CABA: denuncian irregularidades en el Instituto Pasteur

30.05.2024

El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur es un establecimiento de salud pública, dependiente del Ministerio de Salud que conduce Fernán Quirós, y que trabaja en el diagnóstico, la prevención y el control de las zoonosis urbanas, y la promoción de la salud en torno a estas enfermedades.

En los últimos días, la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA) publicó un relevamiento que realizó sobre el funcionamiento del Departamento de Prevención y Control de Zoonosis del Instituto, donde detectó varias irregularidades. Entre ellas se encuentran: la utilización de drogas anestésicas sin que se hayan ejecutado intervenciones quirúrgicas, y el registro de pacientes con datos ilegibles y carencia de firma del profesional.

Respecto a datos sobre internación, el informe de la AGCBA, detectó que en el 91% (58 casos de 64) de las Órdenes de Internación falta la firma y sello del profesional veterinario que intervino. Otro dato interesante relevado por el organismo de control, es que en el 14% (9 casos de 64) de las órdenes médicas no figura el número de jaula donde se encuentra internado el animal. En el 84% (54 casos de 64) no consta la información sobre la vacunación del animal; y en el 17% (11 casos de 64) no se indica la fecha de alta/egreso.

La utilización de drogas anestésicas como la Ketamina, fue uno de los puntos centrales del informe de la Auditoría. Cabe destacar que esta este componente es una droga disociativa con potencial alucinógeno, utilizada actualmente en medicina por sus propiedades sedantes, analgésicas y, sobre todo, anestésicas.

Este punto generó mucha incertidumbre entre los auditores, dado que se desconoce en qué fue utilizada gran parte de esa droga. “Las planillas de trazabilidad enviadas en respuesta a la nota de solicitud resultan poco confiables ya que no cuentan con un criterio uniforme en la construcción, no llevan fechas correlativas y hay períodos de tiempo que no fueron enviados”, detalla el organismo

En otro punto advierte que: “la derivación del paciente al servicio de Cirugía, el otorgamiento del turno y el registro de uso de ketamina en la intervención quirúrgica es un proceso que no se puede seguir desde los registros utilizados actualmente en el IZLP”, y agrega que “los registros que vinculan la información que se recopila sucesivamente (orden de cirugía, planilla de otorgamiento de turnos, planillas de trazabilidad y registro de consumo de ketamina en el libro rubricado) no recogen los mismos datos, lo que impide individualizar al paciente para hacer un control de los pasos que atravesó desde la demanda de atención hasta el alta”.

La AGCBA denuncia en este informe que, en marzo de 2021 se lograron ubicar apenas 2 de 17 pacientes en los registros. En mayo del mismo año se individualizaron 4 de los 19 pacientes operados. En los seis pacientes que se ubicaron se encontraron diferencias en aspectos tan significativos como el peso del animal, que tiene directo impacto en el uso del fármaco.

Respecto a los libros de registro de ketamina utilizados en el Servicio de Cirugía “son vulnerables dado que sus hojas están anilladas y no aseguran la inalterabilidad de las registraciones”, destaca la Auditoria. “En el libro de ketamina turno mañana se observó que en los meses de enero y febrero de 2021 se había rendido el consumo de ese medicamento, siendo que el servicio no registró cirugías en esos meses”, agrega, al mismo tiempo que señala que existen “diferencias en la cantidad de animales y especies operadas al comparar las planillas de trazabilidad mensuales de cada turno versus el libro de ketamina correspondiente”.

La Auditoría porteña detectó varias inconsistencias entre los registros de Cirugía y Farmacia. Advierte que la Farmacia no lleva un control exhaustivo de los formularios que recibe y que existen errores que denotan falta de control (por ejemplo, formularios duplicados, números salteados), lo que da por resultado que el área analizada no reciba alertas cuando sus registros no son consistentes.

“Los registros indican diferencias entre el uso informado (rendido por planillas de trazabilidad) y la cantidad entregada desde Farmacia. Estas en general son en menos, es decir, Farmacia entrega menos frascos de ketamina de lo que se rinde. La diferencia se debe compensar con el stock (en poder del servicio de Cirugía), que no se conoce exactamente y no puede reconstruirse con los registros existentes”, subraya el informe y agrega: “La Farmacia no realiza ninguna verificación para constatar que el pedido se sostenga en el consumo. Se limita a dispensar el medicamento y no funciona como área de control para los pedidos de Cirugía”.

Otro de los puntos relevantes del informe de la Auditoría, advierte sobre el registro en los consultorios externos del instituto. Señala que “en ocasiones la letra es ilegible, en el 4% de los casos (20/530) la escritura no era clara o presentaba datos enmendados sin salvar. Falta de firma y sello del profesional veterinario que intervino en la atención del animal en la totalidad de los casos; y el registro del paciente (N° de paciente/ N° de HC); entre otros ítems”.

Costanera Norte: el Gobierno porteño concesionó un terreno a un precio irrisorio

29.05.2024

El Gobierno de la Ciudad concesionó el último terreno disponible en Costanera Norte por un monto que apenas alcanza para alquilar un departamento dos ambientes en CABA. Hubo un solo oferente que no subió ni un peso del precio base.

Se trata del “Espacio 8” del Distrito Joven, un lugar que reúne a algunos de los restaurantes y boliches más exclusivos de la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de lo tentador del terreno, solamente una empresa se presentó a la licitación.

Se trata de Early Bird SA, que ya opera dos estacionamientos públicos uno sobre la avenida Corrientes y otro sobre la calle Madero. Ahora se quedó con un terreno de 1855 metros cuadrados en Costanera Norte por el que pagará 320 mil pesos mensuales de canon por los próximos 10 años.

Su presidente es Agustín Pereyra y Early Bird no tiene ningún vínculo con el mundo de la gastronomía y en el mundillo dan por sentado que terminará alquilándole el lugar a un tercero. Pereyra pagará $172, 5 por metro cuadrado. La licitación que ganó había sido prorrogada en tres ocasiones.

El precio es tan solo $5 mayor por metro cuadrado que los anteriores terrenos concesionados por el Gobierno porteño en el mismo lugar. Esos terrenos fueron entregados en septiembre de 2023 y la inflación acumulada en el período fue de 184%.

Anteriores licitaciones, que incluyeron los terrenos en donde están Gardiner y Tequila, dos de los lugares más cotizados de la Ciudad, también salieron a cifras muy inferiores a las del mercado.

Varias de las concesiones porteñas ya fueron cuestionadas por legisladores de todos los partidos políticos. Juan Manuel Valdés, de Unión por la Patria, pidió crear una comisión investigadora y subir el precio de los cánones y Facundo del Gaiso, de la Coalición Cívica, se expresó en el mismo sentido.

Subte: la Justicia ordenó suspender el aumento del pasaje hasta el 10 de julio

28.05.2024

El aumento del valor del pasaje del subte quedó suspendido hasta el 10 de julio inclusive, tras un fallo de la Justicia porteña que se notificó ayer lunes. Luego se volverá a evaluar la situación de la tarifa. Esto lo dispuso el Juzgado de 1° Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza Elena Liberatori. Según el Boletín Oficial, el esquema de aumento del pasaje iba a ser escalonado, por lo que se esperaban dos incrementos más: a partir del 1° de junio, $650 pesos y en agosto $757.

La noticia ocurrió luego de un pedido formal de algunos dirigentes del Frente de Izquierda (FIT), quienes se habían referido al aumento previsto como algo “ilegal y fraudulento”. “Logramos la suspensión del tarifazo del subte. En el amparo que iniciamos la jueza (Elena) Liberatori resolvió la cautelar a favor ordenando readecuar la tarifa de manera justa y razonable”, celebró el metrodelegado del FIT, Claudio Dellacarbonara, uno de los dirigentes que hizo la presentación judicial.

El fuero Contencioso Administrativo y Tributario dispuso “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24. Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del 5to día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación”, consigna Infobae.

En el mismo sentido, ordenó que “durante el plazo de 5 días hábiles administrativos previsto en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472″. Vencido ese lapso, en caso de no dar cumplimiento con el punto 2, “se procederá sin más a la suspensión lisa y llana de la Resolución 5/SBASE/24″, es decir del aumento de la tarifa dispuesto. En dicho contexto, el viernes 17, viajar en subte pasó de costar $125 a $574.

La diputada nacional Myriam Bregman publicó un mensaje en sus redes sociales: “Logramos la suspensión del tarifazo del subte. En el amparo que iniciamos, la jueza Liberatori resolvió la medida cautelar ordenando readecuar la tarifa de manera justa y razonable”.

A su vez, la abogada y representante de la Izquierda enfatizó en su reclamo que se trata de un “aumento ilegal” y que además afecta negativamente a miles de usuarios. También explicó que el aumento de $125 a una tarifa de $574 equivale a un incremento del 359%, algo que está “muy por encima de los índices inflacionarios para ese periodo”. Y continuando con la misma línea, manifestó que existen gastos injustificados de la empresa EMOVA -concesionaria del servicio-, que no están relacionados con la operación del subte.

Igualmente, Bregman criticó la falta de políticas que se ocupan de fomentar el uso del subte para los trabajadores. Para finalizar, entre sus argumentos para justificar el reclamo ante la Justicia mencionó los “derechos vulnerados” como tarifas justas y razonables (art. 24 de la ley 4472), protección del patrimonio de los usuarios (art. 46 de la Constitución de la Ciudad), y derecho a la participación ciudadana (ley 6).

Asimismo, el dos veces legislador del PTS, Patricio del Corro, celebró la noticia y recordó que “el GCBA había aducido que tenía que aumentar la tarifa porque debía estar pareja con la del colectivo, pero el aumento es tan desproporcionado que ya resulta más económico tomar el colectivo, bajarse y tomar el subte para recibir el 50% de descuento por segundo viaje”.

“Esto va en contra de toda lógica. En las grandes ciudades se prioriza el subte porque es más económico, ayuda a mejorar el tráfico en las calles, es más rápido y produce menos contaminación. Millones van a ir en colectivo perdiendo más horas de su vida en viajes abarrotados”, agregó otro de los denunciantes.

En este marco, se informó que jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continúan viajando gratis, y que la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente siguen vigentes.

La Ciudad plantará unos 15.000 árboles y suma 3.000 más para reemplazar a los caídos por el temporal de diciembre

27.05.2024

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad informó que se plantarán 18.074 árboles. 15.000 de ellos son los que se desprenden del plan maestro de arbolado porteño y 3.074 se sumarán para atenuar el impacto sufrido durante el temporal del pasado 17 de diciembre, cuando se perdieron casi 1.000 árboles. Esto representa más de un 20% de incremento en relación a los ejemplares plantados en los últimos años. Si se compara con la plantación de 2023, el aumento es del 50%.

Las plantaciones se realizan en los espacios verdes porteños de todas las comunas y en las planteras ubicadas en la vía pública. Los árboles nuevos serán provistos por cada una de las empresas que tienen a su cargo el mantenimiento del arbolado urbano.

El Gobierno de la Ciudad informó que se sumarán 7.500 nuevas planteras y se relevaron 6.131 planteras vacías. También se sumarán 4.443 ejemplares en espacios verdes.

Las especies que se emplearán en la reposición de los ejemplares perdidos en el arbolado son “las definidas para cada corredor por el Plan Maestro vigente”. “En tanto que para la recomposición de los espacios verdes se emplearán las mismas especies o similares a las que existían previamente. Esto según el tipo de paisaje diseñado originalmente”.

Así, el plan de anual contará con al menos 30 especies distintas de árboles como fresno dorado, crespón, fotinia, viscote, pata de vaca o pezuña de buey, anacahuita, cedro misionero, lapacho rosado, ciruelo de flor, jacarandá, liquidámbar, tulipanero, plátano, tilo, ibirapitá o caña fístula, tipa, fresno americano, arce plateado, entre otros.

“La cantidad de cada uno dependerá de la disponibilidad en el mercado al momento de la plantación, siempre respetando el paisaje diseñado originalmente”, aclara el Gobierno porteño.

Una situación especial corresponde al Parque Tres de Febrero de Palermo porque allí hubo importantes pérdidas en su patrimonio forestal durante el temporal: “En este caso en particular, por tratarse del mayor y más importante espacio verde de la Ciudad, se está realizando un censo total de los ejemplares arbóreos, para luego, realizar un proyecto de reforestación que se aproxime lo más posible al proyecto original según la documentación gráfica histórica existente”.

Línea San Martín volvería a funcionar con normalidad en julio

24.05.2024

Trenes Argentinos informó que el servicio de la línea San Martín seguirá limitado hasta la estación Palermo por al menos 45 días más, debido a las obras y reparaciones que se deben realizar en el puente ferroviario de la Avenida Figueroa Alcorta, tras el choque producido semanas atrás.

En esa línea, detallaron que, hasta principios de julio, el servicio de la línea San Martín funcionará con un diagrama de emergencia de 140 servicios diarios y limitado entre las estaciones Palermo y Dr. Cabred.

Según argumentaron, tras realizar una serie de estudios sobre el puente se concluyó que es preciso realizar obras en la estructura para que pueda volver a estar operativo.

Cabe recordar que, tras el accidente, 60 personas resultaron con heridas. En el lugar se montó un operativo de Bomberos, Policía y el Same, para asistir a los pasajeros y atenderlos en el lugar, mientras que otros fueron derivados a hospitales de la zona a raíz de las lesiones recibidas.

Las causas del accidente aún no fueron esclarecidas y son investigadas por el juzgado en lo Criminal y Correccional 11 a cargo del doctor Julián Ercolini.

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