Finalizan las audiencias por el “Distrito Joven” en la Ciudad

15.2.2022

Las últimas serán esta semana. El proyecto es impulsado por el oficialismo porteño y generó el rechazo de organizaciones ambientales y políticas, ya que es parte del negocio de vender el espacio público y verde a empresas privadas.

Las audiencias públicas por el proyecto de construcción del “Distrito Joven” comenzaron la semana pasada y finalizan esta semana. Tendrán lugar el lunes, martes y miércoles a partir del mediodía.
Con más de 200 personas inscriptas, durante las audiencias para analizar el “Masterplan Distrito Joven-Costanera Norte” se expresó el rechazo de organizaciones ambientales y políticas, que vienen movilizándose contra la venta y privatización de los espacios públicos y verdes de la Ciudad, como fue el caso del proyecto Costa Salguero y el de Costanera Sur.
La creación del “Distrito Joven”, impulsado por el oficialismo porteño y el jefe de gobierno Rodríguez Larreta, incluye cinco sectores de la Costanera Norte, que comienzan en el Parque de la Memoria y finalizan en Costa Salguero. Según lo informado por los representantes del Gobierno porteño en las audiencias, de las 73,09 hectáreas totales, 14,1 serán concesionadas y 58,9 se destinarán a “espacios públicos parquizados”.
Es importante recordar que este proyecto ya había sido aprobado en la Legislatura porteña en el año 2015, con el apoyo y votos no sólo del oficialismo sino de una parte del bloque peronista que hoy forma parte del Frente de Todos.
Organizaciones sociales, políticas y ambientales, expresaron el rechazo al avance de este proyecto, que es un paso más en la privatización del espacio público de la Ciudad y la concesión de los pocos espacios verdes a empresas privadas.
Referentes de organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad y del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, expresaron que esto sólo dejaría “retazos verdes entre las edificaciones”, y que continúa un modelo de “concesiones ilegales” a empresas privadas que viene desde los años 90.
Además, en este proyecto, se considera espacios verdes y públicos a los estacionamientos, accesos peatonales y lugares de descarga, por lo que lo destinado sería mucho más reducido.
La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada en 1996, establece que la ribera del Río de la Plata debe ser de “acceso público e irrestricto” y que sus espacios verdes deben “recuperarse e incrementarse”, lo contrario que está impulsando el jefe de Gobierno.
Eso es parte de un modelo de “extractivismo urbano”, como ya denunciaron largamente la actual diputada por la Ciudad Myriam Bregman y la legisladora Alejandrina Barry, del PTS FITU, que favorece los negociados con las empresas constructoras, saqueando los espacios verdes para beneficios de unos pocos.
Las organizaciones ambientales, políticas y sociales continúan movilizándose y organizándose en los barrios. Gracias a esto, la semana pasada se logró frenar el proyecto del Parque Lineal en Caballito.
Las audiencias por el Distrito Joven tendrán lugar el lunes, martes y miércoles de esta semana a partir de las 12:30 de forma virtual por la plataforma Zoom y se transmitirá por el canal de YouTube “Audiencias Públicas GCBA”.

El mensaje de los docentes porteños a Rodríguez Larreta: «El aumento 2022 debe superar la inflación»

15.2.2022

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación también reiteraron su reclamo por un bono de 20.000 pesos y por la eliminación de las categorías y topes de las asignaciones familiares. Tras el cuarto intermedio de la reunión de este miércoles, se espera que el Gobierno fije nueva fecha.

Los docentes porteños avisaron este viernes que no aceptarán aumentos por debajo de la cifra oficial de la inflación, después de que la negociación paritaria pasara a cuarto intermedio.
En la reunión celebrada este miércoles entre funcionarios del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y representantes gremiales del sector, asistieron todos los gremios con representación en ese distrito.
Así, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) expusieron que “el aumento 2022 debe superar la inflación del año en curso y generar un proceso de recuperación de lo perdido durante los últimos años de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta”.
Sin que la fecha de la próxima reunión esté establecida, desde la UTE reiteraron su reclamo de un bono de 20.000 pesos para febrero, en línea con los bonos otorgados por los Gobiernos nacional y provincial, además de la eliminación de las categorías y topes de las asignaciones familiares.
Los docentes porteños vienen de recibir un aumento salarial del 52,25 % en 2021, incluyendo los 1.250 pesos de aumento del concepto de conectividad acordado en la Paritaria Nacional Docente.
Vale recordar que el salario mínimo de maestro de grado, inicial o taller, de jornada simple, se fijó en 55.190 pesos en diciembre pasado.

Asamblea Abierta Docente

Desde Ademys convocamos a la docencia y trabajadorxs de la educación a organizarnos para enfrentar todos los problemas laborales y educativos que venimos atravesando.
Les convocamos a participar de la asamblea abierta presencial que realizaremos el próximo MIÉRCOLES 16/2 a las 17.30 hs en Av. Rivadavia 4817.
¡En unidad, a dar pelea por nuestros derechos y por la educación pública!

Para organizarnos y luchar por
– Un salario igual a la canasta familiar
– Protocolos y vacunación
– Infraestructura y vacantes
– Concursos y actos públicos transparentes
– Jornada Laboral y condiciones de trabajo
– Regularización de la Obsba y MIA

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¡BASTA DE MANOSEO A LA DOCENCIA! ACTOS PÚBLICOS PRESENCIALES! ¡RESTITUCIÓN DE LAS JUNTAS YA!
Luego de horas de incertidumbre de miles de docentes que están en busca de sus fuentes de trabajo, la Coreap informó el pasado viernes que los actos públicos se realizarán el próximo lunes 14 en los horarios establecidos para el día viernes.
Nuevamente, la plataforma de actos públicos genera problemas para acceder a los actos públicos. Generando pérdida de tiempo e incertidumbre en lxs docentes que esperan tomar cargo. No es la primera vez que la plataforma de actos públicos perjudica a la docencia y la organización de las escuelas. A esto se suma la falta de transparencia y las irregularidades que el gobierno y la Coreap han instalado.
Basta de manosear y avasallar el Estatuto Docente y nuestros derechos laborales.
Exigimos actos públicos presenciales y transparentes respetando lo establecido históricamente en nuestro Estatuto.
Restitución de las Juntas de Clasificación Docente.
Comunicados del Ministerio
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Y EQUIDAD EDUCATIVA
Dirección General de Gestión Estatal.
Direcciones de Primaria, Especial, Inicial, Normales y Artística.
Por medio de la presente, esta Dirección General de Carrera Docente, cumple en informar que debido al inconveniente técnico sucedido en el día de la fecha y a efectos de garantizar y facilitar el acceso a la cobertura de cargos vacantes a todos los docentes inscriptos, se procederá a la reprogramación de los actos públicos previstos para el día de la fecha
Los que serán llevados a cabo el día lunes 14/02/2022, respetando el mismo cronograma de horarios publicado para cada área de la educación.
Se solicita se proceda a la finalización de la carga de vacantes en el sistema de Gestión Educativa (Sistema 1).
Se requiere que por su intermedio comuniquen la presente a las supervisiones con el fin de notificar a todas las conducciones de los establecimientos educativos.
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN PEDAGOGICA Y EQUIDAD EDUCATIVA

Freno a la construcción del Parque Lineal Honorio Pueyrredón

15.2.2022

El juzgado porteño en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº15 hizo lugar a un amparo presentado por una organización de vecinos del barrio de Caballito, en relación a la obra que prevé el cierre de la mitad de los carriles de Honorio Pueyrredón para transformarlos en un parque lineal. En este sentido, el magistrado Víctor Trionfetti ordenó al Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires suspender los trabajos y convocar a Audiencia Pública Temática respecto del cambio de uso en dominio público y la cuestión ambiental.

Según explican desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, en octubre de 2021, el gobierno porteño llamó a licitación para construir un Parque Lineal sobre la Avenida Honorio Pueyrredón entre las calles Neuquén y Ampere, eliminando la mano oeste, redirigiendo el tránsito a las calles paralelas Hidalgo, Rojas y Av. Acoyte. La empresa Adjudicada fue MIAVASA S.A.
En respuesta, la Asociación Civil y Vecinal S.O.S Caballito, con el patrocinio de Nadia Mileva Solodkow, presentó en diciembre un amparo colectivo para que se declare la nulidad de la Licitación Pública Nº 7162-0019LPU21, proyecto “Parque Lineal-Honorio Pueyrredón”.
Allí se indica que el Parque Lineal no sería un “…espacio verde sino [un] espacio público con la mayor parte de su superficie embaldosada o cementada y con profusión de canteros y macetones”.
Además, en la demanda se denunció que el GCBA “eludi[ó] sistemáticamente habilitar instancias de participación ciudadana PREVIAS a la toma de decisiones. No se ha habilitado en la Comuna ningún canal de participación por parte del Poder Ejecutivo o de la Junta Comunal”.
Al respecto, el juez Trionfetti señaló que la Avenida Honorio Pueyrredón es una calle y las calles pertenecen al dominio público, por lo que sería necesario que se realice una audiencia pública obligatoria para su cambio de uso o destino. En este sentido, dispuso que debe garantizarse cautelarmente el derecho de acceso a la información y de participación pública; y ordenó que, tanto el Poder Ejecutivo como la Junta Comunal de la Comuna 6, convoquen a Audiencia Pública Temática respecto del cambio de uso en dominio público y la cuestión ambiental.
“Esto es un gran logro de la ciudadanía en defensa de la democracia participativa ambiental. La Ciudad no es de las corporaciones ni del GCBA, es de sus habitantes. La Ciudad es un bien común cuyo destino debe ser decidido democráticamente”, expresaron desde el Observatorio.

Metrodelegados en estado de alerta: empresa concesionaria no hizo efectiva una revisión económica pactada

15.2.2022

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que se declaró «en estado de alerta a raíz de la demora en concretarse la revisión económica pactada para el mes de enero con el objetivo de actualizar las escalas salariales del personal».

El subte podría sufrir complicaciones en su cronograma habitual durante los próximos días, ya que una demora en la revisión de la paritaria del sector puso «en estado de alerta» a los metrodelegados, que este miércoles definirán si realizan medidas de fuerza.
Ante la situación, los metrodelegados informaron a través de su cuenta de Twitter que «el plenario de delegados y delegadas previsto para el día miércoles 9 del corriente definirá los pasos a seguir en defensa del salario».
En ese encuentro, se podrían definir medidas de fuerza que afectarían el cronograma habitual del servicio de subtes y Premetro, lo que complicaría el transporte de miles de personas en la Ciudad de Buenos Aires.

Transporte: Nación y Ciudad se pasan la pelota

10.2.2022

El Gobierno quiere avanzar en el traspaso de 32 líneas de colectivos a la órbita de Ciudad, incluyendo un recorte de subsidios por $ 14.600 millones. Desde el larretismo se quejaron, pero lo que nadie dice es que las consecuencias recaerían sobre los 4 millones de pasajeros que se trasladan a diario entre la Ciudad y el GBA, principalmente para llegar a sus lugares de trabajo. ¿Se trata de un nuevo tarifazo en puerta, como el de luz, para satisfacer al FMI?

El pre acuerdo con el FMI para refinanciar los pagos de la deuda macrista, dan un marco general que determina cada medida económica del Gobierno, direccionadas a reducir el déficit fiscal. En este caso, a través de una nota enviada el martes, el secretario de Transporte, Diego Giuliano, informó al Jefe de Gobierno porteño y su par en transporte, de las intenciones del oficialismo para avanzar en el traspaso de 32 líneas de colectivos a la órbita de Ciudad, incluyendo un recorte de subsidios.
Según Giuliano, invitó a las autoridades porteñas a una reunión (la semana próxima) para coordinar “el análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones”.
Hasta el momento Giuliano aclaró que la propuesta de Nación implica el traspaso de a la Ciudad de “32 líneas que circulan dentro de CABA” sobre un total de 135. Esta medida contaría con el impulso de algunos gobernadores como Juan Schiaretti de Córdoba u Omar Perotti de Santa Fe, que reclaman mayor “equidad federal” en las tarifas. Es decir, el monto que se recorte a los subsidios actualmente destinados a esas líneas que circulan en CABA se repartirán entre las provincias, esta medida estaría habilitada por una Ley sancionada en 2012.
Ni lentos ni perezosos, Jorge Macri fue uno de los primeros en responder “hay una decisión del gobierno que tendrá que ver con los números que no le cierran, con los requerimientos del FMI quizás”, decía en declaraciones a Radio 10. Y agregó: “Decide aumentar tarifas y quitar subsidios. Hasta ahora siempre se trató de recorrer este camino en conjunto, acordando. Aparentemente ha cambiado ese tono y decidieron que la Ciudad, y todos los que la recorren, tengan un aumento de tarifas”.

La guerra de subsidios y lo que nadie dice

Hace pocos días se dieron a conocer algunos detalles sobre el plan que el Gobierno evalúa para aplicar una suba de tarifas eléctricas que alcanzaría a 500.000 usuarios del AMBA. Se trataría de una primera etapa del esquema de “segmentación”, en línea con el programa de ajuste que se negocia con el FMI.
En igual sintonía -para cumplir con el FMI- esta quita de subsidios a los colectivos de CABA, podría expresarse rápidamente como suba de tarifas. Más allá de la demagogia y las declaraciones cruzadas de los funcionarios de Nación y de CABA, una suba de tarifas afectaría gravemente a los millones de usuarios que se movilizan a diario en el AMBA. Según los últimos datos del ministerio de Transporte: en días previos al ASPO en 2020 se registraron 4.242.450 de pasajeros. Este relevamiento -que cuenta los viajes con SUBE- contempla sólo días hábiles y utilizando los 3 medios de transporte público (tren, subte y colectivo). Se trata de una muestra para visibilizar la magnitud del impacto sobre los trabajadores que utilizan el colectivo para llegar a sus laburos.
Existe un problema concreto respecto a la disparidad de tarifas en el transporte a nivel nacional, pero estas medidas no garantizan que se resuelvan a favor de los trabajadores. Son medidas parciales, mientras tanto la inflación que se estima por encima de 50% para este año, continúa golpeando el poder de compra de los salarios que en los últimos 4 años perdieron en promedio un 20%. Las subas de la luz que se discuten, de los alquileres, de los alimentos y del transporte sólo empeoran el panorama para las mayorías populares.
Aunque desde el Gobierno aseguran que mantendrán la tarifa social de la SUBE, la situación ya es sofocante para estos sectores. Aún no se votó el acuerdo con el FMI, pero los efectos de sus exigencias comienzan a expresarse. La vía para salir del ajuste permanente y comenzar a recuperar lo perdido va de la mano de romper con el Fondo y desconocer el pago de la deuda.

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