Muestra artística contra la violencia institucional: “Hablamos de devolver la dignidad a las víctimas”

22.10.2021

Por Juan Borges

Raquel Witis, madre de Mariano Witis relató la experiencia de la exposición colectiva “Somos Mariano y Darío”, una exposición artística contra la violencia policial. El encuentro fue realizado en la ex ESMA el sábado 16 de octubre pasado.

¿Qué balance realizan de la exposición “Somos Mariano y Darío”?
Raquel Witis: “Somos, Mariano y Darío” es un colectivo conformado por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, la secretaria de Derechos Humanos de Suteba San Isidro y los integrantes de familia Witis. La organización del encuentro fue el resultado de un trabajo en conjunto. Finalmente pudimos presentar la primera muestra colectiva “Somos, Mariano y Darío” –Arte convocatoria contra la violencia institucional”. Nos dirigieron al inicio sus palabras el secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla y su par de provincia de la Buenos Aires el subsecretario de Derechos Humanos Matías Moreno. El funcionario nacional nos expresó su alegría y emoción sobre el evento como una muestra de transformar el dolor de un sitio de tortura como fue la ESMA ahora en lugar de recuerdo y arte. Repleto de jóvenes expresando sus voces y su alegría.
Posteriormente canto el coro de la escuela polivalente de arte, lugar donde estudio Mariano. Hubo una asistencia unánime de compañeros y compañeras de Mariano de su época escolar. Cantaron entre todos muchas canciones de su época compartida. El director del Coro fue Martin Caldaviano, quien dirigía también en la etapa que Mariano integraba el grupo coral también. Se percibió la presencia artística de mi hijo con aquellas canciones en aquella muestra colectiva. Después canto Mariela Milstein, el Pinche Malviviente Agustín. Recitaron poemas Morena, Agnes, Priscilla.
Hubo una muestra virtual también…
Raquel: Antes de las palabras brindadas por Horacio Pietragalla en el salón Silvio Frondizi, adentro del Archivo Nacional de la Memoria corrió la Muestra Virtual de videos musicales y las obras de arte que habían sido enviadas por los participantes.
Por último, cerró La Chilinga a todo ritmo despertando y llamando a luchar contra la violencia institucional y cargarnos de energía positiva que nos permite seguir luchando. Además, esa energía nos habilita a seguir reflexionando y elaborando nuevas acciones que nos permita visibilizar, concientizar sino también apuntar a erradicar la violencia que tanto nos daña cotidianamente.
Documento de la convocatoria
Después de un largo proceso surge en 2020 la Convocatoria Mariano y Darío 20 años de lucha contra la violencia institucional. Un colectivo conformado por la secretaria de DDHH de Suteba San Isidro, la comisión M V y J zona norte y la familia Witis en pleno.
Este año le dimos una vuelta más al nombre y después de un largo debate surgió SOMOS Mariano y Darío arte convocatoria contra la violencia institucional.
Somos habla de igualdad, de la necesidad de verse reflejado en el otro. Habla del respeto a los derechos humanos. De inclusión, de devolver la dignidad a las víctimas.
Somos Mariano y Darío da un mensaje potente, dice que ambos fueron víctimas de las balas policiales, el rehén y su captor. Que quien debía proteger decidió disparar. Que somos iguales porque hemos decidido serlo, aunque seamos distintos.
Sin importar la condición de las personas, el estado está obligado a cuidar la vida de todas y todos. Está obligado a sancionar a quienes violan los derechos humanos porque solo allí está la garantía de no repetición.
Somos Mariano y Darío, también Santiago y Nahuel, Natalia y Camila y todos los Marianos y todos los Da ríos.
Invitamos a les participantes a hablar sobre violencia institucional a través del estilo que elijan, sea cuento, poema, rap, pintura, etc. Cualquier estilo está permitido mientras refiera al tema.
Es requisito del arte hablar de su lugar y su tiempo. El arte es esencial para visibilizar y concientizar, nos muestra, nos canta, la historia de los pueblos, de sus alegrías, sus anhelos, sus luchas y resistencias.
Esta es solo la primera de muchas muestras colectivas. Más adelante tenemos pensado sumar diversos talleres para acercar herramientas de expresión en distintas disciplinas artísticas.
Nuestro objetivo es que a través del arte les jóvenes (y no tan jóvenes) puedan contar sus experiencias con las fuerzas de seguridad o las policías. Romper el círculo de violencia, injusticia e impunidad. Escuchar distintas voces que puedan expresar sus dolores, sus temores, su indignación frente a las vulneraciones recibidas. Que puedan hablar para animar a los que aún no lo hacen, ayudar a otros a encontrar esa fuerza interna que desconocían.
Nos proponemos abrir espacios para que circule la palabra en todas sus formas creativas. Ámbitos en los que se expresen las múltiples voces que anidan en nuestro pueblo con la necesidad de interpelar la violencia institucional, y en ella a todas las injusticias. Creando territorios en los que se geste una poética que transmute el dolor en lucha, escenarios en los que superemos el rol de víctimas sumisas asumiendo los de artífices de nuestro propio destino, campos donde se reconstituya y sane el tejido social lastimado por cada crimen cometido por las fuerzas represivas.
Creemos que esta iniciativa ayudará a desnaturalizar la violencia para resolver los conflictos, que nos permitirá encontrar otra sensibilidad y discursos sociales alejados del odio, del sometimiento o la venganza.
Nos enmarcamos en la tradición de lucha de los organismos de DD HH de la Argentina. Nuestra intención es abrevar de esa invalorable experiencia y ser parte de esa construcción en el tiempo, de la defensa de los derechos humanos, que hoy enfrenta nuevos desafíos
Realizar nuestra presentación y la primera muestra colectiva de arte contra la violencia institucional en la EX-ESMA redobla nuestro compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia. Aquí el terrorismo de Estado silenció voces (fundamentalmente de jóvenes), aquí venimos a traer otras voces que se manifiestan desde el arte. Porque Somos reafirma lo expresado: Nunca más el silencio/Nunca más el odio.

Nora Cortiñas y Pérez Esquivel apoyaron a las familias desalojadas en la villa 31

21.10.2021

Referentes de los DDHH como la Madre de Plaza de Mayo y el Nobel de la Paz además de distintas organizaciones se suman al reclamo por vivienda de las familias que fueron desalojadas brutalmente por el gobierno de Larreta y siguen con la pelea por vivienda digna. Reproducimos un comunicado de la toma que dieron en llamar “Fuerza de Mujeres”.

Es cada vez más amplia la solidaridad que reciben las mujeres desalojadas y abarca, como lo refleja el comunicado que difundieron, un enorme arco de organismos y personalidades de DD HH que las apoyan y exigen que se lleve adelante una mesa de diálogo, que insólitamente el gobierno de la Ciudad viene negando a pesar de haber dejado en la calle a las más de 80 mujeres y 175 niñas y niños, en su pelea para conseguir una vivienda definitiva.
A continuación reproducimos su comunicado:
COMUNICADO DE PRENSA de la toma “FUERZA DE MUJERES – VILLA 31”.
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, apoyaron nuestra lucha por vivienda digna y reclamaron al Gobierno de la Ciudad que nos dé una respuesta a nuestro reclamo de vivienda.
Después del brutal desalojo el pasado 30/09, donde se violaron las más elementales derechos de los niños y niñas y de las mujeres víctimas de violencia de género, las familias seguimos organizadas y movilizándonos por una vivienda. Ya no estamos solas. Nos dieron su apoyo referentes de DDHH como Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Servicio de Paz y Justicia, autoridades de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH Nacional, de CABA y de Rosario, Hijos, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Encuentro Militante Cachito Fuckman, CADHU, APEL, Comité de Acción Jurídica (CAJ), CORREPI, entre otros.
Quienes exigieron mediante un petitorio entregado al Ministerio de desarrollo Humano así como a la Secretaría de Vivienda de la Nación y la ministra María Migliore con el pedido de una mesa de diálogo urgente para una solución definitiva, ya que hasta ahora, no nos dieron otra respuesta que las topadora que destruyeron lo único que teníamos. Seguiremos insistiendo hasta conquistar una vivienda digna para nuestros hijxs.
Toma “Fuerza de mujeres’’ sector La Containera de la villa 31 de Retiro.
Ellas continúan haciendo extensivo el petitorio para juntar firmas por su lucha, acercándolo a cada movilización, como la que se realizó el día domingo en el marco del Encuentro Regional de Mujeres para buscar el apoyo de distintas Organizaciones, tanto de dentro como fuera de la Villa 31, por eso es muy importante difundir y acompañar su lucha hasta que obtengan una solución definitiva a la problemática habitacional.

Voces en plazas y parques de la Ciudad: “Myriam la rompió en el debate”

18.10.2021

Por Luca Bonfante

“Milei no le pudo responder nada a Myriam”, “Es importante que haya otra voz en el Congreso”. Ya pasaron varios días del encendido debate de candidates a Diputades por la CABA y las repercusiones continuaron tanto en las redes sociales como en las calles, plazas y parques de la Ciudad durante el fin de semana. Estas son algunas de ellas en el Parque Chacabuco, Parque Rivadavia y Plaza Flores.

Sábado. Está despejado y el clima invita a salir a dar una vuelta por las (pocas) plazas y parques que tiene la Ciudad de Buenos Aires. A medida que nos vamos acercando a la entrada principal del Parque Centenario, dónde se ubica el mástil, se puede escuchar: “Antes de las PASO, solo la izquierda denunció el ajuste que ahora el gobierno confiesa…” Es el audio de uno de los nuevos spots del Frente de Izquierda Unidad que suena entre volantes que se reparten y las voces de los que van pasando por ahí.
“Yo antes votaba al Frente de Todos pero ahora voy por la izquierda porque son los únicos que están con los trabajadores” le decía un señor de unos 40 años a un estudiante de la Facultad de Medicina de la UBA y militante de la Juventud del PTS que estaba charlando con la gente mientras repartía algunos volantes. Otro hombre, un poco más joven, que había pasado por la feria de libros del Parque confesaba: “A Santoro antes lo hubiera votado pero Myriam lo dejo sin palabras contra la deuda y la reforma laboral” haciendo referencia al debate de Candidatos/as a Diputados/as. Mientras ocurría esto, algunas personas se paraban a sacarse una foto con la bandera por la legalización de la marihuana.
Comentarios como los que escuchábamos en el Parque Centenario no son excepciones. Si caminamos unas cuadras hasta la parada del 42 y nos bajamos sobre Av. Asamblea vamos a estar a poca distancia del Parque Chacabuco donde el mismo día ocurría un escena muy similar… Una jubilada frena, mira con atención el volante que había llegado a su mano y exclama: “Ahora voy a votar a la izquierda porque son los únicos consecuentes que no prometen cosas que después no van a cumplir. Ni siquiera puedo jubilarme y me da bronca los discursos de Alberto que dice que escucha a la gente y nos tiene con miseria”
En el mismo Parque, unos días antes había tenido lugar una jornada deportiva para redoblar la campaña por #MyriamAlCongreso organizada por jóvenes precarios que, entre partido y partido de fútbol y luego de pintar un mural, discutieron la importancia de que ingrese la diputada de izquierda al Congreso.
La precarización laboral es uno de los principales problemas que padecen los trabajadores y sobre todo la juventud, mientras el gobierno tiene cada vez más gestos para seducir a los empresarios preocupa por “abajo” la posibilidad de una reforma laboral que le quite derechos a los trabajadores. Un docente que trabaja dos turnos en una escuela en Pompeya decía al respecto: “Están ajustando sin parar y haciendo la reforma laboral en los hechos, a nosotros nos agregaron días de laburo y no nos aceptan las licencias médicas”.
Myriam Bregman y Nicolás del Caño fueron la voz de los sectores que están peleando y padecen la precarización laboral. Denunciándola, como hizo Myriam Bregman durante el debate y reivindicaba una joven estudiante de enfermería: “Me gustó mucho lo que dijo de Salud porque fue la única que habló de la difícil situación que llevamos”. Y, también, proponiendo una salida como la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo con un salario igual a la canasta básica familiar. “La reducción de la jornada laboral es lo que necesitamos los pibes” decía una piba de no más de 25 años entre las bocinas y el ruido de la Plaza Flores a 20 cuadras del Parque Chacabuco.
En algunas de las plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires el problema de la precarización, la reforma laboral, el ajuste y la decepción con el gobierno son los temas que no salen reflejados en ninguna encuesta y de los que hablan los jóvenes y trabajadores…
“Vamos Myriam”, “Vamos la Izquierda”. Son también estas plazas y parques el lugar en el que la campaña a pulmón que viene haciendo la militancia del Frente de Izquierda Unidad termina de contagiar a lxs que votan a la izquierda y quedaron entusiasmadxs por transformarse en la tercera fuerza nacional. No faltaban aquellxs que pedían volantes para poder repartirlos a sus familiares y amigos para colaborar con la campaña el último importante tramo que queda… Estas son algunas de las voces en Plazas y Parques de la CABA. Ahí nos pueden encontrar.

Presentación del disco “Alfonsina Storni Canción”, de Mariana Grisiglione

17.10.2021

El evento se realizará el viernes 29 de octubre a las 21:00 h en la Sala A del Centro Cultural San Martín en CABA. Compartimos una entrevista realizada a la cantautora. El artículo contiene lenguaje inclusivo.

Un 25 de octubre de hace 83 años una mujer se internaba en el mar para dejar de sufrir: le habían detectado un cáncer irreversible. Un suicidio cantado por Mercedes Sosa (entre tantxs), una melodía universal compuesta por Ariel Ramírez retrata ese momento en “Alfonsina y el mar”. La poeta vuelve a ser homenajeada a través de un cancionero realizado a partir de sus propios poemas. La idea y realización es obra de la cantautora Mariana Grisiglione.

¿Cómo surgió la idea de hacer este disco?
Mariana Grisiglione: La primera inspiración fue la admiración por Alfonsina y su obra. Un buen día me desperté con esta inquietud: ¿Por qué no hacer canciones con las poesías de Alfonsina? Por otra parte, fue el final de una etapa en lo personal y artístico un poco oscura, no estaba haciendo presentaciones y me había abocado a full a la docencia del canto, mi otra pasión. Pero casi no estaba cantando para el público. Alfonsina me rescató.
¿Cómo fue el proceso de selección de los poemas y su musicalización?
M.G.: Fue difícil la elección porque todos los poemas me gustaban, y además tenían que ser “cancionables”. Y después pensé en convocar a compositores admirados que se pusieran al hombro la tarea de poner música a estos poemas.
¿Cómo podrías describir estos poemas desde lo musical, desde su posibilidad (o tal vez dificultad) para convertirse en canciones?
M.G.: En ese sentido no fue tan difícil. Su obra es muy extensa, entonces se podían encontrar los poemas que fuesen más amables para musicalizar, pero por otro lado, sus palabras tienen tanta música que nos facilitaron la tarea. La mayor dificultad la encontramos en la estructura del soneto 4-4-3-3.
Participaron del disco gran cantidad de músicos y no trabajaste cada tema con la misma agrupación. ¿Por qué y qué aporta esta característica al trabajo final?
M.G.: Cada poesía fue musicalizada por un compositor, además de las dos composiciones mías. Los músicos fueron los mismos, o sea, armamos una banda para grabar todos los temas, pero con colaboraciones de otros músicos: Javier Acevedo, Ariel Pozzo, Alan Ballan, además de Rubén Rada.
¿Por qué invitaste a Rada y cómo fue el periplo para que su voz quedara registrada en el disco? ¿Qué crees que le aportó a la canción?
M.G.: En primer lugar porque lo admiro con todo mi ser y además Rubén es amigo de mi viejo, Mariano “Pichón” Grisiglione que también es músico. Se conocen de cuando hicieron el musical “Hair” acá en Buenos Aires y continuaron la amistad desde esa época. Por eso cuando lo llamé para que cantara en “Así es” no lo dudó. Es un ser de gran generosidad y humildad, un copado, un grande. Grabó voz y tambores en su estudio de Uruguay y me lo mandó. Acá hicimos la mezcla y edición.
¿Cómo y cuándo fue en tu vida el encuentro con la obra de Alfonsina? ¿Sos lectora de poesía o se trata de una excepción?
M.G.: Leo a Alfonsina desde mi adolescencia, pero durante el embarazo de mi hijo llegó a mí una biografía muy completa, exhaustiva, que me conmovió, me atrapó. A partir de ahí profundicé aún más en su obra.
¿Cómo será la presentación del disco?
M.G.: El disco lo presentaremos en vivo el viernes 29 de octubre en un lugar buenísimo: la Sala A del Centro Cultural San Martín. Vamos a tocar todo el disco, tendremos invitados, mucha música y poesía a cargo de una poeta invitada.
Alfonsina Storni Canción se presentará el viernes 29 de octubre a las 21:00 h en la Sala A del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551 (CABA).
Entradas $600 (tuentrada.com).

Juntos por el Cambio usa espacios públicos de la Ciudad para la campaña

16.10.2021

Mientras avanza el vaciamiento de este espacio cultural, el viernes 15 de octubre, el Anfiteatro del Parque Centenario fue testigo de un acto partidario del PRO. Precarización para las y los trabajadores, puertas cerradas al público y usufructo privado.

Una vez más, la gestión de Larreta utiliza un espacio público -que se encarga sistemáticamente de vaciar- con fines partidarios. Precarización para las y los trabajadores, puertas cerradas al público y usufructo privado.
PRO… vaciamiento
Por el Anfiteatro del Parque Centenario, pasaron el Ballet del Teatro Colón, el Ballet Folclórico Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional y artistas como Mercedes Sosa o Luis Alberto Spinetta.
Este espacio tiene los recursos para brindar espectáculos de calidad y gratuitos, para gente de todas las edades. Al ser abierto, podría ser un polo cultural durante la pandemia.
Pero, como denuncian sus trabajadores y trabajadoras (quienes han hecho posibles estos espectáculos), el gobierno porteño busca vaciarlo.
¿Sus métodos? La precarización, la falta de personal, el recorte presupuestario y la nula programación.
Con pleno cinismo, Juntos por el Cambio canceló una función de la Orquesta del Tango y convocó a las y los trabajadores del Anfiteatro para realizaron un acto, con el candidato Martín Tetaz como principal orador.
Las autoridades convocaron al personal a montar un supuesto evento de la Jefatura de Gabinete, lo cual había generado indignación. Mayor fue la sorpresa cuando vieron las banderas radicales y del PRO, así como bengalas amarillas que inundaron el ambiente.
Los carteles de María Eugenia Vidal marcaron una jornada de campaña, en un espacio que se le cierra al público y a la cultura.
Hay antecedentes: el gobierno ya ha alquilado el Anfiteatro a empresarios y productoras privadas contra la denuncia de las y los trabajadores. Esto constituye una prolongación de su política y un salto en calidad, coincidente con el nombramiento de nuevas autoridades.
Los trabajadores de la dirección de Música vienen denunciando una vaciamiento hace varios años: niegan el pase a planta permanente de compañeros y compañeras que hace años sostienen el espacio con sueldos de miseria, no incorpora nuevos trabajadores ni trabajadoras cuando otros se jubilan y niega la posibilidad de acceder al arte de forma accesible a miles de personas.

Usted es el visitante N°