Algo huele bien en el Riachuelo: avanza mega obra para reducir la contaminación

29.4.2022

Por Elizabeth Pontoriero

El Sistema Riachuelo es una obra de infraestructura sanitaria de gran envergadura que busca ampliar el sistema troncal de cloacas en el área metropolitana (AMBA).

El Gobierno nacional está llevando una mega obra en el Riachuelo que le mejorará la vida a millones de personas y permitirá empezar a terminar con la contaminación en el Riachuelo. Avanza una obra que permitirá el transporte y tratamiento de los desechos cloacales, que hoy se vuelcan sobre el río y son una de las principales razones de contaminación del agua. Además, se espera sumar al sistema de cloacas a 1.5 millones de familias en los próximos 5 años. La mega obra incluye 40 km de túneles, y generará 1.500 puestos de trabajo. Estarán finalizadas para el 2023. Por primera vez en décadas, empieza a vislumbrarse una solución para el emblemático caudal de agua.
Este monumental proyecto forma parte de lo que se conoce como el Sistema Riachuelo, una obra de infraestructura sanitaria de gran envergadura que busca ampliar el sistema troncal de cloacas en el área metropolitana (AMBA), con el fin de mejorar la capacidad del transporte de efluentes cloacales en esa región.
Según detalló Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), se trata de la primera gran ampliación del sistema cloacal que se realiza en el AMBA en más de 70 años e involucra a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López.
El ente inter jurisdiccional, Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que articula las políticas públicas entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad Autónoma de Buenos Aires y que se encarga del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, explicó en un informe que la Cuenca tiene una alta densidad poblacional, ya que está habitada por 4.571.056 millones de personas, lo que equivale a más del 10% de la población de la Argentina, y que grandes industrias están afincadas allí, como las alimenticias, los frigoríficos, las curtiembres y las metalúrgicas y químicas, entre otras.
La Cuenca Matanza Riachuelo se nutre del agua de las lluvias. Los arroyos que se forman por esta acción, entre los que se encuentran el Rodríguez, Morales, Chacón y Cañuelas, se unen en un curso principal llamado Matanza en sus orígenes y Riachuelo en su tramo final. Este río así constituido recorre 64 km hasta llegar a la desembocadura y arrojar sus aguas en el Río de la Plata, arrastrando contaminantes de las diferentes actividades que se realizan en la región, principalmente, agropecuaria e industrial.
Además de la mega obra, se construirá una planta de tratamiento específica para las curtiembres y se avanzará con el traslado del Mercado de Liniers a Cañuelas. Ese traslado ya empezó aunque algunos días el mercado sigue operando en el Sur de Capital Federal por cuestiones logísticas y de capacidad. La contaminación del riachuelo se explica básicamente por dos razones: el volcado de desechos cloacales y la basura de algunas industrias. Esta mega obra espera resolver el 80% del problema.
De acuerdo con lo informado por la directora de Obra del Sistema Riachuelo, dependiente de AySA, Marcela Álvarez, la obra se realiza de manera simultánea, pero “por cuestiones administrativas y de gestión de contratos” se divide en tres partes llamadas lotes. Así, se encuentran: el Mega Colector, la Planta de Pretratamiento y el Emisario. Estos tres lotes constituyen, en conjunto, el Sistema Riachuelo.
Cada uno de ellos se encargará de distintas funciones:
Lote 1: Mega Colector
En esta etapa, más de 30 km de túneles recogerán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y desde ahí se transportarán hasta la Planta de Pretratamiento. Este Mega Colector se compone, a su vez, de tres partes:
-Colector Margen Izquierdo: se encargará de interceptar y transportar los desagües cloacales que, de manera clandestina, llegan a los aliviadores pluviales y arroyos de la ciudad de Buenos Aires con dirección al Riachuelo.
-Desvío Colector Bajo Costanera: transportará los líquidos que reciba del Colector Margen Izquierda, de la ampliación que se haga del colector Bajo Costanera y del actual para llevarlos a la Planta de Pretratamiento.
-Obras complementarias: se trata de 10 obras que se articulan de forma perpendicular con el Colector principal con el objeto de derivar una parte de los caudales que se trasportan por las cloacas existentes y el actual Colector Bajo Costanera que hoy se dirigen hasta Berazategui. Así, cuando no llueva, interceptarán líquido cloacal presente en los arroyos y pluviales de CABA para conducirlos a tratamiento y evitar que desemboquen directamente en el Riachuelo y lo contaminen.
Lote 2: Planta de Pretratamiento
Se está construyendo en el puerto del Dock Sud, partido de Avellaneda, y su función será realizar el tratamiento de los líquidos que provengan del Mega Colector para depurarlos. Se compone de tres partes:
-Estación Elevadora de Entrada: aquí se elevan los líquidos cloacales del mega Colector a una altura suficiente para ingresar en una fosa en la cual se le extraen los elementos grandes que puedan estar en el líquido, luego estos pasarán a una zona de bombeo, en la que 8 electrobombas se encargarán de elevar el líquido y llevarlo hasta la planta de Pretratamiento.
-Planta de Pretratamiento: en esta parte, a partir de un proceso de dilución, se les quitará a los efluentes cloacales todo aquello que el río de la Plata no pueda depurar por sí solo, como los sólidos medianos y finos, las arenas y grasas.
-Estación de Bombeo de Salida: los líquidos depurados en la Planta de Pretratamiento caerán en esta estación con forma de trompeta que, con la ayuda de 8 bombas centrífugas, será la encargada de impulsarlos hacia una cámara que permitirá que se escurran hacia el Emisario Riachuelo.
Lote 3: Emisario
Se compone de dos tramos:
-Transporte: es un túnel de 12 km por debajo del lecho del Río de La Plata que llevará los líquidos que fueron pretratados hasta los difusores que estarán a más de 10 km de la costa en el Río de la Plata.
-Difusión: en el final del túnel de transporte se colocarán 34 difusores con una metodología innovadora que permitirán mezclar los líquidos pretratados con las aguas del río para completar el tratamiento por dilución de los efluentes, de acuerdo con las normas ambientales vigentes.

Barry: “¿Por qué no discutimos la alimentación en las escuelas en lugar de nombres de calles?”

28.4.2022

Se preguntaba la legisladora Alejandrina Barry del Frente de Izquierda en medio de una sesión de la Legislatura porteña, donde el único tema abierto para el debate fue darles nombre a unas calles. Mientras Juntos por el Cambio bloquea toda propuesta sobre las necesidades del personal de salud, subte o la problemática en las escuelas. Agradecimientos, aniversarios, chicanas y el día del barbijo, es lo único que se trata en la Legislatura.

Este jueves fue una nueva sesión de la Legislatura porteña donde se trataron aniversarios, agradecimientos, adhesiones a actividades varias y chicanas políticas entre los distintos bloques. El único tema abierto a la participación oral de los bloques fue la designación del nombre de las calles en la Estación Buenos Aires. De ahí surge la pregunta que se realizó Alejandrina Barry del Frente de Izquierda “¿Por qué no discutimos la alimentación en las escuelas en lugar de nombres de calles? ¿O la denuncia por el asbesto cancerígeno que sigue sin resolverse en el subte? ¿O la iniciativa popular del personal de salud que exige el reconocimiento profesional?”. Junto a su compañero Gabriel Solano denunciaron esta sesión en medio de una tensión y crisis donde todos los bloques, incluso el oficialista se daba cuenta que estaban siendo protagonistas de una bizarreada completamente alejada de las necesidades de las y los porteños.
La sesión ya venía barajada de esta forma, solo un poco más escandalosa de lo habitual, por el temario que impuso el bloque mayoritario de Juntos por el Cambio que es el que define que se discute y que no. Como denunció Alejandrina Barry, “Hay una distancia enorme entre lo que discute esta sesión y lo que pasa en la realidad y reclaman los sectores populares. En estos momentos tercerizados de FFCC San Martin están reclamando el pase a planta y la respuesta es la represión policial. Mi mayor solidaridad y este reclamo deberíamos estar discutiendo en esta sesión”.
Mientras se realizaba la sesión en el barrio de Floresta los pibes se encontraban cortando una calle, así lo relató Barry, “queremos discutir la situación en las escuelas. En este momento los estudiantes del Yrurtia se encuentran cortando la calle denunciando la mala calidad de las viandas y dicen que no se pueden comer y porque la infraestructura de la escuela está colapsada. Y seguimos discutiendo nombres de calles, a pesar de que la justicia obligó con fallos a resolver el tema de la comida de las escuelas”.
Otro tema que lleva años sin resolver el Gobierno porteño y que volvió a salir a la luz es el asbesto en el subte, así lo planteaba Alejandrina “También deberíamos estar hablando de la situación en el subte y el reclamo de sus trabajadores que denuncian hace años que sigue presente en el subte el asbesto cancerígeno. Este fin de semana los trabajadores denunciaron que la empresa Emova removió una parte del sistema de ventilación que provocó que se esparciera en un montón de vagones este material cancerígeno. Decenas de proyectos presentamos que esta Legislatura cajonea”.

La Unión Trabajadores de la Educación denunció escuelas con filtraciones e inundaciones por falta de inversión en infraestructura escolar

27.4.2022

El comunicado del sindicato docente señala que “Una vez más la lluvia deja al descubierto la desinversión del gobierno porteño y la falta de mantenimiento de los edificios escolares, en las escuelas de la Ciudad, de distintos niveles y modalidades” donde se vieron filtraciones y sectores anegados por estar inundados.

El listado de escuelas con problemas tras las tormentas comienza con la EEM N°6 “Padre Múgica”, “cuyo edificio fue inaugurado en 2019, presentó filtraciones tanto en aulas como en espacios comunes. Esta situación se suma a un avanzado estado de deterioro que preocupa a su comunidad educativa a tan poco tiempo de su inauguración y que se advierte, por ejemplo, en el mal estado de los techos”.
También, “la EEM 1 DE 13, que comparte edificio con el Comercial 6 DE 13, presenta filtraciones en el primer piso producto de la caída de mampostería. En ese mismo distrito, en el interior de la Escuela 19 DE 13, edificio en el cual también funciona el JIN A, llovió tanto como afuera, producto de las filtraciones generalizadas; esta situación se repitió en el JII 13 DE 20”.
Por su parte en el Otto Krause también se registraron graves filtraciones, esta vez en el segundo piso. El Colegio 1 DE 3, “Bernardino Rivadavia” presentó un panorama similar agravado por estar en medio de una obra que preocupa mucho a su comunidad educativa, la cual se movilizó a principios de año por el estado de abandono de su edificio escolar”, denuncia la UTE.
El comunicado señala que “estos son sólo algunos de los numerosos casos de problemas edilicios que dejó en evidencia la lluvia del día de hoy”, por ello acompañan los reclamos y repudian “la situación de abandono en la que se encuentran las escuelas de nuestra ciudad y exigimos a Larreta y Soledad Acuña que garanticen soluciones inmediatas a los problemas de infraestructura y aumente el presupuesto educativo, único camino posible para generar condiciones dignas de enseñar y aprender”.

Martes 26/4: paro en la línea A y el Premetro por problemas de seguridad laboral

25.4.2022

Así fue anunciado este miércoles por la tarde, en un comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.

Los trabajadores del subte protagonizarán un paro este martes 26/04. El mismo tendrá lugar entre las 20 y las 22 horas en el Premetro y de 22 a 24 horas en la línea A.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro viene reclamando que se cumplan una serie de medidas acordadas con la empresa en septiembre del año pasado, a ser cumplidas en un plazo de 180 días.
Las mismas tienen que ver con la automatización de los cambios de vías del Premetro, tarea que no les corresponde a los trabajadores al no estar pautada en el convenio y incurrir en un riesgo para la salud de los mismos. Frente a esta situación y apostando también a preservar la salud de los usuarios es que llevarán adelante esta primera medida para exigir el cumplimiento de esta medida.

A 9 años de la represión en el Borda

24.4.2022

Este martes 26 de abril se realizará una jornada exigiendo justicia al cumplirse 9 años de la brutal represión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra trabajadores e internos del Hospital Borda.

Compartimos la convocatoria:
A 9 años de la represión
SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA
Estimados y estimadas. Por la presente queremos invitarles a la conmemoración del 9⁰ aniversario de la represión y demolición del Taller Protegido 19.
Un día que dejó en descubierto la verdadera cara del proyecto deshumanizador y represor macrista. Pero que también demostró que en la unidad los trabajadores y las trabajadoras somos imbatibles.
Por eso les esperamos en el Hospital Borda, el martes 26 de abril a partir de las 9:30hs. Habrá olla Popular, Muestra Fotográfica, Intervenciones Artísticas, música y el espíritu de unidad y solidaridad de entonces y de ahora.
Atte: juntas internas de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García, Alvear y Talleres Protegidos

Usted es el visitante N°