Audiencia en la causa Lucas Cabello: “Ayala sigue en libertad porque es un efectivo de una fuerza de seguridad”

11.5.2022

La Sala II de Casación llevó adelante una audiencia virtual. La defensa pidió la absolución del policía condenado por homicidio y la querella solicitó que la pena se haga efectiva. El agente todavía permanece en libertad a pesar de haber sido condenado a 16 años de prisión.

Este miércoles 11 de mayo, se llevó adelante una audiencia virtual en la Sala II de Casación en la causa Lucas Cabello, el joven que fue baleado en un caso de gatillo fácil, el 9 de noviembre de 2015, en el barrio de la Boca, a manos del entonces agente de la Policía Metropolitana Ricardo Ayala. En este marco, la defensa del uniformado solicitó que se revoque la sentencia de 16 años de prisión impuesta por el Tribunal Oral en 2019 y pidió su absolución. Por su parte, la querella solicitó ante los camaristas que el uniformado cumpla pena efectiva y que la condena quede firme. “Nosotros no tenemos paz, Ayala violó la distancia de acercamiento a nuestra familia, lo cruzamos a tres cuadras de casa. Lucas merece justicia. Necesitamos que Ayala esté detenido y cumpla la condena”, señaló la madre de Lucas, Carolina Villa en el marco de la audiencia que fue transmitida por FM Riachuelo, La Retaguardia y Sur Capitalino.
Por su parte, el abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, organismo querellante en la causa, Matias Busso, contestó los planteos de la defensa que intento justificar el accionar de Ayala. “Dicen que no encuentran justificativo a los tres disparos, y es porque no lo hay. Que en democracia un policía dispare tres veces a un ciudadano, con el arma que le dio el Estado para protegernos, no tiene explicación. Por eso la defensa hace eje en estigmatizar a la víctima, busca un justificativo a lo que no tiene. Y no nos sorprende”, señaló el abogado en la audiencia en declaraciones que fueron reproducidas por el Colectivo de Medios Populares.
Además, Busso añadió: “Carolina, Lucas, no pueden seguir representándose la idea de que en cualquier momento se pueden volver a cruzar con la persona que le dio tres disparos. Debemos poder proteger a la víctima. Es un mensaje a la sociedad en su conjunto y a las fuerzas de seguridad. La justicia debe actuar con la mayor celeridad y contundencia posible. Vemos una asimetría con respecto a lo que sucede en el común de los casos. Ayala sigue en libertad por un factor de poder que es ser un efectivo de una fuerza de seguridad”.
En una entrevista realizada en agosto del 2020, Lucas Cabello reflexionó: “Durante estos cinco años he sufrido un montón. Sufrí bastante estando internado sin poder disfrutar de mi hija, y todavía la sigo pasando mal porque el día a día es muy difícil. Tengo poca movilidad, requiero ayuda permanentemente, y yo no tengo la culpa. Por discutir con un policía me tuve que comer un tiro en la cara, y cuando estaba tirado en el piso dos más, delante de mi hija. Esa persona no tiene corazón, ni alma debe tener.”
Asimismo, agregó: “Una vez que logramos fecha de juicio me lo suspendieron dos veces. Yo tenía fecha para febrero, después para abril, y la tercera fue el 22 de agosto. Para mí las cosas se hicieron bien, pero 15 o 16 audiencias para una persona que reconoce que disparó…no sé qué es lo que va a pedir. Se nos reía en la cara durante las audiencias. Yo soy víctima de gatillo fácil por el policía Ricardo Luis Gabriel Ayala. Un asesino, porque intentó matarme. La fiscal pidió 13 años por ser un chico joven que estaba estudiando. Yo también era un chico joven, que estaba estudiando y tenía una hija, y me dispararon igual. Si hubiera sido al revés yo ya estaría pudriéndome en cualquier cárcel”.

Solidaridad de clase: trabajadores de Música porteños apoyan a las familias de Ledesma

11.5.2022

Por Roberto “Cororo” Traibel y Andrea López
Los trabajadores municipales porteños de la Dirección General de Música nos sumamos a la campaña solidaria con las familias de los trabajadores rurales de Ledesma en la provincia de Jujuy, a quienes la empresa dejó sin kits escolares.

Desde la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respondimos con nuestra iniciativa al llamado que hicieron los trabajadores de la seccional 877 del sindicato Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), de la provincia de Jujuy.
Mediante una carta, los trabajadores cuentan que, siendo 1.800 afiliados, el sindicato solo les dio 120 kits escolares, dejando a cientos de familias sin los materiales necesarios para el año escolar. Desde el día 28 de abril y hasta el 1° de mayo nos pusimos el objetivo de recaudar fondos para útiles escolares destinados a esas familias.
Hemos logrado enviar, sumando a los aportes de nuestra junta y los compañeros que se sumaron de Música, más los aportes de las juntas internas del Indec y del Ministerio de Economía, 50.000 pesos.
Al aporte de nuestra Junta interna se sumaron 23 compañeros, afirmando la unión necesaria, traspasando los límites corporativos de la pertenencia a uno u otro sindicato, a una rama de la producción o a otra, a una provincia y ciudad o a otras. Es también, con la solidaridad de clase, que superamos la división impuesta desde arriba, y mantenida por las direcciones sindicales que nos dividen, entre ocupados y desocupados, rurales y urbanos, en blanco y precarios. Demostrando una vez más que la clase trabajadora es una sola.
En respuesta a nuestra iniciativa, los compañeros de Ledesma nos escriben: “Hicimos efectiva la entrega a los afiliados en un acto realizado en el galpón, donde celebramos presencialmente y a distancia, en Jujuy y en Buenos Aires, el Día internacional de los trabajadores”.
Los trabajadores rurales de Ledesma en su carta, cuentan que esa seccional de la Uatre, la 877, ha sido ganada hace dos años por compañeros democráticos y clasistas. Enfrentando así a una de las patronales más explotadoras del país, que lleva en su oscura memoria la responsabilidad directa por “la noche del apagón” (apagones provocados desde los directivos del Ingenio azucarero de Blaquier, en julio de 1976, plena dictadura militar, para secuestrar a 400 vecinos, 33 de los cuales siguen desaparecidos).
Como expresamos en nuestro llamado a los compañeros del sector, la escasa entrega de kits escolares, además de ser un acto de desprecio, es una acción concreta para atacar donde duele: en la educación de les niñes. El trabajo infantil y el analfabetismo van de la mano con la explotación de patronales rurales y los dirigentes vendidos.
Hoy respondimos con mochilas, guardapolvos, cuadernos y lápices. Con esta acción colectiva solidaria buscamos no sólo contrarrestar ese desprecio sino fortalecer la organización independiente de los trabajadores y los lazos de solidaridad entre nosotros.
Nos sumamos así a la enorme campaña que llevaron adelante trabajadores solidarios y vecinos en Ledesma, colectivos y artistas independientes de Jujuy.

Sindicatos Ademys y UTE llaman un paro docente contra la reforma del estatuto

11.5.2022

Será este jueves 12, día de la votación en la Legislatura del proyecto de ley de Acuña. Confluirán con estudiantes, trabajadores de la salud y el movimiento de desocupados que también se manifestarán durante la jornada. Desde las escuelas proponen continuar un plan de lucha por todas sus demandas.

En el marco del paro docente convocado por el sindicato Ademys, y al que posteriormente se sumó UTE, las y los docentes de la Ciudad se movilizarán contra la inconsulta reforma del estatuto del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de educación Soledad Acuña y por la crítica realidad de las escuelas porteñas y sus familias, con quienes confluirán en la marcha federal piquetera.
El ajuste y la crisis se siente fuerte en las escuelas, expresión de esto son las numerosas denuncias de presencia de ratas en las aulas, la falta de calefacción (como en la Escuela N°2 de Lugano), la caída literal de los techos (como en la Escuela Media N°6 del Barrio 31), el intento de traslado de los y las estudiantes de la Escuela «Indira Gandhi» para desarrollar negocios inmobiliarios en el predio, la imposición de “pasantías” a los y las estudiantes de nivel medio como mano de obra barata para empresas. El ajuste también se expresa en el hecho de que en el gremio docente un 80% somos mujeres, muchas sostenes de hogar, que no tenemos otra opción que trabajar dos o tres turnos para llegar a fin de mes, terminando “quemadas” porque el trabajo continúa afuera de la escuela. En cuanto a la formación docente, están vaciando a los profesorados y avanzando con la imposición de la UniCABA tan rechazada por la comunidad educativa. Mientras todo esto ocurre, las familias de los y las estudiantes son cada vez más pobres y la alimentación en los comedores escolares es cada vez más paupérrima, negociado de los concesionarios de por medio.
Frente a este escenario, en las escuelas crece la bronca y la organización de asambleas en las cuales se debate al respecto. Desde la Agrupación docente 9 de abril- Lista marrón denuncian el rol cómplice y pasivo del peronismo y las conducciones sindicales que dirige, como el sindicato docente mayoritario de la Ciudad, UTE, que convocó por primera vez en años a un único y tardío plenario de delegados y delegadas, con sólo 48 hs. de anticipación y a sólo dos días de la votación de la reforma del estatuto, militando la resignación. Así lo expresó el delegado del Colegio Pueyrredón, Bernardo Etchegoyen.
Por su parte Federico Puy, docente y delegado de la Escuela Normal Superior N°5, advirtió sobre el inmovilismo del sindicato y la necesidad de imponer una agenda de las y los trabajadores contra el ajuste del FMI, apoyando la marcha federal de desocupados y peleando por el reparto de las horas de trabajo para que puedan trabajar todos y todas 6 horas, 5 días a la semana sin reducción del salario.
Junto a los y las estudiantes y las familias de la escuela pública, los y las docentes estarán manifestándose este jueves pero además sostienen la importancia de continuar la organización en cada escuela y profesorado, como también lo expresa la reciente electa presidenta del Centro de Estudiantes del Joaquín V González, Natalia Sposato
Desde la 9 de abril proponen que esta organización se exprese a través de las siguientes demandas: Rechazo a la reforma del estatuto. Titularización masiva de las y los docentes interinos de todos los niveles. «Trabajar menos, trabajar todes, para educar mejor». Por una jornada de 4hs frente a clase y 2hs para planificar, con un salario igual a la canasta familiar. AUMENTO DE SALARIO YA, REAPERTURA de la mesa salarial. En defensa de la salud docente contra el vaciamiento de nuestra obra social OBSBA. Aumento del presupuesto para Infraestructura. Por alimentación en calidad y en cantidad. Rechazo a las pasantías mercantiles. Becas integrales para todes les estudiantes que las necesiten. No a la UniCABA. Por la unidad entre ocupados y desocupados porque «con hambre no se puede estudiar», confluyamos con la marcha federal. Exigencia a la UTE un plan de lucha que dé continuidad a la pelea por nuestras demandas

La izquierda propone derogar las prácticas laborales obligatorias en las escuelas porteñas

9.5.2022

Lo presentó la legisladora Alejandrina Barry del PTS en el Frente de Izquierda. “La comunidad educativa lo está rechazando y tomamos cuenta de esta denuncia de precarización laboral alejada de la currícula pedagógica, que impone Larreta”, sentenció. El proyecto lo acompañó la diputada nacional Myriam Bregman.

La Legisladora porteña del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Alejandrina Barry, se hizo eco de la denuncia que recorre a la comunidad educativa toda y presentó hoy un proyecto de ley para prohibir en el ámbito de la Ciudad “toda actividad escolar de carácter laboral obligatoria, sin valor pedagógico y no consensuada por la comunidad educativa”. El proyecto a su vez propone la derogación de la “Resolución N° 3958/2021 del Ministerio de Educación, sus anexos I y II, y toda otra norma que contradiga a la presente ley”. Dicho proyecto fue elaborado con el acompañamiento de la diputada nacional Myriam Bregman y con sectores de la comunidad educativa.
Con una resolución ministerial y sin ninguna consulta con las familias o la comunidad educativa, la ministra Soledad Acuña, impone prácticas laborales gratuitas y obligatorias a los estudiantes secundarios de quinto año. La legisladora intenta impedir por ley semejante avasallamiento a la curricula escolar y la precarización laboral juvenil. Un solo ejemplo demuestra que nada tiene que ver con el estudio de los alumnos y se trata simplemente de precarización laboral para los jóvenes y empleados gratuitos para las empresas. Así lo explicó Alejandrina Barry: “En el Colegio Lengüitas, los chicos y chicas tienen que realizar 60 horas en una fábrica donde confeccionan sándwiches. Ni Larreta, ni Acuña, pueden explicar aún qué tienen que ver los idiomas con los sándwiches. El Jefe de Gobierno no puede decir la verdad, que esta normativa profundiza aún más la precarización laboral en la juventud”.
La presentación de este proyecto se da en esta semana particular, donde el oficialismo de Larreta, pretende en la sesión legislativa imponer la reforma del estatuto docente, rechazada por todos los gremios docentes y el conjunto de la comunidad educativa de educación inicial, primaria, secundaria e incluso de los terciarios de formación docentes.
Esta resolución va en detrimento de la educación, nos comentaba Alejandrina: “la comunidad educativa ya comenzó a rechazar las prácticas, porque ven que esas 60 horas laborales y gratuitas reemplazaron horas de las materias de currícula y que dos días a la semana durante toda la jornada de la mañana no tienen clases”.
Por su parte la diputada nacional Myriam Bregman así lo explicaba “resulta evidente que el programa Aprender Trabajando no cumple ninguna función pedagógica y que la implementación del mismo excede las funciones del ministerio de Educación. Los beneficiarios son los empresarios que se hacen de mano de obra gratuita, mientras las prácticas para los y las estudiantes resultan en un deterioro del nivel y de la carga de horas pedagógicas”.
Así lo expresan en los fundamentos del proyecto de Ley: “Estamos lisa y llanamente ante una actividad laboral no remunerada, donde empleadores se enriquecen a costa de alumnos de los colegios secundarios de nuestra ciudad, literalmente facilitados por el GCBA y su Ministerio de Educación. Y para completar este cuadro de afectación de derechos de raigambre constitucional y de tratados internacionales de DDHH, los alumnos son obligados a realizar estas actividades”.
Según informa el Gobierno de la Ciudad en su página web este programa incluye a 29.400 estudiantes de 5° año del secundario, de 442 escuelas públicas y privadas. Obligan a los estudiantes a trabajar en tareas que nada tienen que ver con prácticas ligadas a lo que estudian, son obligatorias para todos, y sin la más mínima consulta con las familias y la comunidad educativa.
Refutando los dichos de la ministra Acuña, la diputada Bregman agregó: “La desocupación es responsabilidad de los sucesivos planes de ajuste y de promoción de pérdida de derechos laborales, no un problema de valores y de cultura”. Más si se tiene en cuenta el nivel de precarización laboral en la juventud, donde no encuentran trabajo y en caso de que si es completamente precario, como los trabajos como repartidores de apps o comercio en las cadenas de comida rápida, entre otras. Con salarios de pobreza y extenuantes horas trabajo. Ahora el Gobierno porteño pretenden que trabajen gratis y en detrimento del estudio.
Esta resolución comenzó a ser rechazada ni bien se comenzó a implementar, así lo comentaba Alejandrina Barry “charlando con estudiantes secundarios y secundarias nos contaron de su rechazo en las distintas escuelas. Se están abriendo debates en la comunidad educativa y consideramos que la opinión de los pibes y pibas es suficiente para rechazar estas prácticas laborales”. Estas denuncias tiran por la borda la falsa defensa de la educación que pregona a través del marketing Juntos por el Cambio y si deja en evidencia que es un proyecto a favor de los empresarios que consiguen directamente empleados gratuitos, chicas y chicos de 17 años.

La izquierda ganó el Centro de estudiantes del terciario Joaquín V. González

7.5.2022

La Lista 6 de unidad del FIT-U con Estudiantes de pie se impuso con el 40,49% de los votos. La Caravana – Mella (Patria Grande), representantes del Frente de Todos con la Lista 90, quienes pierden la conducción, quedó con el 36,20% votos. Lejos quedaron La 28 (Lista 50) y la lista 13, Fuentealba Nuevo MAS, con 16,09% y 5,19%, respectivamente.

En una elección que se dio en el marco del rechazo a la reforma del estatuto que impulsan Larreta y Acuña, con clases públicas, asambleas y una movilización a la Legislatura porteña durante la semana, la izquierda que se presentó en unidad con la Lista 6 integrada por el FIT-U junto a Estudiantes de pie, recuperó el Centro de estudiantes del terciario Joaquín V. González.
El cierre de urnas se dio a las 20hs y el escrutinio finalizó pasadas las 24hs. Los resultados consagraron a la Lista 6 de unidad del FIT-U con Estudiantes de pie con el 40,49% de los votos. La Caravana – Mella (Patria Grande), representantes del Frente de Todos con la Lista 90, quienes pierden la conducción, quedó con el 36,20% votos. Lejos quedaron La 28 (Lista 50) y la lista 13, Fuentealba Nuevo MAS, con 16,09% y 5,19% respectivamente.
Desde la Lista 6, denunciaron el rol de La Caravana – Mella, representantes del Frente de Todos durante los dos años de pandemia, quienes fueron parte de la conducción los últimos 9 años en los cuales hubo numerosos avances del ajuste de la mano del FMI, como así también de la política educativa del macrismo.
Natalia Sposato de la Corriente 9 de Abril, estudiante de Lengua y Literatura, quien será la nueva presidenta del Centro, resaltó la campaña en la que plantearon la necesidad de un Centro de estudiantes independiente de todos los gobiernos, haciendo eje en cómo impactó el ajuste por el acuerdo con el FMI, en la vida de los estudiantes.
“Acá, en el Joaquín, se expresó con casi 1000 estudiantes que tuvieron que dejar de estudiar por falta de recursos, en mayor precarización, en un 60 % de niños pobres quienes van a ser nuestros alumnos, por eso dimos la pelea por un Centro de estudiantes independiente y que se organice de forma democrática porque es la única forma de enfrentar la avanzada de los distintos gobiernos. La independencia política fue una de las consignas centrales y fue reafirmado por quienes nos eligieron por sobre las otras listas”, dijo.
Durante esta semana de campaña, tuvieron el apoyo de Myriam Bregman, Diputada Nacional por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad y el acompañamiento de Nicole, vecina de la Asamblea Permanente de Guernica.
“Queremos construir con todos los estudiantes del Joaquín, un Centro que le abra la puerta a la lucha de las y los trabajadores ocupados y desocupados como hicimos con Nicole, recorriendo las aulas, contando cuál es la situación de las familias de Guernica que fueron desalojadas por Berni y Kicillof. Un Centro que no le dé la espalda a la realidad, sino que se organice y sea parte de estas peleas en las calles”, destacó.

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