“Trabajar menos para trabajar todos”.

29.6.2022

Roberto «Beto» Pianelli, dirigente de AGTSyP anunció que las y los trabajadores del subte buscan una reducción de la jornada laboral: «Lo venimos planteando hace mucho como una cuestión general.» El «metrodelegado» argumentó con la mejora en la calidad de vida, la generación de puestos de trabajo, el aumento de la productividad, la reducción de los accidentes laborales y del ausentismo, entre otros beneficios que ya se comprueban en Europa.

Roberto «Beto» Pianelli afirmó que la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) ya negocia con Emova Movilidad SA, la empresa concesionaria del subte, la reducción de la jornada laboral de los trabajadores. Agregó también que el debate merece una discusión general dadas las dificultades para generar puestos de trabajo genuino que se registran en todo el mundo.
«Es verdad lo que dicen Emilio Pérsico y el «Chino» Navarro, de que el capitalismo no está en condiciones de garantizar el trabajo. El capitalismo expulsa mano de obra. Es un sistema retrógrado. De lo que no hablan Navarro ni Pérsico es de qué forma salir del capitalismo porque lo otro que genera es una concentración de la riqueza nunca antes imaginable.», abrió Pianelli.
«No podés hablar de la pobreza si no hablás de la riqueza. Se produce más riqueza pero no se distribuye el tiempo de trabajo. Unos pocos producen mucho y unos vivillos se quedan con lo producido.», agregó.
«Otra cosa que no dicen es que Argentina tiene la jornada laboral más larga de América Latina. Lo primero que tendrían que decir es que hay que reducir la jornada laboral porque es lo que se está discutiendo en el mundo. Incluso ya hay pruebas piloto en países como Gran Bretaña, Finlandia, Portugal, España, Alemania, Japón, hasta en el propio Estados Unidos.», detalló el dirigente.
Entre los beneficios menos mencionados que ya se estarían comprobando en las pruebas de Europa, Pianelli enumeró la baja sustancial de los accidentes laborales, la mejora la calidad de vida y el presentismo «porque la gente se enferma menos, cumple mejor con sus tareas porque está descansado». Además afirmó que favorece la productividad de otras industrias como el turismo y la recreación que con la pandemia quedaron muy golpeadas «porque si vos tenés más tiempo, tenés más posibilidades de irte un fin de semana afuera, ir al teatro o hacerte un asado.»
Sobre el caso puntual del subte detalló: «Para el subte estamos pidiendo la reducción de la jornada laboral para tener dos francos semanales. Actualmente nosotros trabajamos todos los días del año, 6 horas por día durante 6 días a la semana. Se pide tener doble franco semanal. En el caso de quienes tienen una jornada de 8 horas porque están en superficie, pedimos una jornada reducida o un franco más, como se está debatiendo en Europa, semanas de 4 días laborales.»
Y volviendo al diálogo con el planteo de algunos dirigentes sociales, concluyó: «Nosotros estamos a favor de que haya un subsidio universal para todos aquellos que no tengan empleo y de esta manera (con la reducción de la jornada) ir produciendo mayores puestos de trabajo para que esta gente sea absorbida en trabajos legales, normales, con derechos. Tenemos que luchar por trabajo genuino como tienen la mayoría de los trabajadores que están «en blanco». Si no somos nosotros, los que estamos «en blanco» los que luchamos por esos derechos, el que no tiene empleo termina aceptando cualquier condición que le garantice llevar un plato a su casa.»
Pianelli lo resume: “Trabajar menos para trabajar todos”.

Barry a Felipe Miguel: “¿Cuál es el fundamento pedagógico de las prácticas laborales obligatorias que rechazan estudiantes secundaries?”

29.6.2022

El martes 28 hubo sesión especial en la Legislatura porteña, en la que el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, debió responder preguntas de los bloques legislativos. La legisladora del PTS FITU, Alejandrina Barry, lo increpó sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas, las prácticas laborales gratuitas, las pésimas viandas, como también sobre los despidos de trabajadores/as de la salud, su pase a la carrera profesional, y los millones que gastan en campaña política para Larreta.

Este martes 28 de junio hubo sesión especial en la Legislatura porteña, en la que el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, se presentó para hablar de las políticas de gobierno y responder preguntas de los bloques legislativos.
En un extenso discurso, describió a la Ciudad como si fuera de las mil maravillas, en materia de educación, salud, cultura, seguridad, infraestructura, etc., con datos mentirosos y sin mostrar la verdadera realidad que viven miles todos los días.
La legisladora del PTS FITU Alejandrina Barry, fue la primera en hablar e increpó al funcionario que vendió espejitos de colores: “Ya que habló de la cultura del diálogo, y han lanzado una campaña vistosa del Gran Hermano Larreta, para escuchar las opiniones de los vecinos afines, proponerles ser candidatos, que todavía no sé si en su propio espacio han logrado consenso, quería preguntarles si era determinante que fueran afines a sus ideas políticas solamente, porque aquí cuando han venido aquí las enfermeras para reclamar por el pase a la carrera profesional, les rompieron la cabeza. Y en el caso de la reforma del estatuto docente, que también mencionó, fue en contra de toda la comunidad educativa y sus organizaciones, también imponiéndolo con represión”, señaló.
El jefe de gabinete había hecho referencia a la reforma del estatuto docente, diciendo que hubo “consenso” en la Legislatura para votarse, pero Barry le recordó que fue gracias a la represión a la comunidad educativa que se movilizó ese día, y de hecho solo el bloque oficialista votó a favor.
Ya que sobre salud Miguel sólo habló de datos lindos, pero no del maltrato a las y los trabajadores, Barry le preguntó: “¿Cuándo van a pasar a las enfermeras y otras profesiones a la carrera profesional? ¿Van a esperar a una nueva pandemia?”. Y también le preguntó sobre los más de 100 despidos del personal de salud contratado que se presentó a reclamar en la legislatura recientemente, los imprescindibles que hoy tratan como descartables.
Cuando Felipe Miguel se refirió a la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, justificó esta política reaccionaria con los malos resultados de las evaluaciones educativas en comprensión lectora.
“Teniendo en cuenta que existe la ley de identidad de género desde el 2012 y que en el DNI ya hay derecho a tener una identidad con género no binarie, ¿cómo van a hacer las, los, les docentes para referirse a les estudiantes que tienen una identidad no binaria? ¿Proponen que se los niegue, que no los nombren, que los saquen de la lista? ¿Qué resolución van a tomar?”, preguntó Barry al respecto.
Sobre las prácticas laborales gratuitas para las y los estudiantes de los 5tos años de secundaria, las llamadas pasantías, y la implementación de la educación financiera para el último año, Miguel argumentó que “promovemos la cultura del trabajo”, cuando los mandan a cumplir horarios en lugares emblemas de precarización laboral y explotación como Rappi.
Sobre esto, la legisladora dijo: “Si seguimos con esto de escuchar las opiniones, como dicen ustedes, habrán visto que hubieron un montón de estudiantes vienen haciendo sentadas, marchas, en rechazo. Porque como en el colegio Lengüitas, que los mandan a la sede de la cámara Argentina de concesionarios de servicio de comedores, que la mayoría son de las empresas que hacen la comida en las escuelas de la Ciudad, comida que no sólo no alcanza sino que es de pésima calidad; o las y los estudiantes del comercial 5 que los mandan a Rappi, a una especie de kiosco donde arman pedidos de golosina, los llaman turbos. Querría que me fundamentara un poco el aporte pedagógico a los estudiantes de armar sanguches. Contar las fetas de paleta y queso, ¿los va a ayudar en las evaluaciones de matemáticas? Armar pedidos de golosinas, ¿va a fomentar su capacidad crítica?”
Luego Barry se refirió al tema de las viandas escolares, y contó que decenas de docentes y estudiantes le escriben denunciando la mala calidad y poca cantidad, que además de ser pésima nutricionalmente, no alcanzan: “En un curso con 30 alumnos, teniendo solo 17 sanguches, ¿cómo sería el criterio para distribuirlos? Si usted fuera docente, ¿cómo dirimiría el problema de quién come y quién no?”, y sostuvo que las viandas deben ser universales, con otra calidad, “porque no podemos vivir haciendo amparos, como hicimos en la pandemia junto a Myriam Bregman para que se les garantice a los pibes el derecho elemental a tener una comida digna”.
Para finalizar, la legisladora le preguntó la opinión sobre el proyecto presentado por García Moritán, diputado oficialista, para cobrar por el derecho a la salud y educación de quienes no tengan domicilio en CABA, como si fueran servicios y no derechos, y a los estudiantes como “costo”; y por la pauta oficial que tiene destinados 3.400 millones de pesos para la candidatura del jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta con la campaña de “La transformación no para”. “Se ve que esto no les molesta a los diputados que hablan de los costos de salud y educación para los no porteños”, sostuvo Barry.
“La pauta oficial tiene que ser usada para campañas que interesen a la población, como la violencia de género, incluso discutir si es necesario gastar plata en esto, o no es mejor destinarla, como decía antes, a las viandas escolares, a la refacción de las escuelas, y en particular, a la gente en situación de calle, porque no sé si usted recorre la Ciudad, pero yo sí, y son cada vez más las personas que duermen en la calle con estas frías temperaturas”, finalizó Barry.
Luego de extenso un cuarto intermedio llegó el turno de las respuestas de Felipe Miguel. En su intervención exprés intentó responder en apenas 5 minutos algunas cuestiones, luego de casi 2 horas de intervenciones de los distintos bloques. Sobre los planteos de la legisladora Barry respecto a la alimentación en las escuelas se limitó a repetir los mismos conceptos que dio en su discurso de apertura. Generalidades y mentiras que apuntan a maquillar la realidad en las escuelas porteñas respecto de la alimentación y viandas; pero ninguna solución concreta a los problemas planteados.
El mismo procedimiento tuvo para responder sobre la prohibición a que les docentes empleen el lenguaje inclusivo. Consideró que solo se limita el uso de la “E”, la “X” y la “@” en comunicaciones oficiales, argumentando que su uso una traba para el aprendizaje del lenguaje, pero ninguna respuesta sobre les estudiantes que tienen una identidad no binaria.
Las consultas de la diputada sobre la continuidad laboral del personal de salud cesanteado, y el reclamo por el pase a la carrera profesional para enfermería y otras profesiones; así como las denuncias sobre el multimillonario gasto destinado a la publicidad que dilapida el GCBA quedaron sin respuestas.

Frazadazo en Lugano

27.6.2022

Se llevó a cabo en la escuela N° 2 D.E. 21, Eduardo Luis Vicente, del barrio de Lugano, ubicada en la calle Larrazábal 5430. Docentes junto a familias llevaron adelante la acción, ya que no cuentan con calefacción en medio de una ola polar. Exigen al gobierno de Larreta una inmediata solución.

La comunidad educativa de la escuela N° 2 D.E. 21, Eduardo Luis Vicente, ubicada en la calle Larrazábal 5430, del barrio de Villa Lugano, llevaron a cabo un frazadazo, dónde participaron las y los alumnos del nivel primario, denunciando la falta de calefacción, la cual ya es más que necesaria en este período del año por las bajas temperaturas.
Uno de los maestros decía que: “Estamos haciendo un frazadazo en principio y luego un semaforazo y de esta manera visibilizar la situación por la que estamos pasando, ya que no están dadas las condiciones para aprender, ni enseñar. Hay falta de presupuesto educativo, cada vez es menor lo que se destina a la educación pública, año a año. En este caso, es responsable el gobierno de la Ciudad que no apoya a los barrios del sur especialmente”.
Las bajas temperaturas de esta semana pusieron de relieve, otra vez, el pésimo estado y las malas condiciones edilicias en que se encuentran las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego agregó: “Las temperaturas bajas y sin calefacción, nos están matando. No podemos garantizar que los chicos aprendan con frío, a esto se le agrega que la comida es de mala calidad, los chicos tienen hambre”. O sea que, a la falta de calefacción se le suma la mala alimentación que sufren las y los chicos, que en una de las ciudades más ricas del país llegan a la escuela, cada vez con más hambre.
Dicho maestro, contó a este medio que, “hace 20 días hubo una obra de cambios de caños de gas, en teoría lo habían arreglado, prendimos la calefacción y a la hora, se apagó. Toda la semana pasada que hubo mínimas de un dígito de temperatura, la cuarta parte de la escuela, se enfermó por el frío”.
Luego, habló una mamá de una alumna del colegio y expuso, con certificado médico en mano, que su hija se enferma siempre y si bien le gusta la escuela y es prioridad para ella, no puede concurrir, ya que termina yendo seguido al médico y deben comprar la medicación, la cual es costosa. Es muy necesario una pronta solución.
No descartan futuras acciones para visibilizar esta situación, ya que se encuentran dando clases con frío y aparte, conviven con ratas. Toda esta situación se podría evitar, teniendo en cuenta que la prioridad, para Larreta y su ministra de educación, Soledad Acuña, es justamente, la educación según lo afirman en sus discursos demagógicos.
Cabe señalar que esto no solo pasa de este lado de la Gral. Paz, sino que, del otro lado, en provincia, son decenas los establecimientos con problemas de infraestructura. La ola de frío polar obligó al cierre de varias escuelas por no contar con calefacción. Estudiantes y docentes reclaman al Gobierno de Kicillof que se destine el presupuesto necesario para completar los arreglos y brindar una educación en condiciones.

Colegio Nacional Buenos Aires: logran remover a un docente y un no docente acusados de violentos

23.6.2022

Las y los estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires lograron en una toma pacífica del establecimiento realizada desde el miércoles por la noche, ser escuchados y que las autoridades acepten sus pedidos. La consigna “Fuera violentos de nuestro colegio” motivó la medida, que se mantendrá hasta la asamblea convocada para el viernes al mediodía.

Exigían y lograron el desplazamiento de dos integrantes de ese staff: un docente, jefe de uno de los departamentos y ex vice rector de la institución, denunciado por un alumno por «mirar pornografía infantil» y amenazar luego a ese estudiante con «molerlo a golpes» detalló la presidenta del Centro de Estudiantes del CNBA, Victoria Liascovich. Chicas y chicos también exigían la remoción de un no docente que trabajaba en el campo de deportes y que estaba «condenado a tres años de prisión en suspenso por abusar sexualmente de una menor de edad conviviente con él».
Este jueves, luego de una asamblea iniciada a las 16 horas, el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires (CENBA) decidió mantener la toma y realizar otra asamblea este viernes al mediodía para tratar el levantamiento de la medida, dado el resultado positivo de la conversación con las autoridades, entre ellas la rectora Valeria Bergman, quien había definido como «sorpresiva e infundada” la toma.
El viernes a las 14:00, además, les alumnes marcharán al Consejo Superior donde la Asamblea Universitaria elegirá al nuevo rector de la UBA.

Las tres demandas de les chiques

A través de un acta acuerdo, las autoridades del colegio se comprometieron a intervenir a favor de las demandas planteadas. “El colegio nos dijo que al no docente acusado de abuso sexual se le va a abrir un sumario para sacarlo del cargo” explicó a Página/12 Malena Reynoso Fischer, representante de 5to año en el CENBA. “La resolución la tiene firmar el Consejo Superior, pero él ya no está en el cargo”, indicó la joven, quien integra el Consejo de Escuela Resolutivo (CER). Camila Goland, también de 5to año y vocal del CENBA, afirmó que al docente ya acusado en 2018 por egresadas de esa promoción “le van a sacar el trato con alumnos”. “Va a tener solo tareas pasivas porque ya presentó los trámites para su jubilación” explica Malena. “Pero nos prometieron que solo iba a pisar el colegio para firmar su retiro, porque las tareas pasivas las puede hacer desde su casa”, añade la joven.
La tercera demanda también fue aceptada: que se den capacitaciones en Ley Micaela para docentes, no docentes y personal administrativo. “Se van a dar en lo que queda del ciclo lectivo –destaca Camila– y que no van a poder seguir en el colegio aquellos que no la hayan tomado”. “Es un gran logro estudiantil”, acota Malena. El derecho estudiantil a sentir protección en los ámbitos educativos, con los docentes y autoridades de los colegios, una vez más fue la bandera de una toma pacífica en este secundario. Y “fue efectiva, porque se pudo lograr que nos dieran la atención –afirma Malena– y se consiguió lo que pedíamos”. Sin embargo, y “por las dudas”, el jueves se mantuvo la toma pacífica: “solo en la planta baja durante la noche, para poder controlar y tener vista de todas las personas, que nadie se lastime y no se rompa el colegio, porque es el lugar donde estudiamos”, subraya.
Alrededor de 250 estudiantes se habían mantenido en el lugar durante la noche del miércoles bajo la consigna “Fuera violentos y abusadores del CNBA”. La medida fue revisada en la mesa de diálogo con las autoridades. Les estudiantes reclamaban “la firma de un acta, por parte del no docente, donde se comprometiera a no ingresar al colegio ni al campo de deportes. La remoción del docente de todo cargo en el colegio. Y la aplicación de la formación y evaluación docente, constante, en materia de género”.
La decisión de la toma se definió cuando el CENBA tomó conocimiento del caso del no docente, quien trabaja como personal de limpieza en el campo de deportes y que en 2018 fue condenado a tres años de prisión en suspenso por haber abusado sexualmente de chica una menor de edad. Si bien en las asambleas, que ya estaban previstas, se iban a discutir las reformas edilicias –que sí se están realizando, aseguran los estudiantes–, se resolvió la toma por lo que chicas y chicos consideraron falta de respuesta de las autoridades en relación a estos casos.
El profesor por cuya presencia les estudiantes reclamaron “había sido escrachado por las egresadas y sumariado por amenazar a un estudiante”, cuenta otra alumna de 5° año. Consigna entre sus antecedentes haber sido vicerrector del turno mañana (2011-2016). Y hasta este jueves era jefe del departamento de Educación Física del CNBA, “pero es jefe de ese departamento desde 2007, a pesar de que un cargo de jefe no puede ser sostenido más de dos mandatos consecutivos” afirma otro integrante del CENBA.
Luego de tres años de iniciar los reclamos por la expulsión de los docentes y no docentes violentos, esta semana se retomó la modalidad de la toma estudiantil bajo la consigna “Fuera violentos de nuestro colegio”. Agotados los canales de diálogo –señalaron en la comunicación en redes sociales–, tras innumerables reuniones con la gestión a cargo de la rectora Valeria Bergman, la situación de ambos se mantenía sin cambios.

La Ciudad gastará 110 millones de pesos en el Campeonato del Asado: lo mismo que destina a la Escuela de Maestros

22.6.2022

Por Gustavo Sarmiento

El gobierno porteño acaba de publicar la licitación por ese monto para el «Servicio de Producción Integral del Campeonato General del Asado». En 2017 eran solo 15 millones. Destinarán lo mismo a este certamen que lo que llevan invertidos en un programa clave educativo.

El número es el siguiente: $ 110.757.000. Esos son los millones de pesos que el Gobierno de la Ciudad destinará a la realización del «Campeonato General del Asado», una marca que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, viene haciendo crecer cada año como parte de su campaña para instalar su figura a nivel nacional. De hecho, en cinco años el presupuesto del certamen se multiplicó casi por ocho. Y ya es similar, por ejemplo, a lo que destina la gestión de la Ciudad a la Escuela de Maestros que se dedica a la formación docente.
En 2017 el Campeonato del Asado costó 15 millones de pesos, para las 24 parrillas colocadas alrededor del Obelisco. En 2022 serán 110,7 millones. Así lo marca la Licitación Pública 7116-0820-LPU22 del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño que estipula el «Servicio de Producción Integral del Campeonato General del Asado».
Los antecedentes cuentan con polémicas. El 22 de septiembre de 2016, la licitación 9611-1093-LPU16 para el Campeonato del Asado de ese año fue ganada por Complemental SRL, que carecía de antecedentes. La obtuvo por sobre dos competidores, con una oferta de $ 10.080.631, cuando el pliego era por 9,5 millones. No recibió objeciones. Complemental SRL fue constituida el 10 de julio de 2015, e inscripta el 19 de agosto de ese año, para la «producción de espectáculos teatrales y musicales». La firma no tenía web ni teléfono de contacto y no figuraba en redes sociales. Carecía de antecedentes en la organización de eventos. Nada le impidió ganar. Esto no es todo: Complemental, nacida un año atrás de la licitación que ganó en 2016, obtuvo su «Certificado Fiscal para Contratar», necesario para firmar con el Estado, un día después de abrirse la licitación por el Asado.

Escuela de Maestros

Por lo que se aprecia, la plata está. Lo que cambian son las prioridades. Como para trazar equivalencias, lo que el gobierno porteño lleva destinado hasta el momento para la Escuela de Maestros es $ 111.348.235. Una cifra idéntica a la del Campeonato del Asado. Y un área como la formación docente y la calidad educativa que el macrismo suele enarbolar como bandera en su discurso, y que en la práctica no pareciera convalidarse, con presupuestos a la baja.
¿Qué es la Escuela de Maestros? Se trata de un espacio público de formación continua para docentes, que depende del Ministerio de Educación de la Ciudad. La jurisdicción tiene dos tipos de formaciones: la de las personas que aún no tienen el título y se capacitan para ser docentes; y aquellas que ya son profesoras o profesores y se van capacitando año a año. A estas últimas, aquellas que ya tienen el título, apunta la Escuela de Maestros. «Las maestras y los maestros se capacitan en horario escolar sobre diversos temas a lo largo de su trayectoria como docentes. También involucra aquellos cursos de oferta abierta que podés hacer para tener puntaje, que se hacen fuera del horario escolar, con distintos ejes temáticos y didácticos. La Escuela de Maestros también se ocupa de los cursos de ascenso, para que pueda ser personal de conducción en las escuelas. Pero centralmente se encarga de la formación de docentes ya recibidos», explicó una trabajadora de la Escuela.
“El presupuesto de la Escuela se viene achicando en los últimos años en cantidad de trabajadoras y trabajadores y a su vez en cantidad de horas; no estamos pudiendo cubrir la demanda que tenemos para hacer seguimiento de todas las escuelas de la ciudad, de hecho no reciben capacitación todas las escuelas de la ciudad, como marca el derecho del estatuto docente de recibir capacitación en servicio, y hoy nuestro dispositivo no puede dar respuesta por no tener trabajadores suficientes», agrega. Y añade que las y los trabajadores tienen contratos a término «con un nivel de inestabilidad importante, todos los años peleando ser recontratados al año siguiente. Se llenan la boca diciendo que lo que hay que hacer es formar a los docentes, pero destinan más a un campeonato del asado que a programas como la Escuela de Maestros, que no está siendo rejerarquizada en su tarea. Es bastante contradictorio con lo que anuncian en los medios sobre formación docente”.

Usted es el visitante N°