Médicos y Médicas de la Ciudad de Buenos Aires no realizarán hisopados para viajes

21.12.2020

A través de un comunicado la AMM hizo saber que “los médicos municipales a partir del lunes 21 de diciembre no realizaremos hisopados para viajeros”.

En el comunicado explican que a partir del inicio de la pandemia el Ministerio de Salud del GCBA crea un circuito cerrado de atención a pacientes con síntomas probables de padecimiento de Covid-19, para evitar la aglomeración en las guardias, las UFU, que con el esfuerzo y el apoyo incondicional de todos los sectores de los hospitales, cumplió y cumple con esta iniciativa enmarcada en la preservación de la salud.
Pero que actualmente, “el Ministerio de Salud decide incorporar a la atención en las UFU el hisopado para viajeros con destinos domésticos o internacionales. Dicho estudio significa un acto médico vinculado a la preservación de la salud y no un trámite administrativo, por lo tanto atenderemos a todos los que lo necesiten, pero en calidad de pacientes. No somos empleados de migraciones ni del ministerio de Transporte”.
Agregan en el comunicado que, “como tenemos derechos, luego de todo lo que hicimos durante el año trabajando sin descanso durante la pandemia, los días 24, 25 y 31, 1°, todas las UFU permanecerán cerradas y solo se atenderán pacientes con síntomas Covid-19 que justifiquen su atención en guardia”.
Finalizan aclarando que son médicos y médicas, esenciales, mal remunerados y quieren asignarnos tareas que no nos corresponde y no lo van a permitir.

Larreta reabrió el anfiteatro del Parque Centenario eliminando el acceso gratuito

19.12.2020

El espacio que funciona en el centro geográfico de la Ciudad fue reabierto en noviembre, y el Gobierno porteño decidió hacer convenios con productoras para que presenten los espectáculos cobrando entradas. El anfiteatro históricamente fue gratuito y permitía que un público amplio de la ciudad y del gran buenos aires pueda disfrutar espectáculos de primer nivel sin pagar entradas siderales.

El Gobierno de Larreta, a través de su Ministro de Cultura Enrique Avogadro, está utilizando la cuarentena de la Pandemia para terminar de un golpe con la gratuidad de este espacio.
Una conquista histórica de profundo carácter social, de los diferentes actores, desde los usuarios a los artistas de todos los géneros hasta los mismos trabajadores. La modalidad de este espacio desde su fundación en los comienzos del proceso democrático es el acceso libre y gratuito por orden de llegada hasta colmar su capacidad. Con el pago correspondiente a los artistas a través del presupuesto público.
Ahora, el gobierno realiza las funciones con cobro de entradas a través del sistema Ticketet, con productoras privadas, elegidas por el ministerio entre decenas de ellas sin que se haga público el criterio aplicado para tal selección, ni que se sepa cómo es el arreglo económico, de qué manera se distribuye la “ganancia” o qué relación tienen dichas productoras con los artistas que contratan o con sus propios empleados.
Hasta el momento la información pública está muy restringida. Son tres las productoras que se beneficiarían con esta modalidad propuesta por el Ministerio, conocidas en el medio con los nombres de Rock&Regaee (Groove y otros clubs), Niceto y Konex.
El espacio es el único en la Ciudad con estas características. Posee 1650 butacas al aire libre, equipamiento y personal especializado, con baños y accesos facilitados por estar ubicado en el centro geográfico de la ciudad, en un parque arbolado de más de 12 hectáreas. Un espacio privilegiado en medio de la pandemia, como se cansaron de advertir sus trabajadores para que el mismo fuera puesto “a punto” antes del comienzo de las actividades, reclamo desoído por las autoridades a cargo.
Del mismo modo que con los negocios inmobiliarios en Costa Salguero les impide a los porteños el acceso a “su” río, con el cobro de entrada le impide al público el acceso a “su” anfiteatro.
Desde su reapertura, los protocolos han ido sufriendo modificaciones con el correr de los días. El personal presento una adaptación de los oficiales al espacio concreto en el que desarrollan sus actividades en estos 34 años de existencia del anfiteatro.
Al inicio de la reanudación de actividades se permitía el ingreso de 100 personas que rápidamente aumento a 500 luego de algunas funciones, además se flexibilizó el tope de 90 minutos de duración máxima de cada función; todo esto a partir de que se comenzó a cobrar entrada, cuyos precios también subieron de 600 en las primeras funciones a 1000 pesos.
El vaciamiento progresivo que sufre desde hace años la Dirección General de Música de la Ciudad, sector del que depende formalmente el anfiteatro afectó la infraestructura y el moderno equipamiento que tuvo. Con su correlato en una creciente precarización del sector laboral con contratos fraudulentos que niegan la relación de dependencia. Contratos de locación de servicio de 22.950 pesos, que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Además, una carrera administrativa impuesta por encima de lo específico del trabajo esceno-técnico y artístico, en total complicidad con la dirección del sindicato Sutecba del eterno Amadeo Genta que cogobierna diferentes sectores y aspectos del estado.
La pandemia está siendo utilizada por el gobierno para avanzar sobre los derechos adquiridos de los trabajadores, empeorando aceleradamente el proceso de vaciamiento de este servicio público cultural y de las condiciones de trabajo de los profesionales y el conjunto del personal que lo han mantenido a través de todos los gobiernos, como un bien social.
El ajuste nacional intenta ser usado como un taparrabos que oculte el abandono real de todo el sector de la cultura independiente y el vaciamiento presupuestario al área de cultura estatal. El anfiteatro de Parque Centenario es uno de los pocos espacios culturales en condiciones de ser utilizado bajo los protocolos específicos del distanciamiento social y lo hace un escenario codiciado para los espectáculos en pandemia.
El Gobierno de la Ciudad y sus autoridades del Ministerio, en las figuras de Enrique Avogadro y Viviana Cantoni lo empujan hacia la gestión privada y así profundizan el desmantelamiento del servicio público cultural.
La pandemia golpeo fuerte sobre los sectores de la cultura ante la imposibilidad de shows presenciales, lo que aprovecho el gobierno para un negocio con productoras, mientras no tuvo, ni tiene ninguna política hacia los miles de artistas y trabajadores de la cultura abandonados por el estado.
El anfiteatro de Parque Centenario puede ser un espacio abierto para los artistas, donde el estado se haga cargo de los cachés, el público pueda acceder gratuitamente y donde sus trabajadores mantengan sus conquistas laborales, incluso dando trabajo a muchos de los trabajadores de la cultura echados a su suerte en medio de la pandemia y la crisis social y económica.
Por lo contrario, como varios ya conocen, para Larreta “donde hay una necesidad, hay un negocio”, en este caso con algunas medianas productoras del medio, también golpeadas por la crisis de la pandemia.
El interés común entre los artistas, los trabajadores del anfiteatro y el público usuario, es un punto de partida para que el anfiteatro de Parque Centenario sea un espacio cultural de carácter social y democrático, con la posibilidad de acceso a la juventud y a los vecinos de toda la ciudad.

Organismos de DDHH repudiaron la persecución laboral del gobierno de Larreta

18.12.2020

Organismos de derechos humanos cuestionaron el accionar del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de judicializar la actividad gremial y perseguir a los docentes. “Este hecho se enmarca en la política de persecución que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostiene de manera sistemática contra docentes organizados, así como también de vaciamiento de la educación pública”, sentenciaron.

Organismos de derechos humanos cuestionaron el accionar del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de judicializar la actividad gremial y perseguir a los docentes.
A través de una carta pública repudiaron “el violento accionar del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, quienes presentaron una denuncia penal contra docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación por defender sus derechos. En un momento tan difícil para toda la sociedad, lejos de ocuparse de los temas urgentes de la Ciudad, el jefe de Gobierno y la ministra se dedican a atacar a quienes enseñan y sostienen una educación pública desde abajo.”
En ese sentido, afirmaron que el hecho “se enmarca en la política de persecución que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostiene de manera sistemática contra docentes organizados, así como también de vaciamiento de la educación pública.”
Por último, recordaron que “el pueblo ya ha dicho nunca más al uso del Poder Judicial para la persecución y disciplinamiento de quienes luchan y luchamos por un país más justo.”
“Nos solidarizamos con las y los docentes, quienes cotidianamente dan una lucha ejemplar en defensa del derecho a la educación y de condiciones dignas de trabajo, y repudiamos el hostigamiento de las autoridades de la Ciudad”, concluyeron.

Los médicos porteños vuelven a la calle

16.12.2020

Los médicos porteños comenzaron el paro de 36 horas que la agrupación que los nuclea, la Asociación de Médicos Municipales (AMM), había convocado. Es la primera medida de fuerza tras el fallecimiento del jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía mientras marchaba por salarios dignos

La medida de fuerza empezó este martes al mediodía y se extenderá hasta las 0 del jueves. El reclamo principal es al Gobierno de la Ciudad y consiste en una recomposición salarial acorde con la tarea desarrollada en estos tiempos signados por las extremas exigencias de la pandemia.
Los trabajadores resolvieron exigir un sueldo de $100.000 en mano para los ingresantes y residentes de primer año, $25.000 para las suplencias de guardia de 24 horas, jubilación con el 82% móvil, la derogación del impuesto al salario, y el pase a la carrera profesional del colectivo de enfermería, entre otros puntos.
La propuesta del gobierno que encabeza Rodríguez Larreta es de un aumento del 23% en tres veces (13% en noviembre, 5% este mes y otro 5% en enero), además de un bono de $12.000 para enero y febrero.
La medida de fuerza afecta la atención en hospitales, Centros de Salud y Atención Comunitaria (Cesac) y Unidades Febriles de Urgencia (UFUS), instaladas especialmente para atender las demandas de los porteños ante la pandemia, que dependen de la Ciudad.
Mientras se desarrolle la medida de fuerza se mantendrán guardias mínimas en esos centros asistenciales.
La última protesta realizada por los médicos porteños tuvo lugar el miércoles 3 de diciembre –justamente el Día del Médico– en la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, situada en el barrio de Parque Patricios.
A esa jornada de protesta se le sumó el fallecimiento del doctor Alejandro Hakim, jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía, que conmocionó a la comunidad científica y a la sociedad en general, debido a su trayectoria y al contexto de su muerte (Hakim se descompensó y murió mientras participaba de la protesta. Pese a estar rodeado de médicos, ninguno pudo evitar que muriera). Hakim fue «parte de la defensa de la salud pública hasta el final y a quien le debemos continuar con nuestro reclamo», expresó la ANM en un comunicado difundido tras la muerte del obstetra.

CTERA denunció por persecución laboral al Gobierno de Larreta

15.12.2020

A través de una carta pública dirigida a las autoridades políticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña, jefe de Gobierno y ministra de Educación respectivamente, denunciaron la persecución judicial a docentes. “Es la persecución y hostigamiento a dirigentes sindicales que enfrentan las políticas educativas del Gobierno de la Ciudad”, señalaron.

La Confederación de Trabajadores de la Educación denunció la persecución judicial a docentes, a través de una carta pública dirigida a las autoridades políticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña, jefe de Gobierno y ministra de Educación respectivamente.
Desde el sindicato docente señalaron que “el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña concurrieron al Ministerio Público Fiscal a cargo del Dr. Juan Bautista Mahiques a fin de denunciar docentes por la realización en noviembre de 2019 de acciones en defensa de los concursos y del Estatuto Docente.”. La persecución judicial fue consecuencia de “un paro convocado por UTE (entidad de base de CTERA en Ciudad de Buenos Aires) treinta docentes fueron sumariados, sólo por realizar una medida gremial pacífica y de denuncia”.
Finalmente ayer, luego de un año de la acción, fueron notificados los trabajadores de la educación de la citación judicial. En ese sentido, el comunicado describe que “en la tarde de ayer varios dirigentes de UTE fueron notificados por el Ministerio Público Fiscal para que se presenten con carácter obligatorio a una audiencia pública a pedido de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 7. En la misma se aclara la necesidad de contar con un abogado patrocinante”.
La organización gremial destacó que este modo de actuar no es nuevo en el gobierno de Larreta y Macri. “Este accionar del PRO no es nuevo. Fue sistemático en los cuatro años del Gobierno Nacional de Cambiemos (2015 / 2019). Es la persecución, hostigamiento a dirigentes sindicales que enfrentan las políticas educativas del Gobierno de la Ciudad”, recordaron.
“Desde CTERA repudiamos enfáticamente estas prácticas antidemocráticas y exigimos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad que desista de ellas. CTERA apoya la lucha de la UTE en Defensa de la Educación Pública y se solidariza con los dirigentes perseguidos, brindándoles todas las herramientas gremiales y legales para terminar con estas persecuciones autoritarias”, concluyeron a modo de repudio del accionar del gobierno porteño.

Usted es el visitante N°