2.6.2022
Por María Eva Koutsovitis, Jonatan Baldiviezo y Alejandro Volkind – El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos
El gobierno de la Ciudad presentó la ejecución presupuestaria del Primer Trimestre 2022. En los primeros tres meses del año, el GCBA utilizó menos del 2% del presupuesto destinado a Becas Estudiantiles, el 12% del correspondiente a Políticas Alimentarias, y 0 (cero) pesos al Programa “Créditos 1era. Vivienda”. Mientras tanto, se gastaron casi 12 millones de pesos por día en publicidad.
De los más de $940.000 millones de Presupuesto con que cuenta la Ciudad para este 2022, en los primeros tres meses se utilizaron poco más de 226.000 millones. Pero, pese a que la ejecución fue la esperable (un 24%), la distribución fue sumamente despareja.
Van algunos ejemplos.
Pauta, pauta, y más pauta
Sin dudas, un área privilegiada por Horacio Rodríguez Larreta es la publicidad. Si tomamos en cuenta sólo el ítem Publicidad y Propaganda, para este año se han destinado casi 3500 millones de pesos ($3.478.951.683) para hacer propaganda gubernamental, de los cuales ya se ejecutó casi el 22% ($753.046.973). Pero el número se abulta aún más si le sumamos los casi 1500 millones que tiene de presupuesto la Subsecretaría de Comunicación Social, cuya función principal es “asistir a la secretaria de Medios en la ejecución y administración de las contrataciones que en materia de publicidad se realicen para las distintas áreas del Poder Ejecutivo”.
La suma de ambos ítems da un total de casi 5.000 millones de pesos para 2022 ($4.923.346.299), de los que ya se utilizaron más de $1.000 millones ($1.069.703.972), lo que equivale a casi 12 millones de pesos por día durante este año.
Si la cifra resulta llamativa, habrá que prepararse para más. Durante 2021, el ítem “Publicidad y Propaganda” tuvo un aumento del 97% (tenía un presupuesto votado de casi 2400 millones, pero terminaron destinando casi el doble 4.724.239.306), y la Subsecretaría de Comunicación Social tuvo un aumento del 117% (de 1.029.025.580 presupuestados a comienzos de año, se terminaron ejecutando 2.238.732.641).
Con estos números finales, en 2021, Horacio Rodríguez Larreta destinó más de 19 millones de pesos por día a hacer propaganda de su gobierno.
Si alquilás, tomate el Metrobús
En una Ciudad donde el 40% de los habitantes son inquilinos, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) destinó 0 (cero) pesos al Programa “Créditos 1era. Vivienda”, y para la tan publicitada “Garantía BA”, menos de un millón. Para el barrio de La Boca, donde se encuentra la mayor cantidad de conventillos de la Ciudad y con un enorme déficit habitacional, existe el programa “Rehabilitación La Boca”, pero hasta el momento se ejecutaron cero pesos.
Para el programa de reintegración, integración y transformación de villas se ejecutó menos del 10% ($710 de los $7.504,5 millones)
Claro, todo el presupuesto se está yendo a necesidades más urgentes, como el Metrobus del Bajo – Etapa II, donde cada parador que se está colocando va a salir más de $100 millones.
800 pesos por día para las Víctimas de Trata
La Dirección general de la Mujer ejecutó sólo el 13% de su presupuesto. Y el área de Detección, Protección y Asistencia a Víctimas de Trata tiene un presupuesto de menos de medio millón de pesos, de los cuales ejecutó 71.683, es decir menos de 800 pesos por día.
La prioridad número uno No es la educación
Para Becas estudiantiles, de casi $2.400 millones presupuestados, el Ministerio de Educación sólo utilizó 3 millones. En el caso de los subsidios a las Cooperadoras escolares, sobre 250 millones, ejecutaron el 8%. Y en Infraestructura Escolar sólo se utilizó el 10% de un presupuesto ya devaluado. Total, las escuelas están bárbaras, ¿no? La situación es aún peor respecto a Mantenimiento Escolar: de 5.541 millones de pesos sólo ejecutó $ 507 millones, es decir, el 9,1%.
Como siempre, el subsidio para la educación privada, tuvo una ejecución perfecta.
Urgencias no tan urgentes
Sobre los casi $1.500 millones presupuestados a la Asistencia Integral a los Sin Techo, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat no ejecutó ni el 8%, y encima recortó $70 millones de ese presupuesto. Para la Asistencia Socio Habitacional, que tiene un presupuesto de más de 730 millones, se utilizó menos del 9%. La Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata no llegó al 12% de ejecución presupuestaria. Y para la “Asistencia inmediata ante la Emergencia Social”, el gobierno porteño no sólo redujo el presupuesto votado por la Legislatura, sino que además sólo ejecutó el 15%.
¿Cómo se llama la obra? Urgencias no tan urgentes.
La Economía Popular y Social es un excelente discurso
La Dirección General de Economía Popular y Social tiene un presupuesto de más de $1.300 millones, pero para Fomento a la Comercialización de la economía popular y social, se destinaron cero pesos. Lo mismo para la Asistencia técnica y el fortalecimiento de los comercios populares.
Tendrán que hablar un poco más. La Dirección General Planificación y Discurso tiene un presupuesto de casi 50 millones y ya utilizó un 20%, es decir, poco más de 100.000 pesos por día.
Subastas inesperadas
El GCBA calculó como ingreso por la venta de inmuebles $ 2.819 millones, pero ya ingresó $3.610 millones. Vendió más de lo que tenía previsto.
¿Cuál es el inmueble que se vendió y que no estaba planificado? El edificio de Berutti y la Av. Coronel Díaz que el GCBA le vendió a la empresa IRSA por $ 2.158 millones.
Este monto se suma a los $ 1.451 millones que se obtuvo hasta el momento por la venta de parcelas del ex Tiro Federal que ahora llaman Parque de la Innovación.
Hay Hambre, y hay hambre Gourmet
En una Ciudad con un nivel de pobreza que afecta a uno de cada cuatro porteños, la ejecución presupuestaria de la Dirección General de Políticas Alimentarias no llegó al 13%. Eso sí, si tu hambre es gourmet, despreocupate: la Secretaría de políticas gastronómicas, con más de 115 millones de presupuesto, tuvo una ejecución perfecta en el primer trimestre y hasta le adjudicaron un aumento del 30%. Sólo para Eventos de Desarrollo Gastronómico se destinaron 105.000 pesos por día.
Los únicos beneficiados… serán los dirigentes del PRO
En estos primeros tres meses de 2022, el GCBA destinó menos de 200.000 pesos por día a Políticas destinadas a la Juventud.
Mientras desfinancia y subejecuta presupuestos clave, el gobierno de la Ciudad decide duplicar el Presupuesto de la “Secretaría de Transformación cultural” (Sic), que en tres meses ya gastó todo el dinero votado por la Legislatura para 2022.
¿A qué se dedica esta Secretaría? A financiar la formación de dirigentes del PRO, como lo demuestran sus contrataciones millonarias dirigidas a “impulsar el desarrollo de las autoridades superiores del Gobierno de la Ciudad”.
Adicciones
La Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones sólo utilizó poco más del 11% de su presupuesto. Párrafo aparte para el rubro “Externación asistida”, de un mísero presupuesto de un millón de pesos, se ejecutaron 23.000, lo que equivale a 255 pesos por día.