21.1.2022
El Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la Ciudad de Buenos Aires ordenó a la cartera educativa porteña entregar, en el plazo de 10 días hábiles, los datos estadísticos del sistema educativo sobre el impacto de la pandemia y la profundización de las desigualdades en las trayectorias escolares de niñas, niños y adolescentes. La medida del organismo fue a partir de un reclamo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) ante la insuficiente e incompleta respuesta del Ministerio de Educación al pedido de acceso a la información sobre el sistema educativo. La orden del organismo se da tras los dichos de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, quien afirmó, con respecto a la deserción escolar, que «en 2022, después de dos años, ya es muy tarde para salir a buscar a esos chicos que seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa o cayeron en actividades de narcotráfico». La ACIJ también solicitó datos sobre el abandono escolar en pandemia al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Salta, ya que ninguno de estos distritos proveyó los datos solicitados.
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) anunció hoy a través de un comunicado que hizo llegar a los medios que «el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la Ciudad de Buenos Aires ordenó al Ministerio de Educación entregar, en el plazo de 10 días hábiles, los datos estadísticos del sistema educativo que permitan conocer el impacto de la pandemia y la profundización de desigualdades sobre las trayectorias escolares de niñas, niños y adolescentes. En particular, la información cuantitativa sobre el abandono escolar durante este período», detalló la asociación.
La asociación amplió que el 19 de enero de 2022 que organismo encargado de supervisar y asegurar el cumplimiento de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública resolvió, de esta manera, hacer lugar a un reclamo interpuesto por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) ante «la insuficiente e incompleta respuesta del Ministerio de Educación al pedido de acceso a la información pública efectuado por la organización sobre la solicitud de datos estadísticos del sistema educativo, entre ellos la tasa de abandono interanual», especificó la asociación.
Asimismo, la ACIJ amplió: «la solicitud de información pública versó sobre aquellos datos que resultan claves para conocer qué consecuencias tuvo la pandemia sobre el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes: matrícula inicial y final, porcentaje de alumnos y alumnas salidas sin pase a otro establecimiento, tasa de abandono interanual, tasa de promoción efectiva e índice de vulnerabilidad educativa, durante 2020 y 2021. Asimismo, se solicitó que la información se brinde de manera desagregada por nivel educativo, año de estudio, distrito escolar y sector de gestión. Por otra parte, se requirió información detallada sobre la implementación local del «Programa Acompañar: Puentes de Igualdad» destinado a recuperar a niños, niñas y adolescentes que se desvincularon de las escuelas en el contexto de pandemia».
Además, la asociación aclaró que «si bien se trata de datos que debieran estar disponibles en el Anuario Estadístico del Sistema Educativo de la Ciudad, a la fecha no han sido publicados ni puestos a disposición resultados provisorios».
La orden del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de CABA se da luego de que trascendieran en estos días los dichos de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, quien afirmó, con respecto a la deserción escolar, que «en 2022, después de dos años, ya es muy tarde para salir a buscar a esos chicos que seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa o cayeron en actividades de narcotráfico». Declaraciones que rápidamente cosecharon el amplio repudio de la comunidad educativa y gremios docentes porteños, por considerarlas «clasistas y discriminatorias».
Finalmente, la ACIJ también remarcó que, junto con los requerimientos de información a la Ciudad, también «se solicitaron datos sobre indicadores educativos relacionados al abandono escolar durante el período de pandemia al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Salta. Ninguno de estos distritos ha provisto hasta la fecha los datos solicitados, por lo que se encuentran en proceso de reclamo los mecanismos existentes en cada jurisdicción».