Aseguran que el Gobierno porteño no adopta políticas de seguridad vial

2.10.2023

A través de un detallado cuestionamiento en las redes sociales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) puso en evidencia cómo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “se mantiene al margen de las principales políticas” nacionales en esa área y empeoró los índices de transgresiones a esa problemática, que es uno de los principales factores de muertes en siniestros.

El racconto fue hecho por el titular de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, a través de una serie de posteos en los que detalló cuáles son las medidas a través de las cuales el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “no quiere formar parte” de un sistema que sí adopta la mayoría de las provincias.

Si bien la Agencia “no puede obligar a la Ciudad” a implementar las políticas de seguridad vial, ya que “en materia de tránsito local, las decisiones son locales”, lo que sí está claro es que el gobierno de Juntos por el Cambio convirtió a la Ciudad en “una isla” donde no todo es lo que el macrismo asegura.

Por ejemplo, prosiguió el funcionario, la Ciudad “no adhiere a la ley de Alcohol Cero” al volante, una medida que obliga a los conductores a no beber para evitar accidentes de tránsito. Sin embargo, en la Capital Federal “la cantidad de conductores borrachos no para de aumentar”.

Según datos oficiales, en 2015 fueron 3159 las personas sancionadas por esa transgresión y 5591 en 2021, solo seis años después.

La Ciudad, prosiguió Martínez Carignano, tampoco adhiere al Scoring establecido por la ANSV que establece un sistema de puntos que el conductor debe mantener para poder seguir manejando, y que se le descuentan cuando comete infracciones. Sin embargo, al no adherir la Ciudad, quienes cometen una infracción en el ámbito porteño “no sufren descuentos de puntos”. Es decir que no son sancionados.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tampoco adhiere al Plan Federal de Educación Vial, con lo cual Buenos Aires se convierte “en el único distrito del país en el que los chicos de jardín, primaria y secundaria no reciben enseñanzas básicas sobre cómo transitar en el espacio público de manera segura”.

“Esta manera sectaria y apática de gestionar por parte del gobierno de Rodríguez Larreta (sí, la mirada ‘friendly’ encierra falta de trabajo y de formación) es tan penosa como inentendible”, expresó el funcionario.

En lo que sí está obligado a participar el Gobierno porteño es en la política para obtener la licencia nacional de conducir, que es un sistema federal al que adhirió la Legislatura. Sin embargo, en lo que se mantiene al margen es en los cambios de requisitos que se implementaron para jóvenes de entre 16 y 21 años que quieran obtener su primera licencia.

La ANSV lanzó hace poco un curso teórico por internet con que los aspirantes deben cumplir. “El motivo de esta decisión se basa en datos duros: nada mata más jóvenes en nuestro país que los siniestros viales. Entonces, todo esfuerzo para que los chicos se conviertan en mejores conductores es poco”, sostuvo Carignano.

Sin embargo, la Ciudad “dice que, si se les impone a sus jóvenes la carga de tener que estudiar 5 horas más que lo que ellos enseñan, se estaría violando el federalismo, faltando el respeto a la Ciudad. Insólito”, calificó el titular de la ANSV.

“La ficción de que la Ciudad es una isla y de que solos lo hacen mejor queda desmentida con la sola lectura de las estadísticas, para no mencionar la performance de las actuales autoridades en las últimas elecciones”, apuntó Martínez Carignano y sentenció que “si CABA no encuentra beneficios en profundizar la Educación Vial y ya no quiere formar parte de un sistema nacional de licencias al que se sumó por propia voluntad, sabrá qué hacer. Cómo lo va a explicar es otro tema”.

Parque Chas cumple 98 años

29.9.2023

El domingo próximo el barrio de Parque Chas festejará su cumpleaños número 98 con actividades dirigidas a toda la familia. El evento se realizará en la Plaza Éxodo Jujeño, la plaza del Trébol como la conocen vecinos y vecinas, ubicada en Bauness y Gándara.

El programa para celebrar los 98 años de Parque Chas comenzará a las 10 de la mañana con el tradicional izamiento de la bandera nacional en el mástil sobre la calle Bauness, a cargo de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas. Posteriormente, comenzarán las actividades deportivas de fútbol infantil y artes marciales organizadas por el Club El Trébol.

A las 11.30 horas, arranca la visita guiada gratuita por las historias de Parque Chas. El punto de encuentro y salida será desde la plaza Éxodo Jujeño con la coordinación de la arquitecta Magdalena Eggers.

Por la tarde habrá espectáculos con Astrogauchos que tendrá como invitada especial a Gabi La Malfa; Elio el Mago con La Maga Lucila; “Repertorio a Cantar” de la Biblioteca El Resplandor, el club S.A.B.E.R. presenta “Canciones y lecturas”; Los Inmediatos (Rujelman – El Sayer); Graciela Barrios; Ciru Giorgi; Manu, Osvaldo y Damián Rovner; Juventa; Luna Roja; Matupea; Luketa; Taffari Nadal y el cierre estará a cargo de la murga Perdidos por Parque Chas.

Además, se realizará la tradicional ceremonia de la torta gigante de cumpleaños con los 98 de Parque Chas. Durante toda la jornada habrá puestos institucionales, de artesanos y emprendedores del barrio. La Cooperadora de la Escuela Petronila Rodríguez va a estar a cargo del buffet.

La familia Chas estuvo muy ligada al Partido de Belgrano, ya que eran propietarios de importantes fracciones de tierra que hoy forman parte del barrio de Belgrano, una parte de la Villa Catalinas (más tarde Villa Urquiza), otras en Coghlan, también una gran quinta ubicada entre Cabildo y las vías del Ferrocarril Poblador en el límite de Saavedra y Belgrano.

El “Predio o terreno de Munita”, que en la década de 1890 pertenecía al antiguo Municipio de Belgrano, es el que más tarde se transformaría en Parque Chas. El potrero era un bien de la Sociedad Francisco Chas e hijos (Munita tenía una deuda con los Chas y les pagó con el terreno) delimitado por las actuales La Pampa, Triunvirato y De los Constituyentes.

Con el tiempo uno de los hijos de Francisco Chas Belgrano, el doctor Vicente Chas, fue el encargado – obligado por la antigua municipalidad y vecinos – a urbanizar el terreno. En la década del 1920 Don Vicente Chas fue un adelantado que aportó novedades urbanísticas y arquitectónicas a la ciudad. Las 20 casas apareadas sobre Pampa, el trazado radioconcéntrico en un barrio alejado del “centro”, los jardines previstos para configurar un barrio-jardín, dedicado a los obreros, a los trabajadores, quienes eran los que podían pagar en cuotas. Hasta esos momentos, sólo las privilegiadas clases altas habían contado con ese tipo de barrios como Palermo Chico urbanizado por Carlos Thays y el barrio diseñado por Bouvard en lo alto de la Recoleta.

El 29 de septiembre de 1925, el antiguo Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, sancionó la Ordenanza Nº1.129 por la cual se aprobó el trazado de calles propuesto por Vicente Chas, para el terreno de su propiedad limitado por la Avenida de los Constituyentes y calles Pampa y Triunvirato, cuyo plano fue firmado por los ingenieros Guerrico y Frehener.

En 1927, el famoso martillero de aquella época Gerónimo Grosso, llevó adelante el loteo más importante de la firma, fue la primera subasta de lotes, que contribuyó luego, a la formación urbana del barrio Parque Chas. En 1930 se inauguró la línea B de subte.

Durante los seis primeros meses de 1976, Parque Chas fue un barrio independiente por la sanción del ex Consejo Deliberante de la ordenanza 32.757 cuyo fundamento “expresaba la necesidad real de los vecinos de Parque Chas de conformar un barrio aparte, ya que por sus características históricas y urbanísticas no guarda relación con el barrio de Agronomía”. Pero poco después del Golpe de Estado, el intendente Cacciatore derogaba aquella norma con la ordenanza 32.912 argumentando “la desubicación física de las Asociaciones de Fomento que actúan en representación de éstos”.

En 2001 la Junta de Estudios Históricos de Agronomía y Parque Chas entregó un petitorio a varios legisladores pidiendo la inmediata derogación de la ordenanza 32.912, por carecer de argumentos válidos. Es por eso que, para dar más fuerza a la iniciativa de restituirle su carácter de barrio independiente, se conforma en el 2004 la “Asociación Amigos del Barrio Parque Chas”, donde se defendió y fundamentó la fuerte identidad barrial de Parque Chas.

El 6 de diciembre de 2005, la Legislatura porteña sanciona la Ley 1907 que en su artículo primero reza: Modificase la Ordenanza Nº 26.607/72, art. 1º, 2º párrafo, el que quedará redactado de la siguiente forma: “Nuevos límites del Barrio Parque Chas: La Pampa, Av. Triunvirato, Combatientes de Malvinas, Av. Chorroarín y Av. De los Constituyentes”. De esa forma se le restituyó la condición de barrio a la zona comprendida entre las calles mencionadas.

El 18 de mayo de 2006, la Legislatura sanciona la Ley 1969 que instituye el 29 de septiembre como “Día del Barrio de Parque Chas”, fecha en la cual, en 1925 fue aprobado por el ex Concejo Deliberante el trazado característico de un sector del actual barrio.

El 2 de septiembre de 2006, quedó constituida la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chas. Esta nueva institución surge luego de que la Legislatura sancionara la Ley 1.907 que restituye a Parque Chas su condición de barrio oficial número 48 de la Capital Federal, independiente del de Agronomía.

Belgrano: realizarán una aminata para concientizar sobre el cáncer de mama

26.9.2023

El barrio de Belgrano será escenario este domingo de la 17° edición de una caminata en la que se espera que participen unas 12.500 personas, cuyo objetivo es concientizar sobre el cáncer de mama, un evento declarado por segundo año consecutivo de interés socio sanitario por la Legislatura porteña.

La caminata, que partirá en la intersección de Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, es organizada por Avon y Fundación Avon, en el marco de la campaña “Para Ganarle al Cáncer de Mama”.

Con sus cupos agotados, partirá a las 7.30 horas del domingo y se espera que participen de la Caminata unas 12.500 personas, que se suman a las más de 150.000 que lo hicieron en sus 16 ediciones previas, informaron los organizadores.

Durante la jornada también se realizará la entrega simbólica de un cheque por 59 millones de pesos, que Avon donará a la Liga Argentina Contra El Cáncer (Lalcec). El dinero donado será para financiar las acciones de detección temprana que Avon lleva adelante junto a Lalcec durante todo el año, como la realización de más de 3.000 mamografías gratuitas en diversas localidades de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Además, a partir de 2021 la Fundación Avon formó más de diez alianzas con centros de diagnóstico de alrededor de 12 provincias del país, a través de las cuales se realizaron más de 17.000 mamografías a la fecha para personas en edad de riesgo y sin cobertura médica.

“El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en las mujeres a nivel mundial, pero, detectado a tiempo, puede curarse en más de 90% de los casos. El tiempo es crucial y hay grandes barreras que atentan contra la detección temprana”, afirma Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de Fundación Avon. “La Caminata nos reúne en un compromiso colectivo de actuar sobre ellas, y avanzar a derribarlas, uniéndonos en el derecho a la salud mamaria para todas y todos”, agregó.

La Caminata Avon es una de las iniciativas de la “Promesa Avon para ganarle al Cáncer de Mama”, a través de la cual Fundación Avon recauda dinero para continuar desarrollando materiales y campañas de concientización sobre la detección temprana y ofreciendo mamografías gratuitas para personas en edad de riesgo, sin cobertura médica, de diversas partes del país, concluyeron los organizadores.

Ciudad de Buenos Aires: nuevas librerías en los barrios

25.9.2023

Varias librerías abrieron sus puertas en los últimos meses en la Ciudad de Buenos Aires y otras más están por hacer lo mismo, un fenómeno que se extiende en los barrios de Saavedra, Recoleta, Villa Crespo y Belgrano. Las y los flamantes libreros comparten el formato de librería de barrio que salvó la industria en plena pandemia, sumado a un profundo amor por el libro y el sueño de toda una vida que el confinamiento no hizo más que apresurar.

Las nuevas librerías Te llamaré viernes, ubicada en La Pampa 1569 en el barrio de Belgrano; Metonimia, Amenábar 3656 en Saavedra; Verne en Juan Ramírez de Velasco 1427 en Villa Crespo y una nueva sede de Céspedes dentro del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) se suman al mapa literario de una ciudad históricamente conocida por ser la de mayor cantidad de librerías en el mundo, mientras se prepara para abrir sus puertas el próximo año el centro cultural Naesqui, en Villa Ortúzar, con una tienda de libros.

En un contexto económico de incertidumbre en la Argentina, con los precios de los libros en aumento, el insumo de papel en escasez y al ubicarse el libro entre los primeros gastos que se recortan en épocas de crisis. “Para los que venimos del mundo de los libros, este es nuestro retiro a la playa. Abrir una librería es nuestra Ipanema”, dice a Télam Ignacio Iraola, ex editor de Grupo Planeta, quien abrirá en 2024 junto con su socio Pablo Slonimsqui, un centro cultural bautizado Naesqui, con tienda de libros, en la esquina de Charlone y 14 de Julio, frente a la Plaza 25 de Agosto, en el barrio de Villa Ortúzar.

“El cimbronazo de la industria del libro fue con la pandemia y cuando las cadenas, al estar en shopping y avenidas, no podían abrir, el librero independiente -la librería de barrio, la de cercanía- salvó la industria. Tuvieron una épica. Hubo un cambio muy potente pospandemia. Y eso cambió muchísimo el escenario porque las librerías independientes empezaron a tener otro peso”, analiza Iraola y agrega sobre su proyecto personal: “Me interesa que la librería funcione bien pero mi meta no es enriquecerme. Nadie se hace millonario con una librería”.

“Mi sueño es luna de Avellaneda, convertirme en gestor cultural de mi barrio, una librería con un espacio gigante arriba para talleres y presentaciones del libro, con un pequeño café. Vamos a tomar la vereda, cortar la calle, hacer ciclo de escritores en la plaza, con la creencia de que los libros los tenés que sacar a la calle. Abrirá entre marzo y mayo de 2024”, confirma Iraola, con 30 años de experiencia en la industria editorial.

Para Paulina Cossi y Paola Lucantis, quienes también vienen del mundo editorial, la apertura de su librería Te llamaré viernes -nombre que le pidieron prestado a la escritora Almudena Grandes- tuvo que ver “con la necesidad de hacer un cambio laboral, profesional y de vida, que nació en el medio de la pandemia”, confirman.

“Al principio fue una idea que nos permitió trabajar, distraernos de todo lo que estaba pasando y focalizarnos en una idea de futuro. Ambas tenemos mucha experiencia en el mundo de los libros, de la comunicación, entonces por qué no tener un espacio propio. Arrancar con algo concreto y que eso fuera creciendo hacia donde tuviera que crecer”, dice Paulina Cossi.

Pero esta tienda en particular, en el bajo Belgrano, a pasos del barrio Chino, apuesta a un maridaje entre libros y vinos: “Quisimos armar un negocio que pudiera diversificarse. Desde el inicio lo pensamos con dos grupos de productos. Sabíamos que las actividades iban a ser una excusa. Durante décadas organizamos actividades gratuitas y rentadas, era cuestión de ponerse a pensar qué queríamos hacer en el espacio que teníamos y combinarlo de la mejor manera posible para que fuera una propuesta interesante para la gente. Hacemos actividades abiertas y gratuitas y otras pagas”, detalla Paola Lucantis.

El caso de Metonimia, la librería que Víctor Malumian abrió en Saavedra, tuvo que ver con una necesidad que observaron en el barrio: “No hay librerías de libros nuevos cerca del Parque. Saavedra es una república literaria, el descenso a los infiernos del Adán Buenosayres de Marechal sucede en Saavedra, el Sueño de los héroes de Bioy, algunos de los cuentos de Aurora Venturini y la lista sigue. Es un barrio con mucha historia y un imaginario literario rico en estilos”, desgrana el editor de Godot.

Gran parte del equipo que trabaja en la tienda de libros creció y se crió en Saavedra, mientras que la identidad visual de la misma se expresa con una mascota que comunica “el placer hedonista de leer, de comprar un libro y regalarte tiempo para vos”, detalla Malumian confirmando otra vez la idea de que hay que amar la literatura para apostar a una tienda de este tipo.

“La librería como punto de encuentro de su comunidad tiene larga vida por delante”, sentencia el impulsor de esta flamante librería de barrio, y asegura que “claramente, el hecho de que el libro sea un insumo que funciona por consignación, y por ende, las cargas están repartidas entre varios ante posibles pérdidas, hace que sea más viable la apertura de una librería en un contexto crítico o de incertidumbre”.

Sin embargo, para Malumian, “el trabajo de la librería es muy demandante y tiene costos operativos básicos bastante elevados, en general tiene que ser un local grande para ofrecer una cantidad de libros interesante, bien iluminado, abierto en una franja horaria cómoda, todo lo que implica un local a la calle. Hay un problema general motivado por el achicamiento de la torta de venta total del libro en un negocio que es en todos los casos por porcentajes. Podemos hablar de un piso de caída del 12% en ejemplares para lo que va del 2023 versus el 2022”, desgrana.

Además de su ubicación sobre Álvarez Thomas, la librería Céspedes abrió en marzo pasado una segunda sede en el Centro Cultural Recoleta, luego de un llamado a licitación para concesionar por cinco años el espacio que está en el hall de entrada del centro cultural.

“Creo que en Céspedes hacemos algo muy rico, para y en una industria que se sostiene, se profesionaliza y crece a pesar de que los números y la realidad le sea adversa”, analiza Cecilia Fanti, al frente de ambas sedes de Céspedes, pero añade que hay algo fundamental: “No olvidar por qué hacemos lo que hacemos, nuestro rol como promotores de lectura y de cultura”.

En lo que coinciden la mayoría de los libreros es que se vuelve necesario desarrollar otras estrategias además de la estricta venta de libros: “La gran mayoría de las librerías medianas y pequeñas, con identidad y un proyecto detrás hacen mucho más que vender estrictamente libros; son centros culturales en los que se intercambian saberes de distinta forma: desde una recomendación, un taller, una presentación, una intervención directa en relación a un hecho puntual. Es decir, las librerías creamos sentido alrededor de estos productos que comercializamos; y creo que esa es la estrategia”, opina Fanti. La librera apunta además que “la ley del libro, que entre otras cosas fija un precio único, es fundamental en la convivencia y supervivencia de todos los modelos de librerías”.

“La apertura de una librería -o de cualquier negocio- en un contexto crítico tiene que ver con el arrojo de quien quiere llevarlo adelante ya sea para concretar un sueño o para desarrollarse profesionalmente en determinado ámbito; o la combinación de ambas”, esboza Fanti y refiere, al igual que sus colegas, a la idea de un anhelo de larga data, que la pandemia pareciera haber ayudado a concretar.

Villa Crespo: el Gobierno nacional pone en funcionamiento la estación del ferrocarril San Martín

22.9.2023

Luego de más de 5 años, la estación Villa Crespo de la línea del ferrocarril San Martín quedará habilitada el martes de la próxima semana, a las 20 horas, según confirmó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). La parada es de gran importancia porque se ubica en el cruce con la avenida Corrientes y permite combinar con la línea B del Subte en la estación Dorrego.

La estación reabrirá con solo uno de sus dos andenes – se habilitará el andén isla que cuenta con refugios, que será utilizado por los trenes con sentido ascendente como descendente – y con solo una de sus salidas, la principal, que da hacia la Av. Corrientes.

Las obras para terminar el segundo andén y el acceso secundario – hacia la calle Fitz Roy -, así como diversas terminaciones, continuarán ejecutándose con la estación operativa y a cargo del contratista actual, la UTE Tecma-Riva. Se trata de una política similar a la adoptada con la estación La Paternal, que fue reabierta en julio del año pasado a pesar de que una serie de obras no esenciales habían quedado pendientes.

Los trabajos actualmente en ejecución fueron licitados en enero de 2022 y adjudicados en mayo de ese mismo año, iniciándose poco tiempo después. Las tareas a desarrollar abarcaban la terminación de los accesos y vestíbulos, escaleras, losas, andenes, refugios, la provisión de cartelería y mobiliario, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia, así como la finalización de boleterías y edificios operativos, entre otras instalaciones conexas.

A su vez, se contemplaba el reemplazo de todos los equipamientos que resultaron con daños irreparables durante los más de dos años en los que la obra quedó abandonada por desidia del Gobierno de la Ciudad, tal fue el caso de los motores de las escaleras mecánicas y ascensores, que se arruinaron por encontrarse bajo agua.

La estación Villa Crespo que estaba a nivel fue clausurada en mayo de 2018 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Av. San Martín. El viaducto fue inaugurado por el entonces presidente Mauricio Macri, junto al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora en ese momento María Eugenia Vidal, en julio de 2019 previo a las elecciones, con las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo sin funcionar, aunque con la promesa de que serían terminadas en breve.

Sin embargo, pocas semanas más tarde el Gobierno de la Ciudad debió rescindir por incumplimientos el contrato de la constructora a cargo de los trabajos, la UTE Green-Rottio, luego de que alrededor de 40 empresas subcontratadas denunciaran que habían sido estafadas y que se les adeudaban pagos por más de $ 400 millones por obras ya realizadas.

En diciembre de 2019 el Gobierno porteño relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, primero con el argumento de la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritaria, para finalmente desentenderse del proyecto y negociar su traspaso a la Nación.

Lo cierto es que una vez ocurrido el cambio político de fines de 2019, y habiéndose cumplido el objetivo de eliminar los pasos a nivel para aportar fluidez al tráfico vehicular -que para la gestión de Larreta era prioritario- no hubo interés por parte del Gobierno porteño de culminar las obras de las estaciones.

Por otra parte, la decisión de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad – algo inusual tratándose de una obra ferroviaria que debería pertenecer al Gobierno nacional – nunca fue claramente explicada, de hecho, fue objetada por informes de la Auditoría General de la Nación.

La situación se destrabó recién en octubre de 2021, cuando se transfirieron las obras a la Nación. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, lo que desembocó en la situación actual. Si bien La Paternal pudo ser reabierta al cabo de pocos meses – fue habilitada en julio del año pasado -, Villa Crespo, que tenía un porcentaje de avance menor, no corrió la misma suerte.

El ramal San Martín, que usan 140.000 pasajeros y pasajeras por día, une Retiro con Pilar y José C. Paz, en las zonas norte y oeste del Gran Buenos Aires, respectivamente.

Centro de Monitoreo:

El martes también quedará inaugurado el Centro de Monitoreo de la estación La Paternal. Del acto participarán el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el senador Mariano Recalde; el diputado y candidato a jefe de Gobierno por Unión por la Patria, Leandro Santoro; y Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El Centro de Monitoreo está ubicado en Trelles y Warnes, a metros de la estación La Paternal. Como los que ya existen en Retiro, Once, Constitución y Laferrere, forma parte del plan Trenes Seguros. A través de cámaras, se visualizan las estaciones y se activan los protocolos de seguridad. Hay tótems y una app que permite poner en marcha también los protocolos. Según las estadísticas oficiales, la implementación de este sistema – que se inauguró en 2017 en Constitución – logró bajar un 40% los delitos.

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