Floresta: los centros clandestinos Bacacay y Pomar podrían ser declarados históricos

04.12.2023

La Mesa de Trabajo y Consenso de Automotores Orletti impulsó un petitorio para que la Legislatura porteña declare como sitio histórico y brinde resguardo patrimonial a los inmuebles donde funcionaron los ex centros clandestinos Bacacay y Pomar durante la última dictadura militar, al advertir que esos espacios deben “seguir siendo política pública”.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, que preside la diputada Victoria Montenegro, presentará sendos proyectos de ley “en breve” para la protección de ambos edificios, y que si no llegaran a ingresar en la última sesión de ese cuerpo legislativo, el próximo jueves, quedarán pendientes para ser presentados a inicios del año que viene.

Los ex centros clandestinos que operaron en Bacacay y Pomar formaron parte del circuito represivo conocido como BOP (Bacacay-Orletti-Pomar), que respondía al grupo de tareas que comandó Aníbal Gordon en la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), y que fueron base operativa del Plan Cóndor.

El primero en comenzar a funcionar, el 16 de marzo de 1976, fue el inmueble de la calle Bacacay 3570, en el barrio de Floresta, donde se asesinó a los parlamentarios uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, entre otras víctimas. Tras el impacto internacional de esos hechos, el grupo de tareas de Gordon desmanteló Bacacay en mayo de 1976 y se trasladó a Orletti, que fue también desarmado en noviembre de ese mismo año luego de que un matrimonio se fugara del lugar.

El grupo de tareas de la SIDE pasó a operar entonces en la calle Pomar 4175, ubicado en el barrio de Nueva Pompeya, y allí funcionó entre mayo y junio de 1977. En ese último lugar, fueron secuestrados siete militantes del Partido Comunista (PC), de los cuales tres sobrevivientes pudieron identificar el sitio donde habían estado secuestrados.

El juez federal Daniel Rafecas dictaminó una medida de no innovar en ambos lugares, en la causa que se encuentra en etapa de instrucción y que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito BOP. Lo solicitó a partir de la desclasificación en 2020 de documentos del Gobierno de Estados Unidos que permitieron que se conociera la existencia de Bacacay. Por lo demás, el mismo magistrado había determinado en diciembre de 2022 la existencia del otro centro clandestino en Pomar.

“Hoy en Bacacay la Justicia tiene identificadas alrededor de 38 personas que estuvieron secuestradas. Y de Pomar hay siete personas identificadas, de las cuales cuatro continúan desaparecidas. En base a que la Justicia ya comprobó la existencia de esos lugares como centros clandestinos, lo que nosotros pensamos es que estos inmuebles deben ser declarados sitios históricos”, destacó el coordinador del sitio de memoria que funciona en el ex centro clandestino de detención Automotores Orletti, Ricardo Maggio. Maggio confió que se encuentran haciendo “una campaña de recolección de firmas” para respaldar la iniciativa, que ya cuenta con más de 1.500 adscripciones.

En ese petitorio, además de la solicitud de declaración de sitio histórico y de resguardo patrimonial de los inmuebles que usó la SIDE en Bacacay y Pomar, se pide su “expropiación” aunque no es posible que eso lo dictamine la Legislatura porteña, ya que le correspondería al Congreso sancionar una ley de ese tipo.

“Nosotros vamos con la intencionalidad de que esos lugares puedan ser reconocidos y declarados como sitio histórico, que la Legislatura porteña se haga responsable de poder reconocer esos lugares que funcionaron en el terrorismo de Estado”, destacó Maggio, y consideró que una declaración en esa dirección “tiene que ver con el resguardo de la memoria popular y una reivindicación hacia los sobrevivientes con respecto a lo que ocurrió ahí por parte del Estado”.

Además, advirtió que “ante el avance del discurso negacionista, es importante hacer hincapié en que estos lugares sigan siendo política pública, tiene que seguir siendo una bandera por parte de los sectores populares”. Para Maggio, que ambos sitios puedan ser declarados como históricos es el “camino” para que en el futuro sean reconocidos como “espacios de memoria”, tal como se hizo con Automotores Orletti.

La Mesa de Trabajo y Consenso de Automotores Orletti se encuentra integrada por Uruguayxs en Argentina por los Derechos Humanos, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en el Frente Amplio (FA) de la República Oriental del Uruguay (ROU) y la Comisión Derechos Humanos Chilenos en Argentina.

En tanto, el director de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Mauro Zungri, adelantó a Télam que “en breve” se presentarán dos proyectos “tanto por Bacacay como por Pomar” para que sean “declarados sitios históricos de acuerdo al artículo 4, inciso A de la Ley 1227 de Patrimonio Cultural” de la Ciudad. Esa normativa denomina como sitios históricos a “los lugares vinculados con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, antropológico, arquitectónico, urbanístico o social”.

“Entendemos que justamente necesitamos preservar estos edificios en pos de la memoria colectiva de nuestro pueblo, porque son edificios que dan cuenta de lo que sucedió allí dentro de un circuito represivo. Estamos convencidos de que la Ciudad, por una cuestión de responsabilidad concurrente, tiene que poder pronunciarse sobre esto y nos parece que preservar los edificios es un puntapié inicial a todo lo que seguramente después va a venir”, evaluó.

Zungri destacó que “la Justicia va avanzando” en la investigación sobre esos centros de detención y exhortó a que “la Ciudad esté a la altura para dar un grado de resguardo a esas estructuras edilicias”. Además, anticipó que el proyecto que se presentará llevará la firma de Victoria Montenegro y que “se va a poner a disposición de todos los diputados que quieran acompañarlo”.

Evacuan el Hospital Santa Lucía por un incendio

01.12.2023

Un incendio provocó la interrupción del servicio habitual del Hospital Santa Lucía, ya que debieron evacuar el lugar. Si bien no se registraron víctimas, cinco dotaciones de bomberos trabajan en la institución del barrio de San Cristóbal, en la Ciudad de Buenos Aires, para controlar la escena.

El hospital, dedicado a la atención oftalmológica, está ubicado en la Avenida San Juan y Rincón. El incendio se produjo en el área de guardia. Personal de bomberos y del SAME trabajan en el lugar con el fin de evacuar y atender a pacientes y profesionales.

La Avenida San Juan se encuentra interrumpida para que pueda trabajar el personal de emergencias, hay 15 ambulancias en la zona y 5 dotaciones de bomberos, según informó C5N. Por otra parte, el inicio del fuego se habría generado en el área de los quirófanos en el tercer piso.

La Defensoría del Pueblo encabezó una jornada de debate sobre derechos de las mujeres y las diversidades

30.11.2023

La Defensoría del Pueblo organizó un conversatorio internacional denominado “La lucha contra la violencia de género. Avances y desafíos a 40 años en la democracia en la Argentina”, del cual participaron funcionarias, especialistas y referentes de los derechos humanos.

El objetivo de la jornada fue reflexionar sobre las conquistas, retrocesos y obstáculos en la lucha por consolidar los derechos de las mujeres y las diversidades.

Participaron de la actividad la Defensora del Pueblo de la Ciudad, María Rosa Muiños; la antropóloga mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos; la investigadora Dora Barrancos; y la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura porteño, Diana Maffía.

También participaron Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Cecilia Alemany Billorou; y la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Alicia Ruiz; entre otras personalidades destacadas.

María Rosa Muiños celebró la realización de este encuentro “a propósito de los 40 años de la recuperación de la democracia y en el marco de todas las actividades que diseñamos para este momento, con una mirada sobre la violencia de género y las conquistas del colectivo de mujeres”. Además, destacó la participación de “amigas y colaboradoras que la dieron a este conversatorio un nivel poco frecuente para los tiempos que corren”, con la intención de “pensar políticas públicas – desde la diferencia y la diversidad- que terminen con este flagelo que nos afecta a las mujeres”.

Por su parte, Marcela Legarde y de los Ríos calificó al foro como “una acción política” y se refirió a la realidad del movimiento feminista en el contexto actual. En esta línea, afirmó que “la política tiene que sumar, sobre todo en los países que tienen proyectos democráticos” y llamó a que las personas “elijan, piensen, participen, impulsen sus ideas y conozcan la historia de la causa de las mujeres y la democracia”.

Posteriormente, Dora Barrancos calificó la jornada como histórica, “rubricada por el contexto particular que estamos viviendo. La idea era conversar sobre las diferentes circunstancias de los feminismos en América Latina”.

Por último, Diana Maffía reivindicó el objetivo de “pensar la vigencia y la relevancia de los derechos humanos como marco de la vida social de toda política pública y el lugar de las mujeres y las cuestiones de género dentro de ese marco normativo”. En este sentido, aportó que “los derechos humanos protegieron los proyectos de vida de las mujeres” y se refirió a las brechas de género como “parte del negacionismo de la política que afectan el sistema y la estructura en la que convivimos”.

Dos líneas de colectivos del AMBA realizan paro por el “incumplimiento de pago de subsidios”

29.11.2023

Las líneas 388 y 406 del transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no prestan servicios por el reclamo de “incumplimiento del pago de subsidios” y el “congelamiento de tarifas”.

Al mismo tiempo, bajo el mismo reclamo, líneas comunales y provinciales del conurbano redujeron sus frecuencias, como consecuencia de la decisión adoptada por las Cámaras de Empresarios del Transporte.

La medida comenzó a concretarse desde las 0 de hoy e incluye a las líneas de la empresa Talp S.A, que directamente no funcionan, en tanto que las líneas comunales y provinciales del Conurbano que circulan en el AMBA, del número 200 en adelante, lo hacen con horarios y frecuencias reducidas en reclamo de las deudas acumuladas por subsidios y el congelamiento de tarifas.

Los choferes iniciaron una “abstención de tareas” por tiempo indeterminado debido a la “falta de pago de los viáticos” y por “no tener fecha de compromiso del pago” por parte de la patronal, según informaron fuentes sindicales.

“Nos deben viáticos correspondientes a los últimos 15 días y son montos que llegan a los 62.000 pesos, aproximadamente. Todavía no tenemos la fecha de pago y por eso resolvimos esta medida de acción directa”, denunciaron a través de un comunicado.
Por su parte, las cámaras empresarias reclaman por “una deuda de 9.000 millones de pesos de subsidios desde octubre, y otros conceptos”.

“Durante la semana anterior anticipamos que la falta de pago de las compensaciones (subsidios) al transporte provocaría la reducción o paralización de servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA”, explicaron en un comunicado firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).

En ese sentido, agregaron: “Al no haberse regularizado dicha situación (especialmente los más de $ 9.000 MM de subsidios de octubre adeudados, entre otros conceptos) informamos que, habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezará a afectar de tal modo los servicios, con un agravamiento a medida que transcurra la semana, con el consiguiente impacto para el público usuario”.

Además, según estimaciones realizadas por las patronales, la mayoría de las empresas del conurbano “no podrán continuar prestando servicios en forma habitual, quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva por esta situación de fuerza mayor”.

Las bicicletas en azules coparán la Ciudad de Buenos Aires tras el cambio de patrocinio

28.11.2023

Las bicicletas anaranjadas que circulan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cambiarán de color y mutarán al azul, luego de las modificaciones contractuales en las que inicialmente el banco Itaú formaba parte del convenio, no obstante, tras su salida del país, quedará en manos del Banco Macro.

De esa manera, de forma paulatina, las 6500 bicicletas que abastecen a unos 321 mil usuarios, se irán tiñendo de azul, los colores de la entidad que absorbió los negocios del banco que se fue.

Esta iniciativa forma parte de un planeamiento de transporte urbano destinado a promocionar su uso y descongestionar el tránsito. Cabe recordar que la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas arrancó en 2017 con 169 kilómetros y se fue extendiendo.

Las primeras bicicletas, amarillas, eran 2500 y circulaban por una porción de la Ciudad de Buenos Aires, hasta que se construyeron nuevas sendas y estaciones. A principios de 2018 la Legislatura porteña avaló que, a través de una licitación pública, el servicio “Ecobici” pasara a manos privadas.

Se prometió que todo el sistema de bicicletas continuaría siendo gratuito, no obstante, más adelante eso cambió y ahora se debe pagar los fines de semana y feriados.

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