El GCBA anunciará obras hidráulicas para mitigar el efecto de las tormentas

18.06.2024

La Ciudad de Buenos Aires tiene un 60% de sus límites con el agua si se suman el Río de la Plata y el Riachuelo. A eso se suma una serie de arroyos que la cruzan y van a desembocar en las costas de la Ciudad de norte a sur. A esto se agrega el cambio climático que trajo más lluvias. Según datos del Gobierno porteño las precipitaciones aumentaron un 11% en los últimos 20 años. Por eso, el Estado debe intervenir para acrecentar el nivel de escurrimiento ante los eventos de tormentas más severas que se avecinan.

En ese sentido, el gobierno de Jorge Macri anunciará hoy martes un conjunto de obras hídricas con el objetivo de ampliar la red subterránea que ayuda a escurrir el agua de las lluvias. Se trata de la continuidad del Plan Hidráulico que arrancó en 2007 con la primera gestión de Mauricio Macri en la Ciudad. Las obras beneficiarán a unos 850 mil vecinos. “Por el cambio climático crecieron las lluvias un 11% en las últimas dos décadas. Además, los eventos son más intensos y severos. Por eso, tenemos que preparar a la Ciudad para esas situaciones”, sostuvo Macri.

La red hidráulica ya realizada, con la obra del arroyo Maldonado incluida, cuenta de unos 83 kilómetros de entubamiento de los cursos de agua que surcan Buenos Aires desde sus entrañas y que a finales del siglo XIX estaban a cielo abierto.

Hoy martes, el Gobierno porteño anunciará una serie de obras entre las que se incluye la mejora integral del entubamiento del arroyo Medrano para mitigar el peligro de inundaciones en los barrios de Núñez, Saavedra y Coghlan. El nuevo conducto tendrá un largo de 15 cuadras e incluye cinco compuertas de cierre y una estación de bombeo. Además, se ganará terreno para parques en la desembocadura de este curso de agua sobre el Río de la Plata en la zona norte de la Ciudad en los barrios de Saavedra y Núñez.

También en la zona norte de la Ciudad se ampliará el reservorio del Parque Sarmiento. Esto facilita la retención de agua para evitar inundaciones en esa zona del norte porteño. El objetivo se logrará con bajar de nivel unas canchas de fútbol del espacio verde y tendrá una capacidad en caso de tormentas severas de almacenar unos 123 mil metros cúbicos de agua.

Otras de las obras que se licitarán para hacerse en un tiempo que va entre los 12 a los 24 meses, es la de las mejoras en los desagües de las subcuencas del arroyo Cildañez en el sur de la Ciudad. Esto intentará evitar anegamientos en Flores, Parque Avellaneda y Villa Lugano. En ese sentido, desde el Gobierno porteño aseguraron que esta zona de Buenos Aires había sido postergada en cuanto a las obras para mitigar el aumento de las lluvias.

Además, otra de las obras incluirá mejoras en los ramales de las avenidas Larralde y Ciudad de la Paz, que son subcuencas del arroyo Maldonado. Antes de fin de año, el Gobierno de la Ciudad licitará esas obras que tendrán dos kilómetros de longitud. En tanto, también se realizarán ampliaciones en el ramal de la calle Costa Rica por una longitud de 10 cuadras para evitar anegamientos en Palermo.

Por otra parte, está planificada otra obra que mejorará la calidad del agua del Río de la Plata. Se trata del colector Bajo Costanera que surcará la Ciudad de norte a sur desde la zona de Ciudad Universitaria hasta la desembocadura con el Riachuelo. “Para este proyecto necesitamos la colaboración de Aysa y financiación internacional. Pero cuando se concrete va a traer una mejora importante en el río que hasta permitirá el desarrollo de deportes náuticos”, afirmó Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura porteño.

Se trata de un conducto de saneamiento cloacal a construir con tuneleras profundas que irán desde la General Paz hasta la frontera sur de la Ciudad. Allí, conectará con el sistema cloacal Riachuelo que empezará a funcionar en septiembre de este año. El costo total de la obra es de 312 millones de dólares, de los cuáles 240 corresponden al plan del colector Bajo Costanera que aún necesita hallar la fuente de inversión. Los restantes 72 millones ya están en el presupuesto de la Ciudad.

“La limpieza de las aguas que rodean Buenos Aires, Río de la Plata y Riachuelo, hará posible una mayor apertura de los porteños hacia las costas. Esto va a ir acompañado con espacios públicos que les permitirá disfrutar de toda esa zona, combinada con patios gastronómicos por ejemplo”, explican las fuentes del Gobierno porteño.

Convocan una marcha en Plaza de Mayo para reclamar por los detenidos en la protesta contra la Ley Bases

17.06.2024

Este lunes se llevó adelante un encuentro en el Servicio Paz y Justicia de Argentina (SERPAJ) para exigir la inmediata liberación de las personas que continúan detenidas tras la manifestación en Congreso en el marco de rechazo a la Ley Bases. Estuvieron presentes familiares y amigos de detenidos, organizaciones de DDHH, políticas, sociales y gremiales.

Al mismo tiempo, se acordó una convocatoria para este martes, desde las 16:30, en Plaza de Mayo con el fin de insistir en el repudio a las detenciones arbitrarias en el marco de una manifestación contra la ley que impulsó el Gobierno nacional que conduce Javier Milei.

“Acaba de terminar una reunión con familiares de las y de los detenidos, de compañeras y de los compañeros que fueron liberados, organismos de derechos humanos, un arco político, social y sindical muy amplio, que es lo que hace falta en este momento, donde están en riesgo los derechos constitucionales, los derechos democráticos”, sostuvo la legisladora porteña del FIT Cele Fierro, posterior al acto en las inmediaciones del SERPAJ.

En esa línea, manifestó la importancia de continuar con los reclamos: “Se ha definido convocar al día de mañana, martes, a partir de las 16.30 horas, una gran concentración en Plaza de Mayo por la libertad de las y de los detenidos, para que caigan todas estas causas armadas, que son completamente ridículas, contra trabajadores, contra estudiantes, que solo estaban movilizándose en el marco de su derecho contra una política de entrega total de nuestro país, de nuestros derechos como trabajadores, de los bienes comunes”.

“Tenemos que ser miles en Plaza de Mayo a las 16.30 horas y vamos a seguir con más acciones hasta que liberen a todas y a todos los compañeros y se caigan todas estas causas armadas”, finalizó la diputada de la Ciudad.

CABA: una empresa sin experiencia realizará obras en el subte

14.06.2024

Sin experiencia pero con buenos vínculos y relaciones cercanas, una empresa privada se quedó con la licitación pública por más de $1.400 millones para realizar trabajos en el subte. El Ejecutivo porteño cedió una licitación pública a una empresa cercana al macrismo para los que carece de experiencia.

La empresa mantiene negocios con el PRO en la Ciudad y otros terruños del macrismo. Sus oficinas centrales son linderas al Palacio Municipal de Vicente López. En las últimas horas justificó el hecho al responder un pedido de informes aprobado en la Legislatura.

La adjudicación difundida en el Boletín Oficial señalaba: “Teniendo en cuenta las consideraciones efectuadas por las áreas con competencia específica para la evaluación de las ofertas presentadas, y en virtud de lo establecido en el marco del artículo 78 inc. e) apartado I) del RCyC), esta Comisión Evaluadora recomienda al Directorio, adjudicar a BENCEN CONSTRUCCIONES S.R.L. la Licitación Pública Nacional Nº 235/2023 para la ‘Puesta en Valor de Estaciones: Estación Pasteur-AMIA, Línea B’ de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, por un monto total de PESOS MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL DIEZ CON 94/100 ($1.437.282.010,94)”.

Lo curioso de esta adjudicación es que la empresa Bencen no registra antecedentes de obras en el subte ni experiencia en el sector. Y lo más llamativo es que es la primera licitación de SBASE durante el gobierno de Jorge Macri, quien recientemente designó a sus nuevas autoridades al frente de la empresa. Para esta licitación, se presentaron sólo tres empresas privadas al concurso emitido por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), empresa del Gobierno porteño y que maneja los subtes a través de la concesión con la privada Emova. Las firmas descartadas fueron UTEs SES-Construere y LX Argentina-Xapor, que tuvieron varias obras a cargo en la red de subtes.

Llama la atención que la constructora tenga sus oficinas centrales en Olivos, Partido de Vicente López (Avenida Maipú 2649), más precisamente al lado del edificio municipal (Av. Maipú 2609), que por aquel entonces comandaba el primo de Mauricio Macri.

Por estas irregularidades, el legislador porteño Juan Valdés, presentó un pedido de informes que fue aprobado en el recinto y, tras los 30 días hábiles, respondido por el GCBA.

Con argumentos meramente técnicos pero poco desarrollados, una de las razones principales por la que Bencen resultó favorecida con la adjudicación, es por ser la firma que presentó la propuesta más económica: “Por cumplir dicha oferta con los requisitos del pliego de Bases y Condiciones, y ser la más conveniente para SBASE, resultando un 17,22% superior al Presupuesto oficial Actualizado”, argumentó el Ejecutivo porteño.

Respecto a la consulta sobre la existencia de sanciones por parte del Gobierno a la constructora por otras obras anteriores, desde la Ciudad aseguraron que “SBASE no cuenta con antecedentes de sanciones a Bencen Construcciones”, sin ofrecer detalles sobre posibles incumplimientos en otros trabajos realizados para la Ciudad.

Pero no solamente hay negocios con el PRO en CABA. En junio de 2023, por Ordenanza N°3157 de fecha 13 de Junio de 2023, el intendente del partido de Lobos, Jorge Etcheverry (JxC), adjudicó a Bencen Construcciones SRL, “la Licitación Pública N° 10/2023 “Pavimento Laguna de Lobos””, por un total de $73.500.000.

Bencen Construcciones es una empresa que en los últimos años creció de forma exponencial, tras varias licitaciones y contrataciones directas del Gobierno porteño. Se creó en agosto de 2012 con domicilio en Caballito (Rivadavia 5126, piso 12, departamento 8) y dos socios gerentes: Juan Pablo Benavides y Analía Mariel Centonze. El nombre de la empresa junta las tres primeras letras de cada apellido: BenCen.

En 2017, tras la renuncia de Centonze, Benavides quedó como único gerente y mudó su domicilio a San Nicolás 4029, del barrio de Villa Devoto y más tarde las oficinas centrales al partido de Vicente López.

La empresa privada Bencen Construcciones SRL históricamente recibió las adjudicaciones de las obras referidas al barrio Padre Mugica. Entre algunos de los trabajos que debía realizar se encuentran la recolección de residuos áridos, el mantenimiento de la red de luminaria pública, el mantenimiento de espacios comunes y edificios, entre otras tareas. Pero en varias oportunidades recibió contrataciones directas millonarias en tareas donde tampoco tenía ningún tipo de experiencia y sin tener que ver con su rubro.

El 15 de septiembre del 2020, en el marco de la “Vuelta a Clases”, propuesta por el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña en ese momento, se publicó en el Boletín Oficial cuatro contrataciones directas (expedientes 6232/SIGAF/2020, 6231/SIGAF/2020, 6229/SIGAF/2020 y 6227/SIGAF/2020) para la “provisión e instalación de dispensadores de jabón líquido y de papel higiénico, reposición mensual de jabón líquido y papel higiénico, y de refuerzo de personal de limpieza integral y desinfección de los establecimientos educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” correspondientes a la totalidad de los distritos escolares y “por un periodo de 4 (cuatro) meses”.

La constructora Bencen SRL, tuvo a su cargo los Distritos escolares 1, 2 y 6, que cuenta con decenas de escuelas públicas, y recibió 134.236.240 pesos.

Entre finales de 2018 y 2019, Bencen Construcciones obtuvo varias contrataciones por parte del Gobierno porteño: Recolección de residuos áridos en la Villa 31 con una facturación de alrededor de $ 880.000. Por el mismo servicio, en distintas épocas, facturas de $ 439.501 y $ 1.668.261.

Mantenimiento de red de luminaria pública entre el 11 de noviembre y el 12 de diciembre del 2018, por $ 851.440,42. Por el mismo servicio, en otros períodos, con cifras millonarias de $ 1.622.989, $ 444.989, $ 532.142, $ 917.554. Más tarde, entre otros servicios “adjudicados”, sumó el mantenimiento de espacios comunes y edificios del barrio (Villa 31) por $ 613.184, y otro contrato similar por $ 1.624.410.

CABA: anoche hubo cacerolazos en distintas esquinas

13.06.2024

Una ola de cacerolazos se adueñó ayer miércoles por la noche de las calles en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y el interior del país, en la previa de la votación de la Ley Bases en el Senado.

Usuarios compartieron a través de las redes sociales las imágenes de varias esquinas porteñas, de Buenos Aires y de diferentes provincias colmadas de personas en rechazo de la iniciativa debatida en la Cámara alta.

De esta manera, hubo protestas en barrios como Caballito (Acoyte y Rivadavia), Barracas (Montes de Oca y Suárez), La Paternal (Juan B. Justo y San Martín), San Telmo (Defensa e Independencia), Parque Avellaneda, Parque Patricios (Rioja y Caseros), Boedo (San Juan y Boedo), Villa Urquiza (Olazábal y Triunvirato), Almagro (Corrientes y Medrano), Chacarita (Corrientes y Dorrego), Villa Crespo (Scalabrini y Corrientes), Mataderos (Alberdi y Murguindo), San Cristóbal / Constitución / Monserrat (Av. San Juan y Entre Ríos), Saavedra (García del Río y Cabildo) y La Boca (Alte. Brown y Galdos).

Además, en zona sur del conurbano bonaerense como Lomas de Zamora y Lanús también se hizo sentir el ruidazo, como así también frente a la Quinta de Olivos en zona norte.

No es la primera vez que suenan las cacerolas en contra de las políticas de ajuste implementadas por el presidente Javier Milei. Este hecho se repite a menudo desde que el lanzamiento del DNU que derogó y modificó más de 300 leyes.

Caballito: vecinos temen por un megaproyecto inmobiliario de IRSA

12.06.2024

En medio de la pandemia el Gobierno porteño habilitó el inicio de obra de Ciudad Palmera en el barrio de Caballito, otro megaproyecto inmobiliario de la empresa IRSA. Para evitar el análisis y debate en la Legislatura, Eduardo Elsztain, presentó un plan de obra con un predio parcelado en cuatro, con el objetivo de construir diez edificios, varios locales comerciales y estacionamientos.

La obra contó con el visto bueno del ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, pero finalmente la Justicia frenó la construcción al considerar que existía un plan global mayor cuyo impacto ambiental no puede ser evaluado de forma individual en el predio parcelado como proponían IRSA y el Gobierno de la Ciudad.

Hoy miércoles se realizará la última audiencia convocada por la Justicia porteña para presentar la pericia ambiental y luego el expediente pasará a sentencia. Renace el temor de vecinas y vecinos de Caballito que rechazan de plano el avance inmobiliario en detrimento de los espacios verdes.

En ese mismo lugar, IRSA intentó construir el shopping más grande de América Latina, pero dada la resistencia de miles de vecinos y vecinas no pudo hacerlo. Más tarde, en esa porción del playón ferroviario sobre avenida Avellaneda pretende hacer lo que oficialmente publicitó como “una ciudad dentro de la ciudad” y que, en los propios documentos presentados por la empresa en la causa judicial, calificó de “master plan” a 1188 viviendas con dos subsuelos de cocheras y locales comerciales en planta baja.

“IRSA logra que la Ciudad divida el predio en cuatro parcelas, afirmando que en cada una de ellas se levantará un proyecto totalmente independiente de los otros. Y aquí está el punto clave sobre el que decidirá la Justicia. Si el acto al menos administrativo por el cual se parceló el terreno es válido o nulo”, explica Stella Johnson, integrante del Consejo Consultivo Comunal 6.

Quienes critican este megaproyecto coinciden en que, de prosperar, impactará en un barrio que ya es una isla de calor por el avance desmedido de la construcción inmobiliaria, sobre todo en la última década que duplicó la densidad poblacional promedio del resto de la Ciudad.

“Caballito tiene una infraestructura insuficiente para la actual demanda y una red de servicios públicos absolutamente deficitaria y que sólo dispone de un metro y medio cuadrado de espacio verde por habitante. También a la altura del playón sumará cientos de autos al tránsito por Avellaneda, que ya en horas pico avanza a paso de hombre y se atora a 200 metros de distancia cuando la avenida se hace angosta”, agrega Johnson.

La finalización de la obra pronostica un panorama desolador: el colapso del transporte público de colectivos y subte, por el aumento significativo del número de usuarios; la distribución de los pocos espacios verdes del barrio ante la aparición de decenas de miles de nuevos vecinos, y el colapso de los servicios públicos como el gas, suministro eléctrico y agua.

“Esta construcción de casi tres cuadras de largo, desde la calle Fragata Sarmiento hasta Olegario Andrade, generaría una especie de pared de edificios que limitarían el acceso desde la zona norte del barrio hacia lo que los vecinos reclamamos permanentemente: que sea un gran parque que se construya sobre el viejo playón. Además de que, por las dimensiones de alturas y demás, generarían un cono de sombra que realmente le quitarían todo sentido a un parque detrás de ellos”, analiza el arquitecto Rodolfo Fernández, integrante de SOS Caballito.

El especialista recuerda que ese sector está desde hace tiempo afectado por cortes de luz y toda otra serie de inconvenientes generados por la gran densificación de los últimos años. “Este megaproyecto no haría más que aumentar estos problemas”, remata Fernández.

De concretarse el mega proyecto de IRSA, pronostican que el impacto en la calidad de vida sobre los vecinos que ya viven en el barrio de Caballito será enorme. “Una constante del desarrollo inmobiliario en el distrito es que no es acompañado por el Gobierno de la Ciudad en cuanto a la infraestructura de los servicios básicos. Hay que pensar el impacto que va a tener este tipo de construcción de tantos departamentos y comercios sobre el servicio de gas, de luz y de agua. Sobre todo, porque en esta zona la presión de agua suele ser un problema y los cortes de luz se volvieron una constante”, recuerda Mariano Cuyeu, comunero de Unión por la Patria.

Para el referente político de la Comuna 6, el segundo tema a tener en cuenta es la estrategia de movilidad en el largo plazo. “Esa zona justamente tiene dificultades de conectividad norte-sur. Los vecinos de Caballito que viven entre las avenidas Avellaneda y Gaona tienen una barrera urbana para llegar a la avenida Rivadavia. Lo mismo pasa con los vecinos que están en Rivadavia y Púan o Rivadavia y Curapaligüe con respecto a la zona de Plaza Irlanda. Vecinos que comparten un barrio y una Comuna, pero con grandes dificultades para encontrarse”.

En el mismo sentido, Cuyeu asegura que 17 años de macrismo en la Ciudad no hicieron nada al respecto. La única mejora en ese sentido fue la que realizó la gestión de Jorge Telerman con el puente provisorio de Ferro en 2007.

“Desde entonces no hubo ninguna mejora y el proyecto de Ciudad Palmera viene a sepultar esa posibilidad. Es una vergüenza que sean los propios vecinos y vecinas judicializando la obra en soledad, y contra monstruos inmobiliarios como IRSA, los que tengan que buscar una solución a un tema estratégico mientras el Gobierno de la Ciudad elegido democráticamente se retira del tema”, concluye el comunero.

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