Unión por la Patria presentó un proyecto para alinear los aumentos del Subte a la canasta básica
26.3.2024
El bloque de legisladores de Unión por la Patria (UP) presentó el proyecto “Tarifa Justa” que busca reducir el aumento del boleto del subte. Propone un plazo mínimo de tres meses para los aumentos y valores máximos definidos por el menor aumento registrado entre la canasta básica total de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el coeficiente de variación salarial que mide el INDEC. A su vez, buscará disminuir el precio del boleto para la población más vulnerable.
Así, el boleto llegaría a $167 en junio en lugar de los $757 anunciados por el Gobierno de la Ciudad. La iniciativa, que lleva la firma de todo el Bloque de UP, fue impulsada por el legislador Juan Manuel Valdés quien aseguró que “los aumentos anunciados por el Gobierno son insostenibles para la gente”.
“Jorge Macri aumentó el boleto del subte 505 por ciento en tres meses, pasando de $125 a $757 para junio de este año. El bolsillo no aguanta más y no existe proporcionalidad entre el aumento otorgado y la calidad del servicio que se ofrece. Ningún número de la economía va a aumentar en la medida que Macri quiera que suba el subte. Se nota que el Jefe de Gobierno no viajó mucho durante el verano y quiere que todos los porteños paguemos el subte como si se tratara de un avión privado”.
El proyecto protege especialmente a la población más vulnerable: personas con discapacidad, jubilados y beneficiarios de programas asistenciales. Además, los trabajadores que cobren hasta dos salarios mínimos, a través de un registro especial, podrán recibir descuentos especiales para pasar a pagar una tarifa más reducida.
“Nuestra propuesta busca darle racionalidad al sistema de actualización tarifaria. El boleto no puede aumentar más que los ingresos de cada familia”, expresó Valdés y afirmó: “Con Macri, Buenos Aires tendrá uno de los boletos más caros de Latinoamérica y con un servicio cada vez peor: no amplían la red y tuvieron cerrada dos meses la línea D”.
Buenos Aires tuvo la primera red de subte de Latinoamérica y hoy es la más corta de la región con los boletos más caros: con 53 km de extensión cuesta USD 0,70 mientras que Santiago de Chile tiene 140 km y sale USD 0,69, y Ciudad de México tiene 226 km y cuesta USD 0,29.
Por otra parte, el legislador también comunicó que el bloque de UP presentará un proyecto para realizar un auditoría completa del servicio del subte porteño: “Las nuevas tarifas que anunció Jorge Macri se basan en los costos operativos que informó la empresa Emova, pero este no es un procedimiento transparente porque el servicio de subte no se audita desde 2013”.