Una policía de la Ciudad maltrató a un joven con autismo en el premetro

24.3.2022

La agente le gritó al chico para que se calme y después intentó tomarlo del brazo para bajarlo del vagón. El video de una pasajera se viralizó.

Una agente de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires le gritó a un chico con condiciones del espectro autista “para que se calme” y después intentó tomarlo del brazo para bajarlo del vagón del Premetro.
La agresión ocurrió el martes y fue registrada por una pasajera que subió un video a las redes sociales, que terminó viralizándose.
Allí se observa el accionar de la agente, quien le grita al chico y después intenta tomarlo del brazo para bajarlo del vagón, por lo que el joven se muestra visiblemente más nervioso.
El hecho generó indignación entre los pasajeros, quienes pidieron a la policía que detenga su agresión mientras le gritaba al joven “¡Ey, tranquilo!” y trataba de sujetarlo.
La Policía de la Ciudad, creada en 2016, en estos pocos años acumula un largo prontuario de todo tipo de hechos de violencia. Casos de gatillo fácil, complicidad en el crimen organizado como en el narcotráfico. El crimen de Lucas González expuso con claridad que como todas las fuerzas policiales, la de la Ciudad es una banda de violentos.
Un trabajador repudió el hecho: “soy Carlos, padre de un hijx con Trastorno General del Desarrollo en el espectro autista y quería expresar por este medio mi descontento. Desde muchos sectores se levantó una política para volver al estado manicomial bajo el gobierno de Macri, con lo que se buscó no dar ningún medio para mejorar las condiciones de las personas con distintas patologías, algo que atrasa más de 400 años. Luego con el uso de las taser y como pasó con el caso de Chano, lo cual demostró también que es incomprendida la complejidad del tema de la salud mental y abordada con represión y violencia. Tanto en la Ciudad como a nivel nacional, no hay atenciones claras para las personas que deben vivir estas situaciones. Me atrevo a decir que en estos últimos años se viene invisibilizado y planean una nueva flexibilidad en lo que respecta a salud mental, esta vez no por ley pero sí por las distintas obras sociales desplazando a profesionales y disponiendo menos recursos para la atención”.

Vandalizaron el sitio de memoria Virrey Cevallos

22.3.2022

Desconocidos pintaron con aerosol el frente del edificio ubicado en la calle Virrey Cevallos 630 en el barrio porteño de Monserrat, donde funcionó un centro clandestino de detención tortura y exterminio durante la última dictadura cívico militar, hoy transformado en un sitio para la memoria.
El hecho ocurrió en la madrugada de este lunes 21 de marzo y fue denunciado por el medio popular El Grito del Sur, que tiene su redacción allí.
El ataque se suma a los registrados en los últimos meses contra baldosas y murales que homenajean y recuerdan a víctimas del Terrorismo de Estado, en las zonas de Almagro y Abasto.

Pronto comienzo de clases en el bachillerato del FOL en Bajo Flores

21.3.2022

Por Prensa FOL

A fines de marzo está previsto que comience a funcionar el espacio de educación popular para jóvenes y adultxs para que finalicen sus estudios secundarios las y los vecinos del Bajo Flores, en ciudad de Buenos Aires. Con becas disponibles para estudiantes y títulos oficiales abrirá sus puertas de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00.

El próximo lunes 28 de marzo, con una asamblea de presentación, darán comienzo las clases en el bachillerato popular del FOL en el barrio del Bajo Flores, donde la organización tiene un espacio acondicionado a tal fin, y quienes impulsan este proyecto ya vienen de una trayectoria en Bachis populares.
Con el requisito de tener el primario completo y ser mayor de 18 años, las y los vecinos de la zona podrán inscribirse para concluir sus estudios secundarios. En torno a la experiencia de la educación popular en una organización social, charlamos con Migo y Hugo, docentes y militantes del FOL.
Migo comienza historiando sobre los bachilleratos populares y qué características tienen en ciudad de Buenos Aires. “Los bachilleratos populares tienen en Ciudad y conurbano sobretodo una importante tradición. Todo a partir de la crisis del 2001 en adelante, por supuesto hay antecedentes de educación popular que se remontan mucho más atrás en el tiempo en Argentina y Latinoamérica, pero la lucha específica del sector de bachilleratos populares tiene ese punto de emergencia histórica notoria y muy marcada. Surgen como iniciativa en contexto de crisis social económica de una gran pobreza en el país, para reconectar a las personas que habían quedado por fuera de la posibilidad de terminar los estudios secundarios en el ámbito educativo formal existente por las peculiaridades, como puede ser su ritmo de trabajo precario que le impone una falta de posibilidad de control de sus horarios, por cuestiones de índole familiar o de cuidado o de tener hijes, que dificultan poder mantener un ritmo de regularidad en cursadas y demás y también por dificultades económicas, estigmatización inclusive y distintos tipos de problemáticas como consumo problemático de sustancias o alcohol”.
A esa caracterización, Migo le suma a modo de conclusión, que los bachis “surgen como iniciativas destinadas a esas poblaciones en barrios populares, pero además con un objetivo político que es poner en juego un tipo de educación critica que repiense y problematice las prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje, las relaciones de poder a la hora de construir conocimiento y que apueste fuertemente por lo colectivo en términos de las prácticas político pedagógicas. Pero además todo esto enmarcado en un horizonte de transformación social y como un aporte más entre otros en la construcción de poder popular”.
Por su parte, Hugo reflexiona sobre los objetivos de la organización social al fomentar estos espacios y afirma “en el FOL venimos hablando de crecimiento cualitativo, venimos hablando de trascender la lucha económica hacia una lucha cada vez más política y debe incluir al conjunto, al colectivo. Creo que el cambio social se puede lograr a través de la construcción de poder popular y este poder popular no puede prescindir de la educación, una de las patas importantes sobre la que se levanta la sociedad”.
“En este sentido podemos hablar de una educación que esté ligada a los intereses de nuestra clase y obviamente que estará en confrontación en contradicción con los intereses del sistema capitalista a través del Estado, lo cual implica que siempre estemos dispuestos a luchar para lograr lo que necesitamos”.
“La educación popular a través de los bachilleratos populares es una forma o un principio para ir construyendo la educación que necesitamos en vista de esa nueva sociedad donde no exista la división social, la explotación, la diferenciación social de todo tipo, la opresión y donde no exista la propiedad privada”.
“Por eso esta educación no puede ser la reproducción de la educación tradicional, de la educación burguesa, que se reproduce cotidianamente a través de las instituciones dedicadas a eso. Por lo tanto pensar una educación al servicio de nuestros intereses implica redefinir muchas cosas y a la vez estamos en el camino con nuestras historias, con nuestra mochila llena de educación burguesa que hemos recibido a través del Estado de este sistema. Por eso el desafío constantemente es un ir aprendiendo. De eso se trata, de que podamos prepararnos cada vez mejor para llevar adelante lo que tanto ansiamos”.
Migo con respecto a las expectativas que tienen con este proyecto plantea que “al abrir este espacio seguiremos ese camino de lucha por su reconocimiento. Hay una organización que coordina y nuclea las reivindicaciones específicas de este sector que es la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha que es un espacio muy importante en esta historia porque ha permitido conquistar reconocimientos del estado para poder otorgar títulos oficiales, salarios para docentes, becas para les estudiantes. En la ciudad de Buenos Aires la coyuntura fue cambiando, sin embargo se siguen abriendo nuevos bachilleratos”.
Las expectativas de Hugo es la de “poder desarrollarnos territorialmente poder llevar a la práctica esas ideas que nos mueven por el cambio social y construir ese poder popular implica un proceso. Como coordinar, articular con otros espacios organizados que estén viendo la salida a la situación crítica por el mismo lado. Como el cambio social no puede provenir de dos o tres personas, sino a través de la mayoría, apuntamos a trabajar sobre la conciencia en el FOL para ir mejorando formas de conocimiento hacia una lucha cada vez más política para transformar la realidad que nos toca vivir, la opresión, la marginación, la explotación, hacia una vida digna en la que podamos contar con todo lo que necesitamos en la manera en la que la necesitamos y para eso hace falta ser constructor y constructora participe de ese cambio”.
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Acorazado Potemkin con entrada libre y gratuita en el Anfiteatro de Parque Centenario

21.3.2022

Por Osiris Martí

La cita es el 3 de Abril a las 19:30 y promete ser una emotiva celebración para sus fieles seguidorxs. Así festejará el trío conformado por los experimentados e históricos de la escena under e independiente de la música argentina, Juan Pablo Fernández, Federico Ghazarossian y Luciano Esain, los 10 años de su primer lanzamiento discográfico, al que llamaron “Mugre”.

Acorazado Potemkin viene de dar un gran show en Tecnópolis, donde por ejemplo, tocaron “El pan del facho”, una de las canciones que habita en su último sencillo “La Internacional”, disponible en la plataforma Spotify, donde también se puede escuchar dicho himno de los trabajadores del mundo, en una versión bien Potemkin, emotiva y potente al máximo.
Compartimos la invitación que hace la banda desde sus redes sociales:
10 AÑOS de MUGRE – ENTRADA GRATUITA
En diciembre de 2012 nos presentamos por primera vez en el Anfiteatro Parque
Centenario, de ese show es esta versión de Smiley Ghost, filmada y editada por el querido Roli Rauwolf.
En aquella ocasión fuimos convocados por Estudio Urbano que así celebraba el trabajo de aquel año. Una vez más, este estudio donde grabamos nuestro demo de 2009 y donde mezclamos MUGRE, festeja 15 años y no pudimos dejar pasar la ocasión para celebrar también nosotros los 10 años de la salida en CD de nuestro primer disco.
Domingo a la tarde y ATP. Para lxs que iban en esa época, para que lxs que viene siempre, para lxs que nunca nos vieron.
La invitación está hecha.
La cita es el 3 de Abril a las 19:30 hs. y promete ser una emotiva celebración para sus fieles seguidorxs.

“Desde el gesto”: muestra fotográfica en el Centro Cultural San Martín

21.3.2022

En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se inauguró “Desde el gesto”, una exposición de fotografías de 10 artistas y autoras. Puede visitarse en el hall de la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551 (CABA) de jueves a domingos de 15:00 a 21:00 h, hasta el 8 de mayo, con entrada libre y gratuita.

La muestra reflexiona acerca del trabajo de las mujeres y de las feminidades como motor del movimiento del mundo. A través de diversas piezas fotográficas se exponen distintas aristas de sus labores, sean remuneradas o no, con la mirada puesta en la cotidianidad e intimidad como también en el trabajo adentro y fuera del ámbito del hogar.
Las artistas y autoras de las fotografías expuestas son: Florencia Ferioli, Cristina Sille, Camila Godoy, Daniela Morán, Daniela Yechúa, Melisa Molina, Deborah Valado, Sofía Genovese, Camila Alonso Suarez y Noelia Marcia Guevara.
“En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos preguntamos: ¿Quiénes somos?, ¿Quiénes son? Acá están nuestras ancestras, nuestras hermanas, madres y abuelas. Son sus ojos, sus manos, sus gestos y sus hogares. Somos todas nosotras poniendo el cuerpo (y los cuerpos) para que el mundo en el que desandamos sea un poco más justo.
Es el abrazo sororo que acompaña en la cotidianeidad de una vida puesta en función de lo trabajoso: parando la olla, maternando, pero también disfrutando en los espacios de placer y de goce que pudimos construir. Repensamos nuestros lugares, dónde deseamos estar y dónde deseamos ser.
Somos tribu, en este momento donde las consignas son confusas y nos dispersamos repensando(nos), permitiéndonos sembrar nuevas crianzas y nuevas formas de enraizarnos. Es ese el sostén y cuidado que nos damos, reverdeciendo los espacios como jefas de cada hogar.
Son nuestros derechos los que están en pugna y es el trabajo como un modo de vida.
Es la resistencia la que florece de nuestra siembra”.

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