Ciudad de Buenos Aires: por uso de pirotecnia y situaciones de riñas, hubo 13 heridos

26.12.2023

Un total de 13 personas, dos de ellas menores de edad y una con “pronóstico reservado”, resultaron heridas por el uso de pirotecnia y en situaciones de riña en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que los especialistas reforzaron el llamado a tomar recaudos durante los festejos, especialmente con niños y niñas.

En el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, del barrio de San Cristóbal, informaron del ingreso de once personas, de las cuales tres deberán ser intervenidas quirúrgicamente. “Hubo once heridos hasta el momento, ocho de ellos por pirotecnia y tres en riña”, detalló a Télam el médico Juan Peñalva.

De los heridos que requieren de intervención quirúrgica, dos de ellos presentaron heridas palpebrales y “están fuera de peligro”, mientras que un niño menor de edad permanece con “pronóstico reservado por herida penetrante ocular”, precisó el especialista. En los tres casos, las heridas fueron ocasionadas por uso de pirotecnia y permanecen en el centro oftalmológico a la espera de su intervención quirúrgica en las próximas horas. “Se mantienen los números del año pasado hasta ahora”, indicó Peñalva, quien recordó que debe evitarse “en lo posible el uso de pirotecnia y, en caso de hacerlo, ser responsables en su uso”.

En el Hospital Pedro Lagleyze, ubicado en el barrio de La Paternal, ingresaron dos heridos, uno de ellos menor de edad, por lesiones en sus ojos provocadas por el uso de pirotecnia. “Tuvimos el ingreso de un adulto de 41 años por un estallido de globo ocular, internado para cirugía”, afirmó Marianela Thea, médica especialista en Oftalmología del Hospital Lagleyze.

En tanto, un niño de 8 años debió ser asistido ambulatoriamente por un hipema (sangrado intraocular). “Ambos pacientes están siendo evaluados para su pronta resolución”, agregó la médica, quien recomendó que ante heridas oculares “no realizar tratamientos caseros y concurrir con urgencia a una guardia especializada”.

En tanto, desde el Hospital Municipal de Quemados, ubicado en el barrio de Caballito, indicaron a Télam que no se registró ingreso de heridos durante los festejos de Navidad, lo que consideraron “una gran noticia”. “Es llamativo porque años atrás teníamos muchos, pero es notable el descenso a partir de distintas regulaciones y también por las redes sociales, donde se difunde el impacto que tiene la pirotecnia con alto impacto sonoro en mascotas o personas dentro del espectro autista”, consideró Samanta Foster, jefa de guardia del hospital de Quemados.

“Fue muy marcado el descenso en estos años”, agregó la médica, que hace 20 años trabaja en esa institución. También sostuvo que “el uso de pirotecnia no es exclusivo en Navidad” y que los heridos por el uso de explosivos “aumenta en diciembre con eventos como egresos o fin de torneos de fútbol, entre otros”. Sin embargo, en el registro de los últimos 15 días de todas las guardias del hospital de Quemados “hubo cinco, un número bajo”.

En total, la cantidad de personas accidentadas durante los festejos de la Navidad ascendió de nueve a 13 este año en comparación con 2022, mientras que en 2021 fueron 17 los heridos que ingresaron a nosocomios porteños por lesiones provocadas por pirotecnia, descorches y agresiones.

Según el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), los accidentes oculares por pirotecnia disminuyeron en un 60% en los últimos años. Sin embargo, los especialistas recomiendan tomar recaudos para evitar accidentes durante los festejos de fin de año, especialmente al destapar o descorchar botellas, evitar el uso ilegal de pirotecnia y prevenir quemaduras en niños por el uso de las llamadas “estrellitas”.

Las editoriales independientes buscan que se regalen libros en esta Navidad

22.12.2023

En medio de una economía signada por la inflación, la incertidumbre sobre el devenir del consumo en los próximos meses y la escalada sostenida del precio del papel y los costos de publicación, las editoriales independientes acordaron congelar los precios de sus catálogos, organizaron ferias y lanzaron promociones, todas acciones para fidelizar y acompañar a sus lectores que, a la vez, convierten a los libros en una buena opción de regalo para Navidad.

En un acuerdo informal sellado al calor de la comunicación permanente que mantienen desde hace años, los sellos independientes decidieron postergar el aumento del precio de los libros de sus catálogos hasta enero para, de esa forma, sostener las ventas durante las fiestas. Esta articulación no solo apunta a las estrategias de precios y mercado, sino que los sellos piensan en cómo abroquelarse junto a sus lectores a través de lo que saben hacer: libros.

“Satélites naturales” es un libro pensado y editado por doce editoriales independientes que reúne trece textos en torno a la escritura, la lectura, los libros y las bibliotecas. Entropía, Blatt & Ríos, Ampersand, Sigilo, Caja Negra, Godot, Eterna Cadencia, Mar Dulce, Leteo Edito, El Cuenco de Plata, Gourmet y El Gato y la Caja hicieron su aporte. Con la compra de dos libros de estos sellos, el lector se lleva un ejemplar de “Satélites naturales”. El sello Vinilo, por su parte, organizó un showroom en el que ofrece todos los volúmenes de su catálogo pero también pins, postales o bolsas de tela con motivos literarios.

La editora y periodista cultural Malena Rey, parte del equipo de la editorial Caja Negra, contó que la editorial ha decidido no aumentar los precios hasta comienzos de 2024. Por otra parte, y de cara a la Navidad, ofrecen títulos por menos de $10.000, un precio muy por debajo del costo de las novedades de los grandes conglomerados editoriales. “Manual de la feminista aguafiestas”, de Sara Ahmed -también autora de los ensayos “La promesa de la felicidad”, “Vivir una vida feminista” y “¡Denuncia!”, es un manual que apunta a convertirse en una guía de recursos prácticos para la militancia cotidiana y llega a las librerías a $8.800. “Según”, el libro en el que Osvaldo Baigorria permite acceder a sus lecturas en una suerte de biografía intelectual, cuesta $6.600. “Constructos Flatline”, la tesis doctoral de Mark Fisher, presentada en la Universidad de Warwick en 1999 y que durante años circuló como una obra de culto en la blogósfera fue publicada por Caja Negra y se consigue a $9.800.

“Vivimos un presente de mucha incertidumbre, con aumentos altísimos de precios en los costos: en los fletes, la imprenta y papel”, admite Mariano Blatt, uno de los fundadores del sello Blatt & Ríos. “Nosotros vamos a aumentar en enero un porcentaje que aún no definimos pero que rondará el 30%, siempre teniendo en cuenta las capacidades del bolsillo de los compradores de nuestros libros. Esa va a ser nuestra divisa: no perder dinero y quedar cerca del bolsillo de los compradores”, cuenta sobre cómo imagina el escenario de los próximos meses. Sin embargo, acepta que esa decisión sostiene el pacto de lectura, pero pone en riesgo la continuidad del proyecto: “Para nosotros esto implica algo que no es sostenible en el largo plazo, que es resignar rentabilidad”.

“Muchas de las editoriales independientes no aumentamos los precios después de la tercera peor devaluación de la historia argentina. Es decir que para estas fiestas, regalar un libro va a ser un 120% más barato de lo que iba a ser hace unos días. Si pueden, regalen libros de editoriales independientes. La oferta es amplia, variada y de calidad”, compartió el editor desde su cuenta en Instagram.

El miércoles próximo de 10 a 18 horas, en la sede de la editorial en Loyola 475, Blatt & Ríos organizará un brindis con autores para cerrar el año y, además, una feria de libros fallados y con descuentos. “Los libros tienen pequeñas fallas (daños en la tapa, alguna página mal doblada). Son todos detalles que hacen que el libro no pueda venderse en librerías pero el libro en sí está completo y se puede leer sin problemas. Esos libros van a estar al 50% de su precio”, adelantó.

Desde el sector de ventas y distribución del sello Ampersand, que tiene en un catálogo de libros con un formato cuidado y elegante que comprende literatura pero también estudios culturales y arte, consideran que encontrar el punto justo entre un precio viable para el sello y la posibilidad de sostener las ventas se ha vuelto complejo. “Nuestra política de precios consiste en que los libros sean accesibles, pero al mismo tiempo acompañando un poco el ritmo inflacionario. Tratamos de no aumentar todos los meses, sino cuando ya los precios se están escapando mucho. Como para no quedar desfasados de los precios del mercado. Se trata de tener en el radar en qué andan las otras editoriales y más o menos ir por ahí, con la intención de que el libro no se vuelva algo imposible de comprar, sino que siga siendo accesible”, explicaron.

El sello puso a disposición del público un código para obtener 10% de descuento en las compras on line: “10% de descuento en nuestra web utilizando el código AMPER2023. 3 cuotas sin interés. Envíos gratis a todo el país”. Y proponen por $19.900 el volumen del “Atlas de botánica argentina”, por $5.900 “Una lectora de provincia” el libro que María Teresa Andruetto publicó dentro de la ya mítica Colección Lectores o el ensayo “Los videojuegos como cultura” de Daniel Muriel y Garry Crawford a $10.900,00.

La promoción, que llegó a los lectores bajo la consigna “No fue un año fácil, regalemos libros”, da cuenta del espíritu con el que todo el sector cierra el año y se prepara para los próximos meses.

La Biblioteca Nacional abre al público el archivo de Rodolfo Fogwill

21.12.2023

El archivo del escritor Rodolfo Fogwill, reconocido por haber escrito, entre tantas otras, obras como “Los Pichiciegos”, “Vivir afuera” y “En otro orden de cosas” y fallecido en 2010, está disponible en la Biblioteca Nacional para su consulta pública, tras haber sido donado por sus herederos en junio de 2022.

Este fondo reúne mucha y variada documentación que permite al público aproximarse a diferentes aspectos del entramado cultural, literario y periodístico del país durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI, época en la que se produjo una nutrida correspondencia entre Fogwill y otros escritores como Osvaldo Lamborghini, Alberto Laiseca, César Aira y Néstor Perlongher.

En este acervo cultural hay disponibles materiales documentales que dan cuenta de su trabajo como sociólogo, publicista y analista de mercado. También hay escritos originales literarios y recortes de prensa con sus intervenciones, así como columnas de opinión en diferentes medios nacionales y extranjeros: una de las perlas es un original de sus columnas en la Revista Vigencia.

Quienes decidan visitar este archivo de Fogwill en la Biblioteca Nacional también podrán encontrar una gran variedad de fotografías, desde imágenes icónicas ya conocidas públicamente como otras tantas de momentos íntimos y desconocidos de la vida privada del escritor. Entre ellas se destaca una antigua cédula de identidad donde se ve, de perfil y con su gesto clásico, a un Fogwill todavía joven.

Otra de las curiosidades que incluye este archivo es un retrato del autor hecho por el dúo artístico Mondongo, nacido en 1999 y conocidos por intervenir cuadros con objetos inusuales como cadenas de oro o tejidos con hilos, entre otras cosas.

También es posible acceder a la carta que Juan José Saer le envió a la Fundación Guggenheim para recomendar a Fogwill como beneficiario de una beca, así como correspondencia en torno a la polémica por el premio Coca-Cola que ganó en 1980 por “Muchacha Punk”, manuscritos de “La gran ventana de los sueños”, poemarios conservados como él mismo los había ordenado y hasta diarios de sus sueños que Fogwill escribía.

Los documentos, que fueron organizados bajo la supervisión de Verónica Rossi, se encontraban resguardados en el departamento del barrio de Palermo que había pertenecido al escritor hasta que fueron donados por su familia.

Andrés, Vera, Francisco, José y Ana Fogwill, los hijos del autor, fueron quienes cedieron el invaluable archivo a la biblioteca en junio de 2022, a modo de preservar su legado literario y facilitar tanto al público general como a investigadores y estudiosos el acceso al mundo interior y creativo de su padre.

Rodolfo Fogwill es una de las figuras más destacables y emblemáticas de la literatura argentina de los últimos setenta años. Su obra comprende numerosas novelas, libros de relatos y de poesía. “Los pichiciegos”, escrita durante la guerra de Malvinas y con el mismo conflicto como eje narrativo, ha sido considerada como la primera ficción escrita y una perdurable y perturbadora reflexión sobre la guerra.

Palermo: un puente clave está cerrado hace un año y no tiene fecha de apertura

20.12.2023

Es un puente vehicular clave para la conexión de los barrios de Palermo, Colegiales y Belgrano pero desde hace casi un año está cerrado. Se trata del Puente Ciudad de la Paz – Soler, que cruza sobre las vías del ferrocarril Mitre, y que en enero de este año fue inhabilitado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar obras de refacción y desde entonces no volvió a abrirse al tránsito. Los vecinos y vecinas denuncian que los trabajos nunca avanzaron y que el cierre del puente hace “que la conexión intrabarrios se vuelva mucho más complicada”. Desde el GCBA argumentan que para avanzar con las obras necesitan una autorización de Nación que hasta el momento no llegó, por lo que no hay plazos para la reapertura.

A mediados de enero de este año, el Gobierno porteño, a través de las redes sociales de BA Tránsito anunció que las calles Ciudad de la Paz entre Santos Dumont y Dorrego, y Concepción Arenal entre Zapata y Ciudad de la Paz, permanecerían cerradas por el lapso de doce meses “por trabajos de mantenimiento en el puente que cruza las vías del Ferrocarril Mitre”. “La obra permitirá una circulación más cómoda, ágil y segura por la zona”, prometía el mensaje de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña. Aunque ese plazo de un año no terminó, los vecinos y vecinas advierten que durante el tiempo que transcurrió no se realizó ningún trabajo en el puente.

“Al principio pensamos que estaban haciendo cálculos de estructura o trabajando por dentro, después nos enteramos de que no se estaba haciendo nada. Se decía que era porque había que reforzarlo, pero desde que cerró no sólo no se hizo nada sino que tampoco hubo cartel de obra o señalética que indicara la situación”, cuenta Jaime, vecino de Palermo, que agrega que “el puente está con un pequeño vallado para que la gente no pase y nada más”.

La obra en cuestión consta en una disposición publicada en el Boletín Oficial porteño por la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) en junio de 2022. La disposición aprueba la factibilidad de las “Obras en Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Puente Ciudad de la Paz” y precisa que el proyecto busca “la regeneración estructural del puente, teniendo en cuenta su función de uso peatonal y vehicular, conservando su estructura original”. Los trabajos a realizar, detalla la Dirección, se centran en la construcción de una “estructura independiente” para soportar “las cargas del tránsito liviano”, el retiro de la capa asfáltica y de hormigón armado para alivianar la estructura y el repintado del puente en su color original.

Las obras dependen del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la cartera que hasta hace una semana estuvo a cargo de la ahora vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y que desde el recambio de gabinete lidera Ignacio Baistrocchi. Fuentes de ese ministerio explicaron que los motivos del cierre del puente fue a modo “preventivo”, y respondieron que luego de realizar estudios para evaluar su estado concluyeron “que el puente presenta algunas fallas y es necesario un mantenimiento integral del mismo”. “El proyecto consiste en tareas de mantenimiento respetando su valor histórico y en la colocación de nuevos puntos de apoyo para reforzar y dar mayor seguridad a toda la estructura”, precisaron.

Sobre la demora de casi un año en comenzar con los trabajos, sostuvieron que, al ser un puente ferroviario, el proyecto requiere de la aprobación de la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (Sofse), y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Según aseguraron, Sofse ya aprobó el proyecto pero aún no recibieron la autorización de la CNRT. Ante la consulta por una posible fecha de inicio de los trabajos o de una potencial reapertura del puente, respondieron que no pueden dar plazos porque requieren sí o sí de esa autorización, aunque señalaron que actualmente “hay reuniones” para destrabar la situación.

“Nosotros nos enteramos de que hay un problema entre Nación y Ciudad hablando con un policía de la zona; en el medio quedamos los vecinos porque estamos sin un puente que es de uso muy importante para conectar Palermo, Colegiales y Belgrano. Es una zona muy específica que, por el paso del tren, complica mucho la circulación”, advirtió Jaime. Sobre las alteraciones en la zona por el cierre del puente, el vecino de Palermo precisó que “el problema más grave es el de la circulación vehicular, porque este puente se usaba mucho y ahora el único que queda en la zona es el de Jorge Newbery, que ya era un puente chico, angosto y complicado. Ahora está sólo este y eso hace que la conexión intrabarrios se vuelva mucho más complicada”.

“El tránsito que viene por Soler está obligado a doblar por Dorrego y tenés que dar una vuelta mucho más larga y ni siquiera hay señalética. A veces pasa que los autos se mandan y recién se enteran de que está cerrado cuando están llegando al puente, porque no hay nada explicativo y se complica mucho el acceso vehicular. Los tres barrios quedan aislados”, agregó Jaime.

El puente Ciudad de la Paz – Soler tiene más de cien años de historia. Fue construido en 1916 por la Compañía de Tranvías Lacroze para ese tipo de transporte, pero luego se modificó para el tránsito vehicular. Cuenta con 52 metros de longitud, lo que lo convierte en el puente de mayor luz libre de la Ciudad. Ubicado en Palermo, a pocas cuadras de Avenida Cabildo, conecta a ese barrio con Colegiales y deriva el tránsito hacia y desde Belgrano.

Se inauguró un nuevo mural dedicado a Messi en 9 de Julio y Belgrano

19.12.2023

Entre banderas albicelestes y al ritmo del clásico cantito “Dale, campeón” se inauguró ayer lunes en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano un mural de 35 metros de alto por 15 de ancho realizado por el artista Martín Ron que captura a Lionel Messi tras convertir el primer gol en el partido contra México, cita clave para su consagración en el Mundial de Qatar, con motivo del primer aniversario de la conquista de la Copa del Mundo.

El argentino galardonado con el premio al “Mejor Mural” ya había retratado a otro ídolo del fútbol a pocos metros de este nuevo lanzamiento. En el marco de un nuevo aniversario del nacimiento de Diego Armando Maradona, Ron había eternizado su figura en el mural más grande que se creó hasta el momento en honor al 10. La obra, que cuenta con 40 metros de ancho por 45 de alto, se encuentra ubicada en el barrio de San Cristóbal, en Avenida San Juan y Solís.

Ron recuerda el mural de Maradona: “Se hizo en una pared que veía en mi recorrida por la Ciudad hace más de 10 años y siempre dije que tenía un potencial enorme porque es una pared muy grande para un mural con una panorámica bastante larga, o sea, se ve desde Entre Ríos y está abrazado por avenida San Juan y autopista”.

Cuando al artista le llegó la convocatoria para pintar a Diego Maradona, no dudó un segundo entonces propuso realizar la obra en esa pared, que la terminó coronando como el mural más grande del mundo. “Diego Maradona, entre miles y miles que hay pintados en el mundo, es impresionante”, dice con emoción. “Los murales se caracterizan primero por la riqueza visual, por la historia que queremos contar y por el lugar estratégico en el que se ubica porque es pintura popular”, explica el artista y destaca la “monumentalidad” que caracteriza a estas obras pictóricas que “generan impactos positivos para la comunidad” y tienen “un enorme potencial de embellecer los entornos”.

Por estos días, Ron volvió a desafiar la inmensidad a poco del aniversario de Argentina como campeón en el Mundial de Qatar 2022 luego de la agónica final contra Francia. Todo este proceso lo compartió en sus redes sociales con sus seguidoras y ayer, en el marco de los festejos, se reunieron influencers, periodistas y también familiares y amigos del muralista para inaugurar la obra dedicada a Messi que aparece pintada en la Avenida 9 de Julio y Belgrano. Durante el festejo, las personas se sacaron selfies con el mural y muchos de los conductores que atravesaron la Avenida Belgrano, tocaron bocinas para sumarse a la celebración. Todo el que pasó por allí no pudo evitar levantar la cabeza para admirar al ídolo popular eternizado en la pared.

Las más de cincuenta personas presentes, además de felicitar al artista por su maravillosa creación, volvieron a entonar la canción que hoy es casi un himno: “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar. Quiero ganar la tercera. Quiero ser campeón mundial”. Y Ron, como si de una celebridad se tratara, firmó remeras de Argentina a niños que se acercaron a saludarlo y le pidieron autógrafos.

“Pintar a Messi era una asignatura pendiente, lo mismo que Maradona. Me reservé esas dos oportunidades para hacer algo a lo grande, bien oficial y de la mano YPF se se pudo dar”, confiesa Ron para quien este trabajo es “una satisfacción doble”, por representar a estas figuras populares haciendo lo que más ama, que es pintar, y por su pasión de hincha.

Tantas imágenes de Messi dando vueltas por el mundo pero Ron elige la que muestra al jugador con el puño cerrado y el brazo levantado, a modo de celebración, y con la cinta de capitán y las tres estrellas plasmadas en la camiseta. “Me decidí por esta imagen para generar puntos de conexión con la obra del mural de Diego Maradona”, precisa Ron, quien tenía la premisa de “no recrear una imagen que ya sea muy vista, sino darle la oportunidad a un momento por ahí inadvertido, que para mí es importante, que es la derrota, porque el fútbol no siempre es victoria”.

En este caso, la imponente figura de Messi busca transmitir “un capitán seguro, sereno, a quien se le allana el camino a la gloria. Particularmente el partido contra México fue el partido más difícil pero también fue el trampolín al éxito, al triunfo”, detalla el autor de la obra.

La inmensa alegría que trajo la victoria de Argentina en el mundial fue canalizada en muchos murales a lo largo y ancho del país. Pocos días después de la victoria, la locura por Messi se encontró plasmada en barrios y ciudades desde Rosario en Santa Fe hasta Villa Fiorito en Buenos Aires, de Palermo a Quilmes y también en Córdoba.

“El arte mural está muy asociado a lo popular y un tema recurrente siempre es retratar ídolos populares”, dice Ron que además pintó a Carlos Tévez en Fuerte Apache pero que, mayormente, se dedica a crear personajes inventados despersonalizados que cuentan una historia. En caso de ver una niña con globos, es posible que el peatón se encuentre frente a una obra de Ron.

“Si bien yo me dedico a hacer obras donde mis personajes son anónimos, despersonalizados o no representan alguien conocido, para poder contar una historia disociada del contexto, cuando amerita la situación me permito pintar ídolos populares, que históricamente van de la mano del concepto de monumento”, señala el muralista y precisa que se trata de un trabajo que “ejercita la memoria de un momento que de tanta gloria nos llenó”.

“Recuerdo cuando salimos al Obelisco hace exactamente un año. Éramos argentinos y nada más que argentinos alegres y orgullosos por la tercera copa. Así que un mural en la vida pública que toma por sorpresa a la gente que va a trabajar y de pronto se encuentra con estos monumentos y automáticamente se retrotraen a qué es lo que estaban haciendo en el momento de la victoria es impresionante”, explica.

El 30 de octubre, cuando inauguraron la obra de Maradona, surgió la oportunidad de pintar a Messi y -junto con los auspiciantes- Ron decidió que, de ganar Lionel la tercera copa, iban a repetir la historia a un año de la final de Qatar. Ambos murales contaron con la aprobación oficial de la familia de Maradona y del mismísimo Lionel Messi.

Sobre el trabajo de producción previo, detalla: “Hicimos algunas maquetas del mural, seleccionamos fotos. Esta era mi favorita por el paralelismo que encontraba con la figura de Diego Maradona. Y a Lionel le gustó y la aprobó. De alguna manera participó en la elección y acá lo estamos pintando”, recrea.

En el primer aniversario de que ‘la Scaloneta’ haya ganado el Mundial, el artista que inmortalizó a Messi “con un puño en alto en pleno campo de batalla” celebra la hazaña y dice: “Dicho y hecho, ganamos y acá estamos inaugurando esta obra”. “Quise retratar a estos guerreros en el campo de batalla, en el momento justo que se están jugando todo”, concluye sobre su más reciente mural, ya a la vista del pueblo argentino.

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