Villa Crespo: el Gobierno nacional pone en funcionamiento la estación del ferrocarril San Martín

22.9.2023

Luego de más de 5 años, la estación Villa Crespo de la línea del ferrocarril San Martín quedará habilitada el martes de la próxima semana, a las 20 horas, según confirmó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). La parada es de gran importancia porque se ubica en el cruce con la avenida Corrientes y permite combinar con la línea B del Subte en la estación Dorrego.

La estación reabrirá con solo uno de sus dos andenes – se habilitará el andén isla que cuenta con refugios, que será utilizado por los trenes con sentido ascendente como descendente – y con solo una de sus salidas, la principal, que da hacia la Av. Corrientes.

Las obras para terminar el segundo andén y el acceso secundario – hacia la calle Fitz Roy -, así como diversas terminaciones, continuarán ejecutándose con la estación operativa y a cargo del contratista actual, la UTE Tecma-Riva. Se trata de una política similar a la adoptada con la estación La Paternal, que fue reabierta en julio del año pasado a pesar de que una serie de obras no esenciales habían quedado pendientes.

Los trabajos actualmente en ejecución fueron licitados en enero de 2022 y adjudicados en mayo de ese mismo año, iniciándose poco tiempo después. Las tareas a desarrollar abarcaban la terminación de los accesos y vestíbulos, escaleras, losas, andenes, refugios, la provisión de cartelería y mobiliario, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia, así como la finalización de boleterías y edificios operativos, entre otras instalaciones conexas.

A su vez, se contemplaba el reemplazo de todos los equipamientos que resultaron con daños irreparables durante los más de dos años en los que la obra quedó abandonada por desidia del Gobierno de la Ciudad, tal fue el caso de los motores de las escaleras mecánicas y ascensores, que se arruinaron por encontrarse bajo agua.

La estación Villa Crespo que estaba a nivel fue clausurada en mayo de 2018 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Av. San Martín. El viaducto fue inaugurado por el entonces presidente Mauricio Macri, junto al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora en ese momento María Eugenia Vidal, en julio de 2019 previo a las elecciones, con las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo sin funcionar, aunque con la promesa de que serían terminadas en breve.

Sin embargo, pocas semanas más tarde el Gobierno de la Ciudad debió rescindir por incumplimientos el contrato de la constructora a cargo de los trabajos, la UTE Green-Rottio, luego de que alrededor de 40 empresas subcontratadas denunciaran que habían sido estafadas y que se les adeudaban pagos por más de $ 400 millones por obras ya realizadas.

En diciembre de 2019 el Gobierno porteño relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, primero con el argumento de la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritaria, para finalmente desentenderse del proyecto y negociar su traspaso a la Nación.

Lo cierto es que una vez ocurrido el cambio político de fines de 2019, y habiéndose cumplido el objetivo de eliminar los pasos a nivel para aportar fluidez al tráfico vehicular -que para la gestión de Larreta era prioritario- no hubo interés por parte del Gobierno porteño de culminar las obras de las estaciones.

Por otra parte, la decisión de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad – algo inusual tratándose de una obra ferroviaria que debería pertenecer al Gobierno nacional – nunca fue claramente explicada, de hecho, fue objetada por informes de la Auditoría General de la Nación.

La situación se destrabó recién en octubre de 2021, cuando se transfirieron las obras a la Nación. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, lo que desembocó en la situación actual. Si bien La Paternal pudo ser reabierta al cabo de pocos meses – fue habilitada en julio del año pasado -, Villa Crespo, que tenía un porcentaje de avance menor, no corrió la misma suerte.

El ramal San Martín, que usan 140.000 pasajeros y pasajeras por día, une Retiro con Pilar y José C. Paz, en las zonas norte y oeste del Gran Buenos Aires, respectivamente.

Centro de Monitoreo:

El martes también quedará inaugurado el Centro de Monitoreo de la estación La Paternal. Del acto participarán el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el senador Mariano Recalde; el diputado y candidato a jefe de Gobierno por Unión por la Patria, Leandro Santoro; y Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El Centro de Monitoreo está ubicado en Trelles y Warnes, a metros de la estación La Paternal. Como los que ya existen en Retiro, Once, Constitución y Laferrere, forma parte del plan Trenes Seguros. A través de cámaras, se visualizan las estaciones y se activan los protocolos de seguridad. Hay tótems y una app que permite poner en marcha también los protocolos. Según las estadísticas oficiales, la implementación de este sistema – que se inauguró en 2017 en Constitución – logró bajar un 40% los delitos.

Línea B de Subte: sumarán “Mártires Palotinos” a la estación Echeverría

21.9.2023

La estación de la línea B “Echeverría”, del barrio de Villa Urquiza pasará a llamarse también “Mártires Palotinos”, en recuerdo de los religiosos de la Parroquia de San Patricio que fueron asesinados en julio de 1976 por un grupo de tareas del terrorismo de Estado. En la denominada “Masacre de San Patricio” fueron acribillados a tiros en la casa parroquial los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.

El sábado a las 17 horas se realizará un acto en el que se renombrará a la estación Echeverría de la Línea B de subte, la cual pasará a llamarse “Echeverría – Mártires Palotinos”. El proyecto fue impulsado por el diputado porteño Claudio Ferreño de Unión por la Patria y tuvo un amplio apoyo de la Mesa por la Memoria y los Derechos Humanos de la Comuna 12.

La Mesa diseñó una cartografía de la memoria con circuito de lugares, colocación de las baldosas en homenaje a los Padres Palotinos en la vereda de la Parroquia San Patricio, donde quedan marcas del terrorismo de Estado. También promueven nuevos lugares emblemáticos y simbólicos. Actualmente decidieron ampliar la tarea que realizan, profundizando las distintas áreas de derechos humanos sumando demandas por salud, educación, ambiente y trabajo.

Entre los fundamentos para la nueva denominación de la estación Echeverría se sostiene que “la dictadura autodenominada ‘Proceso de Reorganización Nacional’ que tuvo lugar entre 1976 y 1983 pisoteó absolutamente todos los derechos humanos que nuestra legislación nacional y las distintas convenciones internacionales protegieron a lo largo de nuestra historia. En ese sentido, una de sus caras más aberrantes se pudo observar en lo que se conoció como la masacre de San Patricio. Llevada a cabo en la madrugada del día 4 de julio de 1976, durante esa oscura jornada el recientemente instalado gobierno de facto ejecutó nada menos que el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas de la Congregación Palotina dentro de la Parroquia de San Patricio, en la actual comuna de Villa Urquiza, donde también se encuentra la estación aludida”.

“En cuanto a les que integramos la Mesa por la Memoria y los DDHH de la Comuna 12 supimos del proyecto impulsado por el legislador Ferreño de denominar a la Estación Echeverría como ‘Mártires Palotinos’, confeccionamos una carta avalando tal proyecto y nos pusimos en contacto con les legisladores del Frente de Todos. Obtuvimos inmediata respuesta siendo convocados por la legisladora Victoria Montenegro (presidenta la Comisión de DDHH de la Legislatura) a una reunión por zoom, en la que Claudio Ferreño recibió nuestra adhesión y aval con mucha satisfacción. Por supuesto que nos pusimos a disposición de les legisladores para acompañar con toda acción tendiente a levantar las banderas de la Memoria, Verdad y Justicia”, señaló Cecilia Vilaboa, integrante de la Mesa.

“Este nuevo hito, pasará a formar parte del Circuito de lugares con Memoria de la Comuna 12, que esta Mesa viene promoviendo desde 2009, entre los que se encuentran La Iglesia San Patricio, la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, los murales con detenidos desaparecidos de la Grafa, la plaza Nunca Más, la plaza Marshall Meyer y las baldosas que homenajean a los 149 detenidos desaparecidos de la Comuna 12, junto a otras señales y marcas urbanas que el Terrorismo de Estado dejara en nuestro territorio”, concluyen los miembros de la Mesa.

Caballito: vecinos de piden la expropiación de un colegio privado abandonado para transformarlo en una escuela pública

20.9.2023

Representantes de las agrupaciones vecinales que desde hace más de diez años impulsan la expropiación del edificio del ex Colegio Santa Rosa, ubicado en Rosario al 600, en el barrio de Caballito, para destinarlo a una nueva escuela pública, plantean que la reconversión del edificio en desuso desde el año 2012 supondría al menos un poco de alivio para la problemática de falta de vacantes que atraviesa la Ciudad. En 2016, los vecinos y vecinas se organizaron para impedir la demolición del edificio y ya tienen presentados proyectos en la Legislatura porteña para avanzar con la expropiación.

“El lugar fue un colegio y se puede seguir usando para eso, lo importante es que el edificio sea declarado como patrimonio y que se destine a un uso educativo”, dijeron a los vecinos y vecinas.

Detrás del muro que ocupa media cuadra de la calle Rosario al 600, las paredes del edificio de dos plantas del ex Colegio Santa Rosa se ven gastadas. En el establecimiento, que se expande media manzana sobre la calle San Irineo hasta la esquina de Guayaquil, hasta el año 2012 asistieron alrededor de 500 chicos y chicas de jardín, de primaria y de secundaria. A fines de 2006, sin mediar mayores explicaciones, los dueños anunciaron que cerrarían las inscripciones de la escuela, que siguió funcionando con la matrícula del secundario ya inscripta, hasta que egresó la última camada. Desde 2012 no hay más actividad en el edificio.

Ese mismo año los vecinos y vecinas comenzaron a organizarse con el objetivo de salvar de la demolición al inmueble que forma parte de la identidad de ese sector del barrio, a sólo unas cuadras de Acoyte y Rivadavia. En 2016 se llegó a presentar oficialmente un proyecto que preveía tirar abajo la parte trasera del establecimiento, construir allí seis edificios de viviendas y comercios, y “reciclar” el sector antiguo del colegio para usos que no se precisaban. Desde entonces la idea quedó instalada, y las agrupaciones del barrio, con S.O.S Caballito a la cabeza, comenzaron una campaña con marchas incluidas para evitar el emprendimiento. Al rechazo se sumaron ex alumnos y alumnas del colegio y, por ahora, vienen consiguiendo el objetivo de impedir la demolición.

“Cuando nos enteramos de la existencia de este espacio los vecinos y vecinas estaban haciendo acciones para evitar el proyecto de construir torres. Descubrimos que ya había una lucha para recuperar el edificio, donde estimamos que se podrían garantizar miles de vacantes, tanto de nivel inicial como del primario y el medio”, dijo a Página 12 Patricia Pines, integrante de “Vacantes para todxs en la escuela pública”, el colectivo que se creó tras la apertura del sistema de inscripción online para las escuelas porteñas y frente a la problemática de la falta de vacantes en la Ciudad.

Según contó Pines, la búsqueda de edificios ociosos es una de las principales actividades que realiza el colectivo, con el objetivo de encontrar lugares que puedan servir para crear nuevas escuelas y así asegurar más vacantes. “Así como algunas luchas se perdieron, tuvimos la suerte de ganar otras, como la escuela Carlos Fuentealba de Parque Patricios que se creó en un espacio ocioso con un proyecto en la Legislatura o el caso de Venezuela al 3200, donde se fundó otra escuela en un edificio abandonado del Ministerio de Educación”, señaló Pines sobre las experiencias exitosas.

Los y las vecinas ya presentaron diversos proyectos en la Legislatura para expropiar el edificio del ex Santa Rosa, patrimoniarlo y convertirlo en escuela pública. El legislador Javier Andrade, de Unión por la Patria, también tiene proyectos en el mismo sentido. “Rescatar al Colegio Santa Rosa para un uso educativo resulta clave para Caballito. La protección patrimonial y de uso que solicitamos en este proyecto permitirá que el edificio albergue una institución educativa nueva, cercana, participativa, presencial y digital”, escribió el legislador en los fundamentos de la iniciativa.

“La prioridad sería que sea destinada a un jardín de infantes y a una escuela primaria para que libere un poco la problemática que hoy tiene el Normal 4, que está atestado de chicos de todos los niveles”, indicó a Página 12 Gustavo Torchinsky, integrante de S.O.S Caballito. “Desde hace muchos años los estudiantes del Normal 4 denuncian condiciones de hacinamiento y de deterioro en su edificio. Ni hablar de la cantidad de familias que todos los años se quedan sin vacantes y no tienen respuesta del GCBA”, agregó Pines.

Fuentes del Ministerio de Educación comandado por Soledad Acuña respondieron que “se está evaluando la propuesta que realizaron los vecinos de Caballito”, aunque remarcaron que “el inmueble está abandonado hace muchos años”. “Si bien el edificio en algún momento supo albergar una escuela, esto no quiere decir que actualmente esté en condiciones de seguir haciéndolo”, aseguraron y añadieron que “la infraestructura y los espacios no están pensados para la escuela de hoy”.

Las organizaciones, sin embargo, piensan lo contrario. Aunque está claro que tras diez años de inactividad el edificio necesitaría obras de reforma y de puesta en valor, consideran que tranquilamente podría ser recuperado para reabrir sus aulas. “El lugar fue un colegio y se puede seguir usando para eso, lo importante es que el edificio sea declarado como patrimonio y que se destine a un uso educativo. Hasta el momento el GCBA nunca nos atendió, presentamos nuestros proyectos pero nunca pasó nada”, concluyó Torchinsky.

Jardín Botánico: ordenan al Gobierno porteño que cese la construcción de sanitarios

19.9.2023

La Justicia porteña ordenó este martes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que suspenda la construcción de 13 sanitarios dentro del Jardín Botánico “Carlos Thays”, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos y vecinas de Palermo que consideraron que la obra afectaría “el patrimonio histórico y cultural”.

La medida fue resuelta por la titular del juzgado en lo contencioso, administrativo y tributario 1, Romina Tesone, quien también informó que hará una “inspección ocular” el próximo martes a las 11.30 horas al Jardín Botánico y convocó a una audiencia para el 6 de octubre entre las autoridades del Gobierno porteño y los amparistas.

En la acción colectiva, los vecinos y vecinas reclamaron “el cese en forma inmediata de la ilegal construcción que se está llevando a cabo o permitiendo en el Jardín Botánico, ubicado en las calles República Árabe Siria, Avenida Las Heras y Avenida Santa Fe”. Señalaron que los trabajos autorizados por la administración porteña “afectan el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad” y alertaron que la obra comenzó “sin requerir la intervención de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos” lo que incumple con la normativa vigente.

Según manifestaron, el Jardín Botánico fue declarado monumento histórico nacional a través del decreto 366/PEN/1996 y “que en virtud de ello cuenta con la protección que le asigna la ley nacional 12.665 que prevé expresamente que las estructuras de los bienes del patrimonio histórico nacional no pueden ser afectadas sin la previa intervención de la Comisión Nacional”.

La jueza Tesone dio curso a una medida precautelar que suspende la ejecución de la obra de los sanitarios “hasta tanto” se realicen la visita ocular del martes próximo y la audiencia del 6 de octubre a las 11 horas en la sala 8 de edificio de la calle Suipacha 150.

Los baños proyectados por la Secretaría de Ambiente porteña comenzaron a construirse en agosto con la idea de satisfacer la demanda de sanitarios por parte de los visitantes al espacio verde que, precisaron, asciende a 750.000 cada año. Sin embargo, las obras fueron frenadas por la secretaria de Ambiente, Inés Gorbea, pocos días después de las elecciones primarias del 13 de agosto, cuando el candidato de Juntos por el Cambio Jorge Macri se impuso en las internas sobre Martín Lousteau, dirigente en quien está referenciada la actual funcionaria porteña.

El Jardín Botánico tiene entre sus misiones y funciones la conservación de biodiversidad y la educación ambiental en todo el nivel escolar, terciario y universitario y conserva “una importante colección viva de ejemplares arbóreos con aproximadamente 5 hectáreas destinadas a la flora argentina y unas 2 hectáreas con especies de los bosques templados de los cinco continentes”, según la información oficial.

Costanera Norte: la Ciudad licita tres codiciados predios a cifras irrisorias

18.9.2023

El Gobierno porteño licitará tres predios en Costanera Norte y los precios de base equivalen a un local de 50 metros cuadrados en Villa Crespo. Las anteriores licitaciones, que incluyeron los terrenos en donde están Gardiner y Tequila, también salieron a cifras muy inferiores a las del mercado.

Los terrenos que entregará el Gobierno porteño tienen como base un precio de 167 pesos por metro cuadrado, un valor que resulta insólito para el mercado de la Ciudad. El predio que actualmente ocupa Pacha tiene 1970 metros y su base es de 335 mil pesos, es decir 170 pesos por metro cuadrado.

Según calcularon desde El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, ese monto es tan bajo que solo sirve para alquilar un local de 50 metros cuadrados en Villa Crespo.

“Nuestro planteo es que estos terrenos deberían ser parques públicos. La Constitución establecía que una vez finalizadas las concesiones, tenían que volver al Estado. Por más que lo haya votado la Legislatura es inconstitucional. Hicieron rellenos ilegales para poder privatizar más. No hay ninguna ley de la Legislatura que autorice rellenos”, rechazó Jonathan Baldivieso, del Observatorio por el Derecho a la Ciudad.

Cuando la Legislatura voto la ley que creaba el Distrito Joven, se puso como tope que un 25% de los terrenos podían concesionarse. Los concesionarios de ese momento ocupaban una cuota mayor, por eso desde el Gobierno porteño decidieron rellenar 2,5 hectáreas del Río de la Plata para agrandar esa superficie. Los cánones que abonan algunos de los actuales ocupantes son tan bajos que desde el peronismo pidieron conformar una comisión investigadora. Esos predios públicos están ocupados por algunos de los restaurantes más exclusivos de Buenos Aires.

“En estos 16 años de gestión del PRO asistimos a un modelo de Estado bobo con empresarios y funcionarios vivos”, dijo a LPO Juan Manuel Valdés, legislador de Unión por la Patria. “Hay más de 90 predios por los cuales los porteños recaudamos solamente 93 millones de pesos. El Estado de la Ciudad no puede ser socio de quienes hacen sus negocios con propiedad de todos los vecinos”, aseguró.

Gardiner, el restaurante preferido de la farándula local y donde un lomo a la pimienta cuesta más de 10 mil pesos, abona a la Ciudad 4,4 millones de pesos mensuales por un terreno de 1400 metros cuadrados y 1800 metros cuadrados de estacionamiento. El restaurante está abierto al mediodía y a la noche y tiene capacidad para 250 cubiertos y, en promedio, una cena para cuatro personas puede costar más de 80 mil pesos. Con un día de trabajo llegarían a cubrir el canon.

Tequila es el boliche predilecto de los hijos de famosos y también está instalado sobre un predio de la Ciudad. Pertenece a la misma familia que explota Gardiner y Happening y paga 1,5 millones de pesos mensuales. Con 400 metros cuadrados y 700 metros de estacionamiento tiene una capacidad de 300 personas. Un dato que no pasa desapercibido es que en 2022, cuando se relicitaron esos predios, Food Co (Gardiner) y Bruc & Bruc (Tequila) fueron los únicos oferentes.

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