Desde la Cámara de Librerías calculan gastos de $ 8.000 por mes en útiles escolares

7.2.2024

El presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), Daniel Iglesias López, afirmó ayer martes que la compra de útiles escolares para todo el ciclo lectivo es de $ 80.000, lo cual “si uno lo prorratea en 10 meses son $ 8.000 por mes”, calculó, mientras que desde la cadena de librerías ALOT registraron un “adelantamiento significativo” de las compras, con ahorros de hasta 45%.

Iglesias López aseguró que de todo el combo de insumos escolares “lo más barato fueron, son y serán los útiles”. La presente temporada de venta de artículos escolares no implica únicamente útiles para las clases, sino también “cuota de los colegios, calzado, indumentaria”, remarcó el titular de Capla.

Al respecto, marcó que es “muy habitual” escuchar a las madres y padres protestar “porque tienen que gastar una cifra determinada, porque tienen comprar los útiles para todo el año, $ 80.000”, lo cual relacionó con que si “uno lo prorratea en 10 meses son $ 8.000 por mes”. Resaltó además que la vuelta al colegio “no es un gasto”, sino que “es una inversión”, al tiempo que subrayó: “Si no invertimos en educación, difícilmente vamos a tener mejores generaciones de comerciantes, de policías, de dirigentes”.

En cuanto a precios, López Iglesias indicó que en la góndola de su comercio propio los 12 lápices de colores largos, “de buena marca y buena calidad, salen $ 1.690 y duran 12 meses”. También graficó que un par de zapatillas de marca y calidad intermedia cuestan $ 100.000, y “con $ 100.000 ponés cuatro chicos en la escuela con mochila incluida”, contrapuso.

Otros precios de útiles escolares que recorrió son sacapuntas que “arranca en $ 100; un lápiz negro a partir de $ 150; una cartuchera de buena calidad industria argentina a $ 2.500, un cuaderno a partir de $ 800”. También un juego de geometría a partir de $ 1.000 con tres elementos (regla, escuadra y transportador); compases a partir de $ 500, un papel glasé sale $ 200, una tijerita a $ 1.000, detalló.

Por su parte, fuentes de la cadena de librerías ALOT indicaron que se registró un “adelantamiento significativo” de las compras para la vuelta a clases, lo cual devino en un “ahorro estimado de 45% de quienes compraron en diciembre respecto a los que lo harán a mediados de febrero, mientras quienes lo hicieron en enero ahorraron estimativamente un 30%”. Las compras realizadas en diciembre de 2023 representaron el 25% del total estimado para las compras con vistas al ciclo lectivo 2024.

“Se proyecta que enero concluirá con una participación del 25%, febrero concentrará el 45%, y marzo completará el ciclo con un 5% de participación en las ventas totales, quedando así representado el 100% de lo proyectado en unidades para toda la Campaña de Vuelta al Cole 2023/2024”, subrayaron desde la firma que ofrece soluciones integrales para empresas y librerías.

Asimismo, advirtieron que “este escenario contrasta con la temporada anterior, donde el 20% de las compras totales se realizó anticipadamente en diciembre, un 15% en enero y el resto en febrero, lo que marca la tendencia de adelantamiento de compra de útiles esta temporada”.

En tal sentido, desde ALOT dijeron que “una tendencia emergente es la preferencia de las nuevas generaciones por útiles escolares más amigables con el medio ambiente, como lápices ecológicos y papeles naturales”. “La reutilización se convierte así en una estrategia práctica para ahorrar dinero y optimizar el presupuesto familiar, evitando gastos innecesarios al extender la vida útil de productos que aún pueden cumplir su función, por lo que muchos padres adoptan prácticas de mantenimiento y reparación para prolongar la vida de mochilas y otros artículos, en lugar de incurrir en nuevos gastos”, abundaron.

Desde hoy el boleto mínimo de colectivo pasa a costar $270 y el del tren $130

6.2.2024

Tras el anuncio de ayer lunes, el boleto mínimo de colectivo ya cuesta $270 y el del tren $130, luego de que la justicia dispusiera el “efecto suspensivo” de la medida cautelar que dilataba la implementación de los nuevos cuadros tarifarios puestos a consideración en audiencia pública.

Al dar a conocer la inminente implementación, fuentes de la Secretaría de Transporte explicaron que “las tarifas fueron calculadas en base a una menor participación estatal en el sistema de transporte a través de subsidios, y por eso se avanzó en esta actualización de tarifas que arrastraban años de atraso”. Así, “el valor de la tarifa busca generar una mayor equidad de precios con los principales centros urbanos del país para conseguir una política de transporte público verdaderamente federal”.

La decisión cuenta con el aval de la justicia, ya que levantó la restricción vigente hasta hoy martes tras una medida de amparo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora que hizo lugar a la presentación del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Al respecto, las fuentes de Transporte explicaron que “el juez de primera instancia concedió la apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar. Esto significa que el Poder Ejecutivo quedó habilitado a continuar con el proceso de adecuación tarifaría”.

El cuadro tarifario de los colectivos

De este modo, se aplica el nuevo cuadro tarifario, que establece que el boleto mínimo para el colectivo es de $270 y para el tren de $130, siempre y cuando se utilice la tarjeta SUBE nominizada.

Las nuevas tarifas para el colectivo incluyen un boleto mínimo de $270 para recorridos de 0 a 3 kilómetros, con una tarifa social de $121,50 y un valor sin nominalizar de $429,30 a partir de abril de 2024.

Para recorridos de 3 a 6 kilómetros, el costo es de $300,78, con una tarifa social de $135,35 y un valor sin nominalizar de $478,24.

En recorridos de 6 a 12 kilómetros, el precio es de $323,95, con una tarifa social de $145,78 y un valor sin nominalizar de $515,08.

Para distancias de 12 a 27 kilómetros, el costo es de $347,15 con tarjeta SUBE, $156,22 con tarifa social y $551,97 sin nominalizar.

Por último, para recorridos de más de 27 kilómetros, el boleto cuesta $370,18 con tarjeta SUBE, $166,58 con tarifa social y $588,59 sin nominalizar.

El precio de los boletos de tren:

En cuanto a los trenes, para todas las líneas, el boleto en la sección con tarjeta SUBE pasó a costar $130, con una tarifa social de $58,50 y un valor sin nominalizar de $260. En la segunda sección, el costo es de $169 con tarjeta SUBE, $76,05 con tarifa social y $338 sin nominalizar. Para la tercera sección, el valor es de $208 con tarjeta SUBE, $93,60 con tarifa social y $416 sin nominalizar.

Además del ajuste mensual en base a la evolución de la inflación, se implementará progresivamente una quita de subsidios que afectará el valor final de los distintos medios de transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En tanto, se ratificó que el sistema de diferenciación de tarifa para las SUBE nominalizadas comenzará a regir a partir del 1° de abril de 2024, y hasta esa fecha, todas las tarjetas pagarán la tarifa de tarjetas nominalizadas. Luego del 1° de abril, las personas sin tarjeta registrada pagarán la tarifa diferencial pero podrán seguir registrando sus tarjetas para acceder a la tarifa más económica.

Por otra parte, la cartera de Transporte resaltó que la consulta pública se desarrolló en las mismas condiciones que los implementados en otros años pero, en esta ocasión, contó con una mayor participación. El informe final de la Secretaría detalló que se registraron, en total, 245 opiniones y propuestas a través de la web del organismo, una amplia diferencia en relación a la actualización tarifaria que la gestión anterior hizo en 2022, cuando se recibieron sólo 28 comentarios para modificar el mecanismo de incremento del boleto.

Los 245 comentarios de la consulta pública fueron respondidos por el equipo técnico de la Secretaría de Transporte y tuvieron como ejes principales la utilización de la tarjeta SUBE, los valores del cuadro tarifario, la actualización del cuadro tarifario, los atributos sociales, el boleto integrado, y el servicio ferroviario.

Con este nuevo proceso concluido, la Secretaría de Transporte “cumplió con los requisitos legales y puso en vigencia el nuevo cuadro tarifario del transporte público en el Área Metropolitana”, se explicó. Esto permitirá “reducir los recursos que el Estado destina en subsidios, cuidando a los sectores vulnerables a través de los atributos sociales y disminuyendo las desigualdades que existen entre el AMBA y el interior del país”.

Desalojaron a 19 personas en situación de calle que dormían en el Aeroparque

5.2.2024

Un total de 19 personas en situación de calle que dormían en el Aeroparque Jorge Newbery fueron desalojadas este fin de semana en un operativo ordenado por organismos nacionales que operan en la estación aérea y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, se informó hoy lunes oficialmente.

El operativo se realizó el sábado por la noche y madrugada del domingo e incluyó 16 hombres y 3 mujeres, la mayoría de los cuales fueron trasladados a un centro del Gobierno porteño, además de que se desarmaron seis estructuras precarias instaladas en la explanada del Aeroparque, según se especificó.

A mediados del año pasado, organismos nacionales y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires ya habían desalojado a 16 personas en situación de calle que dormían en la aeroestación porteña.

“Queremos una Ciudad ordenada y trabajamos todos los días para que eso suceda. Resolver el problema de la gente en situación de calle que va acompañando a una política de salud mental es imprescindible”, afirmó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, en un comunicado.

Según se indicó, en el operativo intervinieron funcionarios y personal especializado del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y representantes de Aeropuertos Argentina 2000.

El grupo de personas fue trasladado por equipos del programa Buenos Aires Presente (BAP) a los Centros de Inclusión Social que funcionan en la Ciudad, donde reciben asistencia integral: atención, contención y seguimiento profesional, elementos de higiene personal, ducha, ropa, comida caliente, cama, se indicó.

La Defensoría denunció la represión de las fuerzas federales en medio del debate de la Ley “Bases”

2.2.2024

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizó una denuncia ante la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas de dicho distrito, contra el operativo de seguridad que violentó manifestantes en las inmediaciones del Congreso, mientras se llevaba adelante el tratamiento de la ley “Bases”.

Según informaron desde el organismo porteño, la presentación realizada se planteó un doble objetivo. Por un lado, que se investigue la comisión de delitos por parte de las fuerzas de seguridad intervinientes frente a la violencia institucional desplegada y las numerosas personas manifestantes, transeúntes y periodistas que resultaron heridas. Por otro, que se disponga el inmediato retiro de agentes federales que carecen de jurisdicción para actuar como lo hicieron en el territorio porteño.

En ese sentido, la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, consideró que el operativo “trasgredió, entre otros marcos normativos, la Ley de Seguridad Pública, donde se establece que en concentraciones o manifestaciones públicas debe garantizarse la protección de los derechos de quienes participan”.

Asimismo, insistió en que la implementación en el ámbito local del “Protocolo de Mantenimiento del Orden Público ante el Corte de las Vías de Circulación”, dictado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, no respeta la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por último, llamó la atención respecto a que la reiteración y el agravamiento de este tipo de situaciones vulnera derechos humanos que son fundamentales para la convivencia pacífica y la plena vigencia de nuestro sistema democrático.

CABA: el estacionamiento medido aumentó el 118%

1.2.2024

El Gobierno porteño informó que desde hoy jueves se incrementó en un 118% el valor para el estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires que rige en los barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta y que lleva la tarifa actual de $81 a $176 la hora.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial tras advertir “un atraso en las tarifas actualmente vigentes respecto a otras alternativas con que cuenta el usuario para estacionar su vehículo” y abarca a más de 4.000 plazas disponibles la vía pública en zonas específicas.

Por ello, desde hoy jueves el valor de la hora para el estacionamiento pasó de $81 a $176 respecto de la tarifa denominada “simple” mientras que para la “progresiva” será del igual costo en la primera hora, de $228,80 en la segunda, de $297,44 en la tercera y de $386,70 en la cuarta y las siguientes.

“La actualización es necesaria para favorecer la rotación de vehículos en una de las zonas más dinámicas y con mayor concentración de actividades de la Ciudad como los barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta”, justificaron los voceros porteños.

La medida, además, mantiene la excepción del pago a los vecinos y vecinas residentes que estacionen su vehículo en un rango de hasta 300 metros de distancia de su domicilio.

En la Ciudad de Buenos Aires, el estacionamiento medido se aplica en unos 4.000 espacios; no obstante existe una ley sancionada por la Legislatura que amplió la habilitación del cobro a más de 80.000, que abarcaría a la mayoría de los barrios, aunque nunca fue puesta en práctica.

En junio del 2023, el Gobierno porteño puso en marcha el uso de una aplicación para pagar por estacionar que reemplazó al sistema de los parquímetros y las máquinas expendedoras de tickets.

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