Docentes de Lugano se organizan y convocan a una asamblea abierta

29.3.2021

Ante el fallecimiento del docente de Lugano el pasado 28 de marzo, los y las docentes del distrito escolar 21 se organizan y convocan a una asamblea virtual abierta para el martes 30 a las 18 horas.

En el marco de la jornada de paro convocado por el sindicato Ademys para el lunes 29 de marzo, los trabajadores de la educación del distrito escolar 21 de Jorge Langone, docente de la Escuela Técnica N°13 de Lugano, que falleció el domingo 28 a causa de Covid-19, se organizaron y convocan a una asamblea virtual abierta, invitando a otros distritos, sindicatos, familias y estudiantes para debatir y construir en común un plan de lucha.
Alicia Navarro Palacios, directora de la escuela 7 del distrito 21 de Lugano y parte de la agrupación 9 de Abril Lista Marrón, participó junto a docentes de su escuela en la conferencia de prensa convocada por Ademys, se refirió a la situación como “un antes y un después”, enfatizando en la necesidad de reunirse y organizarse para definir un plan de lucha.
Además destacó la falta de un plan de vacunación para todo el personal de las escuelas y la responsabilidad de los gobiernos nacional y de la Ciudad que sostienen un discurso de máxima presencialidad sin condiciones seguras. Es importante organizarse junto a las familias y que UTE y los sindicatos tomen en sus manos esta pelea y sean parte de esta convocatoria.
Reproducimos la convocatoria del distrito y llamamos a apoyar la organización y la coordinación, para decidir desde abajo, desde la comunidad educativa, cómo seguir ante el incremento de contagios y el silencio de los gobiernos sobre la situación de las escuelas. Porque nuestras vidas importan y los docentes, junto a las familias y estudiantes, somos los verdaderos interesados en defender la educación pública.
Reproducimos la convocatoria:
📢 Atención – Martes 30/3 – 18 hs
🙋🏾♀ ASAMBLEA DEL 21 Abierta
El Distrito 21 convoca a una Asamblea virtual docente e invita al resto de los Distritos y Sindicatos, familias y estudiantes a participar para construir un plan de lucha
➡️ Para definir acciones a seguir ante el fallecimiento de nuestro compañero Jorge Langone de la Técnica N13 de nuestro distrito y contra una apertura sin vacunas ni medidas serías de higiene y seguridad.
Conectate con el siguiente enlace 👇🏽
https://us02web.zoom.us/j/84183883891?pwd=TWtxWUlnRzNOcE5FeE9tcmhzQUlEQT09
ID de reunión: 841 8388 3891
Código de acceso: 267105

CABA: Paro docente tras el fallecimiento de un profesor por COVID-19

29.3.2021

El sindicato docente Ademys llamó a huelga este lunes en la educación pública de la Ciudad de Buenos Aires tras conocerse en las últimas horas del domingo el fallecimiento del docente Jorge Langone, de la Escuela Técnica N° 13 de Villa Lugano, a causa de infección por Covid-19. Responsabilizan del hecho a “la política aperturista de los gobiernos que privilegian los intereses económicos por sobre la salud, exponiendo a toda la comunidad educativa a contagios y muertes evitables”.

“Con profundo dolor e indignación informamos a la comunidad educativa el fallecimiento de nuestro compañero docente Jorge Langone, de la E.T. Nº13 DE 21, a causa de infección por Covid-19”, escribieron los Docentes Autoconvocadxs de la Escuela Técnica Nº 13 este domingo al comunicar el hecho.
“Hacemos directamente responsable al gobierno de la Ciudad y a la Ministra de Educación Soledad Acuña, por obligar a docentes y estudiantes a exponerse innecesariamente en contexto de pandemia”, plantearon, y agregaron: “Asimismo responsabilizamos a las conducciones escolares y a las dirigencias sindicales cómplices del gobierno, por acción u omisión”.
“Hace poco comentábamos que no iban a parar hasta tener un docente muerto. Ahora tenemos la certeza de que piensan avanzar sobre nuestros cadáveres. Paremos esta locura. Necesitamos un plan de lucha para impedir que sigan los contagios y las muertes evitables”.
Por su parte, desde el sindicato Ademys lanzaron una medida de fuerza para este lunes y convocaron al resto de los gremios docentes porteños -en particular, a UTE CTERA- lanzar en conjunto un plan de lucha para exigir al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que garantice las condiciones educativas y sanitarias.
Compartimos su comunicado:
✖ Ante la MUERTE de un DOCENTE POR COVID-19 en CABA
◾ LUNES 29/3 PARO TOTAL DE ACTIVIDADES CONVOCADO POR ADEMYS en todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires
14 hs conferencia de prensa en la puerta de la escuela Técnica 13 (Martiniano Chilavert Nº 5460, Villa Lugano)
Desde #Ademys lamentamos profundamente informar el fallecimiento por Covid de nuestro compañero docente y afiliado #JorgeLangone, de la E.T. Nº13 DE 21, a causa de infección por Covid-19.
Como venimos denunciando, esta lamentable muerte es producto de una política aperturista de los gobiernos que privilegian los intereses económicos por sobre la salud, exponiendo a toda la comunidad educativa a contagios y muertes evitables.
En particular, la política del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña que presionan a las escuelas para garantizar la presencialidad sin condiciones epidemiológicas y sin que se respeten los protocolos, promoviendo una mayor flexibilización en pleno comienzo de la segunda ola, ocultando casos, presionando para no realizar los aislamientos y cierres de burbujas, expone al conjunto de la comunidad educativa.
Desde que se volvió a las escuelas con los protocolos inviables del gobierno, sin recursos y con la habilitación al uso del colapsado transporte público aumentaron un 50% los casos en la Ciudad.
Al tiempo que enviamos nuestro apoyo y abrazo compañero a la familias, amigxs y compañerxs de Jorge, sostenemos que la grave situación que atravesamos hace necesaria una fuerte respuesta del conjunto del gremio docente, comenzando por un paro nacional de CTERA. Proponemos al conjunto de la docencia, la Ute Ctera y demás sindicatos docentes porteños lanzar una medida de paro total de actividades y un plan de lucha para exigir al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que garantice las condiciones educativas y sanitarias. Además exigimos vacunación inmediata para toda la docencia.
✖ Para ello, convocamos a todas las escuelas a realizar mañana lunes 29 un PARO TOTAL de actividades, en el marco de un día de duelo y protesta.
14 HS Realizaremos una conferencia de prensa en la puerta de la Escuela ( Martiniano Chilavert Nº 5460, Villa Lugano)

Masacre de Luis Viale

29.3.2021

Jornada de Memoria a 15 años sin justicia de la masacre de lxs trabajadores textiles y sus hijxs en la calle Luis Viale

A 15 años de la Masacre de lxs trabajadores y sus hijos de la calle Luis Viale. Este martes 30 en las puertas del ex taller textil se realizará una Jornada por Memoria y Justicia de 12.00 a 20.00.
Desde la Comisión por la Memoria y Justicia de lxs obrerxs de Luis Viale llamamos a toda la comunidad Sikuri para acompañar con los vientos ancestrales, que llegarán desde el Altiplano, para recordar la Masacre del Taller Textil de Luis Viale. Porque no queremos más muertes por trabajo esclavo y reducción a la servidumbre
15 AÑOS DE LUCHA: La sangre que derramaron les trabajadorxs textiles y sus hijos sigue caliente.
15 AÑOS DE LUCHA: no olvidamos ni perdonamos
15 AÑOS DE LUCHA: por más que los cuerpos de las víctimas de Luis Viale este bajo tierra, la memoria está presente por siempre.
15 AÑOS DE LUCHA: La ropa sigue manchada con la sangre de los trabajadorxs textiles y sus hijos de la masacre de Luis Viale.
Perdieron la vida quemados cosiendo la ropa, por la ambición y su sed de ganancia de los patrones Geyler y Fischberg.
15 AÑOS DE LUCHA: seguimos Exigiendo Memoria y Justicia .
15 AÑOS DE LUCHA: exigimos expropiación y patrimonialización del espacio del taller textil de Luis Viale.
15 AÑOS DE LUCHA: no callamos, ni nos callaran.
A 15 AÑOS DE LUCHA:
Juana Villca 25 años ( embarazada).
WIlfredo Quispe15 años.
Elías Carvajal 10 años.
Rodrigo Carvajal 4 años.
Harry Rodríguez 3 años
Luis Quispe 4 años
¡¡PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!!

Se inundaron varios sectores en el anfiteatro del Parque Centenario

27.3.2021

Por Marcelo Gómez, delegado general de la Junta Interna DGMus-ATE

Ocurrió este jueves. La situación se suma al destrato y abandono que sufren las y los trabajadores de la Dirección General de Música, dependiente del Ministerio de Cultura porteño.

Este jueves 25 de marzo, cuando llegamos a nuestro lugar de trabajo, las y los trabajadores del Anfiteatro nos encontramos con gran parte del espacio inundado. Secciones enteras, como camarines, sonido, luminotecnia y maquinaria contaban con varios centímetros de agua, dejando parte del equipamiento técnico mojado y produciendo deterioro en el mobiliario.
Las autoridades decidieron continuar con la programación de la jornada, en este caso, el octavo día del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI). Al igual que cuando no quisieron cerrar el lugar a pesar de casos positivos de covid-19.
La situación generó mucha preocupación entre las y los trabajadores, que contuvimos el agua, sacándola con secadores domésticos. Y se suma al destrato, el abandono edilicio, la precarización, la tercerización, la escasez de personal en diferentes áreas y el desgaste del equipo técnico, que no se renueva hace más de una década.
La capacidad operativa del lugar, tanto técnica como humana, nos permitía realizar espectáculos de primera calidad de todos los géneros: ciclos del Teatro Colón al aire libre, el Ballet de San Petersburgo, Orquesta del tango, la banda sinfónica -ambas parte de la Dirección de Música- y los principales festivales porteños, como el FIBA, el BAFICI y el Festival de jazz, entre otros. Pero la política de vaciamiento y la falta de presupuesto privan al público de tener un espectáculo gratuito y de calidad. Además, hacen que la Dirección de Música no pueda contar con una programación propia.
Las trabajadoras y trabajadores venimos denunciando esta realidad desde hace tiempo, sin ser escuchados por las autoridades, que siguen desoyendo los reclamos y dando la espalda a este espacio cultural históricamente gratuito y tan importante para la Ciudad.
Mientras el deterioro avanza debido a la falta de mantenimiento, el Gobierno porteño no pierde el tiempo para hacer negocios. En esta temporada, cuando el Anfiteatro reabrió sus puertas, no tardó en cederles este espacio público a las productoras privadas. Estas lucran con la venta de entradas y no les interesan ni las condiciones del lugar, ni los protocolos, ni las medidas mínimas de seguridad e higiene: mientras tres trabajadores se contagiaron de covid-19 y otros resultaron aislados, avanzan con su programación de martes a domingo.
Desde la Junta Interna de ATE de la Dirección de Música, llamamos a las y los trabajadores de Cultura a organizarnos para para frenar estas políticas de ajuste, que implican un avance sobre nuestros derechos.
El día después de que el agua invadiera completamente el Anfiteatro, al empezar la jornada de trabajo, se armaron rondas donde las y los compañeros intercambiamos sobre cómo fue la jornada.
Un compañero que trabaja en el Anfiteatro hace más de 30 años, decía, conmovido: “Nosotros pasamos gran parte de nuestra vida y nuestro tiempo en este lugar. Es como si llegaras a tu casa y encontraras todo inundado, lo primero que hacés es ponerte a sacar agua con desesperación para no perder todo”.

El Mocha Celis cumple 10 años

26.3.2021

Por Matias Máximo

Comenzó con 15 alumnxs y hoy ya tiene 200 graduadxs. Ejemplo de educación comunitaria con perspectiva de diversidad y de resistencia, el secundario MOCHA CELIS hoy es también un ejemplo para pensar nuevos rumbos para la educación pública.

Cuando a Hamir le dieron el nuevo documento con su identidad de género lo primero que hizo fue ir al Mocha Celis. Sabía que lo entenderían mejor que nadie, que lo iban a festejar igual que él. “Además de una escuela, Mocha para mí es como una familia. Una familia que se elige”, dice a SOY. Sus estudios empezaron en 2014 y todo lo que quería era cerrar una etapa coartada por la expulsión constante de otras instituciones. Entendía que el título le serviría, pero no tenía demasiada esperanza cuando en la marcha del orgullo unas chicas trans le dieron un flyer que decía “terminá el secundario en el Mocha”.
“Quería el título para ampliar el horizonte pero sin certezas de qué iba a pasar conmigo. En ese momento me preguntaba, ¿podré conseguir un laburo siendo así, siendo un chabón trans? Si seguí estudiando fue porque además de pensar en recibirme empecé a hacerme amistades por las que me daba ganas ir”, dice Hamir, que tiene 26 años.
Apenas entró al Mocha una de las materias que le abrieron la cabeza fue PFO (Proyecto Formativo Ocupacional): “Aprendí algo tan importante y básico como hacer un currículum, porque hasta ese momento el mío decía nombre, bachero y punto. Pero además de lo formal de las clases, conocí la empatía y el compañerismo: que te manden un mensajito si faltás o que te pregunten si comiste”. Desde diciembre, a partir del decreto de cupo laboral trans, Hamir es parte del INCAA. Ahora, con título y trabajo, planea seguir estudiando la Licenciatura en Enfermería.

Década ganada

Este año se cumple una década desde el lanzamiento de Mocha Celis y Hamir es una de las 200 personas que ya se graduaron. En la Argentina de cuando empezaron no había Ley de Identidad de Género y tenían anotadxs solo 15 alumnxs, muy lejos del récord al que llegaron en 2021: pasaron de una planta de 150 matrículas a 400 en solo unos meses. ¿Qué hubo en el medio? “Lo que más influyó en la inscripción masiva de este año fue el decreto de cupo trans para el Estado nacional”, dice Francisco Quiñones Cuartas, director de la escuela.
Para Francisco Quiñones Cuartas, su director, también cambió un paradigma: “Cuando empezaron a llegar las compañeras en 2011 no se planificaba más que el día a día. Las decisiones eran dónde voy a dormir, cómo pago el hotel, qué voy a comer. Ahora algunos proyectos tienen otro plazo, de a poco se va modificando esa idea que circula de la expectativa de vida de 35 años que también influye, porque si ese es el promedio decís ‘hay que vivir todo ya’, para qué planificar”.
El decreto de cupo trans 721/2020 fue una de las pocas buenas noticias del año pasado y marcó la cancha desde el Poder Ejecutivo (es uno de los temas que resuenan en el temario de Diputados para tratar antes de las PASO). En su artículo 4 el decreto contempla la exclusión estructural que hace que muchxs abandonen las aulas, por eso establece que para garantizar igualdad real los estudios no pueden ser un obstáculo. De todas maneras aclara que si las personas aspirantes no tienen título “se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos”. Sobre este panorama, el problema que enfrenta Mocha es que se triplicaron las inscripciones pero el espacio y sus ya escasos recursos son los mismos.
“La política pública del cupo laboral no contempló en principio el acompañamiento en Educación. Estamos en conversaciones muy positivas para que esta situación cambie y tener un edificio único donde se puedan desarrollar tanto la cursada como las actividades educativas paralelas”, dice Francisco. Además de las materias básicas, Mocha tiene otras que apuntan a la inserción social: entrenamiento laboral, orientación ocupacional, derechos del trabajo, formación en oficios y otros talleres que aumentan la autoexpresión y el autoestima. Es por ello que además de aulas, para el correcto funcionamiento reclaman un espacio de encuentro que les permita un desarrollo pleno.
Desde el Ministerio de Educación respondieron a SOY sobre los planes que tienen para garantizar la demanda de la población T. “Por un lado, como parte de la Unidad de Coordinación para la implementación del Cupo Laboral estamos trabajando en un conjunto de iniciativas que puedan garantizar la terminalidad educativa; pero además, desde el Programa de Educación Sexual Integral venimos trabajando para abordar las condiciones que permitan desarrollar las trayectorias escolares”, dijo Laura Sirotzky, titular de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural.
Según Sirotzky el compromiso está: “Mocha Celis representa una experiencia sumamente valiosa de construcción pedagógica comunitaria para dar respuesta a esta problemática. Algo que también desde el MInisterio de Educación trabajamos para visibilizar y acompañar, por eso hemos iniciado un Relevamiento de Experiencias Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, como parte de un camino que nos permita reconocer, valorar, y fortalecer estas experiencias desde el Estado

Otra oportunidad

Virginia viajó de Salta a Buenos Aires a los 13 años buscando transicionar y no morir en el intento. Pasó por varias escuelas, pero siempre se sentía fuera de lugar porque el desprecio se repetía: en el baño le decían ‘este no es para vos’ (sin importar a cuál fuera), cuando tomaban lista le remarcaban el nombre previo al que ella eligió y cada vez que podían burlarse aprovechaban la ocasión. Después de esos intentos sintió que si la maltrataban tanto no le iban a dar nada de lo que ella necesitaba, hasta que en 2011 se enteró del nuevo espacio y decidió probar: “Teníamos un tablón con banquetas y una pizarra de cartulina, estudiábamos rodeadas de máquinas. A una que siempre es coqueta le daba incertidumbres, pero Mocha me hizo sentir cómoda, algo que ninguna otra escuela me lo había dado antes”.
En la primera camada de egresadxs, Virginia recibió su diploma de manos del entonces ministro de Educación Alberto Sileoni y comenzó su vuelo. Eso no significa que haya dejado de ser parte de la Mocha: “Por muchos años pensé que toda mi vida iba a relacionarme solo con personas trans, pero a partir de estudiar empecé a ganar confianza propia y confiar también en otras personas. Creo que recuperé una etapa super linda, la recuperé bien, y aprendí a quererme un poco más. Más allá de haber conseguido un título, reconstruí mi familia a partir de personas que conocí en la escuela”. Al terminar los estudios, y a partir de un convenio entre Mocha y el Ministerio Público Fiscal, Virginia consiguió un empleo formal. El trabajo en la Justicia la conectó con una pasión nueva: empezó a estudiar Derecho.

La escuela te busca

La relación de Maryanne Lettieri con Mocha fue diferente a las demás historias. Cuando la contactaron en 2013 para ser profesora de inglés no entendía por qué tenía que existir una escuela así. “Yo siendo una mujer trans había podido estudiar lo más bien, por eso no me cerraba por qué tenía que haber un espacio que se especializara en personas trans”, dice Maryanne, que cambió su chip mental cuando al año siguiente fue a la entrega de diplomas: “Estábamos en el Ministerio de Educación y escuchar las historias de quienes se recibían me hizo entender por qué no habían seguido en otras escuelas. De toda esa camada el 90 % de las mujeres trans habían entrado con el trabajo sexual como única opción, y después de estudiar algunas tenían otros proyectos laborales, que incluso se habían gestionado a través de la escuela. Ahí fue cuando me dije ‘esto no es solo venir a dar una clase o una materia’”.
La Mocha nunca fue excluyente y además de personas trans suele tener en sus aulas a migrantes y adultxs mayores. En los primeros años reforzó su objetivo invertiendo la lógica institucional: “Nadie va a las zonas de prostitución, ni a zonas carenciadas, ni a barrios populares a buscar estudiantes. En sus comienzos la Mocha lo hacía, porque la comunidad a la que apunta no era de las que se acerca a las instituciones ya que les tiene desconfianza. Ahora eso cambió porque son las mismas compañeras y estudiantes quienes se van pasando la información”.
Con el correr de los años y la experiencia Maryanne empezó a coordinar un espacio de inclusión laboral para el ámbito privado que tiene convenio con el Mocha: Contratá Trans. También se convirtió en la preceptora, así que está al tanto de casi todas las trayectorias de quienes estudian y sabe de las necesidades para seguir creciendo: “La escuela tiene un ritmo muy locomotora y van surgiendo cosas que te involucran cada vez más. Mocha es un bachillerato y por ello le compete al Gobierno de la Ciudad, pero todo lo que asiste en acceso a derechos, a salud, es una demanda de personas que en su provincia no la tienen y terminan en Capital. Por eso también articulamos con el Estado nacional y necesitamos seguir articulando, lograr más recursos porque la demanda está a la vista”.

Covid-19 y Teje Solidario

Con la pandemia Mocha suspendió las clases presenciales y adaptó sus contenidos a WhatsApp, el medio más democrático en cuanto a la posibilidad de conexión. Pero más allá de la currícula, la comunidad T entró en una emergencia sostenida: fueron meses de no poder salir a las calles y quedarse con recursos mínimos, evitar desalojos de hoteles y pensiones y resolver el acceso a comida y medicamentos. Desde la escuela iniciaron una colecta para estudiantes, pero las personas que necesitaban ayuda se multiplicaban cada semana. El Teje Solidario creció a más de mil personas que siguen recibiendo asistencia y así, sin premeditación, nació la Asociación Civil para administrar las donaciones. 2021 también empezó con un proyecto en conjunto a Casa Brandon, la “Escuela de Géneros”, que como agotó sus cupos volando promete una nueva edición.
Si alguien anda con dudas de terminar sus estudios, Virginia tiene un mensaje para dejarle: “Animensé. Es un camino de ida para aprender a conocer sus derechos, relacionarse con otras personas, adaptarse a nuevos espacios. A veces sentimos que los lugares están super cerrados y negados para nosotras, pero también tenemos que hacer que los lugares sean nuestros. Todos los espacios deberían ser inclusivos. Podemos ser parte de un cambio para nuestra generación y para las que vienen”.
Para saber más de cómo inscribirse o ayudar a Mocha Celis:
Mail→ info@bachilleratomochacelis.edu.ar
Facebook y Twitter→ BachiTransMocha
Instagram→ @mochacelis

Usted es el visitante N°