La Feria del Libro anunció que habrá horarios con entrada gratuita

29.4.2024

El sábado a la noche la entrada fue gratuita, la Feria del Libro se llenó de gente y la Fundación El Libro lo pensó: ¿Por qué no tener más horarios gratuitos? Se trataba de la Noche de la Ciudad, en la que el Gobierno porteño aporta para que se pueda entrar libremente. Ayer domingo anunciaron que la Feria del Libro tendrá dos horas gratis, de 20 a 22 horas, de lunes a jueves. El miércoles 1° no regirá la gratuidad.

Este año, dada la crisis y el costo de la entrada -3500 pesos en la semana, 5000 los sábados y domingos- había cierto temor de que la foto de la Feria explotando no se pudiera sacar. Este domingo, sin embargo, hubo mucha gente recorriendo la Feria del Libro, público en todas las charlas y hasta algunas colas para pagar libros. Esta semana será gratis lunes, martes y jueves de 20 a 22 horas. La próxima, lunes, martes, miércoles y jueves.

Alejandro Vaccaro, el presidente de la Fundación El Libro -la entidad que organiza la Feria- explicó la idea: “El sábado realmente se produjo una importante explosión de gente en la Feria. En general, el primer sábado siempre es el que menos gente acumula, por razones obvias, recién empieza la Feria y la difusión va tomando cuerpo con el correr de los días. Sin duda, un factor importante, atractivo para el público, es que a partir de las ocho de la noche la entrada era libre y gratuita”.

En un comunicado que se emitió anoche, el presidente de la Fundación expresa: “En virtud de la crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país y con el espíritu de que la mayor cantidad de gente pueda asistir a la Feria y no poner trabas de ninguna naturaleza, hemos decidido que la Feria tenga entrada libre y gratuita de 20 a 22hs, durante las próximas dos semanas de lunes a jueves (con excepción del 1°de mayo). Serán siete días con molinetes liberados a partir de las 20”.

Por su parte, el Gobierno porteño confirmó que hará su aporte económico, pagando por las entradas que la Feria deja de cobrar. El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, declaró: “La identidad cultural es una de las marcas registradas de la Ciudad de Buenos Aires, y el amor de los porteños por la cultura nos distingue y nos llena de orgullo. Por eso tomamos esta decisión de acompañarlos permitiendo el ingreso libre y gratuito a la Feria de lunes a jueves a partir de las 20″.

Gabriela Ricardes, ministra de Cultura porteña, dijo: “El éxito masivo de la Noche de la Ciudad nos impulsó a generar este acuerdo inédito para que más y más gente se pueda acercar a los libros, a la literatura, a las charlas, al encuentro con los escritores”.

La Feria del Libro tuvo entrada gratuita en abril de 2001. Ese año la Ciudad de Buenos Aires – gestión de Aníbal Ibarra – pagó un monto fijo -fueron 500.000 pesos- y con eso la Fundación pudo abrir libremente las puertas. Eran alrededor de 500.000 dólares; si se hace el cálculo por inflación el resultado es alrededor de 500 millones de pesos.

Parte del financiamiento de la Fundación depende de la gente que va cada año. Sin embargo, extraoficialmente, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuentan que estarían dispuestos a apoyar económicamente ese esfuerzo.

“La entrada se cobra no para que la Fundación gane dinero sino para financiar la Feria”, dice Carlos Díaz, director general de la editorial Siglo XXI en Argentina. “Entiendo que es una medida contracíclica que toma nota de la realidad del país y en ese sentido me parece muy positiva”.

“Cualquier medida que facilite el acceso de más lectores a la Feria del Libro es celebrada. Esperamos seguir teniendo las salas llenas de personas que buscan un rato de cultura y dispersión”, dice Valeria Fernández Naya, directora de Marketing y Comunicación de Penguin Random House, una de las mayores editoriales del mundo.

“Me parece perfecto”, dice Adriana Fernández, directora editorial del grupo Planeta, otro gigante internacional de la edición. “Nadie puede no estar de acuerdo con que no se habilite la entrada de más gente, ¿no?”

Por su parte Pablo Braun, de Eterna Cadencia, también está de acuerdo: “Sí, claramente me parece una buena iniciativa. Obviamente, cualquier cosa de estas que pueda ayudar a que, entre más gente, que está viniendo menos y sin ninguna duda está comprando menos, nos viene bien a todos. Y que la Feria haga ese esfuerzo de no tener una parte de la recaudación sirve. Me parece incluso un buen gesto de parte de la Feria, porque todos, las editoriales y los stands, estamos teniendo menos ingresos, a pesar de que el costo de alquiler sigue siendo el mismo. Y que la Feria ayude de alguna manera siempre es una buena noticia”.

Villa Ortúzar celebrará su aniversario por partida doble

26.4.2024

Mañana sábado el barrio de Villa Ortúzar celebrará su cumpleaños número 162 con dos eventos. El Gobierno porteño junto a la Comuna 15 organizan el evento a partir del mediodía en el Club Sporting, por la tarde los vecinos y vecinas de Ortúzar festejarán en la plaza 25 de Agosto.

Mañana sábado, de 12 a 16 horas, se llevará a cabo la conmemoración del nuevo aniversario de Villa Ortúzar en el Club Sporting, ubicado en Heredia 1253.El evento será al aire libre y es organizado por el Gobierno de la Ciudad y la Comuna 15.

El programa del evento incluirá diversas actividades y participaciones de destacados grupos y entidades locales, como el Salón de las Banderas, Estaciones Saludables, Solbayres, Cultura, Club Sporting y el Centro Cultural Santoro. Además, habrá espectáculos de magia y circo, murga, exhibiciones de tango, taekwondo, zumba y yoga para el disfrute de todos los asistentes.

Por la tarde, desde las 14 y hasta las 21 horas, las vecinas y los vecinos de Villa Ortúzar festejarán los 162 años del barrio en la plaza 25 de Agosto, ubicada en Heredia, 14 de Julio, Giribone y Charlone.

Habrá stands de las organizaciones e instituciones sociales y culturales barriales; y feria de emprendedores. La programación incluirá música en vivo con folclore, tango, rock y la actuación de Cucuza Castiello.

Entrada libre y gratuita.

CABA: se podrán realizar trámites en distintas plazas de los barrios

25.4.2024

El Gobierno porteño pone en funcionamiento el programa Estado en tu Barrio Ciudad, una política que les acerca a los vecinos y vecinas la gestión de más de 300 trámites y servicios de relevancia. Se trata de una medida que llega a las plazas barriales de miércoles a sábados. De manera itinerante, los móviles y stands de atención irán cubriendo todas las semanas distintos barrios para ofrecer sus servicios con personal especializado.

Esta semana los móviles del Estado en tu Barrio Ciudad se ubicarán en el Centro Comunitario Padre Carlos Mugica, Vicuña 885, Barrio 31. A partir del trabajo articulado de diversas áreas, la iniciativa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar gestiones esenciales como renovar el DNI, solicitar la partida de nacimiento, castrar a sus mascotas o presentar una denuncia por Defensa al Consumidor, entre otros.

“Estamos sacando el estado de las oficinas, trabajando mano a mano con los vecinos. En nuestro objetivo de cercanía con el ciudadano llevamos servicios esenciales a los barrios eliminando las barreras de acceso”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño. Y agregó: “Como parte activa de un gobierno presente y cercano a sus vecinos, buscamos ser un programa de referencia para los barrios, su gente y sus necesidades”.

Además del Registro Civil, Defensa al Consumidor y la Dirección General de Habilitación de Conductores, la medida incluye el trabajo que realiza la Ciudad junto a los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). De esta manera se brinda a los vecinos asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI a fin de gestionar distintos tipos de coberturas.

En la iniciativa también participan áreas como el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento en relación a delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrecerá vacunación, toma de presión y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad (castración de mascotas). Además de proporcionar servicios esenciales, el programa actúa como un centro de información sobre los derechos y deberes ciudadanos, y sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos.

Estado en tu Barrio Ciudad incluye un stand de BA Mujer, donde se brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género. También se informa a dónde asistir para hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia.

La ampliación de la atención a los días sábados brinda a los ciudadanos la posibilidad de disponer de un espacio el fin de semana para realizar aquellas gestiones administrativas que, por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan realizar durante la semana. Esta interacción cara a cara ayuda al bienestar de los vecinos.

En estos puntos de asistencia se asesora a las personas de manera presencial y, en el caso de no poder ayudar al vecino, se lo deriva al área o dependencia correspondiente para que pueda terminar el trámite. El calendario de operativos se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad.

Estado en tu Barrio Ciudad se puso en marcha en 2021 con 15.520 servicios que recorrieron 29 barrios en las 15 Comunas porteñas. En 2022, la cifra de atenciones se incrementó a 26.628, llegando a 43 barrios, y el total se cuadruplicó en 2023 con respecto al primer año, con 63.879 servicios. Los operativos se realizan con prioridad en las Comunas de mayor vulnerabilidad, descentralizando los ministerios y/o organismos del Gobierno de la Ciudad.

AMBA: negociaciones entre el Gobierno, empresas y la UTA para evitar una el paro de colectivos

24.4.2024

Hoy a las 13 horas habrá una nueva reunión paritaria entre las cámaras empresarias y el sindicato, con la mediación de la Secretaría de Trabajo, para intentar destrabar la negociación salarial. Los choferes de colectivos reclaman una diferencia de remuneraciones de $250.000 y las cámaras aseguran que, si no media un aumento de la partida de subsidios o una suba del precio del boleto, las empresas empezarán a ajustar con despidos de personal y reducción en la cantidad de servicios.

Hay contactos de último momento entre las partes para intentar encauzar la negociación. En la última reunión, el secretario de Transporte Franco Mogetta había asegurado a los ejecutivos del sector que no habría una partida adicional de subvenciones y que los aumentos de tarifas no serán inmediatos, por lo que las conversaciones quedaron en un callejón sin salida.

Las empresas del sector creen que el Gobierno trabaja con una estimación de que al parque automotor de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le sobran 3 mil unidades y que por eso pulsean con dureza por la cifra de subsidios. Transporte está, desde hace dos meses, bajo el ala del ministro de Economía Luis Caputo, que acaba de anunciar un superávit financiero en el primer trimestre del año tras un fuerte ajuste de las cuentas públicas. El presidente Javier Milei adelantó que no cambiará el perfil de gasto en los próximos meses.

En la última reunión, el secretario de Transporte Franco Mogetta había asegurado a los ejecutivos del sector que no habría una partida adicional de subvenciones y que los aumentos de tarifas no serán inmediatos.

Este mediodía tendrá lugar la próxima reunión paritaria entre las cámaras que operan las líneas de colectivo del AMBA y el sindicato que conduce Roberto Fernández. Si no existe una salida a la puja salarial, que tiene lugar porque el gremio reclama que los choferes cobren con el sueldo de marzo pagado a principios de abril una suma de $250.000 que consideran válida según el último convenio salarial homologado por la cartera laboral. Para las empresas, la ecuación no les cierra para dar ese incremento remunerativo sin una actualización de los subsidios que bajan desde Transporte o sin poder cobrar el boleto más caro.

En un documento difundido ayer martes, la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (Aaeta) aseguró que hay 4 millones de personas que utilizan el sistema de colectivos en el AMBA, y que el 82,5% de los viajes realizados en esa región se hacen en colectivos. “Cuenta con 18 mil unidades, distribuidas entre 387 líneas, empleando a más de 50 mil trabajadores”, estimaron.

“Los ingresos del sector son regulados por el Estado, quien determina el nivel de tarifas y compensaciones a percibir. Los subsidios no surgen de declaraciones juradas presentadas por las empresas, sino del cálculo de los costos del sector que realiza la propia Secretaría de Transporte. Dicho cálculo incluye los costos de operación, inversión y la ganancia empresarial”, calcularon desde Aaeta.

Las cámaras estiman que necesitan para operar con normalidad unos 50.000 millones de pesos de subsidios al menos, sin sumar en esa cuenta el costo salarial, que representa algo menos del 45% del presupuesto de funcionamiento. Si hubiese, aseguran, un recorte en el tamaño del parque automotor, podrían decidir reducciones en los servicios, con una frecuencia menor de servicios, en especial en horarios nocturnos y en lo que en el sector se conoce como los “valles” entre horas pico, como puede ser entre las 15 y las 16 horas. Una fuente del sector fue más allá y estimó que entre todas las cámaras de colectivos podrían desprenderse de unos 10.000 empleados si la ecuación financiera siguiera sin cerrarles.

Hace dos semanas hubo un primer paro de 24 horas realizado por la UTA por la misma razón que empujaría a una segunda medida de fuerza este viernes. “Llegado a esta instancia en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 0 horas del día de mañana, 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas”, advirtió la UTA el día del primer paro.

Subte: la tarifa pasará de 125 a 574 pesos en mayo

23.4.2024

El Gobierno de la Ciudad realizará este jueves la audiencia pública para aplicar los fuertes aumentos previstos en los pasajes de subte. El incremento estaba previsto en tres tramos mensuales, aunque por las demoras en el proceso de consulta en mayo habrá dos subas con unos 15 días diferencia en mayo.

Así se desprende de la última resolución de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), en donde se incluyó un cronograma de aumentos:
Desde mayo saltará de $125 a 574 pesos
Unos 15 días más tarde saltará a 667 pesos
En junio llegará a los 757 pesos

En febrero se había aplicado el último incremento de Subte que llevó el boleto a los $125 actuales. A mediados de ese mes la Ciudad había informado una nueva hoja de ruta de subas, en vistas de que la tarifa técnica había quedado en $859 que representa el costo “real” del servicio sin tener en cuenta los subsidios.

En busca de reducir el gasto en subsidios, el Gobierno porteño definió un incremento escalonado en tres tramos: En abril el boleto pasaría de los $125 actuales a 574 pesos. En mayo pasaría a los 667 pesos. Por último, en junio saltaría a los $757 por viaje.

En tanto, para quienes no tenían registrada debidamente su tarjeta SUBE, la propuesta de las autoridades porteñas era que el boleto de Subte cueste $859,07 desde abril y $300,67 el del Premetro.

De todos modos, esas tarifas contemplaban la continuidad del descuento de la Red Sube y para pasajeros frecuentes. También los beneficios para jubilados, estudiantes, discapacitados, entre otros.

Para aplicar los aumentos en el servicio público es necesario primero realizar una audiencia pública, a pesar de que en este caso no sea vinculante en la decisión de las autoridades. La consulta se iba a realizar el viernes 15 de marzo a través de la plataforma Zoom.

Sin embargo, hubo una caída del sistema que obligó a suspender el proceso, por lo que la ciudadanía no pudo participar de manera adecuada. La audiencia se pospuso para el 25 de abril, según se publicó a finales de marzo en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Esa norma prevé que el primer aumento (de $125 a $574) se aplicará “al 5° día” de publicada la resolución que lo oficialice. En tanto, la segunda ($667) se pondrá en marcha “a los 15 días corridos”.

Si bien no está definido, fuentes oficiales adelantaron a Infobae que antes del 10 de mayo se aplicará la primera suba, a los 15 días se aplicará la segunda y para junio ya se habrán aplicado los tres tramos previstos. Es decir que en junio el boleto de subte costará 757 pesos.

Los aumentos serán un golpe al bolsillo que se sumará a los que anunció ayer lunes el Gobierno nacional para los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del mes que viene. El pasaje mínimo para los servicios metropolitanos pasará a valer $200, desde los $130 que vale hoy. Supone un aumento del 53% que se aplica también a los pasajes por tramos más largos.

En los próximos días se definirá si habrá o no una actualización del pasaje de colectivos en base a la inflación del primer trimestre. Por tanto, viajar en el AMBA puede ser mucho más caro desde mayo.

En el caso del subte, la autoridad de aplicación informó que la intención era mantener una relación de 1,5 entre la tarifa de Subte y la de colectivos, en base a su relación promedio durante los últimos 3 años.

El Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet, informó: “Con los valores planteados originalmente en la Audiencia de marzo, incluso ante incrementos más escalonados que los propuestos, quedaría una brecha tarifaria muy pronunciada con los modos de transporte sustitutos. Esta situación probablemente promueva una derivación de tráficos y una merma sobre los ingresos potenciales del operador de subterráneos, EMOVA”.

Usted es el visitante N°