas tienen una actividad deportiva garantizada y plena. Son tres horas en las que ellos se dedican a ser lo que son: niñez y adolescentes”, le dice a Tiempo Laura Olivera, licenciada en Trabajo Social y especialista en Niñeces y Adolescencias. Es una de las personas que todos los sábados lleva adelante la iniciativa Boxeo Popular en la plaza José Hernández, sobre la calle Montaña, en el partido de Avellaneda. Lo organizan militantes y profesores de boxeo del Club Social y Deportivo La Cultura del Barrio, de Villa Crespo, y la agrupación Acción Antifascista de Buenos Aires. “El Boxeo Popular lo trajimos de una experiencia de unos compañeros en Francia. Teníamos esa instancia dentro de una ideología, la de llevar una propuesta deportiva de los barrios, para los barrios y desde los barrios”, dice Luis Tabera, uno de los organizadores de la iniciativa, tras señar -a buen precio- las camperas para los pibes y las pibas de la Isla Maciel. La Cultura del Barrio es una escuela de boxeo cuyos profesores son directores técnicos de la Federación Argentina de Box. Usan su parte profesional “en pos de”, dice Luis.
Boxeo Popular tiene tres años y todos los sábados junta entre 15 y 20 niños y niñas y alrededor de 20 adolescentes. “La idea es utilizar al deporte como un medio y no como un fin. Es un derecho que se brinda a niñes y adolescentes de forma gratuita. Al mismo tiempo se lo usa como un medio para poder laburar con los pibes, las pibas y sus familias, en relación a las distintas problemáticas de vulneración”, resume Laura. La iniciativa utiliza el boxeo como una excusa para afrontar temas más de fondo. “El objetivo es que se mantengan al margen del mundo de los adultos y que puedan superar problemáticas como violencia familiar, adicciones, bullying y otras cosas que pasan”.
Acompañar a los más chicos se hace más sencillo con el juego, el boxeo y cualquier iniciativa deportiva. Entablar diálogo. Meterse en el barro y el barrio. Apuntar a los problemas de la vida cotidiana es una pelea que dura más de doce rounds y que se hace más importante en crisis económica. “Quienes fuimos chicos o adolescentes en los años 90 lo sabemos muy bien”, sintetiza Olivera.
Boxeo Popular tiene impronta colectiva. “Está bueno que se tome algo desde una actividad tan pequeña en el mundo cotidiano de un pibe, porque vamos solo tres horas los sábado pero el resto de la semana seguimos en contacto con las familias y los chicos. Articulamos con las escuelas para que esté armada esa red de contención comunitaria que es la que sostiene a los pibes y las pibas del barrio”, indica Laura.
“Trabajar con las infancias es también ver todo. A veces tienen formas de hablar que no son del lenguaje propiamente dicho: hay enojos, posturas, caprichos, berrinches y otras formas en las que los pibes y las pibas expresan lo que les pasa. Después, cuando uno da el espacio, se empiezan a soltar y a decir qué les pasa. Eso es lo importante: que se les pueda dar un lugar de escucha”. El objetivo de fondo es que, en el futuro, sean los propios chicos quienes continúen con la iniciativa en el barrio. “Queremos formar formadores”.
En ese camino también aparece otro obstáculo, el de “caer desde afuera”, pensar que los conocimientos propios pueden reemplazar a los del lugar. La mimetización con el territorio y el respeto por sus saberes resulta fundamental. “Comprender la dinámica que lleva el barrio”, expresa Olivera, para lo cual hicieron un mapeo con los vecinos, padres y madres. Son, como ellos dicen, una institución más del lugar.
“El boxeo lo que hace es sacarte la parte violenta y llevarlo por otro lado”, expresa Tabera. Agrega Laura: “Con los pibes hicimos un laburo porque es verdad que lo del boxeo como violencia está. De la misma forma en la que también hay sorpresa cuando ven pibas. Piensan ‘esto es de varones’. Pero se hace mucha bajada de línea”.
No obstante, este tema se conecta con problemáticas más profundas: no hay mayor violencia que la falta de trabajo o de un plato de comida. Frente a esto, la dinámica del proyecto permite poner en debate otro concepto, que los profesores llaman “autodefensa popular”. “Nos han dicho que hay que renunciar al derecho a defenderse, cuando están violentándonos todo el tiempo. No hay nada más violento que un pibe no tenga para comer. Lo primero que te enseñan es a bajar la cabeza, a bancar lo que tenés. Porque el pobre es ‘bueno’ cuando es humilde pero, cuando se rebela o sale a robar, es un ‘pobre malo’. Nosotros decimos que acá no va a renunciar nadie al derecho a defenderse y vamos a formar autodefensa popular”, agrega Olivera.
Dice Laura, también, que una parte sustancial de la actividad es que a los pibes no les falte nada. “Se van a golpear las puertas que se tengan que golpear”. Luego define con crudeza: “Y las que no se golpeen, se van a patear”.
El antifascismo es la impronta ideológica que define al proyecto que empezó a gestarse hace 21 años en otro lugar de Avellaneda. No es casual que hoy -ya en “la famosa” Isla Maciel, como dicen varias de las remeras de los chicos, cerca de aquel lugar de inicio- se lleve adelante la iniciativa.
Siete palabras resumen su postura política: “Organización de base, apoyo mutuo, construir alternativas”. Explica Luis: “La definición de nuestros tres pilares nos la dieron la experiencia y el laburo del día a día. Somos, fuimos y seremos una organización de base, que es la forma que encontramos para llevar adelante las propuestas que planteamos. Creemos en el apoyo mutuo, no en la caridad. Las soluciones se tienen que buscar desde la comunidad, fomentando relaciones de cooperación y generando alternativas”.
En una de las paredes del lugar donde se da el taller puede leerse: “Seamos la pesadilla de quienes pretenden arrebatarnos los sueños”.

Entrevista a trabajadores de la Villa 20: “Voté a este gobierno y me decepcionó”

9.8.2022

Por Nancy Karina Savo

Con trabajos precarizados, sueldos que no cubren la canasta básica y solo haciendo changas, las y los trabajadores no llegan a fin del mes y la inflación gana por muchas cabezas.

Nos acercamos a la villa 20, del barrio de Lugano, preguntando a las y los trabajadores qué piensan sobre la crisis que estamos atravesando y cómo le hacen frente al día a día con una situación cada vez más difícil.
Uno de los entrevistados decía: “No llego a fin de mes, estoy desocupado y hago changas cuando consigo”. A la pregunta sobre si puede mejorar la situación, respondió: “Imposible” y lo que más le preocupa son los piqueteros, “porque ellos afectan a la economía del país”, también piensa que hay que organizarse.
Ante la estigmatización y la criminalización de la protesta hacia las organizaciones sociales, que las dos grandes coaliciones, tanto el Frente de Todos, como Juntos por el Cambio, al igual que Milei, ponen de manifiesto, no sorprende que a muchos “les preocupe el tema sobre los piqueteros”, ya que, los gobiernos y los medios de comunicación no paran de hacer fuerza y maniobras para culpar a los más vulnerables de la situación que los atraviesa, cuando en realidad, la ayuda social corresponde solo al 2% del déficit fiscal.
Otra de las entrevistadas expresó: “Trabajo independientemente y la plata no alcanza para nada. Te gastás en 3 o 4 cosas $ 5.000, me cuesta mucho llegar a fin de mes”. Con respecto a si la situación va a mejorar, respondió: “No sé, espero que sí, pero lo veo difícil”.
“No llego a fin de mes, lo que cobro por mis hijos, sinceramente no me alcanza. Estoy sin trabajo y mi marido también. Tengo tres chicos, el paquete de pañales lo pagaba $ 850 y ahora lo pago $ 1.800, solo 28 pañales. No puedo comprarles, ni zapatillas, ni ropa, nuestros ingresos provienen de changas. Hago costuras y limpieza, pero con mi hija menor, se me complica. Voté a este gobierno y me decepcionó, espero que mejore todo porque si no, para diciembre, nos vamos a comer entre todos”, esas fueron sus palabras.
Además, agregó, “lo que más me preocupa son los centros de salud, no hay medicamentos ni anticonceptivos ¿cómo en un centro de salud no va haber métodos para que una mujer se cuide? Tengo 21 años, soy mayor de edad y no me permitieron ligar las trompas, eso estuvo mal. Salió la ley por el aborto legal y ¿cómo puede ser que después no podamos cuidarnos, por falta de elementos en las salitas, para no llegar al aborto? No me quiero llenar de hijos para que después terminen pidiendo por las calles”.
Sabiendo que los formadores de precios son 8 o 10 empresas, no podemos permitir que manejen nuestras vidas, las de la clase trabajadora a su antojo, ya que son parte responsable de haber llegado al 40% de pobreza, generando la nueva categoría de trabajadores pobres. En los años 2020 y 2021 hubo superávit y toda esa plata no se puso a disposición de las necesidades sociales.
El recorte presupuestario a partidas como políticas de género y salud, profundizó el vaciamiento de hospitales y centros de salud públicos, poniendo en situación de vulnerabilidad a personas como la entrevistada porque no puede tener los recursos necesarios.

Larreta y Acuña les quitarán los planes sociales a los chicos que falten a la escuela

8.8.2022

A falta de políticas para resolver el problema de la escolaridad, siempre el castigo. En este caso, el Gobierno porteño quitará los planes sociales a las familias que no logren garantizar el 85% del presentismo de sus hijos escolarizados y exigen que suceda lo mismo con la AUH. Alejandrina Barry, legisladora del PTS/FIT-U, salió a denunciar este nuevo ataque a las familias pobres.

Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña les quitarán los planes sociales a las familias que no logren garantizar el 85% sobre el presentismo de sus hijos en la escuela, a modo de castigo. Desde ahora, exigirán que las y los chicos asistan, no menos del porcentaje mencionado a las clases de cada bimestre. El gobierno de la Ciudad, nunca da una solución estructural a los distintos problemas de la escolaridad. Además de impactar en los planes sociales porteños, también exigen que suceda lo mismo con la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Alejandrina Barry, legisladora del PTS/FIT-U, salió a denunciar que el Gobierno porteño, mientras no cumplen los fallos por la falta de vacantes que hay en las escuelas, con esta medida, es más que notorio, que no les importa la escolaridad de las y los chicos, sino, castigar a las familias pobres.
Para ello, modificaron la definición de alumno regular: a partir de ahora los chicos deberán cumplir con la asistencia explicada más arriba, para no perder la constancia. Como contraprestación, el plan exige que los padres aseguren la escolaridad de los hijos, esto significa que, si pierden la constancia de alumno regular, ya sea por estar debajo del 85% del presentismo por bimestre o por haber faltado 25 veces de forma injustificada a lo largo del año, perderán también el ingreso.
Todo esto en medio de una crisis política, económica y social, ya que están queriendo cumplir a raja tabla con lo que impone el FMI en la Argentina, el ajuste es brutal por dónde se lo mire y está más que claro que apuntan a la clase trabajadora, mientras a los grandes capitales, los benefician con subsidios directos o indirectos, les bajan las retenciones y tienen tratamientos “especiales”, como por ejemplo, el valor de los dólares y la quita del cepo al agropower, entre muchos otros privilegios.
La resolución impacta, en principio, en las ayudas sociales que paga la Ciudad de Buenos Aires. La AUH, que dependen de Nación y es la más extendida, todavía no se ve afectada, aunque los funcionarios porteños adelantaron que compartirán la base de datos con la Anses para lograr que la nueva definición de alumno regular también llegue a esa asignación.
Quienes pierdan la condición de alumno regular podrán recuperarla luego de haber asistido un mínimo del 85% de días efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez que hayan adquirido los contenidos dictados en su ausencia. A modo de “compensación”, la escuela evaluará instancias de refuerzo, ya sea clases los sábados o durante el verano.
Mientras las escuelas se caen de a pedazos, no funciona la calefacción, el gas es inestable, recordemos el caso de las muertes de Sandra y Rubén, los baños se rompen, no se pueden utilizar y quedan eternamente clausurados. En la Ciudad, especialmente en la zona sur, están las calles, por lo tanto, las escuelas también, llenas de ratas y las y los chicos conviven con esta situación, esa es la doble vara que utilizan para continuar desfinanciando a las mismas, mientras levantan los establecimientos privados, Larreta y Acuña quieren una Ciudad para ricos. Al día de hoy continúa la falta de vacantes y la decisión política de no dar una solución de fondo para estas familias.
En los casos donde se presuma la vulneración del derecho a la educación de un estudiante debido a inasistencias injustificadas, llegadas tarde o retiros anticipados, y habiendo perdido comunicación con el adulto responsable, la escuela dará intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Tren no detiene su marcha: reportaje al baterista Dany Wolter

7.8.2022

Por Gito Minore

Los días 12 y 13 de agosto, en El Teatrito, se llevarán adelante dos conciertos en homenaje a uno de los músicos y compositores más importantes del heavy metal argentino: Gustavo Zavala.

Gustavo Zavala fue un músico y compositor clave dentro de la escena metalera argentina. Nació en Grand Bourg en el año 1960 y de muy chico se colgó un bajo que lo acompañó durante toda la vida.
A mediados de los 80 irrumpió con su banda Apocalipsis, con la cual llegó a grabar algunos demos y hacerse un lugar en la incipiente movida. Pero el gran salto llegó en el 91 cuando, a pocos meses de formar Tren Loco, lograron viajar a Japón y tocar en el emblemático Estadio Budokan de Tokio, representando a nuestro país en la final del Concurso Yamaha Band Explotion. Sin embargo, más allá de este envión inicial (que incluso trajo aparejado la grabación del LP Tempestades, bajo el sello Polygram) el camino que debieron recorrer no fue para nada fácil, como no lo es para ninguna de las agrupaciones del género.
Más allá de las dificultades, por más de treinta años la banda supo ponerle el pecho a las circunstancias y dar batalla, convirtiéndose, gracias al talento y al compromiso de los músicos, en una de las más emblemáticas de nuestro país, con una decena de discos grabados y miles de kilómetros recorridos por todo el continente. No voy a enunciar ninguna novedad: todo aquel o aquella que haya compartido aunque sea cinco minutos con Gustavo Zavala sabe fehacientemente por qué fue una de las figuras más queridas de nuestro metal. Más allá de todas sus virtudes musicales, fue un hombre siempre dispuesto a dar una mano, prestar un oído, regalar una sonrisa, o una palabra de aliento. El 28 de marzo pasado, tras una enconada lucha contra el cáncer, que ya llevaba años, falleció.
Más allá de la inevitable tristeza, el próximo fin de semana, sus compañeros de banda, le rendirán un merecido tributo, con dos fechas que prometen estar colmadas de emoción y amistad. Con motivo de este evento, conversó con Dany Wolter, baterista de Tren Loco y amigo del músico, quien en una charla amena, comentó los pormenores del homenaje y adelantó la salida de su próximo disco de estudio: Prisioneros de la Tierra.

¿Cómo surge la idea de hacer este homenaje a Gustavo Zavala?
Dany Wolter: Luego del velatorio de Gus, unas semanas después, volvimos a reunirnos en la sala de ensayo, como todos los martes. Fue difícil volver y creo que ese día ni ensayamos, solo nos abrimos unas cervezas y nos pusimos a charlar. Gustavo venía librando una tremenda lucha desde hacía muchos años con su enfermedad, tenía sus caídas, sus operaciones y siempre salía, se recuperaba. En las giras y shows que pasamos junto a él (los cuales nunca nos mostró ni un poco debilidad, ni falta de ganas, ni dolor alguno en absoluto) era un toro, pero todos éramos conscientes del momento que venía pasando y que lo mejor que podíamos hacer era estar más juntos que nunca, con toda la esperanza para hacerle el aguante, generando cosas, proyectando y así fue hasta el último día. Ahí mismo en esa charla, Zombie dijo: “Yo quiero que le hagamos un buen homenaje a Gustavo”, y todos estuvimos totalmente de acuerdo. Enseguida nos pusimos a pensar en cómo tenía que ser: muchos músicos invitados, como a él le hubiese gustado, amigos históricos que pasaron por la banda y amigos que estuvieron acompañando a Gustavo en todo momento, un evento no solo por lo que hizo en Tren Loco, sino por su dedicación a la música, y su apoyo incansable al músico independiente. También para nosotros era como una forma de devolverle todo lo que compartimos, aprendimos y vivimos junto a él en todos estos años, del mismo modo para toda la gente que lo quiso muchísimo, ya sean fans, medios de prensa, amigos y compañeros de trabajo.
Fue entonces cuando, desde ese momento, Marcelo Tommy Moya (manager y amigo), se puso a buscar un lugar para hacerlo bajo la consigna de que tenía que ser gratuito y tenía que ser para todos. No ser un show más, si no ser algo diferente. Fue una gran alegría al enterarnos que nuestro sello discográfico Icarus Music quería participar en este homenaje, y enseguida nos apoyaron consiguiendo el lugar: el Teatrito, de Capital Federal. Un excelente sitio para este evento, donde poder reunirnos todos y que también no dejase de ser algo íntimo y emotivo. Pienso que, a veces, la mejor manera de superar los duelos es ponerse a hacer cosas, mantenerse activo, proponer y ponerse metas. Porque en definitiva Gustavo siempre decía “no hay que quedarse, ni lamentarse de por vida por una situación, siempre hay que levantarse y seguir”. Creemos que recordarlo con su música es mantenerlo vivo y de la manera que el más disfrutaba vivir: música y amigos. Creo que, también, organizar este evento nos mantuvo unidos como banda, y de la misma forma nos dio la fuerza que necesitábamos para terminar de componer y grabar el nuevo disco del Tren (Prisioneros de la Tierra) que veníamos haciendo junto a él los últimos años.

Para el show hay una gran expectativa, de hecho las entradas para la primera fecha se agotaron a poco de salir y se sumó una nueva, la cual también se agotó rápidamente. ¿Qué nos podés adelantar del evento? ¿Cómo tienen pensados los conciertos?
D.W.: Gustavo generaba eso, siempre estuvo con la gente que sigue al Tren y siempre fue fiel a su mensaje, con humildad, con respeto y siempre agradecido. No creo que exista una persona que siga a la banda que no haya compartido algún momento con él, ya sea una palabra de aliento, un consejo, lo que sea, siempre se tomaba su tiempo para charlar y brindarse al público. Por eso no nos sorprendió el apoyo de toda la “carne viva” que quiso estar presente en la cita. La expectativa es inmensa, queremos dar lo mejor y nos estamos preparando para eso, va a ver muchas sorpresas, pero más que nada será juntarnos todos, los que estemos arriba del escenario tocando y los que estén abajo cantando y saltando todas las canciones, para brindar un más que merecido homenaje a un gran amigo. Puedo adelantar que las dos noches van a poder encontrar muchas cosas, no solo música, sino que también vamos a disfrutar de un stand con todo su trabajo literario, la otra pasión de Gus. Además, van abrir ambos shows los músicos de S.U.R., su proyecto musical paralelo a Tren Loco, y de Coral, la actual banda de Facundo Coral, ex compañero del Tren.

En una entrevista que le realicé a Gustavo para este mismo medio, el año pasado, él aseguraba que el show de diciembre en Malvinas Argentinas iba a ser un reencuentro con su gente, pero sobre todo esperaba que el pueblo metalero se reencontrara con ellos mismos, haciendo clara alusión al tiempo que por el tema de la pandemia no hubo salidas. Ese show, por cuestiones sanitarias se tuvo que cancelar, y ahora por primera vez tocan en Capital, después de todo lo que pasó ¿Cómo lo viven desde el interior de la banda?
D.W.: Ese show era muy importante para nosotros, nos quedó a todos un sabor muy amargo no poder hacerlo, veníamos con la sombra de la cuarentena atrás, la pandemia nos mantuvo casi dos años sin poder girar, ni siquiera podíamos juntarnos a ensayar, solo nos pasábamos mensajes y audios por whatsapp, trabajando en las nuevas canciones como podíamos. Bueno, fue durísimo, creo que para toda la sociedad en ese momento. “Un cambio de paradigmas”, me decía Gustavo. Cuando al fin se abrió apenas una ventana en la pandemia, se presentó la oportunidad, era la posibilidad de volver y hacer un show grande y autogestionado por el Tren, un sueño pendiente en la historia de la banda y creo que más que merecido por tantos años de trayectoria. Pero a todo esto, poco a poco la condición de Gustavo se ponía cada vez más delicada, intervenciones, operaciones, estudios… aún así, pese a todo, él tiraba para adelante en todo momento, lo incentivaba muchísimo poder hacer ese show. A mi parecer, y sin querer ni siquiera pensarlo, Gus ya lo vivía de alguna manera como una especie de despedida anticipada. Un día nos trajo a Isopo, a quien preparó en el caso de necesitar un remplazo en el bajo para algunas canciones y así, de a poco, volvimos a ensayar y a prepararnos para poder tocar ese día. Pero parece que esa ventana no estaba aún del todo abierta, ya que finalmente y como una especie de paradoja absurda, aparecieron en la banda algunos síntomas casi insignificantes que hicieron saltar las alarmas de los protocolos y que no permitieron la realización del evento. Creo que no poder hacer ese show, seguido del posterior alejamiento de Carlos Cabral de la banda, con sus razones -totalmente respetables-, más todo lo que veníamos viviendo con Gustavo internamente, fueron anímicamente, golpe tras golpe, muy fuertes para todo el Tren. Personalmente, pensé en el final de esta historia, pero una vez más, el luchador tremendo que teníamos en la banda me demostró que a pesar de todo eso y más, nunca hay que bajar los brazos ante nada, siempre nos motivó con el ejemplo, había que continuar con esta aventura increíble que es Tren Loco: “Levantarse y seguir”. Me parece que no hay paralelismos con aquello que no se dio en el Malvinas, creo que esto ahora simplemente somos Tren Loco y los fans honrando con mucho cariño y respeto la memoria de un verdadero luchador de la vida, de un amigo, su camino y su legado.

Tocar en Capital obviamente que resulta súper importante ya que es un buen punto de confluencia de distintos lugares aledaños (pensando en el Conurbano y varias ciudades de la provincia), pero hay muchos sitios alejados del país que quizás estén esperando una movida así en su zona ¿Tienen pensado replicar o brindar un show similar en alguna otra localidad del interior?
D.W.: Sería una buena idea la posibilidad de poder transmitirlo en vivo, vía streaming, y estamos trabajando en ello. Sabemos que son muchos los amigos del interior del país así como también de Latinoamérica que quisieran estar ese día en el Teatrito con nosotros, y quizá esa sea una manera de que estén presentes, aunque sea apoyando desde de una pantalla. Sería lindo hacerlo de manera “no virtual” en todos lados, pero creemos que debe ser un evento gratuito, la logística y los costos que ello representa lo harían casi imposible de costear para nosotros. Igualmente, Tren Loco continuará girando por todos lados y creo que lo más importante es en que cada canción, la esencia y el alma de Gustavo estará ahí presente siempre.

¿Cómo va la grabación del disco Prisioneros de la Tierra? ¿Para cuándo creen que va a salir a la calle?
D.W.: Prisioneros de Tierra se va a convertir en el octavo álbum de estudio de Tren Loco, se está haciendo tangible en este momento. Ya terminamos la mezcla, y ya está en proceso de pasterización. Son diez canciones que, para nosotros, significan muchísimo y que iluminarán la última obra que hicimos junto a Gustavo Zavala. Estamos muy ansiosos de pronto compartirlo con toda la gente. Para esta placa buscamos un sonido súper potente y a la vez natural, sin llenarlo de procesos artificiales, ni samplers ni pluggins extraños. ¿Querés escuchar la pura verdad de cómo suena una banda de heavy metal? Bueno, estoy convencido de que este va ser el ejemplo. Por mi parte, grabé las baterías en el estudio Pilart Music, de Fernando Scarcella (Rata Blanca), en un ambiente súper cordial, dedicado exclusivamente para bateristas, con los muchachos siempre impulsándome a dar lo máximo en cada canción. Tanto Zombie como Pablo Soler hicieron un trabajo increíble en las violas, ambos suenan como una pared, unos solos con un feeling tremendo. Sin dudas, personalmente creo que la incorporación de Dany Medina en las voces le dio mucha fuerza y un aire nuevo a la banda, su manera de decir las letras te transmiten el clásico e inconfundible mensaje de siempre, pero de manera muy sentida y expresiva. Zavala estaba muy entusiasmado de tenerlo en Tren Loco, algo zarpado es que juntos trabajaron las melodías de los temas mediante audios de whatsapp, estando comunicados en todo momento cuando Gus estaba convaleciente en la clínica. En las nuevas canciones te hace sentir esa energía latente que se percibe en los shows en vivo del Tren, eso que sentíamos todos cuando veíamos a la banda en los 90 en el viejo Cemento, en fin, ¡te come crudo! El “Isopo” Wilson, un verdadero “tanque de guerra”, viejo amigo de la banda, se hizo cargo de la gigante responsabilidad de ocupar y ejecutar perfectamente el lugar de los bajos, aportando toda su experiencia y talento, además de toda su tremenda energía positiva y empuje vital. Por otra parte, y también creo que muy importante, es el arte de tapa, esta es otra fantasía cumplida que teníamos con Zavala. Es un honor poder contar con la participación de Alejandro “Burda” Burdisio, un histórico referente argentino de la ilustración fantástica y escenarios de ciencia ficción, un artista más que indicado para una portada de Tren Loco. Muy pronto va salir a la calle, si Dios quiere, a finales del mes de agosto bajo el sello Icarus, junto con algunos videos clips que venimos haciendo en estos días. Yo creo que lo van a disfrutar y mucho.

¿Cuáles son los futuros planes de la banda?
D.W.: Por lo pronto, creo que es seguir presentando a este nuevo Tren Loco, sanar poco a poco lo vivido, aprender y seguir de pie, ganar en calidad, generando cosas buenas, sin “puteríos bobos”, mantener a la banda dentro de las más representativas del género en Latinoamérica, llevar ese legado y todo el esfuerzo que Zavala puso en esta banda en 32 años de carrera aún más alto, todo lo que podamos. Los cambios nunca son fáciles de asimilar, a veces son buenos, otros malos, pero creo que vamos por el rumbo correcto. El camino difícil es el que nos gusta, el que aprendimos, fácil es criticar o creértela, y ya que no hay una canción de Tren Loco que hable de bajar los brazos, nosotros vamos por ese desafío, porque sabemos de dónde venimos y quién nos puso acá. Ahora la meta es poder mostrar este último trabajo, Prisioneros de la tierra, el cual le pusimos muchísimo corazón, empeño y profesionalismo a toda la gente posible, al que lo sienta y lo represente, ya que la locomotora tiene todavía muchos kilómetros por surcar siguiendo con la misma convicción y sentimiento de siempre.

Para terminar, Gustavo Zavala fue un músico que laburó más de cuarenta años vinculado al metal, pero también a la literatura y apoyando otras disciplinas artísticas, ¿cuál creés que es el legado más importante de la obra de Gustavo a nuestra cultura?
D.W.: Creo que como músico y compositor fue el fiel reflejo de como lo fue como letrista y autor. Gustavo era un tipo sencillo, sin extravagancias, ni recursos retorcidos ni elegantes, ni mensajes fantasiosos, él era un poeta del pibe de barrio del conurbano, del metalero, un laburante tipo hormiga, siempre paciente, cauto y agradecido. Nos demostró que sin ser ex nadie, o sin ser el hijo o conocido de nadie, sin contactos y sin la bomba de los grandes medios o corporaciones musicales, hizo que esos sonidos, esas poesías, y no de casualidad llegaran hasta un pibe de Capital Federal y este se sienta identificado al igual que uno de Salta o que una piba de José C. Paz, con una piba de Quito, Ecuador, u otro de México, con culturas y costumbres diferentes separados por miles de kilómetros, pero bajo una misma historia de postergación, desigualdad y discriminación. Y todo esto en épocas donde el internet aún no estaba totalmente instaurado y nada era instantáneo como lo es hoy en día, él logró muchísimo para un artista independiente y su banda de barrio. Gustavo le escribía al pibe o piba que día a día lucha por sus sueños y que con perseverancia y decisión todo se puede lograr, ya sea tocar un instrumento, estudiar una carrera, llevar adelante una banda, una familia, salir a laburar a las 4 de la mañana o lo que sea. “No mancarme al caer, levantarme y pelear”, porque “Ayer la escuela me dio, educación como un ser cobarde y cruel”. Un tipo que te describía en una canción cómo era su barrio con un detalle digno de un pintor de cuadros impresionista, pero en palabras. “Teñida en mil riñas y piñas de rojo color, brilla tu brea caliente bañada de sol, la autoridad roba y protege al ladrón”. Un apasionado de la historia, la cual la plasmaba perfectamente en sus escritos en forma de canción o de cuentos: “Me preguntaron por mi reflexión acerca de los hombres de la historia,
yo sostengo a los héroes malditos, ilustres enemigos de la escoria”. Siempre con un mensaje fiel, transmitiendo aprendizajes y experiencias a todos, no se guardaba nada, un tipazo y un artista con todas las letras.

UTE denuncia que «Larreta y el Macrismo porteño están vaciando la ObSBA»

5.8.2022

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación afirman que «en los últimos meses lxs estatales y docentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hemos visto reducidas al mínimo las prestaciones» de la obra social.

En un duro comunicado señalan: «La mayoría de los prestadores externos no trabajan más con ObSBA, interrumpiendo los tratamientos y turnos de atención médica con especialistas; se les niega el tratamientos a personas con enfermedades crónicas y con discapacidad»; además afirman que «desmantelaron el Sanatorio Méndez entregando turnos limitados e insuficientes y dejaron de prestar servicio de turnos telefónicos; dejaron de ofrecer el 100% de cobertura en medicamentos crónicos; cerraron las residencias turísticas; los prestadores cobran copagos con tarifas elevadas; no brindan servicio de atención médica a domicilio».
Lxs estatales y docentes activos y jubiladxs afiliadxs a ObSBA «aportamos mensualmente el 6% de los haberes (el resto de las obras sociales retienen el 3%); ya que la mitad se dirige a la atención de lxs pasivxs» afirman desde UTE.
El GCBA intervino la OBSBA a principios de 2008, y «al finalizar la misma dejó varios funcionarios en el directorio». Por lo tanto -entienden desde UTE- «Larreta es responsable del desfinanciamiento de la obra social».
En otro párrafo del comunicado denuncian que «faltan millones de pesos que aportamos mensualmente lxs afiliadxs, y además no han mostrado ningún balance financiero, incumpliendo la Ley 472 Art. 10 inc. l: “Brindar a los afiliados y al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, un informe semestral de las actividades cumplidas, de su situación patrimonial y de las actividades planificadas para el semestre siguiente, el que sintetizado se publicará en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”». Desde UTE se preguntan: ¿A dónde están los fondos de la ObSBA?
«Exigimos que se investigue a dónde fueron nuestros aportes y el GCBA se debe hacer responsable de restablecer su funcionamiento de manera inmediata. Reclamamos atención inmediata de lxs afiliadxs, restitución de los servicios médicos y prestaciones», concluyen desde el gremio liderado por Angélica Graciano.

Usted es el visitante N°