No al desalojo de la Escuela Integral Interdisciplinaria Nº 17 y el CENTES Nº 3

1.6.2016

JUEVES 2 DE JUNIO DESDE LAS 17 HS. ABRAZO EN DEFENSA DE LAS ESCUELAS. Cortina 2449, CABA


El edificio alquilado por el Gobierno de la Ciudad donde funcionan ambas escuelas fue comprado por el sindicato Camioneros para extender su club deportivo. Hasta el día de hoy no tenemos respuestas de qué pasará con la educación de nuestros hijos. ¡Las escuelas no se venden! 

En el inmueble de la calle Cortina 2449 funcion​ó​desde 1934 una escuela primaria (la más antigua del barrio de Villa Real)​, luego trasladada a un edificio propio tras 20 años de reclamo. Desde hace un año y medio la EII Nº 17 fue relocalizada en este lugar. A principios de este año, se incorporó también CENTES 3. En ambas instituciones ​asisten chicos/as con necesidades educativas especiales.​La escolarización de los niños está en riesgo.​


¡El gobierno de la ciudad es responsable!

JUEVES 2 DE JUNIO DESDE LAS 17 HS. ABRAZO EN DEFENSA DE LAS ESCUELAS. Cortina 2449, CABA

 

Todas/os al ABRAZO “No al Desalojo de la EII 17 y CENTES 3”
Jueves 2 de junio a las 17 hs en Cortina 2449

 

Desde Ademys acompañamos el Abrazo en Defensa de las Escuelas convocado por madres y padres de la EII N° 17 y CENTES 3 para el día 2 de junio y llamamos a las/os docentes a la participación.
El edificio en el que funciona desde el 2014 la EII N° 17 al que luego se sumó el CENTES N° 3, es alquilado desde hace más de 80 años, en el mismo funcionó la Escuela Primaria N° 13 hasta su mudanza. La notificación de la compra del edificio por parte del sindicato de camioneros, es un arreglo entre ese sindicato y el gobierno de la Ciudad que dejó caer la expropiación del inmueble como parte de su política de vaciamiento de Educación Especial.
El ejecutivo porteño prometió una solución a las comunidades educativas de esas escuelas. La situación actual indica la imposibilidad de hallar un edificio apropiado, o bien la construcción de un inmueble nuevo. La gestión del PRO pretende mudar la EII 17 fusionando esta escuela con otra institución educativa en el mismo edificio. En concreto se trata del cierre de una escuela. Por esto, entendemos que la lucha tiene que ser clara: “No al desalojo de la EII 17 ni del CENTES 3” y por la declaración de utilidad pública del inmueble por parte del Gobierno de la Ciudad para que se garantice la continuidad de los proyectos educativos de ambas instituciones.
Desde la Comisión de Educación Especial de Ademys, convocamos a todas/os las/os docentes a solidarizarse con las comunidades educativas de la EII 17 y CENTES 3, y participar del abrazo del día jueves 2 y con el apoyo solidario desde todas las escuelas de la ciudad.

Porque ¡si tocan a un@ tocan a tod@s!
¡Sumate y participá!

Problemas en la entrega de boletines y falta de entrega de libros

20.5.2016

Te subís al colectivo y no te alcanza lo que cargas en la SUBE… llegás a la escuela y no hay gas, llueve y tenés cataratas en el aula, entre los 30 estudiantes que hay en tu grado, 5 necesitan maestra integradora y no la tienen… ¡y encima te llegaron boletines de Educación Especial! ¿Un error? De ninguna manera.

Tal como veníamos denunciando desde Ademys, el Ministerio de Educación de la Ciudad arremete con un nuevo intento de vaciamiento y precarización de la Educación Pública. En esta oportunidad ha enviado a muchas escuelas primarias de la CABA boletines correspondientes a la Modalidad de Educación Especial en lugar de los que debería haber enviado del Área de Educación Primaria. Esto representa un problema con varias aristas.
En primer lugar el mismo Ministerio de Educación que se vanagloria de ser el guardián de la evaluación, que ha gastado millones en un Instituto que pretende evaluar a docentes y estudiantes de forma descontextualizada con fines disciplinadores y punitivos, no puede garantizar que el documento por excelencia de evaluación de nuestros estudiantes llegue en tiempo y forma a las escuelas primarias.
Tampoco han llegado a las escuelas los manuales que anualmente debería entregar el Ministerio, o los tres libros de literatura que se otorgaban a todos los grados recortando un material didáctico pedagógico y cultural imprescindible.  Nuevamente vemos la discrecionalidad con la que se administra el presupuesto educativo. Hay dinero para amedrentar a los docentes y responsabilizarlos de las fallas del sistema pero no para garantizar lo mínimo indispensable para que todos/as podamos enseñar y aprender.
Por otro lado, se pretende sobrecargar, aún más, a los docentes con tareas como la enmienda de los boletines para que “parezcan” de Educación Primaria, teniendo que reparar un error ajeno y abonando a la mayor precarización de nuestro trabajo. No resulta suficiente para el Ministerio que debamos planificar, corregir, tener que sostener dos cargos o más para poder sobrevivir con un salario que no contempla todo lo que hacemos y que no alcanza, sino que además nos responsabiliza de sus políticas de vaciamiento y nos hace pagar los platos rotos de las mismas.
Vale aclarar que sabemos que el boletín es un documento que no expresa la evaluación que podemos realizar de un/a estudiante por tratarse de calificaciones cerradas y que no dan cuenta de procesos ni trayectorias diversas como de un conjunto de otras variables y formas de evaluar. Pero también sabemos que es el único documento que actualmente acredita que los/as niños/as han cursado una escolaridad, han promocionado de grado, etc. Esto es de suma importancia cuando se cambian de escuela o emigran a otra provincia o país y deben presentarlo en otra institución. Un boletín con enmiendas, tachaduras o desprolijidades de este tipo pone en duda la veracidad y seriedad del mismo, así como pone en cuestión nuestra firma como maestros/as acreditando lo que allí se suscribe.
Por todo esto, desde Ademys convocamos a los/as compañeros/as a no completar los boletines que han venido equivocados a las escuelas, organizarnos para rechazarlos y exigir que lleguen los que correspondan para de esta manera completarlos y entregarlos en tiempo y forma. Resistamos desde las escuelas los ataques del Gobierno organizándonos y exigiendo lo que corresponde para garantizar una educación pública digna a nuestros/as pibes/as y condiciones de trabajo dignas para los/as maestros/as.

Adjuntamos un modelo de nota para elevar desde la escuela con este pedido.


A la Dirección de la Escuela ____ DE___ _____________
s/d
Por medio de la presente, los abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes a fin de informarles el rechazo al pedido de la Supervisión de adaptar de los boletines provistos (pertenecientes al área de especial) para ser utilizados en las primarias comunes.
Consideramos el pedido de las Supervisiones improcedente ya que legitima que nuestros alumnos reciban un documento devaluado, de dudosa o nula validez para acreditar sus estudios. Documento que se pretende sea avalado por la firma de la docencia y las conducciones. Rechazamos de plano, también la indicación de que sea la docencia  a partir de su propia precarización, la que adultere los Documentos de Evaluación “mal” impresos para “adaptarlos” al área de Educación Común. 
Desde luego no creemos que esto se deba, como se ha dado a conocer, a un error administrativo, muy por el contrario, enmarcamos este “error” en el contexto de otros, como son los devenidos de la inscripción online , tanto de alumnos como de docentes, los cuales, lejos de ser accidentes, constituyen en sí mismos decisiones políticas tendientes a transformar a la Escuela Pública en un compendio de precarización y burocracia que no puede siquiera garantizar la correcta acreditación de su matrícula y que obliga a sus trabajadores a firmar documentos de dudosa legitimidad. 
A partir de lo expuesto exigimos se hagan los reclamos necesarios para la entrega en tiempo y forma de los nuevos Documentos de Evaluación para que puedan ser remitidos a las familias antes de la finalización del corriente mes
Sin otro particular, saludan atentamente

CRISIS EDILICA EN LA EEM 2 DE 9

17.5.2016

Ademys apoya y acompaña el reclamo de la comunidad educativa de la Escuela Media 2 DE 19 de Soldati y exige una solución inmediata ante la falta de calefacción y demás problemas edilicios.

 

Difundimos comunicado de la comunidad de la Escuela

 

Esta mañana la comunidad educativa de la EMEM 2 DE 19 “Arturo Jauretche” se reunió en asamblea para discutir cómo resolver los problemas edilicios de la escuela.

Docentes, estudiantes, madres y padres, decidimos encontrarnos para enfrentar la falta de calefacción, falta de puertas en los baños, escaleras en mal estado, techos caídos, proliferación de palomas – con el correspondiente riesgo sanitario-.

Hace años que se vienen haciendo reclamos por las vías institucionales, la respuesta de las autoridades de la Dirección de Educación Media y del Ministerio de Educación del GCBA es el silencio. El reclamo por el no funcionamiento de las calderas fue presentado a fines de Marzo, y esto se sumó a demandas de mantenimiento que arrastran años.

Ante la falta de soluciones, con el frío que no se puede soportar, nos propusimos hacernos escuchar. En asamblea resolvimos las siguientes medidas:

– Miércoles 18/05 9:15, 13:00 y 18:00 hs. Abrazo a la escuela.

– Jueves 19/05 12:30 hs. Corte de calle en Mariano Acosta y Cruz.

CONCESIÓN DEL NUEVO CENTRO DE EXPOSICIONES: Última fase de las Políticas de Privatización

17.5.2016

Los principales argumentos, que justifican la concesión de obras públicas y su posterior explotación por privados, están relacionados con la carencia de capacidad económica del Estado para afrontar la ejecución de grandes obras.  De esta forma, se acude a capital privado para que realice la inversión original para la construcción y se autoriza la explotación exclusiva de la obra terminada a la empresa que la construyó por un cantidad determinada de años que permita recuperar la inversión y obtener una ganancia.

 

Esto no ocurrirá con la concesión del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones ("Centro") que impulsa el Jefe de Gobierno en la Legislatura Porteña.

 

En este caso, el GCBA costeó la totalidad de la obra y ahora pretende concesionarla a un privado que no aportó absolutamente nada de dinero ni tendrá que afrontar riesgo empresarial alguno. Es el claro ejemplo de cómo todo el esfuerzo de la Ciudad y sus habitantes son capitalizados por un privado sin razón alguna.

 

El 24 de abril de 2014, la Legislatura porteña autorizó, con la sanción de la ley N° 4.923, la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires[1] en reemplazo del existente Centro Municipal de Exposiciones conjuntamente con espacios para estacionamientos y sector de carga y descarga.

 

El Centro contará con una superficie aproximada de 49.843 m2, de la cual la superficie cubierta del edificio es de: 19.843 m2 y se ejecutará un estacionamiento subterráneo con capacidad estimada para alrededor de 1.000 automóviles, con una superficie de 30.000m2. La capacidad será para 5.300 personas.

 

La obra fue adjudicada [2] a la empresa Criba S.A. – Mejores Hospitales S.A. (UTE) por $ 313 millones de pesos. El Centro no está aún finalizado, al mes de marzo se encontraba en un 74% ejecutada. Al día de la fecha, el GCBA ha gastado $ 442 millones pesos.

 

El Jefe de Gobierno, remitió a la Legislatura el proyecto de ley N° 2986-J-2014, aprobado en primera lectura por la Legislatura porteña el día 3 de diciembre de 2015. Este autoriza a concesionar el uso y explotación [3] por un plazo de quince (15) años [4] el predio denominado "Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires".

 

Realizada toda la inversión por la Ciudad ($ 442 millones) ahora se avanza con la privatización del Centro. ¿Qué puede justificar que un privado reciba grandes ganancias de la explotación de una obra pública, costeada completamente por la Ciudad, sin inversión alguna por parte del concesionario, y cuya gestión no es de una complejidad técnica importante para que no pueda ser administrada por el GCBA? La única respuesta que subyace a esta decisión es garantizar negocios de privados con la tierra y la inversión pública.

 

¿Quiénes serán los que se beneficien de este esfuerzo colectivo de los porteños?

 

Uno indicios surgen de quiénes fueron las que defendieron que era prioridad para la Ciudad construir un Centro de Exposiciones de casi $500 millones de pesos. en la Audiencia Pública[5] en la que se trató la obra. En esta las organizaciones que apoyaron esta obra fue la Buenos Aires Convention & Visitors Bureau (Asociación Civil que reúne 50 empresas del sector), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos -AOCA- y el Director de relaciones institucionales del Predio Ferial de Buenos Aires La Rural. Sus argumentos se basaron en que el Centro aumentaría el potencial de crecimiento del turismo de reuniones que tiene la Ciudad.

 

Frente a la intensa defensa de estas organizaciones de la necesidad de que el GCBA invierta esta ingente cantidad de dinero para favorecer a su "sector", el resto de los participantes nos preguntábamos ¿Por qué el Centro debería ser prioridad para los porteños frente a otras prioridades? ¿Si el Centro va a beneficiar principalmente a un sector del turismo y negocios, no deberían ellos realizar la inversión?

 

Este proceso de concesión ni siquiera puede llamarse una privatización, es directamente la entrega de inversión y esfuerzo público para garantizar el negocio de los empresarios del sector. La Ciudad sólo podrá utilizar 45 días al año el Centro sin pagar cuando es la que costeó toda la obra.

 

El próximo jueves 19 de mayo, la Legislatura discutirá en el recinto dar sanción definitiva al proyecto que autoriza la concesión.

           

No es el único caso de privatización de la tierra y obra pública que se encuentra actualmente en discusión en la Legislatura porteña: Está la creación de la Agencia de Bienes, la concesión de la Costanera Norte en el marco del Distrito Joven. Por otra parte, el Poder Ejecutivo avanza con la entrega de los terrenos de Casa Amarilla al Club Atlético Boca Juniors y la concesión de una plaza shopping en Colegiales.

 

La Cuidad está siendo administrada hacia la mercantilización absoluta.  


[1] Ubicado en el predio delimitado entre el Parque Thays y la Plaza República Federativa de Brasil, sobre la Avenida Presidente Figueroa Alcorta, entre las calles Julio Víctor González y Dr. Carlos Vaz Ferreira.

[2] Decreto N° 43/2010 de fecha 24 de enero de 2014 por el monto de $ 313.660.000.

[3] El futuro concesionario deberá ocuparse del:

a. Mantenimiento del Centro de Exposiciones y Convenciones,

b. Equipamiento del Centro de Exposiciones y Convenciones,

c. Cesión sin cargo de todas las instalaciones  del Centro de Exposiciones y Convecciones al Gobierno de la Ciudad por el término de  cuarenta y cinco (45) días por año para la realización de actividades que el Gobierno de la Ciudad determine,

d. Cantidad mínima de visitantes y eventos nacionales e internacionales.

[4] El texto original del proyecto de ley autorizaba concesionar por un plaza de hasta treinta (30) años.

[5] Realizada el día 11 de marzo de 2014.

 

"OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD"

ESTADO DE ALERTA EN EL SUBTE

16.5.2016

Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informamos que el día martes 17 se realizará una reunión con Metrovías relacionada con descuentos de haberes y sanciones injustificadas que realizaron a trabajadores/as del Sector Tráfico de la Línea B.

 

Concurriremos a la misma con la mayor voluntad de solucionar estos problemas en forma inmediata y aguardamos una respuesta favorable por parte de la empresa a los reclamos presentados oportunamente.

 

En caso de una negativa, se definirán las características del plan de lucha que llevaremos adelante y que se informarían en una Conferencia de Prensa a realizarse posterior a la reunión.

 

SECRETARIADO EJECUTIVO

 

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO

Usted es el visitante N°