Paran docentes porteños y exigen la renuncia de Acuña

17.11.2020

Los docentes porteños, nucleados en Ademys, realizan este miércoles 18 de noviembre un paro total de actividades virtuales y presenciales. A partir de las 12, harán una clase pública en la puerta del Ministerio de Educación, ubicado en Carlos Perette y Calle 10 de la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo a las declaraciones de la ministra Soledad Acuña.

Reproducimos comunicado de Ademys:
Total Repudio A La Política Totalitaria De Acuña
La escuela según Acuña
Sin filtros, con total franqueza y brutalidad, Soledad Acuña dejó en claro qué escuela y qué docentes desearía tener en la Ciudad de Buenos Aires. Una escuela que se parece mucho a la escuela totalitaria que pretendió instalar la dictadura, con docentes vigiladxs y alumnxs dóciles.
En su “charla de café” con Fernando Adolfo Iglesias, diputado por la Coalición Cívica, la Ministra Soledad Acuña desplegó afirmaciones dignas del Manual de Videla “Subversión en el ámbito educativo”, que pretendía dar herramientas para detectar “elementos subversivos” en el ámbito de las escuelas. Lo que la Ministra reivindicó explícitamente es la persecución ideológica tanto a lxs docentes como a lxs estudiantes.
Lo que Acuña pretende es una escuela con pensamiento único, alejada de la formación de ciudadanxs críticxs que tengan la capacidad de razonar y repensar su lugar en un mundo cada vez más cargado de injusticias. “Formar ciudadanos críticos”, sí, como lo dicen los Diseños Curriculares que, evidentemente, la Ministra nunca leyó.
Indignada dijo que los maestros “hacemos política” y que por eso se alegra de que la “vigilancia” de las familias durante la pandemia les haya permitido a muchas de ellas “controlarnos” y ver que puertas para adentro lxs maestrxs nos animábamos a entablar diálogos francos con nuestrxs alumnxs, en los que se habla del mundo que nos rodea. Claro, es que la Ministra nunca fue docente y no sabe que de eso se trata la escuela, de aprender a entender la realidad. De eso se trata el conocimiento, de liberarnos en ese acto de crecer y aprender. Y eso lo conocen perfectamente las familias que acompañan cotidianamente el proceso educativo. En esa reivindicación de la vigilancia, la Ministra menosprecia gravemente a las familias, poniéndolas en un lugar de desconocimiento de la vida escolar de sus hijxs.
Pero el control extremo sobre lxs docentes no fue lo único bueno que dejó la pandemia para la Ministra. Según sus palabras “lo que vino para quedarse es la autonomía que ganaron los chicos” (…) “los chicos tuvieron que aprender a estudiar solos, a organizarse solos, a administrar su tiempo solos”. Evidentemente hacer a lxs docentes a un lado es una opción viable para Acuña, que no sólo desconoce y oculta el enorme trabajo que estuvimos haciendo todo este año, sino que celebra que el acto educativo sea lo más solitario posible, a años luz de distancia de todos los avances en materia pedagógica del último siglo. Habría que explicarle a la Ministra que el trabajo autónomo es algo que también enseñamos lxs docentes. Habría que darle a la Ministra algunas clases teóricas sobre las teorías educativas que ya han superado la idea conductista de pensar “al educando” como una caja vacía que es “llenada” por quien enseña.
¿Cómo se enseña? Después de sostener que si les va bien o no en la escuela depende de la familia en que nazca cada niñe (explícitamente dijo que si sos pobre no terminarás la escuela) desconociendo absolutamente la responsabilidad estatal en la garantía de derechos humanos básicos, como si el gobierno del que es parte no tuviera ninguna responsabilidad en las políticas económicas y sociales que generan cada vez más pobreza, la Ministra afirmó que el problema principal de la educación es cómo se enseña, y cómo se enseña a enseñar. El problema según ella, es que quienes estudian para ser docentes son pobres, hijos e hijas de trabajadores y eligen la docencia para “militar políticamente” o luego de fracasar en otras carreras. ¡Qué falta de respeto! ¡Qué desconocimiento y desprecio a la tarea docente! A los y las docentes que día a día sostienen las escuelas y a quienes desde los institutos Terciarios estudian, se forman y forman. Lejos está Acuña de la trayectoria, conocimientos y carrera que la mayoría de lxs docentes de Terciarios ha desarrollado con gran esfuerzo, muchxs, egresados de universidades como la UBA, reconocidas mundialmente por su calidad.
La Ministra dejó en claro también por qué quiere cerrar los profesorados y poner en pie una Universidad muy al estilo PRO, es decir, una universidad con docentes precarizadxs, que no entren por concurso, donde no exista la democracia interna ni la pelea por la defensa de la educación Pública. “Entrar a los institutos (de formación docente) es (encontrar) una discusión de política partidaria constante (…) de izquierda” se escandaliza. La universidad a la que aspira es una en la que prime el pensamiento único, como si eso no fuera política, política que se parece gravemente a la que pretendió instalar Onganía, con la tristemente célebre “Noche de los Bastones Largos”. También coincide con el onganiato la Ministra en su desprecio por los derechos laborales de lxs trabajadores, explicitando que quiere modificar el Estatuto docente.
La ministra Acuña sostiene que existe la posibilidad de educar moderando la ideología, como si la ideología fuera un condimento a elegir. Como si ella misma no hiciera política ni tuviera una concepción ideológica que, claramente, está en las antípodas de una educación emancipadora. La ministra se perdió cinco décadas de discusión sobre qué es la ideología. Por eso, piensa que es posible educar sin ideología. Y que esto es una elección voluntaria de quien educa sobre quien aprende, siendo este último una tabula rasa que incorpora lo que se le dicta. Dice Acuña que cuando se enteran de que en un acto escolar como del 25 de mayo se realizan discursos políticos, se interviene desde el Ministerio para sancionar a les docentes. ¿Sabrá la Ministra que la revolución de Mayo fue una revolución política? ¿Cómo puede comprenderse la historia desde su concepción? ¿Desconoce la Ministra que no hay neutralidad posible en las ciencias sociales? Tal vez convendría que revise nuevamente los libros de la facultad la señora licenciada -justamente- en Ciencias Políticas.
Se queja además de que lxs “estudiantes de los profesorados (…) son de los sectores cada vez más bajos, socioeconómicos, los que eligen estudiar la carrera docente”. Es que la educación para todas las clases sociales no encaja en las estructuras de una ministra que defiende un modelo elitista. Por eso también quiso cerrar las escuelas nocturnas con argumentos parecidos a los de su compañera María Eugenia Vidal, que hace unos años también tuvo un destello de sinceridad, al decir con la misma impunidad que “nadie que nace en la pobreza llega hoy a la universidad” o debería llegar, según las pretensiones de Juntos por el Cambio.
Nuevamente la Ministra de Educación Porteña mostró su cara más real, desnudando cuál es la política educativa de este gobierno, que pretende una escuela aséptica, totalitaria, vacía de contenidos, con docentes y alumnxs dóciles, dispuestxs a ser lxs futurxs alegres excluidxs del mañana. La UNICABA, la falta de conectividad y dispositivos de este año o el intento de cierre de escuelas nocturnas son solo algunas de las políticas que están al servicio de lograr ese objetivo.
Pero la Ministra de Educación que no es docente hay algo más que desconoce. Que lxs docentes somos tenaces y que amamos lo que hacemos. Que queremos alumnxs que sigan queriendo cambiar el mundo y hacerlo un lugar más digno para vivir. Por eso, ministra, sepa que vamos seguir enseñando así, como a usted no le gusta. Porque queremos una escuela que enseñe a pensar. Una escuela que promueva un pensamiento científico, crítico, laico y emancipador.
La Ministra Soledad Acuña ha dado sobradas muestras de su desprecio por la docencia y la educación pública y ahora explicita su concepción totalitaria y antidemocrática. Esto es totalmente incompatible con el cargo que representa y las leyes que debería garantizar. Por ello, exigimos su renuncia.

Aumentan el subte y los peajes porteños

16.11.2020

El valor del boleto del subte pasará de $ 19 a $ 21 desde la semana que viene, según el Gobierno de la Ciudad se trata de una actualización que se encontraba pendiente desde el 2019. El peaje aumentaría un 55% en enero.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad. La suba del subte comenzará a regir a partir del miércoles 25 de noviembre. Mientras el valor del boleto de subte pasará de $ 19 a $ 21, el premetro subirá de $7 a $7,50.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires argumentó que se trata de una actualización que se encontraba pendiente desde el año pasado, y que no se concretó debido a la crisis económica.
Este domingo se cumplió la primera semana desde que se decretó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el Área Metropolitana. Según la Agencia Télam hubo un aumento de circulación de personas de un 6% en colectivos y subtes, mientras que en los trenes fue de un 18,51%.
Ahora afirma que “son adecuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento de estos servicios”. Un nuevo beneficio para Metrovías, cuya concesión aún se renovó pero es el único de los tres oferentes que sigue en carrera para seguir administrando la red de subtes.
Este domingo se cumplió la primera semana desde que se decretó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el Área Metropolitana. Según la Agencia Télam hubo un aumento de circulación de personas de un 6% en colectivos y subtes, mientras que en los trenes fue de un 18,51%.
Al mismo tiempo, el Gobierno de Larreta también analizará la suba de los peajes porteños de un 55% para enero del 2021. Para ello, anunció el llamado a audiencia pública para las tarifas de las autopistas.
De esta manera, quienes pagan con Telepase (el 90% de usuarios), pasarían a pagar $ 118,5 en la hora pico (que funciona los días hábiles de 7 a 11 y de 16 a 20 en ambos sentidos de circulación) y $ 83,7 en los momentos de menor circulación para las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno. Para la autopista Illia en hora pico costará $ 48,8 y en el resto de la franja horaria $ 34,87.

Gremios docentes cruzaron a la ministra Acuña por sus dichos discriminatorios

16.11.2020

Declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña generaron un escándalo y una fuerte respuesta de los gremios docentes que denunciaron “persecución política” y un fuerte contenido discriminatorio respecto de la carrera pedagógica.

En un chat de hace unos días con el diputado nacional Fernando Iglesias, que se viralizó este domingo, la ministra afirma que las personas que eligen la docencia son “cada vez más grandes de edad, eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”. También sostuvo que además pertenecen a niveles socioeconómicos bajos que “en términos de capital cultural” tienen menos para ofrecer en el aula.
Otro de los puntos más escandalosos de los dichos de la funcionaria porteña fue la valoración de las clases a distancia como una instancia para que los padres puedan vigilar cualquier posible “bajada de línea política” de los docentes, respecto de lo que invitó a denunciar a los docentes para que la cartera educativa pueda tomar medidas contra ellos. “Eligen militar en lugar de hacer docencia”, sostuvo la ministra. En ese sentido, aprovechó para cargar contra los institutos de formación docente, responsabilizándolos de esta presunta politización docente: “La raíz sobre la militancia política en las aulas está en la formación docente, en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación”.
Los cuestionamientos a los dichos de Acuña generaron una fuerte reacción de los gremios docentes. Angélica Graciano, secretaria General de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), consideró: “Fue un ataque brutal. Es muy grave lo que dice en contra las maestras. Dice que las que estudiamos el magisterio somos grandes y unas fracasadas porque no elegimos otras carreras. Dice que no tenemos capital cultural porque pertenecemos a clases bajas, es muy grave”. Según la gremialista, “los ataques buscan debilitar a los docentes y quebrar el vínculo que tenemos con las familias. Pero no lo van a lograr porque las familias confían mucho en las y los docentes”.
“La ministra pretende tirar por la borda nuestras conquistas, que se lograron con años de lucha, y que garantizan la libertad de cátedra y el acceso igualitario a concurso. Pretende hacer un sistema educativo donde la democracia y la solidaridad no estén presente”, concluyó Graciano.
En el mismo sentido, Eduardo López, secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), explicó: “Hablan como gerentes de una comunidad educativa que maltratan, espían y persiguen desde hace 13 años y que odian por no poder doblegar”. Para el dirigente, el Gobierno de la Ciudad persigue a los docentes “como lo hicieron con los estudiantes secundarios que reclamaban por mejoras edilicias pidiendo a los rectores que envíen las listas con los nombres de los jóvenes a las comisarías, como persiguen a las cooperadores escolares que no les gustan como en el caso de la intervención a la cooperadora de la escuela Alvarez Thomas”.

Paran los médicos porteños y amagan con una huelga indeterminada en rechazo al 15% de aumento que fijó Larreta

16.11.2020

La Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la ciudad de Buenos Aires convocó un paro de 24 horas para mañana, martes, con movilización, en rechazo de la oferta salarial del Gobierno porteño y en demanda de una mejora del 42 %.

La organización sindical rechazó el 15 % en tres tramos, ofrecido por el Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta y exigió «un mínimo del 42 % de recomposición».
«La oferta oficial en la mesa paritaria fue insuficiente. No hubo otra alternativa que la convocatoria a un paro, pero se mantendrán las guardias. Será una acción gremial para reafirmar la necesidad de un justo reconocimiento del trabajo médico en la emergencia», señaló un comunicado de prensa.
Para el sindicato, los médicos municipales «son trabajadores esenciales y, por lo mismo, deben cobrar como esenciales», en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Los médicos de la Ciudad no recibieron «un solo peso de mejora salarial» en lo que va del año, aseveraron, y denunciaron que el Gobierno porteño «nunca escucha» y solo ofreció un 15 por ciento en tres tramos, lo que fue rechazado.
El militante gremial y médico, Enrique Castelli, afirmó hoy que se impone una mejora mínima del 42 % y retroactiva a abril, y el pago del salario de forma remunerativa, porque ello coincidiría con la inflación interanual de un año.
El gremio publicará este fin de semana una solicitada para explicar la realidad de los médicos municipales de la Ciudad.
De no haber respuestas, los profesionales convocarán luego de la semana próxima a otra huelga de 24, 48 o 72 horas o por tiempo indeterminado hasta que «se otorgue la mejora», apuntó.
La filial de la AMM-Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez deliberó hoy en asamblea y realizó un «aplausazo» en el estacionamiento de la calle Gallo, «en absoluto respeto de los protocolos».
«Los equipos de salud trabajan desde marzo último al máximo de su capacidad. Pero no fueron reconocidos de forma merecida. No hubo aún ningún aumento y hay escasas posibilidades de obtener licencias. La situación en muchos hospitales porteños llegó al límite», señaló la asamblea en un comunicado gremial.

Caravana y Ruidazo contra Fernán Quirós

16.11.2020

La Asociación de Licenciados en Enfermería anunció que realizará, en el día de hoy, a las 16:00 una Caravana y Ruidazo hasta el “country” privado donde se domicilia el Ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Andrea Ramírez, referente de ALE y enfermera del Hospital Ramos Mejía señaló sobre el ministro de salud que ““Este señor en cada oportunidad que puede, insiste en aclarar que bajo su gestión la Enfermería va a seguir discriminada sin pasar a la Carrera Profesional. Esa postura es una verdadera provocación a todo nuestro colectivo: por eso, como a Larreta los declaramos “enemigos de la enfermería”.
Por lo tanto, como ni nos reciben, ni nos escuchan y hablan de la enfermería en campaña o por los medios, entonces: hacemos caravana y ruidazo, afirmó Andrea Ramírez
Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también referente de ALE completó: “Quirós da un argumento absurdo: dice que para no “dividir” a la Enfermería prefiere bloquear que casi 4000 licenciada y licenciados tengamos idénticos derechos a todos los profesionales de la salud de CABA. El ministro es hipócrita: con ese razonamiento de presunta “equidad” iguala para abajo en la precarización. Nuestro sindicato, ALE, plantea reconocimiento salarial a toda la enfermería, inclusión inmediata en la carrera de las y los licenciados, y la capacitación facilitada en servicio a los miles de técnicos y auxiliares que quieren seguir formándose”.
Desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) convocan a concentrar en la intersección de Panamericana y Márquez a las 16 hs para, desde allí, donde vive el ministro Fernán Quirós.

Usted es el visitante N°