La UBA es la institución universitaria mejor considerada de Iberoamérica

9.6.2022

La Universidad de Buenos Aires (UBA) alcanzó el puesto 67° en el QS Ranking Global, que elabora la consultora británica Quacquarelli Symonds, y se consolidó como la institución mejor considerada de Iberoamérica por octavo año consecutivo. Es, además, la única universidad pública, masiva y gratuita en ubicarse en puestos de excelencia, según destacó el informe difundido este miércoles. En tanto, la Universidad Católica Argentina quedó situada como la segunda casa de estudios argentina (322º) a nivel mundial y continúan la lista la Universidad de Palermo (391º), la Universidad Austral (400º) y la Universidad de Belgrano(465º).

Año tras año QS evalúa la investigación, la calidad de la enseñanza, la reputación con empleadores y la internacionalización, y sus resultados son muy consultados en todo el mundo tanto a la hora de elegir dónde estudiar, así como también por las empresas para contratar profesionales. Para esta edición se evaluaron 1673 universidades de todo el mundo, y el crecimiento de la UBA se explica principalmente por su buen rendimiento en dos de los indicadores que pondera el ranking de QS: en reputación académica, que evalúa las percepciones de científicos de todo el mundo sobre las mejores instituciones en término de investigación, alcanzó el puesto número 44° a nivel global, con un puntaje de 90.2
En tanto, en el indicador reputación del empleador, que mide las opiniones de empleadores alrededor del mundo acerca de las instituciones que ofrecen los mejores profesionales, logró el puesto 40º y un puntaje de 93.4. Según remarcó el informe, “los empleadores están valorando más a los graduados argentinos”.
Desde 2014, la UBA registró una mejora sistemática en las evaluaciones internacionales, escalando 142 posiciones, del puesto 209° -en el que se encontraba siete años atrás- al actual 67°. “Este crecimiento fue posible gracias a las políticas implementadas en años recientes, como el mayor apoyo a los programas de investigación en áreas estratégicas, el desarrollo de una red de intercambios e instancias de internacionalización entre docentes, estudiantes e investigadores, otorgando un rol central a la transferencia de tecnología con el sector productivo, así como la innovación en tecnología y pedagogía”, explicó Alberto Barbieri, rector de la UBA desde 2014.
Y destacó: “Hacen posible este reconocimiento las y los estudiantes, docentes, investigadores y no docentes que con su trabajo cotidiano mantienen la excelencia académica de esta universidad”.

Las otras universidades

La UBA subió hasta la posición 67, la mejor marca que logró en su serie histórica, en una clasificación que midió a 1.418 casas de estudios procedentes de 100 países. De ese modo, se posicionó por encima de las instituciones de Latinoamérica, España y Portugal. Le siguen la Universidad Nacional Autónoma de México (104), la Universidad de San Pablo (115) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (121).
En cuanto a las nacionales, la universidad que le sigue a la UBA es la UCA, en el puesto 322, y continúan la lista: la Universidad de Palermo (391), Austral (400), Belgrano (465), La Plata, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (601-650), ITBA y San Andrés (701-750), Universidad Torcuato Di Tella (751-800), Universidad Nacional de Córdoba (801-1000).
A nivel global, lidera el ranking mundial el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguida por las universidades de Oxford, Stanford, Cambridge, Harvard, el California Institute of Technology, el Imperial College London, la Swiss Federal Institute of Technology, University College London y la universidad de Chicago.

Concierto de protesta

8.6.2022

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires realiza este miércoles 8 de junio, a las 13:15, un concierto de protesta frente a la sede del Consejo de la Magistratura porteña, ubicada en Avenida Presidente Julio A. Roca 516. Exigen que la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta cumpla con disposiciones y fallos judiciales que ordenaron mejores salarios para sus integrantes.

Será bajo la consigna “#Justicia – Basta de mentiras en la vía pública y que el Ejecutivo de CABA cumpla con la sentencia de un juicio de índole alimenticio”.
Se trata del séptimo concierto de protesta que realizan para reclamar el pago de una sentencia que quedó firme hace ya tres años pero que aún no fue cumplida.
La sentencia favorable fue dictada por la Sala 1 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad y obligaba al Gobierno porteño a pagar todas las diferencias salariales y aumentar el sueldo.
“Hace 30 años se sancionó la Ordenanza 45604 que regula nuestra actividad. Nunca se cumplió en su totalidad, perjudicando nuestro desempeño y nuestra economía de manera permanente (…). Ahora nuestro sueldo está en el límite de la pobreza, teniendo una actividad profesional y aportando nuestros instrumentos con insumos en dólares”, expresaron desde la Banda Sinfónica.

33º Muestra de fotoperiodismo

6.6.2022

Por Mariana Nedelcu

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) inaugura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la 33º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino.

Las fotografías, complejas, sugestivas, nos mirarán desde las paredes y reclamarán nuestra atención. Nos observarán, silenciosas y pacientes, como quien sabe que solo es cuestión de tiempo para que alguien pase a su lado, pispee primero distraídamente, tal vez incluso de reojo, y termine por detenerse, frente a frente, a contemplar.
Es en ese instante, cuando se encuentren cara a cara fotografía y espectador, que ambos se mirarán a los ojos, directa, sostenidamente, y el público se descubrirá a sí mismo, como un juego de reflejos, en los ojos de quien miró ese pedazo de mundo y disparó y lo encerró en una foto para siempre. Somos invitados a observar lo que el reportero gráfico ya vio, en otro tiempo, en otro espacio, y en esa comunión podremos abrazar ese instante con nuestra propia mirada.
Y es que son ineludibles las imágenes contenedoras de una parte de nuestra historia, la del 2021, retratada en 130 miniaturas urgentes que serán parte de la 33º muestra anual de fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y que podremos ver a partir del sábado 11 de junio.
En el Centro Cultural Borges, las fotografías nos esperan para contarnos historias del afuera pero también, si sabemos escuchar con atención, puede que tengamos la suerte de conocer algo de las historias interiores, las más íntimas, las que esconden dentro la razón por la cual estos más de 60 reporteros y reporteras gráficas voltearon sus cámaras hacia múltiples realidades con la necesidad vital de narrarlas al mundo. Esa es la única verdad de las que las imágenes fotográficas son poseedoras, a no confundirse, son la prueba irrefutable de lo que tienen para decir quienes las tomaron.
Humedales chamuscados, arrasados, convertidos en un infierno vaporoso y feroz; la amarga agonía de un Paraná que se desangra año a año; la oscuridad del mar y sus secretos salpicada por cientos de luces de buques pesqueros desafiando la negrura de lo que no se ve; Vaca Muerta y su territorio que tiembla y duele de violencias y ambición.
¿Cómo no detenerse? ¿Acaso no merece la pena sostenerles la mirada? ¿Cómo no dejarse interpelar? Las fotografías que nos miran, nos disputan los sentidos y cuestionan allí donde incomoda. Podemos sentir sus ojos en la nuca, punzantes, hasta que se nos erice la piel y no podamos más que darnos vuelta para descubrirlas una y otra y otra vez.
Y allí estarán, cada foto como una unidad, y quizás pensemos mientras caminamos la sala que son apenas un bocado de algo que sucedió, escenas separadas del resto arbitrariamente, y no estaríamos tan errados. Sin embargo, en cada muestra anual de fotoperiodismo sucede, al mismo tiempo, todo lo contrario: las fotografías, por distintas que parezcan entre sí, se unen, como una tribu, y en ese vínculo, se hacen aún más poderosas. Como un único cuerpo, son continuidad de una realidad mucho más profunda captada por un colectivo diverso, sensible, reflexivo y, claro, de una curiosidad envidiable.
Las fotografías nos mirarán desde las paredes, misteriosas, contundentes. En la garganta sabremos que ese es el mundo que nos rodea, multiplicado, y que es imperioso tenerlo presente. Dice Susan Sontag que «el inventario comenzó en 1839, y desde entonces se ha fotografiado casi todo, o eso parece.» Cuando estemos de pie devolviendo el vistazo, frente a frente, puede que en algún momento el pecho nos apriete y se nos atasque en la propia mirada la de otros: una mirada diferente.
En el marco del 80 aniversario de la creación de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina el 4 de septiembre de 1942, se inaugura la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino que se podrá visitar de miércoles a domingos de 14 a 20 horas a partir del sábado 11 de junio hasta el domingo 7 de agosto en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525 CABA.

Larreta cierra polideportivos en la Ciudad, dejando a miles de alumnos sin El Plan Natación

6.6.2022

Por Pablo Macarigni

Los natatorios de los Polideportivos Pomar, Parque Patricios, Álvarez Thomas, Bernasconi y otros, fueron cerrados por decisión del jefe de gobierno de la Ciudad. En su cruzada contra la docencia también ajusta a las infancias en la ciudad más rica de Argentina, les quita la posibilidad a miles de niños y niñas, la oportunidad de aprender y practicar la disciplina de natación.

A más de dos meses de arrancar las clases, el gobierno de la Ciudad deja sin pileta a muchas escuelas y distritos enteros. Larreta cerró los natatorios de los Polideportivos Pomar, Parque Patricios, Álvarez Thomas, Bernasconi y otros. Miles de pibas y pibes de los 4tos grados de dichos establecimientos, se están perdiendo ir a la pileta con El Plan Natación, claramente porque no se pone un peso para infraestructura. Son piletas, no torres donde, dicho gobierno junto a empresarios de la construcción, ganarían millones.
Este plan en la Ciudad de Buenos Aires data desde 1985, cuya Ordenanza Municipal es la 40.426, “Crea el Plan Natación para que todos los alumnos, de 1ero a 7mo grado de todas las escuelas públicas de la Ciudad, aprendan y practiquen la disciplina de natación. A tal fin, obliga a la Ciudad de Buenos Aires a alquilar y a construir natatorios suficientes”.
Ya vamos por la clase 8va. o 9na. vez que se implementa dicha actividad, en algunos casos. Las/os profesores de educación física, las/os guardavidas (que, dicho sea de paso, tienen contratos muy precarios), están listos para llevar adelante las clases de natación. Quienes no están listos, son el gobierno de la Ciudad y su ministra que recorta presupuestos. Ahora estamos hablando de la pileta, pero recorta en micros y en comida. De vacantes y nuevas escuelas, mejor no hablar, porque para eso nunca hay plata suficiente. Los micros también son un tema a tratar, ya que dejaron sin el servicio a las escuelas para manejarlo directamente desde el ministerio y son claramente un desastre, no vienen en muchas ocasiones o llegan tarde.
Parece que no se pudieron reacondicionar muchas piletas en estos dos años de pandemia, con piletas cerradas (2020/2021). No se aprovechó el momento. No le interesa a la ministra Acuña que los pobres que “cayeron en la escuela pública”, gocen de este beneficio, Han pasado los años y como quien no quiere la cosa, no se construyeron natatorios, se alquilan. Las escuelas con piletas son pocas.

Los problemas de las piletas, ¿cuáles son?

¿Por qué no se invirtió un peso para que estén listas? ¿Falto tiempo para poder refaccionar? Hubo dos años de pandemia y la ministra Acuña junto a Larreta, basaron su campaña electoral con los niños y niñas de escuelas públicas. Se llenaron la boca hablando sobre la educación, pero no quieren poner un peso.
Se trata del ajuste que se está llevando adelante en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional también, dentro del ámbito escolar, privando a miles de estudiantes de las escuelas primarias, a realizar los talleres de natación, porque las piletas no se encuentran en condiciones edilicias para esta actividad.
Mientras el jefe del Gobierno porteño maneja uno de los presupuestos más abultados de todo el país, no solo es incapaz de hacer inversiones en las escuelas y profesorados públicos (ley de educación), sino que tampoco realiza mejoramientos edilicios para mantener los edificios escolares de la Ciudad.
Esta área específica, de la cual hablamos, pasó al sector del ministerio bajo el programa Escuela Abierta. Programa que maneja Fabián Capponi, el mismo que esta detrás de las acusaciones a las y los compañeros docentes sancionados por la ministra Acuña. El programa de Escuela Abierta, contrata bajo condiciones de salario a la baja a docentes, no docentes, guardavidas. Con una intencionalidad aberrante, de acuerdo a la reforma laboral de hecho que están imponiendo sobre un sector de las y los trabajadores de la educación.

“La Transformación No Para”

La Infraestructura de la Ciudad en las escuelas es deplorable. Arreglar veredas, hacer torres, armar y desarmar un cantero o vereda diez veces, sí. Arreglar escuelas, siempre queda postergado.
Exigimos al gobierno de la Ciudad y de manera inmediata, una respuesta a los reclamos de miles de familias que no pueden acceder a este beneficio por desviar el dinero correspondiente de las escuelas a hacer campañas y cientos de publicaciones donde la ministra lo único que hace, es decir que los docentes somos “pobres, viejos, zurdos y fracasados”, mientras tanto, el recorte no para.
Señora ministra Soledad Acuña, dele solución a esta situación, arregle las piletas y que los chicos y chicas de las escuelas puedan disfrutar de sus derechos. No se soporta un solo recorte más en educación.

Estudiantes, no pasantes: siguen las críticas a la Secundaria del Futuro

6.6.2022

Por La Retaguardia

Uno de los puntos más criticados del programa Secundaria del Futuro fueron las pasantías que debían realizar los y las estudiantes del último curso de colegios de la Ciudad de Buenos Aires en diferentes empresas seleccionadas. Leila y Micaela, dos estudiantes secundarias que actualmente están realizando estas prácticas no pagas que demanda el programa, hablaron al respecto en el programa «Estás muteadx», de Radio La Retaguardia.

La Secundaria del Futuro comenzó a implementarse parcialmente en 2018, de la mano de la NES (Nueva Escuela Secundaria). Ese año hubo una toma colectiva de colegios secundarios, con diversas proclamas. Desde las problemáticas edilicias (techos que se caían -y aún lo hacen-, pérdida de gas en aulas, entre otras tantas), hasta la implementación efectiva de la NES. Las escuelas artísticas y técnicas vieron sufrir cambios en su funcionamiento, al tener que convertirse en “orientadas” o “especializadas”.
Uno de los puntos de la ‘transformación’ de la NES se trata de que los y las estudiantes deben realizar “pasantías” (prácticas no pagas en empresas). Gran parte de la comunidad de la educación pública -estudiantes, madres y padres, docentes y no docentes, algunos gremios del rubro- se opusieron a este punto, y lo siguen haciendo. En los últimos años, algunas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, fueron y son ‘pilotos’ en estas pasantías. La secundaria de la Escuela Superior de Educación Artística de Danzas N° 1 “Nelly Ramicone”, es una de ellas. Por esta razón, Leila y Micaela, estudiantes secundarias de ese colegio, pasaron por el programa Estás muteadx, de Radio La Retaguardia, y hablaron acerca de la implementación de estas prácticas.
“El miércoles 4 de mayo hicimos una sentada en la puerta de nuestra escuela, en reclamo contra las prácticas laborales. Porque nos están mandando a hacer pasantías a diferentes escuelas de Música, y eso nos está ocupando el horario de las materias de Danza, que es nuestra carrera y por lo que venimos a este colegio. Además nos están mandando a escuelas de Música de Violoncello, por ejemplo, y nosotras no tenemos una formación específica en eso”, comenzó Micaela.
Por otro lado, agregó que las pasantías no son cerca de sus escuelas, son en el turno vespertino/noche y que no se les contemplan los viáticos. Tampoco reciben viandas. Y desde ya que las pasantías no son pagas.
Leila contó que en las pasantías tienen que ir a clases de Música, observar y luego ver cómo intervenir con el cuerpo, en cursos de niños y niñas de entre 5 y 10 años, en clases de expresión corporal, pero que no tienen estudios ni preparación para trabajar con niñeces.
Además dijo que la Secundaria del Futuro “por ahora no está implementada en todas las escuelas de la Ciudad. Solamente en las que son piloto, como la nuestra. Por ejemplo, en la Escuela de Cerámica Arranz, recién ahora están empezando con esto”. La estudiante secundaria comentó cuáles son las otras problemáticas que se viven hoy en las escuelas secundarias de la CABA:
«En nuestras escuelas se caen los techos. Este último tiempo estuvimos sin agua porque no alcanzan las bombas para cubrir a todo el colegio, por lo que muchas veces tuvieron que suspenderse las clases. Hay colegios que vienen peleando hace mucho por nuevos edificios y no se los dan», reclamó.
Leila contó cómo vivieron la última actividad que realizaron estudiantes del Danzas 1, el pasado miércoles: “Realizamos una sentada en la puerta de la escuela, de forma pacífica. Tuvimos bastante apoyo de docentes y de la gente que pasaba. Se detenían a ver los carteles o nos preguntaban acerca del problema”.
Sobre las pasantías que están realizando, la estudiante criticó que en las mismas tengan que dar clases cuando, justamente, una de las cosas que cambió este nuevo sistema fue que al egresar del colegio secundario ya no se les otorga el título docente. Antes, junto a las materias de práctica artística, había formación pedagógica y los y las estudiantes salían de la secundaria con titulación que les permitía dar clases en primaria: “No estamos preparados para hacer esos trabajos. Y me parece muy loco que los mismos que nos sacaron los títulos de docente son los mismos que ahora nos ponen prácticas laborales no pagas, dando clases ¿Qué sentido tiene si no vamos a ser docentes?”, concluyó Leila.

Usted es el visitante N°